sábado, 26 de mayo de 2012

GLOCALIZACIÓN O EL QUE VIVE EN SU PROPIA TIERRA


Aunque este artículo fue publicado el 17 de Octubre de 2010, cobra hoy vigencia con la próxima visita del abogado Álvaro Carrillo, Alcalde del Municipio de Cartago en el Norte del Valle. a los Estados Unidos, para asistir a La Conferencia Nacional de Alcaldes Negros (NCBM) en Atlanta, Georgia. Bajo el lema: “Alcaldes agentes del cambio pensando globalmente y actuando localmente”

A pesar que varios lideres latinoamericanos han pregonado de diferentes maneras que la próxima década va ha ser la década para América Latina,  seguramente y si nos dejamos guiar por un desbordado entusiasmo podríamos caer en un ingenuo nacionalismo resultado de años cargados de espera, esperanzas, fe y optimismo soñando ver vencido el paradigma de ser, pensar y actuar como países tercermundistas o en vías de desarrollo, donde prima el egoísmo económico y las desigualdades en la creación y distribución de la riqueza material e intelectual, las cuales son desconcertantemente dispares, en el que la brecha entre la extrema riqueza y la extrema pobreza es cada vez mayor.

Tanto en Norteamérica como en la vieja Europa las perspectivas económicas y laborales son pesimistas, si lo duda repase los problemas que está generando la nueva ley de inmigración que soterradamente se empieza a aplicar en la otrora potencia mundial afligida y debilitada luego de parir  la última recesión; de la cual salió emitiendo (a través del Banco Central) dólares y comprando la quiebra del sistema financiero.

Otros casos como España, Francia y Grecia por solo mencionar algunos países, los cuales están enfrentando caídas en los niveles de empleo de sus países y que no es otra cosa que el resquebrajamiento de sus modelos económicos y políticos, generando zozobra en la población y alertando a los sindicatos a actuar para presionar y evitar reformas económicas (desmonte de subsidios), políticas y fiscales con la consecuente repercusión en la disminución del ingreso per cápita en esos países.

Contrario a lo que desde hace más de treinta años viene ocurriendo en Japón, Taiwán, Corea y hace un poco más de una década con el gigante asiático China, camino de convertirse en el muy corto plazo, en la nueva superpotencia mundial y con un apetito voraz donde quiere engullirse todo lo que pase frente a sus fauces.

La pregunta es ¿que han hecho este último bloque de países, todos asiáticos, para salir de la miseria y ser los nuevos ricos en el mundo?

Vamos más allá, en ese nuevo eje comienza  el canibalismo económico, por cuanto las últimas noticias confirman lo referente al manejo bursátil de la propiedad raíz en Japón, donde todo indica que los nuevos multi- millonarios Chinos está comprando todo el metro cuadrado disponible que esté a la venta en el país nipón, lo que está creando preocupación en el ambiente de negocios de finca raíz y todo lo relacionado con ese sector en ese país.

Hoy no escribiré de globalización, donde básicamente es el afán de la mayoría sino de todos los Estados donde incluso sacrifican su soberanía para emprender grandes macro proyectos los cuales giran alrededor de producir bienes y/o servicios para satisfacer un cada vez mayor e ilimitado apetito consumista o de mercado libre, donde lo que interesa es insertasen en los grandes circuitos económicos mundiales cuyo objetivo es la estimulación de una demanda agregada de esos bienes o servicios que son producidas en un país de origen para ser consumidas por el resto del mundo.

Entonces Glocalizacion sería como un  hibrido entre el concepto global y el local, a renglón seguido ¿que correspondencia podría existir en ese, no tan nuevo, pensamiento estratégico? que no necesariamente interpreta complejas ecuaciones macroeconómicas que intentan descifrar la forma como los grandes mercados nacen, crecen, se multiplican y nuevamente se reinventan para seguir estimulando unas necesidades que nunca terminan de ser satisfechas pues la creatividad y la innovación amplían las fronteras del mercado mundial.

El termino glocalizacion puede ser aplicado a un individuo, a un grupo, a una organización o a una nación donde el pensamiento estratégico los guía a pensar en lo global pero actuando desde lo local; dicho en otras palabras, básicamente se atiende una demanda local y al mismo tiempo se estimula una demanda nacional o internacional.

En este orden de ideas, dicho pensamiento es un nuevo enfoque teórico sobre el desarrollo regional en el contexto de las integraciones económicas territoriales con miras a entrar en el juego de la globalización.

Lo anterior significa que si queremos tener éxito logrando la competitividad de las empresas vinculadas, se hace necesario que exista una correlación entre espacio (zona franca o parque logístico), una geografía (recursos naturales disponibles) y una organización territorial (Eje Cafetero y Norte del Valle). Donde exista una libre movilidad de capital, trabajo, recursos naturales y tecnología, que permita el surgimiento de una gran polo de desarrollo regional que nos involucre a todos y que facilite ver los mercados globalizados y competir dentro de ellos.

Dicha teoría igualmente se aplica de manera perfecta a la realidad de los clústers y para no ir muy lejos,  tenemos todas la herramientas metodológicas y la experiencia vivida alrededor de los bordados, donde se piensa en lo global actuando con las potencialidades locales que tienen que ver básicamente con un mano de obra calificada, pero en el que también hace falta el capital y la tecnología. Esto por supuesto no es un  asunto de buenas intenciones sino de rápidas actuaciones. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario