sábado, 8 de febrero de 2025

SEGUNDO PASO: CÓMO COMBATIR LA PANDEMIA DEL ALCOHOL Y LAS DROGAS – PRIMERA PARTE

“Llegamos a creer que un poder superior a nosotros mismos podría devolvernos el sano juicio” (AA).

Lo primero que debemos reconocer en especial en las ciudades – sin perder de vista las capitales y los D.E., donde el consumo es superior - intermedias y municipios ubicados en categoría 5 y 6 es el posible impacto de las bebidas alcohólicas en el Producto Interno Bruto (PIB) de una economía local y en esos términos cualitativos y/o cuantitativos.

Lo anterior en el evento que esos municipios dispongan de los recursos de diversa índole (económicos, logísticos, tecnológicos y humanos entre otros) para construir ese PIB Local, que a su vez serviría para alimentar el PIB Departamental. Asunto este ultimo que no se elabora, tal parece, hace más de 15 años...

Surge de inmediato el primer (1) interrogante… ¿Cuál es la vocación(es) productiva(s) de la ciudad de Cartago en el Norte del Valle?  

Nos referimos a esa economía nocturna representada en cantinas, bares, tabernas, discotecas, moteles, hoteles y restaurantes donde la venta de licor los convierte, para el dueño, en lucrativos negocios. De hecho, eso es lo que se espera en una economía en franca recuperación. 

Lo anterior tiene un componente adicional como es la cultura popular en esas ciudades de acudir “socialmente" a la cerveza y el aguardiente supuestamente como el medio “económico” para utilizar el tiempo libre, en esos municipios, después de terminada la jornada urbana o rural del día, en especial los fines de semana. Por aquello que entre semana funciona en las tiendas de barrio popular.

Oponerse – desarrollar campañas de prevención en relación al consumo del alcohol y otras sustancias psicoactivas - a ese estado de las cosas parecería infructuoso a la vez que ingenuo por el alcance de ese tipo de consumo arraigado culturalmente en esos ciudades intermedias o municipios, para nuestro ejemplo, con menos de doscientos (200) mil habitantes.   

Obliga el segundo (2) interrogante… ¿Qué peso tendría el consumo del licor, similares y otras sustancias psicoactivas en ese PIB local? 

Dadas las estimaciones sobre el crecimiento del PIB para el 2025 de alrededor del 3% y de haber sido aprobada una nueva ley de transferencias a los municipios, que necesariamente debe de ser reglamentada.

Sería entonces de suma importancia revisar los parámetros sobre la categorización de los municipios (ley 617 de 2000) en relación a la evidencia fiscal, administrativa y poblacional.

En especial esta última por aquello que el país se acerca a los 54 millones de personas y de paso se envejece en relación a su expectativa y nuevos estilos de vida: como la práctica del deporte y de sanos hábitos alimenticios entre otros.  

De hecho, en este nuevo año que comienza, seguiremos abordando – los doce (12) pasos - Para enfrentar, con éxito, estas enfermedades – calamidades para muchas familias - denominadas Alcoholismo y el uso de otras sustancias psicoactivas.

SE ACABA EL MONOPOLIO DEL AGUARDIENTE

Pandemia del alcoholismo y más recientemente el aparentemente “inofensivo” VAPEO que sirve de detonante para llegar al consumo de otras sustancias psicoactivas… Mucho más peligrosas.

Ya que de alguna manera ese consumo es patrocinado por el Estado, por aquello que cobra impuestos sobre la producción, venta, distribución y consumo de todo tipo de bebidas embriagantes.

Lo que recientemente se comprueba por el fallo, que se veía venir, por parte de la Corte Constitucional (CC) de acabar con el monopolio en la producción de aguardiente en el país.

Lo anterior generará una competencia comercial desde lo regional – de ahí que el aguardiente Blanco del Valle haya ampliado la oferta de aguardientes fuertes y suaves – entre la Industria Licorera del Valle del Cauca, Fabrica de Licores de Antioquia (52.8% del mercado nacional) y la Industria Licorera de Caldas.  

Lo que sugiere la siguiente pregunta ¿afectará esa competencia a la Unidad Administrativa Especial de Impuestos, Rentas y Gestión Tributaria del Valle del Cauca?  

Regresando al dilema del consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas…  En este punto es, de nuevo, necesario recordar ese primer (1) paso, ya dado, como es el reconocer que al igual (especialmente usted) que millones de personas – en la ciudad, y si se hiciera una encuesta con esas doce (12) preguntas, se contarían por miles - tienen un gravísimo problema con la bebida y otras sustancias psicoactivas.

De otro lado y como es ya nuestra costumbre, más allá del asunto central que nos ocupa hoy. Le dedicaremos un breve espacio a temas que consideramos de trascendencia en LA CIUDAD CON EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA.

Lo temas a tratar hoy son: del Consejo de Ministros, inicio de sesiones ordinarias, crisis en el partido de la U y la inseguridad jurídica del alcalde municipal.

Abrimos paréntesis…

DEL ÚLTIMO CONSEJO DE MINISTROS

Para abreviar… “Ríos de tinta han pasado” bajo el puente que pretendió construir, Gustavo Francisco Petro Urrego en relación a la propuesta progresista del cambio “Colombia, Potencia Mundial de Vida (2022-2026).

Derivado de la última tormenta política consideramos se obtiene, una de las tantas, la siguiente conclusión; partiendo como base, de los pronunciamientos de todos aquellos Petristas “Pura Sangre” que vieron como su jefe les dio la espalda en el último Consejo de Ministros.

Insistimos tormentas políticas a las que ya nos tiene acostumbrado y al país; el presidente de los colombianos, por aquello de los afanes y las improvisaciones… Más la ausencia, tal parece, de un guía y de una hoja de ruta clara y definitiva para cumplir con los objetivos sociales propuestos.

Y de cómo – al mejor estilo de la Colombo-Francesa Ingrid Betancourt Pulecio – los polémicos super-egos: Laura Camila Sarabia Torres y Armando Alberto Benedetti Villaneda; implosionaron ese gabinete ministerial y al mismo gobierno del cambio.

De este último, merece entonces la pena el preguntarnos, ¿Resolverá a su favor sus líos jurídicos? Aparte de la, tal parece, lucha contra las adicciones.

Lo anterior sucedió, por el respaldo irrestricto - especialmente al segundo (2) - de Petro Urrego que pareciera, insistimos, implosionaron ese proyecto político y prácticamente de lo que quedaba del, quedando en duda el liderazgo de Petro Urrego como presidente, Pacto Histórico.

Sin embargo, siguen ganando espacio político figuras como: Gustavo Bolívar Moreno, Daniel Quintero Calle, María José Pizarro Rodriguez y Diana Carolina Corcho Mejía; tal parece, esta última, de correría por el Norte del Valle del Cauca, en busca de adeptos.

Vale entonces el preguntarnos ¿Dispondrá, Corcho Mejía, de la estructura política y el músculo financiero para lograr llegar a convertirse en la primera (1) presidenta de la República de Colombia?

DE LA INSTALACIÓN Y DEL INICIO DE LAS PRIMERAS SESIONES ORDINARIAS

No cabe la menor duda razonable que el alcalde municipal, Juan David Piedrahita López, acertó en hacer presencia, instalar y de paso dar inicio a las primeras sesiones ordinarias por parte del Honorable Concejo Municipal (HCM) de la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

Vale entonces preguntarnos ¿Presentaran los HC y aprobaran la propuesta de disminuir el valor de los honorarios por aquello del cambio de segunda (2) a tercera (3) categoría? De hecho el número de sesiones disminuyó.

Por aquello del tiempo y el espacio nos limitaremos a subrayar el compromiso de Piedrahita López de sacar adelante el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en especial la delimitación de las zonas urbanas y rurales, de la protección del medio ambiente, especies arbóreas y fauna silvestre, en especial del ciclo del agua, entre otras especies menores.

En materia de infraestructura vial: hacer valer los compromisos adquiridos con Invias sobre los corredores viales, construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y la construcción del puente que comunica la comuna seis (6) con la siete (7) a la altura de la Clínica Comfandi.

De otro lado, el mensaje que envió, el presidente del HCM, Luis Fernando Giraldo Rodriguez, fue el invitar a la unión – entrega de botones en esa sesión inaugural - al interior de dicha corporación edilicia.

CRISIS AL INTERIOR DEL PARTIDO DE LA U

La noticia más reciente tiene que ver con la renuncia de Ramiro José Cháux Restrepo, asunto que podría arrojar varias lecturas, entre otras:

La primera (1) lectura: ausencia o la no existencia de un liderazgo local conciliador que aglutine los intereses de toda esa colectividad representada, desde la dirección general, en dos (2) vertientes políticas: Norma Hurtado Sánchez y Juan Carlos Garcés Rojas.  

La segunda (2) lectura: paulatina pérdida del cargo a nivel departamental y recorte del poder burocrático de Chaux Restrepo en la ciudad; recordemos que la línea directa era Hurtado Sánchez.

La tercera (3) lectura: lo anterior como resultado del arribo, por la puerta de atrás, del Gabriel Benjamín Agrado Restrepo, al que se le entregó burocracia en la ciudad, desde el departamento. El que deberá responder - hacerse contar - durante las próximas elecciones para Congreso de la República.

Lo que - dicho por uno de sus miembros representativos - lamentablemente a su vez ahondó y amplió fisuras y desencuentros por aquello del choque de super-egos al interior del partido de la U en la ciudad.

La cuarta (4) lectura: Seguiría dando frutos la estrategia de Cambio Radical, de tomarse la ciudad y el Norte del Valle de cara a las elecciones para Congreso y presidencia de la República.

La quinta (5) Lectura: Cháux Restrepo tendría varias opciones, aceptar un importante cargo a nivel nacional o departamental; y en el caso de realizarse elecciones atípicas, en la ciudad, aspirar – aunque lo hubiera podido hacer por la U con el visto bueno de la Gobernadora del Valle del Cauca - por Cambio Radical a esa alta dignidad local.

De darse lo anterior, significaría que Yaneth Alexandra Quintero Herrera, aspiraría por ese mismo partido al Congreso de la República o participaría – opción poco probable - en las elecciones para la alcaldía municipal para el periodo constitucional (2028-2031). Cerramos paréntesis…

RECONOCER QUE SE TIENE UN PROBLEMA CON LA BEBIDA Y EL CONSUMO DE OTRAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

Por aquello que el principal desafío, o mejor problema, es que la totalidad de los “enfermos” se niegan el reconocer que tienen un grave problema con la bebida y/o otras sustancias psicoactivas.

Cuando en la realidad son alcohólicos o drogadictos declarados ante la opinión pública y la familia, amigos y conocidos que les rodea.

Surge la siguiente pregunta que involucra a la familia… ¿Cuál será el camino seguro que los conduzca a la sobriedad, a la tranquilidad emocional y a la paz espiritual?

EL FIN Y EL PRINCIPIO DEL CAMBIO

Más allá de la existencia de un ser superior, e independiente de como sea la idea que tengas de él, lo esencial es la actitud, FE EN TI MISMO, y de comprender que siempre ha existido una nueva forma (ayuda) sobre cómo enfrentar todos los desafíos emocionales – donde el ego y el superego juegan un papel preponderante - a lo largo de nuestras vidas.

De hecho, existen casos aislados donde el enfermo alcohólico o drogadicto muy a pesar de participar en grupos de ayuda y recuperación – en ocasiones por aquello de haber llegado tarde – no superan ese estado de adicción, el que más pronto que tarde lo llevara a la tumba. Citando un solo ejemplo: a través de los accidentes de tránsito.

A propósito de estadísticas ¿Cuáles son las estadísticas sobre accidentes que maneja la Secretaria de Movilidad y Transporte en la ciudad? 

¡Casos representativos abundan en el mundo político, religioso, empresarial, cultural y deportivo entre otros a nivel del ciudadano común!   

Recordemos que esos flagelos no discrimina: edad, raza, sexo, género, religiosidad, escolaridad, estrato social y ocupación entre muchos otros.   

PROPÓSITOS PARA EL CAMBIO

Nuevos hábitos y costumbras que deben convertirse en legítimos propósitos relacionados, ya sea, con el crecimiento personal (hábitos de vida saludables y conformación de un hogar emocionalmente estable entre otros), la búsqueda de crecimiento intelectual (nuevos conocimientos y diferentes formas de ver el mundo que le rodea y que conlleven a una ocupación productiva o de nuevos emprendimientos) y finalmente el compromiso con un trabajo comunitario y de liderazgo social.

Lo anterior frente a la otra cara de la moneda o mejor como contrapartida al actual estado de las cosas en relación a lo que actualmente percibes como: la dificultad de comunicarse con su entorno social: familia, amigos, conocidos y sociedad en general.

De hecho, lograr salir en obligadas ocasiones de esta hipócrita sociedad de consumo - en este caso del alcohol y otras sustancias psicoactivas -  que les rodea – reconociendo las alertas tempranas: trampas, mentiras, engaños, y manipulaciones - cuyo propósito familiar y social es salir airoso de esas encerronas psicológicas en manos de “asesinos” sociales, vampiros energéticos, sociópatas  o controladores emocionales.

CONSECUENCIAS DE LAS ADICCIONES

Ya que con el paso del tiempo se convierte en una grave situación económica (pérdida de la estabilidad económica y social, la familia y amigos) más lo que inevitablemente sucede, sino se corrige, cuando se adquiere un nivel de desastre emocional y físico que conlleva a solo tres (3) salidas: hospital o sanatorio, la cárcel o la tumba. Todas por igual garantizadas.

RECONOCER LOS TRES (3) JINETES DEL APOCALIPSIS

También es importante subrayar que el problema del consumo de alcohol y de otras sustancias psicoactivas; da inicio con la primera (1) copa o el primer (1) pitazo – hoy muy de moda el vapeo - que daría paso a la también primera borrachera o “traba”.

Recordemos que en la década de los 60´s se puso de moda el consumo de alucinógenos (LSD), el Hachís, pero principalmente el consumo de la Marihuana.

Hoy es el consumo de Fentanilo y de una amplia variedad de drogas sintéticas, todavía mucho más peligrosas por los efectos inmediatos y devastadores en el organismo de los consumidores.

¿LA GLOTONERIA Y LA OBESIDAD COMO UN NUEVO ESTILO DE VIDA?

Desde el punto de vista clínico, existe evidencia, en relación a la predisposición, al consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, que tendría que ver con el alto perfil de ansiedad – que descarta la falsa creencia, intento de manipulación, de que el paciente nace adicto - en algunos enfermos que se manifiesta como la propensión al consumo o practica excesiva de alguna sustancia psicoactiva, como por ejemplo y adicionalmente el tabaco. 

En resumen el adicto se hace, no nace... Salvo algunos casos excepcionales de madres que consumen drogas en estado de gravidez.

Recordemos que existen varios tipos de adicciones: al trabajo, a los medicamentes “inofensivos” con o sin prescripción médica, al juego, al sexo, a las redes sociales, a la tecnología, a las compras compulsivas y a las comidas.

Dando pie, en la actualidad, a la temprana obesidad en jóvenes de ambos sexos o de extrema obesidad; esta última de la que algunos graves enfermos intentan sacar partido – el gordo aparentemente feliz - como influencers y que simplemente refleja otro tipo diferente de trastornos y desordenes psicológicos.   

De hecho, la obesidad, entre otros factores hereditarios, podría obedecer a un trastorno de ansiedad que oportunamente debería ser tratado por los especialistas en la materia y de la mano de nutricionistas.

Insistimos… Lo que adicionalmente, en muchos casos, viene acompañado del consumo habitual y alternativo de tabaco y/o ocasionalmente de otro tipo de sustancias psicoactivas.

Lo anterior significa que en algunos casos el paciente enfermo lleva consigo tres adicciones (jinetes): tabaco, alcohol y otra sustancia psicoactiva.  

¿CÓMO ENFRENTAR EL DESAFIO DE LAS ADICCIONES?

Enfrentar ese desafío es tarea nada fácil, pero tampoco imposible – requiere sí de mucha fuerza de voluntad - hoy nos acercamos al problema desde la necesidad u obligatoriedad que exista una genuina decisión personal y que se refuerce esa “voluntad” de - para lograr un cambio radical del paciente enfermo - hacerlo paso a paso… (2/12).

En relación a lo anterior, para dar inicio al segundo (2) paso es importantísimo, recordar y transcribir lo que la literatura de Alcohólicos Anónimos (A.A), que de hecho es muy similar a la Narcóticos Anónimos (NA).

En todos los casos en ese tipo de reuniones se deja sentado como una primera (1) reflexión a los iniciados y a los miembros – algunos con décadas (10) de permanencia en esos grupos – lo tiene que ver con la garantía en relación a la libre forma de pensar y actuar por parte de los miembros del programa.

 “…AA - o NA - no está afiliada a ninguna secta, religión, partido político, organización policial o institución alguna; no desea intervenir en controversias, no respalda ni se opone a ninguna causa...”.

DE LA SINTOMATOLOGÍA DE ALGUNOS ENFERMOS

Lo que también está claro y en todos los casos se comprende, es el comportamiento de los adictos cuando participan de los “compartires” o los testimonios de los asistentes a las reuniones periódicas o diarias.

Es la presencia de un denominador común en la mayoría de los “enfermos alcohólicos o adictos” y es la actitud frente a la vida misma; cuando consideran o mejor no reconocen la existencia de un Dios – ser superior - protector e independiente, antes de caer en las garras de las adicciones, de cómo cada uno lo conciba.

Dicho en otras palabras… Habían perdido la Fe en ese ser superior y/o en sí mismos. O nunca tuvieron esa autoestima – tener el coraje de decir NO - que los blindara de las tragedias que les sobrevendrían.

Derivado de la incoherencia entre lo que se piensa, se dice y se hace… Y del uso de la trampa, la mentira, el engaño y la traición, hasta para con ellos mismos, que utilizan como mecanismo de defensa al ser abordados (buscando su bien, para al tiempo guiarlos a que acepten el problema) como tales. Amanecerá y veremos.

Adenda: espere muy pronto, en la segunda (2) parte “La inseguridad jurídica del alcalde municipal”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario