sábado, 30 de noviembre de 2024

CARTAGO: CULTURA, ESPACIO PÚBLICO Y MOVILIDAD – TERCERA (3) PARTE

“Lo peor de las malas leyes es que contribuyen a formar hombres, peores que ellas, encargados de ejecutarlas”. Aristóteles.

Regresando a las políticas públicas en materia de adecuado uso del espacio público y la movilidad…

UNA REALIDAD SOBREDIAGNOSTICADA

Regresando a la, tal parece, inexistencia de políticas públicas…

Si no, el acudir a la verificación y confrontación de los anteriores diagnósticos derivados de Planes Maestros de Movilidad (PMM) elaborados en administraciones anteriores (debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas).

Que permitan desarrollar acciones conjuntas e inmediatas que conlleven al desarrollo e implementación de una verdadera política pública en materia de movilidad y uso adecuado del espacio público.

Partiendo de la base que esos anteriores, “estudios”,  (PMM) hayan sido elaborados interpretando la realidad poblacional del municipio – no a través del “copie y pegue” cuyo propósito es entender como esas variables socioeconómicas permiten resolver el problema de la movilidad, sin generar mayor empleo informal.

Al tiempo de fortalecer la inteligencia vial a través de la educación vial (desde el hogar y las IE), buscando, como propósito fundamental, salvar vidas.

Y de paso promover la cultura ciudadana y el sentido de pertenencia para con la ciudad al alrededor, insistimos, de la movilidad y el adecuado uso del espacio público.

LOS ACCIDENTES EN MOTO SE LLEVAN EL PRIMER (1) LUGAR EN LAS ESTADISTICAS

Es claro que el vehículo, que origina las principales infracciones de tránsito y accidentes, es la moto; de hecho, aprender a manejar moto es costumbre hacerlo a través de un familiar o amigo - no a treves de una institución certificada - lo que implica que el “aprendiz” desconoce las mínimas reglas de tránsito.

Surgen entonces solo cuatro (4) preguntas, que usted debe de hacerse…

¿Tiene usted el conocimiento, al momento de adelantar otro vehículo, si lo debe de hacer por la izquierda o por la derecha?

¿Hace buen uso de los espejos retrovisores?

¿Cuál es la velocidad promedio que debe observar en vía pública urbana?

¿A qué distancia debe colocar el direccional cuando va a realizar un giro en vía pública?

LA DIMENSIÓN SOCIAL DEL GRAVE PROBLEMA DE MOVILIDAD Y DEL USO DEL ESPACIO PÚBLICO

Ahora bien, si observamos la problemática no desde el comportamiento del ciudadano del común ya sea conductor y/o peatón; este último - lo dice el "Manual de Urbanidad y Buenas Costumbres de Carreño" - se debe desplazar, en las aceras, por la derecha.

Sino desde la óptica de cómo es observada y tratada esta conducta – buena, regular, mala o pésima - por parte de la institucionalidad.

Nos encontramos serias falencias en la administración y prevención de este tipo de accidentes y de muchos otros eventos cotidianos (contaminación auditiva), que se convierten en un síndrome como lo es la anarquía vehicular en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

Donde se impone el reto de encontrar la solución a la movilidad de una ciudad que crece en el número de habitantes, número de vehículos y variedad en los diferentes medios de transporte, incluyendo usuarios de bicicletas que ignoran los semáforos, transitan en contravía o sobre los andenes entre otras barbaridades.

Escasos indicadores socioeconómicos, si es que los tienen, carentes de cifras actualizadas, que debe demostrar, que Cartago dejó de ser un pueblo para convertirse en una ciudad de la que se espera algún día realmente se convierta en moderna, competitiva e incluyente.

Por tales motivos las autoridades competentes como la Secretaría de Planeación, Medio Ambiente y Desarrollo Económico, Secretaría de Movilidad y Transporte, Secretaría de Gobierno y Personería Municipal.

Deben de abordar el problema desde esa dimensión de ciudad - y no de pueblo olvidado por la administración departamental y el gobierno nacional - para de esa manera poder enfrentar el origen de la problemática en la misma dimensión de hoy.

La Segunda (2) conclusión: Parte de la solución de esta problemática en crecimiento, se obtiene mediante un trabajo articulado, como terminales de la operación, principalmente entre la Fuerza Pública, la secretaria de Movilidad y Tránsito y la Secretaría de Gobierno (Espacio Público). 

Cuya principal misión, vista como tarea, es la “…seguridad, movilidad, prevención y aplicación de la norma, avanzando de manera progresiva en el desarrollo y fortalecimiento de procesos de prevención, pedagogía y sensibilización en general, con especial énfasis en la niñez, infancia, adolescencia y adultos mayores…”.

En otras palabras, la institucionalidad debe de ir hasta las Instituciones Educativas (IE) y universidades (academia), para dar cátedra sobre esta problemática y en la calle – y no solo por acercarse la temporada decembrina - para el universo de conductores y peatones.

Está claro que la labor preventiva, capacitación, comparendos pedagógicos, es importante para crear conciencia de los riesgos no solamente económicos, sino físicos, a que se enfrentan los infractores.

Ahora bien, si se decide seguir actuando, lo primero es determinar qué tipo de infracciones se presentan con mayor frecuencia a saber:

Infracciones a motocicletas u otro tipo de vehículos, por exceso de velocidad, por falta de SOAT y/o revisión técnica mecánica y de gases, no uso del cinturón de seguridad, maniobras peligrosas (ir en contravía, giros riesgosos, violación de semáforos, etcétera) conducir sin licencia de conducción, no haber obtenido licencia de conducción, sobrecupo, conducir sin los seguros ordenados por la ley, estado de alicoramiento y/o embriaguez o de la alteración del ánimo derivado del uso de sustancias psicoactivas.

Todo aquel que conduce una moto, o un vehículo, en LA CIUDAD CON EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA se ha enfrentado al protocolo que exige el policía o el Agente de Tránsito, a saber: Documentos: Cédula de ciudadanía, Tarjeta de propiedad, licencia de conducción y SOAT.

Dependiendo del operativo, pudiendo ser el determinar si el conductor porta armas, o no. y tener en regla los documentos exigidos por las autoridades competentes.

INSUFICIENTE EL NÚMERO DE AGENTES DE TRÁNSITO

Insistimos una de las debilidades operativas en esa dependencia administrativa – con limitado presupuesto, ya que la principal fuente de ingresos se privatizó - no dispone del número de agentes de tránsito requerido.

Vale entonces preguntarnos ¿Cuántos agentes de tránsito se requieren por cada cien mil habitantes? y de funcionarios dedicados al manejo control del espacio público; estos últimos en relación a la actividad comercial, empresarial o industrial desarrollada en la ciudad.

Los responsables de la movilidad, antes mencionados, deben desarrollar un plan de acción estratégico – a lo largo del año - que permita que la ciudadanía aprecie la presencia de la autoridad para el cumplimiento de la ley y se logren las primeras evidencias del cambio comportamental en el colectivo social.

Que permita la adecuada expresión de cultura ciudadana, solidaridad, respeto por las normas, ambientes seguros y limpios, todo tendiente a mejorar la calidad de vida de la comunidad vista desde la movilidad y la utilización adecuada del espacio público.

UN OBSERVATORIO EXPERIMENTAL SOBRE TRÁNSITO Y ESPACIO PÚBLICO

La Tercera (3) conclusión: para lograr lo anterior, con las limitaciones ya conocidas como falta de presupuesto y el número de funcionarios para el normal funcionamiento de esas dos dependencias: Transito y Espacio público.

E independiente que aún no dispongamos de un Terminal de Transporte Terrestre de Pasajeros; estas dos entidades – Transito y espacio público - en un esfuerzo conjunto, deben crear, o mantener actualizado, un Observatorio Experimental sobre el Manejo del Tránsito y el Espacio Público, a través de un trabajo de campo real y no desde un escritorio haciendo uso del “copie y pegue”.

Donde en el caso más folclórico, en el estudio, no parece municipio de Cartago, sino el nombre de otra ciudad; casos se han visto desde el pasado y se seguirán presentando.    

El cual contendría algunos de los siguientes derroteros:

Primero (1): Identificar el área crítica a ser estudiada, monitoreada y valorada, la cual podría ser, desde la Calle séptima (7) hasta la calle quince (15) entre la carrera séptima (7) y la carrera tercera (3).

Especialmente en los corredores viales que midan el impacto en la descongestión del cuadrante centro de la ciudad; cuyos resultados sirven de manera correctiva, a través de la intervención de los agentes de transito en las áreas citicas; y no dejar el control de la movilidad solo a la intervención de los semáforos. 

Segundo (2): En ese cuadrante se llevarían a cabo operativos diarios orientados a identificar, valorar y corregir operativamente las infracciones más frecuentes y el inadecuado uso del espacio público.

Tercero (3): Campañas de pedagogía (charlas, video capacitaciones, mimos, etcétera) sobre el adecuado uso de las vías según el tipo de infractor en general, transeúntes, en sillas de ruedas, bicicletas, triciclos, carretillas, carretas, busetas, camiones, taxis, vehículos, vendedores ambulantes, vendedores estacionarios, uso de andenes, uso de zonas azules (en la actualidad sucede que en el área delimitada para carros, parquean motos y en área de motos parquean carros).

Cuarto (4): Comparendos pedagógicos, en una primera (1) fase, orientados a cambiar los hábitos en el uso del espacio público y el tránsito. 

Quinto (5): Sanciones, inicialmente pedagógicas y posteriormente pecuniarias, por incumplimiento de la norma.

De todos es conocido el caos en los alrededores del lote, hoy lleno de escombros, de la galería central – en pleno centro de la ciudad - peatones transitando por las vías, andenes ocupados por vendedores ambulantes y estacionarios, bicicletas, triciclos, carretas, en contra vía, volquetas, camiones y tractocamiones generando congestión en ese sector.

Por el no uso, o la necesaria reubicación, de los paraderos “oficiales” para los microbuses; de especial importancia sanciones por el no ingreso desde el Risaralda por la Cra. sexta (6) de buses intermunicipales.

Además de sanciones (comparendos) por el ingreso - debiendo girar a la derecha en la Cl. primera (1) para continuar por la Cra. 3a o desplazarse por la circunvalar las volquetas, camines y tractocamiones - cuando lo hacen por la carrera cuarta (4) y sexta (6).

Desplazamientos, en el cuadrante del centro de la ciudad, que deterioran la malla vial y suman al caos en la movilidad ayudan a la contaminación del medio ambiente por causa de emisiones de gases.

Otro aspecto es la contaminación auditiva consecuencia de la publicidad móvil, pitos ensordecedores, música y pregoneros en los establecimientos comerciales, etcétera.

En concreto la ciudadanía debe de sentir la presencia amable y responsable de los organismos encargados de hacer cumplir las normas; para lo anterior la institucionalidad debe de manejar estadísticas actualizadas y actuar sobre ellas.

Un ejemplo a manera de pregunta ¿Cuántas motos circulan en Cartago, cuyo modelo sea anterior al 2010?

¿Cuántas de esas motos tienen el carnet que las identifica que renovaron el SOAT y realizaron la revisión técnica mecánica y de gases?

¿Como se obtiene esa información? Las respuestas las encontrará mediante los operativos en ese observatorio y/o área experimental; aparte de consultar, por lo menos, las recomendaciones del ultimo Plan Maestro de Movilidad. 

Igual se requiere el apoyo del representantes del gremio del Transporte Público en la ciudad o de  los gerentes de las diferentes empresas transportadoras (buses, microbuses, taxis y mototaxis) que operan en la ciudad.

Igual recordemos que el tema del parque automotor es preocupante, transitan en Cartago: motos, taxis, busetas, camiones, tractocamiones, buses, microbuses entre otros; que generan un alto grado de contaminación, a través de la emisión de gases tóxicos.

O mejor ¿Cuántos de esos vehículos deben salir de circulación por obsolescencia?

Toda esta problemática debe de ser tratada “…a través de la promoción de la cultura ciudadana; la vida en sociedad exige bases sólidas de convivencia para lograr el respeto por las normas de tránsito y priorizar la vida de conductores, pasajeros y peatones…”.

EL USO DE COMPARENDOS PEDAGÓGICOS

Toda norma requiere de un proceso de implementación y de cambio de hábitos y costumbres; lo que requiere, en una primera fase, de manera preventiva (la expedición, como castigo, de comparendos pedagógicos) para después de un determinado tiempo.

Pasar a una fase correctiva, sancionar pecuniariamente al infractor, siempre con respeto y mano firme, ejerciendo un liderazgo desde el agente de tránsito, policial, hasta el secretario.

A propósito de sanciones pecuniarias... Si bien es cierto el problema no se resuelve con un mayor número de comparendos; lo que también está claro  es que el bajo presupuesto asignado a lo que queda de la Secretaria de Movilidad obedece a que los pagos por concepto de comparendos y demás tramites como pago de impuestos está en manos de un (1) privado y de ese recaudo solo un pequeño porcentaje le corresponde a esa entidad.

EL TRÁFICO EN EL CUADRANTE DEL CENTRO DE LA CIUDAD

Es tan caótico en tráfico en Cartago, que prácticamente existen zonas vedadas para movilizarse, al punto que al ciudadano le da miedo o le “incomoda” desplazarse en cualquier medio de transporte o a pie por algunas zonas, hoy prácticamente vedadas, de nuestra ciudad.

LA INFORMALIDAD DEL EMPLEO EN LA CIUDAD

Son espacios acordonadas sicológicamente donde el inconsciente le dice a usted, atento y respetado lector, prohibido pasar por aquí, paso restringido, pase con mucha precaución, no se garantiza el paso seguro, transite bajo su responsabilidad o zona cerrada entre las 3 de la mañana y las 6 de la tarde, etcétera.

Transitar en Cartago se ha vuelto insoportable y estresante, hay recorridos donde un vehículo antes se tomaba 30 segundos, hoy muchas veces se demora hasta 2 minutos y eso ya, de por si, es anarquía.

DE LA EFECTIVIDAD, O NO, DE LAS ZONAS AZULES

Tal parece que la Secretaría de Movilidad y Tránsito no dispusiera de una agenda de campañas estratégicas concretas – salvo en esta temporada navideña que se aproxima - en el corto y mediano plazo para mejorar el espacio público y la movilidad en nuestra ciudad.

Lo único que intentan aplicar – por décadas - para corregir el problema, son las famosas zonas azules; que en la actualidad sucede lo mismo como con todas las demás iniciativas que se implementan con mucho entusiasmo y con verdaderas intenciones de solucionar en parte la mencionada problemática del tránsito.

Lo que sucede es que lamentablemente, con el trascurrir del tiempo, caen en el olvido, se desvirtúa su esencia y finalmente se corrompen; por cuanto no se les hace el debido seguimiento y ajustes a lo ya reglamentado, y finalmente terminan, como en la actualidad, empeorando la situación reinante en el cuadrante del centro de la ciudad.

Lo anterior significa la necesidad de, de nuevo, delimitar las zonas azules y la importancia de habilitar y/o hacer uso los parqueaderos en los alrededores de la zona céntrica de la ciudad.

Lo anterior también ha llevado a que el espacio creado y autorizado para las zonas azules, esté y siga creciendo lenta pero paulatinamente y en forma desproporcionada.

Sin atender la reglamentación y la demarcación requerida, es decir ya hay desbordamiento en la utilización de nuevas zonas azules (hecha la norma, hecha la trampa).

Siguiendo, aparte de los parqueaderos, con las zonas azules - como otra alternativa para mejorar la movilidad en la ciudad, “imaginada “por los planificadores ya que no ven otra – ya que empiezan a ser utilizadas según el capricho o el poder de intimidación del usuario, lo anterior no es otra cosa que la ausencia de cultura ciudadana.

Es decir, donde deberían de parquear motos, parquean vehículos particulares y hasta volquetas y camiones, ejemplos sobran en el cuadrante del centro de la ciudad.

Para resumir, tomemos las cras. 3, 4, 5 y la 6 desde las cl. 7 hasta la 14 y verán que, a lado y lado de las vías, se parquean en vía pública volquetas, camiones, microbuses, carros particulares, motos, bicicletas, triciclos y puestos de ventas ambulantes entre otros.

Al punto que los peatones se ven en la obligación de caminar por la calle, asunto que es más embarazoso cuando se tiene algún tipo de discapacidad física para desplazarse.

Mencionemos algunos puntos críticos: calles y carreras alrededor de la galería, avenida séptima, centro de Cartago donde prácticamente se convirtió en un parqueadero de motos y carros al aire libre.

Abramos otro paréntesis...

BARRIO EL PRADO CONVERTIDO EN POLO DE DESARROLLO COMERCIAL Y EMPRESARIAL

Más recientemente, es el cuadrante que ahora se nos ocurre denominar del Barrio el Pardo por aquello que derivado del desarrollo comercial y empresarial, prospera el sector gastronómico y de la salud entre otros. ¡En horabuena señores inversionistas por el compromiso para con la ciudad y los turistas!  Cerramos paréntesis.

Regresando al asunto que nos ocupa hoy... La idea no es proponer que se prohíba parquear en la vía pública - sin por un breve espacio de tiempo - eso sería absurdo e insólito.

El propósito es velar por los derechos de todos los usuarios, incluye al conductor, pero en especial del peatón - siendo la responsabilidad de los agentes de tránsito y funcionarios del control del espacio público - y de la adecuada utilización de las zonas azules y amarillas.

Entonces vale preguntarnos… ¿Dónde están los funcionarios públicos sobre los cuales recae la competencia de hace cumplir las normas? 

La pregunta siguiente es ¿La ciudad, o mejor los usuarios, estamos preparados para el uso y disfrute de los parquímetros?

Regresando a las zonas azules, amarillas y verdes (para el mototaxismo)... El tiempo de parqueo en ese sector debe de ser estrictamente regulado para que no se convierta en zona de parqueo autorizado y por tiempo indefinido.

De otro lado las tarifas de los parqueaderos deben de ser justas, la utilización de las zonas azules, amarillas y verdes deben de ser reglamentadas y asegurarse que la reglamentación se cumpla.

Ya que, con la experiencia se han dado todo tipo de casos y abusos, desde el usuario que nunca paga la utilización del espacio, o aquel que debe pagar un sobre precio, parqueo, por el mismo.

EL PAPEL DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

En resumen, se presenta una ausencia total de control del espacio público por parte de la Secretaría de Gobierno - funcionarios responsables del espacio público deambulando por el sector, sin hacer el trabajo, por comodidad, pena, miedo o pereza - los responsables de la movilidad deben de actuar de manera permanente haciendo cumplir las normas.

También es igualmente responsable el ciudadano del común por la falta de cultura ciudadana la que se aprende en los hogares con el ejemplo de los padres o acudientes y se refuerza en las IE.

Entonces debemos de concluir también que la Secretaría de Educación Municipal debe tomar de tomar cartas, en el asunto, alrededor de la cultura ciudadana…

Importante sería la creación de una cátedra de cultura ciudadana en todos las Instituciones Educativos (IE) oficiales y privadas en nuestra ciudad.

UNA AGENDA VIAL PARA LA CIUDAD: GARANTIZAR LA MOVILIDAD

El propósito de poner en contexto cada uno de los principales retos que se vive diariamente en la ciudad; derivado de la mala utilización del espacio público, la congestión vial que se expresa en el caos, donde se compite, a punta de pitos (contaminación auditiva) y alertas, por la vía diariamente en el cuadrante del centro de la ciudad.

EL PRIMER PLAN MAESTRO DE MOVILIDAD

Que tengamos noticia, la elaboración del primer (1) estudio para la estructuración de un Plan Maestro de Movilidad del Municipio de Cartago en el Norte del Valle; tuvo como registro oficial, según contrato de consultoría No. 9-059 de 2010.

Plan de Movilidad que para esa época provocó una enorme polémica por su costo que, tal parece, ascendió a 400 millones de pesos; financiado por el Departamento del Valle del Cauca, la Alcaldía Municipal y el Departamento Administrativo de Planeación, Medio Ambiente y Desarrollo Económico.

Hay que recordar que fungía, para esa época, como congresista por el Partido de la U, la hoy gobernadora por tercera (3) vez consecutiva, en esta ocasión en cuerpo cierto, la todopoderosa e influyente Dilian Francisca Toro Torres, “gran" amiga de la dirigencia empresarial y política de la ciudad.

Dicho documento que, fue socializado en febrero de 2011, se consideró, para esa época, una herramienta útil para la toma de decisiones tendiente a resolver la problemática en la movilidad y el espacio público en la ciudad.

LO SUCEDIDO QUINCE (15) AÑOS DESPUÉS

Casi quince (15) años después poco o nada queda de las conclusiones y recomendaciones que se hicieron, por parte de los contratistas, en ese contrato de consultoría. Entonces vale preguntarnos ¿Esa platica se perdió? Parece que sí.

También es oportuno señalar, para evitar malas interpretaciones, que tal parece no existe ninguna relación, frente a la orden de elaborar y la de posteriormente socializar el estudio, un (1) año después en el 2011.

Proceso de socialización con los “dirigentes” y/o los HC que fungían como tales en esa época; más los “asesores” que, coincidencialmente, actualmente ocupan cargos claves en la actual administración.

Salvo que solo sea una sorprendente coincidencia por aquello en la actualidad son los responsables de la movilidad y del manejo del espacio público antes, y ahora, siguen siendo los mismos. Actual administración que actúa al mejor estilo macondiano...

EL SIGUIENTE PLAN MAESTRO DE MOVILIDAD

Diez (10) años después… Con todo lo anterior, con fecha domingo 28 de marzo de 2021, en sesión extraordinaria, en el Honorable Concejo Municipal, HCM, se aprobó, en segundo (2) debate, el proyecto de acuerdo no. 013 - número de la suerte - “Por medio del cual se adopta el Plan Integral de Movilidad Urbana, PIMO, y se adoptan otras disposiciones”.

Cuyo ponente, por extraña coincidencia, fue el HC Nicolas Sánchez Diaz, integrante de la Comisión de Plan y Tierras; en la actualidad reelegido por el partido de la U para el periodo 2024-2027.   

Vale preguntarnos ¿De qué se perdió, Sánchez Díaz, con quedar por fuera de la presidencia del HCM? En relación al PIMO. ¡Esa platica también se perdió! 

En relación al PIMO valdría la pena el preguntarnos ¿No da lugar a ninguna coincidencia? – por aquello del copie y pegue - con los hechos que rodearon el primer (1) estudio en relación con este segundo (2) Plan Maestro de Movilidad. ¡Averígüelo Vargas!

Por aquello de las, tal parece, coincidencias con lo que se pretendió hacer en el pasado, como era y es el genuino propósito de dar los pasos necesarios para empezar a mejorar la caótica movilidad que vive la ciudad durante los últimos tres (3) gobiernos.

LOS MISMOS CON LAS MISMAS

En esa sesión (2021) es oportuno mencionar la intervención del por ese entonces HC. Gabriel Benjamín Agrado Restrepo al manifestar la enorme conveniencia de ese Plan de Movilidad para la ciudad.

Al tiempo, hoy, comprobando lejos de lo que podríamos denominar responsabilidad social para con la ciudad; por la no aplicabilidad del mismo, queda claro el discurso populista y engañoso del por ese entonces HC. Hoy inhabilitado para aspirar a cargos de elección popular.

Regresando tres (3) años atrás… Lo fue en su momento por lo polémico, tal parece, por el enorme costo que se necesita para su implementación, cifra que ascendía a, léase bien, 100 mil millones de pesos.

De los cuales el 80% deben de ser - eso entendimos - ejecutados, para que tenga repercusión desde lo transversal en el desarrollo de la ciudad, en el corto plazo.

El anterior “diagnostico o valoración” en esa intervención de Agrado Restrepo, nos obliga a preguntarnos ¿Tendría que ver "su apoyo" con su ya calculada aspiración a la alcaldía municipal (2024-2027)? sueño que, como alcalde, le permitiría el poder ejecutarlo bajo sus propias intenciones o pretensiones. Para al final "Ni chicha, ni limonada".

LA CRUEL REALIDAD

Ya en este punto, es necesario regresar a la intervención del por ese entonces HC, Agrado Restrepo, cuando señala luego de haber leído todo el documento sobre el diagnóstico del parque automotor: el 85% corresponde a motocicletas, el 14% vehículos automotores y el restante 1% a volquetas, camiones o tractocamiones.

Quedando claro que la principal variable para analizar era el elevado, y en crecimiento, número de motos; según ese informe la ciudad contaba para esa fecha, con 72 mil motocicletas matriculadas.

La cifra anterior (2021) que debe ser mucho mayor por aquello que casi cuatro (4) años después debe sobrepasar las 100 mil unidades y no una cifra muy inferior como algún estudio de Perogrullo, tal parece, concluye.

Merece, de nuevo, la pena preguntarnos… ¿En manos de quién o quiénes asesores externos, investigadores o planificadores estamos?

PARTE DEL EMPLEO INFORMAL

De esa cantidad, según un informe presentado, en ese mismo año, por los dirigentes del gremio del Trasporte Público en la ciudad que representa taxis y microbuses, hoy superada la crisis, calcularon que 300 de esos vehículos (motocicletas) son utilizados en el empleo informal del mototaxismo. ¿Entonces por qué no legalizarlo?

Actividad productiva que sirve para mantener económicamente a igual número de familias; basados en las estadísticas y las proyecciones; una unidad familiar estaría compuesta por cuatro (4) personas.

Y en muchas ocasiones, al frente, una mujer como cabeza de familia; realizando un sencillo calculo estaríamos contabilizando 1.200 cartagüeños que sobreviven de esta modalidad de empleo informal como lo es el denominado mototaxismo.

PARTE DE LAS CONCLUSIONES DE HACE CASI CUATRO (4) AÑOS

Son parte de esas conclusiones, en esos escasos minutos, de la intervención del por ese entonces HC, Agrado Restrepo, palabras más, palabras menos.

Primera (1): ante el número creciente de motos, es imperativo aplicar, mediante decreto, el pico y placa para ese tipo de vehículos en el área urbana de la ciudad.

Segundo (2). Dotar de mayores recursos humanos y técnicos, a la hoy Secretaría de Movilidad y Transporte, para lograr eficiencia y eficacia en el funcionamiento y el control de la movilidad y de la prevención de accidentes de tránsito; donde el consumo de alcohol y de sustancias psicoactivas tiene alta incidencia en la ocurrencia de las muertes prematuras.

Tercero (3): rediseñar el manejo y el control de las zonas azules, y en general de la señalización, regresando a los principios y requerimientos que les dio origen inicialmente.

Cuarto (4): Continuar con la peatonalización, de una parte, del sector centro para el manejo adecuado del espacio público.

Quinto (5): La prohibición de parquear en zonas claves del cuadrante arriba antes mencionado para mejorar no solo la movilidad; sino la sensación de ciudad moderna y emprendedora; visto desde el tránsito y el transporte y la seguridad ciudadana.

Para finalizar… En todos los casos es un enorme desafío, aparte de la urgente necesidad de resolver el equilibrio fiscal, financiero y administrativo.

Es el creciente caos en la movilidad y el uso del espacio público en el cuadrante del centro - Parque de Bolívar, como sala de recibo para propios y turistas, donde al tiempo abunda la mendicidad de adultos mayores - del municipio.   Amanecerá y veremos.

CARTAGO: CULTURA, ESPACIO PÚBLICO Y MOVILIDAD – SEGUNDA PARTE

 

“Frente al príncipe virtuoso, el caudillo que haya adquirido un principado gracias a la fortuna, es decir, dinero o la voluntad de otros, lleva mal camino. Abandonarse a la fortuna, opina el pensador, solo puede inducir al engaño, porque quien alcanza el poder por concesión de otros dependerá siempre de ellos”. Pg.95

Maquiavelo. La política es independiente de la moral y solo persigue el poder. Contenidos Editoriales y Audiovisuales, S.A.U. (2015).

Demos comienzo al asunto que nos ocupa hoy, por un nuevo escándalo que hace noticia durante los últimos días…

EL CASO DE EMCADE

Como lo es el atraso en el pago, los últimos tres (3) meses, y el no ajuste al retroactivo de lo que va corrido del año a funcionarios de EMCADE.

Según nuestra reflexión, no necesariamente obedece al rompimiento de relaciones entre el alcalde municipal y el emérito; de hecho, los unen muchos intereses y compromisos.

Lo son sí, tal parece, los difíciles problemas de iliquidez – disminución del recaudo real frente a lo proyectado, situación que podría ser más crítica durante la vigencia fiscal 2025 - aunado los crecientes gastos de funcionamiento del ente territorial. Léase: nominas.

Lo anterior nos lleva a preguntarnos ¿Estará la Secretaría de Hacienda, recurriendo al uso de créditos de Tesorería?  Esperemos los resultados del próximo cierre fiscal…   

De nuevo continuando con el tema de la crisis de la movilidad y del uso del espacio público.

No sin antes cerrar el tema – por aquello de las teorías conspirativas, al interior de La U - sobre la elección de la Junta Directiva del HCM (2025).

LA ENCRUCIJADA DE LA U EN LA CIUDAD

No cabe la duda razonable y metódica que para la gobernadora del Valle del Cauca no fue sorpresa la pérdida de la presidencia del HCM por parte de Nicolás Sánchez Diaz.

Y de paso significar, tal parece, un mal presagio, desde lo político, para Germán González Osorio.

Más adelante usted atento y respetado lector, al final de este escrito – si ha cultivado la paciencia y practicado el estoicismo - sacará sus propias conclusiones; asunto, este último, de lo que estamos seguros.

Al tiempo de aumentar la preocupación que, de nuevo, no le vayan a cuadrar las cifras frente a los resultados – en razón a los compromisos con anterioridad adquiridos con los tres (3) mosqueteros, que para este puntual caso no son cuatro (4) – esperados de cara a las próximas elecciones para Congreso de la República.

La reflexión anterior tiene que ver con la visita, el día de ayer viernes 29, de Dilian Francisca Toro Torres, acto político-administrativo donde los rumores aparentemente se caen por el peso de la evidencia fotográfica, sobre una posible traición en la pasada elección del presidente del HCM.

En que, según algunas teorías conspirativas – clara muestra de la crisis al interior de ese partido - supuestamente (1/3) HC, por el Partido de La U, era considerada la más “sospechosa” de haber dado la espalda, muy a pesar de haber ganado la presidencia, – por aquello del estrecho margen en el triunfo (8 votos contra 7) – al alcalde emérito.

Oh sorpresa - para los que leen a las personas - para la bancada de la U en la ciudad que, insistimos, simplemente refleja la crisis interna en que se encuentra ese partido que obtuvo la mayor votación (12.555) en las pasadas elecciones para la alcaldía municipal.

A propósito del alcalde municipal…  

CONTINÚA LA INCERTIDUMBRE DE PIEDRAHITA LÓPEZ

Si la memoria no nos falla, el pasado 25 de noviembre el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca, se pronunció en relación al Proceso de Nulidad Electoral por Doble Militancia, contra Juan David Piedrahita López.

Indicando que se habían recibido los alegatos de conclusión tanto de la parte demandante como la demandada; dándole continuidad al proceso antes descrito.

De manera sorpresiva para los implicados e interesados – dando como resultado la grata impresión, para bien del ordenamiento jurídico, el estarse facilitando la necesaria articulación entre los entes de vigilancia y control frente a este caso- por aquello que, al día siguiente, el martes 26 de noviembre de 2024.

La Procuraduría 20 Judicial Administrativa, halló méritos para dar por configurada la causal por Nulidad Electoral por doble militancia en la sub-modalidad de apoyo. Y “de acceder a las pretensiones de las demandas acumuladas”.  

Quedando pendiente el fallo de la Magistrada y los otros tres (3) magistrados auxiliares a cargo de este multimencionado proceso; que podría darse el próximo cuatro (4) de Diciembre, fecha que coincidiría con el día en que se radicó, ya hace un año, la última de las tres (3) demandas.

¿POR QUÉ PERDIÓ SÁNCHEZ DÍAZ?

Regresando a la crisis, y las teorías conspirativas, del Partido de La U en la ciudad…

Recordemos que días antes de las elecciones, las cábalas indicaban que, el alcalde emérito, contaba con cuatro (4) votos fijos, más los tres (3) de la oposición, guarismo que sumaba, hasta ese momento, siete (7/8) votos.

Ahora bien, acudiendo al resultado final de la votación (8/15) en favor, de Giraldo Rodríguez, hoy presidente del HCM (2025)

Vale entonces formularnos la siguiente pregunta…

¿Quién incumplió el acuerdo con Nicolas Sanchez Díaz?

Lo que también quedó claro fue que derivado del intenso cabildeo, que duró casi un (1) mes, ¡hoy concluimos que esa platica se perdió!  

Expresado de otra manera quién o quiénes de los (2/9) iniciales HC que supuestamente le acompañaban, no le cumplieron, muy a pesar de los compromisos ($) adquiridos.

Dejémoslo más claro...Por aquello que, presumiblemente, a la 1:00 PM de ese día de la elección, Sanchez Diaz, contaba con nueve (9) votos.

En todos los casos - el veredicto se lo dejamos a usted atento y respetado lector -  insistimos, ese voto que hizo la diferencia – no matemática como lo fue el de la HC ausente – pudo haberle incumplido, incurriendo en deslealtad para con su partido a Sanchez Diaz; o todo lo contrario le cumplió a Giraldo Rodriguez; por aquello que “por la plata baila el perro”.

Muy lejos de estar interesados en elaborar teorías conspirativas… ¡Ahí le colocamos ese trompo en la una del dedo gordo de la mano derecha¡

Lo que nos sugiere la siguiente pregunta ¿Estaría, o no, ahí la mano poderosa de Toro Torres, inclinando la balanza previa la votación?

Abramos un breve paréntesis.

Recordemos que desde el pasado (2002) la todo poderosa gobernadora, ha sido muy cercana al presidente Álvaro Uribe Vélez.

La anterior acotación tiene que ver actualmente con lo “agitado” del mundo político nacional entorno a las elecciones para elegir el próximo presidente de los colombianos.

¿Estará la gobernadora abonando el terreno con la intención de colocarle votos, en la ciudad, al Centro Democrático? Como por ejemplo a Miguel Uribe Turbay. Cerramos paréntesis.

Regresando a las posibles consecuencias de la elección del presidente del HCM (2025).       

Observando el contexto anterior, según nuestro criterio, tiene dos (2) lecturas:

Primera (1) lectura: posible y profunda crisis de liderazgo colectivo al interior del Partido de la U en la ciudad; lo que a su vez tiene dos (2) causas.

(i): el intento de imposición al autoproclamarse, González Osorio, como el líder natural de ese partido en la ciudad; muy a pesar de haber colocado un (1) solo concejal, en las elecciones para alcaldía, con la siguiente votación (1.985).

Actitud arrogante que, se rumora, no cala en el resto de los integrantes de esa colectividad que obtuvo la mayor votación en las pasadas elecciones para la alcaldía.

Y como si lo anterior fuera poco, fue la llegada, después de elecciones, de Gabriel Benjamín Agrado Restrepo.

Lo anterior ¿Se convertiría en la gota que desbordó el vaso del malestar político, al interior de la U en la ciudad?

(ii): la clara conformación de dos (2) bandos: el primero con un jefe político a nivel nacional como lo es Senador Juan Carlos Garcés Rojas que, para las próximas elecciones - eso espera esa colectividad – recibirá, ya lo habíamos mencionado, el apoyo de González Osorio.

Este a su vez con el respaldado de un (1) HC – el que perdió la presidencia - y dos (2) exconcejales, incluido el recién llegado. 

Y otra línea de mando a cargo de la también Senadora Norma Hurtado Sanchez que contaría – sería la mayor esperanza de esa colectividad – con el apoyo a tres (3) HC y aproximadamente once (11) exconcejales; lo que en apariencia se observa como una sólida estructura.

LA PULCRITUD DE LA POLÍTICA EN LA CIUDAD

Segunda (2) Lectura: podría ser tema de preocupación por parte de Toro Torres – derivado de la evidente crisis al interior de La U en la ciudad – por aquello de, hoy, prácticamente ser imposible “contar” con los supuestos 30.000 mil votos, tras el “arribo”, por la puerta de atrás, de Agrado Restrepo; “adopción” no que no agradó mucho a esa colectividad local.

Recordemos que, Agrado Restrepo, por ausencia de tacto político, por tercera (3) vez consecutiva, pierde la alcaldía.

De todas formas, más complicado, que la demanda por nulidad electoral al actual alcalde de los Cartagüeños, habría sido – en caso de haber ganado – por aquello que el Consejo de Estado, el 15 de diciembre de 2023 le había notificado la pérdida de investidura, cuando había fungido, como concejal durante el periodo (2020-2023).

De hecho, eso era lo que efectivamente se rumoraba en el mundo político local, antes de las elecciones, y seguramente él también lo presentía o ya conocía ese veredicto.

Lo que nos obliga a preguntarnos, tal vez guiado por su egolatría… ¿Por qué entonces no “negoció” con Quintero Herrera?

No obstante, lo anterior - a pesar del “esfuerzo” económico, lo que posteriormente le obligó, a través de González Osorio, buscar refugio en la U - obtuvo la tercera (3) votación en las pasadas elecciones para Alcaldía con algo así como 17.560 votos.

¿Contará con la misma votación de cara a las elecciones para Congreso de la República?

Hoy prácticamente es imposible cuantificar cuál sería su votación para Congreso de la República… Y es ahí, junto con González Osorio, donde la gobernadora va a medir la votación de ambos, de cara a la reelección de Senador Juan Carlos Garcés Rojas.

Ahora bien y derivado de esa incoherencia entre lo que piensa, dice y hace en el acontecer político.

Merece la pena preguntarnos… ¿Cuántos seguirán apoyándolo y/o cuántos habrán terminado en Cambio Radical, Centro Democrático u otros partidos?

¿ESTAMPIDA DE VOTOS DE LA U HACIA OTROS PARTIDOS?

La otra duda razonable y metódica es, para las elecciones de Congreso de la República, que parte de esos 12.555 votos que obtuvo la U en la ciudad y ante la inminente fractura política al interior de la esa colectividad.

Con seguridad un porcentaje importante va a parar a un candidato para la Cámara de Representantes, por Cambio Radical, que no es originario del Norte del Valle.

Confirmando que esa sería la “pulcritud” de la forma como se maneja la política en la ciudad.

También nos obliga a preguntarnos, al tiempo de respondernos… ¿Para qué han servido, los actuales Congresistas del Valle del Cauca?

Por aquello de no haber traído una (1) sola obra de importancia estratégica para la ciudad, durante los últimos diez y siete (17) años.

Cerrando este capítulo, insistimos, para el caso de los HC involucrados en la elección para la presidencia del HCM (2025).

Vale entonces preguntarnos... ¿Será que, al final, “Por la plata baila el perro”?

Continuando con la reflexión de la semana pasada…    

DEL DERECHO A CIRCULAR LIBREMENTE

En desarrollo de lo dispuesto por el Artículo 24 de la Constitución Política.

“…Todo colombiano tiene derecho a circular libremente por el territorio nacional, pero está sujeto a la intervención y reglamentación de las autoridades para garantía de la seguridad y comodidad de los habitantes, especialmente de los peatones y de los discapacitados físicos y mentales, para la preservación de un ambiente sano y la protección del uso común del espacio público…”

MOVILIDAD EN CARTAGO - ASUNTO DE TODOS

Ley 769 de 2002. El “Código Nacional de Tránsito” dicta normas que rigen en todo el territorio nacional y regulan la circulación de los peatones, usuarios, pasajeros, conductores, motociclistas, ciclistas, agentes de tránsito, y vehículos por las vías públicas o privadas que están abiertas al público, o en las vías privadas, que internamente circulen vehículos; así como la actuación y procedimientos de las autoridades de tránsito”.

Estableciendo los siguientes principios rectores: seguridad de los usuarios, calidad, oportunidad, cubrimiento, libertad de acceso, plena identificación, libre circulación, educación y descentralización.

Son autoridades de tránsito: Ministerio de Transporte, Dirección de Tránsito y Transporte, Fuerza Pública (Policía Nacional y Ejército Nacional), Gobernadores, alcaldes e Inspectores.

Son los destinatarios: peatones, usuarios, pasajeros, conductores, motociclistas, ciclistas y agentes de tránsito.

La Primera (1) conclusión: le corresponde el manejo de la movilidad y el espacio público: a la Secretaría de Planeación, Medio Ambiente y Desarrollo Económico, lo que queda de la Secretaría de Movilidad y Tránsito, la Secretaría de Gobierno Municipal, que incluye Espacio Público y adicionalmente de manera directa, según la norma constitucional, a la Policía Nacional por aquello de la seguridad ciudadana.

El primer responsable (1): como ente municipal, la Secretaría de Planeación, Medio Ambiente y Desarrollo Económico: columna vertebral desde donde – tal parece, desconoce su importancia - se articulan todos los proyectos relacionados con el desarrollo económico, social y urbano del municipio en materia de movilidad y adecuado manejo del espacio público.

El segundo responsable (2): la Secretaría de Movilidad y Tránsito como autoridad suprema del tránsito, local, la cual debe definir, orientar, vigilar e inspeccionar la ejecución de la supuesta política pública municipal en materia de movilidad y tránsito.

Al tercer (3) y cuarto responsable (4): la Secretaría de Gobierno Municipal como lo es velar por la preservación de un ambiente sano (libre de todo tipo de contaminación: visual, auditiva, residuos sólidos, emisión de gases, etcétera) y la protección del uso común del espacio público.

¿SERÁ LA VARIABLE QUE MÁS PESA EN LOS TEMAS DE MOVILIDAD?

Por aquello de las 72 mil motos matriculadas (2021), hoy pueden ser muchas más en la ciudad; lo anterior también significa que poseer una moto en la inmensa mayoría de los casos va más allá de ser un asunto de estrato social, o de aparentar serlo.

De hecho, hay hogares donde se tienen hasta cuatro (4) motos; por aquello que hoy tener una moto es prácticamente una necesidad.

Al punto que desde lo comercial el Mercado de Usados cada día coge más fuerza por aquello que una moto se puede adquirir con menos de cinco (5) millones de pesos.

Ya sea que se utilice para desplazarse al trabajo, llevar los hijos al colegio, hacer compras, como herramienta de trabajo, por comodidad en los desplazamientos cortos en la ciudad – léase: pagar impuestos y servicios públicos - o por deporte y recreación.

LA PROBLEMÁTICA DE LA ALTA SINESTRALIDAD

Otro asunto bien diferente es cuando observamos los reportes de siniestralidad; información, generalmente poco visible en los medios de comunicación local, con que cuenta la Secretaría de Movilidad y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cartago y otros organismos de socorro.

En términos generales son las siguiente: Primera (1): Distracción del conductor (uso del celular, comer o usar la radio). Segunda (2): Exceso de velocidad (aumenta dificultad para reaccionar ante peligros inminentes). Tercera (3): Conducción bajo efectos del alcohol y otras sustancias psicoactivas (Reduce significativamente los reflejos por la alteración del estado de ánimo, nerviosismo o hilaridad, del consumidor), Cuarta (4): Falta de atención (ausencia de inteligencia vial, impericia o negligencia del conductor) y Quinta (5): Condiciones mecánicas del vehículo y la infraestructura vial (vehículos en mal estado técnico mecánico, señalización vial y tal vez lo más importante vías en regular, mal o pésimo estado), entre otras causas.

INEXISTENCIA DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN MATERIA DEL ADECUADO USO DEL ESPACIO PÚBLICO Y LA MOVILIDAD.

Con el delicado panorama actual y del pésimo manejo de la movilidad en nuestro Municipio, no se deben circunscribir al solo reporte de las estadísticas que sobre el particular disponga el Estado, ni los organismos de socorro, mucho menos en relación al número de comparendos expedidos diariamente.

A propósito de comparendos expedidos… ¡Ojo con esto!

EL NEGOCIO PRIVADO DE LAS FOTO-MULTAS

Más allá que algunos funcionarios públicos hagan favores, exijan o se dejen sobornar cuando un conductor ha cometido algún tipo de infracción de tránsito.

Lo cierto es que, es tan corrupto tanto el que ofrece dinero o dádivas como el que recibe; más cuestionable cuando el funcionario lo sugiere o exige.

Frente a lo anterior es lo que ha venido sucediendo durante décadas por aquello que es la manera más fácil y rápida de “resolver”, y al menor costo, las infracciones de tránsito de todo tipo.

Sin embargo, pareciera que con la aplicabilidad de la norma a través, de la no tan nueva modalidad, de la Foto-Multa se intenta institucionalizar – según los conocedores de la norma y del procedimiento - el abuso, o atraco, a los desprevenidos y aturdidos conductores.

Y es a través de la forma irregular como se están realizando los comparendos – por exceso de velocidad – a través de sofisticados equipos de foto-detección; comúnmente denominadas como foto multas; por aquello que en la práctica no es una foto, sino una simulación. ¡Ojo con eso!

Si bien es cierto ese mecanismo, foto-detección, se encuentra reglamentado por la ley; también es claro que la forma como se está aplicando el procedimiento de “control” - a través de empresas privadas (no son autoridades de tránsito) en puestos fijos – cuyo principal desenlace es que no sirve como herramienta de educación vial y mucho menos el propósito sea salvar vidas.

Ya que dichas “operaciones” se realizan a través de puestos fijos con equipos de foto detección no visibles y con equipos alta tecnología que simulan una foto multa; siendo lo más delicado, en ningún caso son operados manualmente por una autoridad de tránsito.

Lo anterior es visto, por los conocedores de la materia, como un “atraco” al supuesto “Infractor”; por aquello que primero (1) el infractor, no se entera en el preciso momento en que cometió la infracción, no le allegan las pruebas, al tiempo que desconoce los términos de la ley y del abuso cometido por la empresa privada.

De hecho, solo se entera cuando la foto-multa le llega, sin evidencias reales, al correo electrónico.

Segundo (2): el haberse convertido en un “jugoso” negocio (botín) para la empresa privada (concesión) que opera el dispositivo de la foto detección. “Todos ponen y todos ganan”.

Recordemos adicionalmente que derivado de la privatización de la otrora Secretaría de Tránsito y Transporte estos trámites como pago de comparendos y otros servicios quedaron en manos de un operador (concesionario) privado. Amanecerá y veremos.

Apostilla: espere muy pronto la tercera (3) parte, donde se comprueba que en materia de movilidad y su nunca esperada solución; como protagonistas están vigentes, “los mismos con las mismas”.

sábado, 23 de noviembre de 2024

CARTAGO: CULTURA, ESPACIO PÚBLICO Y MOVILIDAD – PRIMERA PARTE

 

“Obra siempre en conformidad con la conciencia de tu deber, o bien, obra según tu conciencia. Tal es la condición formal de la moralidad de nuestras acciones”. Johann Gottlieb Fichte.

Por aquello del asunto que nos ocupa hoy, a la vez que honrando la imparcialidad, es necesario subrayar la tarea que recientemente viene desarrollando lo que queda de la Secretaría de Tránsito y Transporte (STT) en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

Es además oportuno mencionar que durante la administración municipal (2012-2015) la STT fue sometida al proceso de privatización; de hecho, los tramites de licencias y el pago de comparendos entre otras funciones antes públicas, quedaron en manos de un operador privado.

Breve campaña de Educación Vial a cargo del grupo de Agentes de Tránsito – involucrando a las IE y a la comunidad en general – más la recientemente puesta en marcha del “Plan Navidad”.

Este último orientado al transporte público y en general a los diferentes actores viales que hacen parte de la movilidad en la ciudad.

Cuyo propósito es contribuir a la prevención de accidentes de tránsito durante la temporada decembrina que ya dio inicio – donde estadísticamente se espera un alto consumo de licor y sustancias psicoactivas - y de paso favorecer la cultura vial o inteligencia vial.

EL ENFOQUE SOCIAL DE PIEDRAHITA LÓPEZ

También hay que reconocer – durante su primer año de mandato – el enfoque social que le ha querido imprimir, Juan David Piedrahita López – ejemplo: la Planta de Potabilización de Agua en el Corregimiento de Modin y los Comedores Comunitarios, entre otros - durante su corto mandato.

EL ACONTECER POLÍTICO EN LA CIUDAD

Gobierno de continuidad que recoge muchas de las directrices impartidas durante la pasada administración municipal; asunto que, de alguna manera, de nuevo, se patentiza con la pasada elección del presidente (2025) del Honorable Concejo Municipal (HCM).

A la vez quedando claro en esa elección - el pulso político entre dos (2) exalcaldes - la incidencia directa del hoy alcalde emérito.

Por obvias razones resultando como principal favorecido, Luis Fernando Giraldo Rodriguez como presidente, por el Centro Democrático, de la mesa directiva del HCM.

Al tiempo que presumiblemente se quitaría – Piedrahita López - la “presión” de Germán González Osorio en los asuntos de gobernabilidad y gobernanza durante la próxima vigencia fiscal.

Recordemos una frase del exalcalde, durante su mandato… “No tiene llenadero” refiriéndose al que se autodenomina “el Robin Hood Cartagüeño”.

En todos los casos - derivado de posibles reuniones a puerta cerrada, sin celulares - eso es lo que parece y por los lazos de lealtad, amistad o alianzas que existen durante décadas entre los tres (3) mosqueteros; recordemos que en la práctica son cuanto (4) o cinco (5).

Por todo lo anterior, vaya a verse lo que puede suceder en la práctica, según la experiencia, en relación al papel – como posible ponente de proyectos de acuerdo a través de vigencias futuras - que vaya a desempeñar en el HCM Nicolas Sanchez Díaz durante la vigencia fiscal 2025. “Todos ponen, todos ganan”.

 AÑO EN QUE SE DEFINE LA SUERTE DE PIEDRAHITA LÓPEZ

Principio de año, 2025, en el que se supone - ya sea en única o en primera instancia – se definirá la “suerte”, o no, de Piedrahita López como “primera” autoridad administrativa del municipio.

Obliga entonces la primera pregunta… ¿Pasará a la historia como el alcalde con menor tiempo de permanencia en el cargo?

Lo que a su vez explicaría, el porqué haberse “tomado”, Álvarez Mejía, la presidencia del HCM; a la vez de confirmarse su “influencia” política en la actual administración.

LA AUSENCIA DEL HC EN LA VOTACIÓN PARA ELEGIR LA PRESIDENCIA

A propósito de la “toma” política de la presidencia…

Tal parece, e independiente del músculo financiero - aparte de burocracia o contratos - que haya requerido esa elección, para no entrar en más detalles estaría claro que la "ausencia" del (HC) en la sesión ordinaria.

Determinó “matemáticamente” – además de corregir lo que el reglamento indica en ese tipo de elecciones “la mitad más uno” y ante la inexplicable no posesión del decimoséptimo (17) HC - la suerte del HC del que finalmente obtuvo la presidencia para el 2025. 

Por la misma razón, el alcalde emérito, intenta en sus recientes declaraciones tomar distancia, de Piedrahita López, al manifestar que se encuentra, de lleno, dedicado a su bufete de abogados.

Pudiendo ser cierto por aquello que se estaría, a través de recurso de apelación contra auto de 7 de noviembre, dilatando el fallo y en el mejor de los casos buscando detener las elecciones atípicas.

Al tiempo “esforzándose” por conservar el poder – muy a pesar de los acuerdos de fin de año 2023 sobre el "turno" a esa alta dignidad, para al final arrebatársela a González Osorio - con la presidencia del HCM durante la vigencia fiscal 2025.

Dejó también claro que el resto del tiempo que le queda disponible, atendiendo otros menesteres a nivel departamental - como Asesor de la Gobernación – visitando los municipios de ladera del Norte del Valle; enviando, de nuevo, señales sobre la deseada aspiración al Congreso de la República (CR).

Ahora bien, todo depende del músculo financiero con que cuente y del respaldo político que tenga, o busque, en el Valle del Cauca.

En razón a lo último, la reflexión tendría que ver si estaría entonces en condiciones de competir, salvo que aspiren al Senado, con los Representantes a la Cámara por La U: Norma Hurtado Sánchez, Jorge Eliecer Tamayo Marulanda, Víctor Manuel Salcedo Guerrero y Jorge Caicedo Zamorano (pariente de la Gobernadora).

Vale entonces preguntarnos. ¿Se estaría configurando algún tipo de autocracia y nepotismo a nivel departamental?

Sin perder de vista… Por aquello que la política es “dinámica” que también podría competir con los que intentan reelegirse, salvo que aspiren al senado, por Cambio Radical como: Carlos Abrahán Jiménez López; o estén aspirando como el exconcejal de Santiago de Cali, Carlos Hernán Rodriguez Naranjo.

O competir con los aspirantes por el Partido Liberal, salvo que aspiren al Senado, Leonardo de Jesús Gallego y Álvaro Henry Monedero.

Regresando al momento político-administrativo local…

Adicionalmente, por lo correlacionado con el tema político local, obliga a formularnos el siguiente par (2) de preguntas:

¿Adquirió, o no, Piedrahita López, una mayor deuda política con Álvarez Mejía, por la “ayudita” con la presidencia (2025) del HCM?

Dependiendo de la respuesta anterior (Si/No) nos obligaría a formularnos la siguiente pregunta.  

¿Habrá quedado, el actual alcalde, con el suficiente poder político para detener las ambiciones de poder, control y dominio del alcalde emérito?

EL FORTALECIMIENTO POLÍTICO DE ÁLVAREZ MEJIA

“La guerra es el arte de destruir a los hombres, la política es el arte de engañarlos”. Jean Le Bond D´Alembert.

Es entonces evidente el fortalecimiento – sin perder de vista el papel que va a desempeñar Cambio Radical en la Ciudad - desde lo político/administrativo del alcalde emérito; al mismo tiempo que la gobernadora del Valle del Cauca de cara a las próximas elecciones atípicas y para Congreso de la República.

A propósito de elecciones atípicas… Se cree que la lista de candidatos por momentos se acorta y al día siguiente se alarga; según sea el vocero y/o el interesado de turno.

Surge la pregunta del millón ¿Cuáles suenan como candidatos?

Estos son los posibles candidatos, a la fecha: Por la U: Carlos Andrés Londoño Zabala, Yuri Hernando Delgado Cortez, Roberto Moreno Posada y Camilo Andrés Castillo.

Por el Partido Liberal Colombiano: Luis Enrique Zapata Sánchez. Y por Cambio Radical: Yaneth Alexandra Quintero Herrera. Esta última definitivamente está en campaña desde principio de año.

Vale entonces preguntarnos... ¿Le servirá una alcaldía por 2.5 años, o menos, a la HC Quintero Herrera?  

UN GOBIERNO ALTERNO Y PARALELO

De otro lado, adicionalmente llama la atención que, en una de sus últimas intervenciones, Álvarez Mejía, después de la elección o la toma de la presidencia...

A través de las redes sociales – lo que se considera un gobierno alterno y paralelo – nos crea la duda razonable por aquello - palabras más, palabras menos - que invita “Al diálogo y la concertación”.

Lo que de inmediato nos obliga, de nuevo, a interrogarnos… ¿Diálogo y concertación con quién o quiénes? ¿Qué cabos quedaron sueltos?

También podría pensarse por la clara y enorme incomodidad de González Osorio, derivado del incumplimiento a los acuerdos (2023) en relación a esa presidencia.

Derivado de lo anterior, González Osorio, pareciera el haber quedado sin ninguna influencia o poder político al interior del HCM durante la próxima vigencia fiscal 2025.

¿Sacaría, el alcalde emérito, del manejo del poder político, a González Osorio? O ¿Habrán llegado a algún tipo de acuerdo por debajo de la mesa?    

EL PAPEL DE LOS TRES (3) CONCEJALES REELEGIDOS

Recordemos que dos (2/3) honorables concejales (HC) reelegidos, que fueron postulados – uno de ellos con más de un mes de anticipación, con el claro propósito, de “apoderarse” de ese temporal poder político - para ocupar esa deseada presidencia. Como efectivamente sucedió con el hoy elegido, Luis Fernando Giraldo Rodriguez.

Ese "simple" hecho ha demostrado, como en el pasado, que un acuerdo político se puede fácilmente romper dependiendo de muchos factores ya sean personales, políticos y/o económicos.

Pero en especial por la ambición - o el temor a perder el control político- por parte del dirigente en ascenso, o en crisis, de turno.

También recordemos que este último, Giraldo Ramírez, llegó de la mano de Álvarez Mejía a la campaña de Piedrahita López. Una razón más que explicaría el poder político tras el trono de turno.

¿PREMIO POR LA LEALTAD?

Es también oportuno asociar que recientemente, Giraldo Rodríguez, intervino como testigo en audiencia virtual – proceso de nulidad electoral por doble militancia – y muy a pesar de las pruebas contundentes.

Videos y fotos que demostraban el apoyo dado - del entonces candidato, por la ASI/MIRA, Partido Liberal, hoy alcalde – al por ese entonces HC que aspiraba a ser reelegido por el Centro Democrático, como efectivamente sucedió.

La sorpresa fue, según lo declarado en su pasmosa intervención, pareciera que por olvido terminó mintiendo - bajo la gravedad de juramento – al manifestar, palabras más, palabras menos… “el no acordarse de los hechos sucedidos, esa tarde/noche, en tarima”.

Más grave aun cuando su compañero de partido (Representante a la Cámara) que lo acompañó en la mesa y tarima, declaró que se había recibido el apoyo político, del hoy alcalde en ese acontecimiento político, en esa tarima, organizado por el Centro Democrático.

De nuevo merece, la pena ajena, como resultado de lo anterior, el preguntarnos…

¿Premio, y blindaje político, al entregársele la presidencia en parte por esa osada y riesgosa políticamente declaración?

Mayor premio  - ¿Entraría en juego las elecciones atípicas?- por aquello del apoyo de los tres (3) HC en la oposición, en esa ocasión, “reflexiva”… ¿Todos contra González Osorio? liderados por Álvarez Mejía. 

En relación a lo anterior, merece entonces también el preguntarnos… ¿Qué puntada inicial habrá dado, de cara a su próxima aspiración política, la HC Yaneth Alexandra Quintero Herrera?

Ya que es muy probable que este último, el alcalde emérito, termine en las filas de Cambio Radical. ¿O en el Partido Liberal Colombiano?

Muy a pesar que en su última declaración, palabras más, palabras menos, manifiesta – en relación a una posible aspiración a la Cámara de Representantes – “el haber recibido diferentes propuestas, pero por ahora no desea estar atado a ningún jefe político a nivel nacional”.  

Vale entonces preguntarnos… ¿Qué político de talla nacional, según plan B, lo tiene como candidato a la Defensoría del Pueblo por el Valle del Cauca?

Regresando a los HC elegidos y reelegidos…

Es de subrayar que los dos (2) fueron reelegidos, para el periodo (2024-2027), sin ningún tipo de inhabilidades, salvo alguna posible investigación, en curso o futura, derivado del actuar, de cada uno (1) de ellos cuando desempeñaron el cargo como presidentes durante el periodo (2020-2023) o en las posteriores actuaciones de lo que va corrido durante el presente año.

Para terminar este capítulo, lo más curioso es que cada uno (1) de los (3/3) HC, reelegidos, hicieron parte de las bancadas – La U, Cambio Radical y Centro Democrático - que, a pupitrazo limpio, votaron favorablemente las vigencias futuras ordinarias, extraordinarias y excepcionales durante la pasada administración municipal.

¿Será por esa misma razón que tanto apetecen ese importante cargo directivo, que se derivaría de acuerdos políticos anterior, o actualmente, adquiridos?

En todos los casos frente a la aparente crisis política se esperaría que la máxima para el 2025 – incluidos los HC “novatos” - será “Dejar hacer, dejar pasar y/o mucho por resolver, ignorar o tapar”.

DE LA TRANSICIÓN ENTRE LA VIEJA Y LA NUEVA DIRIGENCIA

Primera (1) Conclusión: razones de mucho peso tendrán los tres (3) HC – pensando en su futuro político – el haber aprobado y seguir aprobando cualquier iniciativa en materia de vigencias futuras.

E independiente que la iniciativa provenga, o no, del alcalde emérito a través del alcalde municipal, este último como ordenador del gasto.

Vigencias futuras que hoy tienen técnicamente (visto desde lo presupuestal) comprometido al municipio por una cifra que gira alrededor los 350 mil millones de pesos – a veinte (20) años - con corte al 31 de diciembre de 2023.

No incluimos los restantes trece (13/16) HC por aquello que en primer lugar (1): algún protagonismo (4/8 HC) tuvieron en la pasada elección en favor del hoy presidente de HCM.

En segundo lugar (2):  durante este primer (1) año de mandato, como balance político, muchos “perdieron” el año; ya que pareciera solo se dedicaron a ocupar, “calentar”, la curul.

No obstante, tienen tres (3) años más para capacitarse, mejorar el discurso – por aquello que la opinión pública interesada, espera amplios debates con mayor estatura intelectual – que les permita forjarse un sólido liderazgo.

Y de paso ganarse un espacio en la futura - periodo de transición entre la vieja y la nueva – dirigencia empresarial y política de la ciudad.

Segunda (2) conclusión: a causa de las decisiones del HCM, a la fecha, quedó entonces el municipio “técnicamente” endeudado - vía presupuestal entre veinte (20) y veinte cuatro (24) años - en más de 500 mil millones de pesos…   

Regresando al enfoque social de Piedrahita López…  

DEL CAOS VEHICULAR Y LOS ACCIDENTES DE TRANSITO

Visto desde el asunto que nos ocupa hoy, dejamos por fuera las estadísticas y las causas (ejemplo; uso de sustancias psicoactivas) de los accidentes de tránsito (con afectaciones al patrimonio de los involucrados), heridos (desafíos de la salud pública municipal) y fallecimientos (tragedias familiares).

INSUFICIENTE PLANTA DE PERSONAL DE AGENTES DE TRANSITO

De hecho, esa dependencia, tiene a su cargo la planta de personal de Agentes de Tránsito; claramente insuficiente para prevenir, controlar y atender temas de movilidad.

Visto desde la Secretaría de Tránsito y Transporte y después de cinco (5) años – el actual funcionario fue ratificado en su cargo, muy cercano a los afectos de la anterior administración – con dicha experiencia debe tener muy claro la problemática de la movilidad en la ciudad.

DE LOS TEMAS NO ABORDADOS EN PROFUNDIDAD POR EL HCM RELACIONADOS CON LA MOVILIDAD

Imitando el proceder del dermatólogo “vamos al grano o a la verruga” en relación al otro asunto que nos ocupa hoy:

Es extensa la lista de temas pendientes por desarrollar o implementar por parte de la gobernabilidad y la gobernanza en la ciudad.

No necesariamente en orden de importancia, pero si urgentes como lo son: estrechamente correlacionados con el Espacio público y movilidad.

A través de una visión holística - que desde el pasado se intenta darle – en un contexto frente al desafío del desarrollo y modernización del cuadrante del centro de la ciudad. ¡Ojo con esto!

Insistimos, temas que adicionalmente por su estrecha concordancia son: la Plaza de Mercado o Galería, (erróneamente ubicada en el centro de la ciudad) y el Centro de Acopio.

La importancia de la red multimodal: el Tren de Cercanías, conectividad vial 4G, navegabilidad por el Rio Cauca, Aeropuerto Internacional de Pasajeros y de Carga Santa Ana y el polémico Terminal Terrestre de Transporte de Pasajeros.

Temas machacados y maquillados por décadas (10) y más recientemente durante la anterior administración municipal; que de alguna manera se patentizó a través de la imaginaria  “Agenda Cartago 500 años”.

Le sirvieron para imprimirle (Marketing político) una “imagen pública o culto a la personalidad del multimencionado dirigente empresarial y político”.

Y de paso abrirse camino, hoy como alcalde emérito, en su proyecto personal de aspirar al Congreso de la República o a la Defensoría del Pueblo a nivel Departamental…

Regresando al asunto que nos ocupa hoy…  

DEL MANEJO DEL ESPACIO PÚBLICO Y LA MOVILIDAD

De alguna manera son temas de trascendental importancia, unos más que otros, que tienen que ver directamente con el grave desafío de resolver el problema del manejo del espacio público y caos en la movilidad en el cuadrante del centro de la ciudad.

Que el HCM no haya aprovechado la oportunidad para hacerle el seguimiento al control político – desarrollado por un amplio grupo de veedores ciudadanos -alrededor de esos dos (2) importantes temas: Galería Central y Terminal de Transporte Terrestre de Pasajeros, significa que lejos está el problema por resolverse.

Tan siquiera duplicando – de hecho, se requieren - la planta de personal de Agentes de Tránsito.

Lo anterior y los demás asuntos pendientes tienen que ver con la planificación en el mediano y largo plazo; lo que, a su vez, conllevaría a la modernización y el embellecimiento del centro y en general con el crecimiento y desarrollo de la ciudad.

Entonces debemos concluir que al final y luego de prácticamente un (1) año perdido. Lamentablemente debemos de llegar a la misma conclusión – y durante el presente siglo – que en el recinto sagrado de la democracia para abordar temas de fondo que tengan que ver con la construcción de ciudad, tal parece, bajo el riesgo de no equivocarnos…NO PASA NADA.

LO IMPORTANTE Y URGENTE DE TRASLADAR LA PLAZA DE MERCADO O GALERIA CENTRAL

La Tercera (3) conclusión:  queda entonces la duda razonable y metódica, que el actual alcalde de continuidad pueda haber quedado sin el suficiente poder político - aparte de la inseguridad jurídica - requerido para gobernar con autonomía.

Es entonces claro que parte del problema del espacio público y la movilidad tiene, su origen, que ver con la inapropiada y actual ubicación – proceso de remodelación que, tal parece, tiene un costo aproximado de 12 mil millones de pesos - de la Plaza de Mercado o Galería Central.

Lo anterior significa que nunca se discutió la posibilidad de trasladar la actual Galería Central – debiendo haber quedado en inmediaciones del Parque Agroindustrial y Central de Acopio - con el agravante que, de no hacerlo, podría estar en contravía de lo reglamentado sobre los usos de suelo y con los lineamientos de un POT de última generación.

Ya que, de haberse planificado, desde la administración anterior – ¿Había que echarle mano, a como diera lugar, a los 12 mil millones de pesos? - dicho traslado; se hubiera resuelto de manera definitiva el problema del mal aspecto, la inseguridad, el mal uso del espacio público y el caos en la movilidad en el cuadrante centro de la ciudad.

DEL NODO DE DESARROLLO LOGÍSTICO Y AGROINDUSTRIAL

Esperando que la otra, o la misma, dirigencia empresarial y política que tuvo el privilegio de presenciar el alumbramiento de esta era digital, de la robótica y de la inteligencia artificial.

Estén verdaderamente comprometidos con el desarrollo de la ciudad – y no en la búsqueda de intereses personales como:  riqueza, poder y gloria - reconozcan que, a la fecha, solo existe en el papel, una zona de desarrollo agroindustrial.

En la que desde hace treinta (30) años – el nombre de la criatura cambia según la preferencia, orientación política y las directrices del poder de turno - se proyecta un Nodo de Desarrollo Logístico; que involucra una Zona Agroindustrial, Central de Acopio, Galería Central y el Terminal Terrestre de Transporte de Pasajeros.

Y del esperado funcionamiento – así sea alterno al Matecaña, a través de un Acuerdo de Cooperación, sin caer en el juego político de las Áreas Metropolitanas - del Aeropuerto Internacional de Carga y de Pasajeros de Santa Ana.

Anhelos que con el transcurrir tiempo terminaron haciendo parte de un discurso rancio, engañoso y populista. Insistimos, por aquello de lo que hemos venido escuchando durante, por lo menos, los últimos 30 años.

Surge el siguiente par (2) de preguntas: ¿En cuánto ha avanzado el proyecto del multimencionado Terminal Terrestre de Transporte de Pasajeros?

Por aquello que la administración anterior, curiosamente en contravía de lo consignado en la “Agenda Cartago 500 años” compró, el lote, en un sitio distante al Polo de Desarrollo Económico, Empresarial y Agroindustrial.

¿Intereses personales, de por medio, durante la pasada administración, de la que también, tal parece, hace parte, ver fotos cuando colocaron la primera (1) piedra, Piedrahita López?

DEL NODO DE CONECTIVIDAD VIAL

Todo yéndose al traste, con el fallido Terminal de Transportes que, en el papel y en la planificación, se debería articular con el Polo de Desarrollo Agroindustrial, el nodo de conectividad vial, aéreo, férreo y fluvial, de gran importancia para la región y el occidente colombiano.

¿Se requerirán otras treinta (30) años para construirlo?

Las anteriores termas tratados, y alguno que se nos hayan escapado, tienen que ver directamente con el esperado embellecimiento, modernización, adecuado uso del espacio público y la movilidad en el cuadrante centro de la ciudad.

EL CENTRO DE CARTAGO…SIN ESPACIO PÚBLICO

No podemos dejar de insistir que el municipio de Cartago, en el Norte del Valle, proyecta más de 160 mil habitantes, un poco más de 72 mil motos, algo si como 623 taxis, dos (2) empresas de transporte urbano denominados colectivos y aproximadamente 300 mototaxis de los que dependen igual número de familias de escasos recursos económicos.

El centro está invadido de carros, motos, transeúntes, vendedores estacionarios y ambulantes, avisos, publicidad móvil (desde triciclos, bicicletas, motos, carros y hasta a pie).

Sin poder cuantificar el número de motocarros, vehículos particulares, camionetas, camiones y tractocamiones; estos tres (3) últimos que cada día – prácticamente durante las 24 horas del día - transitan, en contravía de lo reglamentado, por el cuadrante del centro de la ciudad.

Que no solo deterioran la malla vial de ese sector; en lo que mucho tiene que ver: la ausencia de voluntad política y el escaso o nulo sentido de pertenencia del ciudadano del común por la ciudad.

Lo que también se expresa en la pérdida, en algunos sectores, del espacio público, el caos en la movilidad y la percepción de inseguridad ciudadana.

COMO UN DÍA DE MERCADO EN UN PUEBLO CIRCUNVECINO

Ya que adicionalmente involucra aspectos como: la creciente contaminación auditiva y visual; que parecería, en ese sector, se haya convertido en un permanente día de mercado.

Lo anterior sin tener en cuenta, por estos días, la temporada invernal, que inclusive no opaca el calificativo de ser la CIUDAD CON EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA.    

Calificativo que honra el hecho que la ciudad es considerada una de las más iluminadas del mundo; y es lo que deberíamos potenciar a propósito de la operación del aeropuerto y la migración hacia una nueva matriz energética.

Es importante seguir insistiendo en la problemática del alto costo de los servicios públicos en especial el Alumbrado Público ya que ha desestimulado, desde hace años, la llegada de nuevas empresas interesadas en el aprovechamiento de la energía solar para generar energía eléctrica a través los paneles solares.

Si de contextualizar la problemática, se trata, es obligatorio mencionar el crecimiento exponencial en el comercio, ya que se estima son más de 4.000 (2022) el número de establecimientos comerciales (EC) que funcionan en la ciudad.

A propósito de (EC)… surge la siguiente pregunta ¿Cuántos y qué tipo de establecimientos comerciales – léase caracterización de los mismos - se encuentran matriculados? y ¿De ese total cuántos renovaron la matrícula mercantil en el 2024?

Lo anterior nos permitiría evaluar el porcentaje estimado de la informalidad – sin perder de vista el centenar (100) de locales desocupados, incluyendo los centros comerciales - en la ciudad.

ACUERDOS DE COOPERACIÓN CON MUNICIPIOS CIRCUNVECINOS

Lo que a su vez ha permitido servir como insumo - a través de la Academia y la Cámara de Comercio – tal parece, para volver a construir el Producto Interno Bruto (PIB) de la ciudad.

Que servirá de base para la prospección de ciudad en la toma de decisiones y de paso para responder la siguiente pregunta.

¿Cuál o cuáles son las vocaciones productivas de la ciudad?

Lo que a su vez determinaría la hoja de ruta para hacer una realidad o reorientar el tipo de planificación del desarrollo que se requiere para hacerla moderna y competitiva a nivel regional.

Lo que permitiría, no equivocarnos de nuevo, frente a posibles acuerdos de cooperación, en relación a las ventajas comparativas de todo tipo, con las ciudades capitales de Armenia y Pereira.

En un entorno regional que necesariamente involucre al norte del valle y el antiguo eje cafetero; que, dicho sea de paso, este último viene desarrollando una estrategia en materia de planificación estratégica por aquello que se está reconfigurando – léase: una alianza estratégica entre: Caldas, Risaralda y Quindio – importante región del occidente colombiano para atraer inversión a través de la creación de polos de desarrollo; donde tiene especial importancia el sector turístico.

¿O nos vamos a seguir quedando por fuera del desarrollo regional con proyección internacional? Recordemos la ruta del paisaje cultural cafetero entre otros.

Insistimos por su privilegiada ubicación geoestratégica – la que no ha sido aprovechada en su conjunto, tal vez por la falta de una infraestructura física productiva y de la prestación eficiente y eficaz (bajo costo) de unos modernos servicios públicos – que hace de la ciudad un paso obligado hacia el otrora Eje Cafetero, occidente colombiano, Bogotá, Medellín y hacia la costa caribe y pacífica en general.

LA CIUDAD COMO DESPENSA DE ALGUNOS MUNICIPIOS NORTEVALLECAUCANOS

Regresando a la esperada, por nuestros dirigentes, visión holística de la ciudad…

Y si a lo anterior le aunamos la oferta de bienes y servicios que hace tránsito desde San José del Palmar en el Chocó biogeográfico; más la creciente demanda de b y s que satisface Cartago a los Municipios del Norte del Valle especialmente Alcalá, Ansermanuevo, Argelia, el Águila, el Cairo, Obando, Toro, la Unión y la Victoria entre otros; convertiría, a la ciudad, en la principal despensa de estos municipios del norte del valle.

CAOS VEHICULAR Y CONTAMINACIÓN VISUAL Y AUDITIVA

Como consecuencia de lo anterior, con semejante mercado potencial aún por desarrollar, la ciudad en ese sector, por obvias razones y desde hace décadas, se encuentra sumida en el caos peatonal, vehicular, más la alta contaminación visual y auditiva.

Surge entonces la siguiente pregunta ¿Cómo evitar que en el cuadrante del centro de la ciudad se quede sin espacio público para el disfrute de propios y turistas?

Desde el pasado hemos propuesto que en ese lugar se construya un centro cultural (oficinas administrativas, sala de exposiciones, talleres, biblioteca y servicios culturales) que haga honor a lo que en otrora se denominaba la ciudad como LA CUNA DEL TALENTO.

De nuevo nos preguntamos ¿Quién o quiénes están presionando para que se ignore la regulación urbanística que tiene que ver con los usos de suelo y licencias de construcción que permita hoy en ese enorme lote lleno de escombros permanezca ahí sirviendo de base de operaciones para la “nueva” galería central?

LA SOLUCIÓN DE FONDO

El diagnostico de los más interesados en resolver el problema de movilidad y adecuado uso del espacio público en el cuadrante del centro de la ciudad, es el siguiente:

Siendo la solución de fondo la de reubicar la Plaza de Mercado como lo tiene contemplado, hace muchísimos años, el Departamento de Planeación, Medio Ambiente y Desarrollo Económico.

EL ACTUAL LOTE DE LA GALERIA CENTRAL DEBERÍA DE SER CONVERTIDA EN UNA PLAZOLETA CULTURAL

Abordando el tema cultural…Para el caso que nos ocupa hoy, no interesa el nombre que se le dé a ese posible centro cultural que estaría dotado con amplias zonas verdes, un moderno y práctico edificio - módulos livianos amigable con el medio ambiente -  que albergue – como lo señalamos anteriormente - una biblioteca, ludoteca, área de audio visuales; en general que interprete la tendencia mundial como son los diferentes usos de la inteligencia artificial como lo es el metaverso.

Y un tertuliadero donde propios y turistas disfruten de un ambiente de recreación con alta dosis de cultura y sano esparcimiento.

Amplias áreas, fuente de agua, para disfrutar al aire libre y del intenso sol o del fresco atardecer Cartagüeño y espacios para el desarrollo de la cultura en sus múltiples expresiones…

Dicho en otras palabras, es crear un ambiente ecológico que invite a disfrutar de la modernidad, ambientes seguros, bien diseñados, señalizados, decorados, frescos, amplios y luminosos; como lo dicta los cánones actuales de ocupación y uso del suelo para ese sector céntrico de la ciudad.

Al tiempo de articular los servicios que ofrece el comercio organizado, el sector financiero, sector historio-religioso, notarias y el sector hotelero entre otros.

Insistimos, no lejos de allí, en su alrededor y por la cercanía al centro histórico cultural como lo es la Casa del Virrey; al tiempo que se desarrollen y se fortalezcan – en la peatonal de la calle trece (13) - nuevos emprendimientos relacionados con la artesanía y el fomento a la cultura en general.

Al tiempo de organizar las tardes y noches de expresiones artísticas, culturales, tertulia y de bohemia al aire libre.

EN RELACIÓN A LA MOVILIDAD SON NENCESARIOS LOS CORREDORES VIALES

Hoy no pretendemos diseñar rutas turísticas locales de desplazamiento, eso queda en manos de los expertos en movilidad y los planificadores de ciudad.

A propósito de movilidad ¿Cuántos planes maestros de movilidad se han elaborado durante los últimos doce (12) años en la ciudad?

El propósito sería blindar, desde la Cl.7 hasta la Cl. 14 entre Cras. 4 y 6 del trasporte colectivo (buses, busetas y microbuses), de camionetas, camiones y tractocamiones en ese cuadrante cerca del centro de la ciudad.

EL MANEJO DE LAS ZONAS AZULES Y AMARILLAS

No cabe la menor duda, se debe de reformular el manejo del espacio público en lo concerniente con las zonas azules y amarillas para el uso de las plataformas que quedan y controlan el servicio de taxi.

Ya que al igual de lo que ocurre en ese sector, se convirtió en un caos la delimitación y administración de las zonas de parqueo autorizado; la situación actual, derivado ausencia de cultura ciudadana y de la inteligencia vial, es la común ocurrencia de vehículos ocupando espacio de motos y viceversa.

EL CENTRO UN ENORME PARQUEADERO AL AIRE LIBRE

Fomentar la cultura del uso de los parqueaderos en el centro, lo que se logra, controlando las tarifas que allí cobran; es un abuso que existan sitios donde cobran $2.000 o $2.500 pesos por hora/moto o fracción de tiempo.

De hecho, el centro de Cartago, se convirtió en un enorme parqueadero especialmente de vehículos particulares al aire libre. Convirtiendo en especialmente critica en la zona histórica de la ciudad.

También hay que reconocer la importancia, y los resultados, de volver a señalizar el centro de la ciudad, sobre todo en el tema de las cebras, o franjas laterales que indican paso peatonal en una vía pública o calzada.

Lo anterior se logra con la implementación de guardas bachilleres que reflejen autoridad, orden y control a propios y extraños; y ¿por qué no? retomar la figura de la otrora Policía de Tránsito, en especial en el centro de la ciudad. Amanecerá y veremos.