sábado, 30 de noviembre de 2024

CARTAGO: CULTURA, ESPACIO PÚBLICO Y MOVILIDAD – SEGUNDA PARTE

 

“Frente al príncipe virtuoso, el caudillo que haya adquirido un principado gracias a la fortuna, es decir, dinero o la voluntad de otros, lleva mal camino. Abandonarse a la fortuna, opina el pensador, solo puede inducir al engaño, porque quien alcanza el poder por concesión de otros dependerá siempre de ellos”. Pg.95

Maquiavelo. La política es independiente de la moral y solo persigue el poder. Contenidos Editoriales y Audiovisuales, S.A.U. (2015).

Demos comienzo al asunto que nos ocupa hoy, por un nuevo escándalo que hace noticia durante los últimos días…

EL CASO DE EMCADE

Como lo es el atraso en el pago, los últimos tres (3) meses, y el no ajuste al retroactivo de lo que va corrido del año a funcionarios de EMCADE.

Según nuestra reflexión, no necesariamente obedece al rompimiento de relaciones entre el alcalde municipal y el emérito; de hecho, los unen muchos intereses y compromisos.

Lo son sí, tal parece, los difíciles problemas de iliquidez – disminución del recaudo real frente a lo proyectado, situación que podría ser más crítica durante la vigencia fiscal 2025 - aunado los crecientes gastos de funcionamiento del ente territorial. Léase: nominas.

Lo anterior nos lleva a preguntarnos ¿Estará la Secretaría de Hacienda, recurriendo al uso de créditos de Tesorería?  Esperemos los resultados del próximo cierre fiscal…   

De nuevo continuando con el tema de la crisis de la movilidad y del uso del espacio público.

No sin antes cerrar el tema – por aquello de las teorías conspirativas, al interior de La U - sobre la elección de la Junta Directiva del HCM (2025).

LA ENCRUCIJADA DE LA U EN LA CIUDAD

No cabe la duda razonable y metódica que para la gobernadora del Valle del Cauca no fue sorpresa la pérdida de la presidencia del HCM por parte de Nicolás Sánchez Diaz.

Y de paso significar, tal parece, un mal presagio, desde lo político, para Germán González Osorio.

Más adelante usted atento y respetado lector, al final de este escrito – si ha cultivado la paciencia y practicado el estoicismo - sacará sus propias conclusiones; asunto, este último, de lo que estamos seguros.

Al tiempo de aumentar la preocupación que, de nuevo, no le vayan a cuadrar las cifras frente a los resultados – en razón a los compromisos con anterioridad adquiridos con los tres (3) mosqueteros, que para este puntual caso no son cuatro (4) – esperados de cara a las próximas elecciones para Congreso de la República.

La reflexión anterior tiene que ver con la visita, el día de ayer viernes 29, de Dilian Francisca Toro Torres, acto político-administrativo donde los rumores aparentemente se caen por el peso de la evidencia fotográfica, sobre una posible traición en la pasada elección del presidente del HCM.

En que, según algunas teorías conspirativas – clara muestra de la crisis al interior de ese partido - supuestamente (1/3) HC, por el Partido de La U, era considerada la más “sospechosa” de haber dado la espalda, muy a pesar de haber ganado la presidencia, – por aquello del estrecho margen en el triunfo (8 votos contra 7) – al alcalde emérito.

Oh sorpresa - para los que leen a las personas - para la bancada de la U en la ciudad que, insistimos, simplemente refleja la crisis interna en que se encuentra ese partido que obtuvo la mayor votación (12.555) en las pasadas elecciones para la alcaldía municipal.

A propósito del alcalde municipal…  

CONTINÚA LA INCERTIDUMBRE DE PIEDRAHITA LÓPEZ

Si la memoria no nos falla, el pasado 25 de noviembre el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca, se pronunció en relación al Proceso de Nulidad Electoral por Doble Militancia, contra Juan David Piedrahita López.

Indicando que se habían recibido los alegatos de conclusión tanto de la parte demandante como la demandada; dándole continuidad al proceso antes descrito.

De manera sorpresiva para los implicados e interesados – dando como resultado la grata impresión, para bien del ordenamiento jurídico, el estarse facilitando la necesaria articulación entre los entes de vigilancia y control frente a este caso- por aquello que, al día siguiente, el martes 26 de noviembre de 2024.

La Procuraduría 20 Judicial Administrativa, halló méritos para dar por configurada la causal por Nulidad Electoral por doble militancia en la sub-modalidad de apoyo. Y “de acceder a las pretensiones de las demandas acumuladas”.  

Quedando pendiente el fallo de la Magistrada y los otros tres (3) magistrados auxiliares a cargo de este multimencionado proceso; que podría darse el próximo cuatro (4) de Diciembre, fecha que coincidiría con el día en que se radicó, ya hace un año, la última de las tres (3) demandas.

¿POR QUÉ PERDIÓ SÁNCHEZ DÍAZ?

Regresando a la crisis, y las teorías conspirativas, del Partido de La U en la ciudad…

Recordemos que días antes de las elecciones, las cábalas indicaban que, el alcalde emérito, contaba con cuatro (4) votos fijos, más los tres (3) de la oposición, guarismo que sumaba, hasta ese momento, siete (7/8) votos.

Ahora bien, acudiendo al resultado final de la votación (8/15) en favor, de Giraldo Rodríguez, hoy presidente del HCM (2025)

Vale entonces formularnos la siguiente pregunta…

¿Quién incumplió el acuerdo con Nicolas Sanchez Díaz?

Lo que también quedó claro fue que derivado del intenso cabildeo, que duró casi un (1) mes, ¡hoy concluimos que esa platica se perdió!  

Expresado de otra manera quién o quiénes de los (2/9) iniciales HC que supuestamente le acompañaban, no le cumplieron, muy a pesar de los compromisos ($) adquiridos.

Dejémoslo más claro...Por aquello que, presumiblemente, a la 1:00 PM de ese día de la elección, Sanchez Diaz, contaba con nueve (9) votos.

En todos los casos - el veredicto se lo dejamos a usted atento y respetado lector -  insistimos, ese voto que hizo la diferencia – no matemática como lo fue el de la HC ausente – pudo haberle incumplido, incurriendo en deslealtad para con su partido a Sanchez Diaz; o todo lo contrario le cumplió a Giraldo Rodriguez; por aquello que “por la plata baila el perro”.

Muy lejos de estar interesados en elaborar teorías conspirativas… ¡Ahí le colocamos ese trompo en la una del dedo gordo de la mano derecha¡

Lo que nos sugiere la siguiente pregunta ¿Estaría, o no, ahí la mano poderosa de Toro Torres, inclinando la balanza previa la votación?

Abramos un breve paréntesis.

Recordemos que desde el pasado (2002) la todo poderosa gobernadora, ha sido muy cercana al presidente Álvaro Uribe Vélez.

La anterior acotación tiene que ver actualmente con lo “agitado” del mundo político nacional entorno a las elecciones para elegir el próximo presidente de los colombianos.

¿Estará la gobernadora abonando el terreno con la intención de colocarle votos, en la ciudad, al Centro Democrático? Como por ejemplo a Miguel Uribe Turbay. Cerramos paréntesis.

Regresando a las posibles consecuencias de la elección del presidente del HCM (2025).       

Observando el contexto anterior, según nuestro criterio, tiene dos (2) lecturas:

Primera (1) lectura: posible y profunda crisis de liderazgo colectivo al interior del Partido de la U en la ciudad; lo que a su vez tiene dos (2) causas.

(i): el intento de imposición al autoproclamarse, González Osorio, como el líder natural de ese partido en la ciudad; muy a pesar de haber colocado un (1) solo concejal, en las elecciones para alcaldía, con la siguiente votación (1.985).

Actitud arrogante que, se rumora, no cala en el resto de los integrantes de esa colectividad que obtuvo la mayor votación en las pasadas elecciones para la alcaldía.

Y como si lo anterior fuera poco, fue la llegada, después de elecciones, de Gabriel Benjamín Agrado Restrepo.

Lo anterior ¿Se convertiría en la gota que desbordó el vaso del malestar político, al interior de la U en la ciudad?

(ii): la clara conformación de dos (2) bandos: el primero con un jefe político a nivel nacional como lo es Senador Juan Carlos Garcés Rojas que, para las próximas elecciones - eso espera esa colectividad – recibirá, ya lo habíamos mencionado, el apoyo de González Osorio.

Este a su vez con el respaldado de un (1) HC – el que perdió la presidencia - y dos (2) exconcejales, incluido el recién llegado. 

Y otra línea de mando a cargo de la también Senadora Norma Hurtado Sanchez que contaría – sería la mayor esperanza de esa colectividad – con el apoyo a tres (3) HC y aproximadamente once (11) exconcejales; lo que en apariencia se observa como una sólida estructura.

LA PULCRITUD DE LA POLÍTICA EN LA CIUDAD

Segunda (2) Lectura: podría ser tema de preocupación por parte de Toro Torres – derivado de la evidente crisis al interior de La U en la ciudad – por aquello de, hoy, prácticamente ser imposible “contar” con los supuestos 30.000 mil votos, tras el “arribo”, por la puerta de atrás, de Agrado Restrepo; “adopción” no que no agradó mucho a esa colectividad local.

Recordemos que, Agrado Restrepo, por ausencia de tacto político, por tercera (3) vez consecutiva, pierde la alcaldía.

De todas formas, más complicado, que la demanda por nulidad electoral al actual alcalde de los Cartagüeños, habría sido – en caso de haber ganado – por aquello que el Consejo de Estado, el 15 de diciembre de 2023 le había notificado la pérdida de investidura, cuando había fungido, como concejal durante el periodo (2020-2023).

De hecho, eso era lo que efectivamente se rumoraba en el mundo político local, antes de las elecciones, y seguramente él también lo presentía o ya conocía ese veredicto.

Lo que nos obliga a preguntarnos, tal vez guiado por su egolatría… ¿Por qué entonces no “negoció” con Quintero Herrera?

No obstante, lo anterior - a pesar del “esfuerzo” económico, lo que posteriormente le obligó, a través de González Osorio, buscar refugio en la U - obtuvo la tercera (3) votación en las pasadas elecciones para Alcaldía con algo así como 17.560 votos.

¿Contará con la misma votación de cara a las elecciones para Congreso de la República?

Hoy prácticamente es imposible cuantificar cuál sería su votación para Congreso de la República… Y es ahí, junto con González Osorio, donde la gobernadora va a medir la votación de ambos, de cara a la reelección de Senador Juan Carlos Garcés Rojas.

Ahora bien y derivado de esa incoherencia entre lo que piensa, dice y hace en el acontecer político.

Merece la pena preguntarnos… ¿Cuántos seguirán apoyándolo y/o cuántos habrán terminado en Cambio Radical, Centro Democrático u otros partidos?

¿ESTAMPIDA DE VOTOS DE LA U HACIA OTROS PARTIDOS?

La otra duda razonable y metódica es, para las elecciones de Congreso de la República, que parte de esos 12.555 votos que obtuvo la U en la ciudad y ante la inminente fractura política al interior de la esa colectividad.

Con seguridad un porcentaje importante va a parar a un candidato para la Cámara de Representantes, por Cambio Radical, que no es originario del Norte del Valle.

Confirmando que esa sería la “pulcritud” de la forma como se maneja la política en la ciudad.

También nos obliga a preguntarnos, al tiempo de respondernos… ¿Para qué han servido, los actuales Congresistas del Valle del Cauca?

Por aquello de no haber traído una (1) sola obra de importancia estratégica para la ciudad, durante los últimos diez y siete (17) años.

Cerrando este capítulo, insistimos, para el caso de los HC involucrados en la elección para la presidencia del HCM (2025).

Vale entonces preguntarnos... ¿Será que, al final, “Por la plata baila el perro”?

Continuando con la reflexión de la semana pasada…    

DEL DERECHO A CIRCULAR LIBREMENTE

En desarrollo de lo dispuesto por el Artículo 24 de la Constitución Política.

“…Todo colombiano tiene derecho a circular libremente por el territorio nacional, pero está sujeto a la intervención y reglamentación de las autoridades para garantía de la seguridad y comodidad de los habitantes, especialmente de los peatones y de los discapacitados físicos y mentales, para la preservación de un ambiente sano y la protección del uso común del espacio público…”

MOVILIDAD EN CARTAGO - ASUNTO DE TODOS

Ley 769 de 2002. El “Código Nacional de Tránsito” dicta normas que rigen en todo el territorio nacional y regulan la circulación de los peatones, usuarios, pasajeros, conductores, motociclistas, ciclistas, agentes de tránsito, y vehículos por las vías públicas o privadas que están abiertas al público, o en las vías privadas, que internamente circulen vehículos; así como la actuación y procedimientos de las autoridades de tránsito”.

Estableciendo los siguientes principios rectores: seguridad de los usuarios, calidad, oportunidad, cubrimiento, libertad de acceso, plena identificación, libre circulación, educación y descentralización.

Son autoridades de tránsito: Ministerio de Transporte, Dirección de Tránsito y Transporte, Fuerza Pública (Policía Nacional y Ejército Nacional), Gobernadores, alcaldes e Inspectores.

Son los destinatarios: peatones, usuarios, pasajeros, conductores, motociclistas, ciclistas y agentes de tránsito.

La Primera (1) conclusión: le corresponde el manejo de la movilidad y el espacio público: a la Secretaría de Planeación, Medio Ambiente y Desarrollo Económico, lo que queda de la Secretaría de Movilidad y Tránsito, la Secretaría de Gobierno Municipal, que incluye Espacio Público y adicionalmente de manera directa, según la norma constitucional, a la Policía Nacional por aquello de la seguridad ciudadana.

El primer responsable (1): como ente municipal, la Secretaría de Planeación, Medio Ambiente y Desarrollo Económico: columna vertebral desde donde – tal parece, desconoce su importancia - se articulan todos los proyectos relacionados con el desarrollo económico, social y urbano del municipio en materia de movilidad y adecuado manejo del espacio público.

El segundo responsable (2): la Secretaría de Movilidad y Tránsito como autoridad suprema del tránsito, local, la cual debe definir, orientar, vigilar e inspeccionar la ejecución de la supuesta política pública municipal en materia de movilidad y tránsito.

Al tercer (3) y cuarto responsable (4): la Secretaría de Gobierno Municipal como lo es velar por la preservación de un ambiente sano (libre de todo tipo de contaminación: visual, auditiva, residuos sólidos, emisión de gases, etcétera) y la protección del uso común del espacio público.

¿SERÁ LA VARIABLE QUE MÁS PESA EN LOS TEMAS DE MOVILIDAD?

Por aquello de las 72 mil motos matriculadas (2021), hoy pueden ser muchas más en la ciudad; lo anterior también significa que poseer una moto en la inmensa mayoría de los casos va más allá de ser un asunto de estrato social, o de aparentar serlo.

De hecho, hay hogares donde se tienen hasta cuatro (4) motos; por aquello que hoy tener una moto es prácticamente una necesidad.

Al punto que desde lo comercial el Mercado de Usados cada día coge más fuerza por aquello que una moto se puede adquirir con menos de cinco (5) millones de pesos.

Ya sea que se utilice para desplazarse al trabajo, llevar los hijos al colegio, hacer compras, como herramienta de trabajo, por comodidad en los desplazamientos cortos en la ciudad – léase: pagar impuestos y servicios públicos - o por deporte y recreación.

LA PROBLEMÁTICA DE LA ALTA SINESTRALIDAD

Otro asunto bien diferente es cuando observamos los reportes de siniestralidad; información, generalmente poco visible en los medios de comunicación local, con que cuenta la Secretaría de Movilidad y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cartago y otros organismos de socorro.

En términos generales son las siguiente: Primera (1): Distracción del conductor (uso del celular, comer o usar la radio). Segunda (2): Exceso de velocidad (aumenta dificultad para reaccionar ante peligros inminentes). Tercera (3): Conducción bajo efectos del alcohol y otras sustancias psicoactivas (Reduce significativamente los reflejos por la alteración del estado de ánimo, nerviosismo o hilaridad, del consumidor), Cuarta (4): Falta de atención (ausencia de inteligencia vial, impericia o negligencia del conductor) y Quinta (5): Condiciones mecánicas del vehículo y la infraestructura vial (vehículos en mal estado técnico mecánico, señalización vial y tal vez lo más importante vías en regular, mal o pésimo estado), entre otras causas.

INEXISTENCIA DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN MATERIA DEL ADECUADO USO DEL ESPACIO PÚBLICO Y LA MOVILIDAD.

Con el delicado panorama actual y del pésimo manejo de la movilidad en nuestro Municipio, no se deben circunscribir al solo reporte de las estadísticas que sobre el particular disponga el Estado, ni los organismos de socorro, mucho menos en relación al número de comparendos expedidos diariamente.

A propósito de comparendos expedidos… ¡Ojo con esto!

EL NEGOCIO PRIVADO DE LAS FOTO-MULTAS

Más allá que algunos funcionarios públicos hagan favores, exijan o se dejen sobornar cuando un conductor ha cometido algún tipo de infracción de tránsito.

Lo cierto es que, es tan corrupto tanto el que ofrece dinero o dádivas como el que recibe; más cuestionable cuando el funcionario lo sugiere o exige.

Frente a lo anterior es lo que ha venido sucediendo durante décadas por aquello que es la manera más fácil y rápida de “resolver”, y al menor costo, las infracciones de tránsito de todo tipo.

Sin embargo, pareciera que con la aplicabilidad de la norma a través, de la no tan nueva modalidad, de la Foto-Multa se intenta institucionalizar – según los conocedores de la norma y del procedimiento - el abuso, o atraco, a los desprevenidos y aturdidos conductores.

Y es a través de la forma irregular como se están realizando los comparendos – por exceso de velocidad – a través de sofisticados equipos de foto-detección; comúnmente denominadas como foto multas; por aquello que en la práctica no es una foto, sino una simulación. ¡Ojo con eso!

Si bien es cierto ese mecanismo, foto-detección, se encuentra reglamentado por la ley; también es claro que la forma como se está aplicando el procedimiento de “control” - a través de empresas privadas (no son autoridades de tránsito) en puestos fijos – cuyo principal desenlace es que no sirve como herramienta de educación vial y mucho menos el propósito sea salvar vidas.

Ya que dichas “operaciones” se realizan a través de puestos fijos con equipos de foto detección no visibles y con equipos alta tecnología que simulan una foto multa; siendo lo más delicado, en ningún caso son operados manualmente por una autoridad de tránsito.

Lo anterior es visto, por los conocedores de la materia, como un “atraco” al supuesto “Infractor”; por aquello que primero (1) el infractor, no se entera en el preciso momento en que cometió la infracción, no le allegan las pruebas, al tiempo que desconoce los términos de la ley y del abuso cometido por la empresa privada.

De hecho, solo se entera cuando la foto-multa le llega, sin evidencias reales, al correo electrónico.

Segundo (2): el haberse convertido en un “jugoso” negocio (botín) para la empresa privada (concesión) que opera el dispositivo de la foto detección. “Todos ponen y todos ganan”.

Recordemos adicionalmente que derivado de la privatización de la otrora Secretaría de Tránsito y Transporte estos trámites como pago de comparendos y otros servicios quedaron en manos de un operador (concesionario) privado. Amanecerá y veremos.

Apostilla: espere muy pronto la tercera (3) parte, donde se comprueba que en materia de movilidad y su nunca esperada solución; como protagonistas están vigentes, “los mismos con las mismas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario