miércoles, 11 de diciembre de 2013

EL SALUDO DE OBAMA Y LA PAZ EN COLOMBIA


Ya estamos acostumbrados a la interpretación y continua manipulación de todos los diferentes actos protocolarios, donde lo único que sus protagonistas buscan, es demostrar la disposición para hacer algo constructivo para las partes, para un país o para la humanidad.

Llámese convenciones nacionales para elegir candidatos por los diferentes partidos políticos, sorteo de los grupos para el mundial de futbol, agendas regionales y reuniones multilaterales entre muchas otras. Siempre existirán los pros y los contras.

La más reciente, comidilla, aconteció con el saludo del Presidente Norteamericano Obama a su adversario  comunista  Raúl Castro, que dió lugar en la ceremonia donde le demostraban sus respetos al fallecido líder político Sudafricano Nelson Mandela - Madiba - saludo que solo buscaba, según mi criterio, mostrar una actitud conciliadora entre los diferentes pueblos y de paso enviar un mensaje a todo el continente Americano que al dialogo y la negociación es posible llegar; independiente de los intereses de cada uno de los mandatarios y del poder que representan a los ojos del mundo.

Y como viene al caso, otra que podemos mencionar, recordemos, cuando el Presidente de la República el Economista Juan Manuel Santos Calderón, tuvo la osadía (en lo personal acertada) de hacerse tomar una foto en ropa de noche, demostrando su decidido interés de apoyar el programa de Vivienda Gratis; al tiempo que hacer campaña para su reelección. Cayeron rayos y centellas sobre el Presidente.

Después de tanto alboroto demostró, con hechos, que el Proyecto de Vivienda va por buen camino.

Aprovecho para mencionar que este lunes 9 de diciembre una delegación de la Alianza del Pacifico, estuvo presente en Beijing (China) – de hecho el nuevo idioma universal va a ser el Mandarín - en un foro ante 40 altos ejecutivos chinos que desean mejorar las importaciones y exportaciones en el nuevo bloque económico.

Volviendo al tema; que la reelección, a criterio de muchos, es casi un hecho, no cabe duda y que hay que trabajarla muy duro es cierto; lo ideal sería llegar en la primera vuelta (ojalá y nos ahorramos unos recursos), sino en la segunda.

De tener que ir a la segunda opción; en lo personal y revisando sus posiciones en declaraciones, intervención en foros, entrevistas o iniciativas; considero que figuras del talante de Clara Inés López de Obregón, Antonio Navarro Wolf, Lucho Garzón, Enrique Peñalosa, Antanas Mockus y Aida Abello entre otros; es muy probable, que muchos de ellos darían su guiño en favor del hoy Jefe de Estado de los colombianos, invocando un interés superior por el bienestar de la Patria.

Pero como éste no es todo el tema de hoy, déjenme escribirles,  que si entendemos un poco lo que significa política geoestratégica; bien podría haber aprovechado esa oportunidad el Abogado Obama, no olvidar la reciente visita de Santos Calderón, a la Casa Blanca y un almuerzo en el Centro de Estudios Estratégicos en Washington recibiendo el total apoyo de los ex -funcionarios que conocen, como pocos, el manejo de los conflictos alrededor del mundo; para así enviarle un mensaje a Raúl Castro que él (Obama) está a la espera de lo que Castro pueda hacer por la Paz en Colombia.

Igualmente no es casualidad, que el gobierno y la guerrilla, hayan decidido que las negociaciones deberían hacerse en Cuba, el Presidente es amigo personal de Fidel desde hace muchísimos años.

Todos conocemos que ese empobrecido País Caribeño desde el inicio de su revolución, ha sido satélite de los soviéticos y ha estado comprometido en el negocio de las guerrillas desde hace más de 50 años.

Tengamos presente también, que cuba lentamente se abre a la iniciativa privada de sus nativos, poco a poco se abren, con el silencio del régimen, tiendas de venta de DVD piratas y comercio en general, entendiendo los dirigentes cubanos, que la economía de mercado, con todos sus problemas, es el mejor camino para que su pueblo mejore en su calidad de vida; ante el fracaso del modelo comunista en manos de la dictadura Castrista.

El Presidente Norteamericano Obama entiende que los hermanos Castro tienen enorme influencia sobre las guerrillas de las FARC y el ELN y si bien es cierto no se preocuparon, los Castro, por el último ataque terrorista a un Cuartel de la Policía en Cauca - calificado de lesa Humanidad - pueden, los hermanos, “sugerir” y facilitar el transito hacia una rápida negociación y firma de la Paz en nuestro País.

Es solo una hipótesis, otra pudiera ser, que las FARC con ese cruel y despiadado ataque a la población civil, esté demostrando que aún tiene capacidad para asestar golpes terroristas, iguales al del Club el Nogal; pero lo realmente importante, en la mesa de negociación son los acuerdos sobre el tema agrario, la participación en política, y hasta ahora el tema del negocio de las drogas.

Finalmente es ingenuo pretender, que la sola “intervención” de Raúl Castro y guiado por el simple saludo de su colega norteamericano (algo es algo), vaya a ser definitivo para lograr el proceso de Paz, pero si puede hacer avanzar el delicado proceso.

Igual de ingenuo sería, pretender exigir resultados para la ciudad y región por el solo hecho que algunos los Concejales de la U de la Ciudad de Cartago en el Norte del Valle, periódicamente se reúnan en Pereira con la dirigencia de ese Partido; y que de la noche a la mañana participen con voz y voto en la discusión de planes, programas y proyectos para el beneficio colectivo del Norte del Valle,  en la experimentada  y cerrada Agenda del Rectángulo del Café. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario