La próxima semana; de nuevo -
en especial para el calendario A -, es tiempo del pago de pensión, compra de textos,
cuadernos, materiales, suministros, transporte y uniformes; asunto ya resuelto,
si el padre de familia o acudiente fue previsivo y recurrió al “ahorro” necesario – alcancía o prima
de diciembre - para cubrirlos.
Lo contrario, no programó gastos,
pero ahí está su majestad las tarjetas de
crédito; algunos tienen más de una - no tenemos la certeza si su abuso otorga
status social - pero siempre los saca de aprietos, aparte que lo mantiene en un
mundo de apariencias; a falta éstas queda el recurso del crédito personal,
familiar o el cuenta gotas. Primera conclusión, se requiere de una urgente educación
financiera, desde el colegio.
Tampoco olvidar que igual se
acerca el pago de impuestos, en especial: Predial e Industria y Comercio; y de paso
aprovechar, que el Honorable Concejo Municipal (HCM) aprobará descuentos por
pronto pago durante el mes enero del 10%, febrero 8% y marzo el 6%. Salvo se tramiten nuevas amnistías
tributarias a mediados o finales del presente año.
Ya entrando en materia, e
intentando opinar sobre la manera de enfrentar los múltiples retos que tenemos
como municipio; he considerado que, una de las metas es mejorar la cantidad y calidad
de la Educación en la Ciudad de Cartago en el Norte del Valle.
Que va desde la básica hasta
lo que acontece al final de la secundaria y como experiencia educativa, la que
es medida a nivel nacional con las pruebas del saber grado 11.
Y terminando con las
Universidades locales; que de alguna manera exponen su “nivel académico” siendo
el fiel reflejo de ese tipo de educación inicial desde lo local y tal vez regional.
Sin mencionar, la infraestructura
educativa y los altos indicadores de deserción o posterior desempleo
profesional, como consecuencia de diferentes factores y entre otros, como las
destrezas y competencias adquiridas, más la falta de oportunidades laborales
que potencien el conocimiento adquirido.
Al punto que ya se
cuestionan algunos analistas si se justifica la enorme inversión en la educación
superior, necesarios para garantizar romper el circulo de pobreza en los comunidades más
vulnerables.
Tampoco podemos olvidar la
evidente caída en el escalafón que mide el rendimiento de los colegios, cuando
el establecimiento educativo que ocupa el primer lugar a nivel local, se ubica
en el puesto 848 a nivel nacional.
Segunda conclusión, esa
situación debe de preocuparnos a todos, empezando por el padre de familia, el estudiante,
el colegio y el Estado que, se espera, dirige. Donde tal parece, todos evitan abordar
semejante tema.
Sin perder de vista, tal
parece, que la educación va camino de consolidarse como un negocio muy
lucrativo – para el inversionista -; tanto en el sector privado como en el
público. No perdamos de vista la proliferación de jardines infantiles y de centros
de educación informal y técnica
Con las dos primeras conclusiones,
no significa que vamos a poner en tela de juicio solo a los padres de familia y
docentes; también tienen su grado de responsabilidad los rectores y por supuesto
la institución educativa – igual hay que reconocer el esfuerzo y los resultados
de algunas Instituciones Educativas, en especial las que están dentro de los 10
primeros puestos a nivel local -.
Hoy, para nuestro interés, intentaremos
analizar, solo una pequeña parte, del modelo educativo que sirve de base para
“educar” a nuestra sociedad.
De hecho y como ocurre en
las demás áreas o disciplinas del conocimiento, hay de todo, excelentes,
buenos, regulares, malos y pésimos ejemplos en cada una de las competencias, confirma
que lo anterior no da pie para medir a todos con el mismo rasero, hay experiencias
dignas de ser imitadas.
Lo que vamos a hacer hoy es simplemente,
recordar algunas de las conclusiones, sobre temas que prácticamente están sobre
diagnosticados a lo largo de años de investigación sobre el tema educativo. Nada
me estoy inventando.
Y sobre lo que aparentemente
- dados los últimos resultados - poco o nada se hace, que intente cambiar el
rumbo y el destino a miles de jóvenes que cada año terminan sus estudios
secundarios.
Pero en especial para
aquellos que se enfrentan a la principal decisión en su vida. ¿Qué carrera escoger?
Tercera conclusión, el prerrequisito
para intentar romper el circulo de la pobreza y miseria, es proveer al alumno de una
buena educación que le permita sentar las bases académicos y emocionales para
enfrentar el cambio que muchos esperan.
Sinembargo como son tantas
las variables para analizar, hoy solo nos detendremos, brevemente, en las que a
nuestro criterio son las más relevantes.
Un estudio más profundo
requiere del acompañamiento de un Plan Decenal de la Educación, asunto que
afortunadamente viene siendo adelantado por los responsables del tema y del que
se espera amplia divulgación sobre los resultados del mismo.
Lo que nos lleva a concluir
que no solo la culpa se centra en la gestión administrativa que se le impone a
la Secretaría de Educación, ni el actuar de los Directivos docentes, o los
rectores; la principal responsabilidad, por ahora y para este análisis, recae
sobre el “Modelo educativo que impera a la fecha”.
Aquí, lo más importante, se
hace referencia al modelo pedagógico y desde lo funcional que no permite que
los estudiantes aprendan con
comprensión; un solo ejemplo: a un estudiante de básica primaria le enseñan que
es un sistema hidráulico y un drenaje,
pero no le enseñan ha asociarlo con los cultivos agrícolas para que comprendan
la utilidad de esos dos conceptos, que finalmente quedan en el olvido de la
memoria y sin ninguna utilidad ante la falta de intuición sobre el nuevo
conocimiento.
El problema se complica cuando
estos conceptos son sometidos a pruebas - falla en las evaluaciones - de opción
múltiple y mediante la acción de repetición, intentando se familiarice con el
prueba, en el corto plazo el alumno obtiene nota superior - se da por hecho que
aprendió -, el problema radica en el
enfoque dado a las pruebas, que dejan de ser una herramienta educativa para
convertirse en el centro de la educación; es decir el estudiante aprende solo para
una evaluación y al final, no entendemos el porqué se raja en ese método de
evaluación a nivel nacional. ¿Cantidad y calidad?
Los actuales métodos de
estudio no ayudan a desarrollar sus habilidades y competencias, entonces un potencial
excelente matemático termina siendo un buen medico, pero no un prestigioso
ingeniero espacial, o en el peor de los casos convertido en un fracasado
abogado.
De otro lado la educación
como está diseñada aun desde lo familiar, nos obliga a convertirnos en algo que
no somos o nunca quisimos ser; llevándonos a una actividad repetitiva, vacía,
infeliz e inútil, es el caso del prestigioso medico que de alguna manera le
inculco a su hij@ que debería seguir la tradición familiar.
Dichos procesos tienden a
reprimir la creatividad del alumno, lo anterior significa que dicho modelo esta
destinado para convertirlos en trabajadores o empleados, económicamente
dependientes del entorno económico o político, o atados a los intereses
familiares, pero siempre alejados de sus propias decisiones.
Otro factor que incide es la
trasmisión de concomimientos inútiles, que nunca tienen relevancia real en
nuestras vidas, y nada relacionadas con el interés de descubrir, desde temprana
edad, habilidades neurolingüísticas; Ejemplo de que sirve aprenderse de “memoria”
los órganos y sentidos del cuerpo humano.
También importante es la
ausencia de vínculos reales entre docente y alumno, imaginemos una clase con más
de 40 alumnos donde el docente, en el mejor de los casos, solo se preocupa de
cumplir el horario y su tarea sin importarle si algún alumno atiende, aprende o
simplemente se queda dormido o está drogado.
Finalmente es el desempeño del
rector como gerente y líder pedagógico, en el primer caso debe ser excelente
comunicador - efectiva y afectivamente - en el desarrollo de las estrategias y
en la administración eficiente, eficaz y efectiva de los recursos; como líder
debe de exigir y concentrarse en el crecimiento y desarrollo de sus alumnos y
docentes. Amanecerá y veremos.
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