sábado, 18 de enero de 2014

¿REELECCIÓN PRESIDENCIAL EN PRIMERA VUELTA?


Dejándome guiar por el sentido común, y siempre respaldado por el beneficio de la duda razonable más la atenta observación; y de paso intentar decantar las apariencias sobre la cruda realidad; e insistiendo en no aceptar, de inmediato, como válidos los hechos circunstanciales que a diario acontecen, hoy desde lo político; he llegado, en relación al tema de hoy, a algunas conclusiones:

El principal legado del extenso gobierno del abogado Álvaro Uribe Vélez; en especial en su segundo mandato presidencial (2006-2010) no fue; como sus adoctrinados y fanáticos afirman, los exitosos resultados de la “Política de Seguridad Democrática” – uno de los 3 huevitos del expresidente - o mejor “el horror de la guerra irregular”; y como pretexto para venderle la errónea idea, diez años después, a usted atento y respetado lector, que hoy día era posible pasear y saborear con “tranquilidad” un sancho de gallina - cocinado con leña robada -, a la vera de cualquier carretera del país.

Tampoco lo fueron las convivir, los más de medio centenar de funcionarios públicos, políticos y/o parlamentarios Uribistas procesados o en la cárcel por sus actuaciones - algunos ya cumplieron la condena-; mucho menos los mega actos de corrupción en la Salud – Cito un solo ejemplo Saludcoop -; la yidispolítica, la parapolítica, la aprobación de la Ley de Referéndum que legitimó el trasfuguismo masivo -; las chuzadas del Das – sirve de base del guion para una película sobre espionaje y posterior facilidad para obtener el asilo político en Panamá de su ex directora-, el enfrentamiento con la Corte Suprema de Justicia y los más de 2.500 falsos positivos - como una forma sutil de asesinato -.

Sigue la lista, según el diario Londinense “The Guardian” más de 30.000 desaparecidos en ese mandato; tampoco lo fueron los falsos positivos judiciales, el desvió hacia sus protegidos, ricos empresarios y multinacionales, de los subsidios del Agro Ingreso Seguro (AIS) destinados inicialmente para beneficio de los campesinos pobres.

El auge y esplendor de la mega-minería - cito solo el caso Drummond, otro de los 3 huevitos de Uribe – sobre este tema, se conjetura que algunos de los inversionistas, nacionales y extranjeros, financian su actual campaña política, las mega-contrataciones, las crisis diplomáticas -incendio de las fronteras, disminución de las exportaciones y quiebra de empresarios nacionales -, Carimagua – un modelo desplazador - entre otros nefastos escándalos, que definitivamente oscurecieron ese gobierno.

Todo funcionando bajo el pensamiento del modelo económico que abogaba por el “Laissez faire, laissez paseer” que significa “Dejen hacer, dejen pasar” por el gobierno de ese entonces (2002-2010).

A la sazón ¿cual es el principal legado de Uribe? Déjeme decirles que el origen de la actual inestabilidad en las instituciones, reflejado en el aparente desbalance entre el ejecutivo, legislativo y judicial; lo fue la compra de votos para cambiar la Constitución; y así poder aprobar la figura de la reelección.

Sí, de no existir la Reelección, seguramente el Jefe de Estado el Economista Juan Manuel Santos Calderón, estaría sereno - “cultivar la serenidad en este primer semestre” - terminando su obra,  y haciendo los ajustes para entregarle el mandato al abogado Germán Vargas Lleras.

Con base en esa hipotética situación, continuar con la guerra; a la fecha, Santos Calderón, con la ayuda del gobierno norteamericano, podría haber caído Timochenko - tal parece esos territorios, que aún controlan las guerrillas, están plantados de dispositivos satelitales para monitorear actividades de toda índole – sin perder de vista, que con toda seguridad, y en pocos días el Estado Mayor Central (EMC) de las FARC habría nombrado nuevo comandante, tomado de la lista de “elegibles” y cumpliendo con los requisitos; entre los que podríamos mencionar: Iván Márquez, Edison Romaña, Pastor Alape, Pablo Catatumbo, Pacho Chino, El Medico, Joaquín Gómez o Fabián Ramírez entre otros; para así continuar, otros diez años - o para ser invertidos en el postconflcto -,  en una guerra estéril, comprometiendo recursos del Estado - en billones - que podrían destinarse para infraestructura para la paz; más el sacrificio de miles de, menores de edad, campesinos reclutados a la fuerza y adultos desempleados a lo largo y ancho del País.

Siendo lo anterior del pleno conocimiento de buena aparte de la opinión publica que acude a las urnas; es entonces muy probable, el apoyo a Santos Calderón,  para la Reelección Presidencial en primera vuelta.

Buscando, además, terminar definitivamente la mayoría de esas tragedias; y no solo por el cansancio - somnolencia en actos públicos - que ya se nota en el expresidente Uribe, como consecuencia de haberse echado sobre sus espaldas la campaña de todo el Centro Democrático - por aquello de las listas cerradas para Congreso de la República -, conformadas en su mayoría por candidat@s desconocidos, sin maquinarias regionales y locales y con la escasa, por no decir nula, aceptación a nivel nacional del “elegido” por esa colectividad el también Economista Oscar Iván Zuluaga Escobar.

Del que se rumora, en un ataque de pánico del expresidente, pudiera ser reemplazado por un candidato con más carisma. ¿Juan Lozano, Argelino Garzón, Martha Lucia Ramírez, Alejandro Char, Francisco Santos, no sabe no responde?   

Reforcemos lo anterior, citando un caso local, en la reciente visita de Uribe como candidato para Congreso de la República por el Centro Democrático; en efecto lo acompañaron, en el Parque de Bolívar, un poco más de medio centenar de curiosos, dato desalentador para el como expresidente y aspirante al Senado, sin contar con el reciente abucheo, por campesinos, en la Plaza de Tunja.

Ahora bien, si nuestra clase dirigente hubiera decidido darle “manejo” a esa visita, le habría hecho una reunión en el Estadio Municipal de Futbol; garantizándole lleno total con el acompañamiento de concejales y lideres del Partido de la U, Conservador, Cambio Radical, la disidencia del Partido Liberal  y la ASI.

No olvidemos que en la ciudad, cuando queremos, llenamos auditorios; así la votación real, no sea la que aparece estimada en esas manifestaciones de apoyo públicas por X o Y candidato. No nos engañemos.

Volviendo al tema nacional, lo que hay que abonarle al actual Presidente de la República, es que conocedor de hacer la guerra, es el audaz esfuerzo por jugársela por el Proceso de Paz; dándole una última oportunidad al país y a las guerrillas, para que pasen de la confrontación armada, a la confrontación de ideas en la plaza pública y en las urnas.

Tienen que votar el miedo de salir a la plaza pública dentro de 2 años, hay garantías constitucionales para ser refrendadas – vía consulta popular- o  en una Asamblea Nacional Constituyente.

No nos cabe la menor duda que, las FARC y el ELN tienen  cuadros políticos preparados desde hace mucho tiempo para enfrentar un debate político y aspirar a cuerpos colegiados, al igual que candidatos para concejo, alcaldía, asamblea y gobernación en especial en las aéreas de influencia histórica o de circunscripción electoral especial.

Finalmente no podemos perder la oportunidad, de rechazar el acto cobarde del ataque a la Alcaldía de Pradera en nuestro Valle del Cauca; que en términos de la guerra, lejos está de haber sido el triunfo sobre un objetivo militar; todo lo contrario cayeron civiles - un adulto mayor muerto y más de 60 heridos -.

Y solo como pretexto para anunciar la terminación del cese unilateral de hostilidades, anotándose un nuevo colosal error propagandístico ante la opinión pública nacional e internacional por parte de esa guerrilla.

Intentando ser pragmáticos, debemos de reconocer, con base y de ser cierto el informe de por lo menos cuatro agencias que monitorearon al actuar delictivo de las guerrillas, durante ese cese al fuego; que en términos generales cumplieron con lo prometido, demostrando unidad de criterios desde el grupo de negociadores de la Habana y unidad de mando en el terreno, salvo algunos grupos que no acatan ordenes; lo que tal vez garantizaría que lo acortado en la mesa de negociación en Cuba - van aprobados en lo fundamental dos de los cinco puntos - sea cumplido, en el terreno, y a cabalidad por esa organización terrorista; esperando que esté en transito de convertirse en Partido Político. Amanecerá y veremos.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario