Existe la
probabilidad que muchos de los candidatos que recientemente o durante años han
soñado ocupar el primer cargo administrativo del municipio de Cartago en el
Norte del Valle.
Hayan decidido
hacerlo porque cuentan con un alto sentido cívico y de pertenencia para con la
ciudad… ¿Será que, de eso tan bueno, sí darán tanto?
De hecho, salvo
algunas excepciones, todo político aspira a convertirse en alcalde y ascender
en la pirámide del poder local, departamental y nacional.
En especial por los
réditos de todo tipo que algunos logran, casi siempre generando envidia en sus
colegas, antes antiguos jefes y por supuesto adversarios.
¿EL
PODER PARA QUÉ?
De no ser así, según
ellos, entonces merece preguntarnos ¿El poder para qué? Si a la fecha
en la ciudad - después de 50 años - el crecimiento y desarrollo sostenible y sustentable con
responsabilidad social y ambiental, no ha llegado y tal parece tardará.
Por aquello de la
larga lista de obras sin empezar, sin terminar o convertidas en elefantes
blancos; miles de millones de pesos enterrados que soportan todo tipo de
auditorías integrales, para finalmente no pasar nada...
Finalmente pareciera
que la política no tiene otro propósito que adquirir poder, fama y fortuna.
Lo anterior es una
reflexión que deben hacerse todos aquellos que, como novatos, tienen muchas
cosas que aprender y demasiadas pretensiones…
E independiente que
pertenezcan a la generación de los Milennials, Gen Z o Centennials.
En todos los casos
muy pocos, hoy, tienen el perfil y la oportunidad – de darse las
elecciones atípicas, o caso contrario para las elecciones de 2027 – de
hacer parte de esa “exclusiva” lista de aspirantes.
¿Quién o quiénes
elaboran esa exclusiva lista y cuáles son los prerrequisitos?
Insistimos ya sea
para participar en una nueva campaña “exprés” o para aspirar a ordenar gasto
durante el periodo 2028-2031.
Aparte que, visto
desde lo cronológico, muchos de los posibles candidatos, tienen menos de 41
años; es decir no habían nacido cuando se presentó ese trágico episodio que
pasó a la oscura historia de la ciudad como “El Cartagazo”.
Asunto que
abordaremos un poco más adelante; luego que usted atento y respetado lector
tenga claro el contexto y comprenda - las nefastas consecuencias de
esos hechos – y de la importancia que no vuelvan a
suceder.
Regresando a los
posibles candidatos… Se esperaría que todos los que
intenten postularse, o sean postulados, lo harán con el pleno convencimiento
que – el próximo elegido en las urnas – de participar para
unas elecciones atípicas.
Dispondrá a lo sumo
de - por la aplicabilidad de "ley de garantías" en relación a
las elecciones para Congreso y Presidencia - dos (2) años para
gobernar.
Entonces existen dos
caminos. El primero (1): de ganar el candidato propuesto por la administración
municipal tendría como deber supremo darle continuidad al gobierno en la
sombra; de hecho, recibirá órdenes tanto del alcalde depuesto como del emérito.
El segundo (2): Si es
elegido por la “oposición reflexiva”, - no se puede subestimar el poder
de seducción política de la Gobernadora del Valle del Cauca y las casas
políticas locales - podrá atreverse, o no, para intentar “reversar”
con el propósito de modificar (cancelando aquellas obras que
definitivamente no se van a realizar por falta del músculo financiero) algunas
de las iniciativas (proyectos) aprobadas durante las vigencias fiscales: 2022 y
2023 por el Honorable Concejo Municipal (HCM) de ese entonces.
En especial aquellos
proyectos que tienen como base presupuestal, y jurídica, las vigencias futuras
ordinarias, extraordinarias o excepcionales.
Proyectos polémicos,
por el esperado destino final de esos recursos, por citar un par (2)
de ejemplos: el Malecón (a la vera del Rio la Vieja) que al igual que
el Rio Cauca Agonizando y Terrazas de Bellavista entre otras iniciativas.
EL
ARTILUGIO DE LAS VIGENCIAS FUTURAS
Obras que desde que
fueron propuestas, como proyecto de acuerdo, generaron choques y
distanciamientos entre diferentes jefes políticos; propuestas que finalmente
fueron aprobadas para ser ejecutadas a través de las multimencionadas vigencias
futuras.
Vigencias
futuras que se convirtieron en artilugio que buscaba no afectar el
presupuesto del año en que se aprobaran, pero sí los siguientes presupuestos a
20 años; es el caso particular de las vigencias futuras excepcionales aprobadas
por quince (15/17) honorables concejales (HC) durante el anterior gobierno
municipal.
También recordemos
que en esa votación - un (1) voto fue negativo y se presentó una (1)
ausencia por motivos de salud - se realizó un jueves 24 de noviembre
de 2022, cuando se aprobaron recursos por valor de $201.073 millones.
Y que hoy tenemos
claro salen, durante veinte (20) años, del bolsillo de los contribuyentes
principalmente derivado del desproporcionado incremento en especial del
Impuesto Predial Unificado – ojo con el cobro de la sobretasa ambiental
- y del nuevo impuesto de Valorización.
Acto administrativo
(vigencia fiscal 2022) que se podría corregir con un nuevo decreto en el caso
de obras que definitivamente no se van a poder ejecutar porque no revisten importancia estratégica para el desarrollo
de la ciudad.
Hoy la proyección del
recaudo no es la esperada y está por debajo de las expectativas de cuando se
elaboró el actual presupuesto en octubre/noviembre de 2023.
A propósito de
presupuesto 2025, ya debe de existir un primer (1) borrador del Presupuesto de
Ingresos y Recursos de Capital y de Gastos y Apropiaciones. Ojo con eso, no
les vaya a coger la tarde.
Vale entonces
preguntarnos… ¿De darse una nueva elección, habrá un verdadero cambio
de poder que no dependa de los tres (3) mosqueteros? Recordemos que en
la realidad histórica de la ciudad son cuatro (4) o cinco (5).
Este delicado, de la
revisión de los acuerdos municipales, tema se le deja para el juicioso análisis
al pull de asesores jurídicos del municipio, que incluye a los asesores
externos e ingenieros.
¿Estarán estos
últimos acreditados en el portal Abogados del Consejo Superior y según sea el
caso, de los por profesión ingenieros, en el Consejo Profesional Nacional de
Ingeniería?
Como resumen nos
debemos preguntar... ¿O acabarán, en un posible nuevo gobierno, actuando los
mismos con las mismas? ¡UPS!
La acotación
anterior – Insistimos, aspirantes a la alcaldía municipal – tiene
que ver con que ninguno (de la baraja, con mayor opción, de
convertirse en posibles candidatos) había nacido cuando se presentaron
los fatídicos hechos del “Cartagazo”, hoy, hace ya 41 años.
Es en este punto
donde cobra vida el silogismo “El que no conoce la historia, está
condenado a repetirla”.
Lo anterior por
cuanto son exactamente los mismos factores – en la actualidad, tal vez,
más críticos - que desencadenaron esa inicial y pacifica movilización
ciudadana.
Que lamentablemente
desembocó en asonadas y que dadas las circunstancias condujo a la pérdida de
bienes materiales – léase: parte del patrimonio histórico/cultural de
la ciudad – y lo más importante la pérdida de seis (6) valiosas vidas
humanas.
PROTEGER
EL PATRIMONIO HISTÓRICO/CULTURAL DE LA CIUDAD
A propósito del
patrimonio histórico cultural…
Por aquello de las
casonas ubicadas en la Cr. 4 con Cl. 9 hace unos meses vándalos
intentaron incendiar, en la madrugada, una puerta de acceso sobre la Cl. 9.
La otra casona
ubicada en la Cra. 4 entre Cl. 12 y 13 la que también se encuentra en total
estado de abandono – el viejo truco... empezaron desentejando el techo
- y a punto de colapsar, la fachada, sobre la vía pública.
Como medida
preventiva, a lo anterior, lo único que hizo la anterior administración
municipal fue colocarle una cinta de cerramiento; que obliga al peatón a
bajarse a la calle y quedar expuesto a algún tipo de accidente.
En peores condiciones
se encuentra un lote prácticamente abandonado, ubicado atrás de la Alcaldía
Municipal sobre la Cl. 9 entre Cras 6 y 7. (cercado por antiguas tapias
elaboradas con arcilla húmeda, paja, clin de caballo o mechón de chivo y sangre
de ganado). En serio, no es broma…
Este último caso a la
espera que el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, envíe un
nuevo funcionario/emisario para que tome fotos, acuda a reuniones, rinda un
nuevo informe; para de esta manera, el Ministerio de las Culturas, apruebe la
demolición de los muros.
¿Habrá que esperar
que finalmente colapsen, en esta temporada invernal, esos muros?
¿Habrá que esperar
otros cinco (5) años, para que alguien desde el gobierno municipal,
departamental o nacional tome atenta nota sobre el asunto y actúe en
concordancia?
Regresando al patrimonio
histórico/cultural de la ciudad…
Para intentar
explicarlo, el propósito del gobierno municipal de ese entonces, se suponía,
era proteger esos bienes materiales e inmateriales.
Solo nos limitaremos
a mencionar tres (3) planes diseñados durante, el último año, la
administración municipal anterior; donde tal parece fueron financiados con
créditos “blandos” de Findeter.
Entonces vale
preguntarnos…
¿Qué avances se han
obtenido en el desarrollo e implementación del Plan Especial de Manejo y
Protección del Patrimonio (PEMP), el Plan de Manejo y Protección de Nuestros
Bienes de Interés Cultural (PEM) y el Plan Especial de Salvaguardia (PES)?
¿O será que
finalmente esas iniciativas quedaron en manos del privado. FONDO MIXTO:
Deporte, Cultura y Turismo? Donde pareciera todo
estaría en veremos…
LA
ACTUAL REALIDAD POLÍTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL
Son los antecedentes
que hoy, como en el pasado, se repiten y en mayor intensidad y proporción…
Algunos concluirán
que se requiere de valor civil para abordar este tipo de temas tan neurálgicos;
o que simplemente, esas iniciativas hicieron parte de un muy bien elaborado
discurso populista y engañoso en manos de políticos de marras.
Nosotros preferimos
pensar que, lo que nos guía es el sentido de pertenencia por la ciudad; ya que
solo actuamos como amanuenses atrapados en esta edad digital, de la robótica y
del alumbramiento de la IA.
Intentando tal vez
toscamente reescribir la historia para que sea, mejorada por otros, finalmente
conocida por las generaciones venideras. Al mejor estilo de los escribanos
ermitaños.
UN
BREVE MENSAJE PARA LA COP -16
A propósito de la
edad digital… “… los tres enormes desafíos para la edad digital: la
creciente desigualdad, la degradación masiva del medio ambiente y los riesgos
que surgen de los grandes cambios geopolíticos”.
Un poco más
adelante… “Más que nunca, tenemos que gestionar la globalización con
estos grandes objetivos en mente. Hay varios conceptos que pueden ayudarnos. El
primero es el desarrollo sostenible, es decir, el enfoque holístico de una
gobernanza que agrupa objetivos económicos, sociales y medioambientales. El
segundo es el espíritu socialdemócrata: el enfoque inclusivo y participativo de
la vida política y económica. El tercero es la subsidiaridad, que significa
resolver los problemas en el nivel adecuado de la gobernanza. El cuarto es la
reforma de las Naciones Unidas. El quinto es un mundo seguro para la
diversidad”. pg. 248 “Las Edades de la Globalización. Jeffrey
D. Sachs. Editorial Nomos S.A.
LA
REALIDAD POLÍTICA LOCAL
Antes de abordar
puntualmente el asunto que nos ocupa hoy.
Es necesario que el
siguiente relato esté articulado alrededor de tres (3) ejes: la realidad
política local, los impuestos y las altas tarifas de los servicios públicos
domiciliaros.
La confusa realidad
política – existen versiones adicionales que indicarían que los
principales centros de poder electoral, los tres (3) mosqueteros, están más
hermanados que nunca y que los rumores son simplemente una cortina de humo para
distraer la atención - tiene que ver con que, si bien es cierto, el
81% de las bancadas que hacen parte del HCM son afines y leales, ¿Hasta
cuándo? al gobierno de continuidad.
LAS
CUENTAS CLARAS Y EL CHOCOLATE ESPESO
Aparentemente
existirían fisuras y luchas intestinas al interior del partido de La U (que
alcanzó la mayor votación) y al igual entre el alcalde emérito y algunos jefes
políticos de otros movimientos o partidos.
Donde Cambio Radical
podría llevarse la mejor tajada de cara a las próximas elecciones al tiempo de
aprovechar la oportunidad de emitir avales.
Subrayemos que en la
práctica (La U) es una colectividad que actúa en bloque en el HCM para aprobar
las iniciativas del alcalde municipal o quién haga sus veces.
Al tiempo que existen
distanciamientos por serias discrepancias – por quién se queda conqué - entre
los jefes políticos de las diferentes vertientes políticas que las lideran.
Asunto que abordaremos en otra oportunidad.
Al punto que, tal
parece, esa buscada unidad (De la U) no la ha podido lograr inclusive la misma
Gobernadora del Valle del Cauca.
Muy a pesar y después
de haber asignado importantes cuotas burocráticas (ejemplo: Hospital
Departamental entre otros) que buscaban conservar una unión (Pax Romana) que
desde el inicio – y más allá de otras adhesiones, que generaron más
recelo - de este mandado, paz que nunca ha existido. ¿Colosal
choque de egos y superegos?
¿Estarán en riesgo
los presupuestados 30 mil votos, conque cuenta Dilian Francisca Toro Torres para colocar tres (3) Representantes a la Cámara en las próximas elecciones
2026? Igual recordemos que no es la primera vez que a Toro Torres después
de lecciones no le cuadran las cuentas...
Sin embargo,
intentando darle un contexto a la reflexión de hoy es necesario tener,
adicionalmente, presente las siguientes aristas que brevemente y a continuación
trataremos.
CARTAGO
ESTRATO TRES (3) ¿QUIÉN PAGA LOS PLATOS ROTOS?
Estudiosos del tema
poblacional sugieren que la Ciudad de Cartago en el Norte del Valle; se puede
ubicar en estrato 3 (Medio–Bajo)
Lo anterior nos
lleva, anticipadamente, a concluir que en materia de mayores impuestos los que
pagan los platos rotos son la clase media, trabajadora, emprendedora,
vulnerable y pobre.
MÁS
IMPUESTOS PARA EL 2025
Es importante
recalcar que a nivel municipal es ese 87% - estratos uno (1), dos (2) y
tres (3) - sobre los que recae e impacta una mayor tributación.
Afectando la calidad
de vida – entendiendo que calidad de vida, no significa más consumo de
bienes y servicios - de la mayoría de la población Cartagüeña.
Por aquello de los
mayores impuestos como el de valorización y la aplicación de la tarifa plena
sobre el Impuesto Predial Unificado (IPU) y el presunto incremento en el cobro de la Sobretasa Ambiental. Recordemos que al alcalde es miembro del Consejo
Directivo de la CVC. ¿Algún acuerdo bajo o sobre la mesa?
En relación al IPU es
oportuno subrayar al tiempo de preguntarnos… ¿Con qué tarifa se está
liquidando la sobretasa ambiental? Por cuanto es muy alto el valor que
debe pagar el contribuyente por concepto de esa sobretasa que es transferida a
la CVC.
¿Estarán los nuevos
recursos destinados para terminar la construcción de la PTAR y los cuatro (4) o
cinco (5) colectores transversales?
Obra que después de 15 años, se encuentra paralizada. ¿Cuándo se pronunciaría al respecto la CVC? Ya que son muchas las preguntas y de diversa índole para formularles.
DEL
ALTO COSTO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIAROS
Sobra decir que hoy
son más costosos que hace 41 años, aparte de estar prácticamente privatizados;
tal parece, inclusive el agua…
Donde la principal
consecuencia de los procesos de privatización es el incremento en las
tarifas – por aquello que el privado debe recuperar rápidamente la
inversión - lo que se confirma con el alto costo de todos los
servicios públicos domiciliarios: Agua, energía, gas, aseo y alumbrado público.
SIN
PERDER DE VISTA EL DESEMPLEO Y LA INFLACIÓN
Pesa también el
desempleo y la falta de oportunidades – aparte que la población se está
envejeciendo - más la inflación en la tienda de barrio popular y en
las grandes superficies.
Todo lo anterior
redunda en un mayor costo de la canasta familiar que recae sobre la clase
media, trabajadora, emprendedora, vulnerable y pobre.
Adicionalmente
recordemos (Dane 2023) que el 40.3% de hogares colombianos vive en
arriendo y el 30% de la población vive del arriendo.
El problema se
patentiza, aún más, cuando el arrendatario tiene que decidir si paga servicios
públicos – en la ciudad, tal parece, el usuario ya no puede acumular
dos facturas, caso agua potable (Veolia) – o alimentarse mal para de
esta manera poder pagar el arriendo y servicios públicos domiciliarios.
Lo anterior comprueba
la necesidad de reglamentar o mejor actualizar para modificar la ley 142 de 1994
de los servicios públicos domiciliarios.
Que busca
“asegurar que se presten a sus habitantes, de manera eficiente,
los servicios domiciliarios de acueducto, alcantarillado, aseo,
energía eléctrica, y telefonía pública básica conmutada, por empresas
de servicios públicos de carácter oficial, privado o mixto, o
directamente por la administración central del respectivo municipio”.
LOS
ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS LO DEMUESTRAN – ¿CARTAGO UNA CIUDAD POBRE?
En relación al
territorio, se estima – datos obtenidos, sin actualizar, de la
Secretaría de Planeación Municipal y del Medio (2021) que el 87% de la
población, se concentra en los estratos uno (1), dos (2) y tres (3). Usted
atento y respetado lector, al final, obtendrá su propia conclusión.
Ahora bien, si
observamos los datos más desagregados que nos arrojan la siguiente información
la que indica que el 36.5% de la población se concentra en el estrato tres (3).
Seguido del estrato
dos (2) al que le corresponde el 29.19% y el restante 21.31% que habita en el
estrato uno (1).
Población que en su
mayoría devenga el salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV) o menos, o 5.2
dólares diarios según Banco Mundial al 2022.
LAS
FUENTES DE INGRESOS
En general los
ingresos que se perciben, en orden de importancia, en la ciudad se dan a través
de: remesas del exterior, salarios, comisiones, honorarios, rentas y
alquileres, juegos de azar, trabajo informal y a destajo entre otros.
En resumen…Por
todo lo anterior la realidad indica que la gran mayoría – clase media,
trabajadora, emprendedores, vulnerable y pobre – de los hogares les
obliga desplazar el consumo de los productos de la canasta familiar:
alimentación, educación, salud, recreación, vestido para destinarlos al pago de
arrendamiento, servicios públicos e impuestos.
LA
CLASE MEDIA COMO COLCHON
Es la clase social
que los analistas económicos denominan “clase colchón” porque amortigua el peso
de las políticas tributarias y fiscales; ya que en la práctica balancea, con su
bolsillo, lo que se niega pagar el resto de los contribuyentes (elusión y evasión)
ubicados en los estratos superiores.
Más aquella franja de
la población que no tributa ubicados en los estratos 0,1 y 2 cuyo sueño desde
siempre es, algún día, tener una casa propia o algún tipo de emprendimiento.
DE
LA ADVERSA POLÍTICA FISCAL DESARROLLADA DURANTE EL PERIODO 2020/2023
Desde el punto de
vista fiscal, nuestra ciudad se encuentra escalafonada, por el Ministerio de
Hacienda y Crédito Público, la Dirección de Apoyo Fiscal Pública y el
Departamento Nacional de Planeación; en categoría segunda (2).
De hecho, por estos
días celebraba, el alcalde emérito, el primer año de haberse recategorizado en
municipio en segunda (2) categoría. Y de paso conminaba, a Piedrahita López,
para que no deje perder ese importante logro fiscal.
De hecho, el recaudo
actual no coincide con el esperado; según la proyección de ingresos a la fecha
de corte de septiembre.
Para resumir, la
multimencionada nueva categoría segunda (2) obedece principalmente a dos (2)
factores correlacionados:
El cuestionado Avalúo
Catastral realizado durante el último trimestre de la vigencia fiscal 2021.
Cuyo valor proyectado garantizaba - vía impuesto predial unificado - los
ingresos corrientes necesarios para la actual categoría.
Con lo anterior, el
hoy alcalde emérito logró incrementar la proyección de los Ingresos Corrientes
(el recaudo real es otra información bien diferente) en el Presupuesto
Municipal, Plan Financiero y Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) logrando se
le certificara la categoría segunda (2).
Finalmente, en el
último periodo de sesiones extraordinarias durante el mes de diciembre 2023,
logró la autorización del Honorable Concejo Municipal (HCM) para incorporar a
la ya pesada carga tributaria el impuesto de Valorización.
Dándole a través de
esas reglamentaciones, la espalda al 100% de la población; pero en especial a
la pobre y vulnerable.
Conclusión: Los
dos anteriores impuestos (valorización e impuesto predial) no
consultaron la verdadera capacidad de pago del contribuyente en especial en ese
87% de la población ubicado en los estratos uno (1), dos (2) y tres (3).
DE
LA TARIFA PLENA
Recordemos que con la
liquidación del Impuesto de Predial Unificado – se aplicará la tarifa
plena en la vigencia fiscal 2025 – como resultado al contribuyente se
le reducirá la capacidad de compra y por efecto negativo sobre la calidad de
vida - de hecho, Calidad de Vida, no significa comparar más, sino vivir
mejor sin costosas deudas - de los de los Cartagüeños.
LA
GOBERNABILIDAD SE ENCUENTRA FRENTE A UNA BOMBA DE TIEMPO
El propósito hoy, no
es prender las alarmas por lo que podría suceder en el 2025.
Empecemos con el par
(2) de siguientes frases…” El pueblo que no conoce su historia está
condenado a repetirla”.
Otra que nos sirve de
complemento para el asunto que nos ocupa hoy es “Dicen que la historia
se repite, lo cierto es que sus lecciones no se aprovechan”. Camille Sée.
HAGAMOS
UN POCO DE HISTORIA EN RELACIÓN A LAS PROTESTAS Y MOVILIZACIONES CIUDADANAS
No sin antes dejar
sentado que lo sucedido hace ya 41 años, “El Cartagazo” debe de servir de
ejemplo para entender que independiente que el propósito inicial fuera una
protesta pacífica.
Como en su momento,
creemos, fue programada; de hecho, siempre se corre el riesgo que –
como efectivamente sucedió, a través de fuerzas oscuras - termine en
vandalismo; actos que hoy son considerados como de terrorismo urbano.
Tampoco se puede
perder de vista que la constitución del 91, en su artículo 37, “Toda
parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y
pacíficamente. Sólo la ley podrá establecer de manera expresa los casos en los
cuales se podrá limitar el ejercicio de este derecho”.
Puntualmente nos
referimos un documento corto, utilizado durante décadas como material de
consulta, que pretendía convertirse en una proclama o manifiesto.
Que de alguna manera
explicaba, desde la perspectiva revolucionaria de los autores, esa agitada
jornada cívica, que sus autores intelectuales denominaron “La Histórica
Jornada Cívica del Diez de octubre de 1983”.
Donde, hoy, solo los
dos (2) lideres cívicos sobreviven luego de haber cumplido, según ellos, con el
deber patrio de denunciar los abusos del Gobierno Municipal y de Emcartago S.A.
ESP de ese entonces.
Lo que terminó en
medio de los azares y avatares en esa trágica epopeya de ese lejano y olvidado
10 de octubre de 1983 – al que decidieron
denominarlo “El Cartagazo”.
NO
REPETIR EL CARTAGAZO
Al respecto, de
nuevo, dejamos sentado que no compartimos cualquier expresión ciudadana que
proponga la movilizaciones, manifestaciones o jornadas de protesta; ya que siempre
terminan infiltradas por oscuros actores que buscan el caos; los que terminan
generando hechos vandálicos y de terrorismo urbano, aparte de colocar en riesgo
valiosas vidas humanas.
Si lo revisamos desde
los diferentes ángulos - solo dos (2) - como suele suceder en
este tipo de eventos…
Para unos, se
convirtió en “La histórica Jornada Cívica de esas mujeres y hombres que
tuvieron el valor civil de salir a manifestar su inconformidad” …
Para los otros –
la mayoría - simplemente fue un acto de protesta que se les salió de las
manos a sus directivos y organizadores y como era de esperarse terminó en
muerte, vandalismo, asonada y destrucción de bienes materiales e inmateriales
del Estado municipal.
Y no menos lamentable
fue presentarse la pérdida irreparable de la memoria histórica de la ciudad y tal
vez lo más importante como lo fue la pérdida de inestimables seis (6) vidas
humanas; cuatro manifestantes y dos (2) servidores públicos responsables del orden
público ciudadano.
Por aquella época,
hace ya 41 años, - versión tomada del El Cartagazo - en el
imaginario colectivo rondaba la idea que “Aquí en Cartago tómo (sic) su
ominosa forma en las EMPRESAS MUNICPALES, que no son públicas, ni municipales,
ni de servicio público…”.
Antecedentes: “en
el año 1980 se creó un comité operativo en el seno de Empresas Municipales con
el fin de inflar la burocracia”.
“…el 6 de abril de
1983 se creó un comité operativo comunalista” lo
que hoy es la comuna uno (1). Entre agosto y septiembre se realizaron mítines,
marchas y foros abiertos denunciado el alto costo de los servicios públicos
domiciliarios.
“Al tiempo en la
ciudad se presentaban conflictos en diferentes sindicatos, magisterio en paro,
Sintramunicipio negociando un pliego de peticiones, desplazamiento de unidades
del Batallón Vencedores hacia el Magdalena Medio, reducido número de fuerza pública
(policía) para garantizar el orden en Cartago y finalmente “descaradas alzas
nuevamente en las tarifas de los servicios públicos”.
Paro Cívico el lunes
10 de octubre: “HORA 11:30, se levantaron barricadas en sitios claves
de la ciudad, enfrentamiento de los manifestantes en el Puente de Bolívar con
la Policía de Pereira y quema de las Empresas Municipales y saqueos a la misma;
a las 3:00PM la quema del sindicato; a las 4:00 PM toque de queda” …
Insistimos acto, hoy
repudiable, que fue organizado por un puñado de dirigentes cívicos - hoy
sobreviven dos (2) organizadores – que dio inicio como una pacifica
movilización ciudadana en contra del alto costo de los servicios públicos que
estaban bajo el control de las Empresas Municipales de Cartago S.A ESP. en ese
lejano año de 1983.
Movilizaciones
aparentemente pacíficas las que, con las horas, lamentablemente
desembocaron - infiltrada por agitadores profesionales - en el
levantamiento de barricadas y de calculados actos vandálicos, hoy considerados
como actos terroristas.
Afectando bienes del
Estado Municipal como fue la destrucción de archivos históricos de EEMM,
sindicato y, tal parece, del Concejo Municipal; generando al tiempo un periodo
de inestabilidad política y social en la ciudad y en la región por esa aciaga
época.
Las consecuencias
fueron impresionantes: “más de trescientos detenidos, un centenar de
heridos”,
Insistimos... Lo
también importante por resultar fue la lamentable pérdida seis (6) vidas
humanas entre ellos dos (2) funcionarios públicos (agentes de la policía).
“El 18 de diciembre
es asesinado el dirigente del Movimiento Cívico… El 20 de diciembre se produce
una rebaja del 50% sobre las tarifas de servicios públicos” …
También lo fue la
pérdida irreparable de gran parte del legado histórico cultural y social –
existen versiones que indican que, tal parece, desapareció información clave
sobre casos de corrupción administrativa durante esa época - afectando
el sentido de pertenencia, de las siguientes generaciones, para con la
ciudad.
Insistimos ese
sombrío capitulo en la historia de la CUNA DEL TALENTO no debe
de volver a repetirse; sí conmemorarse, por lo infausta, al tiempo de servir de
experiencia, a manera de enseñanza, para las actuales y futuras generaciones de
las que esperamos dejen la huella del progreso en la historia moderna y
contemporánea en la ciudad.
Traer a colación lo
anterior, es válido, en el sentido que, a esta generación de la era digital, de
la robótica y de la inteligencia artificial (IA) debe de quedarles muy claro el
compromiso que tienen frente a ellos y a muchos de los interrogantes que quedaron
en el olvido.
¿CONTINÚA
EL DEBILITADAMIENTO DE LA INSTITUCIONALIDAD?
Lo anterior tiene que
ver con la pérdida paulatina, durante los últimos treinta (30) años de las
principales unidades de negocio del municipio: telefonía fija, hospital
público, planta de sacrificio de ganado, aseo, energía y alumbrado público entre otros.
Y, más reciente,
finalizando el 2023, fue la venta o concesión de –según la versión
oficial de ese entonces, como fue la llegada del “socio estratégico” VEOLIA
– seguido, tal parece, de procesos de privatización, hoy en marcha, del
aparato institucional como: secretaria de infraestructura, transporte,
alimentación escolar, comedores comunitarios, vivienda, deportes, cultura y
turismo entre otros.
EL
PAPEL DE LA GOBERNANZA
Siguiente conclusión: definitivamente
no fue lo esperado… ya que era fundamental para la ciudad que dispusiera –
en el corto plazo - de un sistema de servicios públicos domiciliarios
modernos y competitivos.
Meta que no se ha
logrado, aparte del compromiso de la gobernanza de ejercer un control sobre la
calidad y las tarifas que cobran esas empresas a los usuarios. ¿Mirando
la gobernanza y la gobernabilidad hacia otro lado?
Entonces surge el
siguiente interrogante ¿Qué control político podrá ejercer el HCM –
aparte que el 81% son bancadas de gobierno, y hoy sesionan al tenor de los que
dicta el poder municipal - si dichas empresas prácticamente están privatizadas?
LA
MISIÓN DEL PRIVADO ES GENERAR RENTABILIDAD PARA SUS SOCIOS
De hecho, se podría
concluir que van a ejercer no un control en favor de sus gobernados, sino en
favor de unos pocos – es decir ese poder concentrado en unas pocas
manos - cuyo propósito a través de mayores tarifas es generar
rentabilidad para los inversionistas privados.
Merece entonces
preguntarnos ¿Dónde queda la rentabilidad o responsabilidad social?
SEGÚN
EN CONTRATO… ES LA INVERSIÓN ABSURDA DE VEOLIA
Ya que para el
privado el objetivo es empezar a recuperar la inversión realizada, hasta la
fecha, por las diferentes firmas de inversionistas llámase: Alumbrado
Público Cartago S.A.S., Gases de Occidente, Energía de Pereira, Veolia y Clean
AtmosPhere aparte de no de entregar, en justicia, un servicio
eficiente y eficaz. ¿Algunos lo estarán logrando?
Sin embargo, lo
anterior no puede significar altos costos, para el usuario, en la prestación de
esos servicios públicos domiciliarios.
A propósito de
inversiones…
¿Qué inversión ha
hecho, en la ciudad, Veolia?
¿Será solo compra de
medidores, con el porcentaje de ingresos que recibe de la recuperación de
cartera o mayor facturación?
¿Estará trabajando,
el socio estratégico, para recuperar las pérdidas de agua potable mediante la
modernización de las redes de acueducto?
Lo que sí está claro
en el contrato firmado el 9 de noviembre de 2023 entre Emcartago y Veolia es
que en 20 años invertirá, esta última, 4 mil millones… es decir doscientos
(200) millones anuales… ¿En compra de medidores? ¿Con esa cantidad
anual, modernizara el sistema de acueducto de la ciudad?
¿No es eso una cifra
ridícula y absurda? ¿Quién o quiénes están tras ese entramado de contratos?
LOS
EFECTOS DE LAS NUEVAS TARIFAS EN EL BOLSILLO DEL CONTRIBUYENTE
Para terminar...Por
aquello que sí, una unidad familiar, destina para el pago de los servicios
públicos domiciliarios, más del 50% de sus ingresos mensuales incluyendo el
alumbraros público – léase sobre la base de un salario mínimo - es
una familia que, bajo esa condición, está condenada a vivir en la pobreza.
Lo anterior por
cuanto, tal parece, esas empresas prestadoras de esos servicios tiene claro que
su propósito es generar rendimiento y riqueza para sus socios. ¿Dónde quedó la
rentabilidad social? Amanecerá y veremos.
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