sábado, 22 de febrero de 2025

CARTAGO… ¿PLAZA DE FERIAS Y PLAZA DE MERCADO?

Con la clara/oscura, para algunos, presuntuosa historia que celosamente guardan los microfilmados archivos históricos en La Casa del Virrey en pleno centro histórico de la ciudad.

Hemos decidido viajar a través del tiempo - otrora época del virrey que, tal parece por flojera, nunca llegó o no le permitieron llegar – en la que posteriormente, luego que la historia registrara alzamientos y conflictos internos entre los criollos, se construyeron elegantes y centenarias casonas, erigidas en bahareque a la usanza de esa otra época, ya no tan colonial.

En la actualidad esas casonas, dado su evidente deterioro, requieren de manera urgente de una verdadera voluntad política para recuperarlas y promocionarlas turísticamente; así como a los tradicionales templos religiosos, incluyendo por supuesto la próxima a ser bautizada como basílica menor.

De hecho, se esperaría se gestionen, por parte del gobierno municipal, esos recursos tan necesarios ante la Gobernación del Valle del Cauca y ante El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes para su conservación.

Surge la primera pregunta, fuera de contexto, ¿Cuándo será que los jerarcas de la iglesia católica, en la ciudad, autorizarán que los templos religiosos, administrados por ellos, estén abiertos (16/7) * y puedan ser visitados constantemente como sitios turísticos por propios y visitantes?  

(*) Para los distraídos… (16/7) significa que, de las 24 horas, diez y seis – horas bien distribuidas, en especial los fines de semana, fiestas religiosas y durante puentes festivos - estén totalmente abiertos esos templos de oración al público.

A propósito de sitios turísticos… Con la cercanía de la Semana Mayor, se podría implementar – como ejercicio o muestra piloto - un esquema de acompañamiento y seguridad de esos mercados religiosos en la que participaría: secretaría de Gobierno, patrulleros asignados al cuadrante del centro, policías de turismo y de niñez, infancia y adolescencia.

No podrían faltar… Los servicios de inteligencia y contrainteligencia, estos últimos que “notoriamente” rondan, sin rumbo fijo, diariamente por el cuadrante del centro de la ciudad y de paso servir como "gestores culturales y turísticos", e independiente que provengan de otras ciudades capitales circunvecinas.

EN RUINA LAS CASONAS DEL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD

Regresando a las, hoy, abandonadas casonas… En su momento consideradas, valdría la analogía, mansiones de la época; que en la actualidad muy a pesar de ser consideradas, las pocas que quedan, como patrimonio histórico de la ciudad; hoy prácticamente se encuentran en estado de total abandono y en riesgoso proceso de ruina.

Construidas en el centro histórico de la ciudad y en su momento habitadas por ilustres y distinguidas familias de las que hoy quedan pocos rastros y representantes vivos con hidalguía, talento y notoriedad.

Esta cruda realidad nos indica que en la práctica – desde el pasado esas iniciativas tan solo han hecho parte, en boca de presuntos lideres “tibios”, de discursos populistas y engañosos - absolutamente nada se ha hecho para su recuperación y mucho menos para su conservación.

Lo que también ha sucedido durante los últimos veinticinco (25) años, ya sea en manos de privados o el gobierno municipal, es dejar que el abandono, aparte de facilitar - desentechan - que las inclemencias del tiempo lentamente conviertan en ruinas esas casonas.

Para luego terminar por ser vendidas como lotes – luego de desmantelarlas - a un bajo precio sobre la tasación de la Curaduría Urbana y/o la Secretaría de Planeación Municipal y del medio Ambiente, hagan sobre el predio en ruina o lote.

A propósito de Curaduría Urbana… ¿Habrán sido tenidas en cuenta las “recomendaciones” en materia de los ajustes técnicos al Plan de Ordenamiento Territorial (POT)?

Como por ejemplo el uso de los suelos ya sea rurales y/o urbanos y la utilización del espacio público; hoy tal parece, esos encargos, engavetados en la Corporación Autonoma Regional del Valle del Cauca (CVC) para su final certificación.  

De nuevo regresando a las casonas en estado de abandono… Todo lo contrario, siendo el deber del Estado municipal, como proposición positiva y normativa, el poner en marcha – no fúnebre - políticas públicas encaminadas a convertir esas casonas en sitios de visita – incluyéndolas en el Paisaje Cultural Cafetero (Patrimonio de la Humanidad), la ruta del café, o del bordado, por mencionar entidades, no gubernamentales, especializadas en ello - para el disfrute de turistas nacionales y extranjeros en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

Por aquello que cada día se presenta un mayor flujo de turistas – muchos de ellos desorientados, por la falta de señalización y orientación (gestores turísticos) - que buscan afanosamente los acreditados bordados a mano entre muchos otros atractivos turísticos por explorar y explotar.

Surge entonces la siguiente obligada y multimencionada pregunta. ¿Qué ha pasado con los recursos obtenidos para el desarrollo e implementación del Plan Especial de Manejo y Protección del Patrimonio (PEMP), el Plan de Manejo y Protección de Nuestros Bienes de Interés Cultural (PEM) y el Plan Especial de Salvaguardia (PES)? ¡Ojo con eso!

LA CASONA DE LA CRA 4 CON CL. 9 ESQUINA

Entre otras casonas, nos referimos a una – sin incluir la larga lista de predios ejidos y baldíos de la ciudad, tal parece, todavía propiedad del municipio - casona ubicada en la Cra. 4 con cl. 9 esquina; hoy en estado de abandono, camino del deterioro y la ruina.

Que de ser recuperada esa antigua propiedad (hoy del municipio) se podría aprovechar, entre otras opciones, para dos (2) destinos: La primera ocupación (1): servir, nuevamente de oficinas municipales.

La segunda (2) ocupación: luego de recuperada y de una adecuada remodelación como sitio histórico, entregarla en alquiler, por locales, para la exhibición y venta de bordados a mano y de productos artesanales y complementarios entre otros.

Abordando parte del asunto que nos ocupa hoy…

Más allá de cuentos macondianos es la compleja historia de la plaza de ferias; de la que podría escribirse un libro de aventuras, trampas, engaños, conspiraciones y usurpaciones; que no contradicen parte de la leyenda que aún se teje de esta rica comarca Norte Vallecaucana.

…LOS ANCESTRALES ORÍGENES

Finalizando el siglo XVII en ese, no tan soleado, territorio acampaba en - lo que hoy es, el coliseo de la 20 y la antigua plaza de ferias - sus alrededores una tribu de gitanos.

Comandados por una briosa y encantadora reina, imposible de refrenar, que al fallecer recibió un honroso homenaje, como ritual atávico, de despedida; la gitana fue sepultada, se cree en ese lugar, con todas sus riquezas expresadas en vasijas de barro y en orfebrería con ornamentos de oro y piedras preciosas. ¡Vaya riqueza!

Invaluable tesoro – no leer botín - que algunos, no todas las veces, dirigentes empresariales y políticos desde el siglo pasado, tal parece, a través de obreros poco calificados han encontrado mediante excavaciones.

Que posteriormente dieron lugar, inicialmente no a proyectos urbanísticos – sino a invasiones – sin embargo, hoy no cabe la menor duda razonable que avanzan proyectos urbanísticos, aparte de la “remodelación de la Plaza de Ferias”, en manos de empresas de economía mixta en un terrero donado al municipio hace 127 años.

EL ENORME NEGOCIO DE LAS ALIANZAS PÚBLICO PRIVADAS (APP)

A propósito de empresas de economía mixta… Todo depende de cómo hayan sido redactados esos contratos – algunos claramente en contra, por lo leoninos, de los intereses del municipio y de los Cartagüeños – que dieron origen esas Asociaciones Público Privadas (APP).

De hecho, tal parece, si el Estado municipal es socio minoritario y por considerase la empresas de naturaleza “privada”, esta entidad – escoja una (1/10) de las diez (10) empresas creadas durante la administración anterior - solo estaría en la obligación de rendirle cuentas al alcalde municipal, o quien haga sus veces, por ser miembro de la Junta Directiva de esa sociedad de economía mixta.

Merece la pena entonces preguntarnos… ¿Será que el único y principal beneficiario es el alcalde de turno, en especial cuando la concesión se pactó a veinte (20) años renovables como, tal parece, siempre sucede en estos casos?

Es decir, no están sujetas al mismo régimen de rendición de cuentas que otras entidades públicas – para el caso de las APP en la ciudad, el grave daño fue hecho desde el mismo momento de elaborar los términos del contrato de concesión o venta – sin embargo, eso creemos, están vigiladas por la SuperSociedades y por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, CRA Y CREG, entre otros, según sea la “naturaleza del negocio”.

LA DONACIÓN DE UN EXTENSO LOTE AL MUNICIPIO

Regresando a la historia…Corría el año 1898 cuando un rico y generoso terrateniente de Manizales, Luis Robledo, donó para esa época 109.860 metros cuadrados - en realidad eran 3 lotes - hoy día esa propiedad del municipio, hay que reconocerlo, es clave para generar polos de desarrollo económico.

Diferente a generar riqueza para unos pocos que manejan los hilos de la contratación en la ciudad, aunque algunos, se cree, por estrategia – al mejor estilo de congresistas que renuncian para no ser juzgados por la Corte Suprema de Justicia - han renunciado a sus cargos para dedicarse a sus negocios personales.

Y de paso para continuar apoyando a su jefe político de cara a las próximas elecciones para Congreso y Presidencia.… ¿Tendremos por fin un Representante a la Cámara, nacido en Cartago?

Regresando al destino dado y con el paso del tiempo a los tres (3) lotes a los que con los años se les fue dando un destino un tanto diferente… Por decir lo menos.

De la que hacen parte la Plaza de Ferias, el Antiguo Matadero, el remodelado Coliseo y la Plaza de Mercado de la calle 20 y el Barrio la Paz; más cientos de metros cuadrados – que hoy hacen parte de un nuevo proyecto urbanístico, tal parece, en manos de EMCADE antes INCAVI - sin rastro legal notarial como consecuencia de montañas de papeles, títulos y certificaciones recién envejecidos.

De hecho, en la actualidad no se conoce oficialmente si esos predios – Los del Barrio La Paz - hayan sido legalizados, a los propietarios de esa promovida invasión, con la correspondiente entrega de las escrituras.   

Lo que no está claro es que ciento veinte siete (127) años después, como era de esperarse, la cláusula cuarta (4) de ese contrato de donación siga vigente o no.

Mediante la cual se dispuso “que el cambio de destinación del inmueble - comercialización de todo tipo de ganado - implicaría la revocatoria de la donación” hecha al Municipio de Cartago.

En otras palabras, si el inmueble se destina para otra actividad diferente - de hecho, al día de hoy, está previsto como desarrollo urbanístico - entonces, se supone, la posesión del predio volvería a sus antiguos dueños; hoy tataranietos...

En todos los casos frente a este espinoso tema, la situación jurídica de la Plaza de Ferias y otros temas de vital importancia para la ciudad, debieron haber sido estudiados con mucho juicio y detenimiento en relación a las determinaciones que han sido tomadas desde lo urbanístico por las diferentes administraciones municipales y desde el siglo pasado.

Y de la voluntad política en el sentido que, el alcalde municipal, convoque y lidere las diferentes fuerzas productivas para la creación de nuevos polos de desarrollo en ese sector de la ciudad.

Fuerzas como la academia, las iglesias, veedores ciudadanos, gremios, sector privado y público para que unidos se manifiesten al respecto y se tomen importantes decisiones para bien de la ciudad y no de unos pocos.

EL SAQUEO Y LA DEPREDACIÓN

Pero la realidad siempre ha sido otra cosa…Desde comienzos del siglo XX, y hasta la fecha, esa enorme posesión, que nada le había costado al municipio, fue víctima de conspiraciones, saqueos y usurpaciones por parte de una larga lista de políticos y emisarios de turno; hoy hace presencia una nueva generación de estudiosos que hacen de la jurisprudencia un gran negocio.

RECORDEMOS, LA HISTORIA QUE SE REPITE…

Retomando el tema del desarrollo urbanístico que está contemplado en el Plan de Desarrollo Municipal 2024-2027, “Más progreso, mejor futuro” ¿Futuro para quién o quiénes?

Presuntamente avalado por la Curaduría Urbana, Secretaría de Planeación y Medio Ambiente y la CVC; todo lo anterior incluido en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT); creemos, este último, todavía en proceso de estudio y revisión por parte de la CVC.

DESIDIA Y PRIVATIZACIÓN DE LA INSTITUCIONALIDAD CARTAGÜEÑA

En relación a lo anterior, recordemos entonces la “reestructuración” del Instituto Cartagüeño de Vivienda (INCAVI) – hoy EMCADE - esperemos no le acontezca lo mismo que lo sucedido a la otrora Secretaría de Tránsito y Transporte que se “convirtió” en fortín burocrático de un dirigente local; para finalmente quedar en manos - leer concesión - de la empresa privada.

Tampoco olvidemos lo que le ocurrió a Emcartago - todas estas entidades con la autorización del Honorable Concejo Municipal (HCM) de turno - con la venta del componente de Telefonía Fija – hoy en quiebra, donde el municipio “tenía” el 35 % de las acciones ¿Cuál será la suerte de esa edificación y cual será finalmente el dueño?

También fueron privatizados, el Servicio de Aseo (Cartagüeña de Aseo Total, hoy Clean Atmosphere), el componente de energía (Enerpereira), Alumbrado Público y más recientemente el componente de acueducto (Veolia).

Hoy todas esas empresas de economía mixta generando sobrecostos en la facturación – metiéndole la mano al bolsillo de los Cartagüeños; en especial la clase media, trabajadora, emprendedora, y tal vez la más importante como lo son la población vulnerable y pobre; al tiempo de crear un enorme malestar en la ciudadanía en general.

Sin entrar en más detalles sobre el aparente “buen” funcionamiento del Hospital Universitario Evaristo García (HUV) – Sede Cartago. ¿Cumplirá con los requisitos para considerase Universitario, o lo será como sucede con los proyectos de la gobernación... Dentro de los próximos quince (15) años?

Visto sea de paso se comprueban los rumores de otro proyecto de acuerdo, que buscaba “legalizar” la entrega del lote donde antes funcionaba el Matadero Municipal donde, tal parece, a través de EMCADE, se avanza en una nueva urbanización.

LA SUERTE DE LA PLAZA DE FERIAS

Regresando al asunto que nos ocupa hoy, la Plaza de Ferias. En este punto, hay que aclarar que adicionalmente existen unos derechos, legalmente adquiridos, por parte de la Junta Municipal de Ferias, que hace casi imposible desatarlos jurídicamente. ¿Habrá vendido la Junta, esos derechos y a que precio? o será que es juez y parte...

La Junta, se cree, está funcionando normalmente; en el pasado - hace unos veinte (20) años - eran grandes los esfuerzos, por parte de sus miembros, el buscar alianzas estratégicas con el sector privado, para procurar una mayor operatividad y de reinventarse.

Vale el preguntarnos ¿Sigue funcionando en la actualidad la Junta Municipal de ferias?

Suponemos que la intención – con la actual remodelación - siendo más que un deber, es lograr que la Plaza de Ferias se salve del olvido a la que ha sido sometida durante las últimas décadas, y no es otra cosa que la de recuperar ese patrimonio historio, cultural y social para la ciudad y del norte del valle.

En el pasado, su actividad estaba centrada en el arrendamiento de locales, aportes de la asociación de caballistas, a propósito... ¿En que quedó la asociación de caballistas?

Adicionalmente, hace décadas, los ingresos estaban representados en el cobro de varios impuestos a saber: ingreso de ganado, corrales, certificados de ventas, uso de básculas y más recientemente el alquiler de puestos artesanales, así como lo recaudado por concepto de exposiciones equinas.

Merece entonces el formularnos el siguiente par (2) preguntarnos ¿Cuál será la destinación que se le va a dar a la remodelada plaza de ferias? ¿Quién o quiénes serán los responsables de socializar esa nueva inversión de unos privados o de una nueva sociedad de economía mixta? Por aquello que, tal parece, el lote es, o era, del municipio…

Recordemos que durante décadas existían propuestas, que no habían tenido el respaldo de la Junta Municipal de Ferias y mucho menos voluntad política del gobierno de turno para materializarlos; o simplemente no existía el músculo financiero para realizarlas.  La solución fue a través de la constitución de ¿Alianzas público privadas?

Estas, entre otras, eran las propuestas: mover la actual Plaza de Ferias hacia otro lugar, ya que el actual Plan de Ordenamiento Territorial (POT) contempla darle continuidad al proyecto de la carrera 2 y dividir el citado predio.

Otra opción es convertirlo, sin perder la vocación, en un auditorio o palacio de eventos, ferias (equina, especies menores, entre otras) y exposiciones para la realización de espectáculos públicos.

Y el que más sonaba, de hecho, en su momento se pronunció el hoy alcalde emérito, sobre el Proyecto de Integración del Parque Lineal con la multimencionada Plaza de Ferias.

En último lugar, compartimos, con usted atento y respetado lector, las versiones simplificadas, de lideres y exfuncionarios públicos que le apuntaban al crecimiento y desarrollo en ese sector de la ciudad; iniciativas que llevan décadas archivadas; donde nuestro papel fue y es el servir de amanuenses.

En todos los casos siguen algunas siendo solo propuestas, no sabemos si por razones políticas o de conveniencia empresarial o personal, las que hoy vuelven a estar vigentes.

EL REENCAUCHE DE ANTIGUAS INICIATIVAS 

“…En esencia el proyecto pretende recuperar para la ciudad la importancia ganada, en décadas pasadas, a nivel nacional de su feria ganadera, marcando una diferenciación a través de la subasta ganadera que ha dado muy buen resultado, con la feria que se realiza en la plaza ganadera de Cerritos, Risaralda…”.

Recordemos que prácticamente esas ferias ganaderas en la actualidad se realizan prácticamente de maneral virtual.

“…La rotonda guarda gratos recuerdos de las buenas épocas ganaderas de nuestra ciudad, por el cual el gremio viene formulando, a la Administración Municipal, la petición de considerarla un icono de la ciudad para su conservación y sin que se alteren sus alrededores con el trazado de la carrera segunda (2) que se ha propuesto en el POT…” 

“…Todo lo contrario la idea es integrar esta infraestructura armoniosamente, con beneficio para el peatón, con el Santuario de los Samanes más conocido como el Parque Lineal para que se convierta en un sitio, turístico, de esparcimiento y solaz de los Cartagüeños y visitantes…”

También se ha propuesto que en el lugar donde funciona la Plazoleta de Mercado se construya el Coliseo de Exposiciones o Centros de Convenciones; y en el área donde se celebran las fiestas aniversarias de la ciudad se construya un gran parque donde se exhiba maquinaria agrícola y una oferta del mercado automotriz entre otros.

LA VERDAD POR DURA QUE SEA…

En todos los casos, estas propuestas siempre se habían convertido en solo métricas (a manera de entrelazados párrafos) para elaborar discursos populistas y engañosos que siempre apuntaban a ocultar una cruda realidad fiscal y financiera del municipio.

En todos los casos mientras no se cancele la, ya refinanciada, actual deuda pública adquirida hace más de quince (15) años; hoy en un poco más de diez y seis mil (16.000) millones de pesos, seguirán frenadas muchas otras iniciativas en inversión bruta de capital por aquello de la cofinanciación.

Siendo la responsabilidad, del Gobierno Nacional, avanzar en la formulación a través de una ley de competencias necesaria para la promulgación de la ya aprobada nueva Ley de Transferencias a los municipios.

Finalmente, y no de menor importancia, es el necesario – por lo urgente e importante - fortalecimiento de las finanzas públicas del municipio lo que se logrará resolviendo de fondo el enorme lio que en la actualidad tiene el municipio con los resultados de la última actualización catastral, elaborada bajo la responsabilidad – contrato que alcanzó en una primera fase, tal parece, la suma de un poco más de 5 mil millones de pesos - del Operador Catastral Valle Avanza SAS.

Lo anterior generó el incremento desproporcionado del Impuesto Predial Unificado y en el mismo sentido el de la Sobretasa Ambiental ésta última con el visto bueno del municipio por aquello de ser miembro, el alcalde de turno, de la actual Junta Directiva de la CVC.

Vale entonces formularnos el último par (2) de preguntas… ¿Existirá gato encerrado?  O será que ¿De ahí van a salir los recursos financieros, para construir la PTAR, es decir del  bolsillo del contribuyente? Por aquello que del cuero, salen las correas... Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario