martes, 11 de mayo de 2010

CAMBIOS EN LA CAMARA DE COMERCIO

La primera semana del próximo mes de junio, y por estatutos, además del Decreto 726 de 2000, artículo 2º. Se deberá elegir la nueva Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Cartago, la actual junta cumple su período de secciones que viene desarrollando desde hace dos años, intentando acercarse a la misión de representar a nivel local, regional, departamental, nacional e internacional, al gremio de los comerciantes, empresarios e industriales de Cartago, el Norte del Valle y parte del Departamento del Choco.

Su área de influencia abarca los municipios de Alcalá, Ansermanuevo, Argelia, Cartago, El Águila, El Dovio, El Cairo, La Unión, La Victoria, Obando, Roldanillo, Toro, Ulloa, Versalles y San José del Palmar, lo que de primera mano nos señala, desde el punto de vista geopolítico, es su enorme importancia para liderar procesos de crecimiento y desarrollo de la ciudad y la región, a través de la formación empresarial en un sector que es visto por los ojos del mundo como un camino para llegar de manera más rápida y a menor costo a los mercados del eje asiático, es decir hacemos parte del corredor estratégico donde se podrían adelantar inmensas inversiones de capital internacional en la busque de caminos para desarrollar el mercado global.

El pasado 5 de junio de 2008. Fue renovada en un 38% los miembros de la Junta Directiva, para estas próximas elecciones se espera una mayor participación activa de nuevos lideres gremiales que coadyuven a buscarle un nuevo norte a la situación actual del comercio, la empresa y la industria en el Norte del Valle y parte del Departamento del Choco, partiendo del hecho que es una organización privada de la cual se espera represente al gremio productivo, sin tampoco perder de vista que el Estado le delegó la prestación de unos servicios como lo son: el desarrollo empresarial, la gestión cívica y el compromiso social.

Lo anterior indica que dicha institución con raíces en el Estado, debe de propender por realizar un trabajo coordinado con los Gobiernos Municipales, para así tomar decisiones oportunas y darles aplicabilidad de manera inmediata que permitan el crecimiento y el desarrollo con compromiso social que es lo que genera sostenibilidad en cualquier economía mundial, esta labor debe de ir igualmente articulada con entes de carácter institucional como el Sena, Fenalco, organizaciones ambientalistas, Ongs y en general con la sociedad civil; la nueva Junta Directiva debe de propender por desarrollar alianzas estratégicas con estos sectores, pues está muy claro que cuando cada entidad trabaja cada una por su lado, buscando un protagonismo el cual desafortunadamente y sin proponérselo termina representando la imagen de ser una Institución elitista, perdiendo así el sentido social por la cual fue creada.
Para que las instituciones se vean fortalecidas y ejercer un verdadero liderazgo primero se deben de defender las bases sobre las cuales se construyó y de la cual depende el éxito de las mismas, estoy hablando en primer termino del micro o pequeño comerciante, el de la tienda, o el emprendedor que registra cualquier tipo de negocio, intentando crear nuevos empleos así sea empezando por su propia familia, es ahí donde se debe de sentir el apoyo de la Cámara de Comercio, de igual manera invirtiendo tiempo y recursos logísticos en los proyectos empresariales ya adelantados, pero no encasillarse allí y convertirlo en la única vitrina a mostrar como gestión empresarial; hay que tener muy claro y tener muy bien puestos los pies en la tierra y no obnubilarse en la búsqueda de poder personal, por el contrario si obnubilarse por el servicio social, ya que las empresas vienen a través de uno, pero no son de uno.

Continuando con el proceso de elección, el número de miembros que integran una junta directiva, dependerá del numero de afiliados, cuando una Cámara de Comercio cuenta con mínimo 5.000 afiliados, el numero de integrantes será de 6 (seis); para el caso de Cartago, la Cámara de Comercio en el 2008 quedó conformada por 4 miembros, será que dos años después, y con los 15 municipios que hacen parte de la jurisdicción, no alcanzan a tener ese numero mínimo de afiliados.

En forma generalizada, las principales funciones de la Junta Directiva son: siendo la más importante, 1. Señalar las políticas de la Cámara; 2. Elegir y remover al Presidente Ejecutivo de la Cámara; 3. Elaborar su propio reglamento y aprobar el de la Cámara; 4. Resolver sobre admisión o expulsión de afiliados; 5. Disponer de los bienes muebles o inmuebles de propiedad de la Cámara e invertir los fondos de la misma, en la forma prevista por la ley y los reglamentos, 6. Autorizar al presidente ejecutivo para la celebración de cualquier acto o contrato en la cuantía que cada año se señale, mediante resolución aprobada por la mayoría de sus miembros; 7. Interpretar el reglamento de la Cámara y llenar los vacíos que en él se encuentren; 8. Aprobar los balances y el presupuesto anual de los ingresos y egresos, con base en el proyecto que presente el Presidente Ejecutivo; 9. Velar por el fiel cumplimiento de la ley y el reglamento de la Cámara; 10. Aprobar el programa de trabajo de la Cámara y ejercer la acción que estime conveniente para realizar los objetivos de la entidad, entre otras.

Solo resta esperar que la próxima elección de Junta Directiva, se realice dentro del esperado espíritu democrático, y con la mayor transparencia posible, por cuanto, se ha especulado mucho por parte del comercio en general, en el sentido de que se intentó manipular el proceso, desde el momento mismo de la afiliación de nuevos miembros y la poca o nula difusión sobre el proceso de elección; que desde la misma Cámara se intento adelantar ese proceso casi que a puerta cerrada, donde aparentemente se pretendía imponer el continuismo, poniéndole trabas al comerciante para que pudiera participar en dicha elección

No hay comentarios:

Publicar un comentario