sábado, 26 de octubre de 2024

CARTAGO: LA GOBERNABILIDAD EN CUIDADOS INTENSIVOS – PRIMERA (1) PARTE

 

Para el caso que nos ocupa hoy - crisis de gobernabilidad - podemos advertir, generalizando, que en parte ello obedece principalmente a dos (2) factores que un poco más adelante razonablemente intentaremos explicar.

Esa evidente crisis que hoy denominamos de gobernabilidad, el gobierno municipal intenta inicialmente explicarla tímidamente como una delicada crisis económica local. (recesión).

Dato avalado, días previos a la noticia del cambio de categoría, a través de las redes sociales – léase: manipulación mediática - por la Cámara de Comercio de Cartago.

Surge entonces el primer interrogante ¿Busca la administración distraer la atención de otros temas de naturaleza estructural como desequilibrios financieros, disminución de la inversión y pérdida de confianza del contribuyente y del usuario de los servicios públicos domiciliarios?

GENERALIDADES DEL SÍNDROME DE EFICIENCIA FISCAL

Como consecuencia de una problemática que lleva décadas sin resolver, y agravándose, acude la actual administración municipal, como justificación escueta, aunque cierta, al no cumplimiento del recaudo vía ingresos corrientes de libre destinación.

Cierta porque está claramente reglada (ley 610 de 2000 y modificada por la Ley 1474 de 2011 entre otras) donde se establece el procedimiento para los procesos de responsabilidad fiscal.

Que, según la Secretaría de Hacienda, obligó al cambio de categoría – pasar segunda (2) a tercera (3) – lo que los entendidos en la materia lo resumen como baja eficiencia fiscal y administrativa, que a su vez afecta el índice de desempeño fiscal del municipio entre otros, dando espacio ésta delicada situación a futuros déficits fiscales.

Es decir, se gasta mucho más de lo que se recauda por impuestos; aparte de lo que queda por fuera del presupuesto de ingresos.

Lo anterior se puede corregir, en el mediano y largo plazo, dependiendo de las acciones “inmediatas” que se emprendan como lo es disminuir los gastos de funcionamiento y/o inversión.

Pero si por guardar las apariencias e intentar recuperar y mantener un clima político favorable no se emprenden esas acciones; la problemática será mucho más grave en la siguiente administración municipal.

DE LA RELACIÓN INGRESOS VERSUS GASTOS

Recordemos que el municipio debe mantener unos gastos de funcionamiento que corresponden a categoría segunda (2) con ingresos de categoría tercera (3).

Que, de seguir la misma tendencia, recaudo a la baja, durante el 2025; deberá – la Secretaría de Hacienda - seguir ajustando el municipio a cuarta (4) categoría. Pesada responsabilidad para la jefe del equipo económico, para quién va nuestro respeto y admiración.  

Volviendo a generalizar, la teoría económica también lo explica a través de los ciclos económicos que, evitando entrar en detalle, corresponden a: recuperación, auge, recesión y depresión.

Subrayando que, dependiendo de las circunstancias, cualquiera de estos ciclos podría durar hasta 60 años y es lo que podría estar sucediendo en LA CIUDAD CON EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA.

Periodos de tiempo desde donde la economía se expande y se contrae – para nuestro caso se sigue contrayendo, máxime con el incremento desproporcionado de los impuestos y el alto costo de los servicios públicos - y su duración obedece a varias causas ya sea internas y/o externas que observaremos más adelante.

Lo que inicialmente podemos concluir, a riesgo de equivocarnos, que en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle es lo que viene sucediendo. Donde adicionalmente toman peso dos (2) factores que hacen la situación más difícil de resolver.

Al final de este escrito usted, atento y respetado lector, se topará con las consecuencias…

Uno (1): la puesta en marcha de procesos de privatización – que le apuntaría a la minimización (asumiendo los gastos de funcionamiento) o desaparición del Estado Municipal - amparados en políticas públicas (alianzas público-privadas) cuyo fin visiblemente no es social.

Sino el favorecer al privado, inyectándole capital, aparte de los ya escasos recursos propios, mediante el uso de las transferencias departamentales y nacionales; y de paso obtener, a como dé lugar, réditos políticos y económicos a través de los multimencionados “socios estratégicos”.

Dos (2): la consolidación de una clase política, que involucra generaciones completas, depredadora; que siempre coadyuva – aliándose con las nuevas generaciones - para mantenerse en el poder; al tiempo que, insistimos, percibe al Estado Municipal como “inmenso” un botín de guerra.

Para al final de cada periodo de gobierno ese saqueo, con el paso del tiempo, quedar en el olvido – “invisible” de los hallazgos por parte de los entes de vigilancia y control – o expresado en elefantes blancos y obras paralizadas durante años.

Ejemplo: Construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que acumula 15 años; muy a pesar de existir un fallo de la Corte Constitucional.

Responsables: CVC (Gobernación del Valle del Cauca), Municipio y lo que queda de Emcartago S.A.S. ESP. 

En el mejor de los casos entrega de obras inconclusas, por aquello que no se parecen en nada a las maquetas virtuales inicialmente presentadas a la opinión pública. Léase: Remodelación del Parque de la Isleta y Glorieta y CAI frente al Coliseo de la Isleta. Estos dos (2) últimos en veremos...

Esperada inauguración – se cree, finalizando este mes de noviembre - seguramente con bombos y platillos y ampliamente celebrada por el comité de aplausos del gobernante de turno.

Para al final de todas esas multimillonarias contrataciones, estos últimos, quedarse con las migajas ($$$$$, lechona o tamal y agua en botella) y de paso dar inicio a un nuevo ciclo de elecciones.

A propósito de elecciones… Dando comienzo el próximo año preelectoral – preparándose para las elecciones de 2026 - de nuevo se esperan reuniones, a puerta cerrada y sin celulares, de la élite política de la ciudad con las tradicionales familias que hacen parte de la “dirigencia” política del departamento incluyendo a los representantes de la gobernación.

¿Cuál será el “nuevo” discurso populista y engañoso, dirigido al ciudadano del común? 

Regresando al prólogo de hoy terminando semana…

Conclusión: (i) la ciudad, en términos de crecimiento y desarrollo - después de más sesenta (60) años – sigue estancada o creciendo por debajo de los mínimos estándares establecidos, por el DNP y DPS, y lejos de hacerla atractiva al inversionista local, nacional o extranjero. 

Y si llegan propuestas exigen comisiones por debajo de la mesa (clásico lleve/lleve). Reiterados casos se han presentado con el Aeropuerto de Santa Ana. 

Discursos que siempre van de la mano con promesas populistas y manipulación mediática. Ejemplos: Terrazas de Bellavista y Malecón sobre la margen izquierda del Rio La Vieja, que al igual que el Rio Cauca se encuentran en estado agonizante.

Vale entonces, de nuevo, preguntarnos. De tiempo, décadas, atrás… ¿Qué han hecho a la fecha la gobernación, la CVC, Emcartago S.A.S ESP y el Municipio?

(ii) aparentemente continúan “cocinándose” alianzas y/o luchas intestinas - por aquello que la política es dinámica - entre la nueva generación de “dirigentes” que busca arrebatarle el poder a una parte de la “vieja guardia”.

Ahora bien, dependiendo del “reacomodo” de la dirigencia empresarial y política… ¿Se observarán esas alianzas en las próximas elecciones atípicas?

DE LA IMPACIENTE COYUNTURA POLÍTICA LOCAL

Debemos primero reconocer que hoy las condiciones político/administrativas son totalmente diferentes, por esta misma fecha, en relación a la administración anterior; visto desde el clima político en el que todos se sentaban a manteles en la misma mesa; inclusive hasta los jefes políticos que estuvieron en la oposición.

El problema se agrava porque, hoy, existe un ingrediente adicional – la inseguridad jurídica del alcalde en relación a la demanda por nulidad electoral en modalidad de apoyo – que posiblemente daría al traste con la estrategia, de continuidad, de la anterior administración en cabeza del hoy alcalde emérito.

Y de unos resultados (2023) en materia de eficiencia fiscal y administrativa cuyas posibles consecuencias, hoy, de alguna manera nos recuerda, guardada las proporciones, la última gran crisis en relación a una posible cesación de pagos, por iliquidez, de hace unos veinte cuatro (24) años.

¿Se habrá iniciado, o continuado, un nuevo ciclo de recesión económica en la ciudad? Como en términos generales lo sugiere la Cámara de Comercio de Cartago. ¿O será en parte un sofisma más de distracción?

Sobre la anterior conclusión, eso creemos, existe una enorme duda razonable y metódica y es lo que hemos intentado explicar en artículos relacionados.

Primera (1) conclusión: para entenderlo recordemos que la ciudad, en esa época (2001), enfrentaba una crisis de gobernabilidad como la actual; también hay que reconocer, la actual, hereda las malas acciones (privatizaciones) de las anteriores administraciones durante, por lo menos, los últimos diez y seis (16) años.

Lo que obligó a esa administración (2001/2003) acogerse – de hecho, el municipio ya no puede volver a invocar una ley de quiebras desde lo público – al Acuerdo de Reestructuración de Pasivos (ley 550 de 1999) y a la ley 610 de 2000 (o de responsabilidad fiscal) más las que las hayan reglamentado y complementen.

Si bien es cierto, en la actualidad, no existe esa amenaza; si lo fue por una clara cesación de pagos a los acreedores en esa vigencia fiscal 2001.

Insistimos, y no es que la actual administración esté frente a una posible cesación de pagos por iliquidez y tenga un déficit de aproximadamente diez y seis mil (16.000) millones de pesos.

Como la que le siguió al gobierno de Gerardo Antonio Toro Duque que a su vez acumulaba las irregularidades de las antepasadas administraciones.

Lo que queremos subrayar es el ciclo de malos manejos que se sigue dando desde mediados el siglo pasado; y en la actualidad, los jurídicos, lo logran de una manera más sofisticada. léase: a través de las privatizaciones.

GASTANDO LO MISMO, O MÁS, CON MENORES INGRESOS

Insistimos…Regresando a la administración actual por el Cambio de Categoría…

Porque a la actual administración debe (le obliga) seguir actuando bajo los parámetros de responsabilidad, equilibrio fiscal y administrativo. Y es lo que, tal parece, no había sucedido desde el gobierno anterior; por aquello de los resultados ICLD de la vigencia fiscal 2023.

Conocedora, la anterior administración, del problema fiscal que se avecinaba; la falla estructural (delito grave) fue intentar resolver la crisis incrementando los impuestos y de paso subir de categoría.

Aparte que no previó el incremento desproporcionado – hoy considerado por los expertos en la materia como ilegal - del Impuesto Predial Unificado. 

Como medida populista, que resultó ser totalmente impopular en su gobierno, obligándolo a aplicar unos descuentos temporales solo durante los años 2022, 2023 y en este gobierno 2024. De hecho en el 2025, por ley, se aplicará la tarifa plena.

Entonces nos obliga a preguntarnos ¿Por qué de la arrogancia del Operador Catastral Valle Avanza S.A.S de no reconocer el grave error de impericia al calcular esa actualización catastral?

Lo que resultó fue el incremento desproporcionado de ese Avaluó Catastral; lo que de hecho incrementó el recaudo, generando miles de airados reclamos, los que aún persisten; lo también grave fue el haber dejando por fuera de la ecuación, el alto costo de los servicios públicos domiciliarios.

Fallando de esta manera la estrategia de subir de categoría a punta de supuestos y proyecciones mal elaboradas y no por la excelente gestión fiscal como en un momento lo afirmó, el hoy alcalde emérito. 

Lo que terminó ahogando económicamente al contribuyente y al usuario de los servicios públicos; que suman un poco más de 52 mil, la inmensa mayoría, ciudadanos del común.

EL OBLIGADO CAMBIO DE CATEGORÍA

Por lo anterior a la actual administración municipal, de Juan David Piedrahita López, le obligó, bajar de categoría segunda (2) a tercera (3) y posiblemente a cuarta (4) categoría.

Lo anterior se dará de seguir las mismas condiciones adversas tanto internas (crisis política) como externas (atropellos a usuarios y contribuyentes) antes que finalice el presente mandato e independiente de quién sea el ordenador del gasto de turno el municipio concluirá el cierre fiscal en cuarta (4) categoría.

Que a lo sumo tendrá solo dos (2) años para intentar resolver – o suavizar - los graves problemas que en la actualidad afronta el municipio.

Insistimos… Como son las altas tarifas de los servicios públicos y aplicación de la tarifa plena del impuesto predial unificado; más el nuevo impuesto de valorización.

Ya que adicionalmente, hoy, el municipio tiene unos gastos de funcionamiento – salario del alcalde, secretarios y honorarios de los HC - de categoría segunda (2), respaldados con ingresos de categoría tercera (3).

Merece, entonces preguntarnos… ¿Déficit fiscal y operativo al cierre fiscal 2024? ¡Ojo con eso!   

AUSENCIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL

También hay que decirlo, permanece entonces la duda razonable sobre la incertidumbre, en la opinión pública, de un gobierno laxo y maniatado.

Bajo la presión de una clase política, incluyendo la nueva generación, que por avaricia perdió - desde hace décadas - esa causa común que siempre busca el bienestar de todos los habitantes.

Como sucede en la actualidad, que solo busca con afán el beneficio personal y continuar con la concentración del poder en unas cuantas manos.

Contrario a lo siempre esperado… Ya que, desde lo social visto como el deber ser, es la permanente búsqueda - a través de acciones puntuales, correctas y oportunas - del crecimiento y desarrollo sostenible y sustentable con responsabilidad social y ambiental. Lo que no se da, por lo menos, desde el presente siglo.

Vale entonces formularnos la siguiente pregunta y derivado de esas incorrectas decisiones político/administrativas del pasado y en el presente, como la calculada privatización de la institucionalidad, ¿Dónde quedó la responsabilidad social y ambiental? 

Que con mayor énfasis se dieron, las privatizaciones, durante la pasada administración municipal de Víctor Alfonso Álvarez Mejía, hoy fungiendo como el alcalde emérito.

Segunda (2) conclusión: lo anterior tiene como base de explicación dos (2) premisas, de hecho, no caeremos en la trampa mediática de hacernos creer ingenuamente que haya un rompimiento total entre la actual administración y las anteriores.

Uno (1): por aquello que los leales emisarios de los tres (3) mosqueteros – en la realidad son cuatro (4), o más – están atornillados en puestos claves de dirección, amarradas las contrataciones, e independiente que el ordenador del gasto sea el alcalde el alcalde destituido, el alcalde nombrado o el alcalde emérito.

Dos (2): además, y lo más importante, ¿Quiénes, de posiblemente darse las elecciones atípicas, tienen el músculo financiero y los votos para garantizar un gobierno de transición?

¿PÁNICO EN EL GRUPO DE GESTORES DEL GOBIERNO DE CONTINUIDAD?

De hecho, se escucha en la plaza de banderas, escaleras. pasillos, baños y oficinas que existe pánico entre los mentores y financiadores de la campaña, de Piedrahita López, porque se les va de las manos un poder programado a 20 años.

Será que el posible nuevo alcalde ya sea de continuidad o de transición ¿Desatará nudos, accederá a claves de acceso, desenterrará pergaminos, mapas de los atajos jurídicos y acertijos de lo sucedido en la administración anterior, que no aparecen en el informe de la Comisión de Empalme?    

Un poco más adelante les recordaremos la importancia para el beneficio del privado – por aquello que la contratación, hoy, va más allá de la decisión del alcalde de turno - de empresas de economía mixta como Emcartago S.A.S, Alumbrado Público Cartago S.A.S., EMCADE, Energía de Pereira, Veolia y Clean AtmosPhere, entre otros.

DE LA SESIÓN ORDINARIA

Regresando al 22 de octubre de 2024…Fue una de las tantas expresiones que llamaron la atención durante la intervención, de Piedrahita López, ante el Honorable Concejo Municipal (HCM).

Como la frase, o lo que quiso decir, supuestamente atribuible, “El municipio se encuentra en cuidados intensivos”, al alcalde municipal.

Donde, una vez más, se puso en duda su capacidad de liderazgo, carente de tacto político, y por ende de reacción ante la incertidumbre o la presión mediática sobre su, en pañales, administración. Asunto al que nos referiremos más adelante, o en la segunda (2) parte de este escrito.

Antes de avanzar en el asunto que nos ocupa hoy es necesario, para no perder la objetividad, el enmarcar esta reflexión desde cuatro (4) perspectivas.

La primera (1) perspectiva: la responsabilidad política de la tradicional clase dirigente, y de las nuevas generaciones, que siguen, en especial estas últimas, con mayor ahínco percibiendo a la institucionalidad como un valioso botín de guerra que hoy calculamos en mucho más de 350 mil millones de pesos – sin contar las vigencias futuras aprobadas durante la presente administración - a veinte (20) años.

La segunda (2) perspectiva: lo que viene sucediendo durante décadas, y más recientemente, en materia de la implementación considerado como erráticas políticas públicas como es la privatización del Estado Municipal.

La tercera (3) perspectiva: de las causas y las graves consecuencias de la crisis de la gobernabilidad en el sector empresarial y comercial y en general en el bienestar de los Cartagüeños.

La cuarta (4) perspectiva: de las consecuencias del actuar de los agentes – funcionarios o servidores públicos - internos y externos que agravan la crisis de la gobernabilidad en la ciudad.

DE LA PERSPECTIVA DE LA RESPONSABILIDAD POLÍTICA

Basados en esto último, sin pretender hacer uso de preguntas, frases, palabras o términos peyorativos por aquello que iríamos en contravía de nuestro compromiso para con la ciudad.

Como lo es el defender el crecimiento y desarrollo sostenible y sustentable con responsabilidad social y ambiental de un municipio con más de 160 mil habitantes.

Entonces, como una tercera (3) conclusión, vale formularnos las tres (3) siguientes preguntas.

¿Cuántos supuestos dirigentes comunales, cívicos y políticos, durante el presente siglo - e independiente que su origen sea humilde, o no - hoy posan de cómo mecenas? 

¿A cambio de qué, hoy reclaman un inmerecido protagonismo y poder político para intentar ejercerlo durante los próximos 20 años?

¿Será que la aparente lucha por el poder entre la clase tradicional y la “emergente” dirigencia política tiene que ver con millonario un botín, a 20 años?

Triunfo (botín) aprobado por el HCM y presupuestalmente valorado, hoy, en aproximadamente 500 mil millones de pesos originados en las vigencias futuras ordinarias, extraordinarias y excepcionales durante las vigencias 2022/2024.

Lo anterior tiene una clara explicación, donde queda claro cuáles son los directos responsables:

Primer (i) actor: concentración del poder a nivel departamental: No cabe duda razonable y metódica el enorme poder político de la actual Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres, durante los últimos Veinte y cinco (25) años. Lo que le ha garantizado la Gobernación, por tercera (3) vez consecutiva, la anterior en cuerpo ajeno.

De hecho, estaría contando en la ciudad con treinta (30) mil votos, para de esta manera le sumen, a nivel departamental, para aspirar en el 2026 a tres (3) Representantes a la Cámara.

Segundo (ii) actor: concentración del poder a nivel municipal: Lo que le ha garantizado conservar el poder – muy a pesar de sus luchas intestinas, hoy recrudecidas por la desbordada avaricia de la clase emergente – por lo menos durante los últimos diez y seis (16) años. 

Hoy en manos prácticamente del partido de la U, ASI y Partido Liberal Colombiano; lo que explicaría las aparentes luchas intestinas; afectando la salud de algunos dirigentes por aquello del síndrome de colon irritable.

Tercer (iii) actor: gobernabilidad y gobernanza, la mayoría, actores corrientes e impopulares: Para visualizarlo, conocedores de la cosa pública y reconocidos analistas políticos – utilizamos el código de silencio – aseguran que el mejor gobernante, de hecho, debemos regresar al siglo pasado, fue el Empresario Mario Patiño Zapata.

Cuarto actor (iv): con todo lo anterior, como conclusión adicional, el alcalde municipal no puede, ni debe, escudarse en asegurar que la actual crisis de la gobernabilidad y la gobernanza obedece exclusivamente a la anterior o anteriores administraciones.

Ya que él en gran parte también tiene la responsabilidad con la aceptación, tal parece, sin objeciones del informe final de la Comisión de Empalme.

EL ALCALDE DEBIÓ CONOCER LOS TÉRMINOS DE LA CONTRATACIÓN REALIZADA DURANTE LA ADMINISTRACIÓN ANTERIOR

A través de un asesor jurídico de su confianza, donde debieron aparecer todos los contratos realizados que soportaban la privatización de las empresas anteriormente mencionadas.

Tomando los principales casos, objeto de reclamos y querellas por pate de la ciudadanía en general como: Emcartago S.A.S (de la que el hoy alcalde fue Gerente General), Alumbrado Público Cartago S.A.S., EMCADE, Energía de Pereira, Veolia y Clean AtmosPhere, entre otros.  

Lo que adicionalmente se debe a:

UN GOBIERNO COLEGIADO DURANTE LOS ÚLTIMOS 16 AÑOS

Para el caso puntual, insistimos, no debe olvidar, Piedrahita López (exgerente de Emcartago S.A ESP), firmó como recibido y estuvo conforme al aceptar, el informe de los resultados de la Comisión de Empalme, cuyo Coordinador General es el hoy gerente de lo que queda de Emcartago S.A.S. ESP.

Ahora bien, a manera de colofón, la tradicional dirigencia política comprendió - desde hace décadas – que “echar” mano y/o “formar administrativos” para posteriormente hacerlos elegir como alcaldes.

Algunos aparentemente temerosos y sumisos, otros sagaces y ambiciosos – unos claramente incompetentes - les garantizaba mantener el control de los gobiernos de turno.

Y de paso afianzase – de manera colegiada - en el poder como ha sucedido durante, por lo menos, los últimos diez y seis (16) años y con intenciones durante los próximos veinte (20) años.

Lo que también se observa claramente – cerrando el circulo vicioso - es la conformación de un HCM, desde las bancadas y de los HC que las representan, prácticamente todos afines al gobierno de continuidad.

Lo anterior, a Piedrahita López, se le hace imposible desprenderse de esa enorme etiqueta.

Ya que es evidente que los HC no ejercen el control político como la constitución se los exige; es más, en muchos casos defienden las actuaciones del privado.

Merece la pena preguntarnos ¿Fuertes intereses de por medio y bajo la mesa?

Al punto que hoy el 81% actúan como bancadas de gobierno y claramente aprueban, a raja tabla, todo lo que proponga el ordenador del gasto o quien haga sus veces.

A propósito del gobierno de turno y del ordenador del gasto.

DE LAS MUY PROBABLES ELECCIONES ATÍPICAS

La inestabilidad jurídica por la que atraviesa, Piedrahita López, adicionalmente le suma, y mucho, a la actual crisis de la gobernabilidad en la ciudad.

Como lo es - es lo que percibe la opinión pública en general - la aparente crítica situación político/administrativa que vive el ente territorial y que hoy recoge, Piedrahita López, de los hechos, en parte, calculados y realizados durante la administración anterior y aceptados y camino de ser ejecutados por él mismo.

Insistimos…Al punto que el mismo alcalde municipal, tal parece, recientemente dio a entender que la ciudad se encuentra en ciudades intensivos.

LAS IRREGULARIDADES CONTRACTUALES SURGEN A CUENTA GOTAS

¿Entonces por qué aceptó sin objeciones el informe de los resultados de la comisión de empalme? O ¿Fue mal elaborado y redactado, buscando ocultar o matizar irregularidades?

Como las que están saliendo, a cuenta gotas, hoy al conocimiento de la opinión pública.

Y no era para menos, porque adicionalmente sigue demostrando su falta de liderazgo, escaso o nulo tacto político, y su laxitud para manejar los diferentes y críticos asuntos coyunturales del Estado Municipal. Como los que hoy nos ocupan.

LA NECESIDAD DE UN LIDERAZGO PROACTÍVO

Contrario a intentar seguir privatizado el Estado Municipal… Es la importancia de convocar, para liderar, mesas de trabajo y diálogo con los diferentes sectores y actores municipales según la ocasión y la urgencia manifiesta.

Donde hagan parte el sector empresarial y comercial (tarifas), la academia (estudios), Sec. De gobierno, la fuerza pública, la fiscalía, ICBF, comisaria de familia y casa de la justicia (asuntos de seguridad y convivencia ciudadana).

Representantes de la comunidad, veedores ciudadanos, Ongs, el sector educativo, salud, ambientalistas, recreación, deporte, cultura y turismo en sus diferentes expresiones y servicios públicos (desarrollo social y comunitario) entre otros.  

Aparte que se la ha pasado defendiéndose – grave y pesado factor de distracción - insistimos, de una demanda por nulidad electoral en modalidad de apoyo.

DE LOS RESULTADOS EVIDENTES DE LAS AUDIENCIAS

Ya que, durante las cinco (5) primeras audiencias, especialmente en la primera, las declaraciones de dirigentes políticos a nivel departamental y nacional – que tenían mucho más que perder si declaraban, bajo la gravedad de juramento, cayendo en la trampa de la falsedad ideológica en documento público – aseveraciones que gravemente lo comprometían al afirmar, los testigos, que el entonces candidato Piedrahita López.

Había apoyado, pocas semanas antes de la elección, a candidatos que no pertenecían a ASI/MIRA o al Partido Liberal, este último por negocio entregó el co-aval.

Y como si lo anterior fuera poco – contrario a la realidad – de manera contradictoria en las siguientes audiencias eran claras las declaraciones que defendían su inocencia.

Obviamente, los testigos, con el propósito de proteger –coincidencialmente, ese era parte del libreto, todos olvidaban lo dicho y ocurrido cuando acompañaban en tarima al hoy alcalde - hoy también incurriendo en falsedad ideológica en documento público.

Donde la única explicación a ese craso error eran los intereses burocráticos y de contratación que defendían en la actual administración de la que hacen parte.

LO MÁS GRAVE:TAL PARECE, LA DEFENSA PRESENTÓ PERITO FALSO

Sin embargo, lo que finalmente le dio el quiebre a la presunta inocencia de Piedrahita López; hecho insólito presentado - tal vez por el desespero de la misma defensa (su hermano), del mismo alcalde y del miedo de perder el poder – que buscaba exonerar la culpa del demandado.

Insistimos… Por el hecho de públicamente el haber, Piedrahita López, apoyado a las estructuras políticas que lo “eligieron” como alcalde de turno diferentes a ASI/MIRA o el Partido Liberal.

Fue el hecho insólito de lo sucedido, tal parece, en la última audiencia; durante la intervención del perito que evaluaba la legalidad, o no, de los videos como pruebas.

Para, en la misma audiencia, quedar la duda razonable que era un falso perito o un falso ingeniero. ¿Irrespeto para con la justicia, la magistrada creyéndola ingenua, inexperta o falta de carácter? Amanecerá y veremos.

Glosa: Espere muy pronto, la segunda (2) parte.

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