sábado, 9 de noviembre de 2024

CARTAGO: SE DEFINE LA SITUACIÓN JURÍDICA DE PIEDRAHITA LÓPEZ

Para comprender mejor lo que, desde lo político/administrativo, está por suceder – en pláticas anteriores nos referimos a la crisis de la gobernabilidad - en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

De hecho, la presente reflexión conserva el hilo conductor con los últimos tres (3) artículos relacionados; que resumiríamos, insistimos, en la profunda crisis de la gobernanza y gobernabilidad local. 

Entonces para darle contexto al asunto que nos ocupa es necesario, a manera de preámbulo, abordar un par (2) de temas, que siguen de “moda” y que causan pánico en la actual administración.

Que a su vez crea expectativas y ansiedad en la opinión pública en general pero en especial en un sector, afín al gobierno, de la dirigencia empresarial y política.

Para simplificar el análisis sacamos de la ecuación: el alto costo de los servicios públicos – léase: abusos principalmente en la facturación de Veolia (Emcartago) y Clean Atmosphere -, la aplicación de la tarifa plena del Impuesto Predial Unificado y el nuevo impuesto de valorización para liquidar en la vigencia fiscal 2025.

También queda por fuera, del extenso listado: la privatización de la institucionalidad – en especial durante el último gobierno, del hoy alcalde emérito - las obras paralizadas, inconclusas y los elefantes blancos. Temas que serán abordados en otra oportunidad y en el momento adecuado.

EL OMINOSO PAPEL QUE DESEMPEÑA LA CLASE DIRIGENTE

Donde todo - como un coctel que embriaga los sentidos y lo distrae del norte a seguir al actual gobierno municipal – tiene una explicación de lo que está sucediendo al interior de la administración.

Aunado el pésimo tacto político, por parte de sus asesores y de él mismo, todo ello obedecería principalmente – y no solo el desgaste físico y psicológico - a la inseguridad jurídica del actual alcalde de los cartagüeños Juan David Piedrahita López.

Cuya primera consecuencia, es no tener la claridad meridiana, como se esperaría, para poder desempeñar su papel - con carácter, serenidad y total autonomía - como primera autoridad del municipio.

Dando pie para que la opinión pública en general se exprese generando en ocasiones airados debates, tanto en pro como en contra.

Dependiendo de las personas involucradas y los intereses que estén de por medio sobre la cercanía de un posible fallo en relación al multimencionado caso de nulidad electoral por doble militancia.

UN (1) AÑO DESPUÉS DE LA PRIMERA DEMANDA

Demanda que viene “sonando” desde hace ya prácticamente un (1) año cuando se instauró la primera querella ante El Consejo Nacional Electoral.

En relación a lo anterior, siendo este un hecho insólito e independiente, tal parece, de la evidencia y la gravedad de los hechos.

Cuando se confirma que se acumulan, en este caso, cuatro procesos – siendo el principal 76001-23-33-0002023-00855-00 - sin definir la situación jurídica de Piedrahita López.

Fuente: auto interlocutorio, de fecha 7 de noviembre de dos mil veinticuatro (2024) emitido por el Tribunal Administrativo del Valle de Cauca.

Dando al traste, esas anteriores actuaciones, con algunos de los principios que reglan la administración de la justicia tales como: celeridad, economía, imparcialidad, eficacia y eficiencia.

Regresando a la actualidad… Fallo esperado que, según el cronograma, fijado por el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca, proyectado por la actual magistrada ponente; según lo agendado con fecha para el viernes 29 de noviembre de la presente vigencia fiscal.

Aunque otros, cercanos al actual gobierno, insisten en asegurar que ese fallo no se daría este año; lo que podría tener relación con la intención de la defensa, desde el inicio, de dilatar el proceso. ¿Qué es lo que pretendían con ello? ¡Averígüelo Vargas!

Un poco más adelante entenderá, usted atento y respetado lector, el porqué de las diferentes versiones y el verdadero alcance de las mismas. ¿Desarrollo de teorías conspirativas al interior del HCM?  

SE ADVERTÍA EL FALLO

Donde pareciera que muy pocos de los protagonistas, incluyendo servidores, funcionarios públicos, interventores y contratistas en el pasado – en medio de esa vorágine de pretensiones y contradictorias predicciones - escaparon al poder de manipulación y seducción del papel moneda, de proteger la excesiva burocracia y las contrataciones.

Con el único propósito de justificar, con sus declaraciones, la inocencia del demandado. Más adelante entenderá esta conclusión.

También es cierto, que el largo proceso empezó a dar un giro de 180 grados, cuando de nuevo el proceso, hace un par (2) de meses, regresó al Tribunal Administrativo del Valle del Cauca.

En esta nueva ocasión basados en la sana lectura de los hechos verificados según las declaraciones; por decisión de la magistrada ponente, se pasó – por suficiente ilustración - de diez (10) a cinco (5) audiencias; dándole celeridad al añejo proceso.

Siendo lo definitivo cuando en la audiencia inicial del 10 de septiembre de 2024 se decretó como prueba la certificación, que debía expedir Facebook Colombia S.A.S., sobre si los videos eran, o no, legítimos.

A lo cual la citada sociedad respondió “…que según su objeto social no era competente para rendir esa prueba…”.

Posteriormente el 30 de septiembre, ese mismo despacho, le solicitó a  Facebook le diera traslado a Meta Platforms, Inc. Y según el auto interlocutorio “…de nuevo, la aludida sociedad reiteró que no estaba en capacidad de suministrar la información requerida”.

Con lo anterior, a juicio del despacho “… no debe insistirse en la prueba…”. “De esta forma, se ordena el cierre del debate probatorio, pues los medios de prueba recaudados hasta el momento son suficientes para emitir sentencia que decida de fondo las pretensiones de la demanda”. 

Fuente: auto interlocutorio, de fecha 7 de noviembre de dos mil veinticuatro (2024) emitido por el Tribunal Administrativo del Valle de Cauca, con firma electrónica de la magistrada.

EL FALLO SE ENCUENTRA PROYECTADO A LA ESPERA DE LOS ALEGATOS DE CONCLUSIÓN

Empecemos por el final… “para que presenten sus alegatos de conclusión por escrito”. Lo que según nuestro criterio le daría peso y validez jurídica a esa prueba escrita; lejos de posibles malinterpretaciones por alguna de las partes involucradas.

Si bien es cierto, no está claro cuál sería el fallo; también es positivo lo que la opinión pública tiene por certeza sobre las actuaciones frente a este detallado caso en relación a las actuaciones de la magistrada.

Ya que se confirma que siempre han sido vistas con arreglo a la: “buena fe, igualdad, moralidad, celeridad, economía, imparcialidad, eficacia, eficiencia, participación, publicidad, responsabilidad y transparencia”.

Derivado de lo anterior, es muy probable que la togada tenga preparado un fallo para el 29 de noviembre. Más adelante comprenderá el porqué.

EL PAPEL DE LA DIRIGENCIA POLÍTICA

Regresando al papel que desempeña un sector de la dirigencia política de la ciudad… Ya que desde el remoto pasado han quedado claros los intentos, algunos pocos fallidos, de obtener el control de la gobernabilidad - para beneficio propio - a través de delegados desde la institucionalidad y de algunos grupos de control.

Por aquello del reiterado y refinado uso de discursos populistas y engañosos que tienen como propósito la trampa, la mentira, el engaño y la conspiración.

Asunto este que creemos quedará aclarado un poco más adelante en relación a la elección de la nueva Mesa Directiva del Honorable Concejo Municipal (HCM) para el año 2025.

Complejos temas que obligatoriamente, hay que decirlo, involucran a un amplio sector de la clase dirigente – hoy, tal parece, en disputa - sus representantes y emisarios, tanto a nivel municipal como departamental y hasta de asesores externos.

Aparte de uno que otro congresista que seguramente, de cara a las próximas elecciones, tendrían “velas” de todo tipo en el complejo tema de la gobernabilidad y la gobernanza local.

Regresando por lo correlacionado, de nuevo, al tema de la demanda por nulidad electoral.

En un entorno político/administrativo – de hecho, más político – cuyo trasfondo es el esperado fallo, creemos en primera instancia, ya sea condenatorio o absolutorio.

DE LA DEMANDA DE NULIDAD ELECTORAL POR DOBLE MILITANCIA

Entonces parte del propósito hoy es, en esta ocasión, intentar darle claridad, en razón a las disímiles versiones que al tiempo intentan ocultar la profundización de una clara crisis institucional.

Donde se ven comprometidas tanto la gobernabilidad como la gobernanza; lo que según algunos observadores y conocedores de la materia consideran,  que de continuar así, al final podría ser peor que lo sucedido de principios de siglo durante el gobierno de turno (2001-2003).

Cuando y durante el inicio de ese gobierno el municipio debió declararse en una posible cesación de pagos a los acreedores por una suma cercana a los 16.000 millones de pesos; sin incluir los pasivos contingentes; debiendo acudir al Acuerdo de Reestructuración de Pasivos o ley 550 de 1999.

Regresando a la actualidad…En relación al posible fallo del Tribunal Administrativo del Valle del Cauca.

Podrían ocurrir dos (2) hechos: aclarando que en todos los casos son conclusiones basadas en la razón y no en el criterio, por conocer, de la magistrada que ha demostrado carácter y experticia en el tema.

El primer (1) Hecho: que el Tribunal Administrativo del Valle – cuya representación, recae sobre la magistrada ponente – falle en favor del alcalde municipal, Juan David Piedrahita López, en relación al multimencionado caso de la demanda [tres (3) en una (1)] por nulidad electoral en modalidad de apoyo.

Fallo esperado por un sector de la dirigencia, que taimadamente no se pronuncia al respecto y que defiende sus propios intereses burocráticos y de contratos de inversión a veinte (20) años.

A través de nueve (9) sociedades de economía mixta, ya que en la práctica actúan como si fueran privados. ¿O son privados?

Como consecuencia de este fallo la defensa seguramente apelaría – de hecho, ya lo ha hecho en tres (3) o cuatro (4) ocasiones – en este último caso, de nuevo, ante el Consejo de Estado; cuyo caso se definiría, fuentes indican que dentro del primer (1) trimestre (3) durante la vigencia fiscal 2025.

De hecho, la estrategia de la defensa, desde el inicio – presentando cincuenta (50) testigos – era dilatar, ante la crudeza de los hechos, el proceso y de paso evitar, conocedores del posible fallo condenatorio, las elecciones atípicas.

Recordemos que si durante los dos (2) primeros años de mandato que terminaría el 31 de diciembre de 2025, no se da el fallo condenatorio; el nuevo alcalde sería nombrado, por la Gobernadora del Valle de Cauca, por decreto. ¡Asi de fácil y sustancioso para las partes interesadas!

El segundo (2) hecho: buscando un nuevo contexto, recordemos la pregunta que debieron haberse hecho, en su momento, los asesores de campaña de Juan David Piedrahita López.

Después que se hicieron virales los videos que hoy lo comprometen en lo que es considerado un delito – Ley 1475 de 2011 y la Constitución Política - por doble militancia en modalidad de apoyo.

¿GUERRA AVISADA NO MATA SOLDADO?

¿Cuándo íbamos a imaginarnos lo que corría por suceder, frente a lo que finalmente sucedió, en la tarima, a pesar de tantas advertencias, a Piedrahita López, de que no lo hiciera?

Hoy agravada la situación del demandado. ¿Quién y por qué inútil razón la defensa, de manera dolosa o culposa, contrata y paga un ingeniero como testigo, sin credenciales y sin experticia requerida para que certifique que los videos son falsos?

Debemos subrayar que el segundo (2) hecho tendría, a su vez, dos (2) desenlaces.

La primer (1) desenlace:  que la defensa no desista de la prueba – a pesar del reciente pronunciamiento de la magistrada se podría dar, es solo un supuesto, que la defensa no desistiera de la prueba y tutelará a la plataforma - que buscaría garantizar la legalidad de los videos que entregaría Meta Platforms.

EL PRONUNCIAMIENTO DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DEL VALLE DEL CAUCA

Para sorpresa - por la celeridad en la actuación del Tribunal Administrativo del Valle del Cauca - tanto el demandante como del demandado.

El pasado 7 de noviembre, la magistrada ponente – con firma electrónica – es nuestro criterio; arroja una luz sobre el posible fallo, en el último párrafo del auto interlocutorio y antes del resuelve, con el siguiente pronunciamiento.

“Ahora bien, en este caso, de acuerdo con lo dispuesto en el numeral 2do del artículo 182 del CPACA, se prescindirá de la audiencia de alegaciones y juzgamiento por considerarse innecesaria, para lo cual se correrá traslado a las partes y al Ministerio Público por el término de diez (10) días, para que presenten sus alegatos de conclusión por escrito”.

El segundo (2) desenlace: que el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca falle en contra de Piedrahita López; caso tal, se podrían dar dos situaciones.

(i)  un posible fallo en única instancia, dada la gravedad de los hechos, – testigos que acuden a la trampa, mentira, el engaño y de un perito sin credencial ni experticia - sin la posibilidad que la defensa de Piedrahita López, apele ante el Consejo de Estado.

(ii) en caso de fallo en primera instancia, se daría la apelación por parte del abogado del demandado – nuestra reflexión está soportada por la razón y no en el deseo – y dada la gravedad de los hechos, eso creemos, al Consejo de Estado no le quedaría otro camino que confirmar el fallo del Tribunal Administrativo del Valle.

Recordemos que este caso ya estuvo en la sala quinta (5) del Consejo de Estado; y en el último pronunciamiento uno de los magistrados se excusó de pronunciarse al respecto.

Muy lejos que sea visto de manera peyorativa y mucho menos imaginar acometer sobre la dignidad de la magistrada. Vale entonces preguntarnos ¿Sintió, el magistrado, pasos de animal grande?

Fallo también esperado, tal parece, por un sector de la dirigencia política de la ciudad que ha destruido los puentes de comunicación, con la actual administración de Piedrahita López.

Molestos por el abuso de autoridad, ausencia de tacto político, e incumplimiento de acuerdos políticos sobre la confirmación de las mesas directivas del HCM, de mantener o aumentar la burocracia y del otorgamiento de contratos de inversión privada en la ciudad. Hoy concentrado en unas pocas manos.

LA PELOTA CALIENTE QUEDA EN LA CANCHA DEL CONSEJO DE ESTADO

Insistimos…También recordemos que si no se da el fallo dentro de los dos (2) primeros años de mandato, no se podría citar a elecciones atípicas.

Lo que al final significaría que en la práctica ordenaría gasto el alcalde encargado, el destituido y el alcalde emérito. ¿Será que, de eso tan bueno, darán tanto?

En todos los casos la pelota caliente quedará, de nuevo, en la cancha del Consejo de Estado y por tercera (3) vez.

POSIBILIDAD QUE EL MUNICIPIO ACABE EN CATEGORÍA CUARTA (4)

Regresando a la crisis de la institucionalidad…También es importante subrayar que, la institucionalidad y la dirigencia empresarial y política, de insistir en no reconocer, o no importarle, la naturaleza de la crisis fiscal y financiera y de su impacto en el mediano y largo plazo.

Y de tercamente insistir – frente al posible escenario de continuar la disminución en el recaudo de los impuestos durante la vigencia fiscal 2025 - y/o seguir aumentando los gastos de funcionamiento e inversión.

Es decir, sostener el mismo estado de las cosas lo que obligaría de nuevo – gastos de segunda (2) categoría con ingresos de tercera (3) – a la Secretaría de Hacienda, en octubre de 2025, a recategorizar el municipio, esta vez en categoría cuarta (4).

En todos los casos seguiría perdiendo la ciudad y sus más de 160 mil habitantes.

LA RESPONSABILIDAD DE LA CLASE DIRIGENTE EN SU CONJUNTO

El pronunciamiento en esa audiencia inicial del diez (10) de septiembre por parte de la magistrada ponente; seguramente atizó el “fuego amigo” entre los que respaldan, o no, la continuidad del actual mandatario.

Lo anterior obedece, en razón a la continuidad de las prácticas maquiavélicas, acompañadas de aparentes movimientos políticos (aparentes cambios y repetidas sucesiones en el trono de turno, este último cada vez con menos poder y autonomía) que se vienen implementando por lo menos durante los últimos diez y seis (16) años.

Por parte de los centros de poder electoral que afanosamente intentan, o no, silenciosamente sofocar una crisis o ganar espacio político, a como dé lugar y desde lo político. Donde al final quedarían los mismos con las mismas.

Por aquello que desde su miope o ciega perspectiva no están – por la vanidad, avaricia, arrogancia y el desprestigio - en la capacidad de discernir, o se niegan reconocer, que la actual crisis no solo afecta los intereses privados de los que fungen como “dirigentes” sino, todavía más grave, a una ciudad con más de 160 mil habitantes.

Vale entonces de nuevo preguntarnos ¿Dirigentes de qué y con qué propósito? ¿El haber convertido en un botín de guerra el presupuesto de la ciudad?

Crisis por la que atraviesa la institucionalidad ya que es un secreto a voces; a causa de la otra “aparente” crisis por la que atraviesa la dirigencia empresarial y política de LA CIUDAD CON EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA.

En relación a los dilemas por los que atraviesa la actual administración que recoge una larga historia de componendas para suceder en el manejo de las administraciones, por lo menos en el presente siglo y durante los próximos veinte (20) años.

Lo que ha dado como consecuencia y resultado la perdida paulatina de la institucionalidad por aquello del evidente proceso de privatización que conlleva el alto costo de los servicios públicos, de mayores impuestos, obras paralizadas, ¿Qué se hizo con los 8.2 mil millones de pesos del Terminal de Transporte Terrestre de Pasajeros? de plata enterrada y del zoológico repleto de elefantes en blancos.

Afectando principalmente a la clase media, trabajadora, emprendedora, pero en especial a la población vulnerable y pobre. 

LO QUE DURAN LAS TRANSICIONES DE PODER EN LA CIUDAD

Que incluiría a generaciones de políticos que vienen fechados, se agrupan y quedan notariados desde la Generación Silenciosa (1928-1945), hasta los Milennials (1981-1996).

Atreviéndonos a incluir la generación Z o Centennials (1997-2012) ésta última que tendría que esperar otros veinte años (20) para tomar el turno del poder; de los que actualmente conspiran para reemplazar, después de más de treinta (30) años, a esa primera generación de políticos locales.

En una ciudad donde no ha llegado – solo se aplica la política del ladrillo, hierro, cemento y arena - el verdadero crecimiento y desarrollo sostenible y sustentable con responsabilidad social y ambiental. Donde al tiempo se intenta legitimar el discurso engañoso y populista.

UNA DIRIGENCIA EMPRESARIAL Y POLÍTICA EN DECADENCIA Y OBSTINADAMENTE AFERRADA AL PODER

En la actualidad con la insólita práctica de algunos dirigentes locales que acuden, al mejor estilo narco, al vudú, la brujería, el esoterismo y/o de asesores energéticos. ¡Sorpresas te da la vida que te hacen sonreír a carcajadas!

Lo que reflejaría al tiempo confirmarse el temor de posiblemente perder o versen obligados a ceder el poder de turno.

Ya que, se cree, era la idea inicial que estaría diseñada y planificada, desde la administración anterior, para luego de terminar su mandato (2023) seguir gobernado en cuerpo ajeno, alternándolo durante veinte (20) años – léase: a través de los tres (3) mosqueteros, que en la realidad son más - para concebir y consolidar, todos, el municipio como su propio feudo; cambiando de mayordomo cada cuatro (4) años.

LO QUE MUY POCOS CONOCIAN Y MUCHO MENOS ASOCIARÍAN

Recordemos que en el inicio del anterior gobierno (2020/2023) al municipio le faltaban 20 años para celebrar los primeros 500 años de fundada. Haga la cuenta...

Vale entonces preguntarnos, durante el periodo de gobierno del alcalde emérito. ¿Por qué creen se sentaron las bases para la brillante idea de “La agenda Cartago 500 años”?

Todo lo anterior curiosamente coincide con la aprobación de las vigencias futuras extraordinarias y excepcionales por más de 350 mil millones de pesos para ser ejecutadas en 20 años.

Al tiempo de la creación de nueve (9) empresas de economía mixta a través de concesiones a 20 años. ¿Todo estaba fríamente calculado?

De hecho, todo iba según lo programado, costosamente se eligió un gobierno “amigo” que le garantizaría la continuidad de sus "obras" en por lo menos cuatro (4) años más, tal parece, generando réditos políticos y económicos.

Sin embargo, sucede lo impensable, como fue la demanda por nulidad electoral, próxima a fallarse, en modalidad de apoyo contra Piedrahita López.  

LA ELECCIÓN DE LA NUEVA MESA DIRECTIVA DEL HCM

Por tales razones y motivos frente a la crisis de la gobernabilidad en ciernes; lo que a su vez se deriva de la inseguridad jurídica del ordenador del gasto; se empezaron a gestar luchas de poder, y por la presidencia, al interior del HCM.

Y muy al interior del Partico de la U que obtuvo la mayor votación – casi 12.600 votos – agravándose el malestar con la inesperada llegada, arrodillado por aquello que terminó viviendo en ese "nido de ratas" que aludía en campaña, del dirigente empresarial y político Gabriel Benjamín Agrado Restrepo. 

Debemos de mencionarlo...Reconociendo su talento en lo empresarial, a la vez que reafirmando su fracaso como político.

De hecho, la Gobernadora del Valle del Cauca, quien dio el aval y ordenó la llegada, a La U, de este último; por tal motivo, esa es su estrategia, cuenta con 30.000 mil votos.

Para apoyar e intentar elegir por lo menos tres (3) congresistas: Norma Hurtado Sánchez, Juan Carlos Garcés Rojas y Jorge Caicedo Zamorano. ¿Avanza hacia una autocracia y/o nepotismo?

También recordemos que, desde el pasado, en las elecciones para Congreso de la República a la gobernadora nunca le han cuadrado las cuentas en relación a la votación esperada. ¿la ciudad le colocará, en el 2026, los tan esperados 30.000 mil votos?   

Un solo dato adicional: se escucha en la plazoleta, ascensores y pasillos de la Gobernación del Valle del Cauca que Toro Torres medirá la votación que coloquen González Osorio y Agrado Restrepo, en las próximas elecciones, para reelegir a Garcés Rojas. ¡Paremos de contar!  

Al tiempo que Cambio Radical mueve sus fichas en la ciudad a través de José Luis Pérez Oyuela, Carlos Abrahán Jiménez López y Carlos Hernán Rodriguez Naranjo, para las elecciones de Congreso de la República.

En relación a lo anterior se cree que Cambio Radical sacaría provecho de las próximas elecciones atípicas y a la espera de lo que suceda con la próxima presidencia de la mesa directiva del HCM; para, insistimos, sacar ventaja de esta aparente crisis al interior del HCM y de cara a las elecciones para Congreso de la República.      

Regresando a la elección de la mesa directiva 2025… Con la anterior lectura más la posible inhabilidad de Piedrahita López, se cree, se rompieron – o mejor se tejieron conspiraciones - los acuerdos a que habían llegado, con la elección del gobierno de continuidad, los movimientos políticos que obtuvieron la mayor votación.

Estos fueron los acuerdos iniciales (diciembre de 2023) para ocupar la presidencia, según el orden de mayor votación obtenida:

 

Año

Partido

Concejal

2024

Partido Liberal

Julie Vanessa Montes Valencia

2025

La U

Nicolas Sanchez Diaz

2026

Asi

Wilson David Moncada Ramírez

2027

La U

Felipe Eduardo Medina Quintero

De hecho, tal parece, es tal la pérdida del poder político del alcalde municipal - que se supone en condiciones “normales” es el que dirime este tipo de conflictos – que según nuestra reflexión surgen cinco (5) lecturas - subrayando que son solo versiones especulativas, que podrían intentar ocultar otra versión,  de lideres cercanos a los centros de poder electoral - de lo que está sucediendo o por suceder desde la gobernabilidad y la gobernanza.

Subrayando que, Piedrahita López, se apartó del debate, o mejor de la responsabilidad política, en relación a cumplir con lo acordado.

Tal parece, por oportunismo a la vez por su fragilidad política, optó por dejarle ese “chicharon” para que lo resolviera  la Gobernadora del Valle del Cauca.   

Creando en el ambiente político una enorme expectativa; a la vez que confirmando la actual crisis por la que atraviesa la gobernabilidad y la gobernanza en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

LA POLÍTICA ES DINÁMICA

Primera (1) lectura: lo anterior dio paso hace ya varias semanas a un primer (1) intento de conspiración; derivado del distanciamiento y falta de tacto político del alcalde municipal con los tres (3) mosqueteros – recordemos que son cuanto (4) o más – y entre ellos obligando el reacomodamiento de los centros de poder electoral.

En este orden de ideas, se cree, dada la inseguridad jurídica – sospechando el fallo y adicionalmente esperando se sostenga Piedrahita López durante el 2025 – al tiempo de nuevo intentar evitar las elecciones atípicas; intensamente se rumora, dato sin confirmar, el alcalde emérito intenta “tomarse” la presidencia para el 2025.

Para lo cual mueve sagazmente sus fichas al interior del HCM y tal parece apoya la iniciativa de Luis Fernando Giraldo Rodríguez (del Centro Democrático) como próximo presidente del HCM que obtuvo algo así de 1.439 votos en las elecciones de octubre 29 de 2023.

Logrando - dato sin confirmar oficialmente – en ese mes de octubre, Giraldo Rodriguez, contar con nueve (9) votos – donde técnicamente en cuatro (4) tendría influencia Alvarez Mejía - incluyendo los tres (3) de la oposición.   

En este punto es importante que de acuerdo a la ley de bancadas, en relación al silencio del Consejo de Estado respecto a la apelación de Jimmy Hernández Trujillo que busca recuperar la curul. 

¿Existirá algún impedimento jurídico, en relación a los proyectos de acuerdo aprobados, por aquello que presumiblemente el HCM esté actuando con un número par de HC es decir con 16/17 Honorables Concejales?

En el caso de no darse la apelación lo reemplazaría Adalberto Maldonado González ¿Cuál es la demora del Consejo de Estado para pronunciarse? ¿Quién o quiénes detienen esas decisiones? ¿Cómo lo hacen, cuál es el negocio?

De otro lado, en el mismo Nuevo Liberalismo, en relación al fallo favorable en el caso de Jhon Fredy Serna Martínez, queda eliminada la posibilidad que Marcel Fernando Vargas Peñafiel se posesionara como su reemplazo; este último muy cercano a los afectos de Agrado Restrepo.  

Regresando a la elección de la mesa directiva del HCM, que debe de darse el próximo viernes 15 de noviembre.

Segunda (2) lectura: en la actualidad y derivado de la intervención de Toro Torres – de hecho, se ordenó una reunión, tal parece, en el Coliseo de la Isleta por parte de los integrantes del partido de la U – en esa reunión a pesar del rechazo de Gonzáles Osorio.

Los integrantes de ese partido no llegaron a un acuerdo o mejor, tal parece, se opusieron a que el candidato para la presidencia fuera Nicolas Sanchez Díaz.

En este punto, se cree, Toro Torres propuso se escogiera el candidato presentando tres (3) propuestas: Angelica León Pulgarín (actual segunda vicepresidenta con el respaldo Ramiro José Chaux Restrepo), Angela Magnolia Robles Correa (Alvarez Mejía) y Felipe Eduardo Medina Quintero (casa Londoño Zabala). Este tema, hasta esta semana que hoy termina, estaba en veremos. 

Tercera (3) Lectura: en la actualidad y derivado del temporal reacomodamiento de los centros de poder electoral: Giraldo Rodríguez, contaría con cuatro votos (4) los tres (3) votos de la oposición y el de él.  

Cuarta (4) lectura: El alcalde emérito contaría con seis (6) votos.

Quinta (5) lectura: Piedrahita López contaría con cuatro (4) votos.

LA NUEVA LUCHA POR EL PODER DE TURNO

Para terminar, la reflexión anterior surge de conversaciones fluidas con la mayoría de la dirigencia empresarial y política de la ciudad.

El actual pulso político, en esta ocasión requiere de poder económico, por la presidencia del HCM es solo la punta del Iceberg; ya que está de por medio la próxima elección de alcalde y la campaña para el Congreso de la República.

Lo anterior reflejaría, como una realidad, la profunda crisis – socavada y al límite, durante la anterior administración municipal - por la que atraviesa la gobernabilidad y la gobernanza en la ciudad.

Como única conclusión, derivado del esperado fallo, se cree, programado para el próximo 29 de noviembre, calmaría en cierta medida la incertidumbre política/administrativa por la que atraviesa la actual administración municipal.

Quedan desafíos aún mucho mayores como es avanzar en la estabilidad fiscal y financiera del municipio; atendiendo a la regla fiscal y no con mayores cargas tributarias; lo que se lograría, en parte, revisando y corrigiendo la última actualización catastral.

Importante, por lo pronto y en el corto plazo, otorgar mayores beneficios, durante el 2025, por el pronto pago del Impuesto Predial Unificado (12-10-8).

Temas anteriores que deben ser motivo de preocupación por la totalidad de la dirigencia empresarial y política de la ciudad; ya que en términos generales son los principales responsables por acción u omisión, durante décadas, de la actual crisis por la que transita la institucionalidad local.

Derivado de las múltiples y pésimas decisiones, especialmente por la vanidad, la arrogancia y la avaricia de sus protagonistas, que conllevaron y podrían profundizar aun más la actual crisis. Amanecerá y veremos.

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