domingo, 3 de septiembre de 2023

CARTAGO: DE LAS ENCUESTAS Y LA ESTRATEGIA DE LAS CAMPAÑAS POR LA ALCALDIA

 

Faltan 55 días, o menos, para las elecciones de JAL, concejo, alcaldía, asamblea y gobernación.

Como era lo esperado en esta primera fase de avance de las seis (6) campañas por la alcaldía de la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

Debemos mencionar que solo cuatro (4) muestran una verdadera estrategia para darse a conocer a la opinión pública, pero en especial al electorado – voto útil versus voto de opinión - de la ciudad. Más adelante lo entenderá.

¿ELECCIONES BAJO LA SOMBRA DEL ABSTENCIONISMO O EL VOTO CASTIGO?

La data disponible del electorado en relación al abstencionismo para las elecciones a la alcaldía 2019 fue del 56.2% sobre el total de las personas aptas (censo electoral de 115.702) para ejercer el derecho al voto.

De los cuales: las mujeres suman 62.250 potenciales votantes que equivalen al 53.8% y hombres 53.452 dato que correspondo al 46.19%.

Correlacionado al dato anterior significa que en el 2019 solo votaron 27.266 damas; para el género masculino la cifra ascendió a 23.412 votantes.

En relación a lo anterior significa, dos cosas, la primera es que el censo electoral no va a cambiar radicalmente y la segunda es que para algunos la sola variable género determinará cuál va a ser el próximo alcalde de los Cartagüeños. 

Esa conclusión a manera de consideración sería una desconcertante ingenuidad por parte de los analistas políticos que defienden tal o cuál campaña.

Lo anterior significa que la abstención, desde el pasado, sigue en crecimiento y muy alta. Surge rápidamente el primer interrogante ¿Aumentará la abstención o el voto en blanco para las elecciones del próximo 29 de octubre?

El anterior porcentaje 56.2% significa un desgate (rechazo) en la percepción que se tenía, y seguramente se tiene, en ese momento y actualmente sobre la mayoría de la clase dirigente de la ciudad.

Marcado desprestigio por la forma como un sector de la dirigencia política de la ciudad se ha atornillado en el poder; lo que significa que ha gobernado, a su antojo, durante los últimos veinte (20) años.

Primera conclusión: que nos permite empezar a darle el contexto a esta reflexión sobre el asunto que nos ocupa hoy comenzando semana.

Es el análisis de la tendencia, en las cifras, sobre la intención de voto, que se deriva de las encuestas, hay que tener presente que quién o quiénes las contratan con seguridad las manipulan para que gane “teóricamente” el candidato que ellos representan o respaldan.

Segunda conclusión: querámoslo, o no, sigue teniendo influencia el voto útil que está determinado por las estructuras políticas que tienen el control y fungen como centros de poder electoral.

Sin embargo, en cada contienda electoral, el voto de opinión adquiere mayor fuerza, no solo porque el porcentaje de analfabetismo electoral disminuye ostensiblemente.

Sino porque el electorado, a través de los esperados debates, espera comprobar cuál es el candidato que mejor preparado intelectual (conocimiento de la ciudad a través de su Programa de Gobierno) y emocionalmente para regir los destinos, durante los próximos cuatro (4) años, de la ciudad.  

Tercera conclusión: que se deriva de las dos (2) anteriores…la cada vez mayor participación, en la jornada electoral, del sector comercial y empresarial que ha sufrido por las decisiones erróneas de la dirigencia política del pasado; y que hoy comprende que el voto de rechazo es una forma de proponer y obtener el cambio.

Sin perder de vista que un sector de la clase vulnerable, media, alta y emprendedora son concientes y conscientes de la urgente necesidad de apoyar, con el voto, el cambio.  

Adicionalmente la experiencia nos ha demostrado que el elector primario al momento de decidir en el cubículo por quién votar, se libera de las presiones a que haya sido sometido. Y es ahí donde se pone en marcha el voto castigo.

¿ELECCIONES BAJO UNA NUEVA ESPERANZA?

En relación a las ya conocidas dos (2) propuestas de cambio – basados en los sendos Programas de Gobierno (PG) que ya conoce la opinión pública: como lo son el de Gabriel Benjamín Agrado Restrepo y José María Peláez Mejía - se estima que podría disminuir ese porcentaje de abstención; aunada la expectativa por parte de la opinión pública de, insistimos, expresarse a través del voto castigo. 

Las razones son muchas, pero para mencionas algunas: Alto costo de los servicios públicos domiciliarios, alto el porcentaje del incremento del valor del avalúo catastral que redundó en el incremento desproporcionado para el pago del impuesto predial unificado, crisis de la movilidad y crisis del hospital San Juan de Dios entre otros.  

Sin embargo, seguimos a la espera que las restantes campañas compartan, con la opinión pública, sus Programas de Gobierno; nos estamos refiriendo a las dos campañas con mejor opción como lo son: Yaneth Alejandra Quintero Herrera y Juan David Piedrahita López. 

¿Cuándo entregarán a la luz pública esos multimencionados PG?  ¿O siguen en construcción?

DE LOS DIVERSOS TIPOS DE ESTRATEGIAS

Luego de darse apertura, el pasado 29 de julio, oficial para el inicio de las campañas electorales, por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Se vienen tejiendo diversos tipos de estrategias – aunque algunas pareciesen no tuvieran ninguna; cuya principal justificación, según nuestra percepción, podría ser la falta de presupuesto y/o tal vez de imaginación – en todos los casos las diferentes estrategias, algunas con temas en común ya sea porque innovan y las otras que inmediatamente copian.

LA FAMLIA COMO CÉLULA CENTRAL DE LA SOCIEDAD

Ejemplos sobran, como lo es resaltar el tema animalista (cuidado responsable de las mascotas), la más recientemente empleada es el empoderamiento de la mujer como figura central de la familia – madres cabeza de familia- y en la actual campaña y en este mismo orden de ideas esperamos que las campañas, al final, aborden el tema de la familia y de la urgente y necesario protección del núcleo familiar.

Recordemos que la célula primaria de la sociedad es la familia; lo anterior significa que ir en contravía de ella o negarla; no tiene otra connotación que catalogar esa posición semántica como un crimen contra la esencia misma de la sociedad. ¿Por estrategia política?

En todos lo casos las estrategias hasta ahora desarrolladas por las diferentes campañas – en especial las tres (3) con mayor opción - están dirigidas a ese nicho del mercado como lo son las redes sociales; ya que estas a su vez impulsan tendencias (posicionar el candidato en el imaginario colectivo) en el elector primario, en especial dirigido a ese grupo etario de la población, que se encuentra principalmente entre los 18 a los 65 años que en las que las redes sociales tienen mayor influencia.

RECORRER EL CENTRO DE LA CIUDAD, VISITA A LOS BARRIOS Y CONTACTO PERSONALIZADO PUERTA A PUERTA

Sin perder de vista el trabajo en la calle que busca un contacto físico efectivo que hace que la empatía del candidato sea reconocida por la comunidad.

Lo anterior tiene como método el ser más personalizado y como fin, frente a la comunidad, el buscar recodar el liderazgo del candidato de cara a las elecciones del 29 de octubre.

Ese contacto, mano a mano, busca transmitir confianza, amistad y solidaridad al tiempo que el ciudadano del común compruebe de primera mano qué tan genuino, o no, es el candidato que se apoya en ese contacto visual y corporal, e independiente que sea esporádico o programado (este último a través las clásicas reuniones de cuadra y barrio).

Cuyo propósito, el de todos, es que se logre que el candidato sea recordado el próximo 29 de octubre por la comunidad. Y al final obtenga la mayor votación, que lo acredite como el próximo y nuevo alcalde municipal. Así de sencillo es el fin perseguido por todos los candidatos. Darse a conocer.

VERBO, SUJETO Y PREDICADO

Y es a través de este verbo, RECORDAR, donde hace presencia el sujeto – en este caso EL DIRGENTE EMPRESARIAL Y/O EL POLÍTICO – a través de las diferentes formas de comunicarse, léase predicado o predicar.

En relación a esto último, donde lamentablemente algunos candidatos echan mano de la mentira que lleva al engaño solo para seguir avanzando en las encuestas de opinión.

Todo lo anterior tiene como único propósito lograr que el elector primario - se les olvida que quedan solos  frente al cubículo -  les defina el futuro ya sea del concejal, diputado, alcalde o el gobernador. 

¿Voto castigo, voto esperanza o voto premio? entonces para reforzar la hipótesis merece la pena preguntarnos ¿Qué realmente ha hecho, el hoy candidato, por el bienestar integral de la comunidad para ser premiado como el próximo alcalde?

Abramos un breve paréntesis… En este primer orden de ideas es necesario subrayar la diferencia entre POLÍTICO Y DIRIGENTE POLÍTICO; también es válido relacionar entre POLÍTICO Y LÍDER DE CUADRA Y BARRIO.

Todo enmarcado en la siguiente pregunta ¿Qué ha hecho realmente usted por la ciudad y por la comunidad vulnerable durante los últimos cuatro (4) años?

Para darle forma a la anterior hipótesis no nos vamos a refugiar en la gramática o en los cánones que dicta la Real Academia Española de la Lengua que, desde lo intestino, pareciera tuviera algo de ortodoxa religiosidad. Lo que tanto atormentaba, la disciplina lingüística, al Inmortal… léase: Gabriel García Márquez.

Donde en general el POLÍTICO, salvo algunas excepciones, es aquella persona – en la actualidad, por fortuna, con costosos títulos universitarios y especializaciones – a la que la opinión pública en general (recordemos que la mayoría no vota, lo hace en blanco o el voto termina no válido) les manifiesta desconfianza y rechazo.

RENOVAR EL CONCEJO MUNICIPAL

Es entonces necesario preguntarnos ¿Es la gran oportunidad de renovar en, por lo menos, el 70% el actual Concejo Municipal? con caras frescas y alejados del síndrome de la corrupción.  

Candidatos, especialmente para concejo, alcaldía y asamblea a los que, hoy día, se les exige la suficiente inteligencia lingüística verbal, desastroso cuando carece de ella, que les permita con decoro el hacerse y hacerle creer al electorado que es el que está mejor preparado intelectual y emocionalmente para gobernar o cogobernar LA CIUDAD CON EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA.

Lamentablemente, hay que admitirlo, cuando, el candidato de marras, no cumple con esos anteriores y mínimos requisitos (excelente comunicador), termina siendo visto como un predicador más, de turno, casi que como un bobazo.

Surge entonces el siguiente par (2) de preguntas ¿Quedaron claros los tres (3) conceptos de verbo, sujeto y predicado? ¿Localizó e identificó al sujeto, por aquello del predicado?

En relación a lo anterior el DIRIGENTE es aquella persona y/o candidato – por sus obras los conoceréis – que más que utilizar un sofisticado y costoso marketing político, válido y exigido durante esta campaña por parte de todos los candidatos que quieren y pueden, que simplemente busca esa recordación el día, final, de la jornada electoral.

VERGONZANTE PAJAZO MENTAL

Surge la siguiente pregunta ¿Podemos entonces concluir que los resultados de una encuesta, manipulada o no, determina la verdadera intención de voto y le garantiza que el beneficiado sea el próximo alcalde de los Cartagüeños? O ¿Será un costoso pajazo mental?

Y que al final del ejercicio, encuesta, solo le ofrece placer y esperanza a la persona que se le ha ocurrido promocionar su imagen a través de esa artimaña publicitaria.

Regresemos al dirigente…Este último con una sensible ventaja sobre los otros, ya que está en la capacidad de mostrar y demostrar obras en la ciudad.

Diferente de todos aquellos que no han hecho nada por la ciudad y cuando lo han hecho, no lo hicieron por su propia iniciativa, solo recibieron órdenes, son obras ejecutadas con recursos públicos utilizados por el municipio. Vale preguntarnos ¿Con eficiencia y eficacia?

Contrario sensu, son los otros dirigentes empresariales y políticos que han entregado, su conocimiento y experiencia, obras en una alta proporción con recursos propios (los otros son subsidios para la construcción) a la comunidad; lo que su vez le apunta, como el deber ser, a seguir construyendo ciudad.

Ejemplos de dirigentes son muchos, pero pocos se atreven a enfrentar el desafío de intentar dirigir por cuatro (4) años los destinos de la ciudad. Cerramos este breve  paréntesis.

¿CUÁNDO LLEGARÁ EL ESPERADO CAMBIO?

Lo que también hay que subrayar, manteniendo los pies en la realidad, es que el esperado cambio no se va a dar en cuatro años (4), es decir en el período de gobierno 2024-2027, lo que sí se espera es que cambiaran las estrategias, las formas y manera de hacer las cosas.

Recordemos que el número de likes no determina la verdadera intención de voto del elector primario; ya que muchos están amarrados a las maquinarias. ¿habrá entonces campañas sobrevaloradas o sobre dimensionadas?

EL CAMBIO SE DARÁ EN VEINTE (20) AÑOS

Lo anterior significa que el cambio se tomará, por lo menos, veinte (20) años en llegar a la también denominada CUNA DEL TALENTO; en este orden de ideas debemos tener muy presente y claro ¿Cómo se va a seguir conformando la baraja de los próximos cinco (5) gobernantes? E independiente del orden en que vayan a gobernar.

Los que deberán estar preparados intelectual y emocionalmente, no para hacerse millonarios en cuatro (4) años, si para llevar crecimiento, desarrollo y bienestar a la comunidad en especial a la pobre y vulnerable.

Por supuesto que en todos los casos cuando de inversión privada o publica se trata se espera que para el primero se obtenga rentabilidad esperada que garantice la continuidad del negocio de inversión.

Del otro lado de la ecuación, cuando es vista la inversión en infraestructura social desde lo público el resultado de la misma no debe alejarse del esperado beneficio cualitativo y cuantitativo para toda una comunidad con más de 160 mil habitantes.

Recordemos la frase que se aplica e independiente de la edad, sexo, género, escolaridad, raza, religiosidad, condición socioeconómica y orientación política entre otras… “El candidato que miente y compra votos para llegar, llega para seguir mintiendo y para robar”.

¡JAQUE MATE AL REY!

Si de verdad en la actualidad, tal parece, cada una de las seis (6) campañas – tres rondas eliminatorias - son vistas desde una perspectiva donde, en cada ronda, los jugadores hacen parte de un complejo juego de ajedrez político, cabe entonces preguntarnos, evitando quedar en tablas, y de cara al juego final…. ¿Será necesario sacrificar la reina, para darle jaque mate al rey?

DE LA ULTIMA ENCUESTA DE OPINIÓN

El pasado jueves, 31 de agosto, en el Auditorio de la Cámara de Comercio de Cartago, se socializaron los resultados de una encuesta realizada por la empresa Gestión y Desarrollo GD, S.A.S (registro CNE) dirigida por el profesional Carlos Humberto Suárez Becerra.

Lo primero que debemos subrayar es el linaje derivado de la experiencia y el conocimiento que ésta firma tiene a nivel nacional.

Sin embargo, es también oportuno indicar, dejando claro que no somos expertos en la materia, que honrando los principios y valores que rigen esta columna de opinión como lo son: El respeto, la justicia, la Tolerancia y la imparcialidad.  

El breve análisis de nuestra parte, estará sujeto dentro del contexto de la duda razonable y metódica, y tendrá como propósito darle a conocer a usted, atento y respetado lector, las conclusiones a las que llegamos luego de observada parte de la intervención de Suárez Becerra,

De antemano ofrecemos disculpas por los errores u omisiones aclarando que reconocieron, sus autores, había contradicciones, de hecho, visibles, en los resultados de la encuesta expuestos esa noche.

Lo que podría sugerir, para nosotros, una posible manipulación en la información en lo relacionado con la intención de voto basados en nuestra interpretación de esas cifras y porcentuales en relación con los análisis demográficos y por sectores productivos que arrojaron unas primeras conclusiones y sugerencias aportadas por la mencionada firma especializada en orden electoral. ¿Avanzamos hacia un nuevo orden electoral?

También hay que destacar que el propósito y los resultados de la misma, tal parece es una primera encuesta no necesariamente de opinión, que pretende darle luces a los candidatos y al futuro burgomaestre sobre la ciudad vista desde lo estadístico.

Los resultados de la encuesta, realizada de manera presencial a 600 personas, se centró principalmente con un par de enfoques el demográfico y de una esperada realidad socioeconómica, sobre la fotografía de la territorialidad, dada en porcentajes de participación.

La casi una hora que duró la intervención de los dos (2) panelistas, aparte y al final de la intervención de algunos de los asistentes; tiene varias lecturas.

¿SE PODRÁ LLEGAR A LA ALCALDIA DE LA MANO DE LAS ENCUESTAS DE OPINIÓN?

La primera lectura: Es escasa la encuesta que mezcle la valoración (cuantificación y cualificación) demográfica y socioeconómica; con el análisis sobre la intención de voto y que esta coincida con el comienzo oficial de esta contienda electoral por la alcaldía de la ciudad. Donde todos esperan ocupar el primer lugar.

Con base en la apreciación sobre la intención de voto, merece la pena preguntarnos ¿Intentó la encuesta favorecer a un candidato en particular? O simplemente le creó, o auto creó, falsas expectativas a uno de esos seis (6) candidatos.

¿Se pretendía enviar un mensaje subliminal al imaginario colectivo de quién, se estimaba, podría a ser el próximo alcalde de los Cartagüeños?

Al tiempo debemos, para poner en contexto esta estrategia electoral, recordar que el pasado 29 de agosto se publicó una primera encuesta (385 encuestados) realizada en Cali por la firma Emposia, también inscrita ante Comisión Nacional Electoral (CNE).

Dicha encuesta fue patrocinada por empresarios de esa ciudad, afines a la candidata Yaneth Alejandra Quintero Herrera; la astuta estrategia radica en que en esa ocasión puso a ganar en la intención de voto a Agrado Restrepo. Siempre buscando un empate técnico. 

Surge entonces otro interrogante ¿Pretende como estrategia, la única candidata mujer, posicionarse en el imaginario colectivo a través de encuestas ordenadas por empresarios que apoyan su campaña? ¿No es eso mentirle, para engañar, al elector primario?    

La segunda lectura: derivado de lo anterior es nuestra percepción someter a la duda razonable y metódica el rápido crecimiento en el conocimiento y recordación, avalada por las dos anteriores encuestas, intentando posicionar como reconocida figura pública de la candidata Yaneth Alejandra Quintero Herrera.

En relación a lo anterior, a manera de hipótesis, no dudamos en reconocer que la que se espera sea una limpia competencia por la alcaldía municipal se podría dar entre Agrado Restrepo y Piedrahita López, o entre Agrado Restrepo y Quintero Herrera.

De darse esta ultima opción significaría que Piedrahita lópez dimitiera de su aspiración y la estructura que lo respalda colapsara y migrara a las dos campañas restantes. Hipótesis ésta poco creíble por la millonaria inversión que ha hecho esa campaña. 

Lo anterior le da mayor peso y credibilidad a la hipótesis desarrollada por curtidos analistas de la cosa pública en relación a la forma de cómo se siguen reacomodando los centros de poder en la ciudad.

Para al final...Entregarle, tal parece, a la candidata Yaneth Alejandra Quintero Herrera el poder temporal de decidir, en la recta final, quien será el próximo gobernante de los Cartagüeños y de paso asegurar, en la teoría, el próximo gobierno 2028-2031. Recordemos que son solo hipótesis...

Regresando a la encuesta Gestión y Desarrollo GD, S.A.S… Lo anterior podría tener varias explicaciones, pero nos detendremos solo en una.

Con el inicio temprano de la campaña de dos de los candidatos: Gabriel Benjamín Agrado Restrepo – de hecho, es la tercera ocasión en la que aspira – que logró obtener el aval del pueblo a través de la recolección de firmas. Logrando ese reconocimiento con 62.300 personas que aprobaron su aspiración.

Igual estrategia utilizó el hoy, en tercer lugar, en la intención de voto, candidato Juan David Piedrahita López y al no obtener el número requerido de firmas debió de buscar un co-aval.  

Mientras lo anterior sucedía, la candidata, Quintero Herrera, asumió como estrategia buscar el aval de cambio radical y mantenerse alejada de las calles y las redes sociales.

El propósito era permanecer oculta y desconocida para, en el momento oportuno y como sucede hoy, apuntalar parte de su estrategia electoral con caravanas, recorriendo a pie el centro de la ciudad.

Al tiempo de desarrollar una costosa estrategia de marketing político (vallas) y a través de las redes sociales, como ya lo habíamos manifestado en artículos relacionados.

Conclusión: mientras los dos (2) candidatos antes mencionados tocaban el techo de conocimiento y popularidad, como figuras públicas, por parte de la opinión en general.

Insistimos como audaz estrategia los asesores de imagen de la candidata lograron visibilizarla, encuesta tras encuesta, dando la impresión, hoy, de poseer la mejor intención de voto. 

Al tiempo de reconocer, su equipo de asesores, que enfrenta un empate técnico con Agrado Restrepo; candidato que, tal parece, sigue punteando en todas las encuestas.

La conclusión de esta segunda lectura se la dejo a usted atento y respetado lector.

La tercera Lectura: reconociendo el conocimiento y la experiencia de Gestión y Desarrollo GD, S.A.S, vista la encuesta sobre la valoración cualitativa y cuantitativa desde el punto de vista demográfico y socioeconómico sobre la ciudad.

Sin perder de vista que es una primera encuesta de este tipo de talante y con el rigor académico con el que se espera haya sido elaborada.

Tenemos, finalmente un par de apreciaciones: La primera apreciación: se confirma que, actualizados algunos datos estadísticos, la ciudad se encuentra sobre diagnosticada.

Lo que ha faltado  y fallado es que no ha habido voluntad política, ya sea por negligencia o incompetencia, para desarrollar las políticas públicas que permitan modernizar la infraestructura social generacional que permitan recuperar la institucionalidad perdida; para de esta forma para ponerla al servicio y beneficio de más de 160 mil habitantes.

La segunda apreciación: En esa primera aproximación, radiografía de la ciudad, se podrían sentar las bases para la creación de un equipo multidisciplinario donde intervenga el sector público, la academia y el sector privado para avanzar en la elaboración del Producto interno Bruto (PIB) de la Ciudad.  

Ya que (PIB) junto con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) son, según la teoría, las herramientas indispensables para avanzar en la planeación y planificación del territorio. Amanecerá y veremos.

 

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