Empecemos por el
final, mientras la dirigencia empresarial y política - con especial énfasis las
nuevas generaciones – sigan percibiendo a la ciudad, o mejor a la institucionalidad,
como un botín de guerra.
No solo se crearán estos nueve (9) frentes actuales de esa estratagema, sino a futuro muchas más, según la voracidad del alcalde municipal de turno:
A saber: EMCARTAGO S.A.S., EMCADE, EMDUoccidente, FONDO
MIXTO: Deporte, Cultura y Turismo, CIM – Centro Integral Multimodal,
NUTRIENDO SONRISAS, EGES: Empresa de Gestión Eléctrica y
Conectividad; TERMINAL DE TRANSPORTE Cartago y CENTRO ARCHIVÍSTICO
y de Servicios Tecnológicos.
Lo anterior significa
que infortunadamente el crecimiento y desarrollo sostenible y sustentable con
responsabilidad social y ambiental, lejos está de convertirse en una realidad
en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.
Y muy a pesar que todavía la institucionalidad recuerda y se enorgullece del éxito de las pasadas fiestas de Cartago 484 años.
No es eso una ironía y de un muy bien elaborado marketing político oficial. ¿Finalmente cuál fue el costo, de esa feria de ilusiones, para el municipio?
Muy diferente a una Feria Industrial o Empresarial que tanto necesita la subregión del Norte del Valle.
¿NO
ESTABA PREVISTO LO POR SUCEDER DURANTE EL ANTERIOR CIERRE FISCAL?
Ya que la actual y delicada noticia como es la pérdida de la categoría segunda (2); situación que claramente debió de insinuarse, para alertar sobre el inminente peligro, durante el cierre fiscal de 2023. ¿Qué resultados, a nivel de detalle, arrojó ese cierre fiscal?
¿Por
qué nadie prendió las alarmas sobre lo que iba a suceder durante el 2024? Y si lo sabían ¿Por qué guardó
silencio cómplice el equipo económico del municipio?
Vale entonces preguntarnos
¿Desconocía Juan David Piedrahita López, ese informe fiscal y financiero? O
¿Se lo entregaron y no lo leyó?
O también pudo haber
sucedido que su áulico círculo de asesores de despacho y el comité de aplausos;
lo mantienen dentro de una burbuja para evitar se entere de lo que realmente está sucediendo
a su alrededor.
De otro lado, lo más preocupante
es lo que en la práctica significa por aquello que cada vez será más difícil
enfrentar los desafíos de crecimiento y desarrollo en materia social y por
supuesto de la generación de nuevos empleos.
Pero lo más importante
por lo coyuntural, en el corto plazo, se espera se acentuará el enrarecido
clima político y económico – léase: balance administrativo, fiscal y
financiero 2024 - de la ciudad con EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA.
LA
OPOSICIÓN HARÁ LEÑA DEL ARBOL CAÍDO
Desde lo político la oposición
hará leña con el árbol caído, lo que generará más incertidumbre en las bancadas
que hasta la fecha apoyan – o apoyaban - a la actual administración y no
porque ésta sea la culpable de la actual crisis.
Sino porque es vista
como la extensión de la mano, en la toma de importantes decisiones, de la administración
anterior; hoy visto como el alcalde emérito.
Lo anterior significa
que fue tarde, y forzado, el aparente rompimiento, de Piedrahita López, con sus
mentores – de hecho, tal parece, se quedó solo con su círculo áulico de
asesores que incluye secretarios, subsecretarios, directores, gerentes y
jefes de primera línea – por aquello que llegó al poder sin un músculo
financiero y una estructura política propios y mucho menos con el talante político requerido para gobernar un municipio tan complejo como el nuestro.
Lo anterior contrasta
con la idea que se vendió, en su momento y durante la campaña, haciéndolo ver, a Piedrahita López, por uno de sus mentores como una fortaleza.
COMO
ÉL MISMO LO AFIRMA: UN ACCIDENTE POLÍTICO
Vendida esa imagen con el tibio argumento que no era político sino que se había convertido en líder desde lo administrativo y era, según el mentor, lo que necesitaba el municipio un excelente administrador de la cosa pública y no un político de marras.
Hoy ese discurso populista y engañoso le está cobrando, su enorme e imposible de ocultar ingenuidad, y con creces esa novatada; resultando al final la más perjudicada la ciudad y sus más de 160 mil
habitantes.
Ya que como
mandatario confirmó que no era político y menos administrativo; con la sombra, por aquello, que se la ha pasado defendiéndose; al tiempo apagando incendios (cargando mangueras y
realizando trasteos) es decir con afanes e improvisaciones.
Lo que se confirma,
hoy, con una frase de comienzos de año cuando él mismo ya como alcalde municipal
manifestó en una reunión a puerta cerrada - palabras más, palabras menos – “Que él era un accidente político”.
Vaya a ver que premonición…
Lo que, eso
concluimos, con lujo de detalles y durante los primeros nueve (9) meses; es lo bien
como lo ha demostrado…
DE
LA SEGURIDAD JURÍDICA PUESTA EN ENTREDICHO DEL MANDATARIO
Del mismo lado se acentuarán
los problemas de inseguridad jurídica – demanda por nulidad electoral por
doble militancia en calidad de apoyo – aunada la pérdida de poder político
de la actual administración. Y todo se ejemplifica con la teoría del dominó:
cae la primera ficha y las que estaban haciendo fila se van todas al suelo.
Derivado, insistimos, de la pérdida paulatina del apoyo por parte de la dirigencia que lo financió y/o apoyó políticamente – a la que, tal parece, no le ha cumplido en todo en materia burocrática y contractual - para obtener ese mandato de continuidad.
Que hoy representa, tras bambalinas, el alcalde emérito como autor intelectual de este desastre
fiscal que dio inicio con la actualización catastral durante el último trimestre de la vigencia fiscal 2021.
Y muy lejos que se hubiera adelantado correctamente, conforme a lo consignado en la ley el también multimencionado Catastro Multipropósito - que de multipropósito no tiene nada - ya que no se contaba, el operador catastral, con la experticia, el recurso humano, técnico y tecnológico para realizarlo correctamente; empresa que no llevaba un año de creada.
Entre otros poderosos
culpables ¿Qué responsabilidad le atañe al Operador Catastral Valle Avanza
S.A.S?
DE
LA ADVERSA POLÍTICA FISCAL QUE CONLLEVÓ LA PÉRDIDA DE LA CATEGORÍA SEGUNDA (2)
Desde el punto de
vista fiscal, la ciudad a partir del primero de enero de 2024 se encuentra
escalafonada por decreto 214 de octubre 7 de 2024 - ante el Ministerio de
Hacienda y Crédito Público, la Dirección de Apoyo Fiscal Pública y el
Departamento Nacional de Planeación - en categoría tercera (3).
Lo más irónico – de
nuevo echando mano de un discurso populista y engañoso - fue que durante
la semana que hoy termina, el alcalde emérito, celebraba el primer año de
haberse recategorizado el municipio en segunda (2) categoría.
Cuando en la práctica
sucedía todo lo contrario es decir su castillo de naipes colapsaba por aquello
del fracaso de su política fiscal y financiera; la que calculadamente adoptó
durante su mandato. ¿Le fallaron los cálculos al alcalde emérito?
Colapsó porque no hubo un estudio técnico que demostrara que sobre el 87% de la población que se encuentra en los estratos uno (1), dos (2)y tres (2) recaía, aparte de la clase media, el incremento desproporcionado de los impuestos y el alto costo de los servicios públicos.
Población vulnerable, prácticamente permaneciendo ilíquida y sobreviviendo a punta de tarjetas de crédito y de deudas cuenta a gotas...
Y de proponerse intentar técnicamente
“enriquecer” a esos estratos y a la clase media, emprendedora y trabajadora a través
de una actualización catastral – que hoy debería considerarse ilegal - realizada
sin la experiencia, el personal idóneo, y sin las herramientas técnicas y tecnológicas para actualizar esa delicada información territorial.
Lo anterior sin tener en cuenta que la administración municipal - que ente otros para otorgar licencias se apoya, por ley, en la Curaduría Urbana - con un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) desactualizado en más de 20 años.
A propósito de POT... ¿Cómo van los ajustes requeridos por la CVC por parte de la Secretaría de Planeación Municipal? ¿Otros cuatro (4) años más si esa herramienta de planificación?
Hoy se comprueba que
esa política pública fiscal fue un rotundo fracaso. Por que no interpretó la realidad
económica y social de la ciudad.
Hoy se comprueba que
el único propósito, del hoy alcalde emérito y su círculo áulico de asesores -
liderando procesos en la actual administración municipal - era demostrarle
mediante cifras y proyecciones al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la
Dirección de Apoyo Fiscal Pública y el Departamento Nacional de Planeación.
Que en materia de recaudo
(impuestos directos e indirectos y sobretasas) el municipio podría recategorizarse
en segunda (2) categoría, como efectivamente sucedió. Cifras que solo estaban
en la mente perversa de sus autores intelectuales y materiales que lograron esa
“hazaña” fiscal.
Y de paso, a través de un calculado proceso de privatización de la institucionalidad y de mayores impuestos, incrementar la burocracia para, al tiempo, legalizar 500 mil millones de pesos, autorizados por el HCM - en la actualidad solo tres (3) HC en ejercicio - como vigencias futuras ordinarias, extraordinarias y excepcionales.
De lograrlo, de alguna
manera el alcalde emérito, mantenerse en el poder por espacio de por lo menos 20 años más. Lo que le abriría las puertas para, a futuro, llegar al Congreso de la República. Hoy aspirando a la Defensoría del Pueblo del Valle del Cauca.
Para de esta manera,
el alcalde emérito, continuar ascendiendo en la pirámide del poder local (premios
para su áulico círculo de asesores ya que de ahí saldrían los futuros alcaldes,
diputados y porque no gobernadores) departamental y nacional.
MAYORES
IMPUESTOS, QUE GENERARON RECHAZOS Y RECLAMOS
La mayoría no solucionados, por la arrogancia del Operador Catastral Valle Avanza S.A.S.
Todo lo anterior derivó
en el rechazo por parte de los Cartagüeños y en especial de los contribuyentes por
la imposibilidad de pagar ese desproporcionado incremento de valor del Impuesto
Predial Unificado, durante la vigencia fiscal 2023, afectando gravemente el recaudo
durante ese año ya que, de lejos, no fue el esperado por las proyecciones locales.
Vale entonces preguntarnos
¿Qué fue lo que en realidad pasó con el flujo de caja proyectado?
¿Cuál es el valor de
la cartera por concepto del Impuesto Predial Unificado durante la vigencia
anterior?
Valor del Predial Unificado
vigencia anterior que debe de equivaler al recaudo que faltó para lograr la meta
de recaudo establecida durante el 2023 por la Secretaría de Hacienda Municipal.
¿CONSECUENCIAS
DE LA RECESIÓN ECONÓMICA LOCAL?
En primer lugar, no
perdamos de vista que el gobierno nacional no ha mencionado que el país esté atravesando por una recesión económica a nivel nacional.
De hecho, los
indicadores económicos indican una reactivación que posibilitaría un crecimiento
del PIB aproximadamente en 1.7 puntos.
DEL
IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO
Hablar de una recesión local vista desde las estadísticas que maneja la Cámara de Comercio es respetable; y desde lo técnico alentadora ya que esa entidad de naturaleza privada ya contaría con un PIB por sectores, tan necesario para realizar un análisis poblacional de prospección muy útil para la futura toma de decisiones en una alianza Academia, Municipio y Cámara de Comercio.
Sin embargo sale la noticia en medio de una crisis fiscal cuya problemática va más allá de lo que sucede económicamente desde el punto de vista del comercio organizado en la ciudad.
Que desde el pasado, tal parece, oculta el monto total de inversiones y de ventas; lo que confirmaría la predisposición del curtido empresario en materia de evasión y elusión de impuestos.
Sin embargo, vale
preguntarnos ¿Cuál fue el recaudo real frente al presupuestado del Impuesto de
Industria y Comercio en la ciudad durante la vigencia fiscal 2023?
¿Qué porcentaje de participación
tiene este impuesto en el valor total de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación
que recauda el municipio base de la categorización? O ¿Será la noticia un sofisma más de distracción?
¿Ayuda en algo lo
anterior para resolver el grave problema del recaudo y del mal diseño de una política fiscal
que ahora afecta el equilibrio financiero del ente territorial?
Verdadera crisis fiscal
local que obligó, a la actual administración mediante acto administrativo No.
214 del 7 de octubre de 2024, a decretar la categoría tercera (3) para el municipio con la clara intención de, Piedrahita López, intentar quitarse en parte el lastre de este gobierno de continuidad.
DE
LA TARIFA PLENA Y DEL IMPUESTO DE VALORIZACIÓN
Antes de avanzar en
el asunto que nos ocupa hoy…No perdamos de vista que continuará siendo materia
de inconformidad social, para la actual administración municipal, el cobro durante
la próxima vigencia fiscal 2025 de la tarifa plena del Impuesto Predial Unificado
y – si no alcanzaba el Impuesto Predial Unificado para las siguientes vigencias
fiscales - el no menos polémico Impuesto de valorización.
Insistimos, ya que
con este último se pretendía incrementar el recaudo, – desde la vigencia
fiscal 2025 – para los mayores gastos de lo que resta de la actual administración
municipal y los venideros a veinte (20) años.
En todos los casos esos mayores impuestos no consultaron los ingresos (remesas del exterior, salarios, comisiones y juegos de azar entre otros) y por ende la verdadera capacidad de compra del contribuyente.
En especial en ese
87% de la población ubicado en los estratos uno (1), dos (2) y tres (3) sin perder
de vista la clase media, trabajadora, emprendedora, vulnerable y pobre.
Recordemos que con la
liquidación del Impuesto de Predial Unificado – se aplicará la tarifa
plena en la vigencia fiscal 2025 – como resultado al contribuyente se
le reducirá la capacidad de compra y por efecto negativo la calidad de vida.
CONSECUENCIAS
DIRECTAS DE LA NUEVA CATEGORÍA
Para resumir, y antes
de entrar en algunos detalles, por aquello que hay mucha tela para cortar.
Lo que obligaría hoy a
tomar grandes decisiones vistas, por parte de la actual administración municipal, en su conjunto… Subrayando no al alcalde municipal de turno, y sí al ente ente territorial en su conjunto; siempre pensando en recuperar la salud fiscal, financiera y administrativa hoy en veremos....
El único camino que
le queda y el enorme reto es el de disminuir los gastos de funcionamiento y/o
de inversión; so pena de terminar el municipio, como resultado del próximo cierre fiscal en déficit, en cuarta (4)
categoría para el 2025.
Y de no poder controlar los crecientes
gastos de funcionamiento; le tocará reducir o paralizar la inversión proyectada
para este último trimestre y lo que le queda de su mandato....
Lo anterior significa
que si el cierre fiscal al 31 de diciembre de 2023, por alguna razón técnica,
no arrojó un déficit fiscal o por lo menos operativo – recordemos que durante
esa vigencia fiscal el recaudo real fue muy diferente al proyectado; al tiempo que
se incrementó el gasto total, obligando a la expedición, esta semana que hoy termina, del decreto de una
nueva categorización - es muy probable que el cierre del 2024
arroje cifras en rojo. Agravándose para el 2025 el panorama fiscal y financiero
del municipio.
Vale entonces
preguntarnos ¿Por qué no prendió las alarmas, en su momento, el equipo económico?
Ya que el problema hoy es exactamente el mismo o mayor que en el 2023.
Abramos un paréntesis…
Lo que pretendemos ahora
es colocar en contexto tres (3) variables: la inseguridad jurídica del alcalde municipal, la realidad
política y la realidad fiscal y financiera del municipio.
Visto desde la Inseguridad
Jurídica… De darse la nulidad electoral – faltaría la certificación
de Facebook que demuestre que el video era genuino y que fue borrado y desde qué dirección IP – debe
quedar claro que todos los candidatos que intenten postularse, sean postulados o sea nombrado por la Gobernación del Valle del Cauca, lo harán con el pleno
convencimiento que – el elegido en las urnas o nombrado – solo
dispondrá dos (2) años para gobernar.
El problema radica en
que deberá lidiar con un municipio con gastos de segunda (2) categoría; e ingresos
de tercera (3) o cuarta (4) categoría. ¡Ahí le colocamos ese trompo en la
uña del dedo pulgar! Cerramos paréntesis.
A continuación elaboramos el siguiente decálogo (10) de conclusiones:
Regresando a las consecuencias… Más allá que la nueva categorización se base en la población – la ciudad cuenta con más de 160 mil habitantes – el tema de fondo para resolver son los Ingresos Corrientes de Libre Destinación; es decir medir y cumplir la eficiencia fiscal y administrativa.
Primera (1) conclusión: durante la vigencia fiscal 2023 fracasó la política fiscal y financiera – se afectó el índice de desempeño fiscal - del municipio por aquello que el recaudo real fue mucho menor que el presupuestado, aparte que fallaron las proyecciones de ingresos.
El equipo jurídico y económico acudió al endeudamiento técnico – desde lo presupuestal – por un poco más de 350 mil millones
de pesos. Y durante este este año en un poco más de 150 mil millones a través de
las vigencias futuras.
Segunda (2) conclusión: posible en el mediano plazo la reducción de las transferencias nacionales y departamentales,
la posibilidad que el municipio perdida la autonomía fiscal, lo que significa que no puede acceder a
nuevos créditos de fomento por ejemplo con Findeter entre otros.
Tercera (3) conclusión: se hace evidente la
paralización de algunos de los proyectos de inversión consignados en el Plan de Desarrollo
“Más Progreso, Mejor Futuro 2024-2027”.
Cuarta (4) conclusión:
el posible lento giro de los recursos, o la congelación, de proyectos financiados
por la nación o el departamento. Por aquello de la crisis política y fiscal del
municipio.
Quinta (5) conclusión:
Se limita o se congela la capacidad de inversión vía recursos propios en
servicios como educación, salud, infraestructura y seguridad ciudadana entre
otros.
Sexta (6) conclusión:
Desde
lo técnico al bajar de categoría el municipio le obligaría ajustar hacia abajo
las asignaciones salariales de todos los funcionarios y servidores públicos
acorde a la nueva categoría.
El dilema radica en que no puede ajustar hacia abajo asignaciones salariales y honorarios a los HC a los que ya ocupan esos cargos y mientras no queden las vacantes; aparte que estas últimas y el resto de cargos administrativos serán cubiertas por las Pruebas de Carrera Administrativa.
Salvo se llegue a un acuerdo político, ¿La ley lo permite?, de bajar proporcionalmente los salarios y los honorarios y congelar las nuevas contrataciones y los nuevos contratos de inversión en obra pública y de interés social.
Insistimos el municipio quedó maniatado con unos gastos de segunda (2) categoría, respaldados con ingresos de tercera (3) categoría.
Séptima (7) conclusión:
dado
que las nuevas inversiones se congelan, se verá afectado el bienestar y la mejora de la calidad de vida de la población vulnerable y pobre.
Octava (8) conclusión: de actuar el ordenador del gasto contrario al sentido común... como lo es el aumento de gastos operativos intentando no desestabilizar el orden político; aumentaría la posibilidad de desbordar el presupuesto y generar un mayor déficit para el 2024 y años siguientes.
Novena (9) conclusión: la obligatoriedad reversar
con el propósito de modificar (cancelando aquellas obras que
definitivamente no se van a realizar por falta del músculo financiero o no
revisten de la importancia estratégica para el desarrollo de la ciudad.) algunas
de las iniciativas (proyectos) aprobadas durante las vigencias fiscales: 2022 y
2023.
Décima (10) conclusión:
lo
que obligaría a elaborar presupuestos desbalanceados como ha sucedido desde el
pasado y seguramente hacia el futuro.
En especial aquellos
proyectos que tienen como base presupuestal, y jurídica, las vigencias futuras
ordinarias, extraordinarias o excepcionales.
LO
QUE NO DEBE DE HACER EL ORDENADOR DEL GASTO
Ante este confuso escenario
político, económico y social, tal parece, y habiéndose quedado solo, el alcalde municipal, desde lo político; y sin el
talente político necesario para enfrentar los desafíos de ciudad - o de sus asesores de mayor confianza - para gobernar con aplomo y dignidad.
Los errores crasos
que podría cometer son:
ü Continuar
con la actual política fiscal del cobro desproporcionado de impuestos y del
alto costo de los servicios públicos domiciliarios.
ü No
elaborar controles – auditorias de control interno y uso de las tecnologías de
la información para el seguimiento a la gestión fiscal - para exigir a sus subordinados
la transparencia en la rendición de cuentas: como por ejemplo cierres fiscales
y nuevas contrataciones.
ü No
acudir, previo estudio de la cartera o de la facturación al día, a mayores descuentos
por pronto pago.
ü No
hacer uso de la planificación financiera y del Plan Mensual Anualizado de Caja
para ordenar gastos.
ü No
enterarse y/o no medir los riesgos sobre la utilización de los créditos de tesorería.
Ojo con eso.
En todos los casos, de no dársele un giro a la forma de hacer y ejercer la política en la ciudad donde priman los intereses personales frente a los colectivos; el problema de eficiencia fiscal y administrativa generará más traumatismos hacia el mediano plazo, bajo el riesgo de una posible crisis de la gobernanza y la gobernabilidad.
La ciudad seguirá
condenada al atraso institucional y del cada día poco bienestar que este le
pueda garantizar las clases menos favorecidas.
Finalmente y de no menor importancia es el esfuerzo desigual de la clase media, trabajadora, emprendedora, vulnerable para pagar, cada día, costosos servicios públicos y el desproporcionado incremento de los impuestos para el 2025 y siguientes periodos fiscales. ¿Existe solución a la vista? Amanecerá y veremos.
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