domingo, 2 de mayo de 2010

LAS REDES SOCIALES EN LA INTERNET

Primero nos empezamos a comunicar a través de dibujos rupestres en cavernas prehistóricas, luego a través de mensajeros de a pie o en caballos, señales de humo, señales luminosas, llegó el papiro, luego el papel, el fotograbado, la radio, la televisión, la telefonía alámbrica, la inalámbrica, lo satelital, el celular, la internet y últimamente son las sondas espaciales explorando el profundo universo, finalmente todos estos hechos se resumen en 3 tipos de comunicaciones, de tipo oral, escrito y el digital; incluso ya hoy día se empieza a especular que los famosos “chats” están camino de ser solo un buen recuerdo, va en crecimiento el uso de los blogs, los principales diarios on line están llenos de este tipo de enlaces; es decir cada día que pasa se impone una global forma de comunicarnos. Se hace pues obligatorio insertamos en las redes sociales donde las principales son: Youtube, Facebook, Twitter, Friend Feed, Yahoo Respuestas, Hi5, MySpace, Menéame, Metroflog, Badoo, Orkut, Flickr, Tuenti y Shtyle entre otros.

Hoy día y con un solo clic, nos enteramos de manera casi que inmediata, de lo que está ocurriendo alrededor del mundo, o en la Estación Internacional Espacial, ya nos interesan cuales son los principales acontecimientos que afectarán de una manera directa o indirecta, favorable o desfavorablemente a nuestra Ciudad, Departamento o País. Las fronteras locales, regionales, nacionales e internacionales no son un obstáculo para comunicarnos con nuestros seres queridos, familia, amigos, socios o compañeros de estudio o trabajo, ya es un hábito que lo más cotidiano, como ver las fotos del ultimo cumpleaños, de como le fue a Manuela en el viaje, las fotos del último paseo, el bautizo, la primera comunión, el grado, el matrimonio, etcétera, sean rápidamente registrados y quede la historia de esos sucesos; ésta herramienta ha permitido acercarnos rápidamente a una cruda realidad y tomar las medidas necesarias para evitarla o atenuarla; podemos allanar caminos buscando encontrar soluciones opinando sobre lo que parezca importante a nivel personal y frente a la comunidad; el aprendizaje y la actualización se hace más rápido y se disponen de inagotables fuentes de consulta para estudiantes, periodistas, inversionistas, emprendedores y profesionales en diversas áreas.

Desde el punto de vista del quehacer político y hasta hace muy poco, la nueva generación de dirigentes nacionales entendió; no perdamos de vista que el Senador McCain fracasó en su intento por llegar a la Presidencia Norteamericana por su aversión al uso de la computadora y la internet, que ésta herramienta es un medio de comunicación eficiente y eficaz dirigido a un sector de la población cautivo (mercado objetivo) que mantiene pendiente de la Internet y que ahora más que antes, representa el esquivo electorado que poco se expresaba a través del voto de opinión, y que según los estudios son jóvenes mayores de 20 años interesados en el cambio, donde el voto femenino está cada vez tomando más peso, desatando efectos multiplicadores en la opinión publica sobre la favorabilidad o no de un candidato y por supuesto en el futuro del País.

El uso de las redes sociales en el mundo está discriminado así: Asia 42.2%, Europa 24.1%, Norte América 15.1%, América latina y el Caribe 10.5%, África 3.9%, Medio Oriente 2.9% y en el último lugar Oceanía y Australia con el 1.2%; la cantidad de usuarios en internet que vienen de Facebook y lo utilizan en el mundo asciende a 185.000.000 millones; para Colombia existe una proyección de aproximadamente 22.000.000 usuarios ubicados en todas las redes.

La cifra anterior es por lo demás nada despreciable y para dar solo un ejemplo, lo primero nos indica que es cada vez más importante la influencia de las redes a nivel mundial y particularmente a nivel nacional; estas cifras están distribuidas, para el caso Colombiano, según los estratos de la siguiente forma: En el Alto(5.7%) el 82%, en el medio alto(10.11%) el 72%, en el medio(15.67%) el 59%, en el estrato medio bajo(46.13%) el 41%, y el bajo(22.3%) el 22%; por ciudades encabeza Bogotá, seguida de Medellín, Cali y Barranquilla; usuarios por edades: Entre 12 y 19 años (33%), entre 20 y 24 (25%), entre 25 y 34 (19%), entre 35 y 44 (15%), entre 45 y 54 (6%) y más de 55 años (2%), podríamos pensar que el uso de la Internet está concentrado en forma masiva en los estratos 2,3 y 4 por una población entre los 20 y 44 años, a esto hay que agregar que estamos muy lejos de países como América del Norte en el consumo masivo de esta herramienta informática, una de las principales razones es la falta de masificación de las computadoras en los hogares, dado su alto precio en el mercado, una buena computadora en el mercado de clase media y media baja debería de costar al alrededor de los $300.000.oo

Más allá de las frías estadísticas y con sus márgenes de error, y para concluir sobre los principales beneficios de la utilización de la internet serían: Actualidad, que no es otra cosa que la necesidad de estar actualizados del mundo y de áreas de nuestro interés, “Pedro por fin se graduó de la universidad, miremos las fotos”; Interconexión, que es la posibilidad de comunicarnos en el menor tiempo posible con otras personas; Comunicación, permite transmitir emociones, sentimientos y opiniones sobre lo que nos rodea; Entretenimiento, combinación de texto, imagen y sonido principalmente a través de los juegos en la computadora, o pasatiempos como astrología, esoterismo, horóscopos, vida saludable, etcétera; Protagonismo, es poder cultivar ese auto concepto de que somos importantes y podemos aportar algo a nuestra familia, ciudad, región o al país.

Más allá de los hogares, y de manera más tímida unos más que otros, nos encontramos con los gremios, las Ongs y los sectores empresariales, que están encaminando sus esfuerzos por informar a sus sectores de opinión sobre las actividades que desarrollan en pro de la comunidad que representan; sorprende al consultar sus paginas web al comprobar que no brindan la suficiente información pertinente ni siquiera a nivel institucional y es muy pobre el contenido de las mismas; contrario al Estado, que a través de los programas de Gobierno en Línea, buscan informar y mostrar transparencia en la gestión y adecuada utilización de los recursos y pretende que el ciudadano del común conozca e intervenga en las decisiones de gobierno.

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