miércoles, 13 de junio de 2012

EL TERCER ANIVERSARIO


Es muy grato y placentero para el autor de estas letras, celebrar el día de hoy el tercer aniversario de haber subido a la red el primer artículo de esta su  columna de opinión que hoy se denomina COSAS DE CARTAGO Y EL NORTE DEL VALLE.

La celebración en si misma obedece a mi gratitud para con usted atento y respetado lector; que si bien es cierto no me viene acompañando desde ese primer domingo; hoy día le dedica, cada ocho días,  un par de minutos demostrando su interés por lo que este novato columnista intenta transmitir sobre el acontecer económico, político y social de esta olvidada Ciudad Norte Vallecaucana.

La idea surgió de la necesidad de interpretar una realidad que estuviera alejada del rumor callejero y del enfoque periodístico local; para intentar lograrlo opté por no escuchar ni ver noticias locales; esa decisión que tomé no fue por falta de respecto para con aquellas damas y caballeros que se dedican a la noble profesión del periodismo; obedeció eso si a la intención de no perder objetividad en mi propósito de interpretar esa realidad clara-oscura que permea a toda una sociedad estigmatizada por décadas de desidia, olvido, apatía y desorden  en casi todos los sectores.

Igual debo de agradecer a todas aquellas personas que facilitaron el poder utilizar ese primer espacio en uno de los principales  diarios digitales de la ciudad (cartagonoticias.com) más aún cuando sin conocerme (mi participación ser limitaba a hacer comentarios a los artículos o noticias que allí salían bajo el pseudónimo de Amadis de Gaula) meses después  me invitaron a que los acompañara en su quijotesca empresa periodística.

Mi aporte desde esa época y hasta el presente se limita solo a cumplir, conmigo mismo, con la obligación de informar y opinar sobre algo que personalmente me llame la atención en el acontecer de nuestra Ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

Hace algo más de un año, decidí crear mi propio blog el cual resolví apodar”COSAS DE CARTAGO Y EL NORTE DEL VALLE”

"El propósito de esta columna de opinión es intentar interpretar el acontecer económico, político y social de esta olvidada región Norte Vallecaucana. Se ancla en unos valores como el respeto, la justicia, la tolerancia y la imparcialidad”

La esencia del Paolo Malatesta, que empezó firmando esos primeros artículos sigue siendo la misma, solo ha ido poco a poco madurando en su forma de ver el mundo que le rodea; sin alejarse de los tres enfoques que desde el inicio quiso darle a su novata forma de escribir.

El primer enfoque es el Político, de hecho el primer artículo lo titulé LA COSA PÚBLICA, escrita el 13 de junio del 2009, allí escribí sobre clientelismo y burocracia… más adelante y en mismo articulo escribí “Concentrémonos en intentar explicar el deber ser de la moderna administración pública. La clave es entender que cualquier institución pública hay que administrarla como una empresa privada”.

El segundo enfoque es el Económico, como Economista de formación, era y es imperiosa la necesidad de interpretar a la ciudad pero en especial a la administración de ese entonces en el manejo fiscal y administrativo  temas tan delicados que nunca pierden vigencia y en los cuales estoy comprometido de igual manera en la presente administración (A Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar).

El tercer enfoque es social, centrando mi atención en un tema TABU para muchos y es el tema del Alcoholismo, mi interés radica en alertar sobre esa grave enfermedad y el recurso que utilizo para abordarle es sencillo, simplemente hago una catarsis sobre mi experiencia en ese oscuro mundo del alcohol, aclarando, y de eso dan fe las personas que verdaderamente me conocen (por cierto muy pocas) que gracias a Dios no me acerque al fondo, pero estuve cerca de el.

Lo anterior deja claro mi pasión e interés por ayudar con mi testimonio y mi experiencia en Alcohólicos Anónimos a todas aquellas personas que pueden ser victimas de ese tremendo problema de salud publica como es el  Alcoholismo. En el pasado ya hice una primera ronda escribiendo sobre el programa de los Doce Pasos necesarios para empezar la recuperación; el nuevo ciclo lo acabo de empezar el anterior fin de semana y seguirá apareciendo el último domingo de cada mes.

Para finalizar, y esta es la segunda oportunidad que aprovecho para hacerlo (en estos tres años), cuando el autor de estas letras se sienta cómodamente en su estudio a escribirlas, nunca piensa en alguien en particular, ni para alabar y mucho menos para ofender, cuando escribo sobre alguien en particular lo hago con la imparcialidad que mi sentido común me dicta y sin apegos o compromisos de ninguna índole; pero igual si por algún motivo usted atento y respetado lector se siente aludido o identificado con algo que escribo, no se tome la molestia de pensar que estaba pensando particularmente en usted, seguramente  es solo mera coincidencia y no se afane, además no se da tanta importancia, mejor relájese y ríase de lo que este humilde servidor desinteresadamente escribe. Mil Gracias por ello. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario