sábado, 29 de marzo de 2025

CARTAGO: TEMAS PENDIENTES DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA – PRIMERA PARTE

“Confía en ti mismo. Crea el tipo de vida que te gustaría vivir a lo largo de tu vida. Aprovecha el máximo de ti mismo atizando las diminutas chispas interiores de posibilidad para que sean llamas de realización". Foster C. MacClellan

Tomado del Libro: El Monje que Vendió su Ferrari. Robin S. Sharma.

Como preámbulo - a la vez de soporte y alerta permanente - al asunto que nos ocupa hoy, es este otro tema de actualidad y de interés general.

Como es la defensa, por el presunto asedio de los organismos del Estado, del derecho al libre pensamiento; que analizaremos con usted atento y respetado lector.

DE LA DEFENSA DEL LIBRE PENSAMIENTO

Tener siempre a la mano un libro que nos recuerde no solo lo superficiales y olvidadizos que podemos llegar a ser, sino el cultivar el sano hábito por la lectura, critica.

De otro lado, muy diferente a la vez que limitante el leer solo uno (ya sea: La Torá, La Biblia o el Corán); al punto de llegar a considerarlo, evidente fanatismo, una forma de vida donde, a la vez que se sostiene, la verdad se encuentra revelada.

Lecturas varias que, según la ocasión y la costumbre que se haya adquirido; sirven, como péndulo, para poder “cuestionar” lo que tenemos en frente como conocimiento; muy diferente al saber “temporal y limitado” adquirido en las Instituciones Educativas (IE). (léase: pruebas Saber 9 y 11).

El cuestionamiento anterior surge por aquello que todo lo que gira en nuestro alrededor, en lo práctico, siempre debe de estar sometido a la duda razonable y metódica.

Asi sean verdades consideradas válidas durante mucho tiempo, milenios; por aquello que un nuevo descubrimiento puede hacer cambiar el rumbo de los acontecimientos (nuevos saberes) y de la misma historia.  

Complementando lo anterior, la rutina diaria – para muchos de supervivencia - está matizada por prejuicios, noticias falsas, engaños y calculadas conspiraciones.

En especial en esta temporada de encuestas, discursos populistas y engañosos, verdades a medias, perfiles falsos en las redes sociales; entre otros subterfugios que utilizan los centros de poder, de todo tipo e índole.

De cara, en lo cotidiano, pero en especial, a las elecciones para Congreso y Presidencia de la República.    

Adicionalmente, o por esa misma razón, por aquello que para la inmensa mayoría que camina a ciegas haciendo, de esta manera, parte del rebaño; no existe una clara diferencia – en el uso de los sentidos - entre ver y observar, o entre oír y escuchar…

Subrayamos lo anterior por aquello que “el hábito de cuestionar y/o cuestionarnos” tiene estrecha relación con los hechos, así como con las personas que intervienen.

Es decir, cuando los hechos y los acontecimientos cambian de propósito, lugar y sitio; con los resultados, que se derivan de estos, sucede lo mismo. Ahí está la clave en la comprensión de los mismos.

Por aquello que nada es estático, todo es cambiante, aun los complejos cálculos matemáticos – en mentes soberanas - que explican al develar antiguos acertijos que la ciencia actual no lograba explicar. De ahí los premios Nobel en matemáticas, solo por citar un ejemplo.

Y es allí en esa fuente (el libro) desde donde emana, para el lector, el conocimiento que, insistimos, no es estático – y desde donde se amamanta el discernimiento – al tiempo que se desentierra la llave que abre las puertas hacia el pensamiento crítico o mejor que define el libre pensamiento. Lo que algunos no toleran porque les resta importancia, influencia y poder.

EL SILENCIO QUE SIEMPRE INTENTAN IMPONER LOS LACAYOS DEL ESTABLECIMIENTO

Libertad de pensamiento que, como el crecimiento y desarrollo de los individuos y de la sociedad en sí misma; siempre está expuesto (a) al escrutinio (la vigilancia) del poder político y económico de turno; y lo hacen (ejercen) ya sea por prevención o negación a los cambios, algunos radicales, en el mando; ya sea particular o de manera general.

Cambio de mando que, en esta ocasión y durante este gobierno, nos lleva a recordar el silogismo aquel que sentencia “Es peor el remedio que la misma enfermedad”.

Poder político y económico controlado por las élites – durante centurias - que comprendieron y le apostaron a la práctica simple - durante los últimos 205 años de vida republicana – a la vez que costosa, a nivel general, estrategia que proviene del latín “divide et impera”, que traduce “divide y gobierna”.

UN PAÍS POLARIZADO

Sin embargo, como siempre suele suceder en este país macondiano mal pulido a punta de partos fallidos y revelaciones (promesas de reformas) frustradas o en su momento no comprendidas (Reforma Agraria de Carlos Alberto Lleras Restrepo, sepultada por Misael Pastrana Borrero).

A propósito de país macondiano… De hecho, Gabriel José de la Concordia García Márquez tuvo que presurosamente “ausentarse” del país, para finalmente exiliarse en México; porque, tal parece, Julio Cesar Turbay Ayala había ordenado (al DAS) vigilarlo y pretendía “echarle mano” por comunista. Tomado de Gabriel García Márquez - Una Vida. Gerard Martin. Ed. Random House. 762 pg. (2009).

Regresando al presente… Desde hace décadas los académicos lograron comprender que el problema no solo es que vivimos – porque los centros de poder lo necesitan así - en un país polarizado; sino, como consecuencia de ello, en un grave y preocupante estado de desigualdad social, medido según el coeficiente de Gini.

Cuyo resultado, hoy, es que deshonrosamente el país ocupa el segundo (2) puesto en desigualdad social después de Sudáfrica, seguidos por Brasil a nivel global.

Y como ironía – o tal vez por esa misma razón – hacemos parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Herencia que nos dejó Juan Manuel Santos Calderón.

Entonces vale formularnos la primera (1) pregunta ¿Qué o cómo han hecho las élites para lograrlo?

Breve respuesta: la desigualdad surge por haber aprobado, las élites, la creación y puesta en marcha de las Instituciones Económicas Extractivas.

Cuyo objetivo es extraer rentas y riqueza de un subconjunto de la sociedad (propietarios ancestrales de la tierra en regiones olvidadas o expuestas a conflictos armados) para beneficiar a otro subconjunto de la sociedad (élites políticas y económicas).     

HAGAMOS UN POCO DE HISTORIA

No es tan sencillo el intentar resumir… En la colonia la lucha (el aparente conflicto de ideas) por el dominio territorial y la libertad de expresión se debatía entre españoles y criollos. De hecho y como colofón, la independencia parió la patria boba.

Que no eran otra cosa que los conflictos internos entre grupos liderados por un par (2) de ideólogos, llámense: centralistas (Antonio Nariño) y federalistas (Camilo Torres) cada uno con sus adeptos entre los poco (que sabían leer) o nada (analfabetas) ilustrados.

Los que apenas sabían leer y los analfabetos por conveniencia hacían parte del comité de aplausos y aduladores. De hecho, la historia se repite en un ciclo (visto desde la ficción como bucle temporal) interminable.

Líneas ideológicas (hoy sujetas al escrutinio) que como semillas sembradas en terreno “fértil” (los poco o nada instruidos de la época) que dio origen, en manos de los ilustrados, a la primera (1) constitución de 1863 (Constitución de Rionegro).

Y posteriormente a la de 1886 (la constitución de Núñez y Caro) que buscaba un Estado unitario y centralizado, el que rigió hasta 1990. Asuntos - unitario y centralizado -prácticamente aun no resueltos por la Constitución de 1991.

Lo anterior se dio como consecuencia – en todos los casos, hoy, respetando la independencia de los tres (3) poderes (Ejecutivo - legislativo y judicial) – de la Revolución Francesa y de la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano (1789). Más adelante entenderá el porqué las citamos.

LOS INTENTOS DE SOMETIMIENTO DE LA LIBRE EXPRESIÓN

Ahora bien, e intentando contextualizar, luego de 236, 97 y 74 años de haberse dado todos esos acontecimientos que cambiarían la historia de las decadentes monarquías por la promulgación de los derechos y libertades del ciudadano del común.

Lo más irónico, es que hoy en plena era digital, de la informática, la robótica y de la inteligencia artificial; el Estado a través de sus lacayos en la sombra insistan - con claros intereses - en nuevamente intentar coartar el derecho a la libre expresión, los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

Regresando al siglo XVIII… Igual ocurría, coartar esos derechos, en estas tierras de criollos, mestizos, indígenas, mulatos y afrodescendientes.

Vista la necesidad de corregir esos abusos de poder, y como resultado de un trabajo académico, fue la traducción “clandestina “de la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano (1793).

Realizada por Antonio Nariño, lo que con el tiempo le valió el ser considerado como el precursor de la Independencia de la Nueva Granada.

Merece la pena preguntarnos ¿En realidad qué tipo independencia fue la que se alcanzó?

La anterior pregunta, encuentra la respuesta, por aquello que acto seguido al grito de independencia; los emancipados terminaron “divididos”, y como la historia lo registra, se convirtieron en protagonistas de la Patria Boba (1858-1863).

Hoy podemos concluir que desde esa época empezó mal la administración del poder en la capital (Santa Fe de Bogotá) para los “granadinos” y el resto del campesinado en lo que, hoy, conocemos como el país profundo.

Derechos – como el grito de independencia - que también fueron reclamados por las ciudades confederadas – inicialmente Anserma, Buga, Cali, Caloto, Cartago y Toro - para al final – durante el gobierno de Belisario Betancur Cuartas - quedar la historia sepultada en el olvido.

Derechos que, en muchos casos, desde el pasado y en la actualidad siguen intentando, casi siempre lográndolo, ser coartados por las fuerzas oscuras del Establecimiento.

Bajo la pueril premisa de la lucha “por la seguridad y el orden” cuando en la práctica viene sucediendo todo lo contrario al interior de esa población “bajo estricta vigilancia” que termina intimidada como el caso denunciado, esta semana que hoy termina, por una lideresa cartagüeña.

Demanda instaurada, por haberse visto afectada emocional y económicamente, ante la Fiscalía General de la Nación; asunto que un poco más adelante abordaremos; en solidaridad con ella y muchas más personas (ciudadanos del común), tal parece, con posibles riesgos en su seguridad personal.

Regresando al inicio... Al libro. De nuevo, intentando los sabuesos ese otro sutil tipo de intimidaciones (en una primera (1) fase de orden psicológico) que no son otra cosa que la lucha por el “control” de la población y/o por el poder político y económico que se encuentra concentrado en unas pocas manos.

Acto repudiable - para con la lideresa -  y de alguna manera explicable de todos aquellos que se resisten entender (o les causa temor, que es lo mismo que intentan infundir en la población) lo que puede lograr un buen libro, visto desde el sano discernimiento.

Vale entonces preguntarnos ¿Porqué, si aparentemente son tan audaces y entendidos, no le dedican una hora, para empezar, a leer? 

Regresando a la historia patria pasada… Posteriormente sobrevino, era lo esperado, la violencia bipartidista, que no fue otra cosa – solo ahora muy pocos, en las bases políticas, lo entienden - que la excusa para conservar el poder entre las mismas élites. ¿Cambio de tercio del trapo azul al trapo rojo?

Y lo lograron, como ya lo mencionamos, promoviendo y financiando – a través de discursos populistas y engañosos en cabeza de Laureano Eleuterio Gómez Castro, Mariano 0spina Pérez y Gustavo Rojas Pinilla – la carnicería (violencia partidista).

Que dio inicio - a esos dantescos episodios de muerte y vandalismo - con el asesinato del dirigente Liberal Jorge Eliecer Gaitán Ayala (1948).

Desatando la violencia entre el mismo pueblo que, sin comprenderlo, defendía los intereses de sus mentores políticos; que reconociéndolo o no llega, ese conflicto, a nuestros días.

Sangriento enfrentamiento, durante esa época,  por los que enarbolaban los trapos rojos (liberales) en contra de los otros, que agitaban trapos azules (conservadores).

Vale entonces, la pena ajena, la siguiente pregunta… ¿Conocía y entendía, en su momento, el pueblo raso la cofradía entre Laureano Gómez y Mariano Ospina?

Mientras que los otros – el pueblo, como inmensa mayoría - se mataban a machetazo limpio en los centros poblados, corregimientos, veredas, pueblos y ciudades…

Al tiempo que los gamonales locales, a través de sus matachines de turno, se apropiaban de esas tierras, hoy aparentemente baldías … en poder de terratenientes.

Todo coincidencialmente sucedió tres (3) años después de haber terminado la Segunda Guerra Mundial… ¿Qué más daba otro incendio esta vez a menor escala en el país? 

UN PAÍS DEMOLIDO POR LA CORRUPCIÓN

Hoy la excusa, con prácticamente los mismos protagonistas, es seguir promoviendo la polarización de un país central demolido por la corrupción y el enseñoramiento de la guerra en el país profundo.

País político – después de la constitución de 1991 – en el que sus dirigentes (léase: el Establecimiento) ya no definen sus “aparentes” y profundas diferencias entre liberales y conservadores sino entre miembros (los que hacen parte del pueblo) “etiquetados” ya sea en la izquierda, centro o la derecha.

Cuando en la práctica el próximo enfrentamiento por el poder (2026), tal parece, se dará entre el Petro-Santismo y el Uribismo con sus apéndices que apuntan hacia ese otro sector de la añeja y decadente élite bogotana que procura recobrar el poder político y económico.

A propósito de elecciones… De la más reciente encuesta patrocinada por el Molusco Gasterópodo y Azul Transmisor.

 “Suenan” – faltando por correr mucha agua debajo del puente - con mayor intención de voto: Gustavo Bolívar Moreno, Sergio Fajardo Valderrama, María Victoria Davila Hoyos, Juan Manuel Galán Pachón, German Vargas Lleras, Claudia Nayibe López Hernández, Miguel Uribe Turbay, Daniel Quintero Calle, Alejandro Gaviria y María Fernanda Cabal Molina.

Bajo el riesgo de equivocarnos, creemos ese listado se reducirá, luego de consultas al interior de los partidos, alianzas y el reacomodamiento de fuerzas políticas quedando según la intensión de voto: López Hernández, Bolívar Moreno, Vargas Lleras, y Uribe Turbay o Cabal Molina.

Aunque quedarían por fuera figuras representativas – para el cambio económico de país - como los exministros de Hacienda: Mauricio Cárdenas Santamaria y Juan Carlos Echeverry Garzón.   

Vale entonces preguntarnos ¿Estaríamos frente a una nueva y sofisticada forma de frente nacional?

Conclusión: sigue el país caminando, hacia el subdesarrollo, como un enorme rebaño de un poco más de 52 millones de almas – representados por unos pocos (o muchos) en el Honorable Congreso de la República - que no lee, y se entretiene con licor, fiestas patronales y aniversarias, novelas y reencauche de las mismas, novelones, realities, concursos, chismes, noticias falsas, conspiraciones, plataformas de entretenimiento y futbol. Por fortuna se acabó la lidia de toros…

LA “POTESTAD” DE ELEGIR Y SER ELEGIDOS

Enorme rebaño al que la Constitución – Léase: el establecimiento - le ha delegado la potestad de elegir y ser elegido; y cuando las cosas no funcionan, lo que casi siempre sucede y poco a funcionado, se crean conflictos fratricidas – Catatumbo, Chocó, Cauca, Nariño y Putumayo - donde el llamado, por los señores de la guerra, es a “matasen”, por la defensa y el dominio de los territorios en relación al control de las rentas legales e ilegales, entre los mismos que cultivan y de alguna manera protegen la tierra, el campesinado pobre.

EN LA LUPA LIDEREZAS, LIDERES Y ACTIVISTAS EN LAS REDES SOCIALES POR PARTE DE LOS ORGANISMOS DEL ESTADO

En todos los casos y para que el anterior modelo descrito funcione, tanto a nivel urbano como rural, desde el Programa de Seguridad Democrática (2002-2010).

Programa que en términos generales, por ironía, se basaba en tres (3) pilares “custodios de los derechos ciudadanos, de los valores y la pluralidad y la participación activa de la “sociedad” en la seguridad”.

Vale entonces preguntarnos ¿Qué tipo de sociedad se pretendía crear?

La respuesta es clara: son hoy los encargados – civiles y agentes encubiertos - de la vigilancia, el control y la intimidación (modelo que cada día se asemeja a las Milicias Bolivarianas).

¿EL REGRESO DE LOS FALSOS POSITIVOS EN LA CIUDAD?

Cuyo propósito adicional el combate contra crimen organizado, a través de la vigilancia ilimitada – en muchas ocasiones caprichosa por aquello que podría estar sujeta a “perfilamientos” enmarcados en prejuicios, claramente amañados o sesgados - de lideresas, lideres, activistas en las redes sociales y ciudadanos del común.

Que luchan por la libertad de expresión, por la defensa de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.

Lideresas y lideres sociales a los que, los agentes encubiertos y civiles, en el peor de los casos - luego de años o meses de seguimientos e interceptaciones ilegales – le estarían “apuntando” a la implementación de teorías conspirativas.

Al tiempo que se les podría estar – dada la más reciente denuncia de la lideresa - intentando abrir expedientes para crearles un amplio prontuario criminal, totalmente falso. Al mejor estilo de los falsos positivos. ¡Ojo con eso!

Hoy con una excusa adicional como lo es la lucha contra las bandas criminales y el crimen trasnacional organizado; lo que coloca en serio peligro la integridad personal de todos aquellos “librepensadores” que están, y actúan, dentro de la ley y el orden establecido.

EL CASO DE CLARA RESTREPO

En este orden de ideas no podemos dejar pasar por alto, la denuncia instaurada por una reconocida lideresa Cartagüeña – siendo el caso particular de Claudia María Restrepo López, que recientemente recibió un merecido reconocimiento del Programa Titanes (del molusco gasterópodo) - en contra de dos (2) funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

Lo que también se puede observar - tal vez por esa, no válida, razón fue su perfilamiento - por aquello que la afectada hace parte de “Las Mesas de Trabajo Comunitario por la Paz” y “Mujeres Lideresas del Norte del Valle y Valle del Cauca”.

Merece entonces la pena ajena el preguntarnos… ¿Los agentes del CTI incurrieron en culpa (negligencia o imprudencia) o dodo (Intención de causar daño)?

Presuntas actuaciones por parte de los funcionarios públicos: Hackeo de redes y llamadas a familiares entre otras graves irregularidades.

Surge las siguientes dos (2) preguntas ¿Se estarán articulando acciones que conlleven nuevos falsos positivos o desapariciones forzadas?

Para el caso de la ciudad de Cartago en el Norte del Valle… Esas presuntas órdenes de vigilancia, control e investigación ¿Provienen del Gobierno nacional, departamental o municipal?...

O pudiendo haberse originado desde dirigentes empresariales y políticos o de sus asesores en materia de seguridad personal; que en todos los casos estarían en contra de – según la demanda, hecha público, que citamos anteriormente – algunos de los puntos acordados en el Acuerdo de Paz (26-09-2016) firmado en la Habana - Cuba entre Santos Calderón con los, hoy, desmovilizados de las FARC-EP.

EL FRACASO DE LA PAZ TOTAL

Sin tener en cuenta el rotundo fracaso en la búsqueda de La Paz Total adelantado por el gobierno de Gustavo Francisco Petro Urrego.

Lo que servirá de ejemplo para futuras y necesarias negociaciones “escalonadas” que involucre al final a todos, o la mayoría, de los grupos alzados en armas y bandas criminales. A través del diseño de una Política Criminal Integral.

Estrategia – aparte de lo complejo desde la interpretación jurídica, de los hechos, por crear, que interprete todos los intereses y acontecimientos – que viene siendo interpretada - por aquello de su experiencia, entre otros cargos similares, como Alto Consejero Presidencial para la Reintegración (2010-2014) por el alcalde de Santiago de Cali -  por el alcalde de los caleños, Alejandro Eder Garcés.

Regresando a los seguimientos e interceptaciones ilegales…En todos los casos, y como política pública, esos seguimientos e interceptaciones ilegales a: correos electrónicos, teléfonos fijos y móviles, alquiler de apartamentos y locales comerciales destinados a seguimientos e interceptación de equipos electrónicos.

Y de vigilancia (24/7) electrónica: hackeo de cámaras de vigilancia comerciales y residenciales, manejo redes sociales, bloqueo y seguimiento de contactos “sospechosos” en los grupos de WhatsApp, entre otras “procedimientos” irregulares, así como reclutamiento de familiares, del sospechoso, necesarios para las operaciones encubiertas.

En algunos casos esos procedimientos son claramente ilegales porque – eso siempre se espera y así ha venido sucediendo - carecen de una orden expedida, o de procesos judiciales que se niegan a cerrar, por un juez competente.

Infiltraciones que inicialmente tienen como estrategia el desarrollo de operaciones psicológicas que tiene varios “fases” como propósitos: reclutar al individuo objetivo, inmovilizarlo, neutralizarlo, capturarlo, eliminarlo o desaparecerlo. 

Tal parece – no son datos que hayan sido confirmados a través de una fuente oficial fidedigna – podrían estar siendo ejecutadas (basados en esa denuncia) por miembros activos, o en calidad, de retiro de la Fiscalía, Policía y/o el Ejército Nacional. 

Los grupos – algunos provienen de ciudades capitales circunvecinas - encargados de realizar esas labores de inteligencia, ya sean legales y/o ilegales, están integrados e independiente de: la edad, raza, sexo, género, religiosidad, ocupación, estrato social, escolaridad, salud mental, y orientación sexual o política entre otros parámetros.

Finalmente, vale entonces el preguntarnos… ¿En qué casos, esas interceptaciones y seguimientos son considerados ilegales? 

¿O será que para los organismos de inteligencia ya no hay nada ilegal y todo es permitido?

Entrando en materia, como asunto que nos ocupa hoy...

DEL OLVIDO QUE SON LOS ABUSOS QUE COMETEN LOS MANDATARIOS DE TURNO

Lo primero que debemos reconocer y exaltar es el enorme poder de resiliencia o mejor el resignado estoicismo conque los Cartagüeños, durante tantas generaciones, en lo que tiene que ver con el calculado olvido institucional, en materia de inversión bruta de capital (obras de infraestructura social) para con LA CIUDAD CON EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA, por parte del poder central nacional y departamental.

Y en general para con la Subregión del Norte del Valle del Cauca como es denominado, este enorme territorio, por el Departamento Administrativo de Planeación Departamental.

De la que hacen parte integral diez y siete (17) municipios hoy incluyendo, por aquello del dinamismo entre las fronteras políticas/económicas, al área de influencia de San José del Palmar en el Chocó biogeográfico.

Generosa y rica región con enormes recursos naturales, de biodiversidad, algunos no renovables, y de talento humano.

COSTOSO BOTÍN BUROCRÁTICO

Rica región que en silencio sigue a la espera que por fin se dé, ese crecimiento y desarrollo sostenible y sustentable con responsabilidad social y ambiental.

En la forma de integración regional: a través de acuerdos de cooperación con el municipio de Pereira y desde Cartago con los municipios del Norte del Valle, en especial con aquellos con los que compartimos fronteras políticas.

Desde un modelo de verdadera descentralización político, administrativo y productivo que lleve bienestar a casi 500 mil habitantes.

Y que, por fin, los lleve por el camino de la prosperidad en un mundo totalmente globalizado que disfruta de una era virtual, camino de la robótica y la informática y del alumbramiento de la inteligencia artificial.

A propósito de la era virtual… ¿Cuántos de estos municipios tienen acceso a internet 4G gratis en los establecimientos educativos y en parques, plazoletas y plazas públicas en la Subregión Norte del Valle del Cauca?

¿Seguiremos rezagados en relación a las tecnologías de la información y las comunicaciones? Sin perder de vista la infraestructura física de las doce (12) Instituciones Educativas de la ciudad.

¿INVERSIÓN SOCIAL O BUROCRACIA?

Y no como hasta ahora la subregión, convertida en un colosal fortín burocrático donde esos cuantiosos recursos financieros técnicamente llegan a esos territorios a través de contratos de prestación de servicios para, tal parece, ser renovados cada tres (3) meses.

Destinando tan solo una pequeña parte para ser invertidos esos recursos en obras, algunas de importancia estratégica; que pudieran garantizar el desarrollo productivo como generador de empleo y absorción de mayor mano de obra en esos extensos territorios del Norte del Valle.

DE LAS PROPUESTAS Y DE UNA VISIÓN GEOESTRATÉGICA DE LA CIUDAD

Adelantándonos un poco a la – vista solo por unos pocos académicos, que piensan en una Universidad Pública - visión geoestratégica de la ciudad que no es otra cosa que la Construcción de una visión Cartago 2050 en consonancia con la academia y la empresa privada.

Nos referimos a la necesaria interconexión y modernización de las redes, entre ciudades, que facilitarían desde la ciudad región - a través de la creación de nodos de desarrollo - el intercambio de bienes y servicios con el Chocó, con el antiguo eje cafetero y con, insistimos, el Norte del Valle.

Que a la vez esa red de ciudades norte vallecaucanas se articulen con la subregión centro, occidente (Puerto de Buenaventura) y con el sur del departamento.

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA FISICA

Ningún planificador pone en tela de juicio que el atraso en materia de infraestructura física social, tan necesario para el fortaleciendo institucional, requiriere de décadas de inversión y aprendizaje en esta materia. Entonces la solución da inicio cuando se decide, desde lo político, en invertir en infraestructura física y social.

Lo que solo es posible mediante el diseño e implementación de políticas públicas en el largo plazo y es a eso a lo que le apunta el análisis prospectivo de ciudad, iniciativas que deberían ser discutidas en las diferentes mesas sectoriales que finalmente, eso se espera, queden plasmadas en el próximo Plan de Desarrollo 2028-2031.

También se espera que durante este gobierno municipal y con el acompañamiento del departamento, debería dársele aplicabilidad al Plan Maestro de Movilidad, lo que se ha vuelto una pesadilla tanto para propios como para extraños en la CUNA DEL TALENTO.

Por aquello del crecimiento poblacional y vehicular; citando un solo ejemplo se estima que hay más de 75 mil motos matriculadas y circulando en la ciudad, dos empresas de transporte urbano, 643 taxis, sin dato disponible de motocarros y 300 motaxis. Amanecerá y veremos.

Apostilla: Espere muy pronto la segunda (2) parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario