domingo, 30 de noviembre de 2025

EL SALARIO MÍNIMO (2026) COMO INDICADOR DE POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL – SEGUNDA PARTE

De nuevo, y como siempre sucede, finalizando el año se abre el debate, para muchos un diálogo entre sordos, sobre la determinación del salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV) para la vigencia fiscal 2026.  

HACE QUINCE (15) AÑOS EL SALARIO MÍNIMO COMO INDICADOR DE POBREZA

Si nos moviéremos a través de un portal que controla el espacio/ tiempo; y retrocediésemos quince (15) años nos encontraríamos con el siguiente escenario y las más crudas revelaciones.

Hasta el día de ayer, 17 de diciembre de 2010, se extendió la puja histórica entre el gobierno nacional, la Asociación Nacional de Industriales, ANDI, ANIF, y los sindicatos que no llegaron por enésima vez a la mesa de negociaciones con una sola propuesta. ¿De verdad somos un país en desarrollo? ¿Quién o quiénes son los responsables?

Ya que la CUT propone el 12%, la CTC el 9.5% y la CGT el 7.76%, situación está que les restó poder de negociación, entonces impera el viejo truco de divide y reinarás en una aparente alianza de algunos sectores del sindicalismo con el mismo gobierno, y éste que plantea el 2.7% de incremento salarial.

Regresando al presente 2025, hoy domingo 30 de noviembre comenzando semana, se dan los pasos previos (instalación de la mesa de negociación) a la discusión de fondo que no dará comienzo sino hasta mañana lunes primero (1) de diciembre.

Proceso, eso se espera, de concertación sobre el ajuste del SMMLV para un poco menos de 3.3 millones de trabajadores y 10 millones se trabajadores informales que ganan menos de 5 dólares diarios.

¿Existirá algún acuerdo secreto entre el gobierno y los conglomerados económicos?  Por aquello de hagamos pasito Gustavo…No lo creemos.

Después de esa fecha se espera que el Estado tercie la disputa bizantina y mediante la expedición de un nuevo decreto Presidencial que fijará el nuevo salario mínimo para los trabajadores colombianos el que posiblemente se ubicará entre el 10% y el 12%.

Si nos revisamos el valor actual del SMMLV que equivale a $1.423.500.oo pesos, sin subsidio de transporte, en promedio el trabajador recibe $47.450.oo diarios es decir mal contados 12.67 dólares diarios, prácticamente el mismo valor de hace un año.

Más el auxilio de transporte de $200.000.oo pesos; para un total de $1.623.500.oo

Si a lo anterior el aplicados el 5.15% de inflación al cierre del 2025 lo que equivaldría a $1.539.890.oo, más un incremento real del 8.5%; quedaría el nuevo SMMLV en $1.670.781.oo

Ahora bien, sin incluir en la ecuación el incremento mensual de la gasolina; como resultado del fondeo del Fondo de Estabilización del Petróleo y los Combustibles.

Por favor en este punto releer… Los dos (2) últimos capítulos del Libro - Breve Historia de la Igualdad – de Thomas Piketty (2021) editorial Ariel: Salir del Neocolonialismo (pg.243) y Hacia un Socialismo Democrático, ecológico y con mestizaje social (pag.271).

Sin aun pronunciarse al respecto – lo hará el próximo nueve (9) de diciembre - el Banco de la Republicas insistiría que la economía crezca en un 3% el próximo año.

Y en mayor proporción el subempleo y en general la economía informal que equivale aproximadamente al 52% de la población económicamente activa.

Es aquella población que sobrevive en el régimen subsidiado en salud (ahora en estado de mayor vulnerabilidad por la demora o no entrega de la totalidad de los medicamentos) y de la caridad – léase: transferencias monetarias - del Estado.

Frente a esta cruda realidad, al parecer, siempre ha resultado “mejor negocio” para los empresarios mantener esa fuerza laboral en la informalidad o clandestinidad, por aquello de no tener que pagar parafiscales y demás impuestos.

Continuando con el Banco Central cuyos funcionarios (coadministradores) se la pasan recalculando y buscando salidas técnicas que conlleven al cumplimiento de la meta inflacionaria del 3% que podría estar por debajo del 5.15% - el 5 de diciembre el DANE entregará el dato de la inflación - hacia una meta del 3%.

Insistimos en la siguiente pregunta ¿sería razonable que Banrepública estimara un nuevo dato de inflación como meta?

Vale entonces preguntarnos… ¿qué variables utilizan para calcularla? O ¿Será un discurso engañoso y populista?

Porque en nuestras cuentas domésticas no se tiene en la cuenta el costo progresivo de los servicios públicos domiciliarios: energía, agua, aseo, gas y alumbrado público.

Sin tener en la cuenta los artículos para el aseo personal y del hogar que representan casi que el 60% del costo del valor total de la canasta familiar. Entonces ¿para qué sirve entonces el salario mínimo?

De igual manera el anterior cálculo no tiene en la cuenta, aquellas unidades familiares que por esnobismo y comodidad usan de manera compulsiva y desarrollan mayores consumos innecesarios a través de las tarjetas débito (sumar cuota de manejo) y el crédito que tienen un interés de usura hasta el 25.02% efectivo anual.

La pregunta es: ¿en el cálculo de la inflación se tienen en la cuenta estas variables? Y de ser cierto ¿cómo llegaron a una cifra del IPC acumulada anual del 4.74%? ¿Cuál es la proyección para el 2026? Léase Índice de Precios al Consumidor. ¿Cómo lo hacen?

Recordemos que en la actualidad (2025) la cifra proyectada de la inflación ronda el 5.15% o menos. Y el crecimiento del PIB durante el último trimestre fue del 3.6% y seguramente el acumulado será menos de un dos (2) puntos. 

La gran primera conclusión es que el actual salario mínimo se “gasta” principalmente en carne, huevos, granos, frutas, verduras, existiendo una gran mayoría que utiliza la compra diaria a través del crédito semanal en la tienda; tampoco perdamos de vista la inflación de la tienda de barrio.

Frente a este dilema de determinar la tasa de crecimiento para el nuevo salario mínimo, existen dos posiciones totalmente extremas; la primera y es el cálculo técnico de la Anif (Asociación Nacional de Instituciones Financieras) que podría seguir hablando de un 6.0% y las centrales obreras que podrían proponer, de nuevo, el 12%; el problema es que ninguna interpretan la realidad económica y social del país.

Y como si lo anterior fuera poco, si le sumamos los efectos inflacionarios de una posible temporada invernal para comienzos del año 2026.

Generando procesos de especulación como consecuencia de la pérdida de cosechas y la imposibilidad de nuevas siembras y para rematar se inicia nuevamente la temporada escolar, donde estudios han demostrado que el tendero la espera con ansiedad pues ahí se ven incrementadas nuevamente sus ventas.

Adicionalmente el gobierno tendrá que lidiar en el nuevo año con una nueva alza en los combustibles con implicaciones en el transporte, el valor de los peajes y en los bienes y servicios de la canasta familiar.

En este caso acorde a lo que piensan los gurús y los tecnócratas que pronostican un incremento, por parte del Banco de la República, en la tasa de referencia del 9.5%.

Que serviría, en una primera (1) instancia como el freno de la mano frente a la escalada alcista a comienzos del 2026.

Abramos un breve paréntesis…

Como ya es nuestra costumbre, abrimos un espacio para darle un repaso a lo que viene sucediendo en la ciudad con EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA.

Lo que primero debemos advertir es, como única prerrogativa del libre albedrío, que los llamados a actuar como veedores ciudadanos – más allá de la vanidad que los mueve y lo que ello implica – ejerzan ese derecho bajo los cánones que dicta la verdad y la justicia.

Tomando distancia de las postverdades, acercándose a la imparcialidad en un marco de referencia donde la prudencia, la serenidad, la honestidad y la independencia se conviertan en puntos de referencia para ejercer ese liderazgo - diferente a la notoriedad - que la comunidad tanto reclama en relación a la justicia social.

Hoy domingo comenzando semana – comenzamos la semana descansando – es el momento propicio para reflexionar sobre los principales acontecimientos, observados desde el ángulo político en la ciudad con EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA.

Son sin involucrar el grado de importancia: (i): la elección de la nueva mesa directiva del Honorable Concejo Municipal (HCM) para la vigencia fiscal 2026. (ii): el trámite que involucra el estudio discusión y aprobación del Presupuesto de Ingresos, Gastos y Apropiaciones para la vigencia fiscal 2026 y (iii): el nuevo valor del impuesto predial unificado.

(i): elección de la mesa directiva del HCM: hoy comprobando los resultados, solo se nos ocurre como primera (1) conclusión, que fue la crónica de una elección anunciada.

De hecho, el mismo HC. Felipe Eduardo Medina Quintero, por el partido de la U, hoy presidente electo de esa corporación, ya había manifestado, un par (2) de semanas antes, su intención de serlo, lo que indicaba que ya había recibido la bendición.

¿De quién? Averígüelo Vargas…

Como primer (1) vicepresidente electo: por el Partido Alianza Verde, Oscar Esteban Morillo Rincón, al parecer, como cuota de la oposición (de manera figurativa). Aunque en la práctica no funciona así.   

Como segundo (2) vicepresidente electo: por el partido Nuevo Liberalismo, Adalberto Maldonado González, llegó a esa curul desde la aparente oposición.

Dos (2) años después pudo posesionarse, luego de la pérdida de la curul por parte de Jimmy Hernández Trujillo, este último no se pudo posesionar como concejal en el 2024.

De hecho, el primero (1), es el único concejal que recibe honorarios de un municipio en tercera (3) categoría y hace parte del gobierno municipal desde su posesión.

Antes de avanzar en la reflexión hay que tener presente, es nuestro criterio, tres (3) aspectos, en relación al “Poder”.

En primer (1) lugar existe un poder de turno (el gubernamental, el que ordena gasto), en segundo (2) lugar, un poder político: (las estructuras políticas) y en tercer (3) lugar un poder económico: (el que por sí mismo se explica). El resto se lo dejamos, a usted atento y respetado lector, y a su fértil imaginación… De ello depende entender las siguientes lecturas…

Ahora bien, de la elección de la nueva Junta Directiva se desprenden varias lecturas.

Primera (1) lectura: al parecer, el poder sigue concentrado en las mismas manos, no existen choques y/o rupturas entre los centros de poder electoral – donde no pesan tanto los votos – por aquello que tienen como interés superior la gobernanza y la gobernabilidad, es decir “los temas de ciudad” …

Siguen los mismos comensales sentados frente al banquete y de común acuerdo decidieron rotarse el privilegio de repartir la torta.

De hecho, a todos les toda la porción según lo que les corresponde y según el turno a solo uno (1) le toca una porción más grande de la torta incluida la fresa.

Segunda (2) lectura: no fue una sorpresa, la elección de la mesa directiva del HCM. En especial la del presidente; al tiempo que se confirma, desde el inicio, la cercanía de la Casa Londoño Zabala con la actual administración municipal.

Al tiempo de hacer de puente y servir de emisaria con la Gobernación del Valle del Cauca en lo relacionado con el partido de La U.

Sin perder de vista la crisis que enfrenta la U camino de elecciones parlamentarias y presidenciales.

Tercera (3) lectura: dada la votación obtenida por el hoy presidente electo, al parecer, el gobierno tiene el control del HCM.

Cuarta lectura (3) lectura: mientras no se pronuncie el Consejo de Estado, el alcalde municipal, actuará en consecuencia según lo que le concierne a su cargo y de paso, hacer lo necesario, para conservar su cuota de poder.

Quinta (5) lectura: En relación al poder de turno, aparte que lo mismo está haciendo el resto de la dirigencia empresarial y política.

Tienen la mira puesta en las elecciones parlamentarias; al tiempo de organizarse para las elecciones territoriales 2027. 

En este sentido, al parecer TRASO piensa aspirar a la Asamblea Departamental, Cartagüeños Garantizados aspiraría a la alcaldía municipal y al frente de ese movimiento político volvería Daniel García Pareja.  

Sexta (6) lectura: parecería claro que Yaneth Alexandra Quintero Herrera, quedó sola en la oposición – de hecho, sería el voto negativo en la elección para la presidencia – al tiempo que sigue aspirando a la alcaldía municipal.

A propósito de alcaldía municipal… de cara a las elecciones territoriales por lo pronto aspirarían a esa dignidad: la HC antes mencionada, Nicolas Sanchez Diaz y Juan Manuel García Pareja, más un candidato independiente que saldría del sombrero del mago Merlín…

(ii): en relación al trámite del Presupuesto de Ingresos, Gastos y Apropiaciones para la vigencia fiscal 2026, hoy domingo se agotó segundo (2) debate en el HCM.

Del proyecto de acuerdo No. 022 de 2025 “por el cual se expide el presupuesto General de Ingresos y Gastos del Municipio de Cartago para la vigencia fiscal 2026”.

(iii): el nuevo valor del impuesto predial unificado: el pasado 27 de noviembre, asistió como invitada al HCM, la Veeduría de Catastro Multipropósito.

Al respecto hemos concluido que el Operador Catastral Valle Avanza S.A.S. presuntamente encargado de adelantar ese Catastro multipropósito, en la práctica lo único que hizo fue incrementar, desde un escritorio, el catastro municipal en billones de pesos en la ciudad.  

De hecho, derivado de dicha intervención, el pasado 29 de noviembre, el HCM entregó el siguiente comunicado: “El Concejo Municipal reitera su preocupación por el Catastro Multipropósito. Los avalúos continúa afectando a los ciudadanos y no hay respuestas concretas de Valle Avanza. Con el apoyo de la Defensoría del Pueblo y Naciones Unidas, buscamos una solución que garantice justicia y respeto por la economía de las familias Cartagüeñas”.

Regresando al catastro municipal… Parte de la conclusión sobre lo que nos hemos venido documentando desde el 2022; para resumir, donde se concluye que el valor de la tierra urbana pasó de 2.1 billones a 3.4 billones con un incremento del 64% frente al valor de la tierra rural que pasó de 225.540 millones a 461.125 con unos incrementos del 62% y el 104% respectivamente.

Entonces, para alcanzar esas cifras billonarias, vale preguntarnos ¿visitaron, o no, los 50.052 predios en tres (3) meses? Si fuere el caso negativo… ¿Cómo obtuvieron esa cifra?

¿sería este el resultado – proyección de ingresos – lo que le permitió, principalmente, al Ministerio de Hacienda y Función Pública, Departamento Nacional de Planeación (DNP) y a La Contaduría General de la República; certificar en segunda (2) categoría al municipio?

Hoy… ¿en qué grado de incertidumbre se encuentran los propietarios de esos inmuebles sometidos al endeudamiento y/o a una posible pérdida de esos patrimonios construidos durante varias generaciones?

¿a cuánto asciende el costo económico y social derivado de esa nueva valoración por parte del Operador Catastral Valle Avanza S.A.S? que seguramente está valorado en billones de pesos.

Todo lo anterior, ya lo manifestamos, tenía como propósito durante la administración anterior mostrar unos ingresos proyectados para asegurarse que la ciudad ascendiera a segunda (2) categoría.

Lo que fue mostrado como un triunfo político del alcalde de ese entonces, hecho del que sin sonrojarse se vanaglorió de ello durante casi dos (2) años; para finalmente y sin escrúpulos intentar culpar al actual mandatario, por nuevamente el municipio haber regresado a la tercera (3) categoría.

De esa talla es el nuevo dirigente empresarial y político que pretende representarnos a nivel nacional en el Congreso de La República… Ese es su sueño y seguramente, ese día, tendrá los suficientes votos Cartagüeños para lograrlo.

Finalmente, de nuevo, le tocará al alcalde municipal interceder ante la Gobernación del Valle del Cauca para que el Operador Catastral Valle Avanza S.A.S,

Revise y proceda a realizar los ajustes respectivos, para que al contribuyente se le aliviane un poco la pesada carga económica; y a la que en juicio verdadero no le corresponde, por lo desproporcionado, pagar. Sin resolverse el problema de fondo.

Igual recordemos que en un año, el municipio podría adelantar otra actualización catastral y en esta ocasión, al parecer podría ser adelantada por EMDUoccidente, que es una (1) de las nueve (9) empresas creadas durante la administración anterior. Cerramos paréntesis…

Regresando al asunto central que nos ocupa hoy…    

LAS MEDIDAS POR TOMAR AHORA SOLO SE REFLEJARÁN EN EL MEDIANO Y LARGO PLAZO

Más allá de esa medida técnica, es que los cinco (5) codirectores encuentren – subrayando que el incremento por parte del gobierno del SMMLV no debe de ser desproporcionado por aquello de la realidad fiscal y financiara que enfrenta la economía colombiana - la fórmula para intentar controlar la inflación más allá de restringir el circulante en el mercado.

Entonces si se quiere estimular la demanda de bienes y servicios que es finalmente la que potencia el consumo, el ahorro y la inversión, entonces es necesario cambiar el enfoque que solo favorece al industrial y al empresario.

Y sobre el cual gira el manejo monetarista donde es imposible que el ciudadano del común obtenga créditos blandos para la creación y el fomento a las Mipymes que le darían otra dinámica al gasto y a la inversión que permitiría cerrar el círculo económico estimulando la demanda de bienes y servicios a nivel familiar y comercial.

Lo anterior en parte se logra hoy (2025) incrementado el salario en un porcentaje equivalente que corrija los anteriores desfases que terminan con la pérdida del poder adquisitivo de la moneda en este país de las chuzadas y los seguimientos ilegales.

EL MÍNIMO…ES MENOS QUE LO MÍNIMO

La denominación correcta es: Salario Mínimo Mensual Legal Vigente, SMMLV; lo de mínimo, es precisamente eso “mínimo” para la subsistencia no tan digna de las familias.

Ya que no cubre las necesidades básicas, de las casi 52% de la población colombiana que se encuentra en situación de pobreza monetaria y multidimensional por parte de la población colombiana.

Insistimos entonces en la pregunta del billón ¿Por qué no incrementar en un (1) punto el impuesto al patrimonio a la riqueza de las personas naturales?  

Lo de legal es por aquello que ese techo, que casi siempre es fijado por decreto presidencial, sirve de punto de referencia para que comerciantes y empresarios informales, y algunos formales, paguen muy por debajo de ese valor; haciéndole creer, con bonificaciones y otras arandelas, al ingenuo trabajador que le está pagando el mínimo.  

A pesar de las modernas tecnologías de la información y las comunicaciones, el empresario aparte del ciudadano del común, la mayoría, poco entiende – irónico por aquello que lo acepta – que salario digno significa: mayor consumo de las familias, ahorro familiar, inversión privada, y un necesario mayor gasto del gobierno.

Dicho en otras palabras… Contrario a lo proyectado por los gurús que teorizan sobre la economía del consumo que generalmente pagados por el Establecimiento desconocen o miran hacia otro lado.

La realidad de la clase trabajadora, no confundir con clase media, es que con el salario mínimo mensual $1.623.500.oo menos los descuentos aprobados por nomina, solo le alcanza para pagar oportunamente: arrendamiento, servicios públicos y alimentación; léase precios de la canasta familiar que en el mediano plazo llevan a la desnutrición.

Las cifras del DANE indican a 2024 una cifra de pobreza monetaria del 31.8%, si a la anterior cifra le sumamos para el mismo año la pobreza monetaria extrema del 11.7%.

Concluiríamos que la pobreza monetaria al 2024 gira alrededor del 43.5% de la población.

Surge la necesaria siguiente pregunta: ¿Cuál es el porcentaje al 2025 de la pobreza monetaria en Colombia?

La gran mayoría llevan, por necesidad, sus hijos a establecimientos educativos oficiales; y es allí donde, se supone, el gobierno subsidia la alimentación, de los hijos de la clase trabajadora, con el programa “Plan de Alimentación Escolar” (PAE) que muchas veces, cuando no hay escándalos de corrupción, se entrega con baja calidad proteica. Casos abundan.

Continuando con el ejercicio; al tiempo las multinacionales de las bebidas, en busca de una “tajada” de ese “salario” promueven el consumo de bebidas alcohólicas que le restan calidad de vida a la familia del trabajador, aumentando el riesgo de accidentes y fallecimientos por el abuso.

Para no volvernos recurrentes con el tema del alcoholismo; saquemos de la ecuación la variable bebida alcohólica; y regresemos al valor del SMMLV que actualmente es de $1.423.500.oo (básico) más subsidio al transporte de $200.000.oo pesos.

El incremento en el valor del SMMLV para el 2026 tiene varios escenarios: Fedesarrollo propone el 7%, el gobierno propondría entre el 10.5%  y el 12.4%.

Con ese valor del salario mínimo, y resumiendo, el trabajador asalariado salvo se endeude vía tarjetas de crédito – cuyo interés de usura fijado por la Superfinanciera es del 25.02%.

Buscando liquidez el trabajador se obliga al retiro de cesantías o préstamos cuenta gotas; entonces su calidad de vida estaría por debajo de los estándares fijados, para los paises tercermundistas, por la Organización Mundial de la Salud, OMS, y la Organización Internacional del Trabajo, OIT y la OCDE.

El tema de actualidad, se va a volver a centrar en la mesa de negociación, entre sordos, donde insistimos las centrales obreras seguramente propondrán un incremento entre el 10% y el 12% porcentaje que estaría por debajo del incremento real que recupere el poder adquisitivo del trabajador asalariado.

E independiente que por cultura ancestral algunos trabajadores en especial los informales dediquen ese incremento par consumir más cerveza o bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas.

Mientras que los empresarios, seguramente por estrategia, no entregaran una cifra que permita una propuesta clara en esa mesa de negociación y en la que realmente la utilicen como mesa de negociación y no de negación.

EL MÍNIMO PARA LA MAYORÍA

Si nos atenemos a lo que hace un par de años manifestó el Banco Emisor – Leer Banco de la República – “al menos” 10.7 millones de colombianos ganan el mínimo o menos. Aparte que, al parecer, el 52% hacen parte de la economía informal.

Para entender la gravedad del problema, regresando al inicio de este escrito, debemos de asociar también al concepto de salario; y tal parece como elemento distractor, de los gremios que se basan en los datos acomodados del DANE, la variable productividad total y productividad laboral.

Que vendrían asociados a la productividad y la competitividad de la industria nacional, esta última que de ser cierto se reflejaría – de eso tan bueno dan tanto - en bajos precios al consumidor; y al concepto de consumir lo nuestro y no lo importado.  

Pero antes de entrar, de lleno, en el asunto que nos ocupa hoy – Fijación, por decreto, del SMMLV; para completar contexto, recordemos que, según el Dane, en el 2024, era aproximadamente 16.8 millones las personas en situación de pobreza monetaria. ¿Cuál es la cifra real actual?

Incorporemos la tasa promedio de desempleo, a octubre 2020, era del 14.7%; para el 2022 del 11.3% y para el 2023 de 9.3%, de 9.1% para el 2024 y de 8.2% para el 2025.

Lo anterior podría significar, desconociendo los porcentajes en ciudades intermedias de por lo menos el 37.5%, que la pobreza en el país aumentó dramáticamente; perdiéndose el esfuerzo de más de 20 años en la lucha contra la pobreza.

LA OTRA POSIBLE VALORACIÓN

Para complementar, los tecnócratas de cualquier Organismo del Estado llámense Ministerio, DANE, Banco de la República o Planeación Nacional entre otros; podrían estar calculando al momento de formular la ecuación, que les permita obtener, como en el pasado, un “mínimo vital personal”.

En este punto deberán tener en la cuenta las principales variables que determinan la posibilidad de acceder a la canasta familiar como lo son: Alimentación, transporte, vestuario, educación, salud y vivienda.

Que establezca ese nivel de ingresos mensual (punto de equilibrio para el consumidor) que permita satisfacer una demanda digna de bienes y servicios, sin el riesgo de aumentar la informalidad al momento de, estos, demandar empleo. ¿Sería sólo retórica gubernamental?

Aún más; los expertos suponen que es válido el análisis, para la satisfacción de las necesidades básicas a través del mínimo vital, si y sólo si, dos (2) miembros de una misma familia, devengan ese ingreso. Según nuestro criterio esa hipótesis, estaría lejos del actual modelo económico para generar empleo.

Lo que no está muy claro es si ese valor obtenido en un escritorio - mínimo vital -, corresponde al salario mínimo que casi siempre es asignado por decreto; esperemos que el próximo salario sea acordado en una mesa de negociaciones. Cuando lo más probable sea a través de un decreto presidencial. Tremendo desafío, de nuevo, que enfrenta Petro Urrego.

PONE EL QUE MÁS TENGA

La primera (1) conclusión: lo anterior significa que para salir de la encrucijada – léase: pobreza monetaria - el sacrificio no debe de seguir recayendo en la clase pobre y vulnerable, media, emprendedora y trabajadora; el “sacrificio”, en rentabilidad, lo deben de hacer los conglomerados económicos que controlan los gremios en el país.

El diagnóstico que nos muestran las estadísticas, para empezar a enfrentar la crisis socioeconómica que se avecina tiene varias lecturas; que con seguridad no va a ser la misma del Banco de la República. Que osadía pensar lo contrario. 

Para los interesados los invito a leer sobre filosofía estoica. De hecho recomendamos como iniciación "Lecciones de Estoicismo" Jhon Sellars. Penguin Random House.(2025),116 pg.

Regresando al diagnóstico... Si el argumento sigue buscando privilegiar la posición de los gremios, es posible que no vayan, de nuevo, a presentar ninguna propuesta.

Según nosotros, de nuevo el Establecimiento le tirará la pelota a Petro Urrego para de esta manera seguir construyéndose la tormenta perfecta y/o se favorezca, con el nuevo incremento del SMMLV por decreto, de cara a las elecciones para la presidencia de la República.

Que estaría entre Iván Cepeda Castro y Roy Leonardo Barreras Montealegre… Ahora bien, de acuerdo a versiones del alto gobierno, no confirmadas, este último enfrentando en segunda (2) vuelta a Abelardo de la Espriella Otero.

Sin embargo, las cábalas, desde otro sector del Establecimiento; asegura que esa “jugada” sería el peor error de la derecha; ya que se repetiría la historia con el candidato de las pasadas elecciones, Rodolfo Hernández Suárez. (q.e.p.d).

Insiste el establecimiento sobre enorme esfuerzo de los empresarios para sostener el empleo ¿Dónde van a parar los 50 billones de pesos en exenciones de impuestos?

Con seguridad no van a mejorar el empleo productivo; si a los paraísos fiscales o a créditos para paises pobres de la región.

Ya que el desempleo formal, como ya lo señalamos, aumentó. ¿Dónde fueron a parar esos recursos? ¿Cuál es el papel de la banca comercial frente a la liquidez del mercado?

Lo anterior podría significar, como consecuencia del estancamiento en la productividad, cuyo efecto, el desempleo pasivo, se sintió más en el sector informal; atenuando las estadísticas del formal.

EL PESO COLOMBIANO CADA VEZ VALE MENOS

Como una segunda (2) conclusión: otro argumento, poco creíble, que siempre ha esgrimido el gobierno, para justificar un bajo incremento salarial, es el control de la inflación y la protección del empleo productivo. Cuento viejo y mal contado.

Hoy tenemos, según el Dane, Índice de precios al consumidor (IPC), a octubre 2023, de 10.48% y a octubre de 2024 fue alrededor del 5% y a octubre de 2025 fue de 5.51%

¿Será cierto ese menor indicador? Al tiempo que la devaluación del peso a octubre 2023 se estimo es del 14.9 %, al 30 de diciembre de 2024 fue del 15.36% y del 12% al 2025.

Frente a este escenario macroeconómico, el ministro de hacienda podría proponer el incremento del SMMLV entre el 10% y el 12% apoyando a las centrales obreras, quedaría entonces confirmada el interés de proteger la clase media, emprendedora y trabajadora del país.

La pregunta que surge, en un escenario hipotético, ¿Esa sería la propuesta del gobierno central? Que deberá pasar por el cedazo del ministro.

Y si a lo anterior le sumamos una deuda del sector gobierno y del sector corporativo que en Latinoamérica supera el 58% del PIB. Tomado de la CEPAL; y que en Colombia equivale, a  65% del PIB.

Lo anterior, significa que la ecuación que debe manejar, eso creemos Minhacienda, para corregir el enorme desequilibrio fiscal del país y de balanza de pagos; claramente no debe seguir protegiendo los intereses de los conglomerados económicos; es decir a los más ricos entre los ricos, cuatro (4) banqueros y un industrial.

Siendo más crudos en el análisis y si el incremento del SMMLV es inferior al 12% la baja capacidad de compra del trabajador formal e informal, se hará más evidente cuando se le dé aplicabilidad de la próxima reforma tributaria en el 2026.

Dichas reformas le apuntan a ampliar la base tributaria a los productos de la canasta familiar, implementar la modalidad del trabajo por horas; así como la pensión a los 62 para hombres y 57 para mujeres. entre otras novedades.

¿DE ESO TAN BUENO SÍ DAN TANTO?

Seguidamente, este componente salarial, podría tener incidencia en los discursos gobiernistas de cara a las elecciones para Congreso de la República; ¿polarizando aún más al país?

Donde claramente se dará la discusión alrededor del choque ideológico ente los que se oponen al capitalismo salvaje; frente a una posible propuesta de un capitalismo con responsabilidad social y medioambiental. ¿Será que de eso tan bueno dan tanto?

Salvo que tenga el presidente de los colombianos la suficiente fuerza política, de nuevo el SMMLV que se espera lejos será digno para los 3.3 millones que devengan el SMMLV, y aproximadamente 10 millones que ganan menos; será fijado por el presidente Gustavo Francisco Petro Urrego. De nuevo… Ahí le dejamos ese trompo en la uña.

Lo que el ciudadano del común, tiene muy claro y siempre espera, es que el nuevo salario mínimo mejore: el consumo y el ahorro de las familias.

Ya sea, para destinarlo, como inversión, en su bienestar, como: ya no para la adquisición de vivienda; si para la educación superior de sus hijos; para de esta manera empezar a romper el círculo vicioso, de la pobreza en sus múltiples manifestaciones, que azota a la patria y seguramente para pensar, Petro Urrego, en una posible reelección, en cuerpo ajeno, en el 2026. Amanecerá y veremos.  

sábado, 29 de noviembre de 2025

LA NACIÓN: EL SALARIO MÍNIMO (2026) COMO INDICADOR DE POBREZA MONETARIA – PRIMERA PARTE

“La cuestión de la justicia fiscal y la tributación de los más ricos es, naturalmente, fundamental para el apoyo a estas iniciativas. Lo ideal sería desarrollar un auténtico catastro financiero público (*) que permita la trazabilidad de los titulares de los valores financieros (**) a escala nacional e internacional”. Pg.265

“Una breve Historia de la Igualdad”. Thomas Piketty. Editorial Planeta Colombiana S.A., 2022, 294 pg.

Las iniciativas – el impuesto progresivo a los más ricos entre los ricos: todos ponen, todos ceden y todos ganan - no son otras que lograr el bienestar social de la población en su conjunto. Léase bien: en su conjunto… “El que quiere marrones, aguanta tirones”.

En este punto, mientras la narrativa, (discusión del salario mínimo y reforma tributaria) se sustente sobre el marco institucional en el sentido de mantener el “Statu Quo y otras distorsiones cognitivas pueden obstaculizar las reformas”, seguiremos capoteando crisis tras crisis, incluyendo el deterioro social. Tomado de Consejo Privado de Competitividad. Informe Nacional de Competitividad 2025-2026.

“SI QUERES BUENAS IDEAS, LEE LIBROS VIEJOS”

Iván Petrovich Pavlov. Filósofo ruso (1849-1936)

Desde el pasado – más ahora en temporada de elecciones legislativas y presidenciales - mucho se ha venido hablando, como parte de la solución y del desarrollo regional, del gobierno desde las regiones e inclusive de la propuesta de un gobierno federalista. Léase: el sistema Federalista de la Constitución de 1863 (constitución de Rionegro).

Sobre lo anterior existe extensa literatura, ya se habla – más allá de los tratados puramente comerciales y financieros, donde pareciera que Trump entendió mal el concepto o lo acomodó a su talla – de “auténticos tratados de codesarrollo sostenible y equitativo, con objetivos sociales y medioambientales”. Thomas Piketty.

Ecosistema político, económico y social en crisis, el nuestro, que de alguna manera tiene que ver con la crisis del Neoliberalismo, por aquello del aumento de las desigualdades sociales y del costo adicional, que implica esa transición, de esas decisiones pragmáticas que implicaría el hablar en serio de competitividad y sostenibilidad ambiental.

Lo anterior tiene que ver con la frase nuestra del “desarrollo y crecimiento sostenible y sustentable con responsabilidad social y ambiental”.

En razón a lo anterior, para lograrlo, sigue en pie la propuesta y el estudio de “el tipo impositivo a las multinacionales, la distribución de la riqueza, las emisiones de carbono o la biodiversidad”. Thomas Piketty.

Esto último fue lo que entendió mal Petro en relación a la transición hacia una nueva matriz energética, lo que no significa apagar el país, quebrando a Ecopetrol, para construir uno nuevo - que conduzca a continuar con la búsqueda de un mayor bienestar para la población global; hoy, en especial la colombiana.

Surge necesariamente la primera (1) pregunta… ¿será que el nuevo salario mínimo 2026 se convertirá en un paso más para avanzar en el bienestar de los 3.3 millones de trabajadores y los más de 10 millones que devengan menos del mínimo y una informalidad que ronda el 57% de la población económicamente activa?

¿CRECE SIMULADAMENTE LA ECONOMÍA?

Como dato adicional recordemos que el crecimiento del PIB durante el último trimestre (3) obedeció principalmente al gasto público y al consumo de las familias vía crédito de consumo o tarjetas de crédito. Lo que no es sostenible en el mediano y largo plazo.

De igual manera incidió e incide el incremento de los recursos provenientes de las remesas del exterior lo que en parte generó un choque de oferta a través del cambio real del peso colombiano en relación al dólar estadounidense. Asunto que abordaremos un poco más adelante.

Se sugiere entonces la siguiente pregunta ¿estamos frente a un crecimiento contrahecho del PIB basado principalmente en el gasto y el consumo de las familias?

DE UN FEDERALISMO SOCIAL Y DEMOCRÁTICO

Como antesala, para los estudiosos de estos temas es claro que la crisis financiera (depresión) de 2007-2008, de alguna manera fue superada de la mano de los tecnócratas y del sacrificio de la clase media, trabajadora, emprendedora, vulnerable y pobre; de lo que, en términos generales, salió bien librada la economía colombiana.

Crisis que obedeció principalmente, como efecto colateral en nuestro país, a “la concesión masiva de préstamos hipotecarios de alto riesgo” (con bajas garantías), es decir se creó una “burbuja hipotecaria” en los Estados Unidos de América.

Al punto de, el gobierno norteamericano y la Reserva Federal, versen en la necesidad de “inyectarle” – se aprobó Troubled Asset Relief Program (TARP) por 700.000 mil millones de dólares - enormes cantidades de dinero para evitar quiebras masivas y el colapso del crédito.   

Cuando estalló la crisis, los precios de las viviendas cayeron y muchas personas dejaron de pagar sus hipotecas; afectando de esta manera a las instituciones financieras, al tiempo generando pánico financiero; en medio del clímax de la crisis se congeló el crédito dando paso una recesión de la economía escala global, o en gran parte de ella...

TODOS PONEN, TODOS CEDEN, TODOS GANAN

Ahora bien, de otro lado y en ese mismo escenario para el caso colombiano, asunto que en la actualidad sigue vigente; se debería implementar, a manera de blindaje, en relación a un (1) punto del decálogo (10) socialdemócrata – del que al parecer tomó apuntes el hoy alcalde de Nueva York – en referencia a los impuestos progresivos para los más ricos…

Vale entonces preguntarnos… ¿un paso más encaminado a la justicia social y al cierre de las desigualdades y brechas sociales?

Igual reconozcamos que antes de la pandemia se había avanzado mucho en la disminución de la pobreza en Colombia.

Regresando a la frase del primer (1) párrafo, en relación al valor del “catastro financiero público” (*) – el que debe de ser muy diferente al remedo de Catastro Multipropósito, adelantado en el 2021 por el Operador Catastral Valle Avanza S.A.S. en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle, durante la anterior administración - de esos recursos públicos que surgen de la tributación de los más ricos, lo que nos sugiere subrayar que esto (si ceden) es factible de darle aplicabilidad.

De la urgente necesidad del próximo gobierno, para corregir tendencias negativas, presentar una nueva y atemperada reforma tributaria – que dé paso a la redistribución de la riqueza - para mediados de 2026.

El anterior punto es importante que sea objeto de revisión por el próximo gobierno que de obtener las mayorías, ya sea por parte de: Cepeda Castro, Barreras Montealegre, Uribe Londoño o De la Espriella Otelo u otro que salga favorecido en las consultas de marzo, sería necesario y oportuno un nuevo ajuste a las finanzas de la nación.

En todos los casos, es nuestro criterio, la siguiente tragedia nacería a la luz pública con un gobierno de extrema e independiente que sea de derecha como de izquierda.

Aunque en reciente intervención, el prestigioso abogado constitucionalista Mauricio Gaona Bejarano - creemos que, por aquello de la Teoría del Péndulo, es aplicable a la política - sugiere que el próximo gobierno podría ser de extrema derecha…

Válido entonces el preguntarnos… ¿acertará en su conjetura, o simplemente es mejor que acuda al refrán popular: “zapatero a tus zapatos”?

Listado de candidatos para nada definitivo que corresponde a lo que está vendiendo el gobierno, así como las intenciones del Establecimiento en la oposición de cara a las legislativas y presidenciales. Todo lo que sirva para obtener votos...

Regresando a la redistribución de la riqueza… Lo anterior hace parte de puntos que pudieron haber estado sobre la mesa del Ministerio de Hacienda y Crédito público – Piketty, asesoró a Petro en campaña por la presidencia, salvo que haya sido una cortina de humo más o haya entendido mal el mensaje – en los diferentes borradores de reformas tributarias. 

Lo anterior sería válido mientras esos recursos en caja (emisión de títulos de deuda pública) no se los roben los funcionarios y servidores públicos como es el multimencionado caso del escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) entre otros...

En relación a la “trazabilidad” de los titulares de los valores financieros (**) la propuesta de Piketty le apunta a los poseedores de esos títulos en el mercado financiero que gira alrededor de la emisión de bonos de deuda pública o TES.

Citemos el ejemplo mas reciente: “el financiamiento del gobierno se hizo a través de Títulos de Tesorería de Corto Plazo (TCO), que se ha mantenido elevado, por valor del $50 billones.

Ya sea para hacerse efectivos en el corto, mediano y largo plazo a unas tasas de interés cada vez más altas por aquello de la prima de riesgo, administrados a través del Banco de la República.

Recursos que tienen varios destinos: cubrir el déficit fiscal, pagar obligaciones de la nación y financiar proyectos y programas del gobierno. Ejemplo: UNGRD.

Lo que queremos subrayar con lo anterior, es que el gobierno se llenó de buenas intenciones – echando lápiz de una narrativa populista y engañosa – buscando nuevos recursos a través de diferentes reformas tributarias o Ley de financiamiento; cuando en la práctica lo que la opinión pública ha comprobado fue que, insistimos, se robaron esos recursos.

Sin embargo, sin pretender mostrarnos pesimistas; el problema de fondo es que esto ha venido sucediendo, por lo menos durante el presente siglo.   

Superada esa etapa crítica, y casi diez (10) años después (leer teoría sobre los ciclos económicos) la economía mundial, así como Colombia se ven golpeados por los rigores de la Pandemia.

En relación a esta última crisis, estos mismos observadores dejan claro que los desafíos de país en la actualidad, y los por venir, tiene que ver con los escándalos del gobierno, la inseguridad jurídica para el inversionista, la errática política fiscal, informalidad y la inflación entre otras variables macroeconómicas.

Sin perder de vista la baja productividad y competitividad de la industria nacional; todo lo anterior en su conjunto, es la herencia que recibirá para el próximo gobierno de continuidad o de transición, de cara a una reforma tributaria que deberá tocar con impuestos progresivos a los más ricos entre los ricos. “todos ceden, todos ganan”.   

O, por el contrario, descargar todo el peso de mayores impuestos sobre la clase media, trabajadora, emprendedora, vulnerable y pobre. Lo que podría crear un nuevo ciclo de protestas y estallidos sociales.

Todo lo anterior, tiene que ver con temas fundamentales, de cara al 2026 y de un nuevo gobierno (7 de agosto de 2026), como las negociaciones alrededor  o mediante la fijación por decreto del nuevo Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV). Aunque todo indicaría, se estarían creando las condiciones para que se fije por decreto.   

En este punto debemos insistir, cada vez que la oportunidad lo amerita, en declararnos librepensadores, liberales progresistas, demócratas y anticlericales.

O tal vez por esa misma razón, como librepensadores, guiados por la curiosidad de intentar comprender el cómo, cuándo, dónde y el porqué de la forma reiterada y amañada como se presentan los hechos más relevantes en materia fiscal y financiera que mucho tiene que ver el ambiente político por lo que está atravesando (de crisis en crisis) el gobierno de turno.

Surge la siguiente pregunta… cuando Petro insiste en provocar a Donald Trump ¿buscará lanzar continas de humo frente a sus innumerables problemas personales, familiares y de Estado?   

EL GLOBALISMO COMO IDEOLOGÍA POLÍTICA

“El globalismo no es globalización, sino una demoledora ideología que supone el más ambicioso proyecto de ingeniería social y control total en curso. Institucionalizada en organizaciones que, por definición, no tienen ni patria, ni territorio, ni pueblo, esta ideología pretende parir un régimen político antidemocrático de alcance global”.

Globalismo: Ingeniería Social y Control Total del Siglo XXI. Agustín Lage. Harper enfoque (2024). 589 pg.

Donde finalmente se pierde la soberanía nacional… Recordemos que “locombia” es reconocida, a nivel global, como el país de las chuzadas y de los seguimientos ilegales – léase: programa Pegasus, con un costo de US$12 millones, al parecer, durante el gobierno de Iván Duque Márquez – cuyo propósito inicial era la lucha contra el crimen organizado y el multicrimen. Reconociendo que a la fecha se han obteniendo buenos resultados.

Sin embargo, al parecer existe una versión, para uso "doméstico", utilizada inicialmente para espiar a la oposición, al interior del mismo gobierno y en general a una determinada población objeto de estudio por parte de los organismos de seguridad del Estado o por particulares.

Desarrollando otras líneas de investigación, a lo mejor por razones personales, políticas, religiosas o culturales (creadores digitales), veedores ciudadanos y lideres en general, que por su actividad podrían presentar una amenaza para el statu Quo, o simplemente el haber sido clasificados como “sospechosos” o de mal recibo (le cayó mal) por parte del operador de turno desde las ciudades.

Al tiempo que quedan expuestos a vigilancia y seguimientos legales o ilegales, bajo – como otra “modalidad” - el supuesto de hacer parte de grupos de personas protegidas o bajo vigilancia ilimitada... ¡vea pues!

En todos los casos esas personas naturales o jurídicas, que en general han perdido la privacidad y en algunos casos se les intenta coartar o intimidar a través de operaciones psicológicas.

Para lograrlo hacen uso de sofisticadas salas de escucha o de vigilancia personal: alquilando apartamentos cerca del sujeto objetivo, oficinas de seguros, salones de belleza, barberías o boutique como fachadas, infiltrando trabajadores en almacenes de cadena, consultorios médicos y en general todo lo que tenga que ver el contacto con el público.

Hasta el vecino informante, que utiliza costosas cámaras de vigilancia externas y por esa actividad y como retribución recibe dinero o pagos en especie, el que se dedica a fisgonear al vecindario y/o al sujeto o activo “sospechoso” generalmente porque le cae mal, o recibió la orden de hacerlo… Al mejor estilo de la dictadura de Nicolás Maduro Moros.

Actividades clandestinas, de toda índole, de las que son víctimas desde el presidente, los expresidentes, ministros, exministros, sin contar, por lo extenso, el resto de la fauna político/administrativa, empresarios, comerciantes y en general el ciudadano del común. ¿incremento de las teorías conspirativas?

Existen casos documentados que derivado del acoso – ya sea físico o psicológico - el sujeto afectado termina presentando trastornos de la personalidad – mentes frágiles y autodestructivas - abuso de alcohol y/o sustancias psicoactivas; o incluso casos extremos donde el sujeto acude, por depresión y pánico, al suicidio.

En general y dependiendo del perfil psicológico del sujeto investigado, la operación tiene como propósito extraer información – de hecho, en algunos casos esa información es compartida o vendida al mejor postor - inclusive de sus familiares y/o amigos y en algunos casos es reclutado para convertirlo en informante.

Todo lo anterior tiene como propósito controlar al individuo o grupo de individuos aprovechando las nuevas tecnologías de la información en esta era digital y la robótica.

¿DE LA ORDEN PRESIDENCIAL O DE LA CORRUPCIÓN ADMINISTRATIVA?

Siguen en orden de suprema importancia los generalísimos – en retiro forzoso, vueltos a reintegrar y al parecer vinculados a recientes escándalos - por decir lo menos y de todas las fuerzas; ahora mismo al parecer sirviendo, con esa información clasificada, a los grupos armados ilegales en un escenario ficticio de la fracasada Paz Total…   

En este punto un (1) candidato a la presidencia de la República en relación al más reciente escándalo manifestó que el presidente estaba intentando conformar algo equivalente al “Cartel de los Soles” que opera Venezuela. Recientemente declarado por los Estados Unidos de América, como grupo terrorista. 

DE LA FIJACIÓN DEL SMMLV

Ahora bien, con el propósito de continuar con el contexto en el asunto que nos ocupa hoy, como es la fijación, al parecer por decreto, del nuevo Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV) para el 2026.

Debemos acudir a la entidad que tiene como misión el desarrollo e implementación de la política monetaria que dada su independencia es clave para marcar la pauta en materia de desarrollo y crecimiento del país. 

EL PAPEL DEL BANCO DE LA REPÚBLICA

En estos momentos, parte del contexto en el que se está moviendo – por aquello de las expectativas que tienen que ver con las proyecciones en relación al comportamiento de la inflación para el 2026 y 2027 – la Junta Directiva del Banco de la Republica y sus cinco (5) codirectores.

Abordan asuntos – a la espera la opinión pública del informe del próximo nueve (9) de diciembre – que tienen que ver directamente – en relación a la fijación de la tasa de referencia – con el comportamiento macroeconómico de la economía colombiana.

Lo más probable abordando variables como: inflación actual y proyectada, crecimiento del PIB, tasa de desempleo, evolución del mercado laboral y la estabilidad del mercado financiero y cambiario entre otros indicadores.

Recordemos que el crecimiento del PIB del tercer (3) trimestre de 2025 equivale al (3.6%), obedeció al incremento del gasto público del (14.2%) y al gasto familiar que seguramente será mayor por las festividades de fin y principio de año 2026.

En todos los casos imposible, el primero (1), de sostenerse con las actuales condiciones fiscales y financieras.

De hecho, el Banco Emisor, reconoce el buen resultado de las operaciones financieras en el manejo de la deuda pública por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

“Derivado de la recompra de bonos, el ahorro fue de US$163 millones entre 2025 y 2026 y en el canje interno de TES el ahorro adicional para 2025 asciende a $1.7 billones de pesos”. Tomado de IA.

El contrasentido es que ese ahorro prácticamente - quedando pendiente importantes obras de infraestructura vial -  se destinó al gasto público en administración pública y defensa… ¿estamos hablando de la compra de los aviones de combate? ¡negativo el civil!

Regresando al gasto público… Lo anterior está estrechamente relacionado o mejor se explica, lo que a la postre tendría que ver con los efectos de la fijación del nuevo SMMLV con el entorno macroeconómico y de seguridad  por el que atraviesa la nación.

Adicionalmente tendría como punto de referencia temas todos que están estrechamente correlacionados en una compleja ecuación compuesta de variables que suman, restan, dividen y multiplican.

Como son: la incertidumbre política, el comportamiento del gasto del gobierno, el gasto de los hogares, el ingreso de las remesas, la expansión monetaria, el recaudo tributario (evasión y elusión de impuestos), el déficit fiscal, déficit de cuenta corriente y balanza de pagos (impacto de los TLC), entre otras variables que son casi todas elaboradas por el DANE y monitoreadas por el equipo económico - los cinco (5) coadministradores - del Banco Emisor.  

BANREPÚBLICA REDISEÑA UNA NUEVA POLÍTICA MONETARIA

Adicionalmente, el Banco al parecer se acoge a un proceso de replanteamiento - menos ortodoxia y heterodoxia - en el diseño de la política monetaria de cara a los desafíos – como por ejemplo la actual crisis fiscal y la enorme deuda pública, que podría obligar a una nueva refinanciación de la misma ante los organismos internacionales, recomendación hecha desde la pandemia por el FMI y el Banco Mundial a los países de América Latina y el Caribe (LATAM) – de riesgo país en el corto mediano y largo plazo.

Lo anterior significaría, es nuestro criterio, la importancia del porcentaje de incremento que tenga como base y que explique el nuevo SMMLV.

Y no por razones políticas, camino de elecciones presidenciales y legislativas, como lo podrían estar planteando, Petro Urrego y su gabinete ministerial, en el sentido que el incremento rondaría los dos (2) dígitos.

Sin embargo, también hay que tener en la cuenta que el incremento histórico del SMMLV ha estado por debajo de las expectativas de un salario justo - desde hace quince (15) años las centrales obreras propusieron un incremento del 12% - que de alguna manera dinamice la economía colombiana. ¡palo si bogas, palo si no bogas!

Cuyo verdadero propósito por aquello de la estimación de la productividad laboral, sea proteger la industria (aparte de la exención de impuestos), haciéndola, con el transcurso de los años, poco productiva y competitiva la industria nacional.

Lo que en cierta medida explicaría la actual crisis del neoliberalismo en materia de justicia social y redistribución de la riqueza. 

De hecho, la industria y el banco, por fortuna, lo han entendido así; de ahí la importancia que los equipos económicos, de los cinco (5) más opcionados candidatos a la presidencia de la República, estudien con detenimiento “El Informe Nacional de Competitividad 2025-2026”. Elaborado por El Consejo Privado de Competitividad.    

¿POR QUÉ BANREPÚBLICA MANTIENE LA META DE INFLACIÓN EN EL 3%?

Represando a la fórmula del Banco de la República…Cuya meta, durante décadas, ha sido el 3% en la inflación acumulada en un determinado periodo de tiempo.

Porcentaje que es visto por ellos como la base con la que se mide la salud de la economía colombiana (economía en desarrollo); que en términos comparativos es prácticamente la misma, la tasa, con la que se mide la economía norteamericana, siendo un país desarrollado e industrializado y potencia mundial.

Vale entonces formularnos la siguiente pregunta ¿es ese el porcentaje de inflación del (3%) el que realmente mide la salud de la economía nacional?

Que posiblemente estaría por debajo del comportamiento real de esa inflación del 3%, en una economía hasta hace poco “relativamente” sana, dadas las condiciones macroeconómicas de un país como el nuestro, insistimos, en desarrollo.

Pudiendo ser, en las estimaciones, un poco más alta sobre todo por los desafíos de país en materia fiscal y financiera. ¿o estaremos errados en la apreciación?

Sin tener en la cuenta la baja productividad y competitividad de la industria nacional, por aquello que importamos - bienes y servicios que podríamos producir internamente - mucho más de lo que exportamos. insistimos, son los efectos colaterales de los Tratados de Libre comercio (TLC), suscritos con USA y otros paises, desde el gobierno de Cesar Augusto Gaviria Trujillo, el de la apertura económica.

Aparte del hoy (durante el actual gobierno) relativo poco peso de una política económica extractivista (minería a gran escala) por lo menos desde principios de siglo pasado y adicionalmente dependiendo de las actividades económicas del sector primario (agrícola).

UNA INFLACIÓN SUBYACENTE QUE TIENDE AL ALZA

La Junta Directiva según los resultados obtenidos a noviembre certificó una tasa de inflación del 5.51% y según cálculos se esperaría cerraría el 2025 con el 5.15%; aparte de un déficit fiscal entre el 7.6% y el 8% del PIB.

Porcentaje de inflación que influye alimentos, servicios públicos y transporte (valores tóxicos), de ahí el que insistamos – sin pretender mostrarnos como arrogantes - en que la base de medición, que sirve comparativamente no debería ser del 3%.

Surge la siguiente pregunta ¿habría adicionalmente que redefinir el cálculo que arroja el valor real del IPC?

Regresando a los indicadores macroeconómicos… a lo anterior – visto desde el contexto de la fijación del salario mínimo – habría que sumarle a la nueva tasa esperada de interés, la inflación al cierre de la vigencia fiscal 2025.

En relación a lo anterior, el Banco de la República recomienda que el incremento del salario mínimo no sea superior a la inflación del periodo, más la cifra de la Productividad Total de los Factores (PTF) que al tercer trimestre se fijó en el 0.91% la que explica parte del avance acumulado, al parecer, del 2.91%.

Lo anterior significa que estaríamos hablando de un incremento entre el 8.06% y el 8.5% del SMMLV, que sería lo ideal, según Banrepública. Dato no oficial, a la espera del informe del próximo 9 de diciembre por parte de Banrepública.

Ahora bien, al parecer fuentes autorizadas de gobierno estarían hablando de un incremento del SMMLV de dos (2) dígitos…

Basados en el último dato, como expectativa, Banrepública presume, aparte de otros indicadores: una posible escalada inflacionaria; que en un primer (1) momento generaría la pérdida de poder adquisitivo de la moneda (peso colombiano).   

Donde se presume, el nuevo SMMLV, fijado por decreto, afectaría los intereses (visto desde la productividad laboral entre otras variables) de los conglomerados económicos y financieros que son los dueños de este país.

¿es válido concluir que son los trabajadores, los finalmente más favorecidos con un incremento, que se espera será por decreto, de dos (2) dígitos en el valor del SMMLV? O ¿será un arma de doble filo?

LA TORMENTA PERFECTA Y EL SALARIO MÍNIMO

Definido el calendario de negociación del salario mínimo para el 2026 – léase acuerdo tripartito – espacio para negociar el incremento; que da comienzo el próximo primero (1) de diciembre de 2025. Tomado: de Valora Analitik.

Por parte de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales de la que hacen parte: los representantes de las entidades del Gobierno Nacional, centrales obreras y gremios.

Sin embargo, en relación al ambiente político que explora Petro Urrego, lo más posible es que ese incremento del SMMLV se fijará por decreto el próximo 30 de diciembre.

Este es el calendario:

(i): el 5 de diciembre: el DANE revelará el nuevo dato de inflación. (ii): el 9 de diciembre: el Banco de la República, entrega el informe macroeconómico y presentará propuestas. (iii): el 15 de diciembre: vencerá el primer (1) plazo de definición del SMMLV, seguido de rondas diarias de negociación. (iv): el 30 de diciembre: se fijará por decreto.

Regresando a nuestra reflexión… Es común el preguntarse, el estudiante iniciado en las facultades de ciencias políticas y económicas, en relación al asunto que nos ocupa hoy.

¿cuál es el resultado esperado en relación al comportamiento, generalmente errático los fines de año, en las bolsas de valores, variación del precio del dólar, o de los principales indicadores macroeconómicos de un país en desarrollo, cuando la economía queda expuesta a desastres naturales que afectan la infraestructura vial, cambios climáticos que afectan las cosechas, escalamiento de conflictos internos con actores armados por fuera de la ley, mega-escándalos de corrupción de todo tipo, crisis de la salud, de las pensiones, la inestabilidad política y económica, al comportamiento errático de los flujos de capital (salida de capitales), limitado y/o escaso el crédito de fomento a la vivienda y a la industria en general, una tasa de usura del 25.02% efectivo anual, crecimiento de la deuda pública externa en relación al PIB que estaría entre el 49.2% y el 63%, y de liquidez y al crecimiento constante de los tipos de interés de los mercados emergentes vecinos entre otros males que aquejan nuestra democracia participativa?

LA BAJA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DE LA INDUSTRIA NACIONAL

Siendo la manera más fácil e incorrecta de explicarlo a través de las bodegas del gobierno (crecimiento del PIB del 2.9%) y del establecimiento (crisis fiscal y financiera), cuando en la práctica todo ello obedece a una razón muy “objetiva” que se origina en la incertidumbre social y económica del actual gobierno.

Reconociendo que en parte tienen alguna razón por aquello de un tercer (3) año de escándalos de corrupción, muy a pesar de la “mejora” en la ejecución presupuestal durante este 2025 del gobierno de Gustavo Francisco Petro Urrego.

Al tiempo que tampoco explica, o mejor intenta ocultar, la baja productividad y competitividad de la industria nacional y del incremento en las importaciones de bienes y servicios – Léase: balanza comercial y de pagos deficitaria, la poca capacidad de ahorro de las familias que impiden alimentar el ciclo de una nueva demanda de bienes y servicios que estimularía; siempre y cuando,  como el deber ser (proposición normativa), no sea a través de las tarjetas de crédito - que deberían de estarse produciendo a nivel nacional.

Noticias socioeconómicas creadas artificialmente, desde las dos (2) orillas (gobierno/oposición) por las bodegas que actúan cada una en su propio laboratorio social.

Que al final buscan ya sea la continuidad del actual gobierno o un cambio (gobierno de transición) de cara a las próximas elecciones para Congreso de la República y Presidencia.

Dicho en otras palabras, manipulación, a través de los medios de comunicación oficiales y/o privados, del imaginario colectivo.

Surge entonces, desde el rigor filosófico, preguntarse…

¿Qué es y que significa la incertidumbre? Y es aquí, en este orden de ideas, una posible respuesta…

Siendo toda aquella acción u omisión, que emprende el estado o los particulares que tiene como propósito la manipulación de las emociones que intentan guiar las decisiones de los gobernantes de turno, de los industriales, empresarios y de la misma opinión pública en general.

Lo anterior significa que, acudiendo a la presión psicológica, manipulando el imaginario colectivo, a través de los medios masivos de comunicación, noticias a medias (pseudo-verdades) o falsas, generalmente controlados por el Establecimiento o por el dictador de turno - que en algunos casos viene a ser prácticamente lo mismo – se logra potenciar esa “incertidumbre”.

Lo que generalmente conlleva a la desconfianza o temor del colectivo – léase bolsa de valores o accionistas de empresas, fusión o desagregación empresarial, revaluación o devaluación del peso o inflación al alza del periodo – lo que hace que el “controlador” cumpla con sus objetivos y casi siempre se sale con las suyas. Crear pánico financiero y político.

También significa desarrollar toda una estrategia corporativa, con mucho recurso de capital generalmente extranjero, para tomarse el control de las acciones de una empresa ya sea para hacerse más rico y/o quebrarla para venderla.

Ganar o sorpresivamente perder unas elecciones, presentarse como vencedor o como víctima en una coyuntura político/administrativa; para posteriormente obtener, en una fase superior, el control de un sector o de toda la economía de un país; ya sea desde la oposición o desde el mismo gobierno. 

Observado lo anterior desde el plano doméstico nacional, regional, departamental o municipal podemos citar un (1) solo ejemplo buscando, en esta ocasión, el más trágico

¿En cuántas ocasiones Gustavo Francisco Petro Urrego y su equivalente Nicolas Maduro Moros adujeron planes en su contra en los que supuestamente se buscaba asesinarlos? ¿Buscaban incrementar el indicador de popularidad? ¿O ahora mismo y en un futuro ser extraditados? Por lo pronto ya fueron incluidos en la Lista Clinton.

Visto desde otra perspectiva… No era el propósito, de ambos, el crear un ambiente político enrarecido para cada uno justificar, citando un solo ejemplo, la presencia de tropas de Estados Unidos de América y de Rusia, iranies o chinos en cada uno (1) de sus respectivos paises.

O para alimentar un conflicto interno o fronterizo (zona económica binacional) que al final perjudicaba, más, la economía de ambos países y solo por la colosal egolatría y los temores de ambos gobernantes hoy en el radar de la justicia norteamericana.

¿AUMENTARÁ LA PRESENCIA DEL ESTADO NORTEAMERICANO DERIVADO DEL FRACASO DE LAS NEGOCIACIONES SOBRE LA PAZ TOTAL?

Sin conocer la respuesta es sano y necesario formularnos esa anterior pregunta.

LA INCERTIDUMBRE

Todo lo anterior tenía, y tiene, como propósito subrayar la importancia de la palabra “incertidumbre” cuando la intención, tiene sus raíces y es fraguada desde la oposición o desde el mismo gobierno de turno.

Es crear confusión para así obtener beneficio en este caso del entorno macroeconómico en relación a las decisiones que – Petro y el Congreso - tienen que tomar que aparentemente repercuten en lo industrial y empresarial – léase gremial – frente al próximo incremento en el salario mínimo. ¿Se fraguan teorías conspirativas para mostrar resultados?

Para citar solo un par (2) de ejemplos visto cada uno desde las dos (2) orillas.

Y es lo que tiene que ver: lo primero (1): con el aparente fracaso de una nueva reforma tributaria – salvo la reciente propuesta de la oposición - que buscaba mayores ingresos – o finalmente echarán mano de más impuestos a través del IVA entre otros, cuando lo propio era haber gravado, con impuestos progresivos a los más ricos entre los ricos o a personas naturales con altísimos ingresos.

Y lo segundo, la incertidumbre: la generación de nuevos empleos que se logra a través de una mayor productividad y competitividad de la industria nacional.

Bajo la premisa, hoy puesta sobre la mesa de análisis y discusión, de no incrementar, sobre la base de la inflación acumulada, en más de tres (3) puntos el SMMLV.

Según ellos considerando un salario justo y equitativo para 3.3 millones de trabajadores asalariados que lo devengan y 10 millones que devengan menos del mínimo.

Lo anterior, hoy finalizando la semana lo más probable y favorable – visto desde el gobierno que hace campaña para quien lo suceda en la presidencia - para el trabajador que seguramente, dado el entorno político, gremial y empresarial, se espera será fijado por decreto presidencial en un porcentaje que giraría entre el 10% y el 12%.

Aparte de lo anterior durante el 2026 se debería incluir, de nuevo, en la discusión, la disminución de los salarios a los congresistas, la reforma agraria, continuar con la reforma a la salud y a las pensiones sin verlo hoy como el otro fracaso de Petro Urrego, así como, insistimos, el fracasado proceso de la PAZ TOTAL.

Todo esto tiene, entre otros, en estado de alerta máxima al Establecimiento; que, en general, teme perder poder e influencia. ¿Estamos frente a un nuevo orden, político, económico y social? 

Temas que, hoy, pareciera estar en un segundo (2) plano – pero no es así - en relación con los indicadores de desempleo, inflación, devaluación o revaluación del peso, reservas internacionales y deuda pública y privada.

Por fortuna, según los expertos en la materia, se avizora un cambio en el diseño de la política monetaria del Banco de la República. ¡enhorabuena!

En todos los casos, aparentemente sigue desplazándose en las profundidades el gran tiburón blanco cuyo propósito es continuar favoreciendo los intereses de los conglomerados económicos y financieros.

Muy a pesar del “calculado” nuevo orden en materia política, económica y social que se fragua desde otros centros de poder en ascenso.

EL SISTEMA FINANCIERO ENGULLE LA RENTABILIDAD SOCIAL

Está entonces claro que a pesar de la presión del gobierno y el país cerrando con una inflación del 5.51%, sigue siendo la meta del Banco Emisor mantener como meta lograble la tasa del 3%.

Válido, este último porcentaje, para los Estados Unidos de América e ilusorio, aunque persiste la duda razonable y metódica, que igual lo sea para los estándares de la economía colombiana.

En especial por aquello que se certifica, para fin de año, una tasa de usura del 25.02% efectivo anual; recordemos que un porcentaje significativo de las compras de las familias se realiza a través de tarjetas de crédito o el crédito a "cuenta gotas".

Regresando a una nueva política monetaria… Lo que se esperaría vayan a ser suficientes las medidas adoptadas y por adoptar que le permita al Banco Emisor avanzar en el cambio hacia una nueva política monetaria frente a la actual que sugiere ser contracíclica... Que no afecte el crecimiento y desarrollo sostenible y sustentable con responsabilidad social y ambiental del país en su conjunto.

Donde está claro que la rentabilidad social que de ello se deriva hoy los engulle – por aquello de la voracidad - los conglomerados financieros que controlan la economía del país.

Posiblemente fijando, Banrepública, una tasa de referencia del 9.5% al cierre de la vigencia fiscal 2025; esperando del otro lado por parte del gobierno fijando por decreto, y como contrapartida, un incremento justo y no desproporcionado del SMMLV. 

Que, dado el actual modelo neoliberal a su vez están relacionados, lo que de alguna manera teñiría – las futuras decisiones de Banrepública - con las políticas que imparte – no leer impone - la OCDE, Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional entre otros.

Adicionalmente ya, de nuevo, se empieza a escuchar la proximidad de una eventual nueva recesión o estanflación a escala mundial. Asunto al que se oponen los Estados Unidos de América desde el gobierno del demócrata Joe Biden.

Recesión a nivel nacional que según nuestra lectura, bajo el riesgo de equivocarnos, no es otra cosa que, sí, es una etapa previa a la que los estudiosos de las ciencias económicas denominan “proceso estanflacionario”.

Al que posiblemente avanza económica colombiana; y es donde tiene que actuar Banrepública como freno de mano frente al posible desbordamiento de la inflación. En lo que mucho tendría que ver Gustavo Francisco Petro Urrego, en caso que fije por decreto el nuevo SMMLV.

Se requiere entonces mucho análisis – escuchar al Banco de la Republica - con calma y moderación.

Regresando al concepto de estanflación... Según la literatura económica es una “Situación económica de un país que se caracteriza por un tipo de estancamiento económico a la vez que persiste el alza de los precios y el aumento del desempleo”.

Ya que, parte de esta realidad macroeconomía, contrario a lo esperado, por el modelo monetarista de Banrepública, se resuelve retomando el incremento lento pero progresivo de las tasas de interés (empezando con el 9.5%) buscando que la inflación del período que se incrementa, retroceda y termine ubicándose, por fin, en el 3% en el corto o mediano plazo. 

Reconociendo que el problema es estructural, visto desde el sistema productivo, ya que se muestra como poco productivo y de baja competitividad en el mercado nacional e internacional…

Más el impacto frente a ¿Cuál será el nuevo Salario Mínimo Mensual Legal Vigente SMMLV para el 2026? en una economía cuyo PIB no va a crecer, eso creemos, más allá del 2.3% y 2.6%.

De posiblemente desacelerarse por aquello de mantener las mismas y próximas políticas proteccionistas del gobierno Trump para el 2025-2029, donde lo ideal sería un arancel cero para los productos agrícolas que exportamos.

Sin perder de vista que para el 2026 se podría presentar, de darse un gobierno de transición, un estadio del incremento de la polarización social, derivado de marchas y protestas, aunado el posible recrudecimiento de conflicto armado en el país profundo.

Finalmente aunque en teoría, y sin estar en el marco del presupuesto general de la nación,  para el 2026 se esperaría un porcentaje de incremento entre el 10% y el 12% del SMLMV.

Aunque, sin ser expertos, es imposible – por lo contraproducente para la economía en su conjunto - que se fije en $1.800.000.oo.

Teniendo como meta – el Banco de la República - una inflación del 3% (hoy en el 5.51%, pudiendo terminar en el 5.15%) y un indicador de crecimiento del 3.1%, cuando en la práctica estaría entre el 2.3% y 2.6%. ¿cuadran o no las cuentas del Banrepública?  

Lo que nos obliga a la pregunta final… ¿será que de eso tan bueno, si dan tanto? Eso no lo esperamos…Amanecerá y veremos.

Apostilla: espere muy pronto la segunda (2) parte.