sábado, 21 de diciembre de 2013

¿CRISIS DE LA EDUCACIÓN EN CARTAGO?


Con menos de 25 días, para dar inicio las actividades académicas en la mayoría de los colegios oficiales y privados en la Ciudad de Cartago en el Norte del Valle - Calendario A - es oportuno el análisis de los resultados obtenidos durante las últimas pruebas del saber grado 11.

Antes de entrar en materia, a continuación el listado de los 10 mejores colegios de la ciudad durante el 2013 en ambos calendarios, a saber:

TABLA NO. 1 - LOS DIEZ MEJORES

Puesto Local
Puesto Nacional
Colegio
1
848
Rafael Pombo
2
967
La Presentación
3
986
Pablo VI
4
1.119
La Gabo
5
1.378
Liceo Cartago
6
1.748
María Auxiliadora
7
3.339
Sor María Juliana
8
4.180
Juan XXIII
9
4.602
Holguín Garcés
10
4.771
Comfenalco

Fuente: Revista Dinero.

Como lo anota la misma revista, no se tuvo en la cuenta, entre otros, la variable numero de estudiantes presentados por colegio; según los estudiosos del tema, hace un mayor esfuerzo la Institución que gradúa 126 alumnos (Gabo), a la que reconoce 13 (Comfenalco).

Sin embargo más adelante comprenderán que ésta (influyen otras y en mayor proporción) variable - número de alumnos por curso - aparentemente es determinante para el éxito en el aprendizaje del estudiante; proporcionemos un solo ejemplo, Colegio Nacional Académico puesto 6.816 (105 alumnos) - prácticamente a mitad de la tabla - en el escalafón nacional.

Otra generalidad, para usted atento y respetado lector; se supone que ¿A mayor numero de alumnos por curso o colegio, más difícil resulta su aprendizaje? Cierto o falso.

Enseguida le hago más difícil el análisis ¿Como nos explicamos? si las cifras, que presenta la revista, son las correctas; que la Gabo enseña 126 alumnos a las pruebas, ocupa el 4 puesto y el Holguín Garcés que envía 120 alumnos - prácticamente la misma cifra -ocupe el 9 lugar en la ciudad.

Entonces ¿Que hace la diferencia por colegio: el padre de familia, el Alumno o el docente? una sutil combinación de todas las anteriores; o solo el talento excepcional del alumno.    

Lo primero que observamos (Ver tabla no.2) en términos generales, hay poca variación, comparado con el 2012, del “ranking 2013” en los primeros cinco mejores colegios de la ciudad.

TABLA NO. 2 COMPARATIVO LOS CINCO PRIMEROS COLEGIOS

Puesto 2013
Puesto 2012
Colegio
Calendario
848
572
Rafael Pombo
A
967
769
La Presentación
B
986
1.234
Pablo VI
B
1119
1.442
La Gabo
A
1378
669
Liceo Cartago
B

Población. 12.838 Colegios

Llama la atención; el caso del Colegio Liceo Cartago que pasó del segundo puesto al quinto comparado con el 2012; desplazándose la tabla y permaneciendo en el mismo orden los demás colegios.

Lo que sí debemos resaltar es la estrepitosa caída, teniendo como referencia las pruebas saber 2011, frente al actual listado nacional;  y sin entrar en detalles, de los mismos centros educativos, que estaban escalafonados, para ese año, dentro de los primeros 250 puestos.

Continuemos con la tabla No. 2. Mientras que Rafael Pombo y la Presentación perdieron en promedio 237 puestos; Pablo VI y la Gabo avanzaron en promedio 286 puestos.

De nuevo, si el anterior resultado lo comparamos con el 2011 (todos estaban dentro de los primeros 250 puestos), simplificando, para citar los retrocesos; un solo  establecimiento educativo ha perdido 598 (250 - 848) puestos en 2 años.

Entonces ¿Que es lo que ha estado sucediendo con nuestra educación, pública y privada, durante los últimos 2 años? ¿Será que apenas estamos empezando a observar los resultados de lo que se ha dejado de hacer durante los últimos 10 años?

Si bien es cierto, el pasado 20 de noviembre, ciudadregión.com publicó la grata noticia sobre la selección de dos estudiantes: Lina Yohana Sánchez destacada en el área de lenguaje y Sebastián Montillo Vega en el área de segunda lengua (Ingles); ambos de la Institución Educativa Gabo de la ciudad, para participar por el Valle del Cauca en la fase zonal del Programa del Gobierno Nacional “Supérate con el saber 2013”, bien por esos alumnos.

Lo anterior no debe servir de excusa para no intentar interpretar la realidad de la educación impartida en todos los colegios de la ciudad, y mucho menos la meritoria labor de la Institución Educativa Gabo, que se ve reflejada en los resultados que hoy estamos analizando.

Empecemos  recordando algunos apuntes, en especial las acciones emprendidas por el Gobierno Nacional, en su intento por mejorar la Educación en el País: Durante los últimos 10 años los recursos destinados para la Educación vía Sistema General de Participaciones (SGP-EDU) y ley 21 de 1982, al igual que regalías hidrocarburos entre otras, se han fortalecido.

Se enviaron recursos para ese sector no solo en el pago para los docentes y directivos docentes, sino para gratuidad en la educación, calidad educativa, conectividad y alimentación escolar.

El Municipio de Cartago en el Norte del Valle, fue Certificado en Educación, hace un poco más de 10 años. Y en la actualidad se adelante el “Plan Decenal para la Educación” esperando que se le de aplicabilidad al estudio ¿O quedará solo en la teoría?

Más de 10 años después, ese aumento en los recursos públicos no significó una mayor cobertura y calidad en la educación, los resultados así lo confirman.

Recordemos las cifras, salvo que hayan cambiado durante el transcurso del año, la opinión pública conoce que había alrededor de 1.600 estudiantes por fuera del sistema (aparentemente no fueron matriculados para este período escolar del 2013 en nuestro municipio) sin conocer los datos para el 2014.

Será entonces necesario reformular todo el modelo educativo nacional, creo que no, solo en parte: hoy solo citaré un par de ejemplos, eliminar tantas asignaturas para quedarnos solo con 6 o 7 y crear un grado doce - propuesta hecha por el gobierno - para reforzar las competencias por grupos de alumnos y prepararlos para las pruebas del saber.  

En lo local, los informes estadísticos, ¿será el resultado de un problema cultural local? donde padres de familia y los docentes “fallan” por ignorancia y negligencia al momento de intentar educar a las nuevas generaciones.

Por espacio vayamos sobre algunas conclusiones: la principal falla del sistema local educativo; aparentemente no intentan mejorar lo que se hizo en el pasado; si bien es cierto hoy día hay nuevos planes de estudios, se cree que la pedagogía utilizada, en algunos casos, no está acorde a la pretendida modernización de la educación, es decir el alumno no cuenta, en la mayoría de los casos, con la ayuda necesaria - padre de familia y docente - para mejorar su aprendizaje. ¿Lo dejan solo? Y luego le pasan la materia. Cierto o falso.

Y la evaluación - pruebas saber grado 11 -  que intenta medir lo que “se pretende” el alumno está aprendiendo y que en algunos casos es el mismo “método” de hace 30 años.

El problema se complica cuando las pruebas dejan de ser una herramienta educativa para convertirse en el centro de la educación; entonces ¿Quien tiene la culpa el padre de familia, el alumno o el docente? Amanecerá y veremos.

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