domingo, 27 de mayo de 2012

LA MIRADA REGIONAL DEL ALCALDE CARRILLO


Muy pocas personas conocen de cerca al abogado Álvaro Carrillo, lo poco que conozco del hoy Alcalde de los Cartagüeños se circunscribe no a lo personal, sino a través de hechos circunstanciales cuando como abogado desempeñó el cargo de Personero Municipal; y como político cuando con mano dura ejerció el control político como Concejal, situación ésta, que sin él proponérselo le allanó el camino al cargo que hoy ocupa.

Esas dos facetas, lo muestran como el burgomaestre que de joven adquirió valores como la pertenencia, la justicia, la vocación de servicio y la gratitud. Visto como simple ser humano, diariamente se debate entre lo noble y lo recio.

Menciono lo anterior, y mi interés no es defenderlo porque seguramente aprendió a defenderse desde la niñez, porque que ya como Alcalde de la Ciudad de Cartago en el Norte del Valle en tan solo 5 meses y a pesar de su experiencia en lo público (que le da estatura y lo diferencia de los novatos en esta materia) ha sido sometido a durísimas pruebas (si contar las que le esperan), que seguramente le quitarían el sueño en varios días a más de un mortal en las mismas circunstancias.

Tal vez cuando decidió ser candidato y poco tiempo después cuando presintió que iba a ser Alcalde; seguramente no tenía la más mínima idea en lo que se iba a meter; igual  es probable que por algunos segundos, en estos primeros 150 días mal contados, se haya arrepentido de haber tomado la decisión que le llevó a ser lo que siempre había soñado ser…. Alcalde. Pero esto no lo sabe sino solo él.

Quise antes de entrar en materia intentar, asumiendo el riesgo de equivocarme, abordar ese lado humano que muchos juzgan sin intentar calzar primero sus zapatos.

Ahora si y sin temor a errar, intentaré describir el Álvaro Carrillo como profesional y como burgomaestre que ya entendió que no tiene sentido seguir llorando sobre la leche derramada; igual concibió que su “tarea” es sentar las bases para empezar a construir una Cartago  Moderna, Competitiva e Incluyente.

En ese orden de ideas tiene ya muy claro que para reconstruir a la ciudad que lo vio nacer; se necesitan por lo menos 15 (quince) años de trabajo continuo, duro y salvaguardando diariamente, de abejas que rondan la torta de chocolate, los intereses colectivos de una comunidad que se acerca rápidamente a los 160.000 habitantes.

El abogado, tiene muy claro varias cosas. La Primera: que el Recurso Propio (recaudo vía impuestos Directos e Indirectos) con que dispone en la presente vigencia fiscal si bien es cierto le permite garantizar los gastos de funcionamiento, mesadas pensiónales, sueldos y salarios de la administración central y entes descentralizados; debe ajustarse a un programa de austeridad en el gasto publico, no olvidemos que atendiendo el déficit ya ha gastado casi $6.000 millones, lo que significa que en ese mismo guarismo disminuyó la inversión social  a la fecha.

La Segunda: Que para invertir en proyectos de importancia estratégica debe de acudir a cofinanciar a través de los recursos que le transfiere la nación como por ejemplo los que se derivan de la ley 715 de 2001 (en Educación, Salud, Deporte, Cultura y Otros Sectores; no incluyo Agua Potable porque está pignorada al Servicio de la Deuda adquirida vía Plan Municipal de Aguas, parte de los $31.000 millones).

La Tercera: Que existen unos recursos vía regalías, proyecto cuestionado en el Congreso de la República, y que según cifras sin confirmar podría el municipio acceder a una suma equivalente a los $700.000.000.oo a través de un fondo de adaptación; pero que en la complejidad de su tramite, todo apunta a concluir que dichos recursos serán manejados a través de bolsas regionales, departamentales o mediante el asocio a unidades metropolitanas.

Es aquí donde está el meollo del asunto, situación que el abogado Álvaro Carrillo la ha entendido muy bien, y en su fuero interno espera que los demás Alcaldes, en especial los 18 del Norte del Valle, hayan también entendido el tema de la regionalización de los recursos vía Regalías.

Es decir, las Regalías podrían estar dirigidas hacia regiones digamos la región Caribe, región pacifico, región de la Orinoquia, o a subregiones, digamos en un caso hipotético la subregión Eje Cafetero - Norte del Valle, o la subregión Norte del Valle, entre otras.

Lo anterior significa, que los Alcaldes del Norte del Valle, o en el caso particular de Cartago con los 6 municipios que limita territorialmente, todos deben de mirarse no como islas, ni mucho menos como municipios dominantes (con altas tasas de desempleo, orden púbico, analfabetismo, desnutrición, entre otros), sino como pequeños bloques económicos políticos y sociales, que requieren de proyectos conjuntos de importancia estratégica que les permita mejorar la calidad de vida de los casi 3 millones de habitantes en un área con un radio de desplazamiento en tiempo de 2.5 horas a partir del eje que seria la Ciudad de Cartago para nuestro análisis.

La primera foto que se intentó tomar el Alcalde Álvaro Carrillo, con los restantes 17 recién posesionados Alcaldes del Norte del Valle no buscaba solo la foto, intentaban sus organizadores dar un primer paso, en la intención de sentar las bases para adelantar mesas de trabajo en todos los sectores, para poder enfrentar todos unidos el problema de pobreza y desigualdad en el que viven estos desprotegidos municipios Norte Vallecaucanos.

Para ninguno de los 18 alcaldes es desconocido que se requiere proyectos regionales como el matadero, un banco de maquinaria pesada, un hospital Universitario que reemplace al Evaristo García E.S.E, un mega-centro deportivo, una mega-biblioteca, un mega parque que lidere la preservación del medio ambiente y las aguas en el norte del valle, entre otros.

La Cuarta: El abogado Álvaro Carillo tiene muy claro y no se cansa de repetirlo cuando tiene la oportunidad, que se hace necesario darle aplicabilidad a la Ley 1508 de 2012.

”Por la cual se establece el régimen jurídico de las asociaciones publico privadas, se dictar normas orgánicas de presupuesto y se dictan otras disposiciones”.

La manera más sencilla de explicarlo es la siguiente: El empresario privado formula el proyecto, se lo presenta al mandatario de turno y este decide si participa en el o no; el Alcalde puede aportar en especie o en dinero, puede participar en el porcentaje que más le convenga.

El empresario pone la plata el municipio el terreno apropiado y lista la obra, y con esto no me estoy refiriendo a un caso muy particular como es el Terminal de Transporte Terrestre de Pasajeros.

Finalmente el Alcalde el abogado Álvaro Carrillo tiene muy claro que este tipo de alianzas es una de las grandes soluciones que tiene en su escritorio para sentar las bases de una Cartago Moderna, Competitiva e Incluyente. Amanecerá y Veremos.

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