miércoles, 9 de octubre de 2024

“EL CARTAGAZO”

Existe la probabilidad que muchos de los candidatos que recientemente o durante años han soñado ocupar el primer cargo administrativo del municipio de Cartago en el Norte del Valle. 

Hayan decidido hacerlo porque cuentan con un alto sentido cívico y de pertenencia para con la ciudad… ¿Será que, de eso tan bueno, sí darán tanto?

De hecho, salvo algunas excepciones, todo político aspira a convertirse en alcalde y ascender en la pirámide del poder local, departamental y nacional.

En especial por los réditos de todo tipo que algunos logran, casi siempre generando envidia en sus colegas, antes antiguos jefes y por supuesto adversarios.

¿EL PODER PARA QUÉ?

De no ser así, según ellos, entonces merece preguntarnos ¿El poder para qué? Si a la fecha en la ciudad - después de 50 años - el crecimiento y desarrollo sostenible y sustentable con responsabilidad social y ambiental, no ha llegado y tal parece tardará. 

Por aquello de la larga lista de obras sin empezar, sin terminar o convertidas en elefantes blancos; miles de millones de pesos enterrados que soportan todo tipo de auditorías integrales, para finalmente no pasar nada... 

Finalmente pareciera que la política no tiene otro propósito que adquirir poder, fama y fortuna.

Lo anterior es una reflexión que deben hacerse todos aquellos que, como novatos, tienen muchas cosas que aprender y demasiadas pretensiones…

E independiente que pertenezcan a la generación de los Milennials, Gen Z o Centennials.

En todos los casos muy pocos, hoy, tienen el perfil y la oportunidad – de darse las elecciones atípicas, o caso contrario para las elecciones de 2027 – de hacer parte de esa “exclusiva” lista de aspirantes. 

¿Quién o quiénes elaboran esa exclusiva lista y cuáles son los prerrequisitos?

Insistimos ya sea para participar en una nueva campaña “exprés” o para aspirar a ordenar gasto durante el periodo 2028-2031.

Aparte que, visto desde lo cronológico, muchos de los posibles candidatos, tienen menos de 41 años; es decir no habían nacido cuando se presentó ese trágico episodio que pasó a la oscura historia de la ciudad como “El Cartagazo”.

Asunto que abordaremos un poco más adelante; luego que usted atento y respetado lector tenga claro el contexto y comprenda - las nefastas consecuencias de esos hechos – y de la importancia que no vuelvan a suceder.  

Regresando a los posibles candidatos… Se esperaría que todos los que intenten postularse, o sean postulados, lo harán con el pleno convencimiento que – el próximo elegido en las urnas – de participar para unas elecciones atípicas. 

Dispondrá a lo sumo de - por la aplicabilidad de "ley de garantías" en relación a las elecciones para Congreso y Presidencia - dos (2) años para gobernar.

Entonces existen dos caminos. El primero (1): de ganar el candidato propuesto por la administración municipal tendría como deber supremo darle continuidad al gobierno en la sombra; de hecho, recibirá órdenes tanto del alcalde depuesto como del emérito.

El segundo (2): Si es elegido por la “oposición reflexiva”, - no se puede subestimar el poder de seducción política de la Gobernadora del Valle del Cauca y las casas políticas locales - podrá atreverse, o no, para intentar “reversar” con el propósito de modificar (cancelando aquellas obras que definitivamente no se van a realizar por falta del músculo financiero) algunas de las iniciativas (proyectos) aprobadas durante las vigencias fiscales: 2022 y 2023 por el Honorable Concejo Municipal (HCM) de ese entonces.

En especial aquellos proyectos que tienen como base presupuestal, y jurídica, las vigencias futuras ordinarias, extraordinarias o excepcionales.

Proyectos polémicos, por el esperado destino final de esos recursos, por citar un par (2) de ejemplos: el Malecón (a la vera del Rio la Vieja) que al igual que el Rio Cauca Agonizando y Terrazas de Bellavista entre otras iniciativas.

EL ARTILUGIO DE LAS VIGENCIAS FUTURAS

Obras que desde que fueron propuestas, como proyecto de acuerdo, generaron choques y distanciamientos entre diferentes jefes políticos; propuestas que finalmente fueron aprobadas para ser ejecutadas a través de las multimencionadas vigencias futuras.

Vigencias futuras que se convirtieron en artilugio que buscaba no afectar el presupuesto del año en que se aprobaran, pero sí los siguientes presupuestos a 20 años; es el caso particular de las vigencias futuras excepcionales aprobadas por quince (15/17) honorables concejales (HC) durante el anterior gobierno municipal.

También recordemos que en esa votación - un (1) voto fue negativo y se presentó una (1) ausencia por motivos de salud - se realizó un jueves 24 de noviembre de 2022, cuando se aprobaron recursos por valor de $201.073 millones.

Y que hoy tenemos claro salen, durante veinte (20) años, del bolsillo de los contribuyentes principalmente derivado del desproporcionado incremento en especial del Impuesto Predial Unificado – ojo con el cobro de la sobretasa ambiental - y del nuevo impuesto de Valorización. 

Acto administrativo (vigencia fiscal 2022) que se podría corregir con un nuevo decreto en el caso de obras que definitivamente no se van a poder ejecutar porque no revisten importancia estratégica para el desarrollo de la ciudad.

Hoy la proyección del recaudo no es la esperada y está por debajo de las expectativas de cuando se elaboró el actual presupuesto en octubre/noviembre de 2023.

A propósito de presupuesto 2025, ya debe de existir un primer (1) borrador del Presupuesto de Ingresos y Recursos de Capital y de Gastos y Apropiaciones. Ojo con eso, no les vaya a coger la tarde.  

Vale entonces preguntarnos… ¿De darse una nueva elección, habrá un verdadero cambio de poder que no dependa de los tres (3) mosqueteros? Recordemos que en la realidad histórica de la ciudad son cuatro (4) o cinco (5).

Este delicado, de la revisión de los acuerdos municipales, tema se le deja para el juicioso análisis al pull de asesores jurídicos del municipio, que incluye a los asesores externos e ingenieros.

¿Estarán estos últimos acreditados en el portal Abogados del Consejo Superior y según sea el caso, de los por profesión ingenieros, en el Consejo Profesional Nacional de Ingeniería? 

Como resumen nos debemos preguntar... ¿O acabarán, en un posible nuevo gobierno, actuando los mismos con las mismas? ¡UPS!

La acotación anterior – Insistimos, aspirantes a la alcaldía municipal – tiene que ver con que ninguno (de la baraja, con mayor opción, de convertirse en posibles candidatos) había nacido cuando se presentaron los fatídicos hechos del “Cartagazo”, hoy, hace ya 41 años.

Es en este punto donde cobra vida el silogismo “El que no conoce la historia, está condenado a repetirla”.

Lo anterior por cuanto son exactamente los mismos factores – en la actualidad, tal vez, más críticos - que desencadenaron esa inicial y pacifica movilización ciudadana.

Que lamentablemente desembocó en asonadas y que dadas las circunstancias condujo a la pérdida de bienes materiales – léase: parte del patrimonio histórico/cultural de la ciudad – y lo más importante la pérdida de seis (6) valiosas vidas humanas.

PROTEGER EL PATRIMONIO HISTÓRICO/CULTURAL DE LA CIUDAD

A propósito del patrimonio histórico cultural…

Por aquello de las casonas ubicadas en la Cr. 4 con Cl. 9 hace unos meses vándalos intentaron incendiar, en la madrugada, una puerta de acceso sobre la Cl. 9.

La otra casona ubicada en la Cra. 4 entre Cl. 12 y 13 la que también se encuentra en total estado de abandono – el viejo truco... empezaron desentejando el techo - y a punto de colapsar, la fachada, sobre la vía pública.

Como medida preventiva, a lo anterior, lo único que hizo la anterior administración municipal fue colocarle una cinta de cerramiento; que obliga al peatón a bajarse a la calle y quedar expuesto a algún tipo de accidente.  

En peores condiciones se encuentra un lote prácticamente abandonado, ubicado atrás de la Alcaldía Municipal sobre la Cl. 9 entre Cras 6 y 7. (cercado por antiguas tapias elaboradas con arcilla húmeda, paja, clin de caballo o mechón de chivo y sangre de ganado). En serio, no es broma…

Este último caso a la espera que el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, envíe un nuevo funcionario/emisario para que tome fotos, acuda a reuniones, rinda un nuevo informe; para de esta manera, el Ministerio de las Culturas, apruebe la demolición de los muros.

¿Habrá que esperar que finalmente colapsen, en esta temporada invernal, esos muros?

¿Habrá que esperar otros cinco (5) años, para que alguien desde el gobierno municipal, departamental o nacional tome atenta nota sobre el asunto y actúe en concordancia?

Regresando al patrimonio histórico/cultural de la ciudad…

Para intentar explicarlo, el propósito del gobierno municipal de ese entonces, se suponía, era proteger esos bienes materiales e inmateriales.

Solo nos limitaremos a mencionar tres (3) planes diseñados duranteel último año, la administración municipal anterior; donde tal parece fueron financiados con créditos “blandos” de Findeter.

Entonces vale preguntarnos…

¿Qué avances se han obtenido en el desarrollo e implementación del Plan Especial de Manejo y Protección del Patrimonio (PEMP), el Plan de Manejo y Protección de Nuestros Bienes de Interés Cultural (PEM) y el Plan Especial de Salvaguardia (PES)?

¿O será que finalmente esas iniciativas quedaron en manos del privado. FONDO MIXTO: Deporte, Cultura y Turismo? Donde pareciera todo estaría en veremos

LA ACTUAL REALIDAD POLÍTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL

Son los antecedentes que hoy, como en el pasado, se repiten y en mayor intensidad y proporción…

Algunos concluirán que se requiere de valor civil para abordar este tipo de temas tan neurálgicos; o que simplemente, esas iniciativas hicieron parte de un muy bien elaborado discurso populista y engañoso en manos de políticos de marras.

Nosotros preferimos pensar que, lo que nos guía es el sentido de pertenencia por la ciudad; ya que solo actuamos como amanuenses atrapados en esta edad digital, de la robótica y del alumbramiento de la IA.

Intentando tal vez toscamente reescribir la historia para que sea, mejorada por otros, finalmente conocida por las generaciones venideras. Al mejor estilo de los escribanos ermitaños.

UN BREVE MENSAJE PARA LA COP -16

A propósito de la edad digital… “… los tres enormes desafíos para la edad digital: la creciente desigualdad, la degradación masiva del medio ambiente y los riesgos que surgen de los grandes cambios geopolíticos”.

Un poco más adelante… “Más que nunca, tenemos que gestionar la globalización con estos grandes objetivos en mente. Hay varios conceptos que pueden ayudarnos. El primero es el desarrollo sostenible, es decir, el enfoque holístico de una gobernanza que agrupa objetivos económicos, sociales y medioambientales. El segundo es el espíritu socialdemócrata: el enfoque inclusivo y participativo de la vida política y económica. El tercero es la subsidiaridad, que significa resolver los problemas en el nivel adecuado de la gobernanza. El cuarto es la reforma de las Naciones Unidas. El quinto es un mundo seguro para la diversidad”. pg. 248 “Las Edades de la Globalización. Jeffrey D. Sachs. Editorial Nomos S.A.

LA REALIDAD POLÍTICA LOCAL

Antes de abordar puntualmente el asunto que nos ocupa hoy.

Es necesario que el siguiente relato esté articulado alrededor de tres (3) ejes: la realidad política local, los impuestos y las altas tarifas de los servicios públicos domiciliaros.

La confusa realidad política – existen versiones adicionales que indicarían que los principales centros de poder electoral, los tres (3) mosqueteros, están más hermanados que nunca y que los rumores son simplemente una cortina de humo para distraer la atención - tiene que ver con que, si bien es cierto, el 81% de las bancadas que hacen parte del HCM son afines y leales, ¿Hasta cuándo? al gobierno de continuidad.

LAS CUENTAS CLARAS Y EL CHOCOLATE ESPESO

Aparentemente existirían fisuras y luchas intestinas al interior del partido de La U (que alcanzó la mayor votación) y al igual entre el alcalde emérito y algunos jefes políticos de otros movimientos o partidos.

Donde Cambio Radical podría llevarse la mejor tajada de cara a las próximas elecciones al tiempo de aprovechar la oportunidad de emitir avales.

Subrayemos que en la práctica (La U) es una colectividad que actúa en bloque en el HCM para aprobar las iniciativas del alcalde municipal o quién haga sus veces.

Al tiempo que existen distanciamientos por serias discrepancias – por quién se queda conqué - entre los jefes políticos de las diferentes vertientes políticas que las lideran. Asunto que abordaremos en otra oportunidad.

Al punto que, tal parece, esa buscada unidad (De la U) no la ha podido lograr inclusive la misma Gobernadora del Valle del Cauca.

Muy a pesar y después de haber asignado importantes cuotas burocráticas (ejemplo: Hospital Departamental entre otros) que buscaban conservar una unión (Pax Romana) que desde el inicio – y más allá de otras adhesiones, que generaron más recelo - de este mandado, paz que nunca ha existido. ¿Colosal choque de egos y superegos? 

¿Estarán en riesgo los presupuestados 30 mil votos, conque cuenta Dilian Francisca Toro Torres para colocar tres (3) Representantes a la Cámara en las próximas elecciones 2026?  Igual recordemos que no es la primera vez que a Toro Torres después de lecciones no le cuadran las cuentas... 

Sin embargo, intentando darle un contexto a la reflexión de hoy es necesario tener, adicionalmente, presente las siguientes aristas que brevemente y a continuación trataremos.

CARTAGO ESTRATO TRES (3) ¿QUIÉN PAGA LOS PLATOS ROTOS?

Estudiosos del tema poblacional sugieren que la Ciudad de Cartago en el Norte del Valle; se puede ubicar en estrato 3 (Medio–Bajo)

Lo anterior nos lleva, anticipadamente, a concluir que en materia de mayores impuestos los que pagan los platos rotos son la clase media, trabajadora, emprendedora, vulnerable y pobre.

MÁS IMPUESTOS PARA EL 2025

Es importante recalcar que a nivel municipal es ese 87% - estratos uno (1), dos (2) y tres (3) - sobre los que recae e impacta una mayor tributación.

Afectando la calidad de vida – entendiendo que calidad de vida, no significa más consumo de bienes y servicios - de la mayoría de la población Cartagüeña.

Por aquello de los mayores impuestos como el de valorización y la aplicación de la tarifa plena sobre el Impuesto Predial Unificado (IPU) y el presunto incremento en el cobro de la Sobretasa Ambiental. Recordemos que al alcalde es miembro del Consejo Directivo de la CVC. ¿Algún acuerdo bajo o sobre la mesa?

En relación al IPU es oportuno subrayar al tiempo de preguntarnos… ¿Con qué tarifa se está liquidando la sobretasa ambiental? Por cuanto es muy alto el valor que debe pagar el contribuyente por concepto de esa sobretasa que es transferida a la CVC.  

¿Estarán los nuevos recursos destinados para terminar la construcción de la PTAR y los cuatro (4) o cinco (5) colectores transversales? 

Obra que después de 15 años, se encuentra paralizada. ¿Cuándo se pronunciaría al respecto la CVC? Ya que son muchas las preguntas y de diversa índole para formularles.

DEL ALTO COSTO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIAROS

Sobra decir que hoy son más costosos que hace 41 años, aparte de estar prácticamente privatizados; tal parece, inclusive el agua…

Donde la principal consecuencia de los procesos de privatización es el incremento en las tarifas – por aquello que el privado debe recuperar rápidamente la inversión - lo que se confirma con el alto costo de todos los servicios públicos domiciliarios: Agua, energía, gas, aseo y alumbrado público.

SIN PERDER DE VISTA EL DESEMPLEO Y LA INFLACIÓN

Pesa también el desempleo y la falta de oportunidades – aparte que la población se está envejeciendo - más la inflación en la tienda de barrio popular y en las grandes superficies.

Todo lo anterior redunda en un mayor costo de la canasta familiar que recae sobre la clase media, trabajadora, emprendedora, vulnerable y pobre.

Adicionalmente recordemos (Dane 2023) que el 40.3% de hogares colombianos vive en arriendo y el 30% de la población vive del arriendo.

El problema se patentiza, aún más, cuando el arrendatario tiene que decidir si paga servicios públicos – en la ciudad, tal parece, el usuario ya no puede acumular dos facturas, caso agua potable (Veolia) – o alimentarse mal para de esta manera poder pagar el arriendo y servicios públicos domiciliarios.

Lo anterior comprueba la necesidad de reglamentar o mejor actualizar para modificar la ley 142 de 1994 de los servicios públicos domiciliarios.

Que busca “asegurar que se presten a sus habitantes, de manera eficiente, los servicios domiciliarios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica, y telefonía pública básica conmutada, por empresas de servicios públicos de carácter oficial, privado o mixto, o directamente por la administración central del respectivo municipio”.

LOS ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS LO DEMUESTRAN – ¿CARTAGO UNA CIUDAD POBRE?

En relación al territorio, se estima – datos obtenidos, sin actualizar, de la Secretaría de Planeación Municipal y del Medio (2021) que el 87% de la población, se concentra en los estratos uno (1), dos (2) y tres (3). Usted atento y respetado lector, al final, obtendrá su propia conclusión.

Ahora bien, si observamos los datos más desagregados que nos arrojan la siguiente información la que indica que el 36.5% de la población se concentra en el estrato tres (3).

Seguido del estrato dos (2) al que le corresponde el 29.19% y el restante 21.31% que habita en el estrato uno (1).

Población que en su mayoría devenga el salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV) o menos, o 5.2 dólares diarios según Banco Mundial al 2022.

LAS FUENTES DE INGRESOS

En general los ingresos que se perciben, en orden de importancia, en la ciudad se dan a través de: remesas del exterior, salarios, comisiones, honorarios, rentas y alquileres, juegos de azar, trabajo informal y a destajo entre otros.

En resumen…Por todo lo anterior la realidad indica que la gran mayoría – clase media, trabajadora, emprendedores, vulnerable y pobre – de los hogares les obliga desplazar el consumo de los productos de la canasta familiar: alimentación, educación, salud, recreación, vestido para destinarlos al pago de arrendamiento, servicios públicos e impuestos.

LA CLASE MEDIA COMO COLCHON

Es la clase social que los analistas económicos denominan “clase colchón” porque amortigua el peso de las políticas tributarias y fiscales; ya que en la práctica balancea, con su bolsillo, lo que se niega pagar el resto de los contribuyentes (elusión y evasión) ubicados en los estratos superiores.

Más aquella franja de la población que no tributa ubicados en los estratos 0,1 y 2 cuyo sueño desde siempre es, algún día, tener una casa propia o algún tipo de emprendimiento.

DE LA ADVERSA POLÍTICA FISCAL DESARROLLADA DURANTE EL PERIODO 2020/2023

Desde el punto de vista fiscal, nuestra ciudad se encuentra escalafonada, por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la Dirección de Apoyo Fiscal Pública y el Departamento Nacional de Planeación; en categoría segunda (2).

De hecho, por estos días celebraba, el alcalde emérito, el primer año de haberse recategorizado en municipio en segunda (2) categoría. Y de paso conminaba, a Piedrahita López, para que no deje perder ese importante logro fiscal. 

De hecho, el recaudo actual no coincide con el esperado; según la proyección de ingresos a la fecha de corte de septiembre. 

Para resumir, la multimencionada nueva categoría segunda (2) obedece principalmente a dos (2) factores correlacionados:

El cuestionado Avalúo Catastral realizado durante el último trimestre de la vigencia fiscal 2021. Cuyo valor proyectado garantizaba - vía impuesto predial unificado - los ingresos corrientes necesarios para la actual categoría.

Con lo anterior, el hoy alcalde emérito logró incrementar la proyección de los Ingresos Corrientes (el recaudo real es otra información bien diferente) en el Presupuesto Municipal, Plan Financiero y Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) logrando se le certificara la categoría segunda (2).

Finalmente, en el último periodo de sesiones extraordinarias durante el mes de diciembre 2023, logró la autorización del Honorable Concejo Municipal (HCM) para incorporar a la ya pesada carga tributaria el impuesto de Valorización.

Dándole a través de esas reglamentaciones, la espalda al 100% de la población; pero en especial a la pobre y vulnerable.

Conclusión: Los dos anteriores impuestos (valorización e impuesto predial) no consultaron la verdadera capacidad de pago del contribuyente en especial en ese 87% de la población ubicado en los estratos uno (1), dos (2) y tres (3).

DE LA TARIFA PLENA

Recordemos que con la liquidación del Impuesto de Predial Unificado – se aplicará la tarifa plena en la vigencia fiscal 2025 – como resultado al contribuyente se le reducirá la capacidad de compra y por efecto negativo sobre la calidad de vida - de hecho, Calidad de Vida, no significa comparar más, sino vivir mejor sin costosas deudas - de los de los Cartagüeños.

LA GOBERNABILIDAD SE ENCUENTRA FRENTE A UNA BOMBA DE TIEMPO

El propósito hoy, no es prender las alarmas por lo que podría suceder en el 2025.

Empecemos con el par (2) de siguientes frases…” El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”.

Otra que nos sirve de complemento para el asunto que nos ocupa hoy es “Dicen que la historia se repite, lo cierto es que sus lecciones no se aprovechan”. Camille Sée.

HAGAMOS UN POCO DE HISTORIA EN RELACIÓN A LAS PROTESTAS Y MOVILIZACIONES CIUDADANAS

No sin antes dejar sentado que lo sucedido hace ya 41 años, “El Cartagazo” debe de servir de ejemplo para entender que independiente que el propósito inicial fuera una protesta pacífica.

Como en su momento, creemos, fue programada; de hecho, siempre se corre el riesgo que – como efectivamente sucedió, a través de fuerzas oscuras - termine en vandalismo; actos que hoy son considerados como de terrorismo urbano.

Tampoco se puede perder de vista que la constitución del 91, en su artículo 37, “Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente. Sólo la ley podrá establecer de manera expresa los casos en los cuales se podrá limitar el ejercicio de este derecho”.

Puntualmente nos referimos un documento corto, utilizado durante décadas como material de consulta, que pretendía convertirse en una proclama o manifiesto.

Que de alguna manera explicaba, desde la perspectiva revolucionaria de los autores, esa agitada jornada cívica, que sus autores intelectuales denominaron “La Histórica Jornada Cívica del Diez de octubre de 1983”.

Donde, hoy, solo los dos (2) lideres cívicos sobreviven luego de haber cumplido, según ellos, con el deber patrio de denunciar los abusos del Gobierno Municipal y de Emcartago S.A. ESP de ese entonces.

Lo que terminó en medio de los azares y avatares en esa trágica epopeya de ese lejano y olvidado 10 de octubre de 1983 – al que decidieron denominarlo “El Cartagazo”.

NO REPETIR EL CARTAGAZO

Al respecto, de nuevo, dejamos sentado que no compartimos cualquier expresión ciudadana que proponga la movilizaciones, manifestaciones o jornadas de protesta; ya que siempre terminan infiltradas por oscuros actores que buscan el caos; los que terminan generando hechos vandálicos y de terrorismo urbano, aparte de colocar en riesgo valiosas vidas humanas.

Si lo revisamos desde los diferentes ángulos - solo dos (2) - como suele suceder en este tipo de eventos…

Para unos, se convirtió en “La histórica Jornada Cívica de esas mujeres y hombres que tuvieron el valor civil de salir a manifestar su inconformidad” …

Para los otros – la mayoría - simplemente fue un acto de protesta que se les salió de las manos a sus directivos y organizadores y como era de esperarse terminó en muerte, vandalismo, asonada y destrucción de bienes materiales e inmateriales del Estado municipal.

Y no menos lamentable fue presentarse la pérdida irreparable de la memoria histórica de la ciudad y tal vez lo más importante como lo fue la pérdida de inestimables seis (6) vidas humanas; cuatro manifestantes y dos (2) servidores públicos responsables del orden público ciudadano.

Por aquella época, hace ya 41 años, - versión tomada del El Cartagazo - en el imaginario colectivo rondaba la idea que “Aquí en Cartago tómo (sic) su ominosa forma en las EMPRESAS MUNICPALES, que no son públicas, ni municipales, ni de servicio público…”.

Antecedentes: “en el año 1980 se creó un comité operativo en el seno de Empresas Municipales con el fin de inflar la burocracia”.

“…el 6 de abril de 1983 se creó un comité operativo comunalista” lo que hoy es la comuna uno (1). Entre agosto y septiembre se realizaron mítines, marchas y foros abiertos denunciado el alto costo de los servicios públicos domiciliarios.

“Al tiempo en la ciudad se presentaban conflictos en diferentes sindicatos, magisterio en paro, Sintramunicipio negociando un pliego de peticiones, desplazamiento de unidades del Batallón Vencedores hacia el Magdalena Medio, reducido número de fuerza pública (policía) para garantizar el orden en Cartago y finalmente “descaradas alzas nuevamente en las tarifas de los servicios públicos”.

Paro Cívico el lunes 10 de octubre: “HORA 11:30, se levantaron barricadas en sitios claves de la ciudad, enfrentamiento de los manifestantes en el Puente de Bolívar con la Policía de Pereira y quema de las Empresas Municipales y saqueos a la misma; a las 3:00PM la quema del sindicato; a las 4:00 PM toque de queda” …

Insistimos acto, hoy repudiable, que fue organizado por un puñado de dirigentes cívicos - hoy sobreviven dos (2) organizadores – que dio inicio como una pacifica movilización ciudadana en contra del alto costo de los servicios públicos que estaban bajo el control de las Empresas Municipales de Cartago S.A ESP. en ese lejano año de 1983.

Movilizaciones aparentemente pacíficas las que, con las horas, lamentablemente desembocaron - infiltrada por agitadores profesionales - en el levantamiento de barricadas y de calculados actos vandálicos, hoy considerados como actos terroristas.

Afectando bienes del Estado Municipal como fue la destrucción de archivos históricos de EEMM, sindicato y, tal parece, del Concejo Municipal; generando al tiempo un periodo de inestabilidad política y social en la ciudad y en la región por esa aciaga época.

Las consecuencias fueron impresionantes: “más de trescientos detenidos, un centenar de heridos”,

Insistimos... Lo también importante por resultar fue la lamentable pérdida seis (6) vidas humanas entre ellos dos (2) funcionarios públicos (agentes de la policía).

“El 18 de diciembre es asesinado el dirigente del Movimiento Cívico… El 20 de diciembre se produce una rebaja del 50% sobre las tarifas de servicios públicos” …

También lo fue la pérdida irreparable de gran parte del legado histórico cultural y social – existen versiones que indican que, tal parece, desapareció información clave sobre casos de corrupción administrativa durante esa época - afectando el sentido de pertenencia, de las siguientes generaciones, para con la ciudad.  

Insistimos ese sombrío capitulo en la historia de la CUNA DEL TALENTO no debe de volver a repetirse; sí conmemorarse, por lo infausta, al tiempo de servir de experiencia, a manera de enseñanza, para las actuales y futuras generaciones de las que esperamos dejen la huella del progreso en la historia moderna y contemporánea en la ciudad.

Traer a colación lo anterior, es válido, en el sentido que, a esta generación de la era digital, de la robótica y de la inteligencia artificial (IA) debe de quedarles muy claro el compromiso que tienen frente a ellos y a muchos de los interrogantes que quedaron en el olvido.

¿CONTINÚA EL DEBILITADAMIENTO DE LA INSTITUCIONALIDAD?

Lo anterior tiene que ver con la pérdida paulatina, durante los últimos treinta (30) años de las principales unidades de negocio del municipio: telefonía fija, hospital público, planta de sacrificio de ganado, aseo, energía y alumbrado público entre otros.

Y, más reciente, finalizando el 2023, fue la venta o concesión de –según la versión oficial de ese entonces, como fue la llegada del “socio estratégico” VEOLIA – seguido, tal parece, de procesos de privatización, hoy en marcha, del aparato institucional como: secretaria de infraestructura, transporte, alimentación escolar, comedores comunitarios, vivienda, deportes, cultura y turismo entre otros.    

EL PAPEL DE LA GOBERNANZA

Siguiente conclusión: definitivamente no fue lo esperado… ya que era fundamental para la ciudad que dispusiera – en el corto plazo - de un sistema de servicios públicos domiciliarios modernos y competitivos.

Meta que no se ha logrado, aparte del compromiso de la gobernanza de ejercer un control sobre la calidad y las tarifas que cobran esas empresas a los usuarios. ¿Mirando la gobernanza y la gobernabilidad hacia otro lado?

Entonces surge el siguiente interrogante ¿Qué control político podrá ejercer el HCM – aparte que el 81% son bancadas de gobierno, y hoy sesionan al tenor de los que dicta el poder municipal - si dichas empresas prácticamente están privatizadas?

LA MISIÓN DEL PRIVADO ES GENERAR RENTABILIDAD PARA SUS SOCIOS

De hecho, se podría concluir que van a ejercer no un control en favor de sus gobernados, sino en favor de unos pocos – es decir ese poder concentrado en unas pocas manos - cuyo propósito a través de mayores tarifas es generar rentabilidad para los inversionistas privados.

Merece entonces preguntarnos ¿Dónde queda la rentabilidad o responsabilidad social?

SEGÚN EN CONTRATO… ES LA INVERSIÓN ABSURDA DE VEOLIA

Ya que para el privado el objetivo es empezar a recuperar la inversión realizada, hasta la fecha, por las diferentes firmas de inversionistas llámase: Alumbrado Público Cartago S.A.S., Gases de Occidente, Energía de Pereira, Veolia y Clean AtmosPhere aparte de no de entregar, en justicia, un servicio eficiente y eficaz. ¿Algunos lo estarán logrando? 

Sin embargo, lo anterior no puede significar altos costos, para el usuario, en la prestación de esos servicios públicos domiciliarios.

A propósito de inversiones…

¿Qué inversión ha hecho, en la ciudad, Veolia?

¿Será solo compra de medidores, con el porcentaje de ingresos que recibe de la recuperación de cartera o mayor facturación?

¿Estará trabajando, el socio estratégico, para recuperar las pérdidas de agua potable mediante la modernización de las redes de acueducto?

Lo que sí está claro en el contrato firmado el 9 de noviembre de 2023 entre Emcartago y Veolia es que en 20 años invertirá, esta última, 4 mil millones… es decir doscientos (200) millones anuales… ¿En compra de medidores? ¿Con esa cantidad anual, modernizara el sistema de acueducto de la ciudad?

¿No es eso una cifra ridícula y absurda? ¿Quién o quiénes están tras ese entramado de contratos?

LOS EFECTOS DE LAS NUEVAS TARIFAS EN EL BOLSILLO DEL CONTRIBUYENTE

Para terminar...Por aquello que sí, una unidad familiar, destina para el pago de los servicios públicos domiciliarios, más del 50% de sus ingresos mensuales incluyendo el alumbraros público – léase sobre la base de un salario mínimo - es una familia que, bajo esa condición, está condenada a vivir en la pobreza.

Lo anterior por cuanto, tal parece, esas empresas prestadoras de esos servicios tiene claro que su propósito es generar rendimiento y riqueza para sus socios. ¿Dónde quedó la rentabilidad social? Amanecerá y veremos.

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