sábado, 16 de noviembre de 2024

CARTAGO: AGONIZA LA CUENCA DEL RÍO LA VIEJA

Nuestro tutelar río, La Vieja, nace en el Departamento del Quindío se forma en el Valle de Maravélez, (La Tebaida), donde confluyen los ríos Quindío, Verde y Barragán; integrándose finalmente, allí, en uno (1) solo.

Ya como cuenca, sus aguas tienen una extensión aproximada de 102 kilómetros: de los cuales el 69% están en tierras de ese departamento, el 10 % en Risaralda – para nuestro caso específico el que más nos contamina, un poco más adelante lo comprenderá - y el 21% restante en la subregión del Norte del Valle del Cauca.

Para al final de su recorrido, la Vieja, desaparecer y de paso entregar sus aguas altamente contaminadas al también agonizante río Cauca; al igual muy cerca del casco urbano de la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

A propósito del río Cauca… Vale entonces formularnos el primer (1) interrogante.

¿Cuáles fueron los resultados de la “Expedición río Cauca?

Excursión – se desconoce si se realizó, o no, en balsas, canoas, botes o neumáticos inflables - por el rio Cauca, organizada por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) semanas antes del lanzamiento de la COP16.

Importante subrayar que ese evento internacional le dejó 66 millones de dólares a la economía de la capital del Departamento del Valle del Cauca; y sin recursos para financiar la protección ambiental global en la lucha por el cambio climático de cara al 2030. Todo un acto político al mejor estilo ONU.

Supuesta expedición dada a conocer, al país y al mundo, a través de diferentes medios de comunicación (el del molusco gasterópodo) y en las diferentes plataformas en horario AAA.

Salvo que se haya convertido la expedición, por parte de algunos funcionarios públicos, en un paseo de olla y pelota de letras; o todo lo contrario de alguna otra forma “sofisticada” de canotaje por el rio Cauca.     

A propósito de la CVC…Vale entonces el siguiente interrogante.

¿Por qué no se ha pronunciado oficialmente la CVC en relación al, otro, presunto daño ambiental derivado de la tala de árboles y la desaparición paulatina del Sistema de Colinas Bocajabo?

Un dato adicional: “Es un sistema montañoso, que alcanza alturas entre 907 a 1600 metros sobre el nivel del mar, que rodea la ciudad y mejora las condiciones climáticas locales, interactuando con masas de aire caliente y húmedo para favorecer la precipitación”. Tomado de IA.

TRES (3) DEPARTAMENTOS CONTAMINAN LA VIEJA

Surge inmediatamente la obligada primera (1) pregunta ¿No es éste un gravísimo problema ambiental, sin atender, cuya responsabilidad regional involucra tres (3) autoridades ambientales, como lo es la contaminación del río la Vieja?

Son las autoridades que por negligencia – falta de aplicación de la ley y de implementación de políticas públicas - no evitan y/o no controlan este desastre ambiental: Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER), Corporación Autónoma Regional del Quindio (CRQ) y la ya mencionada CVC.

SENTENCIA T-974 DE 2009

Siguiendo el paso, de la Vieja, por la ciudad, también es el no compromiso de la triada (3) - municipio/CVC/Emcartago - por el no cumplimento - sumando quince (15) años - de la sentencia de la Corte Constitucional, T-974 de 2009 en relación con el Plan de Ordenamiento de la Cuenca del Río la Vieja.

Y muy a pesar de preguntarnos ¿Por qué el incremento desproporcionado de la sobretasa ambiental durante el 2024?

¿De qué ha servido que el alcalde municipal sea miembro de la Junta Directiva de la CVC?

¿O tal vez por esa misma razón es el incremento?

La primera (1) conclusión: para este caso particular, y otros, pareciera el haberse convertido la sentencia, con los años, en un escueto acto político.

Sin ningún efecto legal sancionatorio, convirtiendo en frágil el ordenamiento jurídico desde lo normativista e Institucionalista en LA CIUDAD CON EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA.

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES (PTAR)

Lo que suponía, hace 15 años, dicha sentencia obligaba la construcción – donde intervienen Municipio de Cartago, CVC (Departamento del Valle del Cauca) y Emcartago S.A.S ESP - según el plan de ordenamiento de la cuenca: para en una primera (1) etapa construir cuatro (4) o cinco (5) colectores ya sean, según el caso, trasversales o paralelos; para en una segunda (2) etapa construir la PTAR.

Recordemos que, durante la administración anterior (2020-2023), se invirtieron recursos en unos estudios sobre qué entidad era la que iba a administrar, desde lo técnico, esa PTAR.

Por aquello de lo complejo de su ejecución ya que Emcartago S.A.S. ESP no cumplía con las especificaciones y exigencias; derivado de la falta de experticia de sus ingenieros y/o técnicos.

¿Discurso populista y engañoso? ¿Otra alianza público privada, a veinte (20) años, para administrar la PTAR?

También hay que reconocer, en uno (1) de los aspectos, se avanzó en la compra del lote durante la anterior administración del hoy alcalde emérito, Víctor Alfonso Álvarez Mejía.

Abramos un breve paréntesis…

Como es ya nuestra costumbre dejamos por un momento de lado al asunto que nos ocupa hoy; para abordar, de manera breve, temas de actualidad en la ciudad.

Dado la inmediatez de lo sucedido, lo que requiere de una mayor reflexión, sobre temas que a futuro tendrán un impacto, positivo o negativo en la institucionalidad. 

GONZÁLEZ OSORIO PIERDE LA PRESIDENCIA (2025) DEL HCM

Donde pareciera, hoy, tiene más poder el alcalde emérito por aquello de lograr una “alianza estratégica” con la “oposición”, para arrebatarle la presidencia del HCM (2025) a Germán González Osorio. Asunto que juiciosamente abordaremos, pronto, en esta columna de opinión. Dada la naturaleza de la jugada política.

Debemos preguntarnos... ¿Qué podría haber quedado acordado, de cara a las próximas elecciones, de esa intrépida y disímil alianza estratégica?

O tal vez pudo haber sucedido, como en el juego de la pirinola (en forma de hexágono u octágono) … ¿Todos ponen, todos ganan?

Al tiempo que lograría evitar, Álvarez Mejía y/o Piedrahita López, que el posible fallo en primera (1) instancia - de Nulidad Electoral por Doble Militancia, contra Juan David Piedrahita López - se dé antes que termine el año 2024.

De hecho, la defensa de Piedrahita López, esta semana que hoy termina apeló el auto de 7 de noviembre que da diez (10) días para presentar el alegato de conclusión, sobre audiencia prevista para el 29 de noviembre antes que el poder judicial salga a vacaciones...

Adicionalmente ¿Lograrán dilatar, el fallo absolutorio o condenatorio, durante toda la vigencia fiscal 2025?

Para de esta manera la ciudad, no realice elecciones atípicas, y por decreto de la gobernación quede administrada – durante lo que resta del periodo 2026-2027 - por el alcalde encargado, el destituido y el emérito. Cerramos paréntesis.  

Regresamos a la compra de lotes, durante la administración anterior. Vale entonces, de nuevo, preguntarnos ¿Cuánto costó el lote para construir la PTAR?

Abramos otro breve paréntesis…

NODO DE CONECTIVIDAD VIAL

A propósito de compra de lotes… También compró, Álvarez Mejía, el lote del Terminal de Transporte Terrestre de Pasajeros que, de hecho, por su ubicación no se articula con el Plan Multimodal y del desarrollo de la Red Vial del Municipio; irónicamente planificado durante la anterior administración municipal.

Vale entonces preguntarnos en relación al lote del Terminal de Transporte ¿No debió haber sido, la mejor ubicación, en el sector del Aeropuerto?

Adicionalmente, vienen al caso, las dos (2) siguientes preguntas:

¿En qué se invirtieron un poco más de 8 mil millones de pesos? ¿Sólo en movimiento de tierras?

DEL NODO DE CONECTIVIDAD VIAL

Perdiéndose la oportunidad para que, por fin, se pusiera en marcha (como Polo de Desarrollo Agroindustrial) el nodo de conectividad vial, aéreo, férreo y fluvial, de gran importancia para la región y el occidente colombiano.

Tengamos presente que en ese sector del aeropuerto se tiene, o tenía, proyectado la construcción de la Zona Agroindustrial, o Parque Logístico, o Zona Franca y la Central de Acopio entre otros. ¡Finalmente el nombre de la criatura es lo de menos!

Que de hacerse realidad – ¡soñar no cuesta nada! – representaría un gran logro para la ciudad y la región Norte Vallecaucana. Cerramos paréntesis…

Regresando a la PTAR… ¿Cuál es la explicación para que después de quince (15) años no se haya construido esa importante obra que mitigaría el impacto ambiental en ese importante afluente como lo es nuestro río tutelar La Vieja?

¿Ausencia de voluntad política? Entonces y sin permitirnos el estar resignados ¿Habrá que esperar otros quince (15) años? 

En este punto debemos subrayar que adicionalmente el río Consota, descarga sus aguas residuales al río la Vieja, justo antes de la bocatoma que surte el agua a la ciudad; para ser tratada en las plantas de tratamiento uno (1) y dos (2).

Encareciendo de esta manera (proceso de potabilización) la operación de Emcartago S.A.S ESP. hoy prácticamente, tal parece, en manos de Veolia.

Surgen entonces las dos (2) siguientes preguntas:

¿En qué quedó la iniciativa, de la anterior administración del municipio de Pereira, de construir una PTAR?

Cuya finalidad era aliviar el grave impacto ambiental de las aguas servidas (residuales) que recoge la cuenca del río Consota y que finalmente descarga en el río la Vieja; insistimos justo antes de la bocatoma del acueducto de la ciudad de Cartago.

Relacionado con lo anterior…Obliga entonces el preguntarnos ¿Como va la ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable No 2?

Recordemos que, para la construcción – hoy en curso - de ese macroproyecto que tal parece involucra, desde lo financiero, al municipio y a Emcartago S.A.S. ESP.

De hecho, la mayor parte de los recursos provienen del Ministerio de Vivienda – proyecto que incluye de otra obra de saneamiento básico – por valor de aproximadamente 50 mil millones de pesos; según el contrato y para atender una población proyectada de 255 mil habitantes.

De nuevo la siguiente pregunta ¿Hará también parte, la anterior obra, de la “Agenda Cartago 500 años”?

LA INTERVENCIÓN DE ENERPEREIRA

En relación a Emcartago S.A.S ESP… Recordemos adicionalmente que, en su intervención, del pasado 20 octubre de 2024, ante el HCM la Gerente de Enerpereira, Julieth Porras Osorio, en su informe de gestión destaca importantes inversiones en la bocatoma del acueducto sobre el río La Vieja.

De manera puntual en relación a la parte financiera - rescatamos lo más importante de esa intervención, en relación el asunto que nos ocupa hoy – cuando señala el total de los desembolsos a Emcartago.

En primer (1) lugar, por aquello del inicio de la concesión (2020) y según lo estipulado en la misma, Enerpereira, transfirió la suma de $47.830 Millones de pesos.

Adicionalmente, cada año traslada un % de participación, a Emcartago, derivado de la rentabilidad de la operación eléctrica (mayor facturación) de aproximadamente $2.000 millones de pesos anuales.

Sumando todo lo anterior indica, Porras Osorio, que Emcartago ha recibido desde esa fecha algo así como: 54 mil millones de pesos en los cuatro (4/20) años que lleva la concesión y como socio estratégico.

EMCARTAGO HA RECIBIDO 104.000 MILLONES DE PESOS

Lo que financieramente indicaría que Emcartago S.A.S viene manejando, según los resultados y de la sola operación de Enerpereira, desde el 2020 y durante los últimos cuatro (4) años una cifra aproximada de $104.000 millones de pesos.

Aquí no se tiene en cuenta el porcentaje que recibe Veolia – se supone a través de la implementación de programas especializados para mejorar la gestión del agua y reducir el porcentaje de pérdidas - por la mayor facturación obtenida, tal parece, según convenio firmado con Emcartago S.A.S en el 2020.

En un contrato de concesión a veinte (20) años. ¿Suena familiar el tiempo de duración de las concesiones, durante la administración anterior?

MAYOR RENTABILIDAD VERSUS CONTROL DE LAS PÉRDIDAS

En esa intervención, de Porras Osorio, quedó claro que la mayor facturación tiene relación directa con el control de las pérdidas donde, tal parece, indica que estarían – según la antepasada intervención - entre el 5% y el 3%.

Ya que esto a su vez, queda entonces claro, es el resultado del mantenimiento y modernización de las redes y de los componentes que hacen parte de la red de transmisión de energía eléctrica en la ciudad.

Surge la pregunta obligada ¿Por qué no hacen lo mismo Emcartago y/o Veolia con el 52% de las pérdidas en la facturación de agua potable? 

Ya que sería, como solución, la puesta en ejecución – como socios estratégicos - del Plan Maestro de Acueducto (Veolia) y Alcantarillado (Emcartago).

LA LENTA AGONÍA DEL RÍO LA VIEJA

Regresando al asunto que nos ocupa hoy, como lo es el estado agónico en el que se encuentra el río La Vieja.

La segunda (2) conclusión: los departamentos de Quindío y Risaralda son los que - por extensión territorial, área industrial, población urbana y rural - más lo contaminan (con un 79%) de participación.

Ya que, tal parece, no se han adelantado obras de mitigación a través de la construcción de una sólida y completa infraestructura física - como Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) – que permitan reducir el grave impacto ambiental en esa área, a lo largo de esos dos (2) departamentos que hacen parte de esa importante cuenca hídrica.

AUTORIDADES AMBIENTALES A NIVEL NACIONAL

Insistimos, si se busca escalar a otro nivel la problemática desde lo orgánico son autoridades ambientales: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Social, Ministerio de Justicia y del Derecho, Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio de Salud y Protección Social y Parques Nacionales Naturales.

Sin embargo, para efectos del asunto que nos ocupa hoy, en relación a la incidencia desde lo territorial y a la competencia directa de esas instituciones; nos encontramos que los llamados a intervenir en primera instancia son:

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para nuestro caso las anteriores autoridades ambientales: CARDER, CRQ y la CVC, la Policía Ambiental y la autoridad ambiental municipal como lo es la secretaria de Planeación, Medio Ambiente y Desarrollo Económico.

Ahora bien, lo que en este escrito intentamos plantear, es la necesidad de la puesta en marcha de mesas de trabajo, que conlleve a la firma de un acuerdo de cooperación de esos tres (3) entes territoriales y esas autoridades ambientales cada uno operando de manera autónoma en sus territorios.

¿Será posible lo anteriormente expuesto? Es decir, por lo menos, que Pereira construya su PTAR.

Que nada que ver con la añeja propuesta de la “Agenda del Rectángulo del Café” como punto de encuentro turístico de Armenia, Cartago, Manizales y Pereira.

Ya que desde lo “turístico” podría haber funcionado, o funcionar, porque no comprometía – vista la propuesta desde la no conformación de “Área Metropolitana (AM)” - la autonomía territorial, fiscal y presupuestal de cada uno (1) de esos cuatro (4) municipios. Asunto que hemos planteado durante años…

Máxime como actualmente sucede que en la práctica tienen, las AM, mayores alcances; y pocas ventajas sobre todo para con los municipios considerados como “pobres”.

Lo anterior por aquello que, de nuevo, están de moda “Las Áreas Metropolitanas”. Tema complejo - que más se pareciera a un discurso populista y engañoso - que abordaremos en su momento en mayor detalle.   

Volviendo al adecuado manejo planificado de la Cuenca… Que serviría para gestionar, cada municipio, a nivel central; la aprobación de un Documento COMPES SOCIAL que garantice los recursos para la ejecución de dichas obras que deberían ser ejecutados a través el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el visto bueno del DNP o DPS.

LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS

Por razones obvias, la iniciativa la debe tomar el actual alcalde de los Cartagüeños, Juan David Piedrahita López, buscando un primer acercamiento – desayunos de trabajo -con los alcaldes James Padilla García (Armenia) y Mauricio Salazar Peláez (Pereira).

Ya en una segunda (2) etapa la intervención de las tres (3) las gobernaciones y las autoridades ambientales respectivas.   

En relación a lo anterior… Surge las siguientes preguntas:

¿Dónde están, y que han hecho al respecto, los congresistas que fueron elegidos con votos de la ciudad y se supone son “amigos” de la dirigencia empresarial y política?

¿O por esa misma razón no actúan (traer obras) ni la dirigencia local, ni los congresistas?

¿Entonces qué tipo de “negociación” establecen antes de las elecciones? ¿Solo ($) y burocracia?

Para citar algunos pocos ejemplos… Por el partido Liberal: Álvaro Henry Monedero Rivera y Leonardo Fabio Arroyave. Por la U: Jorge Eliecer Tamayo Marulanda y Norma Hurtado Sánchez. Por Cambio Radical: Carlos Abrahán Jimenez López y José Luis Pérez Oyuela.

¿O será que, de nuevo, solo están interesados en las próximas elecciones para alcaldía y Congreso de la República?

EL RECORRIDO MORIBUNDO DEL RÍO LA VIEJA

Regresando al inicio y a la cuenca hidrográfica…

Durante su recorrido el río tiene, o tenía, seis (6) puertos así: El Alambrado, San Pablo, Samaria, Puerto Alejandría, Piedras de Moler y Cartago.

La cuenca abarca un área de aproximadamente 2.925 Km2, con alrededor de 1.500.000 habitantes y hacen parte de él 21 municipios.

Insistimos existen tres (3) autoridades ambientales que por competencia deberían conservarla: CVC, CARDER y CRQ.

La tercera (3) conclusión: La poca o nula inversión deja entrever la negligencia de esas autoridades ambientales; muy  a pesar de estar reglamentadas a través de resoluciones, acuerdos, ordenanzas, decretos y leyes.

Solo por mencionar las siguientes: decreto ley 2811 de 1974 o código nacional de recursos naturales, Ley 99 de 1993 o ley de medio ambiente; ley 388 de 1997 o de ordenamiento territorial y decreto 1604 y 1729 de 2002 sobre cuencas hidrográficas.

Ya que en la práctica la poca inversión registrada de las mencionadas corporaciones – citamos puntualmente a la CVC - es destinada a, tal parece, burocracia, “costosos” estudios nunca publicados, cartillas, videos, libros, conferencias y pautas publicitarias – en horario AAA - en medios de difusión nacional; uno (1) ya mencionado al inicio de esta reflexión.

En honor a la imparcialidad, ha entregado premios “Halcón de Oro” (2023) – entrega de estatuilla y tres (3) millones de pesos - a las mejores experiencias ambientales de privados, en categorías como: comunitaria, empresarial, periodismo ambiental y en categoría Sector Publico en este último caso a la IE Antonio Holguín Garcés.

En este año (2024) se premiará a los mejores pesebres y villancicos, pagos por servicios ambientales y de áreas protegidas públicas en territorios indígenas entre otros.  

En todos los casos nada sustancialmente estratégico se observa en materia de protección (infraestructura) del medio ambiente y/o acciones de fondo en contra del cambio climático – mucho menos obras de mitigación en la cuenca del río La Vieja – al tiempo que obtiene – La CVC - premios a nivel nacional por gestión ambiental.

La cuarta (4) conclusión: son las principales amenazas, aparte de la absoluta negligencia de la clase política local, regional, departamental y nacional.

El crecimiento geométrico de la población, en actividades productivas como: la industria, la agricultura, turismo (hoteles y parques ecológicos), minería, pesca y ganadería intensiva con sus conocidos y letales efectos colaterales (Co2) sobre el medio ambiente.

La contaminación de las cuencas y microcuencas que impactan, la cuenca hidrográfica del río la vieja como: Consota, Barbas, Quindío, Pijao, Barragán y la misma Vieja, ya que vierten diariamente millones de litros de residuos líquidos: Industriales y/o minería (Alcalinos, tóxicos y colorantes entre otros).

Aguas residuales domesticas: (desechos orgánicos, grasas, detergentes, hidrocarburos, plomo, mercurio, sales y ácidos entre otros).

Aguas residuales agrícolas: Pesticidas, fertilizantes, residuos orgánicos de animales y plantas entre otros; y aguas lluvias que arrastran todo tipo de desechos (cadáveres y escombros principalmente).

Adicionalmente el impacto de los científicos, administradores y operarios de las redes de alcantarillado (aguas servidas al río, es decir sin tratar).

Los estudios indican que toda esa “fina colada” produce microorganismos y algas que al descomponerse sirven de alimento para las bacterias.

Éstas a su vez, las bacterias, compiten y consumen el oxígeno del agua llevando lentamente el río a la muerte de la biota acuática y a todos los seres vivos que hacen parte de ese complejo y frágil ecosistema; que incluye y afecta dramáticamente el ciclo del agua.

La quinta (5) conclusión: el hecho que veamos el río correr bajo los puentes, o a la ribera del río, no significa que esté vivo, la realidad es que está prácticamente muerto.

Esa cruda realidad hay que explicársela a nuestros hijos en especial a los niños, para que empiecen a tomar conciencia de su responsabilidad frente al manejo respetuoso del medio ambiente y del entorno ecológico que a diario viven.

DE LA AFECTACIÓN AL CICLO DEL AGUA

A lo anterior hay que sumarle al deterioro de la cuenca hidrográfica, la rápida desaparición de los espejos de agua, las quebradas, los riachuelos y la disminución de la  cota de los ríos; con consecuencias inevitables al medio ambiente y a los ecosistemas que le rodean.

Como la degradación del suelo; máxime cuando éste esta expuesto a la explotación intensiva y extensiva en actividades industriales, pastoriles, agrícolas y mineras.

Más grave aún, las autoridades ambientales, a pesar de contar (La CVC) con los recursos financieros recibidos a través de la sobretasa ambiental. A propósito de sobretasa ambiental, aparte del incremento, también, desproporcionado en esa tasa.

¿Cuánto ha transferido, por ese concepto, el municipio de Cartago a la CVC durante los últimos quince (15) años?

¿Qué obras ha recibido a cambio?

La cruel conclusión es que prácticamente no han hecho prácticamente nada, para evitarlo, por la conservación y preservación del medio ambiente.

Mientras los saldos en caja y bancos en las tesorerías de esas Corporaciones reportan al final de cada vigencia fiscal, miles de millones de pesos ociosos (cero inversiones brutas de capital) y rentando a la mejor tasa de interés en el mercado financiero.

EL VANO LOBBY POLÍTICO QUE NO PASA DE REUNIONES ACARTONADAS Y DISCUROS POPULISTAS - “EL REJUVENECER DE LA VIEJA”.

A riesgo de equivocarnos tal vez el último documento “importante” elaborado al respecto fue por allá durante la vigencia fiscal 2008.

Denominado “Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica del río La Vieja” irónicamente subtitulado como: “El rejuvenecer de la vieja”.

Igual, dicho documento en la práctica resultó sin la mayor trascendencia y aplicabilidad desde lo ambiental, pero sí buscando un alto impacto político.

Sigamos recordando, que en ese mismo año y en un escenario político diferente, el entonces ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, por ese entonces, Juan Lozano Ramírez.

Junto a la Corporación Autónoma Regional del Quindío y las autoridades regionales ambientales (Carder, CVC y representantes del Sistema de Parques Nacionales Naturales) firmaron en Armenia.

Donde, hoy se comprueba fue así, lograron un convenio en el que se "comprometían" a cuidar, preservar y conservar los ecosistemas que hacen parte de la cuenca hidrográfica del río la Vieja.

En su momento, el ministro, manifestó: "Este convenio se convierte en un instrumento de superior jerarquía a la hora de definir usos del suelo, actividades de recuperación del control ambiental y del control de actividad de las industrias en los distintos sectores productivos, en las distintas etapas, en los distintos municipios que hacen parte de la cuenca".

DIEZ Y SEIS (16) AÑOS DESPUÉS

Diez y seis (16) después… Solo se nos ocurre la siguientes tres (3) preguntas hoy terminando semana:

Más allá de la multimencionada “Expedición río Cauca” promocionada, semanas previas a la inauguración de la COP-16.

¿Qué es lo que realmente se ha hecho por el ecosistema de la cuenca hidrográfica del río la Vieja?

¿Fueron solo actos protocolarios, propagandísticos y politiqueros?

¿Será que algo importante, en la cuenca del río La Vieja, está por suceder luego de la COP-16?

Regresemos la pasado… Posteriormente el 25 de Julio de ese mismo año (2008), la misma Corporación Autónoma Regional del Quindío – CRQ, basada en estudios técnicos.

Prohibía tomar agua del rio la vieja… la advertencia era la siguiente: “…Es peligroso tener contacto con el agua del río la Vieja, porque está altamente contaminada…”.

El funcionario Martínez, en ese entonces, de la CRQ, igualmente afirmó: “…Son varias las quebradas que desembocan en el río La Vieja y la mayoría de ellas, vienen contaminadas con los residuos y aguas negras de las poblaciones rivereñas, por eso, no es adecuado el contacto con los humanos…”.

Corría el segundo (2) semestre de 2008 y para los expertos ambientalistas, sus aguas se encontraban en estado muy crítico.

EL PRIMER COLAPSO DE LA VIEJA

La conclusión, de ellos, era la siguiente: “los problemas comienzan al paso del río por el Quindío, donde doce (12) de sus municipios, incluida su capital Armenia, depositan en él la totalidad de sus desechos y aguas negras, convirtiéndose en el primer colapso de La Vieja”.

“Luego la zona industrial del Risaralda, descarga sus aguas a la también moribunda quebrada Consota, por este afluente baja más del 90 por ciento de las aguas negras que produce Pereira-Dosquebradas”.

“Durante un tramo igual se nota la presencia de actividades orientadas a la extracción de material de río, piedra y arena, dichas aguas llegan luego hasta la bocatoma del acueducto de Cartago, ubicada un kilómetro antes de la zona urbana”.

LA ENORME RESPONSABILIDAD DE LA CARDER

Entonces surge la inevitable siguiente pregunta en relación al papel que deben desempeñar las autoridades territoriales (municipio/gobernación) y la autoridad ambiental (CARDER).

¿Qué han propuesto, para mitigar el enorme daño ecológico que desde hace décadas le causan, cada segundo, a las aguas del río de la Vieja a través del río Consota?

EL RÍO CONVERTIDO EN UNA ENORME ESCOMBRERA MUNICIPAL

De otro lado, en la ciudad sobreviven los areneros, decenas de familias que viven de esa actividad, principalmente en barrios como La Arenera, La Platanera y La Playa.

Adicionalmente el río recibe toneladas de descargas de desechos de construcción (el río, hace las veces de Escombrera Municipal) con los cuales se pretende improvisar un vertedero que reemplace la escombrera y el relleno sanitario municipal.

Detrás de esos escombros llegan toneladas de basura que debilitan aún más el trayecto del río.

Finalmente se inicia el estado comatoso de La Vieja, producido por el vertimiento de aguas y químicos derivado de la operación de empresas industriales desde la margen derecha e izquierda del río. ¿Qué responsabilidad, o no, le compete a Papeles Nacionales? Que opera en el Departamento de Risaralda.

CARTAGO EL ÚLTIMO VERDUGO

A su paso por Cartago, la ciudad se convierte en su último verdugo. En el colector de la calle diez (10), bajando al parque de La Isleta, la ciudad vierte a La Vieja el 80% de las aguas residuales que se producen.

Luego el zanjón Lavapatas, que a su vez recibe el resto de las aguas negras de Cartago, seis (6) kilómetros más abajo, el río la Vieja entrega lo poco que le queda de vida al también desahuciado río Cauca.

Resumiendo, todas estas actividades antes mencionadas, más el incremento en la descarga de sedimentos y nutrientes, resultado de la actividad cafetera a lo largo de la cuenca, las heces y descargas de orina, por el uso de piscinas, quebradas y balnearios solo por mencionar en los municipios de Alcalá, Ulloa y Cartago.

La deforestación, la expansión de la agricultura en especial la caña de azúcar y el uso extensivo e intensivo de los pastos dedicados a la ganadería.

Actividades desarrolladas – sin control en el otorgamiento de usos de suelo y licencias ambientales - sin ningún estudio y planificación que mida el impacto de las quebradas y riachuelos (microcuencas) que alimentan la gran cuenca del río La Vieja.

Lo que hace cada segundo presionen aún más y hagan más grave la problemática ambiental del río la Vieja.

La siguiente pregunta es ¿Dónde están y qué papel desempeñan, los municipios involucrados y las tres (3) autoridades ambientales para controlar esta situación?

Ya conocemos los principales factores que amenazan la vida en la Cuenca del Río la Vieja, el objetivo de este artículo no es otro que resaltar la importancia del ecosistema, de la vida no solo acuática sino en las microcuencas, plantas, animales y seres humanos.

Y en general del equilibrio ambiental, ciclo del agua, que la misma naturaleza vanamente intenta corregir sin la ayuda del hombre o de la tecnología que disponga para para convertir en agua potable algo que no tiene vida.

CIEN (100) ACUEDUCTOS SE SURTEN DE AGUA DE LA VIEJA

Las estadísticas indican que más de 100 acueductos se surten de las aguas de la Cuenca de este río la Vieja.

Para el caso de nuestro municipio algunos ya dudan de la potabilidad del agua que consumimos; por esta razón – tratamiento del agua - no debe de ser motivo para ignorar que como fuente de vida natural el río la Vieja está agonizando.

Lo también cierto, hay que reconocerlo, cada día sale más costoso procesarla y a futuro alguna contraindicación para la salud tendrá, derivado del uso de tantos químicos.

Entendamos, como sociedad civil, que el panorama es cada vez más crítico; estamos en medio de la temporada de lluvias; no perdamos de vista el recalentamiento global, la desaparición de los páramos (interrupción del ciclo del agua) que son solo una parte de la cadena de errores que la humanidad viene cometiendo durante los últimos cien (100) años.

Finalmente, este es un urgente llamado a la dirigencia empresarial y política de Cartago, el Norte del Valle, Risaralda y Quindío, ya es tiempo que entiendan y reconozcan, como se mencionó al comienzo de esta nota.

Que las múltiples actividades productivas tienen un impacto nefasto en los ecosistemas de la Cuenca del río la Vieja.

No olvidemos los Quindianos, Risaraldenses y Norte Vallecaucanos que todo lo que se haga o se deje de hacer desde el nacimiento del río la Vieja en la Tebaida, hasta la desembocadura, a un (1) kilómetro del casco urbano de Cartago, en el río Cauca.

Tiene un impacto directo en la salud de nuestro río tutelar y, por lo menos, en la salud de más de 160 mil Cartagüeños de nacimiento y por adopción.

Terminamos repitiendo una frase muy popular que tomaremos de manera literal; de antemano ofreciendo disculpas por la expresión utilizada …  “Estamos cagados, con el agua lejos y las uñas largas”Amanecerá y veremos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario