sábado, 1 de marzo de 2025

¿QUÉ HACER POR LA LIBERTAD, LA CULTURA Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA? – PRIMERA PARTE

Si nos detuviéramos por un instante en reflexionar sobre lo que realmente pasa en nuestro alrededor descubriríamos que la trampa, la mentira y el engaño gobiernan el supuesto Estado Social de Derecho a nivel nacional, departamental y municipal.

Donde a diario se vulnera, o se intenta vulnerar - generalmente por los más poderosos, de la mano de la justicia y sus amaestrados sabuesos, los que a su vez son los más corruptos -     un derecho tan fundamental, por lo trascendental para el desarrollo de las sociedades, como lo es la Libertad democrática.

VULNERADA LA LIBERTAD DEMOCRÁTICA

Por aquello que a diario y premeditadamente: (i). Se violan los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. (ii). Se arremete contra una elecciones libres y justas. (iii). Contra la separación de los poderes. (iv). Fracasa de la mano de la corrupción el pluralismo político. (v). No existe transparencia en la rendición de cuentas.

Y tal vez las que se encuentran en una verdadera crisis como lo son: (vi). La inexistencia de medios de comunicación libres e independientes. Lo que a su vez conlleva al, y como, punto (vii). Una grave amenaza para con los modelos de participación ciudadana.

DENUNCIA PÚBLICA: LA LIBERTAD EN SALA DE CUIDADOS INTENSIVOS

Todo lo anterior, y lo sin mencionar, no es otra cosa que la eterna lucha, aparentemente en un sistema democrático como el nuestro, por la libertad de expresión, de desplazamiento, de asociación y de reunión. Hoy claramente vulnerados por los agentes encubiertos del estado. ¡Ojo con eso!

O será que, desde el pasado, cada vez, no como país, el gobierno se parece más a los colectivos chavistas – a través del programa informático “Pegasus” - en materia de intentos de “control” a la población civil en materia de convivencia y seguridad ciudadana.

Estos últimos, los colectivos, considerados por la ONU como fuerzas, que operan, en la otrora República de Venezuela, como estructuras parapoliciales y/o paramilitares.

Y tal vez, igual sucede en Colombia, apuntando hacia el mismo objetivo, como lo son los librepensadores que se oponen al régimen Diosdado/maduro.

DE LOS SABUESOS Y LAS TEORÍAS CONSPIRATIVAS

Ya a nivel nacional como es, por lo frágil y expuesta, principalmente la población civil, pero en especial la que se encuentra en estado de vulnerabilidad y pobreza. ¿No es ahí desde donde aparece una nueva “modalidad” de falsos positivos como “chivos expiatorios” para ser judicializados por tal o cual supuesto delito?

Bajo la pueril excusa de estar combatiendo el crimen organizado en sus múltiples facetas y dimensiones. ¿Se olvidan de los más letales – por el daño colateral que producen – como son los delitos de cuello blanco? Casos que a cada rato afloran a nivel nacional.

Surge entonces el primer par (2) interrogantes ¿Quién o quiénes los protegen?... ¿Falsos profetas, falsos políticos?

Libertades amenazadas, quien lo creyera, durante centurias tanto por los que supuestamente se encuentran dentro, como aquellos que están por fuera de la ley.

Surge el siguiente par (2) de preguntas ¿Estamos frente a una macabra simbiosis entre lo legal y lo ilegal, o entre lo licito y lo ilícito? O ¿Cuándo y en qué momento algo ilícito se convierte el ilegal?

Donde en ocasiones pareciera no existe la más mínima diferencia entre Libertad y Orden y Opresión y Anarquía en especial en el país profundo.

Complejo escenario, creado para tal fin, en el que los titiriteros y los títeres son, como terminales de la operación, desde lo ético y moral prácticamente lo mismo y con las mismas intenciones de infringir algún tipo de daño.

Entonces el desafío tiene que ver con emprender acciones que permitan que la democracia y la libertad, puedan caminar de la mano unidas… Donde la primera (1) - resumida en la Constitución del 91 - crea las condiciones para para “proteger y promover” la segunda (2).

INFLUIR EN LOS SISTEMAS POLÍTICOS Y SOCIALES

Siendo esta última, la libertad, la que permite al ciudadano del común decididamente actuar para influir en sus sistemas políticos y sociales. Asunto cada vez más difícil de lograr por parte de la opinión pública con "oficio" de periodista, internauta o activista de las redes sociales.

Y es precisamente lo que ahora mismo tratan de impedir los diferentes tipos de poderes – vistos desde la luz y la oscuridad por aquello que operan con los mismos personajes y en la misma dirección - a nivel nacional, departamental y municipal. 

Parte de esto último porque, con mayor razón, raudamente se aproximan – como modelo preestablecido - las elecciones para Congreso y Presidencia de la República; sin perder de vista las, aunque podrían ser más, treinta (30) elecciones atípicas por haber infringido la ley electoral.

Que para algunos analistas – en especial por aquellos que, hecha la ley, hecha la trampa – éstas últimas podrían entorpecer el cronograma de elecciones durante el año electoral 2026. Asuntos que muy pronto será materia de reflexión, sin tomar partido, en esta columna de opinión.

A propósito de elecciones atípicas…

Como es ya nuestra costumbre, más allá del asunto central que nos ocupa hoy, le dedicaremos un breve espacio a temas que consideramos de trascendencia política en LA CIUDAD CON EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA.

Los temas paralelo a tratar hoy son: de nuevo la inseguridad jurídica del alcalde municipal y la reprochable censura en la página de la alcaldía del municipio de Cartago en el Norte del Valle.

DE LA INSEGURIDAD JURÍDICA DEL ALCALDE MUNICIPAL

De nuevo, por enésima vez, retomamos el multimencionado tema no sin antes colocar en contexto lo que realmente podría estar sucediendo.

En relación con la demanda – como combo de tres (3) en una - por nulidad electoral por doble militancia en modalidad de apoyo en contra del alcalde municipal, Juan David Piedrahita López.

Es de anotar que esta multimencionada demanda ha pasado en repetidas ocasiones – cambiando de magistrados - por diferentes oficinas y escritorios gubernamentales a saber: Consejo Nacional Electoral, Tribunal Administrativo del Valle del Cauca y Consejo de Estado y a lo mejor, en caso extremo, llegare a la Corte Constitucional.

Sin embargo, dependiendo de la orilla en que usted, atento y respetado lector, se pare – por pura conveniencia o no - habría varios tipos de lecturas.

Pero antes de ello es necesario “contextualizar” el estado del proceso en contra de Piedrahita López.

Que no es otra cosa que el “Uso temerario del recurso de estrategia dilatoria… que abre la puerta a la interposición de nuevos recursos improcedentes y prolonga injustificadamente el desenlace del proceso”.

Asuntos sobre los cuales la magistrada, tal parece próxima a pensionarse, debía pronunciarse a más tardar el pasado martes 11 de febrero y sobre lo que está claro, a la fecha, tampoco lo ha hecho…

También recordemos que en escrito anterior habíamos indicado se confirmaba que, la magistrada ponente, contaba en su despacho, con los alegatos – tanto por la parte demandante como por la demandada - de conclusión, sobre el multimencionado caso.

También recordemos, como si lo anterior fuera poco, que el 13 de febrero el Consejo de Estado, falla en segunda (2) instancia, decretando nulidad electoral por doble militancia en modalidad de apoyo al alcalde de Melgar (Tolima).

Continuando con el hilo conductor, en esta ocasión, en relación al pronunciamiento, el pasado 24 de febrero de 2025, del Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo – Sección Quinta.

Pronunciamiento del magistrado, en relación al recurso de apelación interpuesto por la parte demandada en contra de la decisión adoptada el 10 de septiembre de 2024, hace cinco (5) meses, por parte del Tribunal Administrativo del Valle del Cauca.

Para resumir, el Consejo de Estado, negó los testimonios, como pruebas de los exalcaldes dentro del proceso: Víctor Alfonso Alvarez, Álvaro Carrillo y Germán González Osorio.

Lo anterior tiene, como ya lo habíamos referenciado con anterioridad, varias lecturas, aparte del enfoque jurídico consignado en el asunto que contiene quince (15) folios.

Primera (1) Lectura: la iniciativa de los exalcaldes, dejan claro la conveniencia de defender al alcalde municipal; al tiempo de defender los intereses de cada uno (1) de ellos; ya sea en materia contractual o burocrática.  

Segunda (2) lectura: queda clara la evidencia – muy a pesar que los medios de comunicación pagos sugieran lo contrario - de la no existencia, más ahora, de un posible "rompimiento"  y si de un distanciamiento, tal vez por estrategia, entre Piedrahita López, con Álvarez Mejía y González Osorio.

De hecho, los dos (2) fueron pieza fundamental en la preparación, escogencia, designación y elección – aportándole estructuras políticas y músculo financiero - del por entonces candidato a la alcaldía, hoy alcalde municipal.

De hecho, los unen intereses muy sustanciales en materia de “inversiones” en el mediano (10 años) y largo plazo (20 años).

Tercera (3) lectura: la estrategia de la defensa, tal parece con la anuencia del Tribunal y el Consejo de Estado – este último se demoró cinco (5) meses para el último pronunciamiento – es dilatar el proceso.

Por aquello de si el fallo condenatorio se da con menos de 18 meses para concluirse el mandato constitucional (2024-2027) se evitaría invocar elecciones atípicas.

Caso propuesto y esperado por los interesados donde la Gobernadora del Valle de Cauca, nombraría de una terna (3), un alcalde encargado.

Para finalmente y derivado de ese entramado de decisiones políticas – bajo la egida de tres (3) exalcaldes - lo que quedare del mandato, diez y ocho (18) meses o menos, ordenarían gasto: el alcalde destituido, el emérito y el encargado.

Surge entonces la obligada pregunta ¿Cuánto tiempo más se tomará la magistrada ponente para fallar en favor, o en contra, del alcalde de los Cartagüeños?

Cuarta (4) lectura: para la oposición reflexiva, a veces no parece tanto por aquello de posibles “acuerdos” programáticos, continúa abierta la posibilidad que se realicen elecciones atípicas.

Donde solo existiría una solo candidata, desde la oposición, en cabeza de la HC Yaneth Alexandra Quintero Herrera; con estructura política propia y músculo financiero para esas elecciones atípicas.

Desde lo “oficial” suena – aunque nunca se pronuncia sobre temas de ciudad o de actualidad política – el también exalcalde Carlos Andrés Londoño Zabala.

Aclarando que es observado distante y prácticamente  dedicado a la literatura como pasatiempo; de hecho, no hay claridad si esta situación le sirve para llegar, de nuevo, a la alcaldía municipal.

Aparte que, tal parece, existe un amplio sector de la dirigencia empresarial y política – en esta materia, nada se da regalado - que se niega opinar sobre esa posible aspiración; o si tiene la estructura y el músculo financiero necesarios para lograrlo. Es toda una incógnita visto, Londoño Zabala, desde sus aspiraciones políticas.

Adicionalmente, podría incluirse en la baraja de posibles candidatos, Ramiro José Chaux Restrepo, por aquello que en su última declaración pública manifestó su deseo, como todos, de aspirar al primer (1) cargo administrativo del municipio.

Más una larga lista de posibles candidatos que, más por vanidad, durante décadas han aspirado, y lo siguen haciendo, a la alcandía municipal y otros cargos de elección popular. Algunos sin merito alguno desde lo emocional o intelectual.

LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL ACUDE A LA CENSURA

De hecho, no es la primera (1) vez por aquello que en campaña, derivado de la iniciativa del primer círculo de asesores políticos - comité de aplausos y aduladores - en las redes sociales.

Mediante la aplicabilidad de diferentes estratagemas (como bloquear al contacto o  remitente) dándole, de paso, aplicabilidad a la sanción por ocultamiento – tomando como argumento la trampa, la mentira y el engaño - logran, insistimos, eliminar o bloquear páginas, portales o blogs y en general "quejosos" en los diferentes sitios web.

En especial en aquellos creadores digitales que estaban en contra de dicha campaña de continuidad o de denuncias de diferente tipo por irregularidades o escándalos, válidos o no, de algún tipo.

La censura, en la página del municipio – aparte de, tal parece, el haber sido consultado al afectado o por orden de éste - se explicaría como el reflejo de lo que sucede (temor o miedo a más escándalos que continúen debilitando la imagen, ya desgastada, del gobernante o de alguno de sus colaboradores) al interior del actual gobierno municipal.

Reacción – censura - que la hace mostrar débil a la actual administración y ante la opinión pública, donde guardar silencio podría ser la mejor opción, - por aquello de las acusaciones, demandas y querellas adelantadas por la opinión pública y por todos los que fungen como veedores ciudadanos, lideres cívicos o ciudadanos del común – y que al tiempo confirmarían una posible crisis de la gobernabilidad y la gobernanza.

Por aquello del, tal parece, más reciente enfrentamiento verbal entre el Honorable Concejo Municipal (HCM) y el burgomaestre o sus asesores de imagen; por la no asistencia de los invitados - sociedades de economía mixta - a rendir informes en el recinto sagrado de la democracia. Donde el siguiente paso es citar a sus directores, gerentes o representantes.  

En relación a la censura...Cuando lo que se presenta con mayor regularidad, mediante la censura, es buscar el control de la información, mantenerse en el poder, proteger los intereses propios y de sus asociados, y tal vez el m.as grave como lo es el intento de manipulación social que va más allá de un discurso populista y engañoso.  

Regresando al asunto que nos ocupa hoy…. Es el reflejo de la eterna lucha entre la libertad y la opresión que no es propia solo del siglo XXI; sino todavía más férrea por aquello de las nuevas tecnologías y de la inmediatez de la información a nivel global.

Para entenderlo tampoco es necesario remontarnos al inicio de las sociedades primitivas donde la lucha era simple y llanamente por la supervivencia – dicho en sentido literal - entre el cazador y la presa indefensa. Hoy funciona de manera similar.

Aunque en la práctica, lo es también, pero en sentido contrario, es la lucha por el fortalecimiento del más audaz y temerario que echando mano de mayores recursos logra subvertir el estado de las cosas. Donde lo que teníamos por legal, como la libertad, ya no lo es.

El anterior preámbulo, un tanto confuso, nace de la más reciente reflexión tomada de un libro – que hace parte de una colección de 30 volúmenes con matiz filosófico - que estaba a la espera que le llegara el turno para ser leído en la biblioteca Roa de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) y a la cual se puede acceder como lector externo.

Estamos refiriéndonos – como El Origen de las Especies, pero en sentido contrario, de charles Darwin – al libro “Estatismo y Anarquía” de Bakunin. Ediciones Folio S.A. (2000).

Aclarando que en la actualidad han “surgido” otros nuevos “especímenes” – que no buscan generar confianza - pero aún más peligrosos.

Por aquello de ser agentes encubiertos desprovistos del ropaje oficial y más recientemente de osados "empleados" disfrazados de orates y hasta descalzos. Cuyo único propósito es intentar infundir temor o miedo en la población.

Interesante libro, con retadora letra menuda, al que hay que abordar – al igual que El Capital, Critica de la Economía Política, de Carlos Marx, Fondo de Cultura Económica (1977) – no en los términos de la época en que fue ideado por su autor.

Sino en los términos de esta era digital y de la robótica, donde y a través del globalismo, se intenta crear un nuevo orden mundial bajo la falsa premisa del expansionismo y de una nueva fase superior del neocolonialismo y de una también nueva fase proteccionista del capitalismo salvaje. Asunto que se abordará, cuando fuere necesario, en otra oportunidad

Donde por increíble que parezca las tres (3) superpotencias, parecieran estar de alguna manera de común acuerdo – Por lo menos USA y Rusia – intentando, lenta y pausadamente, repartiste el mundo, desde lo geoestratégico, con la mirada puesta en los recursos naturales e independiente que sean paises desarrollados o en desarrollo.

LAS FALSAS PROMESAS FRENTE A LOS ANHELOS DE LOS CARTAGÜEÑOS

Durante décadas los Cartagüeños hemos soñado y anhelado disfrutar de una ciudad moderna, competitiva, inclusiva e incluyente.

Frase acuñada que, al irse materializando la pretensión, seguramente surgirá otra propuesta que la reemplace como frase publicitaria – diferente del nombre del Programa de Gobierno o Plan de Desarrollo, que cambia cada cuatro (4) años - cuyo propósito no será, no como en la actualidad, el solo convertirse en un simple eslogan más de turno.

Surge la siguiente pregunta ¿Hemos logrado crear una imagen o marca de enfoque nacional e internacional que, por si misma, explique la vocación productiva del municipio?

Al tiempo de reflejar las diferentes potencialidades, en su conjunto, de la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

Lo que debemos tener muy claro es que solo se dará ese primer (1) paso cuando se empiece seriamente a trabajar – desde el hogar y las Instituciones educativas – para empoderar la ciudad, al tiempo mostrar la riqueza social y cultural.

Muchas de ellas heredadas de nuestros ancestros que en el pasado, honraron  y acertaron en practicar una correcta y adecuada cultura ciudadana y respeto por las instituciones, de la que prácticamente hoy carecen las nuevas generaciones.

¿ESTAREMOS FRENTE A UNA UTOPIA MÁS?

Que de lograrlo – e independiente del tiempo, aunque ya corto, del que se puede y debe disponer - las nuevas generaciones den por terminado, como en las proporciones que hoy se presentan, la inmisericorde pérdida de la institucionalidad, como consecuencia del saqueo de los recursos naturales y fiscales y de la privatización de los mismos.

¿SOLO BUSCAN RIQUEZA, PODER Y GLORIA?

Deleznable, como propósito – así se pretenda maquillar las verdaderas pretensiones, a través de discursos populistas y engañosos, con propuestas altruistas para la ciudad – si la intención solo hace parte de un complejo marketing político.

Merece la pena el preguntarnos… ¿Se confirma la existencia de una nueva y clara saga de salvadores o redentores de la ciudad, que en si mismos tienen otros oscuros propósitos egoístas?

Insistimos cuando en la cotidianidad buscan a través de discursos demagogos posicionasen, algunos auto ungidos, como nuevos dirigentes locales, departamentales y nacionales – en representación de los Cartagüeños - cuando en la práctica solo buscan riqueza, poder y gloria. 

LA CIUDAD Y EL NORTE DEL VALLE

Todo lo contrario, debe ser puesto en la práctica por todo el conglomerado humano, como ciudad, el centrar la atención en el aprovechamiento de todos los recursos disponibles y de definir la ciudad, entre otras vocaciones, con vocación de Turismo Cultural.

Como para bien lo ha definido Carolina Bermúdez Bustamante, en su reciente intervención ante el HCM, esta semana que hoy termina.

No solo visto desde el factor humano, físico, profesional y ambiental, como por ejemplo el aprovechamiento del sol – migración hacia una nueva matriz energética - y el agua. Complementado con el turismo de Sol y Agua. Llámense hostales, hoteles campestres o balnearios entre otros.

Recordemos que el propósito es el crecimiento y desarrollo sostenible y sustentable con responsabilidad social y ambiental.   

Que al tiempo, como complemento, hagan parte de una bien pensada campaña publicitaria que posicione a la ciudad como centro del crecimiento y desarrollo de lo que hoy conocemos como Subregión Norte del Valle del Cauca; que proyecta algo así como 500 mil habitantes.

Campaña, bien enfocada, que de alguna manera atraería y recibiría la influencia comercial, industrial y turística de municipios circunvecinos.

Y de ciudades capitales como Armenia, Manizales y Pereira y en general del otrora eje cafetero (Paisaje Cultural Cafetero, como parte de la Ruta del Café) y de la Ruta del Bordado.

Potencialidades reconocidas, desde el pasado, oficialmente – Léase: Departamento Nacional de Planeación (DNP) - que solo han quedado en el papel por la falta de aplicabilidad, o de voluntad política, según sea el caso consignado ya sea en un decreto, ordenanza o acuerdo municipal. ¡El papel puede con todo!

EL PAPEL DE LOS RECIEN LLEGADOS Y POR LLEGAR

Sin perder de vista los nuevos Cartagüeños, por adopción, que provienen de ciudades como Bogotá, Cali y Medellín y de ciudades intermedias.

En general de climas templados y fríos que, buscando salud y oportunidades, se asientan con sus familias para disfrutar DE LA CIUDAD CON EL SOL MAS ALEGRE DE COLOMBIA.

Lo que nos recuerda la migración de principios de siglo XX de familias cafeteras acomodadas de municipios como el Águila, Argelia y el Cairo buscando nuevas oportunidades y una mejor educación, y bienestar, para sus hijos.   

Las razones de dicha empresa, de todos, son muchas – de ahí lo de inclusiva e incluyente - por aquello que, entre otras razones, es la ciudad, de la subregión, con el mayor indicador poblacional urbano con un poco más de 160 mil habitantes.

Reconociendo y alertando que la población rural lentamente ha ido desapareciendo; ya que sus moradores, ante la baja calidad de vida y la falta de oportunidades laborales, decidieron migrar hacia la ciudad u otras ciudades, algunas circunvecinas, en busca de mejores oportunidades para ellos y/o sus familias.

El sinsabor, de esa otra realidad, tiene que ver con que, derivado de esa obligada iniciativa, en la mayoría de las veces se obtiene un resultado totalmente contrario a lo esperado.

Ya que tan solo han logrado aumentar los cinturones de pobreza, y porque no decirlo en algunas ocasiones terminando en situaciones de miseria, en la ciudad y en la región.

"LA LIBERTAD  DE EXPRESIÓN ES EL DERECHO DE DECIR LO QUE OTROS NO QUIEREN ESCUCHAR"

Por aquello que todos, nos incluimos, tienen el derecho al libre albedrio y a la libertad, con responsabilidad, de expresión en especial por parte de algunos reconocidos periodistas, creadores digitales y activistas de las redes sociales.

Que desde el pasado la han venido defendiendo y  acuñando, para identificar a la ciudad, como “La Cuna del Talento” o “el Sol más alegre de Colombia”.

¿QUÉ REQUIERE UNA CIUDAD PARA SER RECONOCIDA COMO CAPITAL NATURAL?

Para obtener ese calificativo debe presentar resultados tangibles expresados en obras de infraestructura social, y/o empresarial, que permitan que la ciudad sea considerada como un polo de desarrollo y que a su vez atraiga constantemente inversión nacional o internacional. Asunto que no sucede en la ciudad.

Adicionalmente para que se perfile como, eso esperamos, una Cuidad-Región Norte Vallecaucana se requiere del total y permanente acompañamiento del gobierno departamental y nacional y eso tampoco sucede.

INVERSIONES GENERACIONALES - ¿LEJOS DE LO QUE SE PROPONE LA ACTUAL REFORMA PENSIONAL?

Para entrar a operar esa reforma pensional, eso creemos, seguimos contando los días el próximo mes de julio…

Que no son otra cosa que fondos de ahorro o inversiones para el retiro pensional individual. Asunto que hoy lejos está el país de construir – sociedades de capitalización que ofrecen amplio portafolio de inversiones - que garantice un retiro digno al trabajador. 

DE UNA AUSENTE O EQUIVOCADA RESPONSABILIDAD SOCIAL

Regresando a lo local…Empeños resumidos en una frase que se ha venido acuñando con la que se intenta describir para lograr transitar por la senda del “Crecimiento y desarrollo sostenible y sustentable con responsabilidad social y ambiental”.  

La anterior frase tiene como propósito señalar el papel que debe desempeñar la gobernanza, donde siempre quedan incluidos – esa es la razón del fracaso - en la ecuación a los politiqueros y demagogos de turno, atornillados en el poder representado este por el ordenador del gasto de turno.

Siendo el deber ser, la búsqueda permanente del bienestar – léase, a través de la inversión en infraestructura social – de los cartagüeños y no de discursos populistas y engañosos...

Citemos ejemplos: El Primero (1): Esta bien que se construya un mega hospital en la región. Censurable cuando el propósito es la atención de una población creciente que se ubica en los estratos altos o mega estratos.

El Segundo (2): Esta bien que se construya una autopista 4G por aquello de la modernización de la red vial nacional. Censurable cuando solo busca la valorización – sin pagar impuestos – de predios ociosos - no dedicados a la producción - en manos de grandes propietarios de tierras.

El Tercero (3): Esta bien que se construyan acueductos veredales porque mejoran la calidad de vida del campesino pobre. Censurable cuan solo busca valorizar, para la venta o el uso, para los beneficiarios determinados predios rurales.

PÉRDIDA DE LA INSTITUCIONALIDAD

Hoy, hay que repetirlo, creemos hemos sido justos cuando lo amerita, subrayando que no juzgamos, solo subrayamos los hechos no cumplidos – obras inconclusas – sin descalificar por el solo hecho de hacerlo en las diferentes actuaciones, muchas buenas, administrativas realizadas durante el pasado.

También lo hacemos, descalificar, cuando y como resultado final se comprueba la pérdida de importantes instituciones sociales y económicas que hacían parte del patrimonio de la ciudad; que por supuesto fortalecían la gobernanza y gobernabilidad en la ciudad.

Recordemos algunas: Las unidades de negocios, que se perdieron, son: de Telefonía Fija, Aseo, energía, agua potable, el Hospital público Municipal, la Planta de sacrificio de ganado vacuno, porcino y caballar, la DIAN y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi entre otros.

Lamentables pérdidas que le imponen un freno al desarrollo como ciudad por aquello que hoy se ve reflejado en el alto costo de esos servicios públicos domiciliarios; ya que operan como monopolios en la prestación de ese servicio.

 Y como siempre, del otro lado de la ecuación, para el real beneficio de unos pocos; y del muy bien elaborado servicio de maquillaje de esas instituciones perdidas.

Porque la realidad era que prácticamente, la ciudad, estaba durante el presente siglo congelada en el tiempo.

Hoy por lo menos quedaron embellecidos los principales parques, plazas y plazoletas públicas.

Hoy insistiendo en la necesidad que actúen de manera responsable: La empresa privada, la academia y el sector público.

DEL CRECIMIENTO URBANISTICO

Uno de los sectores de más crecimiento en la ciudad ha sido el de la construcción lo que había dinamizado el factor empleo en la ciudad – faltando recorrer mucho tramo para seguir avanzando en el progreso de la ciudad – sin embargo, ese sector ha venido teniendo un relativo estancamiento por aquello del freno a los subsidios de vivienda a nivel nacional.

A lo que, de no ser por las transferencias provenientes del exterior, podríamos concluir no existen fuentes de trabajo – por la ausencia de industrias - en la ciudad que permitieran darle otro aire al sector comercial y turístico en la ciudad.

HAY QUE APOYAR LA CULTURA Y EL TURISMO EN SUS DIFERENTES EXPRESIONES

A pesar de todo es importante destacar el fortalecimiento, a través de emprendimientos, de la cultura gastronómica propia e importada de otras latitudes.

Lo que deberá ser complementando el también esperado turismo histórico, religioso, ecológico y artesanal en una ciudad. Sin embargo, hay que reconocerlo tiene muchas limitaciones…

¿Cómo es posible que los fines de semana y puentes festivos los templos religiosos y el sector histórico y cultural de la ciudad no tenga las puestas abiertas al turista y el público en general, de 9:00 AM a 5:00 PM?  Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario