sábado, 11 de enero de 2014

ELECCIONES 2014 - DEBILIDAD DE LOS PARTÍDOS, MAQUINARIAS Y CANDIDATOS



Para comenzar, debemos tener presente que, gran parte éste y el próximo año son netamente políticos, y por supuesto acaparan la atención de la opinión pública en esta materia.

Por tal motivo no sobra nuevamente aclarar que, el suscrito, en su momento por lo general no tiene presente en los hechos circunstanciales, que describe, a alguien en particular para alabar y mucho menos para ofender con o sin razón; siempre predomina el respeto.

Cuando lo hago recurro al equilibrio y la imparcialidad que el sentido común me dicta, sin apegos o compromisos de ninguna índole, siempre he estado libre de esas ataduras.

Entonces cortésmente aclaro, si por algún motivo usted atento y respetado lector se siente aludido o identificado con algo que escribo; no se tome la molestia de pensar que estaba pensando particularmente en usted, con seguridad  es solo elemental coincidencia; no se afane, asimismo no se de tanta importancia, a lo mejor no se la merece.

Eso sí, tenga presente que el más implacable juez es aquel que reside en nuestra conciencia, no le tema, mejor edúquelo y reconcíliese con el; no pierda el tiempo molestándose conmigo. Muchas gracias.

Ahora sí, entrando en materia y contrario a lo que sugiere la lógica del poder; quedó claro que el Partido Liberal se encuentra acéfalo en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle; máxime cuando se supone, que el Alcalde dado el aval recibido, representa los intereses políticos de ese partido.

Otra señal que insinuó, impotencia, fue el no poder mantener los acuerdos, de rotación en la Presidencia del Honorable Concejo Municipal (HCM); que se basan atendiendo, principalmente, el mayor numero de votos obtenido por Partido y/o Concejal; asunto éste que tampoco se aplicó con el rigor que dicta dicho protocolo.

Independiente del evento atípico que significó la precipitada renuncia, del PIN (Hoy opción ciudadana), y a solo unos pocos meses de haber recibido en segundo orden dicha dignidad - escenario dispuesto, al que lo representa, para posicionarse y dar ejemplo - con el objeto de adelantar campaña e intentar, por lo menos, un escaño por un natural de la ciudad, para el Congreso de la República.

Hechos políticos; que para algunos observadores, están por fuera de la voluntad del ordenador del gasto y del alcance y comprensión por parte de la opinión publica en general. ¿Será el resultado del movimiento de la mano invisible de Adam Smith?

De los ya citados y otros episodios que rodearon la agenda política, previo a las elecciones de este marzo, quedó como balance el aparente distanciamiento, de las directrices del Alcalde,  por parte de tres de los cuatro concejales que militan en ese partido.

Lo anterior como resultado de los supuestos  acuerdos coyunturales “para nada programáticos” que solo buscaban sumar fuerzas para intentar, aparentemente,  sacar adelante proyectos políticos diferentes a los de esa colectividad.

Las Presidenciales es otro tema bien diferente, la historia nos indica que este suceso está matizado por un enraizado espíritu patriótico, por los que ejercen, sin “ayuda”, el derecho al voto; “tabú” tal vez anclado en esa tradición familiar alrededor del voto por candidato.

Igual le acontece en la ciudad al Partido Social de Unidad Nacional, esa realidad, y tal vez por su juventud como partido, terminó convirtiéndose en una especie de franquicia, donde no solo los novatos carecen de base ideológica o política que los guíe en sus determinaciones y acciones, que en algunos casos los ha llevado, a la deslealtad con su partido y sin pretender asumir posturas contrarias a lo prometido con su colectividad; pero haciéndolos ver como ingenuos y caprichosos que solo buscan su bienestar personal.

Restándoles imagen pública, tal vez sin merecerlo, como futuros dirigentes; de los que se espera un cambio en la forma de ver y hacer la política; lo que, tal parece, no ha sucedido hasta la fecha.

Del Partido Conservador, si bien es cierto, aparentemente se encuentra fortalecido - en especial  por el respaldo del Gobernador -  tampoco ha funcionado como un partido unificado, siguen las disputas internas derivadas de la ancestral división entre Humbertistas, Holguinistas y Lloredistas.

Hoy prácticamente con los mismos dirigentes locales, prima la eterna queja que sus jefes políticos a nivel departamental poco o nada hacen por estas provincias norte vallecaucanas y solo les atañe por ésta temporada de elecciones “para recoger sus votos” sin requerir de esfuerzo “económico” alguno.

Podría confirmar lo anterior, de ser ciertas las versiones que señalan distanciamiento, exclusión y disputas entre los diferentes “directorios y lideres” que conforman el Partido Conservador en la ciudad; en especial aquellos que apoyan el actual candidato para la Cámara de Representantes.

Tal parece todo obedece al ansia de protagonismo de algunos de sus dirigentes; campaña que por todos es conocido que está siendo  orquestada desde la Gobernación - al punto de divulgar fotos  haciendo presencia, con el candidato, en las principales obras que supuestamente se adelantarán en la ciudad – la queja apunta a que tal parece, esa campaña, está siendo manejada por una “cofradía” que selecciona y cierra filas alrededor del candidato oficial y en nombre de esa colectividad.

Recordemos dos de los más curtidos políticos conservadores, frente a la pregunta que nos hacíamos hace unos años…Con tanta experiencia en la Asamblea Departamental ¿Porque no han aspirado al Congreso de la República?

Frente a este interrogante dábamos un par de respuestas: La primera, no tienen la estructura política requerida  para llegar, seguros, con un partido unificado, es decir se sienten solos sin el acompañamiento de sus copartidarios.

La segunda se sienten cómodos en la Asamblea; y tal vez la principal… se presume no disponen del recurso económico necesario para llegar; algunos observadores estiman que la cifra, por lo menos está cercana a los $1.500 millones de pesos.

Lo anterior nos lleva a un tema que siempre se pone de moda por la época de elecciones y es la posición de la opinión pública frente al voto de opinión y el voto maquinaria.

Dado el contexto económico, político y social en la ciudad, se han creado las condiciones propicias para que desde la izquierda moderada se impulse el voto en blanco como un rechazo a los malos resultados obtenidos, hasta ahora, por la actual dirigencia de la ciudad.

Algunos observadores consideran que si bien es cierto es muy valida esa posición, el análisis podría complementarse con el hecho real que hoy día las campañas no tienen éxito si las maquinarias no funcionan con las recompensas, los premios o componendas. Lo que definitivamente las hace, cada vez, más costosas y poco efectivas para la mayoría.

Con un agravante, y como hecho estadístico, exceptúenlo las últimas donde se registraron mas de 15.000 votos por un Representante a la Cámara de la ciudad; lo normal es que la votación para Congreso se vea disminuida por lo menos en un 40%; es decir las maquinarias no funcionan a la máxima revolución.

Finalmente, la debilidad de los candidatos no tiene relación con el liderazgo o con su preparación integral, ni la cantidad de elegibles - de hecho son 4 los candidatos -; va relacionado con esas iniciativas políticas que desde lo local carecen de una verdadera maquinaria y de un robusto recurso económico que las respalde y garantice un Congresista. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario