sábado, 30 de junio de 2012

CANO - VOTO EN BLANCO – DELGADO


Imposible abstraerse de este momento atípico por el que atraviesa el atribulado  Departamento del Valle del Cauca; otrora eje comercial e industrial a nivel nacional y dado el entusiasmo se diria,  entre los dirigentes locales y regionales, una contienda entre Liberales y Corservadores.

Haciendo primero un poco de historia, no podemos olvidar los gobernadores que eran elegidos por decreto; recordemos algunos de ellos por su trayectoria en la cosa pública: Absalón Fernández de Soto, Raúl Saavedra Lozano, Carlos A Sardi, Alberto Gómez Arenas, Gustavo Balcázar Monzón, Humberto González, Rodrigo Lloreda Caicedo, Marino Rengifo Salcedo, Raúl Orejuela Bueno,  Carlos Holguín Sandi, Jaime Arizabaleta Calderón, Doris Eder de Zambrano, Jorge Herrera Barona y Manuel francisco becerra Barney.

Elegido por voto popular Ernesto Gonzales Caicedo, Jorge Herrera Barona, Mauricio Guzmán Cuevas, Germán Villegas Villegas (primer mandato) y Angelino Garzón (Dios gracias recuperando su salud) entre otros.  

No cabe la menor duda que en estas elecciones atípicas para elegir gobernador y como suele ocurrir en toda campaña para un cargo público de  alto perfil, donde siempre se espera que quien lo ocupe tenga la aptitud y actitud para gobernar… se dice de todo, se especula sobre todo y se tergiversa todo.

Como siempre de nuevo hace presencia, para angustia de todos los candidatos y de los eternos patrocinadores de ambos bandos, el fantasma del Voto en Blanco.

La razón es muy sencilla nuevamente el esquivo voto de opinión (no tan ilustrado como uno quisiera) aunado el esfuerzo de antiguos dirigentes departamentales  que ahora sí, y en uso de buen retiro y añorando el poder, creen ver claro que la única alternativa para llamar nuevamente su atención como salvadores del Departamento, es pregonando la lucha (a  través del voto en blanco) contra el abstencionismo como mecanismo para atacar el clientelismo y la supuesta compra-venta de votos.

La estrategia del voto en blanco a mi juicio es un arma de doble filo, primero es aparentemente el argumento más fácil para evitar que las grandes maquinarias engrasen sus piñones y pongan a rodar la aplanadora electoral, de hecho se cree que el voto en blanco está en manos de los estudiantes, los intelectuales, el ama de casa que tienen satisfechas la totalidad de sus necesidad básicas… dicho de otra forma no aguantan hambre.

Segundo, resultado de esa aparente amenaza (de hecho ha aumentado su participación, pero nunca en un porcentaje significativo que pueda dar al traste con unas elecciones y menos en estas atípicas), y en medio del pánico de los barones electorales; es probable que las maquinarias estén preparadas, ahora si el recurso llega a los que realmente votan (voto estomago), y no se queda en manos de los intermediarios; seguramente triunfará alguno de los 2 candidatos con mayor opción de ocupar el primer cargo del departamento.

Finalmente resumamos las propuestas de los principales candidatos a la gobernación:

Empecemos con Francined Cano, Administrador de Empresas, nacido en Guadalajara de Buga hace 41 años y de origen liberal, en su Gestión Financiera propone: Vigilancia estricta a los pasivos corrientes y pasivos contingentes; concertar con los 42 municipios del departamento el manejo regional de la regalías (buen punto).

Gestión Territorial: Empleo. Aprovechar las oportunidades del TLC para generar empleo, invitando al inversionista extranjero; fomento e impulso al capital semilla dirigido a los pequeños comerciantes; Defensa de las empresas descentralizadas del departamento y se opone a la privatización del patrimonio (activos fijos) departamental.

Competitividad. Creación oficina de comercio internacional, fortalecimiento del puerto de buenaventura, apoyo institucional al sector azucarero, panelero, fruticultor, horticultor entre otros; Orden Publico. Apoyo a la fuerza publica, logístico y tecnológico para proteger a la ciudadanía; Infraestructura. Fortalecer la red vial de departamento, terminar doble calzada Buga-Buenaventura, pavimentando redes secundarias y terciarias, para acercar el campo a la ciudad.

Continuemos con el político de 60 años Ubeimar Delgado Blandón, natural de Riofrio fue concejal, Representante a la Cámara y Senador en su Gestión Financiera propone: Propone incrementar el recaudo de los ingresos corrientes de libre destinación, saneamiento fiscal y eficiencia administrativa, Gestión Territorial: Empleo. Incentivar proyectos generadores de empleo, construcción de obras publicas en el departamento, creación de empresas y apoyo a Mipymes, Inversión Social. Ampliación cobertura educativa, estrategias instituciones para lograr “Un valle sin hambre”, se opone al igual qua cano a la privatización de la red publica en salud se opone a la privatización de la salud, apoya vivienda de interés social y legalización de predios.

Competitividad. Enfrentar con éxito el Tratado de Libre Comercio, fortalecer la infraestructura vial y de servicios, lograr la eficiencia del puerto de buenaventura, creación de una oficina de la alta gerencia y la competitividad, fortalecer la agroindustria cafetera y la industria de la biodiversidad; Seguridad. Diseño de una política integral de vigilancia y seguridad ciudadana; Infraestructura. Fortalecer vías Terciarias, construcción doble calzada, entre otros.

Como podrá observar usted atento y respetado lector las propuestas de los dos candidatos más opcionados se centran en un discurso de campaña, el primero técnico y el segundo más político.

La realidad administrativa y financiera “obligará” al próximo gobernador  acogerse a las estrictas medidas correctivas derivadas de la aplicabilidad de la Ley 550 de 1999, donde lo único que busca es sanear las finanzas departamentales y volverla al camino de la liquidez y la auto sostenibilidad financiera vía recursos propios.

Muy poco podrá hacer el nuevo gobernante de los vallecaucanos y norte-vallecaucanos (salvo sanear sus finanzas – como le está tocando al abogado Álvaro Carrillo) solo esperamos el próximo gobernador sepa enfrentar con mucha energía y dinamismo los retos que le impone un Departamento ansioso de volver a ocupar los primeros lugares en el ámbito Nacional e Internacional… Porque con seguridad le espera la Cuenca del Pacifico y el Eje Asiático. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario