Antes de abordar el
asunto que nos ocupa hoy es menester subrayar, de nuevo, que no pertenecemos a
ningún medio periodístico, ya sea virtual, hablado o escrito de la ciudad.
Nuestra posición
frente a los temas de ciudad, tratados durante más de una década, se basan en
unos criterios con los que nos identificamos como: libre pensadores, liberales progresistas,
demócratas y anticlericales.
Abrimos un
paréntesis… Sin embargo, en nuestro trajinar
ideológico que lleva al razonamiento programático, para nadie es un secreto,
hemos hecho el recorrido desde la izquierda hasta la derecha; hoy - no por
cansancio, todo lo contrario - haciendo una pausa en el pensamiento social
demócrata e intentando revisar algunos conceptos Keynesianos que tal parece ya
no encajan en las propuestas del gobierno nacional.
Siempre alejados y
careciendo de la vanidad o de pretender defender una verdad revelada; todo lo
contrario, reconocemos que somos unos simples observadores del acontecer diario desde lo institucional, para
este caso local, del que tanto debemos y tenemos que aprender a través de la
lectura y la investigación siempre puesta la atención en relación al, deber ser, actuar de la academia, el sector
privado y el público actuando todos en la misma dirección.
Lo anterior porque
seguimos atentos reconociendo que en materia política y socioeconómica el mundo
y el país sigue evolucionando, no tan rápido como lo esperábamos frente a los inmensos desafíos de cerrar brechas sociales siempre en la búsqueda de avanzar hacia una PAZ TOTAL y porque no decirlo en la búsqueda de una paz política local; cuya responsabilidad recaerá en la próxima administración municipal.
En relación a la
lectura del acontecer político ya sea a través de reformas, revoluciones o
rebelión de ideas; consideramos, asumiendo el riesgo de equivocarnos, que el
enfrentamiento ideológico y programático sigue siendo entre liberales y
conservadores.
No para sorpresa
nuestra – lo que confirma la hipótesis anterior - las nuevas propuestas, durante
este caldeado ambiente legislativo, político y electoral, de los que se esperaría
fueran propuestas de derecha (sofisma de distracción) cada vez tienen más tinte
de izquierda y viceversa.
Al punto que, en
ocasiones, en sus discursos y actuaciones, observamos al presidente de los
colombianos Gustavo Francisco Petro Urrego tan neoliberal como la misma Junta
directiva del Banco de la República. Cerramos paréntesis.
En nuestras
reflexiones locales, no estamos en contravía como para que se concluya que expresemos animadversión hacia algún dirigente empresarial o político, todo lo contrario,
consideramos que los centros del poder expresados en la tenencia productiva de la tierra y la riqueza son los llamados
a generar crecimiento y desarrollo de una manera tan simple como lo es
generando nuevos empleo y nuevas oportunidades en la ciudad y en el Norte del
Valle.
También es cierto que
desde la gobernanza y la gobernabilidad se deben de crear las condiciones
necesarias y suficientes (ambientes de negocios con seguridad jurídica) para
que ese propósito comercial, empresarial e industrial se convierta en una
realidad.
De otro lado y como
es apenas lógico como Cartagüeños, ya sea de nacimiento o por adopción,
guardamos en nuestro actuar, a través de esta columna de opinión, unos valores
como lo son el respeto, la justicia, la tolerancia y la imparcialidad.
El propósito desde el
inicio de este block COSAS DE CARTAGO Y DEL NORTE DEL VALLE es el de
aportar un grano de arena en la construcción de ciudad; en esta patria chica que,
esperamos, todos imaginamos o mejor soñamos.
En razón de ello
hemos acuñado, desde el pasado, la que consideramos es una frase que interpreta
el sentir de todos los ciudadanos por la ciudad.
Sin embargo, como
prerrequisito es necesario que los próximos gobiernos – preparándonos para
cuando cumplamos 500 años de vida territorial y política - sigan avanzando, sin
mezquindades, a través de la implementación de políticas públicas que garanticen
“El crecimiento y desarrollo sostenible y sustentable con responsabilidad
social y ambiental” para la ciudad con EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA.
“CONSTRUYENDO
DEMOCRACIA Y DESARROLLO PARA CARTAGO”
Grata noticia para
con la opinión pública, pero en especial para los interesados en temas de
ciudad y de las cuatro (4) campañas por la alcaldía del municipio de Cartago en
el Norte del Valle. Fue la noticia de la programación del segundo foro por la democracia.
Con el siguiente slogan, la Cámara de Comercio de Cartago (CCC) y la Universidad del Valle -
sede Cartago. Invitan a la opinión pública en general el próximo martes, 12 de
septiembre, al Foro “Construyendo Democracia y Desarrollo para Cartago”.
Lo primero que debemos
subrayar es que estas dos Instituciones deben de desempeñar, hacia el futuro
– no porque no lo hayan hecho en el pasado y lo estén haciendo en el presente –
tal vez por esa misma razón, un papel esencial en el crecimiento y desarrollo
integral de la ciudad.
En especial a través
de una de sus funciones, de la CCC, como lo es “Las investigaciones económicas
sobre ramas de comercio interior y exterior”. Fuente: Cámara de Comercio. De hecho, en el pasado, se elaboraba un anuario estadístico de la ciudad y de la
región.
Y del papel que
desempeña, Univalle, como alma mater en la tarea de transmitir y construir a través de la investigación conocimiento para la ciudad y la región.
Lo anterior, en
relación al asunto que nos ocupa hoy, por aquello que según nuestro criterio nos
sirve, de paso, para retomar la idea puesta en contexto al final del artículo anterior.
Se hace entonces
necesario que, mediante el fortalecimiento durante el próximo gobierno,
independiente que sea de cambio o de continuidad, de la mano de la academia y
el sector privado se insista en la construcción del Producto Interno Bruto
(PIB) Local y de la actualización - diferente del ajuste - del Plan de Ordenamiento
Territorial (POT).
EL
FORMATO DEL FORO
Si bien es cierto por
aquello de la logística y la organización del foro, que dicho sea de paso es bien
diferente, eso creemos, a la metodología que sugiere un debate, por sobradas
razones no conocemos la dinámica (tiempos de intervención entre otros y si va a
haber replica) en si del mismo.
De hecho, era lo
esperado en este tipo de eventos con marcado acento académico y en contraste
por aquello de tener, con mayor razón, el marcado perfil político que podría terminar en debate. Todo depende de la metodología empleada en su construcción.
Lo que sí es llamado
a destacar es la socialización de los seis (6) ejes temáticos a abordar que fueron articulados, para bien de la opinión publica y el electorado en particular - léase: Voto de opinión - por parte de los organizadores de dicho foro a saber:
Primero (1):
Desarrollo Sostenible. Segundo (2): Desarrollo Regional. Tercero (3): Educación. Cuarto (4): Competitividad, Quinto (5): Prácticas de Buen
Gobierno y Sexto (6): Ciencia Tecnología e Innovación.
Insistimos en la
grata noticia, para los interesados en estos temas de territorialidad que deben
estar enmarcados en la gobernanza y gobernabilidad.
Por lo acertado de los
temas escogidos, válido para el enfoque programático de cualquier Programa de Gobierno
(PG), de hecho serviría de contexto para la elaboración de uno, de lo que se concluye fue realizado, el foro, con seriedad y profesionalismo.
Es más, nos
atreveríamos concluir que en los cuatro (4) (PG) que esperamos sean conocido
por todos los Cartagüeños, por lo menos tres (3) de esos seis (6) ejes
temáticos deberán de haber quedado abordados, en esencia, en cada uno de ellos.
Sin relación con lo anterior, es también necesario mencionar, como lo indica la invitación, que ésta fue extendida a los seis (6) candidatos que quedaron inscritos ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Lo que podría
significar que los otros dos (2) restantes que no confirmaron su asistencia,
significaría que no se someten a las reglas de juego que, en este caso, la
academia y el sector privado, le proponen a cada uno de los candidatos.
Donde lo único que se
busca es con base en las preguntas formuladas y las respuestas obtenidas por cada uno de los candidatos comprobar, o no, que están
preparados intelectualmente y que sus PG interpretan la realidad de la ciudad frente a los enormes desafíos que le espera, al elegido, como próximo alcalde municipal.
Surge tardíamente el
primer interrogante ¿Gobierno de cambio o de continuidad?
Lo anterior también significa
que de la manera como los cuatro (4) candidatos aborden, cada uno, esos ejes
temáticos; quedará en la retina de la opinión pública cuáles – de los restantes
tres (3) - se perfilarían para hacer fila en las futuras elecciones; y por qué no
mencionarlo, para teóricamente suceder al candidato que el cercano 29 de octubre
resultare electo para el periodo constitucional 2024-2027.
DE
LA LISTA DEFINITIVA DE CANDIDATOS AL CONCEJO
Lo primero que
debemos advertir es que en esta ocasión es la primera vez, a lo largo de estos
años, que incluimos en este tipo de reflexiones el análisis de cada uno de los
aspirantes al concejo municipal; por cada una de las listas, según el partido o
el movimiento político que les haya entregado el aval.
El análisis que viene como resultado, no con los resultados de una encuesta que determine la probable
intención de voto sobre tal o cual candidato, las conversaciones sostenidas
con dirigentes empresariales políticos que tiene el suficiente conocimiento y la experiencia
en este tipo campañas electorales. ¿Hablaríamos de estrategas políticos?
Igual hay que aclarar
que esas valoraciones, como premisa fundamental, están despojados por los intereses
partidistas de cada uno de ellos. Es un análisis esperamos muy objetivo e
imparcial. Solo nos resta agradecerles a todos ellos el tiempo dedicado a este importante
análisis. Muchas gracias a todos los participantes.
El análisis, de los
175 candidatos al concejo, estará enmarcado en tres (3) factores que ponderan,
o no, el resultado final sobre intención de voto, del candidato al concejo: Primer
(1) factor: liderazgo y preparación académica; Segundo (2) factor:
estructura que lo respalda y Tercer factor (3): músculo financiero.
Surge entonces la pregunta del millón… ¿Lejos está que el gobierno nacional financie a futuro las
campañas? De ser favorable la respuesta ¿No será un sofisma más de distracción?
Sin embargo, a manera
de observación para todos, en especial para los novatos, es necesario que le
impriman una medida justa y equilibrada de humildad.
Por aquello que su
comportamiento en público y al interior de sus equipos de trabajo; en algunos, sin serlo, se les denota unos Egos o Superegos; al punto que pareciera ya dominan sus
instintos sociales de tal forma que se comportan como jefes o dirigentes políticos.
Recordemos que en la
política al igual que en el proceso educativo hay que quemar etapas:
Preescolar, básica primaria y media seguido de la educación superior.
MEJORAR
LA CUOTA DE PARTICIPACIÓN DE LA MUJER
Lo que espera es que
al final, de esta contienda electoral quede prácticamente renovado en un 70% de los diez y siete
(17) concejales; subrayando, hoy, que tal parece prácticamente están todos los concejales del lado de la
propuesta de continuidad de la actual administración; lo que se espera es que al final se incremente la
participación en la cuota de liderazgo de la mujer.
DEL
PARTIDO DE LA UNIÓN POR LA GENTE
No solamente fijado por el umbral y la cifra repartidora, sino que la mayoría de los candidatos cumple con los tres factores antes expuestos, en esta oportunidad, observaremos el Partido de la U.
Lista de candidatos que acertadamente es denominado, por los expertos, como el grupo de la muerte… Imaginen la competencia, seguramente desleal, al interior de cada equipo de trabajo que respalda a tal o cual concejal.
En orden de la
esperada votación por obtener se presentan: Nicolás Sanchez Diaz, Felipe Eduardo Medina
Quintero, Angela Magnolia Robles Correa, Leonardo Yuliano Delgado Cortés y
Anderson Maya Quintero.
Todos excepto, Medina
Quintero, bajo la dirección, el primero y el tercero, de Germán González
Osorio, el cuarto de Martha Lucia Vélez Mejia y el quinto de Mónica María
Orozco Vélez.
Estarían disputando
una curul: Camilo Andrés Castillo, Roberto Moreno Posada y Yuri Hernando
Delgado Cortés.
Sin embargo, existe
otra lectura que el partido de la U, perdería una curul frente a los resultados
obtenidos durante las elecciones de 2019.
Hasta este momento
estaríamos hablando de cuatro (4) de los diez y seis (16) candidatos que
equivalen al 25% del total parcial del HCM. Recordemos que en numero 17 corresponde al candidato que obtenga la segunda mejor votación (Estatuto de la oposición)
De ser solo tres (3)
los que queden, y en el evento que gane la propuesta de cambio, la bancada de
la oposición se espera no se reduciría; es más creemos firmemente que no exista un escenario para negociar
políticamente. Amanecerá y veremos.
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