sábado, 26 de octubre de 2024

CARTAGO: LA GOBERNABILIDAD EN CUIDADOS INTENSIVOS – SEGUNDA (2) PARTE

 

Independiente de los rumores y comidillas en la plazoleta, ascensores, pasillos y dependencias de la Gobernación del Valle del Cauca, o el afán municipal de realizar ferias, exposiciones y reinados.  

¿Por qué razón, existen otras de peso, la sorpresiva renuncia a la Defensoría del Pueblo del Valle del Cauca, de Ramiro José Chaux Restrepo, político Cartagüeño de entera confianza, de Toro Torres, y que hoy, como plan B, se le observa haciendo cabildeo con integrantes del HCM? 

Buscando otro propósito ¿Será que su otro propósito es proponer dialogar y/o concertar reuniones, a otro nivel, con la oposición, o ya lo hizo? 

Recordemos que casi todos los candidatos, en el pasado, se han sentado a manteles con la clase política tradicional local y con la gobernadora.

Donde principalmente, tal parece, intenta suavizar la crisis al interior del partido de La U y de tratar de detener la estampida de concejales de cara a las posibles próximas elecciones atípicas y de Congreso de la República. 

Donde - por aquello que "a Río Revuelto, ganancia de pescadores" - se cree se sigue fortaleciendo políticamente, con el nombramiento de cargos de alto nivel ministerial, Cambio Radical en la ciudad.

Ya que en lo local en parques, plazoletas y plazas públicas, atrios de todas las iglesias, bancos, restaurantes, sitios de comida rápida, hoteles, moteles y residencias, discotecas, tabernas, bares y cantinas entre otros.

Es el rumor sobre la inminencia de la realización de elecciones atípicas, donde de nuevo, se enfrentará dos (2) estructuras - los que buscan el cambio y los que insistirán en la continuidad - de la dirigencia empresarial y política de la ciudad.

DEL AHOGADO EL SOMBRERO Y DEL SOMBRERO LA CINTA

Frase válida para sus mentores y patrocinadores… Vale entonces recordar lo que en su momento hoy, de nuevo, nos preguntamos…

¿Cuándo iban a imaginarse, al final de la campaña, lo que corría por suceder, frente a lo que finalmente sucedió, en la tarima, a pesar de tantas advertencias, a Piedrahita López, de que no lo hiciera?

Agravando la situación del demandado. ¿Quién y por qué inútil razón la defensa, de manera dolosa o culposa, aparentemente - se debe demostrar - contrata y paga un falso testigo, para que certifique que los videos son igualmente falsos?

O será que la ecuación planteada por la defensa sugería que: premisa falsa más premisa falsa = proposición verdadera.

¿DESISTIR DE LA PRUEBA DE META PLATFORMS?

Por ser un caso de connotación nacional, también se especula, que - acudimos al código de silencio - abogados, jueces y magistrados de ciudades capitales – dato sin confirmar oficialmente - le han sugerido a la defensa para que “desista” de la prueba, que debe entregar Meta Platforms antes “Facebook”, que certificaría la legalidad de los videos y de esta manera agilizar el fallo del Tribunal Administrativo del Valle.

Prueba que presumiblemente sobraría por las afirmaciones de políticos que hicieron presencia en esos actos públicos – en tarima - donde el entonces candidato apoyó a candidatos diferentes a MIRA/ASI y Partido Liberal. “Mas claro no lo canta un gallo”.

Cuyo domicilio se encuentra en Menlo Park, California. Estados Unidos (desde el 2013).

DE UN POSIBLE FALLO

Con todo lo anterior, más lo sucedido en la última audiencia, no perdamos de vista que la magistrada, desde el inicio de las audiencias, ha actuado con arreglo a la: “buena fe, igualdad, moralidad, celeridad, economía, imparcialidad, eficacia, eficiencia, participación, publicidad, responsabilidad y transparencia”, y es muy probable que tenga preparado un fallo para el mes de noviembre.

En este punto, lejos de ser conocedores de la materia, y respetando la experticia y la dignidad de la magistrada. A la fecha existen dos posibles salidas al multimencionado caso de nulidad electoral por doble militancia del hoy alcalde de los Cartagüeños.

El primer (1) desenlace:  que la defensa no desista de la prueba, que se le solicitó a la magistrada, que buscaría garantizar la legalidad de los videos que entregaría Meta Platforms.

Sin tener claro tanto la magistrada, el demandante como la defensa; el tiempo que se tome, por la magnitud de la operación a nivel global de Meta Platforms y de los múltiples requerimientos y respuestas a las demandas que tenga en curso. Lo que prolongaría por un tiempo indeterminado la certificación y por ende  el fallo.

EL FALLO DEBE DARSE DENTRO DE LOS PRIMEROS DOS (2) AÑOS DE MANDATO

Recordemos que si no se da el fallo dentro de los dos (2) primeros años de mandato, no se podría citar a elecciones atípicas; ya que el protocolo indica que sería nombrado, de una terna, un alcalde encargado, por parte de la Gobernadora del Valle del Cauca.

Lo que al final significaría que en la práctica ordenaría gasto el alcalde encargado, el destituido y el alcalde emérito.

El segundo (2) desenlace: de desistir la defensa de la prueba de Meta Platforms y derivado de las cinco (5) audiencias realizadas, y de haber manifestado la magistrada que ya había suficiente ilustración, insistimos es probable que ya tenga los elementos de juicio para fallar en derecho, ajustándose conforme a como lo tenía previsto hacerlo durante el trascurso del próximo mes de noviembre. ¿O será noviembre de 2025?

Tiempo suficiente para rápidamente, durante el transcurso de 2025, adelantar, la actual administración municipal, unas nuevas elecciones en este caso atípicas. Dándose adicionalmente dos (2) posibles eventos:

(i)un posible fallo de única instancia, dada la gravedad de los hechos, – testigos que acuden a la trampa, la mentira, el engaño y el falso perito - sin la posibilidad que la defensa, de Piedrahita López, apele ante el Consejo de Estado.

(ii) en caso de fallo de primera instancia, se daría la apelación – nuestra reflexión está soportada por la razón y no por la emoción – y dada la gravedad de los hechos, eso creemos, al Consejo de Estado no le quedaría otro camino que confirmar (antes de finalizar el primer trimestre 2025) el fallo del Tribunal Administrativo del Valle, para dar paso a las elecciones atípicas.

Finalmente, lo que también está claro es que – dados los recientes escándalos y la actual crisis de la gobernabilidad - para bien del ente territorial, la ciudad debería realizar unas elecciones atípicas. A grandes males, grandes soluciones...

Que el próximo gobierno sea de continuidad o transición; es otro tema para abordar en su debido tiempo y dependiendo del momento coyuntural…

En la que estaremos, como muchos, escuchando y observando los movimientos políticos de los conocedores de esa compleja materia electoral. 

De hecho, suena una candidata para el gobierno de continuidad; y hay posibles candidatos, en la oposición,  haciendo campaña cada uno a su manera. 

Se descarta a Carlos Eduardo Marín Rueda, por aquello que fue nombrado en el cargo de Director Territorial del Ministerio de Transporte del Valle del Cauca. 

¿Un calculado movimiento más de Cambio Radical, de cara a las elecciones de 2026?

Un mal adicional sería que la actual administración municipal quedara bajo la “salvaguardia” de tres (3) alcaldes: el encargado, el destituido y el emérito.

DE LA PERSPECTIVA DE LAS ERRÁTICAS POLÍTICAS PÚBLICAS

Antes de empezar y para continuar dándole contexto a los asuntos que nos ocupan hoy; recordemos la pérdida, desde el pasado, de la Institucionalidad.

Son a saber: Servicios de Aseo (Cartagüeña de Aseo Total S.A. ESP), Alumbrado Público (Municipio/Diselecsa S.A ESP), Instituto Cartagüeño de Vivienda INCAVI (EMCADE), Planta de Sacrificio de Ganado Vacuno y Caballar, DIAN, Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Operador Catastral Valle Avanza S.A.S), Hospital Público Municipal y el – primero en vender - Servicio de Telefonía Fija (Teléfonos de Cartago S.A. ESP) hoy la edificación en completo abandono y en remate, entre otros.

Actualmente las tres (3) primeras empresas sometidas a calculados procesos de privatización bajo el reglado - a través de un refinado discurso populista y engañoso - manejo jurídico de Sociedades de Economía Mixta.

Donde el privado ejerce su posición dominante en el mercado y desde lo jurídico le permite, al no poder ser vigilada y controlada por el HCM, la sola entrega de informes anuales al alcalde de turno durante los próximos veinte (20) años.

Insistimos hoy hacen parte esas empresas – aparentemente de economía mixta por aquello que, tal parce, el municipio les inyecta capital y posteriormente las vende al mejor y único postor o concesionado – del proceso de tercerización o venta (léase: Emcartago S.A.S ESP) que se viene adelantando, por lo menos, durante los últimos 16 años.

El resto son procesos de privatización que se adelantaron durante el último año de la administración de Álvarez Mejía.

¿En la búsqueda de conservar el poder durante los próximos veinte (20) años?

Cuyo objetivo, misión y visión, del privado es recuperar la inversión realizada en un determinado periodo de tiempo; estas son hoy, de nuestro interés, las empresas “tomadas” por diferentes firmas de inversionistas.

Llámense: Alumbrado Público Cartago S.A.S. (2021), Veolia (2023) y Clean AtmosPhere (2022) aparte de no de entregar, en justicia, un servicio eficiente y eficaz. 

También lo son las más recientemente creadas durante la vigencia fiscal 2023 que corresponde al último año de gobierno de la administración anterior.

Son, tal parece, las siguientes “Sociedades de Economía Mixta” o “Aliados estratégicos”. Surge una nueva pregunta ¿Estratégicos para qué?

A saber: EMCADE, EMDUoccidente, FONDO MIXTO: Deporte, Cultura y Turismo, CIM – Centro Integral Multimodal, NUTRIENDO SONRISAS, EGES: Empresa de Gestión Eléctrica y Conectividad; TERMINAL DE TRANSPORTE Cartago y CENTRO ARCHIVÍSTICO y de Servicios Tecnológicos.

Lo anterior significa una carrera contra el tiempo para privatizar el Estado Municipal, con el propósito de fortalecer la burocracia y la contratación en manos del Partido de La U, ASI/MIRA y Partido Liberal.

Regresando a la sesión ordinaria…Para el caso de Alumbrado Público Cartago S.A.S. y de paso resumir la intervención de su representante legal acudimos a la frase del Premio Nobel de Literatura George Bernard Shaw (1856-1950).

“Los políticos y los pañales deben ser cambiados con frecuencia… Ambos por la misma razón”.

Honrando uno de los principios y valores que guían esta columna de opinión, como lo es (hoy como valor) la imparcialidad; destacamos la inversión que viene desarrollando Energía de Pereira en la ciudad.

En lo que tiene que ver con la reposición y mantenimiento de los componentes que hacen parte de red de energía eléctrica.

Que adicionalmente buscan evitar, entre otras, las suspensiones no programadas causadas, entre otras, por la reciente temporada invernal. Enhorabuena.

Sin perder de vista el incremento mensual sostenido en el costo de ese servicio. También hay que decirlo.

En general la tercerización (privatización) de los principales servicios públicos del ente territorial tiene que ver con la prevalencia del interés particular (privado); sobre el interés general.

La operación consiste en transferir unos ¿O todos? recursos del estado – para el desarrollo de actividades claramente misionales – vía recursos propios o de transferencias departamentales o nacionales, hacia el privado que asume la figura de concesión ya que en la práctica es una venta soterrada.

Insistimos mientras la dirigencia empresarial y política - con especial énfasis las nuevas generaciones – siguen percibiendo a la institucionalidad, como un botín de guerra. (8).

El municipio lejos estará de alcanzar el crecimiento y desarrollo a través de nuevas fuentes de empleo. Lo anterior solo se logra atrayendo inversión privada.

Esa nueva inversión llegaría si el municipio puede ofrecer como mínimo un adecuado ambiente de negocios a través de una moderna infraestructura de servicios públicos a bajo costo, seguridad jurídica e incentivos en materia de exención de impuestos.

DE LA PERSPECTIVA DE LAS CAUSAS Y GRAVES CONSECUENCIAS DE ESAS DECISIONES POLÍTICAS

Acalorada sesión, del pasado martes 22 de octubre, a la que fue invitado Alumbrado Público Cartago S.A.S. Cámara de Comercio, la secretaria de Hacienda Municipal y el jefe de la Oficina Jurídica.

Adicionalmente recordemos que, en pasadas sesiones, ya se había invitado a Veolia y Clean AtmosPhere; para resumir, no explicaron nada nuevo y por supuesto el HCM asumió la misma actitud pasiva y al final no pasó nada, donde los más radicales afirman que no pasará nada... 

Merece entonces interrogarlos ¿Están señores del HCM defendiendo los intereses de los privados o de la comunidad que los eligió?

LA CUENTA DE COBRO DE LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN

Donde finalmente, por lo encendido del tema, fue la intervención del también invitado como representante de los comerciantes; el dirigente empresarial y político de la ciudad, Carlos Alberto Perea Cardona.

Donde, en resumen, se presume la actual administración le está pasando la cuenta de cobro por no haber hecho parte de la campaña política que “colocó” a Piedrahita López como alcalde municipal.

Surge entonces la pregunta ¿Evidentes represalias del alcalde municipal? o mal asesorado por su áulico grupo de asesores internos y externos.

UN ACCIDENTE POLÍTICO

Confirmando la versión del mismo burgomaestre por aquello que “es un accidente político”, y tal parece, un laxo administrador.

Hoy de nuevo saltando al protagonismo por aquello, tal parece, que reconoció, en esa sesión ordinaria, o dio a entender que la ciudad, después de diez (10) meses, se encuentra en ciudades intensivos.

Al tiempo que obstinadamente le sigue echando la culpa – no siendo esa la explicación, o mejor la salida, a los problemas que enfrenta la comunidad con las altas tarifas de los servicios públicos - a la anterior administración y al Departamento del Valle de Cauca por algunas de las obras inconclusas.

Obliga preguntarnos… ¿O será que una efectiva gestión administrativa se mide con el número de reuniones y actas elaboradas, sin aparentes resultados? Donde al final no pasa nada...

Diferente es enfrentar con decisiones y acciones oportunas y contundentes ante cualquier tipo de desafío que enfrente toda gobernabilidad en especial durante ese primer (1) año de gobierno. Esa siempre es la prueba de fuego de cualquier alcalde.

Vale entonces preguntarnos ¿Cuánto tiempo tarda un serio estudio tarifario, con los datos respetivos, a un problema que lleva dos (2) años afectando el equilibrio financiero del empresario o comerciante?

¿Tardará dos (2), cuatro (4) o seis (6) meses; o por al contrario dos (2), (4) o (6) años en realizarlo? De hecho, tal parece, la Cámara de Comercio de Cartago realizó uno (1) en dos (2) meses.

Intervención, esta última de Perea Cardona, que se hizo viral en las redes sociales, a través de diferentes medios de comunicación locales; se esperaría por medios que están pagos – donde seguramente medie un contrato de prestación de servicios - por el actual gobierno municipal.

En relación a lo anterior...¿Qué ocurre cuando al medio de comunicación no se le da una pauta o un contrato? 

¿La notica es neutral, critica o celebran las acciones de la administración municipal?

Con las dos (2) preguntas anteriores queremos subrayar que en democracia la opinión pública se debe de enterar de lo que realmente sucede - al interior de la administración municipal de turno - a través de medios independientes.

Por aquello que estaría más cerca, el ciudadano del común, de conocer la verdad. También reconocemos que, la situación actual de ese gremio, de solo periodismo solo viven dignamente un reducido número de periodistas. Donde algunos nunca han logrado serlo.

HABÍA QUE ESCUCHAR LA EXPERIENCIA DEL EMPRESARIO

Regresando a la sesión ordinaria donde, por fin, salieron a la luz pública crudas realidades, algunas revestidas del tinte macondiano con un claro realismo trágico/mágico – durante años, tal vez décadas, conocidas pero poco divulgadas por aquello de la duda razonable que genera toda hipótesis, cuya verdad debe de ser demostrada – que dejaron al descubierto la (su) tragedia político/administrativa.

Que va más allá de los afanes; ya que es solo una versión, menos grave, de lo que realmente y por la que atraviesa LA CIUDAD CON EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA.

El mensaje de fondo es la ilegal forma como se liquida el Impuesto de Alumbrado Público que – el nuevo contrato, tal parece, fue firmado en la vigencia fiscal 2021 por la anterior administración municipal - no es, como debía ser el cobro, es decir por el kilovatio consumido y es como sucede en el 99% de los casos a nivel nacional.

Sino, como en la actualidad sucede, por una siniestra fórmula donde se calcula es sobre el valor del kilovatio/hora - sujeto a cambios por el índice del IPC - en el momento de la liquidación y facturación.

Que seguramente cambia con la fluctuación del dólar, siendo la misma situación (fórmula presuntamente calculada y aprobada por Emcartago S.A.S) de lo que sucede con Gases de Occidente lo que permite el incremento desproporcionado de esa tarifa o mejor del valor a pagar a través del tiempo.

Igual de reprochable por lo excesivo del incremento como lo es el abuso – ¿Haciendo uso de su posición dominante? - y la falta de orden y planificación, de los privados: Veolia y Clean AtmosPhere.

Ya que en muchos casos la tarifa a pagar por el Servicio de Aseo es mayor al valor a cancelar por el Servicio de Agua Potable. ¿Abuso de la posición dominante en el mercado? 

De otro lado... Ya que, aparte del alto costo del servicio, a pesar de las denuncias y reclamos por parte del usuario sigue irresponsablemente de manera abusiva VEOLIA cambiando medidores que no han cumplido con el ciclo de vida útil.

En lugar, siendo lo correcto, de estar cambiando las obsoletas redes de acueducto en la ciudad, en un contrato claramente leonino para el municipio o mejor para el usuario legal de ese servicio.

Donde hay confusión en cómo va a controlar y eliminar las pérdidas (hoy en el 56%) por conexiones fraudulentas especialmente grandes consumidores: edificios, sin  medidor, es decir conectados directamente a la red principal - casos se ven en el cuadrante del centro de la ciudad -  y de la obsolescencia de las redes.

Al tiempo, por esa misma razón es la explicación de los abusos,  que Veolia percibe un porcentaje (%) o comisión por el incremento en la mayor facturación y el recaudo. ¿Con la venta de medidores?

Insistimos, más la también desproporcionada Tarifa del Aseo en todos los estratos incluyendo el empresarial y comercial.

Y como si lo anterior fuera poco, tal parece, VEOLIA prácticamente controla toda la operación de Emcartago S.A.S ESP ya que estaría interviniendo en lo que queda de los departamentos de facturación, comercial, PQR y el área técnica. 

CRISIS DE LA GOBERNABILIDAD Y LA GOBERNANZA - ¿SINDROME DE LA INSTITUCIONALIDAD PÚBLICA?

Con efectos directos en lo privado…En todos los casos y de no dársele un giro de ciento ochenta (180) grados a la forma de hacer y ejercer la política en la ciudad donde, hizo carrera, que los intereses personales sobrepasan exponencialmente a los colectivos.

La ciudad seguirá condenada al atraso institucional, a la pérdida de principios y valores de los administradores públicos, a la pérdida de la confianza en las instituciones públicas y privadas legalmente constituidas; por los efectos devastadores de la corrupción institucional y en todos los niveles de la sociedad, en su conjunto, Cartagüeña.

¿No es también un delincuente el que evade y elude impuestos o el que no compra el SOAT para su vehículo o se niega a la revisión tecnomecánica?

Todo lo anterior generando la pérdida paulatina, cada día, del bienestar y la calidad de vida afectando a la clase media, emprendedora, trabajadora y con mayor razón a la población vulnerable y pobre.

Y por el esfuerzo desigual por pagar, cada día, unos mayores impuestos y unos altos costos en la prestación de unos servicios públicos domiciliarios en este caso alumbrado público, sin perder de vista la energía, agua, aseo y gas.

DE LA PERSPECTIVA DE LAS CONSECUENCIAS DEL ACTUAR DE LOS AGENTES INTERNOS Y EXTERNOS

ü Posible abuso de poder desde la Institucionalidad.

ü Falta de liderazgo proactivo del alcalde municipal.

ü Ausencia de tacto político.

ü Posible ingobernabilidad y prácticas autoritarias.

ü Ausencia de control político por parte de HCM.

ü Necesidad que se fortalezca el periodismo independiente.

ü Gobierno alcabalero, al tiempo de revelar debilidad Institucional al momento de establecer controles.

ü Práctica tolerada en relación a la evasión y elusión de impuestos.

ü Bajo desarrollo social y económico, afectando la confianza pública y al cumplimiento de los derechos del ciudadano: ya sea empresario, comerciante y en general al contribuyente. 

ü La actual política fiscal ahoga y desestimula al empresario, al comerciante y en general al contribuyente.

ü Cierre de emprendimientos en el cuadrante del centro de la ciudad originado por la no existencia de estudios de mercado, las bajas ventas, el incremento sostenido de las tarifas de alumbrado público, energía, agua, aseo y gas.

ü La capacidad de compra del contribuyente giraría , en mayor medida, alrededor de las remesas provenientes del exterior recursos destinados para: el pago de arrendamientos, servicios públicos, impuestos, tasas y contribuciones, alimentación, salud, vivienda, recreación y vida nocturna entre otros.

ü Incremento de la economía informal.

ü Resultado de la ofensiva a las economías ilegales e ilícitas tiene como resultado la disminución el circulante en el territorio.

ü Se incrementa el desempleo por el cierre de emprendimientos y empresas lo que conlleva al incremento en la inseguridad y la constante disminución de la calidad de vida del ciudadano promedio y en los estratos vulnerables y pobres.

ü Desactualizadas políticas, o no aplicabilidad de las mismas, en materia de exenciones de impuestos que impiden atraer nueva inversión local o foránea. 

ü En algunos casos, tal parece, el no reconocimiento de exenciones tributarias suscritos, sobre acuerdos de duración a cinco (5) o diez (10) años; actualmente ya concluidos.

ü Falta de liderazgo y acentuado elitismo de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio.

ü Lo anterior conlleva al incremento de la informalidad empresarial y comercial.

ü No existencia de un gremio que agrupe y defienda ante los desafíos del mercado (prácticas desleales) y la presencia de la institucionalidad a los comerciantes (Fenalco).

ü Los incentivos y ayudas de la gobernación a través de Valle Avanza llegan a un determinado y reducido grupo de emprendedores estrechamente relacionados con el grupo político que controla o son la mayoría en la ciudad.

ü De posible doble efecto (negativo/positivo) la iniciativa de no pagar el impuesto de Alumbrado Público hasta que no se corrija la desproporcionada e ilegal aplicación de esa onerosa tarifa en el sector empresarial y comercial.

Finalmente es preocupante la crisis que enfrenta la gobernabilidad y la gobernanza que resumimos en la inseguridad jurídica del alcalde municipal, las altas tarifas del alumbrado público, el alto costo de los servicios públicos domiciliarios (hoy no tan públicos) y la aplicación (2025) del nuevo impuesto de valorización.

Aunado el desproporcionado incremento desde el 2022 del Impuesto Predial Unificado, ya que para la vigencia fiscal 2025 se aplicará la tarifa plena, duplicando prácticamente el valor a pagar del multimencionado impuesto. ¡Ojo con eso!

Todo lo anterior ha hecho que al fallar las proyecciones financieras – por aquello del desproporcionado incremento del valor del Avalúo Catastral en relación al recaudo obtenido que no interpretó la capacidad de pago del contribuyente – entre otras variables antes mencionadas.

La ciudad haya pasado de categoría segunda (2) a tercera (3), bajo el riesgo de terminar, en el 2026, o antes, en categoría cuarta (4).

No perdamos de vista que, en especial, la población pobre y en estado de miseria, sobrevive en promedio a nivel nacional, según el último reporte del DANE con unos ingresos que giran entre 3.5 y 1.3 dólares diarios respectivamente.

Dato que podría ser inferior en la ciudad, adicionalmente presentar indicadores muy por debajo de lo que registra el Banco Mundial al 2023.

Vale finalmente preguntarnos al finalizar este mandato 2024-2027 e independiente de si termina como un gobierno de transición o de continuidad.

¿Continuará la población concentrada en un 87 % en los estratos uno (1), dos (2) y tres (3) o quedará en el 95%? Amanecerá y veremos.

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