Con menos de 25 días, para dar
inicio las actividades académicas en la mayoría de los colegios oficiales y
privados en la Ciudad de Cartago en el Norte del Valle - Calendario A - es
oportuno el análisis de los resultados obtenidos durante las últimas pruebas
del saber grado 11.
Antes de entrar en materia, a
continuación el listado de los 10 mejores colegios de la ciudad durante el 2013
en ambos calendarios, a saber:
TABLA
NO. 1 - LOS DIEZ MEJORES
Puesto Local
|
Puesto Nacional
|
Colegio
|
1
|
848
|
Rafael Pombo
|
2
|
967
|
La Presentación
|
3
|
986
|
Pablo VI
|
4
|
1.119
|
La Gabo
|
5
|
1.378
|
Liceo Cartago
|
6
|
1.748
|
María Auxiliadora
|
7
|
3.339
|
Sor María Juliana
|
8
|
4.180
|
Juan XXIII
|
9
|
4.602
|
Holguín Garcés
|
10
|
4.771
|
Comfenalco
|
Fuente: Revista Dinero.
Como lo anota la misma
revista, no se tuvo en la cuenta, entre otros, la variable numero de
estudiantes presentados por colegio; según los estudiosos del tema, hace un mayor
esfuerzo la Institución que gradúa 126 alumnos (Gabo), a la que reconoce 13
(Comfenalco).
Sin embargo más adelante comprenderán
que ésta (influyen otras y en mayor proporción) variable - número de alumnos
por curso - aparentemente es determinante para el éxito en el aprendizaje del
estudiante; proporcionemos un solo ejemplo, Colegio Nacional Académico puesto 6.816
(105 alumnos) - prácticamente a mitad de la tabla - en el escalafón nacional.
Otra generalidad, para usted
atento y respetado lector; se supone que ¿A mayor numero de alumnos por curso o
colegio, más difícil resulta su aprendizaje? Cierto o falso.
Enseguida le hago más difícil
el análisis ¿Como nos explicamos? si las cifras, que presenta la revista, son
las correctas; que la Gabo enseña 126 alumnos a las pruebas, ocupa el 4 puesto
y el Holguín Garcés que envía 120 alumnos - prácticamente la misma cifra -ocupe
el 9 lugar en la ciudad.
Entonces ¿Que hace la
diferencia por colegio: el padre de familia, el Alumno o el docente? una sutil combinación
de todas las anteriores; o solo el talento excepcional del alumno.
Lo primero que observamos (Ver
tabla no.2) en términos generales, hay poca variación, comparado con el 2012, del
“ranking 2013” en los primeros cinco mejores colegios de la ciudad.
TABLA
NO. 2 COMPARATIVO LOS CINCO PRIMEROS COLEGIOS
Puesto 2013
|
Puesto 2012
|
Colegio
|
Calendario
|
848
|
572
|
Rafael
Pombo
|
A
|
967
|
769
|
La
Presentación
|
B
|
986
|
1.234
|
Pablo
VI
|
B
|
1119
|
1.442
|
La
Gabo
|
A
|
1378
|
669
|
Liceo
Cartago
|
B
|
Población. 12.838 Colegios
Llama la atención; el caso
del Colegio Liceo Cartago que pasó del segundo puesto al quinto comparado con
el 2012; desplazándose la tabla y permaneciendo en el mismo orden los demás colegios.
Lo que sí debemos resaltar
es la estrepitosa caída, teniendo como referencia las pruebas saber 2011, frente
al actual listado nacional; y sin entrar
en detalles, de los mismos centros educativos, que estaban escalafonados, para
ese año, dentro de los primeros 250 puestos.
Continuemos con la tabla No.
2. Mientras que Rafael Pombo y la Presentación perdieron en promedio 237
puestos; Pablo VI y la Gabo avanzaron en promedio 286 puestos.
De nuevo, si el anterior resultado
lo comparamos con el 2011 (todos estaban dentro de los primeros 250 puestos), simplificando,
para citar los retrocesos; un solo establecimiento
educativo ha perdido 598 (250 - 848) puestos en 2 años.
Entonces ¿Que es lo que ha estado
sucediendo con nuestra educación, pública y privada, durante los últimos 2
años? ¿Será que apenas estamos empezando a observar los resultados de lo que se
ha dejado de hacer durante los últimos 10 años?
Si bien es cierto, el pasado
20 de noviembre, ciudadregión.com publicó la grata noticia sobre la selección
de dos estudiantes: Lina Yohana Sánchez destacada en el área de lenguaje y
Sebastián Montillo Vega en el área de segunda lengua (Ingles); ambos de la
Institución Educativa Gabo de la ciudad, para participar por el Valle del Cauca
en la fase zonal del Programa del Gobierno Nacional “Supérate con el saber 2013”,
bien por esos alumnos.
Lo anterior no debe servir
de excusa para no intentar interpretar la realidad de la educación impartida en
todos los colegios de la ciudad, y mucho menos la meritoria labor de la Institución
Educativa Gabo, que se ve reflejada en los resultados que hoy estamos analizando.
Empecemos recordando algunos apuntes, en especial las
acciones emprendidas por el Gobierno Nacional, en su intento por mejorar la Educación
en el País: Durante los últimos 10 años los recursos destinados para la
Educación vía Sistema General de Participaciones (SGP-EDU) y ley 21 de 1982, al
igual que regalías hidrocarburos entre otras, se han fortalecido.
Se enviaron recursos para ese
sector no solo en el pago para los docentes y directivos docentes, sino para gratuidad
en la educación, calidad educativa, conectividad y alimentación escolar.
El Municipio de Cartago en
el Norte del Valle, fue Certificado en Educación, hace un poco más de 10 años.
Y en la actualidad se adelante el “Plan Decenal para la Educación” esperando
que se le de aplicabilidad al estudio ¿O quedará solo en la teoría?
Más de 10 años después, ese
aumento en los recursos públicos no significó una mayor cobertura y calidad en
la educación, los resultados así lo confirman.
Recordemos las cifras, salvo
que hayan cambiado durante el transcurso del año, la opinión pública conoce que
había alrededor de 1.600 estudiantes por fuera del sistema (aparentemente no
fueron matriculados para este período escolar del 2013 en nuestro municipio) sin
conocer los datos para el 2014.
Será entonces necesario
reformular todo el modelo educativo nacional, creo que no, solo en parte: hoy solo
citaré un par de ejemplos, eliminar tantas asignaturas para quedarnos solo con
6 o 7 y crear un grado doce - propuesta hecha por el gobierno - para reforzar
las competencias por grupos de alumnos y prepararlos para las pruebas del
saber.
En lo local, los informes estadísticos,
¿será el resultado de un problema cultural local? donde padres de familia y los
docentes “fallan” por ignorancia y negligencia al momento de intentar educar a
las nuevas generaciones.
Por espacio vayamos sobre
algunas conclusiones: la principal falla del sistema local
educativo; aparentemente no intentan mejorar lo que se hizo en el pasado; si
bien es cierto hoy día hay nuevos planes de estudios, se cree que la pedagogía
utilizada, en algunos casos, no está acorde a la pretendida modernización de la
educación, es decir el alumno no cuenta, en la mayoría de los casos, con la
ayuda necesaria - padre de familia y docente - para mejorar su aprendizaje. ¿Lo
dejan solo? Y luego le pasan la materia. Cierto o falso.
Y la evaluación - pruebas saber
grado 11 - que intenta medir lo que “se
pretende” el alumno está aprendiendo y que en algunos casos es el mismo “método”
de hace 30 años.
El problema se complica
cuando las pruebas dejan de ser una herramienta educativa para convertirse en
el centro de la educación; entonces ¿Quien tiene la culpa el padre de familia,
el alumno o el docente? Amanecerá y veremos.
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