sábado, 2 de junio de 2012

PRÓXIMO GOBERNADOR… ¿FRANCINED O UBEIMAR?


Los apellidos Delgado y Cano son sonoros en el Centro y Sur del Departamento, para nosotros los ciudadanos del común de la Ciudad de Cartago en el Norte del Valle, los dos candidatos poco o nada hacen parte en el imaginario de esta atrasada y olvidada región del Valle del Cauca.

Mientras me siento a escribir este artículo; la senadora por el partido de la U Dilian Francisca Toro Torres, gran amiga de Cartago, se reúne en un importante hotel de la ciudad con líderes locales y Norte Vallecaucanos; aparentemente todos simpatizantes del ex congresista Ubeimar Delgado, apoyando la candidatura de éste y prácticamente presentándolo como el próximo gobernador de los vallecaucanos.

“El que pega primero… pega dos veces”; “Del dicho al hecho hay mucho trecho”; estas son frases acuñadas por el pueblo que mucho intentan decir y que en ese lenguaje coloquial denotan cercanía o distancia con alguno de los dos principales candidatos que aspiran a regir los destinos de este empobrecido departamento, que está a punto de invocar la ley 550 de 1999 por insolvencia económica derivado de un enorme Déficit Fiscal acumulado por años de malos manejos administrativos y fiscales.

Como tenemos menos de un mes para madrugar a votar y elegir (en unas elecciones atípicas) nuevamente gobernador, es necesario hacer una breve semblanza de cada uno de ellos y así, entender el porque hacen parte de la contienda final y no son otros los elegidos para medir fuerzas políticas a nivel subregional y departamental.

A propósito de pre-lanzamientos, lanzamientos y relanzamientos y en ocasión especial el de esta tarde…Rápidamente vuelve a mi memoria, la pasada campaña electoral por la Alcaldía de Cartago donde el candidato por la U y la ASI sorprendentemente llenaba todos los auditorios; para finalmente ser derrotado por amplio margen de la mano del Partido Liberal de la ciudad, sin desconocer que el abogado Álvaro Carrillo, recibió el apoyo por parte del Partido Conservador, Cambio Radical, disidencias del partido de la U y la ASI, donde estos dos últimos partidos prácticamente lo apoyaron el mismo día de las elecciones.

Frente a los pasados acontecimientos, que sentaron un precedente en la forma de hacer política, pero que a juicio de los expertos en la materia, eso de llevar con la doble a un candidato hasta última hora es estrategia de vieja data; no sorprendería que gran parte de los que hoy apoyan al ex congresista Ubeimar Delgado, el próximo 1 de julio voten por Francined Cano.

La anterior hipótesis empieza a tomar forma, con los siguientes datos y estadísticas de la vida, obra y milagros de los principales candidatos; en el último orden, el primero de origen conservador y el segundo de origen liberal.

Antes de entrar en materia déjenme decirle que si usted, por mera curiosidad,  realiza una encuesta en los pasillos de la gobernación, en la plaza de Caicedo o cruza unas breves palabras con dirigentes del partido liberal en la ciudad como fue el caso con Don Diego Arango, la mayoría coincide en afirmar que el próximo gobernador es Francined Cano.

Lo anterior no significa, que el autor de estas letras ya haya decidido por quien votar, de hecho soy de origen liberal, guardo gratitud para con mi jefe político y mi partido y sigo las directrices del mismo; solo que en mi calidad de columnista, sin intentar ser periodista, debo de interpretar  los valores de esta columna de opinión como lo son: el Respeto, la Justicia, la Tolerancia y la Imparcialidad.

Empecemos con Francined Cano, Administrador de empresas, nacido en Guadalajara de Buga hace 41 años y de origen liberal, aspiró a la Alcaldía por su ciudad natal, para el periodo 2008-2011 y obtuvo un poco más de 20.000 votos de la mano de la senadora Toro Torres, pese a su derrota continuó con su trabajo por los más necesitados; lo anterior insinúa ser cuota burocrática desde esa época de la poderosa Congresista.

Está claro que empresarios, líderes políticos del norte y centro del valle y en especial disidencia del partido de la U, no de la senadora y que no aceptan un candidato conservador,  en la ciudad capital del departamento apoyan al joven político, donde una de sus posiciones es la condena frente a las propuestas de privatización del patrimonio publico del departamento.

Ante la negativa por parte del Movimiento de Unidad Nacional que reiteradamente se ha negado a recibir en su seno al PIN, al MIO y a Afrovides, surge una disidencia y se crea el Movimiento de Unidad Vallecaucana y por estrategia se presenta a nivel subregional la Unidad Vallecaucana del Norte del Valle.

Finalmente le pasado 28 de Mayo el senador Carlos Arturo Quintero Marín y la Unidad Vallecaucana del Norte del Valle adhirieron a Cano en sus aspiraciones al primer cargo del departamento.

Consultando expertos, en la cosa pública, afirman sin sostenérselo a nadie que se esperan disidencias a nivel departamental de ciertos sectores del partido de la U, liberal, conservador, ASI, AICO y Cambio Radical, que apoyaría al joven político de Buga.

El siguiente candidato, en orden alfabético, de origen y militante en el partido conservador, es el abogado de 60 años Ubeimar Delgado Blandón, natural de Riofrio fue concejal, Representante a la Cámara y Senador; congresista desde 1998; su amplia trayectoria le da la experiencia necesaria para gestionar recursos tan necesarios para nuestro atribulado departamento.

En su larga trayectoria hizo parte de muchas iniciativas para favorecer a su departamento, llevó recursos para el municipio del Dovio y Calima-Darién; en especial se le aprobó, en el Congreso,  la creación una estampilla pro-desarrollo de la Unidad Central del Valle del Cauca.

Este curtido político, es el candidato único del Partido de Unidad Nacional (El partido de gobierno del Presidente Santos), como ya se indico es aparentemente una poderosa coalición del Partido de la U (El de Uribe), Cambio Radical, Partido Conservador, Partido Liberal, Partido Verde y Alianza Social Indígena.

La historia ha unido a estos dos alfiles, en el ajedrez político del Valle del Cauca, como aliados o adversarios estratégicos atendiendo a los intereses de los poderosos políticos turno del Valle del Cauca.

Para entender un poco la dinámica política y desde el punto de vista matemático, la política y los números van de la mano; recordemos los resultados de las pasadas elecciones para gobernador en el Valle del Cauca.

Total Votacion del 30 de octubre de 2011: 1.481.278 votos que equivalen al 47.84 % del universo electoral en el departamento.

Por Useche: 426.509 votos (32.97%); Homero: 418.936 votos (32.329%); Ubeimar Delgado: 191.047 votos (14.77%); MIRA 75.648 votos y Polo 35.627 votos.

Igual hay que recordar que Homero representando al Partido Liberal recibió el apoyo de parte de la U y la Asi; y Delgado representando al Partido Conservador, recibió el apoyo del Partido Verde.

También hay que recordar que Delgado y Homero en el pasado intentaron hacer alianzas, frente a la crisis de la gobernación Abadía, y en la cual se esperaban elecciones atípicas (las que finalmente no se realizaron) en las que el primero se postularía para gobernador y el segundo para la cámara para ese periodo, hoy día cada una va por su lado.

Siguiendo con los cifras: la Asamblea quedo conformada de la siguiente manera: Partido de la U: 5 curules; Conservador: 4; Liberal: 3; Cambio Radical 3; MIO: 2; polo: 1; MIRA: 1;  ASI: 1 y PIN: 1 curul.

El Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Cartago en el Norte del Valle, quedó conformado de la siguiente manera: Partido de la U: 5 curules; Liberal: 4; Conservadro: 3; ASI: 2; PIN: 2 y Cambo radical 1 curul.

Por solo ortodoxia, MIRA en Cartago seguro ordenará a sus adeptos no votar por gobernador; en este orden de ideas y desde el análisis numérico; el que tiene mayores probabilidades técnicas de ser gobernador es el candidato Francineth Cano:

Expliquemos el porqué: Contaría a nivel departamental con toda la Votacion de Useche y parte de la de Homero; a nivel local contaría con los votos del partido liberal, del PIN, ASI y Cambio Radical, un sector del partido de la U y del Conservador.

Lo anterior lo tiene muy claro la Senadora Dilian Francisca Toro Torres, gran amiga de Cartago, si bien es cierto retrocedió en representación política en el actual Concejo Municipal.

Seguramente se fortalecerá, de hecho viene trabajando en su campaña, para las elecciones de Senado porque independientemente de cual de los dos candidatos obtenga la mayor Votacion… Ella no perderá. Amanecerá y veremos.   

1 comentario:

  1. Dices no ser de ningún candidato? Veo que estas inclinado por Francined. Ademas, estas miando fuera del tiesto amigo, Ubeimar va a ganar y muy sobrado, un dato curioso, los del MIO han buscado pista en la campaña de Ubeimar, ejemplo, el diputado Carlos Bejarano, mas conocido en Yumbo como Pucho, es del MIO y en las elecciones pasadas, estuvo con Useche, es un ejemplo de muchos, así que le recomiendo rescribir esta columna y decir la verdad.

    ResponderEliminar