lunes, 14 de mayo de 2012

TERMINAL DE TRANSPORTES TERRESTRE DE PASAJEROS


Me ocuparé en el día de hoy de abordar otro de los grandes proyectos, que junto con el Aeropuerto de Santa Ana, impactarán la economía local; decisivo y necesario para impulsar el desarrollo urbanístico equilibrado y la proyección en el ordenamiento de la ciudad, relacionado con la infraestructura vial y la movilidad, ésta última cada día más caótica.

Queda claro que la problemática en este sector está sobre diagnosticada, no invirtamos más tiempo en analizar costosos estudios y análisis; el reto de la actual administración en cabeza del abogado Álvaro Carrillo es darle otra presentación a Cartago, mostrarla a propios y visitantes como una ciudad moderna, competitiva e incluyente, con una infraestructura que la prepare para insertarse en la región, en el país y en un mundo globalizado y altamente competitivo.

Este terminal  hace parte de los grandes desafíos que tiene que afrontar el actual  gobierno municipal ; e igual responsabilidad tiene la clase empresarial de nuestro municipio y del norte del valle, no cabe duda que el gremio de los transportadores locales y regionales es el llamado a liderar este tipo no de iniciativas, sino de realidades que hay que asumir con visión futurista.

Para ello es necesario observar los entornos macroeconómicos a crear y articular,  existen 3 tipos de redes internas: Red férrea (ferrocarril del pacifico), red fluvial (rio cauca) y red de carreteras y avenidas que para nuestro caso son (avenida del río, carretera Sotará- Anacaro, entre otras)  y departamentales (troncal de occidente) que integran una cohesión territorial, facilitando y agilizando el flujo o movilidad en esta zona, siendo el Terminal de Transportes Terrestre, eslabón fundamental en la articulación de los diferentes sistemas de transporte a nivel local, regional y nacional.

Igual deberá facilitar  la organización de las cadenas de transporte, alrededor del Aeropuerto de Santa Ana  y la Zona Franca, mejorando  la conectividad de la región y fomentando políticas de desarrollo territorial regional.

Apoyándome en la Norma Técnica Colombiana NTC 5454  de Noviembre 30 de 2006, que regula la Infraestructura de las Terminales de Transporte Terrestre Automotor de Pasajeros por Carretera, a través de la certificación obtenida por el instituto colombiano de normas técnicas y certificación ICONTEC, como organismo nacional de normalización, según decreto 2269 de 1993.

El cual colabora con el sector gubernamental y apoya al sector privado en el país, para lograr ventajas competitivas en los mercados interno y externo.

Dicha norma establece los requisitos mínimos, en cuanto a la infraestructura física y de servicios, que deben cumplir los terminales de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera, con el fin de garantizar instalaciones adecuadas para la llegada y salida de vehículos automotores, en condiciones de calidad, comodidad y seguridad para los usuarios.

En lo logístico hace claridad sobre la superficie mínima necesaria, numero mínimo de bahías o estacionamientos y zonas de circulación y maniobra, superficie necesaria destinada a andenes, zonas de paso, espera e instalaciones mínimas y complementarias entre otras.

La pregunta a resolver. ¿Cual va a ser la categoría del Terminal de Transportes Terrestre de pasajeros de Cartago?, la citada norma técnica determina 4 categorías y  toma criterios económicos y técnicos establecidos por el Ministerio del Transporte (Movimiento anual de pasajeros, numero de despachos anuales, población y numero de empresas de transporte de pasajeros que operen en la ciudad).

Para determinar la categoría de los terminales de transporte público intermunicipal de pasajeros por carretera, es así como le corresponde  la categoría cuarta a Cartago:

Categoría
Movimiento de Pasajeros Año
Numero de Despachos
Año.
Población
Numero de empresas de transporte de pasajeros
IV
Menor a 1.000.000
Menor a 150.000
Entre 100.000 y 500.000
Menos o igual a 20



Como ya se dijo, la norma establece 4 categorías, pero para nuestro caso particular, esta última corresponde a los parámetros a los que más se ajusta nuestro municipio, igualmente la norma dice que para ésta categoría se deben de cumplir los criterios de despachos y pasajeros, que son en realidad las 2 variables que indican la operatividad y la actividad económica del Terminal.

La norma es muy extensa y detallada, entonces y con el ánimo de entregar una información precisa al ciudadano del común, se procederá a realizar un resumen donde se indica la infraestructura básica mínima, (distribuidos en Áreas Operativas Auxiliares, Instalaciones y equipamientos y Sistemas de información), con que debe contar toda terminal de pasajeros por carretera y que corresponda a la categoría 4, a saber: 1. Ubicación de la terminal de acuerdo con (POT); 2. Vías de ingreso de vehículos al patio operativo; 3. Vías de salida de vehículos del patio operativo; 4. Patio Operativo; 5. Plataformas de abordaje; 6. Salas de espera; 7. Taquillas para venta de pasajes; 8. Baterías sanitarias, 9. Cabinas telefónicas; 10. Área para medicina preventiva y prueba de alcoholemia; 11. Taquilla de recaudos (tasa de uso); 12. Zonas de ascenso y descenso de los usuarios de taxis urbanos; 13. Locales para encomiendas; 14. Puesto de policía, 15. Salidas e ingresos alternos y/o de evacuación; 16. Servicio sanitario en casetas de control; 17.  Orinales para hombres en patio operativo; 18. Comunicación peatonal con el exterior del terminal; 19. Señalización áreas de patios operativos; 20. Zonas verdes; 21. Oficinas de administración; 22. Gabinetes y red contra incendio; 23.  Trampas de grasas y cajas desarenadoras en áreas operativas; 24.  Tanques de reserva de agua; 25. Pararrayos; 26. Iluminación artificial de la edificación y su entorno; 27. Camerinos para vigilantes y cuadrillas de aseo; 28. Local personal de mantenimiento y herramientas. 29. Área para recolección de basuras; 30. Área para reciclado de basuras; 31. Caja de excretas; 32.  Señalización ruta de evacuación; 33. Edificación antisísmica; 34. Áreas adecuadas a personas con discapacidad física; 35. Extintores; 36. Sistema de red de voz; 37. Conexión a internet; 38. Tasa de uso; 39. Alcoholimetría.

La norma general contempla 82 requerimientos, aplicables todos para una terminal categoría I, como se podrá observar una terminal categoría IV que es la que se ajusta a los requerimientos de la norma donde se enfatiza la variable poblacional principalmente, donde prima fundamentalmente es  el volumen de pasajeros que mueva anualmente; como también se podrá observar es un tipo de terminal con el equipamiento necesario para cumplir con el requisito fundamental la cual es generar condiciones de calidad, comodidad y seguridad para los usuarios.

Personalmente no me imagino nuestro terminal de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera, habilitado con centros comerciales, centros recreacionales, centros nocturnos, escaleras eléctricas, ascensores, fuentes de agua, parqueaderos para carros particulares,  etcétera; por el contrario debe de ser una estructura práctica que haga parte de la solución del transporte público local e intermunicipal, que sirva de apoyo a un sistema de transporte ágil y eficaz desde el punto de vista de movilidad y accesibilidad, un sistema de transporte más seguro, que proteja al medio ambiente, que reduzca los costos del transporte, y en general que permita una mejora en la calidad de vida; finalmente que integre todos los sistemas de transporte; incluyendo el flujo vehicular que se va a generar en el Aeropuerto y la Zona Franca. Amanecerá y veremos.


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