Me ocuparé en el día
de hoy de abordar otro de los grandes proyectos, que junto con el Aeropuerto de
Santa Ana, impactarán la economía local; decisivo y necesario para impulsar el
desarrollo urbanístico equilibrado y la proyección en el ordenamiento de la
ciudad, relacionado con la infraestructura vial y la movilidad, ésta última cada
día más caótica.
Queda claro que la
problemática en este sector está sobre diagnosticada, no invirtamos más tiempo
en analizar costosos estudios y análisis; el reto de la actual administración en
cabeza del abogado Álvaro Carrillo es darle otra presentación a Cartago, mostrarla
a propios y visitantes como una ciudad moderna, competitiva e incluyente, con
una infraestructura que la prepare para insertarse en la región, en el país y
en un mundo globalizado y altamente competitivo.
Este terminal hace parte de los grandes desafíos que tiene
que afrontar el actual gobierno
municipal ; e igual responsabilidad tiene la clase empresarial de nuestro
municipio y del norte del valle, no cabe duda que el gremio de los transportadores
locales y regionales es el llamado a liderar este tipo no de iniciativas, sino
de realidades que hay que asumir con visión futurista.
Para ello es
necesario observar los entornos macroeconómicos a crear y articular, existen 3 tipos de redes internas: Red férrea
(ferrocarril del pacifico), red fluvial (rio cauca) y red de carreteras y
avenidas que para nuestro caso son (avenida del río, carretera Sotará- Anacaro,
entre otras) y departamentales (troncal
de occidente) que integran una cohesión
territorial, facilitando y agilizando el flujo o movilidad en esta zona, siendo
el Terminal de Transportes Terrestre, eslabón fundamental en la articulación de
los diferentes sistemas de transporte a nivel local, regional y nacional.
Igual deberá facilitar
la organización de las cadenas de
transporte, alrededor del Aeropuerto de Santa Ana y la Zona Franca, mejorando la conectividad de la región y fomentando
políticas de desarrollo territorial regional.
Apoyándome en la
Norma Técnica Colombiana NTC 5454 de
Noviembre 30 de 2006, que regula la Infraestructura de las Terminales de Transporte
Terrestre Automotor de Pasajeros por Carretera, a través de la certificación
obtenida por el instituto colombiano de normas técnicas y certificación
ICONTEC, como organismo nacional de normalización, según decreto 2269 de 1993.
El cual colabora con
el sector gubernamental y apoya al sector privado en el país, para lograr
ventajas competitivas en los mercados interno y externo.
Dicha norma establece
los
requisitos mínimos, en cuanto
a la infraestructura física y de servicios, que deben cumplir los terminales de
transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera, con el fin de
garantizar instalaciones adecuadas para la llegada y salida de vehículos
automotores, en condiciones de calidad,
comodidad y seguridad para los usuarios.
En lo logístico hace
claridad sobre la superficie mínima necesaria, numero mínimo de bahías o
estacionamientos y zonas de circulación y maniobra, superficie necesaria
destinada a andenes, zonas de paso, espera e instalaciones mínimas y
complementarias entre otras.
La pregunta a
resolver. ¿Cual va a ser la categoría del Terminal de Transportes Terrestre de
pasajeros de Cartago?, la citada norma técnica determina 4 categorías y toma criterios económicos y técnicos
establecidos por el Ministerio del Transporte (Movimiento anual de pasajeros,
numero de despachos anuales, población y numero de empresas de transporte de
pasajeros que operen en la ciudad).
Para determinar la
categoría de los terminales de transporte público intermunicipal de pasajeros
por carretera, es así como le corresponde la categoría cuarta a Cartago:
Categoría
|
Movimiento de
Pasajeros Año
|
Numero de Despachos
Año.
|
Población
|
Numero de empresas
de transporte de pasajeros
|
IV
|
Menor
a 1.000.000
|
Menor
a 150.000
|
Entre
100.000 y 500.000
|
Menos
o igual a 20
|
Como ya se dijo, la
norma establece 4 categorías, pero para nuestro caso particular, esta última
corresponde a los parámetros a los que más se ajusta nuestro municipio,
igualmente la norma dice que para ésta categoría se deben de cumplir los
criterios de despachos y pasajeros, que son en realidad las 2 variables que
indican la operatividad y la actividad económica del Terminal.
La norma es muy
extensa y detallada, entonces y con el ánimo de entregar una información precisa
al ciudadano del común, se procederá a realizar un resumen donde se indica la
infraestructura básica mínima, (distribuidos en Áreas Operativas Auxiliares,
Instalaciones y equipamientos y Sistemas de información), con que debe contar
toda terminal de pasajeros por carretera y que corresponda a la categoría 4, a
saber: 1. Ubicación de la terminal de acuerdo con (POT); 2. Vías de ingreso de
vehículos al patio operativo; 3. Vías de salida de vehículos del patio
operativo; 4. Patio Operativo; 5. Plataformas de abordaje; 6. Salas de espera;
7. Taquillas para venta de pasajes; 8. Baterías sanitarias, 9. Cabinas
telefónicas; 10. Área para medicina preventiva y prueba de alcoholemia; 11.
Taquilla de recaudos (tasa de uso); 12. Zonas de ascenso y descenso de los
usuarios de taxis urbanos; 13. Locales para encomiendas; 14. Puesto de policía,
15. Salidas e ingresos alternos y/o de evacuación; 16. Servicio sanitario en
casetas de control; 17. Orinales para
hombres en patio operativo; 18. Comunicación peatonal con el exterior del
terminal; 19. Señalización áreas de patios operativos; 20. Zonas verdes; 21.
Oficinas de administración; 22. Gabinetes y red contra incendio; 23. Trampas de grasas y cajas desarenadoras en
áreas operativas; 24. Tanques de reserva
de agua; 25. Pararrayos; 26. Iluminación artificial de la edificación y su
entorno; 27. Camerinos para vigilantes y cuadrillas de aseo; 28. Local personal
de mantenimiento y herramientas. 29. Área para recolección de basuras; 30. Área
para reciclado de basuras; 31. Caja de excretas; 32. Señalización ruta de evacuación; 33.
Edificación antisísmica; 34. Áreas adecuadas a personas con discapacidad
física; 35. Extintores; 36. Sistema de red de voz; 37. Conexión a internet; 38.
Tasa de uso; 39. Alcoholimetría.
La norma general
contempla 82 requerimientos, aplicables todos para una terminal categoría I, como
se podrá observar una terminal categoría IV que es la que se ajusta a los
requerimientos de la norma donde se enfatiza la variable poblacional
principalmente, donde prima fundamentalmente es
el volumen de pasajeros que mueva anualmente; como también se podrá
observar es un tipo de terminal con el equipamiento necesario para cumplir con
el requisito fundamental la cual es generar
condiciones de calidad, comodidad y seguridad para los usuarios.
Personalmente no me
imagino nuestro terminal de transporte terrestre automotor de pasajeros por
carretera, habilitado con centros comerciales, centros recreacionales, centros
nocturnos, escaleras eléctricas, ascensores, fuentes de agua, parqueaderos para
carros particulares, etcétera; por el
contrario debe de ser una estructura práctica que haga parte de la solución del
transporte público local e intermunicipal, que sirva de apoyo a un sistema de
transporte ágil y eficaz desde el punto de vista de movilidad y accesibilidad,
un sistema de transporte más seguro, que proteja al medio ambiente, que reduzca
los costos del transporte, y en general que permita una mejora en la calidad de
vida; finalmente que integre todos los sistemas de transporte; incluyendo el
flujo vehicular que se va a generar en el Aeropuerto y la Zona Franca. Amanecerá
y veremos.
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