sábado, 9 de septiembre de 2023

FORO DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE CARTAGO, UNIVALLE Y DE LA LISTA DE LOS PARTIDOS

 

Antes de abordar el asunto que nos ocupa hoy es menester subrayar, de nuevo, que no pertenecemos a ningún medio periodístico, ya sea virtual, hablado o escrito de la ciudad.

Nuestra posición frente a los temas de ciudad, tratados durante más de una década, se basan en unos criterios con los que nos identificamos como: libre pensadores, liberales progresistas, demócratas y anticlericales.

Abrimos un paréntesis… Sin embargo, en nuestro trajinar ideológico que lleva al razonamiento programático, para nadie es un secreto, hemos hecho el recorrido desde la izquierda hasta la derecha; hoy - no por cansancio, todo lo contrario - haciendo una pausa en el pensamiento social demócrata e intentando revisar algunos conceptos Keynesianos que tal parece ya no encajan en las propuestas del gobierno nacional.

Siempre alejados y careciendo de la vanidad o de pretender defender una verdad revelada; todo lo contrario, reconocemos que somos unos simples observadores del acontecer diario desde lo institucional, para este caso local,  del que tanto debemos y tenemos que aprender a través de la lectura y la investigación siempre puesta la atención en relación al, deber ser, actuar de la academia, el sector privado y el público actuando todos en la misma dirección.    

Lo anterior porque seguimos atentos reconociendo que en materia política y socioeconómica el mundo y el país sigue evolucionando, no tan rápido como lo esperábamos frente a los inmensos desafíos de cerrar brechas sociales siempre en la búsqueda de avanzar hacia una PAZ TOTAL y porque no decirlo en la búsqueda de una paz política local; cuya responsabilidad recaerá en la próxima administración municipal.

En relación a la lectura del acontecer político  ya sea a través de reformas, revoluciones o rebelión de ideas; consideramos, asumiendo el riesgo de equivocarnos, que el enfrentamiento ideológico y programático sigue siendo entre liberales y conservadores.

No para sorpresa nuestra – lo que confirma la hipótesis anterior - las nuevas propuestas, durante este caldeado ambiente legislativo, político y electoral, de los que se esperaría fueran propuestas de derecha (sofisma de distracción) cada vez tienen más tinte de izquierda y viceversa.

Al punto que, en ocasiones, en sus discursos y actuaciones, observamos al presidente de los colombianos Gustavo Francisco Petro Urrego tan neoliberal como la misma Junta directiva del Banco de la República.  Cerramos paréntesis.

En nuestras reflexiones locales, no estamos en contravía como para que se concluya que expresemos animadversión hacia algún dirigente empresarial o político, todo lo contrario, consideramos que los centros del poder expresados en la tenencia productiva de la tierra y la riqueza son los llamados a generar crecimiento y desarrollo de una manera tan simple como lo es generando nuevos empleo y nuevas oportunidades en la ciudad y en el Norte del Valle.

También es cierto que desde la gobernanza y la gobernabilidad se deben de crear las condiciones necesarias y suficientes (ambientes de negocios con seguridad jurídica) para que ese propósito comercial, empresarial e industrial se convierta en una realidad.

De otro lado y como es apenas lógico como Cartagüeños, ya sea de nacimiento o por adopción, guardamos en nuestro actuar, a través de esta columna de opinión, unos valores como lo son el respeto, la justicia, la tolerancia y la imparcialidad.

El propósito desde el inicio de este block COSAS DE CARTAGO Y DEL NORTE DEL VALLE es el de aportar un grano de arena en la construcción de ciudad; en esta patria chica que, esperamos, todos imaginamos o mejor soñamos.

En razón de ello hemos acuñado, desde el pasado, la que consideramos es una frase que interpreta el sentir de todos los ciudadanos por la ciudad.

Sin embargo, como prerrequisito es necesario que los próximos gobiernos – preparándonos para cuando cumplamos 500 años de vida territorial y política - sigan avanzando, sin mezquindades, a través de la implementación de políticas públicas que garanticen “El crecimiento y desarrollo sostenible y sustentable con responsabilidad social y ambiental” para la ciudad con EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA.

“CONSTRUYENDO DEMOCRACIA Y DESARROLLO PARA CARTAGO”

Grata noticia para con la opinión pública, pero en especial para los interesados en temas de ciudad y de las cuatro (4) campañas por la alcaldía del municipio de Cartago en el Norte del Valle. Fue la noticia de la programación del segundo foro por la democracia.

Con el siguiente slogan, la Cámara de Comercio de Cartago (CCC) y la Universidad del Valle - sede Cartago. Invitan a la opinión pública en general el próximo martes, 12 de septiembre, al Foro “Construyendo Democracia y Desarrollo para Cartago”.

Lo primero que debemos subrayar es que estas dos Instituciones deben de desempeñar, hacia el futuro – no porque no lo hayan hecho en el pasado y lo estén haciendo en el presente – tal vez por esa misma razón, un papel esencial en el crecimiento y desarrollo integral de la ciudad.

En especial a través de una de sus funciones, de la CCC, como lo es “Las investigaciones económicas sobre ramas de comercio interior y exterior”. Fuente: Cámara de Comercio. De hecho, en el pasado, se elaboraba un anuario estadístico de la ciudad y de la región.

Y del papel que desempeña, Univalle, como alma mater en la tarea de transmitir y construir a través de la investigación conocimiento para la ciudad y la región.  

Lo anterior, en relación al asunto que nos ocupa hoy, por aquello que según nuestro criterio nos sirve, de paso, para retomar la idea puesta en contexto al final del artículo anterior.

Se hace entonces necesario que, mediante el fortalecimiento durante el próximo gobierno, independiente que sea de cambio o de continuidad, de la mano de la academia y el sector privado se insista en la construcción del Producto Interno Bruto (PIB) Local y de la actualización - diferente del ajuste - del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

EL FORMATO DEL FORO

Si bien es cierto por aquello de la logística y la organización del foro, que dicho sea de paso es bien diferente, eso creemos, a la metodología que sugiere un debate, por sobradas razones no conocemos la dinámica (tiempos de intervención entre otros y si va a haber replica) en si del mismo.

De hecho, era lo esperado en este tipo de eventos con marcado acento académico y en contraste por aquello de tener, con mayor razón, el marcado perfil político que podría terminar en debate. Todo depende de la metodología empleada en su construcción.

Lo que sí es llamado a destacar es la socialización de los seis (6) ejes temáticos a abordar  que fueron articulados, para bien de la opinión publica y el electorado en particular - léase: Voto de opinión - por parte de los organizadores de dicho foro a saber:

Primero (1): Desarrollo Sostenible. Segundo (2): Desarrollo Regional. Tercero (3): Educación. Cuarto (4): Competitividad, Quinto (5): Prácticas de Buen Gobierno y Sexto (6): Ciencia Tecnología e Innovación.

Insistimos en la grata noticia, para los interesados en estos temas de territorialidad que deben estar enmarcados en la gobernanza y gobernabilidad.

Por lo acertado de los temas escogidos, válido para el enfoque programático de cualquier Programa de Gobierno (PG), de hecho serviría de contexto para la elaboración de uno, de lo que se concluye fue realizado, el foro, con seriedad y profesionalismo.

Es más, nos atreveríamos concluir que en los cuatro (4) (PG) que esperamos sean conocido por todos los Cartagüeños, por lo menos tres (3) de esos seis (6) ejes temáticos deberán de haber quedado abordados, en esencia, en cada uno de ellos.

Sin relación con lo anterior, es también necesario mencionar, como lo indica la invitación, que ésta fue extendida a los seis (6) candidatos que quedaron inscritos ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Lo que podría significar que los otros dos (2) restantes que no confirmaron su asistencia, significaría que no se someten a las reglas de juego que, en este caso, la academia y el sector privado, le proponen a cada uno de los candidatos.

Donde lo único que se busca es con base en las preguntas formuladas y las respuestas obtenidas por cada uno de los candidatos comprobar, o no, que están preparados intelectualmente y que sus PG interpretan la realidad de la ciudad frente a los enormes desafíos que le espera, al elegido, como próximo alcalde municipal.

Surge tardíamente el primer interrogante ¿Gobierno de cambio o de continuidad?

Lo anterior también significa que de la manera como los cuatro (4) candidatos aborden, cada uno, esos ejes temáticos; quedará en la retina de la opinión pública cuáles – de los restantes tres (3) - se perfilarían para hacer fila en las futuras elecciones; y por qué no mencionarlo, para teóricamente suceder al candidato que el cercano 29 de octubre resultare electo para el periodo constitucional 2024-2027.

DE LA LISTA DEFINITIVA DE CANDIDATOS AL CONCEJO

Lo primero que debemos advertir es que en esta ocasión es la primera vez, a lo largo de estos años, que incluimos en este tipo de reflexiones el análisis de cada uno de los aspirantes al concejo municipal; por cada una de las listas, según el partido o el movimiento político que les haya entregado el aval.

El análisis que viene como resultado, no con los resultados de una encuesta que determine la probable intención de voto sobre tal o cual candidato, las conversaciones sostenidas con dirigentes empresariales políticos que tiene el suficiente conocimiento y la experiencia en este tipo campañas electorales. ¿Hablaríamos de estrategas políticos?

Igual hay que aclarar que esas valoraciones, como premisa fundamental, están despojados por los intereses partidistas de cada uno de ellos. Es un análisis esperamos muy objetivo e imparcial. Solo nos resta agradecerles a todos ellos el tiempo dedicado a este importante análisis. Muchas gracias a todos los participantes.

El análisis, de los 175 candidatos al concejo, estará enmarcado en tres (3) factores que ponderan, o no, el resultado final sobre intención de voto, del candidato al concejo: Primer (1) factor: liderazgo y preparación académica; Segundo (2) factor: estructura que lo respalda y Tercer factor (3): músculo financiero.

Surge entonces la pregunta del millón… ¿Lejos está que el gobierno nacional financie a futuro las campañas? De ser favorable la respuesta ¿No será un sofisma más de distracción?

Sin embargo, a manera de observación para todos, en especial para los novatos, es necesario que le impriman una medida justa y equilibrada de humildad.

Por aquello que su comportamiento en público y al interior de sus equipos de trabajo; en algunos, sin serlo, se les denota unos Egos o Superegos; al punto que pareciera ya dominan sus instintos sociales de tal forma que se comportan como jefes o dirigentes políticos.

Recordemos que en la política al igual que en el proceso educativo hay que quemar etapas: Preescolar, básica primaria y media seguido de la educación superior.

MEJORAR LA CUOTA DE PARTICIPACIÓN DE LA MUJER

Lo que espera es que al final, de esta contienda electoral quede prácticamente renovado en un 70%  de los diez y siete (17) concejales; subrayando, hoy, que tal parece  prácticamente están todos los concejales del lado de la propuesta de continuidad de la actual administración; lo que se espera es que al final se incremente la participación en la cuota de liderazgo de la mujer.

DEL PARTIDO DE LA UNIÓN POR LA GENTE

No solamente fijado por el umbral y la cifra repartidora, sino que la mayoría de los candidatos cumple con los tres factores antes expuestos, en esta oportunidad, observaremos el Partido de la U.

Lista de candidatos que acertadamente es denominado, por los expertos, como el grupo de la muerte… Imaginen la competencia, seguramente desleal, al interior de cada equipo de trabajo que respalda a tal o cual concejal.

En orden de la esperada votación por obtener se presentan: Nicolás Sanchez Diaz, Felipe Eduardo Medina Quintero, Angela Magnolia Robles Correa, Leonardo Yuliano Delgado Cortés y Anderson Maya Quintero.

Todos excepto, Medina Quintero, bajo la dirección, el primero y el tercero, de Germán González Osorio, el cuarto de Martha Lucia Vélez Mejia y el quinto de Mónica María Orozco Vélez.

Estarían disputando una curul: Camilo Andrés Castillo, Roberto Moreno Posada y Yuri Hernando Delgado Cortés.

Sin embargo, existe otra lectura que el partido de la U, perdería una curul frente a los resultados obtenidos durante las elecciones de 2019.   

Hasta este momento estaríamos hablando de cuatro (4) de los diez y seis (16) candidatos que equivalen al 25% del total parcial del HCM. Recordemos que en numero 17 corresponde al candidato que obtenga la segunda mejor votación (Estatuto de la oposición)

De ser solo tres (3) los que queden, y en el evento que gane la propuesta de cambio, la bancada de la oposición se espera no se reduciría; es más creemos firmemente que no exista un escenario para negociar políticamente. Amanecerá y veremos. 

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