sábado, 5 de octubre de 2024

CARTAGO: EL ENORME DESAFIO DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL DE LA CIUDAD

 

Primero un poco de historia y es allá – más adelante, y al final, lo entenderá, usted atento y respetado lector - donde debemos llegar, hoy terminado la semana, recordemos que nuestra ciudad fue fundada durante el cuarto (4) periodo de la conquista (1534-1550), tiempo previo para dar paso a la colonia (1550/1810).

De hecho, solo nos superan en antigüedad, casi todas hoy ciudades capitales: Santa Marta (1525), Cartagena (1533), Cali (1536), Popayán (1537), Bogotá (1538) y el hermano municipio de Ansermanuevo (1539). Tomado de IA.

Que dicho sea de paso hicieron parte, de las ciudades confederadas del Valle del Cauca, junto con Buga, Cali, Caloto, y Toro.

Donde, tal vez como condena, todas en la actualidad, salvo Cali, son ciudades intermedias con inmensos retos desde la gobernanza y la gobernabilidad.

Lo más desalentador sin presupuestos suficientes, generalmente deficientemente administrados por ausencia del desarrollo de políticas públicas, por lo menos el nuestro, para mejorar en general - no en particular, como en realidad sucede - la calidad de vida de sus habitantes.

DE LOS APARENTES NUEVOS LIDERAZGOS

Valdría entonces preguntarnos ¿Qué factores determinaron que municipios como Ansermanuevo y Cartago quedaran rezagados en crecimiento y desarrollo económico y social?

Por aquello que, desde lo político, hoy, las dominantes estructuras electoreras (ancladas en burocracia y contratación), controlan el surgimiento de nuevos liderazgos.

Para, al final, seguir en manos de un puñado de dirigentes empresariales y políticos – de la misma estirpe o hijos adoptivos que con sus iniciativas y/o actuaciones se ganaron la confianza de los primeros, fungiéndolos como los nuevos redentores y transformadores – que, a la fecha, como balance poco le aportan al crecimiento y desarrollo integral de la CIUDAD CON EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA.

Regresando a la era virtual, la robótica y de la inteligencia artificial – para la gobernanza y gobernabilidad le esperan mayores desafíos - donde los retos sobre el desarrollo sostenible son colosales y la desigualdad social es la norma per se, lo anterior le imprime fuerza a los conflictos sociales locales, regionales y nacionales.

Entonces solo se esperaría, a través del dialogo y la concertación, se avance hacia una paz política, económica y social donde triunfe, interpretando la realidad nacional, el espíritu socialdemócrata, so pena de seguir la tendencia de caer políticamente en la extrema derecha como algunos paises de la zona euro.

EN LA BUSQUEDA DE UNA PAZ ESTABLE Y DURADERA

Tampoco perdamos de vista que para avanzar en la Paz Total es necesario que más allá de los negociadores y gestores de paz, se desarrolle una Política Criminal Integral (PCI) que involucre a todas las expresiones de violencia, grupos alzados en armas y bandas dedicadas al multicrimen entre otros, en la patria. 

EL EJE DE LOS DEBATES EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

El pensamiento socialdemócrata significa un conjunto de ideas para reorganizar la política y la economía, entre ellas un compromiso con la economía de mercado, provisión de servicios públicos a bajo costo y apropiación presupuestal para educación y salud con calidad, entre otros desafíos de la democracia participativa.

Volviendo al asunto doméstico que nos ocupa hoy…

DE LA FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA

Esa riqueza cultural ancestral sirve de base – todos los que nos interesamos por la historia sin ser historiadores - para sentirnos orgullosos de contar – hoy sin explotar turísticamente – con ese legado histórico/religioso que debemos de defender y potenciar.

A través del fomento, desde las aulas de clase de las IE públicas y privadas, desde la institucionalidad al turismo histórico/religioso – se esperaría templos abiertos al turismo en horario continuo, por lo menos, los fines de semana y festivos – para que no quede en el olvido de las nuevas generaciones. En especial aquellos que aún no han nacido.

A propósito de los que no han nacido… Lo anterior nos lleva a formularnos las siguientes (3) de preguntas, así estén por fuera del contexto de esta reflexión.

¿Cuál es el registro actual del número mujeres en estado de gestación? 

¿Qué porcentaje de ellas tienen 17 años o menos? y ¿Cuántas menores de 14 años? Que son residentes en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA

Volviendo a la historia – “Aquellos que no aprenden de la historia, están condenados a repetirla” – de nuestra ciudad, no cabe la menor duda razonable y metódica que la principal razón para que la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

No haya alcanzado el crecimiento y desarrollo sostenible y sustentable con responsabilidad social y ambiental; es la ausencia de una verdadera voluntad política, desde el siglo pasado, para lograrlo.

EL ESPERADO PAPEL DEL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL

Traemos el tema a colación por aquello, ya no por fuera del contexto, del flojo balance del Honorable Concejo Municipal (HCM) durante los dos (2) primeros periodos ordinarios, más la sección extraordinaria del mes de septiembre.

Lo anterior es visto por la ausencia de debido control político por parte de los cabildantes – aparte del cumplimento de las otras funciones como adoptar el Plan de Desarrollo Municipal y autorizar al alcalde para celebrar contratos – y de aprobar a pupitrazo limpio proyectos de acuerdo.

Donde tal parece se sigue acudiendo al endeudamiento vía presupuesto nuevas vigencias futuras ordinarias por 150 mil millones de pesos, de un gobierno que encarna la política de continuidad.

Hoy, se cree, sumarian 500 mil millones para ser ejecutados en 20 años. De hecho, si hoy calculamos y proyectamos la edad promedio de los “nuevos” dirigentes políticos.

Se estaría cerrando un ciclo de dirigentes políticos que entregarían esa heredad – e independiente de la Bandera, el escudo y el color político – a esa nueva generación de políticos que, como en el pasado, solo buscan merecimiento a través del poder, la riqueza y la búsqueda incansable de honores y gloria.

De hecho, es visto - por la opinión pública interesada en el acontecer político en la ciudad - como un HCM que en su mayoría (81%) se muestra arrodillado ante poder político de turno.

Sin embargo, lo que más llama la atención es que como prueba irrefutable, que no necesita de peritos, no ejercen ese debido control político sobre temas de actualidad como obras sin empezar, inconclusas y los elefantes blancos de las pasadas administraciones.

LOS DETONANTES DEL MALESTAR SOCIAL

Sin perder de vista el desproporcionado alto costo de los servicios públicos: energía, agua, gas, aseo y alumbrado público, hoy casi todos privatizados o en proceso de privatización como Emcartago S.A.S. ESP.

Y de un tema preocupante y neurálgico – donde el HCM pretende pasar de agaché o de mirar hacia otro lado - para la vigencia fiscal 2025.

Como lo es la aplicación de la tarifa plena del Impuesto Predial Unificado y de la liquidación del nuevo Impuesto de Valorización…

Surge necesariamente la siguiente pregunta ¿Cuánto tendrán que pagar de más en impuestos, vigencia fiscal 2025, los Cartagüeños de nacimiento y por adopción?

Todo lo anterior ha venido generando una creciente insatisfacción en la opinión pública en general. Ojo con eso, ya que son asuntos de ciudad que recaen sobre la gobernanza y la gobernabilidad.

EL CARTAGAZO

Regresando brevemente a la historia pasada… Lo que nos lleva a recordar también que el próximo jueves 10 de octubre se cumplen 41años de la movilización social que terminó pasando a la historia como “El Cartagazo”.

Acto, hoy reprochable, que fue organizado por un puñado de dirigentes cívicos - hoy pereciera solo sobreviven dos (2) – que dio inicio como una pacifica movilización ciudadana en contra del alto costo de los servicios públicos que estaban bajo el control de las Empresas Municipales de Cartago S.A ESP. en ese lejano año de 1983.

Movilización aparentemente pacífica la que, con las horas, lamentablemente desembocó - infiltrada por agitadores profesionales - en actos vandálicos, hoy considerados como actos terroristas.

Afectando bienes del Estado Municipal como fue la destrucción de archivos históricos de EEMM y del Concejo Municipal; generando al tiempo un periodo de inestabilidad política y social en la ciudad y en la región por esa aciaga época.

Lo también importante por resaltar fue la lamentable pérdida vidas humanas y gran parte del legado histórico cultural y social – existen versiones que indican que, tal parece, desapareció información clave sobre casos de corrupción administrativa durante esa época - afectando hoy el sentido de pertenencia, de las siguientes generaciones, para con la ciudad.  

A PROPÓSITO DEL PODER DE TURNO

Como es ya nuestra costumbre, vamos a hablar un poco sobre un tema que atrae la atención local, departamental y nacional en relación a la demanda interpuesta – tal parece desde noviembre de 2023 - por nulidad electoral, en modalidad de apoyo, en contra del alcalde municipal Juan David Piedrahita López.

Antes de avanzar en el asunto que también nos ocupa hoy, es necesario volver a insistir que actuamos como librepensadores, liberales progresistas, demócratas y anticlericales.

Nuestras reflexiones no ocultan algún tipo de animadversión, o estemos manipulados por terceros, contra servidores y funcionarios públicos, contratistas o veedores ciudadanos.

Tampoco pertenecemos a ningún movimiento político de la ciudad, no cobramos honorarios o recibimos dadivas y mucho menos pretendemos acceder a burocracia o contratos de prestación de servicios. 

Nos anima la conversación fluida con la mayoría de la dirigencia empresarial y política que posee una claridad meridiana, y la comparte, sobre la ciudad.

Lo que nos impulsa hacia un genuino servicio con la comunidad y por ende a la ciudad que nos vio nacer, o nos adoptó, y nos educó en esa primera etapa académica.

Por supuesto están ahí aquellos que, los que quisieron o pudieron, avanzaron hacia la educación superior; y finalmente unos muy pocos con especializaciones o maestrías por mencionar lo menos…

Quedan todos aquellos que aun profesan un profundo respeto por la ciudad; los otros, muy pocos, sin lamentarlo porque también nos enseñan, son vistos como respetados adversarios, así piensen y actúen como rufianes de esquina al tiempo intentando mostrase ataviados de intelectualidad.  

Abramos un breve paréntesis…

DE LAS POSIBLES ELECCIONES ATÍPICAS

Recordemos que, de las programadas - por el Tribunal Administrativo del Valle - diez (10) audiencias, se han realizado cuatro (4) quedando programada la siguiente para el próximo lunes (7 de octubre) cuando se daría la quinta (5/10) audiencias.

Audiencias que han dejado como resultado testimonios - recibidos por la magistrada – de los primeros donde quedó claro que en nada le favorecen (por haber apoyado a candidatos diferentes a ASI/MIRA y Partido liberal) a Juan David Piedrahita López; ya que los otros declarantes pareciera intentan defenderlo, ya sea inducidos o para sacar provecho político.

Audiencias que buscan definir, desde lo jurídico a través de los testimonios, si la demanda por nulidad electoral, en modalidad de apoyo, termina en destitución, o no, para Piedrahita López en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

Sin embargo, de manera sorpresiva para los interesados, durante la última audiencia, la magistrada – seguramente con arreglo a la: “buena fe, igualdad, moralidad, celeridad, economía, imparcialidad, eficacia, eficiencia, participación, publicidad, responsabilidad y transparencia”. – dada su autoridad dio por terminado el número total de audiencias (10/10) por considerar “suficiente ilustración” al respecto.

Quedando entonces solo una audiencia - la quinta (5/5) - programada para escuchar a los peritos que tendrán como responsabilidad – bajo la gravedad de juramento - pronunciarse frente a las pruebas aportadas durante este último el proceso.

Lo anterior nos arroja varias lecturas.

Primera (1) Lectura: está claro que el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca, en cabeza de la magistrada, se apoya en los principios de la función administrativa mencionados con anterioridad.

Como lo son: “buena fe, igualdad, moralidad, celeridad, economía, imparcialidad, eficacia, eficiencia, participación, publicidad, responsabilidad y transparencia”.

Es decir, todo lo anterior indicaría que efectivamente en esta ocasión, e independiente del resultado, se va a administrar justicia como lo ordena la constitución de 1991.

Segunda (2) Lectura: el Tribunal Administrativo podría exonerar al administrador público de los cargos que tipifican nulidad electoral en modalidad de apoyo.

Permitiéndole continuar en el cargo como alcalde Municipal y por ende cumplir - como lo ordena la constitución nacional - las funciones como primera autoridad administrativa del municipio y de ordenar gasto hasta el 31 de diciembre de 2027.

Tercera (3) lectura: derivado del resultado de la audiencia, en especial del dictamen de los peritos – insistimos, que se dará el próximo lunes 7 de octubre - el Tribunal Administrativo podría anular la elección; en un primer caso, siguiendo la norma que lo regula, bajo el riesgo de equivocarnos, lo haría mediante sentencia de única instancia, dejando sin posibilidad de apelación al demandado Piedrahita López.

Cuarta (4) lectura: También podría suceder que la sentencia, del Tribunal Administrativo del Valle, sea en primera instancia; lo que le abriría, al pull de abogados, la posibilidad de apelar ante el Consejo de Estado.

En este punto todos los que están a favor de los demandantes, manifiestan que los otros – los que buscan, a través del deseo, apoyar al alcalde municipal – pretenden defender lo indefendible.

Quinta (5) lectura: los centros de poder electoral que controlan esas enormes y poderosas estructuras burocráticas buscarían a través de ardides dilatar el proceso.

Para al final, corridos los términos que estipula la ley, lograría el Estado municipal evitar invocar a elecciones atípicas siempre y cuando el fallo no se dé dentro de los dos (2) primeros años de mandato.

Es decir, faltarían un poco más de un año - catorce (14) meses – cumplido ese plazo; proceder la Gobernación del Valle del Cauca nombrar - por dos (2) años – a través de una terna (3) un alcalde encargado hasta el 31 de diciembre de 2027.

En este particular caso, la ciudad terminaría con tres (3) alcaldes, el encargado, el destituido y el emérito. Todos ordenando gasto. ¿Más obras inconclusas y elefantes blancos?

Sexta (6) lectura: de darse el fallo condenatorio antes que transcurran dos (2) primeros años de mandato; el Secretario de Gobierno deberá citar a elecciones atípicas.

Hoy el gobierno municipal sin tener, solo especulaciones, un aparente candidato como reemplazo el que posiblemente saldría de ASI/MIRA o el Partido Liberal que por negocio otorgó el co-aval; y la oposición en iguales circunstancias es decir sin candidato visible. Salvo que salga del sombrero del mago o ilusionista.  Cerramos paréntesis. 

Regresando al asunto que nos ocupa hoy.

PRINCIPALES DESAFIOS DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL EN LA CIUDAD

EL tema de la infraestructura vial tiene - a manera de resumen - como era de esperarse varios desafíos. 

El primero (1): en algunos casos por el mal estado de las vías y en otros casos por el pésimo estado de las vías en especial en el sector rural y específicamente en el cuadrante del centro de la ciudad; aunque el problema es en todo el territorio.

Vale entonces preguntarnos en ese último sector ¿La ciudad se está hundiendo?

El segundo (2): es el financiamiento, por aquello de que se requiere de grandes inversiones lo que obliga al endeudamiento técnico siendo el más reciente – para nuestro caso hasta por una cifra cercana a los 150 mil millones – a través de la vía presupuestal.

Lo que se puede corregir con un nuevo decreto en el caso de obras que definitivamente no se van a ejecutar; ese delicado tema se le deja a los jurídicos del municipio y asesores externos.

Es de anotar, lo que tendría relación con el último desafío, que expertos en obras de infraestructura vial afirman que la recuperación de una cuadra que normalmente se estima cuesta ciento cincuenta (150) millones de pesos; se podría hacer con solo cincuenta (50) millones.

El tercero (3): tiene que ver con la malla vial en el sector rural y/o de ladera por aquello del quebrado o escarpado territorio, propicio - en época invernal - para movimientos en masa de tierra, complicada topografía que dificulta la planificación y ejecución de esas obras.

De ahí que generalmente se utilicen, para dichas obras, la placa huella y la contratación de los peones camineros (generalmente mano de obra sacada de la zona o región) los que a su vez requieren de control y vigilancia para que adelanten y cumplan con las labores diarias planificadas…

Ya que este tipo de infraestructuras adicionalmente comprende: muros de contención y taludes, puentes, drenaje y mobiliario entre otros.

DIAGNOSTICO SITUACIONAL

Son entonces los siguientes indicadores para mejorar:

La misión de la Secretaría de Infraestructura – o lo que queda de ella, derivado del proceso de privatización a través de EMCADE, EMDUoccidente y el FONDO MIXTO: Deporte, cultura y turismo - es la planeación, formulación, dirección, ejecución y evaluación de la política, planes y programas del Sistema Municipal de Vías.

El propósito general se dirige de manera específica a la ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos con el propósito de mejorar estándares de movilidad.

Lo que se logra mediante el equipamiento y malla vial en su ámbito urbano y rural del municipio de Cartago en el Norte del Valle, que buscaría contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, así como promover un mayor desarrollo y accesibilidad a cada punto y nodo articulador garantizando mejores desplazamientos dentro y fuera del municipio. Objetivos que no se han cumplido a la fecha.

Funciones que hoy están en manos del privado o de las sociedades de economía mixta.

Que tendría como propósito formular, desarrollar y adoptar las políticas, planes y programas misionales en el campo de la infraestructura física en el Municipio.

A saber: (i)generar oportunidades de participación de otras secretarias en procesos de equipamiento en el municipio. (ii) Articular con otros sectores los programas de mejoramiento educativo, cultural y deportivo. (iii) realizar el mantenimiento, adecuación y mejoramiento de los escenarios de uso público deportivos, recreativos, culturales y turísticos de la ciudad urbana y rural. (iv) Coordinar la actualización de la información diagnóstica del estado de los equipamientos existentes. (v) formular, estructurar y supervisar los procesos de intervenciones en la malla vial y construcción de nuevas vías urbanas y rurales para mejorar la calidad de vida de los Cartagüeños y la comodidad de los visitantes.

LA NECESARIA INTERCONEXIÓN CON LA REGIÓN Y EL PAÍS

Nos permitimos transcribir (al final, la abreviatura sic es nuestra) – respetando los derechos de autor – una nota del dirigente empresarial Carlos Chacón Arango, obtenida de las redes sociales, que tiene mucho que ver con el asunto que tratamos hoy en un contexto y perspectiva de ciudad región.

“La Troncal de Occidente conocida como la vía PANAMERICANA, de uso frecuente y tradicional por muchos años, hoy será reemplazada por la Troncal del Pacifico.

Esta nueva Troncal que une al Atlántico con el Pacifico (sin subir a Medellín), fue construida sobre la margen izquierda del Rio Cauca, como un túnel a cielo abierto entre la Pintada y Puerto Valdivia, para llegar al Atlántico y uniendo hacia el Sur a la Pintada con la Virginia, para pasar por la glorieta de Ansermanuevo, con rumbo al pacifico, en el puerto de B/ventura.

La variante Sur-Occidental de Cartago a construirse entre Zaragoza y el Aeropuerto, unirá la doble calzada que viene de Calarcá-Armenia-Montenegro-Quimbaya-Alcalá-Cartago y Ansermanuevo, convirtiéndose así en la nueva Transversal de Occidente, para el tráfico pesado, que unirá luego hacia el Norte los puertos del Atlántico y hacia el sur, el puerto de B/ventura en el Pacifico.

Cartago se convierte así en el epicentro de este nuevo proyecto de conectividad vial de gran interés nacional, que unirá a Bogotá con los dos océanos por el Occidente del país.

En hora buena(sic) para nuestra ciudad y la región Norte Vallecaucana, por convertirse en un nodo de conectividad vial, aéreo, férreo y fluvial, de gran importancia para Colombia”. Cartago, junio 20/2024.

DEBILIDADES DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL

ü Estado del acueducto y alcantarillado que afecta malla vial y estructuras urbanas.

ü Tasa de accidentalidad urbana es alta.

ü Espacios adecuados de uso público calificado de carácter inclusivo.

ü Normatividad vial que controle tránsito de vehículos de gran tamaño en zonas cuyo diseño vial no contempla estos usos.

ü Equipamientos para uso deportivo, cultural y artístico.

ü Seguridad vial y movilidad.

ü Implementación de programas alrededor de la cultura ciudadana y de las conductas de los usurarios que afectan la movilidad.

ü Proyectar y reorganizar todo el sistema vial de la ciudad que permita el flujo continuo y seguro para peatones y conductores.

ü Garantizar el acceso y tránsito peatonal de las personas en situación de discapacidad.

ü Capacidad administrativa y financiera.

ü Programa de rehabilitación vías del municipio.

ü Ampliación de la oferta de infraestructura vial y de transporte regional, intermunicipal municipal y del Terminal de transporte Terrestre de Pasajeros.

ü Estudios, diseños y construcción de ejes viales estructurales de la ciudad.

ü Gestión proyecto continuidad línea férrea.

ü Construcción infraestructura para medios alternativos de transporte y movilidad.

ü Nuevos Estudios, diseños y viabilidad económica para la  construcción del Terminal de Transporte Terrestre de Pasajeros.

ü Actualización y aplicabilidad al Plan Maestro de Movilidad.

ü Capacidad de contratación de consultorías para los diseños de espacios calificados.

ü Reposición redes de acueducto, alcantarillado y mejoramiento de la malla vial.

ü Diseños de equipamientos demandados por la comunidad y ejecución de dichas obras.

AMENAZAS DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL

ü No implementación de políticas o normas para la adecuación y la conservación en buen estado de la malla vial.

ü Músculo financiero insuficiente para adelantar obras de importancia estratégica.

ü Cultura ciudadana sin sentido de pertenencia que no favorece el cuidado del mobiliario.

ü Incremento en el número de vehículos automotores, de carga pesada, que circulan en la ciudad.   

En resumen, la tarea no es fácil, esperamos todavía esté bajo la responsabilidad de la Secretaría de Infraestructura y no como sujeto pasivo o de simplemente servir políticamente o que solo actué como interventor. Amanecerá y veremos.

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