sábado, 8 de noviembre de 2025

UNDÉCIMO PASO: CÓMO COMBATIR LA PANDEMIA DEL ALCOHOL Y LAS DROGAS – PRIMERA PARTE

“Buscamos a través de la oración y la meditación mejorar nuestro contacto consciente con Dios, como nosotros lo concebimos pidiéndole solamente que nos dejase conocer su voluntad para con nosotros y nos diese la fortaleza para cumplirla”. AA

Luchar contra el alcohol y el uso de sustancias psicoactivas, no debe concebirse como una tarea difícil de enfrentar.

Todo lo contrario, se requiere sí de creer en un ser superior como cada uno lo conciba; lo que significa creer en sí mismo, en la fuerza de voluntad y la disciplina que lo guiarán, cambiando hábitos destructivos, hacia un estilo de vida saludable.

Lo que adicionalmente significa, más allá del entorno laboral o académico, mantener la mente ocupada en diversas actividades – utilizando el tiempo libre, evitando el ocio y la pereza – que sirvan como complemento diario.

Como hacer parte del club de las cinco (5) de la mañana, beber abundante agua, hacer ejercicio, leer, escribir, escuchar la música preferida, meditar, alimentación sana y balanceada.

De manera complementaria, como principio fundamental, relacionarse con personas exitosas en algún aspecto de su vida, que le aporten experiencias gratificantes, le brinden respeto y por supuesto tranquilidad a su vida.  

Lo que adicionalmente debemos examinar – luego de aceptar que habíamos sido derrotados por el alcohol u otra sustancia psicoactiva y que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables – durante el desarrollo del programa de los doce (12) pasos.

El que da inicio en los grupos de unión, ayuda y acompañamiento, o en algunas instituciones sin ánimo de lucro; para, y luego de cerrado ese ciclo autodestructivo, avanzar hacia una nueva forma de vida desde lo personal.

Es tener muy presente, revisar, el actual estado de salud mental en que se encuentra como enfermo alcohólico (AA) o adicto (NA) y de ser posible el de su familia: padres, hermanos, cónyuge e hijos.

Por aquello que el entorno en que vive o convive, de alguna manera le afecta ya sea favorablemente o no, durante el proceso de sanación y recuperación.

Ya sea visto como enfermo alcohólico y/o adicto, o como se haya declarado. Luego de haber dado ese primer (1) paso como es reconocer el, o su, problema.

De hecho, existen casos documentados de hijos cuyos padres, hermanos o personas cercanas eran o son alcohólicos o adictos; y como reacción a esa no tan atípica situación, de plano rechazan el alcohol o el consumo de otras sustancias psicoactivas - por aquello del sufrimiento que soportaron o presenciaron – otros por el contrario siguieron el ejemplo de una vida bohemia y desordenada física y espiritualmente.  

NO TODO SON BUENAS INTENCIONES

Regresando a los grupos de unión y ayuda… Procurando ser ecuánimes - independiente de la abundante literatura sobre AA y NA que sirve de poderosa guía - muchos de estos grupos, no todos, se han venido convirtiendo en un lugar de justificación que encubre el verdadero problema como es, y a pesar de lo que predican, continuar con la adicción al alcohol u otra sustancia psicoactiva ¡vaya ironía!

Grupos utilizados como refugio de todos aquellos, unos cuantos, que – sin haber logrado, o lejos de lograrlo, la limpieza física y espiritual – calculadamente pretenden, generalmente lográndolo, ajustar esos supuestos “programas de recuperación” a sus mezquinos y malévolos intereses personales.  

Comprobándose el seguir atrapados en el consumo y en la cotidiana experiencia vívida de los “defectos de carácter” como, por ejemplo: la envidia, la soberbia, la gula, la avaricia y la pereza… 

Regresemos a la salud mental del enfermo… Al que, en momentos de crisis existenciales, o cuando toca fondo se aísla por aquello que atraviesa profundas depresiones.

Al punto de, en ocasiones, no poder soportarlas - algunos encuentran como salida el hacerse daño a sí mismos, o en caso extremo acuden al suicidio, o al intento del mismo – derivado de esa mente en sumo confusa y desequilibrada.

Regresando a las etapas iniciales, durante el consumo, el enfermo alcohólico o adicto manifiesta síntomas comunes como: irritabilidad y agresividad principalmente; seguido de rechazo a los alimentos y de presentar estados de ansiedad y depresión.

Los que en no pocas ocasiones son paliados con medicamentos – sin ningún resultado satisfactorio - automedicados o prescritos por la medicina tradicional u holística, por aquello que el enfermo durante esa etapa inicial oculta la verdadera problemática; convirtiendo en más delicada su situación por aquello del uso de barbitúricos.

DE LA CATARSIS Y DE LOS ESTADOS DE ÁNIMO ALTERADOS

Lo que hace que, de alguna manera, frente a una situación fortuita en la que se sienta perturbado o amenazado, su reacción resulta impredecible.

Ya sea que asuma una actitud aparente de completa calma o por el contrario entre en cólera y ataque verbal y/o físicamente, convirtiendo al interlocutor (padres, hermanos, cónyuge, hijos o amigos) en su víctima de turno. Pudiendo convertirse ocasionalmente en fatales dichos encuentros.

Para luego, de nuevo, entrar en la fase de depresión y finalmente, en algunos casos, de arrepentimiento; pero en todos los casos de aislamiento familiar y por consiguiente social.

DE LA CATARSIS DE LOS ENFERMOS ALCOHÓLICOS O ADICTOS

Lo anterior hace parte de innumerables comportamientos que se obtienen a manera de resumen a través de compartires en los diferentes grupos de unidad ya sea en AA o NA, donde el adicto, si lo prefiere, siendo lo deseable, hace su propia catarsis y los allí participantes lo escuchan.

Y de esta manera, comparten experiencias en ocasiones coincidentes; el enfermo se desahoga, suelta sus emociones y comparte todo ese miedo, rencor, angustias y frustraciones que carga en su interior.

De esta única manera logra destapar o liberar esa angustia existencial que como olla a presión afecta su cuerpo y su mente y de alguna manera tranquiliza su alma y espíritu.

Lo anterior, esa confesión o catarsis – no se le exige, es su voluntad de expresar en grupo lo que guarda en su interior - tiene como propósito avanzar en el proceso de la liberación y la sanación del enfermo.

RESCATANDO CORAZONES Y LA FUNDACIÓN SHADDAI

En este punto, es oportuno nuevamente reconocer el permanente y efectivo trabajo de recuperación de adictos que viene realizando “Rescatando Corazones” y la Fundación Shaddai.

Instituciones sin ánimo de lucro que, por la experiencia y el liderazgo adquirido, brindan acompañamiento y decisivo apoyo a los adictos, en el proceso recuperación y sanación. ¡Contáctenlos!

Regresando al perfil psicológico… Lo que, en términos generales, visto desde la extensa literatura que existe al respecto y con base en los testimonios y los resultados obtenidos.

Tienen como común denominador, los enfermos que sufren trastornos en su salud mental, es la presencia de los siguientes defectos de carácter (desde la religiosidad son denominados, los siete (7) pecados capitales).

Que - dependiendo de las características y la personalidad de cada individuo, que lo hace único, y el rol que desempeña dentro de una sociedad determinada, algunos de estos defectos son más arraigados - en general son: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza.

Ahora bien, cada caso es individual, al tiempo existen rasgos que se asocian y les son comunes como: baja autoestima, impulsividad e irritabilidad y conductas que evitan o niegan responsabilidades asociadas a sus actos.

LA TRAGEDIA FAMILIAR DE LA NOCHE DE BRUJAS

Lo que, según los estudiosos, lleva a concluir son comportamientos, conocidos como del Trastorno de una Personalidad Narcisista, asociados al excesivo consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas.

Lográndose una mezcla explosiva y letal que los convierte en personas que actúan sin discernimiento moral y control de sí mismos; en general proclives a comportamientos antisociales y de brutalidad física con sus congéneres y con mascotas bajo su cuidado y supuesta protección. Son en esencia psicópatas o sociópatas

Como el más reciente caso, que nos recuerda otro representativo del pasado, del crimen contra el estudiante de la Universidad de Los Andes, durante la celebración de la Noche de Brujas.

Donde, en relación a los coautores de ese execrable delito, se suma un elemento adicional como es el aparente odio de clases sociales, que se adquiere desde las barriadas.

“Que se manifiesta por la aversión o prejuicio contra personas por su posición económica o social”. Tomado de IA.

Muchas veces encubierto por comportamientos serviles que buscan ganarse el aprecio o la aceptación; al tiempo que ocultan odio y rencor.   

De ahí que en los defectos de carácter más comunes se conoce como: la soberbia, la ira y la envidia…

Regresando al execrable crimen contra el estudiante de la Universidad de los Andes… Ampliamente documentado por los canales nacionales, en especial por el molusco gasterópodo.

Lo que nos obliga formularnos la primera (1) pregunta…

¿Estarían los agresores, asunto que podría agravar la pena, bajo los efectos del alcohol, y el consumo adicional de otras sustancias psicoactivas?

Regresando a la reflexión sobre el undécimo (11) paso… Visto desde el programa de AA, NA o de Fundaciones sin Ánimo de Lucro como RESCATANDO CORAZONES Y LA FUNDACIÓN SHADDAI.

Son todos aquellos enfermos que genuinamente contaron con la fortuna de aceptar esa oscura realidad – el hecho de haber sido derrotados por el alcohol u otra sustancia psicoactiva y que sus vidas se habían vuelto ingobernables – que, al tiempo y como consecuencia directa de ello, se habían causado daño a sí mismos y a todas las personas que vivían o compartían a su alrededor.

Para al final comprobar que el programa de recuperación de AA o NA era personal y no dependía, el éxito o no, de terceros.

Dicho de otra manera; la cura, o mejor la limpieza física y espiritual - reconociendo la importancia de la “ayuda” de ese tipo de organizaciones, sin ánimo de lucro - solo dependía del enfermo que anhelaba la sanación.

PERSONAL E INTRANSFERIBLE

Lo anterior significa que más allá de aceptar el programa de recuperación es importante tener claro esas dos (2) condiciones – aceptarse a sí mismo y reconocer que el programa es personal – y que esa grave enfermedad, ya sea alcoholismo y/o drogadicción, pasaba de ser un consumo ocasional para convertirse en un hábito diario y permanente.

Ya que más temprano que tarde terminaría en un hospital, cárcel, sanatorio o en un campo de paz. De hecho, los tres (3) primeros estadios - salvo una sobredosis - le garantizarían, al final, una muerte en soledad lenta y segura.

DE LA ATRACCIÓN Y PROMOCIÓN. LLEVAR EL MENSAJE DE AA Y NA

Sobre lo que también llamaremos, hoy terminando semana, la atención; es como propósito, al abordar esta temática, invitar y atraer – generalmente se hace voz a voz, o a través de los sitios web – al borrachín o drogadicto.

Hacer parte - de tal o cual programa - de grupos de (AA), (NA) o buscar el acompañamiento de Instituciones sin Ánimo de Lucro como: RESCATANDO CORAZONES Y FUNDACIÓN SHADDAI.

Buscando que como resultado final – que puede durar meses o años - el mensaje de cambio y sanación le llegue, así sea, a tan solo a una (1) sola persona en este caso al enfermo que reconoció su problema; y en el mejor de los casos a un familiar, amigo, vecino o conocido.

Lo anterior solo se logra, insistimos, si el enfermo se acepta a sí mismo y, al tiempo, acepta el programa y lo hace con total determinación y honestidad para consigo mismo.

Como resultado le permite un gran salto y cambio de actitudes y de nuevas oportunidades; así como un nuevo rumbo en su vida. Insistimos así sea se logre con una (1) sola persona de manera total definitiva y sin el miedo a recaer.

EL PEOR CAMINO, SIN RETORNO

Mencionamos el recaer porque, a lo largo de la historia de las adicciones y de cómo combatirlas, la experiencia dicta que el término “recaer” es utilizado - por muchos borrachines y adictos a otras sustancias psicoactivas – en muchas ocasiones como una pueril excusa o pretexto para seguir consumiendo.

O de pretender demostrar un estado de aparente limpieza y sanación que no existe en la mente confusa del alcohólico o adicto. Siendo este último, el peor camino escogido, que no tiene retorno.

¿CUÁL ES EL PRINCIPAL Y PEOR ENEMIGO?

Uno mismo... Sin embargo, el programa permite garantizar el caminar por la senda correcta; para ello es necesario reconocer que la principal amenaza no era el alcohol o cualquier u otra sustancia psicoactiva.

Ese siempre ha sido el principal error, cuando en la realidad el enemigo era uno mismo; lo que simple y llanamente era el resultado de no estar reconciliado consigo mismo.

Lo anterior se comprueba, al tiempo que sirve de irrefutable evidencia, cuando - a lo largo de una existencia desquiciada y caótica – muchas veces sin percatarse por parte del enfermo; era ese insaciable ego o super ego que lo mantenía atrapado como su propia víctima por aquello de los excesos propios del consumismo y la autocomplacencia,, además de la autoindulgencia.

Por lo pronto sólo citemos algunos ejemplos llevados al exceso por los egocéntricos como lo son: sexo, beber, comer y dormir.

¿RENCOR, MIEDO O IRA?

Aparte de “guardar” el ególatra – por aquello que la recompensa es “pare de sufrir” – sentimientos como la ira y la envidia posiblemente por sentirse inferior a otro(s) inclusive de su misma clase.

Muchas veces por aquello de no reconocer el esfuerzo y la disciplina de los que sobresalen – igual o más que él – o por los talentos ocultos, para él esquivos, de sus semejantes con quienes, inconscientemente, se compara. El razonamiento es suelte falsos apegos y “pare de sufrir”.

DE LA SOCIEDAD DE CONSUMO, FRENTE A COLOCAR LÍMITES

Sociedad de consumo, vista como la causante, de múltiples miedos y ansiedades, desde una temprana edad y aun en la edad adulta – hoy principalmente a través de los medios de comunicación y las redes sociales - que somete al rebaño al rigor de las apariencias.

Lo anterior significa que, para satisfacer ese monstruo interior, no existe techo que le ponga límites y lugar donde habita el ego o el superego en cada uno de nosotros. La otra clave es el poner límites y caminar con humildad por la vida.

LA CULPA, BASURA MENTAL PARA RECICLAR

Seguimos insistiendo… Cuando esto sucede la egolatría viene acompaña de soberbia, ansiedad, celos, envidia, rencor, orgullo herido y la intolerancia.

La lista es extensa, convirtiendo esa persona en un ser desconocido para él mismo y hasta para su propia familia, círculo de amigos o conocidos.

En todos los casos al día siguiente después de intentar descansar… “despertamos con un complejo de culpa”. AA.

Regresando al perfil psicológico… Lo mencionado anteriormente hace parte de algunos síntomas que padece el enfermo alcohólico o adicto – léase borrachín – experiencia vivida y superada tan solo por aquellos que genuinamente reconocieron que tenían un problema con la bebida u otro tipo de adicción.

Con ese primer paso dado “admitimos que éramos impotentes ante el alcohol, que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables”.

Hoy haciendo pausa en el undécimo (11) paso, el programa propone, la oración y la meditación, como bálsamos para enfrentar las adversidades repentinas que en sí mismas hacen parte de lo cotidiano, estemos enfermos o no.

No consideramos la oración como la repetición, sin reflexión, a manera de mantra curativo; si como ese poder psicológico y espiritual que conlleva a vivir serenamente en especial en aquellos momentos donde, la existencia pone a prueba nuestra autonomía.

Lo que nos lleva al aforismo: “Sereno en el peligro… Peligroso en el sereno”.

Abrimos un breve paréntesis…

Como ya es nuestra costumbre, abrimos un espacio para darle un repaso a lo que viene sucediendo desde lo nacional y en la ciudad con EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA.

Visto a nivel nacional: en relación a la gobernanza y gobernabilidad:

DE LA LEY DE FINANCIAMIENTO

Desde Lo económico. (i): es lo que contemplaría la agenda legislativa sobre los debates de cara al trámite y aprobación de la Reforma Tributaria – o ley de financiamiento - que busca recaudar 16.3 billones de pesos.

Que a pesar de haber sido disminuida en $10 billones, se convertiría en la última gran iniciativa del gobierno nacional antes de elecciones parlamentarias y presidenciales.

De hecho, hay dos (2) variables que inciden. (i): por aquello del tiempo como es el estrecho margen de maniobra y (ii): el escaso respaldo político que tiene en el Congreso de la República. 

En relación al respaldo, solo hasta el pasado viernes (31/10/25) la presidencia designó la ponencia en: Ángela María Vergara González, Diógenes Quintero Amaya. Luvi Katherine Miranda Peña, Holmes de Jesús Echaverría de la Rosa, Carlos Alberto Cuenca Chaux, Leonardo de Jesús Gallego Arroyave y María del Mar Pizarro García.

Los anteriormente mencionados congresistas tienen, a partir de esa fecha, quince (15) días calendario para presentar la ponencia y se proceda a adelantar los debates.

BANREPÚBLICA CONSERVA SU AUTONOMÍA

(ii): es la reciente noticia que los cuatro (4) codirectores del Banco de la República acordaron por unanimidad mantener estable la tasa de intervención en el 9.25% y de paso reiterando la independencia de la Junta Directiva del Banco Emisor.

Sin embargo, de continuar profundizándose las condiciones adversas como inflación y políticas fiscales erráticas por parte del gobierno nacional, continúa sobre la mesa el posible incremento de la tasa de referencia (al 9.5% o más) durante el primer trimestre de 2026.

Sin embargo, el dato más reciente , en cabeza de Leonardo Villar Gómez, Gerente del Banco de la República, anunció "cambios en los pronósticos de inflación y crecimiento económico para el 2025 y 2026".

“las sorpresas al alza en servicios y bienes se relacionan con una demanda interna más dinámica de lo esperado, una desaceleración más lenta en los arriendos, el impacto del aumento en los precios de los alimentos sobre las comidas fuera del hogar, y algunos incrementos no previstos en los precios internacionales de bienes”. 

“estas proyecciones siguen enfrentando una elevada incertidumbre, principalmente por el impacto de un posible aumento del salario mínimo en 2026 superior a la inflación observada más el aumento de la productividad laboral, la evolución futura de la tasa de cambio, los efectos de los aumentos de aranceles en el comercio global, los choques de oferta que afectan los precios internacionales de los alimentos y las disposiciones relacionadas con los ajustes en los precios de bienes y servicios regulados”.

Finalmente concluye... "el equipo técnico de la entidad se proyecta un crecimiento económico del 2.6% para el 2025 y 2.9% para el 2026".

“Durante la rueda de prensa que anunció la estabilidad de las tasas de interés en 9,25 % en octubre pasado, el gerente del banco central, Leonardo Villar, dijo que las tasas podrían seguir en los actuales niveles por más tiempo debido a las incertidumbres ya señaladas”. Tomado de Valora Analitik. (06-11-2025). Rodrigo Torres Villamil.  

Observado lo anterior concluimos que el Banco Emisor viene actuando de alguna manera como el "freno de mano" frente a las tasas de interés, en relación con el síndrome de la crisis fiscal que enfrenta el actual gobierno progresista.

Derivado de lo anterior, es válido formularnos la siguiente pregunta ¿será entonces que los industriales y empresarios, harán las veces de "freno de motor"?

Por eso... ¡Ahí le colocamos a usted atento y respetado lector ese trompo en la uña!

MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD Y LA COMPETITIVIDAD DE LA INDUSTRIA NACIONAL

(iii): según Fedesarrollo, recientemente informa que aumentan los riesgos en materia fiscal en Colombia: por aquello que el déficit del gobierno al cierre de 2025 se ubicaría en el 7.5% del PIB – aunque otra versión indica estaría cerca del 8% - este último de lejos al proyectado por el Marco Fiscal de Mediano Plazo del 7.1%.

Lo que tiene que ver con el gasto público (recaudo versos ejecución) en relación al presupuesto aprobado del 2026; se acentúa la percepción de seguir el camino transgrediendo la regla fiscal.

Lo que acentuaría el desfavorable indicador de riesgo país medio alto – que al parecer ocupa el séptimo (7) puesto por encima de México y Brasil, – lo que implica el incremento de la prima de riesgo que exigen los inversores para comprar bonos soberanos en comparación con los Estados Unidos de América, considerados de máxima seguridad.

Posibles consecuencias: incremento en la tasa de cambio (devaluación del peso), incremento de la presión inflacionaria, lo que forzaría un incremento, lo antes mencionado, de la tasa de referencia por parte de Emisor.

Finalmente, la deuda pública neta estaría, según Fedesarrollo, cercana al 62.8 del PIB en el 2025, Fuente: Diario el Tiempo (03/11/2025).

LO QUE NO DEBERÍA CAUSAR TANTO REVUELO EMPRESARIAL

(iv): Salario mínimo 2026 de $1.800.000.oo. Tomado de Valora Analitik.  Quedando claro que "solo hasta el 1 de diciembre, se instala la mesa de concertación del salario mínimo".  

Que se aplicaría a algo así como: de tres puntos tres (3.3) millones de trabajadores; la presente reflexión nuestra debe de ir más allá de la posición ortodoxa de los gremios en relación al impacto inflacionario del salario mínimo.  

En relación a lo anterior, es oportuno recordar, según la apreciación del pasado (14/10/2025) por Laura Carla Moisá Elicabide, una (1) de los cuatro (4) codirectores del Banco de la República.

“…Estamos bajando el desempleo, pero no logramos resolver el problema de la informalidad. Tampoco el de la productividad de los trabajadores y de nuestras empresas. Eso tiene unos costos que podrían equilibrarse con un nivel de inflación estable”.

En relación al salario mínimo, subraya… De hecho, acierta, según nuestro juicio.

“En mi criterio, el salario mínimo tiene que ver con la calidad de vida de la mayoría de la población del país. Que tiene un efecto inflacionario, sí. Ahí es importante hacer una revisión, pues hay precios que no tendrían que estar indexados al salario mínimo, sino a la inflación. Pero también hay que lograr que las empresas no se preocupen solo por ese aumento, sino por mejorar su productividad”.

Complementando anterior, con base en los diferentes informes macroeconómicos donde todos concluyen que de alguna manera la economía colombiana muestra una recuperación postpandemia.

Al respecto – según la lectura de Fedesarrollo – concluimos que el desafío, en relación a tasas de interés, informalidad e inflación entre otras variables macroeconómicas.

Se debe enmarcar en un contexto donde la exigencia de ese importante sector productivo debe ser el mejoramiento continuo de la productividad y competitividad de la industria y las empresas a nivel nacional.

Y del lado del gobierno la disminución del gasto público, del costo de los servicios públicos y de la implementación de una focalizada ofensiva contra la informalidad a través de beneficios a los emprendimientos (Mipymes) que generan algo así como el 80% del empleo en el país.

En relación a lo anterior valdría, de nuevo, el preguntarnos…

¿qué papel desempeñaría el incremento del SMMLV que garantice incrementar el poder adquisitivo del peso colombiano en el 2026, en relación a la estimulación de la demanda agregada: que no es otra cosa del incremento en relación al consumo de los hogares, el ahorro de las familias, la inversión de las empresas, el gasto del gobierno y el intercambio con el resto del mundo (importaciones versus exportaciones)?

Sin embargo, buscando el equilibrio entre las partes, sugerimos consultar, de nuevo, el capítulo cuarto (4) “Rigideces del Mercado Laboral en Colombia: tendencias, perspectivas y recomendaciones”. Pg. 261.

Prestándole atención a los tipos de informalidad: de subsistencia, inducida, voluntaria y mixta; el impacto del cambio técnico y del Covid-19, la economía gig y las plataformas digitales y finalmente las recomendaciones de política.

Tomado del libro. “Fedesarrollo: Descifrar el Futuro, La Economía Colombiana en los próximos Diez años”. Editorial: Penguin Random House, primera edición 2021. 662 pg.  

Ahora bien, comparando informes y conclusiones con fecha (15/10/2025), en relación a lo anterior y casi un (1) mes después…

Según el portal Bloomberg, en ese informe ubican a Colombia en el cuarto (4) lugar con una deuda equivalente del 60% en el 2025 y para el 2026 del 61.9%.

La misma entidad indica – lo que coincide con los datos oficiales - que entre enero y septiembre se presenta una inflación acumulada del 4.55% y una inflación interanual de 5.18%; por encima de Brasil con el 5.17%.

En relación a lo anterior, en una de sus intervenciones, Mauricio Cárdenas Gutiérrez - como precandidato presidencial que se muestra cercano con el Centro Ideológico - ya había advertido en relación al peso de la deuda pública, situándola en el 63% del PIB, más el pago de intereses a la deuda que ascienden a 80 billones al año.

Sin embargo, dado que, según él, existen pasivos no legalizados “ocultos” por $33 billones de pesos – sin estimar los pasivos contingentes (demandas en curso en contra del Estado) - la deuda pública real acumulada sería del 68%.

Lo anterior se confirma con el dato del FMI donde, según lo mencionado por Cárdenas Gutiérrez, nos deja espacio para concluir…

Que comparativamente Colombia “pasaría”, en el ranking 2026, al tercer (3) lugar con una deuda pública estimada del (68%) en relación al PIB del periodo estudiado después de Brasil (95%) y Argentina (73.6%). Es nuestra conclusión. 

Finalmente el gobierno de Gustavo Francisco Petro Urrego, echa para atrás, la propuesta  el impuesto del 1.5% para pagos digitales y transferencias BRE-BE. Amanecerá y veremos.

Nota final: espere muy pronto la segunda (2) parte, donde se abordarán temas sobre la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario