sábado, 16 de septiembre de 2023

CARTAGO: LA PROPUESTA DE CONTINUIDAD CARECE DE CANDIDATO CREÍBLE

 

Contrario sensu y en la medida que caminamos, palmo a palmo, la ciudad con EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA, y más allá de los apasionamientos que genera – no solo el genuino compromiso de aportar un grano de arena en la construcción de ciudad - el pertenecer, o no, a tal o cual organización política.

Es tangible la sensación de la opinión pública – en particular los distanciados de las estructuras - sobre el deseo del cambio, tan esperado, en cinco (5) de las seis (6) campañas por la alcaldía en el municipio de Cartago en el Norte del Valle.

Cuyo argumento principal es la forma errática, concentración del poder en unas pocas manos, que se expresa en el modo de gobernar la ciudad durante por lo menos los últimos 20 años.

Lo que hoy pretendemos consignar aquí es el anhelo del ciudadano del común, los dirigentes empresariales y políticos, los veedores ciudadanos, el comercio, las entidades sin ánimo de lucro, las Ongs, la religiosidad y porque no decirlo por parte de un buen número de funcionarios, que hacen parte de la institucionalidad entre otras voces, que también  invocan el cambio.

Lo anterior no tendría sentido el mencionarlo si no fuésemos concientes y conscientes, que cuando nos referimos a las diferentes campañas por la alcaldía de la ciudad, el reconocer que existen tres (3) variables que contextualizan los resultados de una determinada campaña que al final sea, o no, la triunfadora.

Como los son: dos (2) de ellas controlables hasta cierto punto y la tercera (3) prácticamente difícil, por no decir imposible, controlar como lo es la particularidad del candidato. Enseguida lo comprenderá usted atento, y respetado, lector.

En este orden de ideas, las dos (2) iniciales variables son: La primera (1): el músculo financiero conque cuenten cada uno de los candidatos; la segunda (2): la estructura política que los respalde.

Y finalmente la tercera (3) variable: que merece, para algunos, la pena mencionar ya que recientemente ha venido tomando más peso, frente a una posible intención de voto, es el liderazgo personal que se expresa en la capacidad intelectual y emocional o mejor de liderazgo de cada uno de los seis (6) candidatos.   

LOS RESULTADOS DE LAS CUATRO (4) VARIABLES

Sin embargo, para simplificar la reflexión de hoy terminando semana, máxime a escasas seis (6) semanas del día definitivo – el próximo domingo 29 de octubre - y en el punto en que se encuentran, hoy, todas las campañas.

Debemos al tiempo subrayar, en relación a lo anteriormente mencionado, que si pasamos por el cedazo de las dos (2) primeras variables quedarían, con mayor probabilidad, solo tres (3) candidatos: Juan David Piedrahita López, Gabriel Benjamín Agrado Restrepo y finalmente Janeth Alexandra Quintero Herrera.

Pero si pasamos, de nuevo a los seis (6) candidatos, por el cedazo de la tercera variable, que la resumiríamos en relación a la preparación intelectual y emocional, la lectura sería la siguiente: Gabriel Benjamín Agrado Restrepo, Janeth Alexandra Quintero Herrera y José María Peláez Mejia.     

Sin perder de vista que existe una cuarta (4) variable, relacionada con la primera, como lo es el voto útil – léase voto de estómago - que dicho sea de paso va relacionado estrechamente con el analfabetismo político de un amplio sector de la población que sale, o los sacan, ese día a votar.

Entonces regresaríamos a los primeros resultados: Juan David Piedrahita López, Gabriel Benjamín Agrado Restrepo y finalmente Janeth Alexandra Quintero Herrera.

LOS RESULTADOS DE LOS DOS FOROS REALIZADOS

Es entonces oportuno recordar al tiempo de acudir brevemente a los resultados de los dos (2) primeros foros que fueron organizados por la Universidad Cooperativa de Colombia y el siguiente por parte de la Universidad del Valle con el concurso de la Cámara de Comercio de Cartago (CCC).  

Regresando a los resultados de esas intervenciones, según nuestra reflexión y a riesgo de equivocarnos, en los dos (2) anteriores foros.

La conclusión de ese primer foro el de la Universidad Cooperativa de Colombia: de hecho, ya lo hemos mencionado en artículos relacionados fue claro que, por la fluidez y la coherencia de las respuestas, que todos conocemos, el que mejor capitalizó, el foro, en su favor fue José María Peláez Mejia

También es bueno aclarar que en relación al abstencionismo del 56.2% en el 2019; ese porcentaje que no vota, se concluye, no lo hace por el sencillo argumento que ninguno de los en ese momento candidatos no cumplía con las expectativas de la comunidad cartagüeña; cuyo fundamento podría ser el desgaste, nula credibilidad, de un sector de la dirigencia empresarial y política de la ciudad. 

LA AUSENCIA DEL CANDIDATO PIEDRAHITA

La conclusión del segundo foro, realizado en la Cámara de Comercio tiene varias lecturas que básicamente tienen que ver con los resultados del primer foro, del que nuevamente obtuvo mayor provecho José María Peláez Mejia ya que habló de ciudad competitiva en relación a los 17 Objeticos del Desarrollo Sostenible (ODS), crisis de la institucionalidad, abuso de poder en la actual campaña entre otros muchos otros temas relacionados con los seis ejes estratégicos. Ya que buscando la brevedad de escrito no abordamos. 

Primera (1) lectura, por ser un foro que generaba una altísima expectativa, desde lo académico e institucional, y que al tiempo buscaba medir el grado de conocimiento del candidato y de las propuestas que tendría para enfrentar los enormes desafíos de ciudad que a su vez tienen que ver con el crecimiento y desarrollo de la misma.

Semejante perspectiva de una parte de la institucionalidad exigió para que cada uno de los candidatos participantes se prepararan mucho mejor en relación a los seis ejes temáticos que propuso la CCC.

Temas que, de alguna manera, deberían estar plasmados en cada uno de los seis (6) Programas de Gobierno (PG); de hecho, de los tres (3) más opcionados solo falta la socialización de la candidata Quintero Herrera… ¿Sigue en construcción el multimencionado PG?

En relación a lo anterior es nuestra reflexión, que de nuevo Peláez Mejía sacó el mejor provecho, Turismo como industria sin chimeneas, con sus respuestas por aquello que es considerado un tecnócrata y de su experiencia en la oficina de Planeacion de Emcartago.

A renglón seguido, también es justo subrayar que el ingeniero Agrado Restrepo se mostró totalmente seguro en sus respuestas; al tiempo demostrar el conocimiento y la experiencia por más de 37 años, conocedor del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y como exitoso empresario de la construcción, todo lo anterior en teoría lo habilita para enfrentar con decoro los desafíos de la ciudad.

Aparte de otra de sus intervenciones e iniciativas de inversión, propone como macroproyectos, entre otros, para ser liderados por la empresa privada y/ alianzas público privadas según sea el caso en relación a la propuesta de productividad de la agroindustria, de la Zona Agroindustrial y un Parque Temático de Aguas, más el turismo de aventura.

Modificar el Plan de Ordenamiento Territorial para volver practicas esas áreas de expansión urbana, mejorar la estructura de servicios públicos, excepción de impuestos y políticas de cero (0) corrupción.

Cuyo propósito es mejorar la productividad y competitividad de la ciudad y del desarrollo del turismo de sol y agua y de ese otro turismo en sus múltiples manifestaciones.

Igual sucedió con Quintero Herrera que aprovechó la oportunidad para compartir su propuesta de Turismo, enmarcado en una ciudad Inteligente, uso de energías renovables, bordados, que es el resultado de una reciente especialización que busca mejorar su hoja de vida profesional y como figura política en crecimiento.

Generación de Empleo: Quintero Herrera: propone una nueva revisión del estatuto tributario y tarifas de servicios públicos, entre otra iniciativas que la hacen atractiva como candidata. 

Segunda (2) lectura: Tiene que ver a su vez con varias perspectivas que se derivan de la no asistencia al foro organizado por la CCC, para muchos, el próximo alcalde de los Cartagüeños según esas cuentas sería en el papel – por aquello del análisis de las listas por partido de los aspirantes al concejo - en cabeza de Piedrahita López.

Lo anterior significa que, visto desde la perspectiva de las estructuras electoreras que lo respaldan, tal parece, los diez y siete (17) concejales es decir la totalidad de Concejo Municipal estarían acompañándolo. Dato sin confirmar oficialmente.

La segunda perspectiva, en relación a la hipótesis anterior, hay que subrayar que, visto desde la práctica electoral y en el pasado, no necesariamente la totalidad de los militantes a un determinado concejal o por bancada, van a seguir las instrucciones en materia de por quién votar.

Insistimos la experiencia ha demostrado, en el pasado, que un porcentaje alto se guiarán por el liderazgo y capacidad de gestión que proyecten cada uno de los candidatos: Peláez Mejía, Agrado Restrepo y Quintero Herrera.

La tercera perspectiva tiene que ver, tal parece, con la delicada decisión que su equipo de asesores, jefe de debate y dirigentes de esa acongojada campaña.

En relación sobre decidir qué era más grave o arriesgado para la ya deteriorada imagen del candidato, Juan David Piedrahita López, de marras.

En relación a lo anterior... Existían sobre la mesa de discusión dos opciones, la primera que asistiera, o no, al foro; En la primera opción asumiendo el riesgo que por falta, Piedrahita López, de conocimiento sobre la ciudad y de su incapacitad de contextualizar, fluidez verbal o improvisar respuestas; existía una alta probabilidad que cometiera, de nuevo, errores al estilo del Fentanilo, que afectaran irremediablemente su imagen ya, desde el pasado, deteriorada.

La segunda opción, que finalmente fue la escogida, no asistir dejando claro su fragilidad – léase: carente de iniciativa derivado de la insolvencia intelectual y emocional - como líder y en un futuro inmediato su evidente dependencia, como posible gobernante, de otros.

Que de hecho lo colocó en el incomodo lugar de proyectar una imagen frágil y manipulable. ¿Lacayo de ese poder que ha gobernado la ciudad durante los últimos, por lo menos, 20 años?

Es decir, acertaron sus asesores de imagen y jefe de debate, en el sentido de escoger el menor mal, no asistir, para poder seguir maquillando la imagen del candidato de marras de cara a las elecciones del 29 de octubre.

¿Quién o quiénes, en el caso poco probable de ser elegido alcalde municipal, manejarán los hilos tras el poder de turno?

DE LA LISTA DEFINITIVA DE CANDIDATOS AL CONCEJO

Lo que en este epilogo debemos advertir es que, como en el artículo anterior, es la primera vez - a lo largo de estos doce (12) años - que incluimos este tipo de reflexiones en relación al análisis de cada uno de los aspirantes al concejo municipal; por cada una de las listas, según el partido o el movimiento político que les haya otorgado el aval. ¿Empresas electoreras tradicionales, y de garaje, dedicadas al negocio y expedición de avales?

El análisis tiene como resultado - no de una (s) encuesta (s) que en teoría determinan la probable intención de voto sobre tal o cual candidato – derivado de las conversaciones sostenidas con dirigentes políticos que tienen el suficiente conocimiento y la experiencia en este tipo campañas electorales.

Igual hay que aclarar que esas valoraciones, mencionadas con anterioridad en esta publicación como premisa fundamental, están despojados por los intereses partidistas de cada uno de ellos.

Es un análisis consideramos muy objetivo e imparcial. Solo nos resta agradecerles el tiempo dedicado a este importante análisis. Muchas gracias a todos los participantes.

El análisis, de los 192 candidatos al concejo, estará enmarcado en tres (3) factores que ponderan, o no, el resultado final, intención de voto, del candidato al concejo: Primer (1) factor: liderazgo y preparación académica; Segundo (2) factor: estructura que lo respalda y Tercer factor (3): músculo financiero.

Surge entonces la siguiente pregunta del millón… ¿Lejos está que el gobierno nacional financie a futuro las campañas? De ser favorable la respuesta ¿No será un sofisma más de distracción?

Sin embargo, a manera de observación para todos, en especial para los novatos, es necesario que le impriman durante el desarrollo de su campaña una medida justa y equilibrada de humildad.

El simple hecho que sean candidatos, máxime cuando llevan la etiqueta de novatos, no los faculta para sentirse jefes políticos. Ya que lejos muy lejos están de serlo.

Por aquello que, para algunos, su comportamiento en público y al interior de sus equipos de trabajo; en algunos se les denota unos Egos desbordados que les hace ver el mundo pequeño y rendido a sus pies. Ojo con esas fantasías egocéntricas.

Recordemos que en la política al igual que en el proceso educativo hay que quemar etapas: Preescolar, básica primaria y media seguido de la educación superior.

MEJORAR LA CUOTA DE PARTICIPACIÓN DE LA MUJER

Lo que se espera es que al final, de esta contienda electoral y esperando quede prácticamente renovado el actual Concejo Municipal se vea incrementado, de las actuales cuatro (4) la participación en la cuota de liderazgo de la mujer.

DE LA ALIANZA SOCIAL INDEPENDIENTE (ASI) Y EL PARTIDO POLÍTICO MIRA

Afectados por el umbral y la cifra repartidora, también por aquello que la mayoría, de los candidatos, cumple con los tres factores antes expuestos, es el listado, la mayoría, donde hacen parte de la propuesta de continuidad en la forma de gobernar.

En orden de la esperada votación para acceder al poder estarían: Beatriz Elena Giraldo Gómez, Wilson David Moncada Ramírez y María Aydee Cortes Serna.

La primera bajo la aparente orientación de Germán González Osorio, el segundo del exconcejal Wilson de Jesús Moncada Galvis y la tercera del movimiento político religioso MIRA que funciona políticamente como una estructura piramidal desde Bogotá.

Estarían disputando la última curul: Ítala Alfonsina Martínez Barros, Diana María Ospina García, Henry Arturo Pinzón Gómez, Hernando Marín Cano y Jonnier James Moreno Ramírez.

Sin embargo, existen un par de lecturas que indican que el partido ASI-MIRA solo lograría colocar una curul como en los resultados obtenidos durante las elecciones de 2019.  

¿ERROR AL ESCOGER EL CANDIDATO ADECUADO?

La siguiente lectura tiene más que ver con la estrategia desarrollada durante el presente año político; en relación a la intención de la actual administración municipal al momento de postular la terna (3) para de allí sacar el candidato final por esa enorme estructura político-administrativa.

La terna estuvo conformada por los tres (3) Juanes: García, Jaramillo y Piedrahita; el primero sonaba desde el inicio del actual gobierno, ese era el acuerdo entre los dos (2) políticos y era supuestamente el más indicado para suceder al hoy alcalde municipal.

Después de tantos ires y venires, tires, aflojes y conspiraciones quedó como candidato elegido, a dedo, Piedrahita López; fiasco que se llevo el responsable de la elección en relación a lo sucedido con el actual candidato, que no asiste a los foros, entre otros hechos cantinflescos.

Casi un año después dirigentes empresariales y políticas siguen dudando de la escogencia de Piedrahita y aciertan en coincidir que seguramente alguien se equivocó en dicha elección; ya que proponen que el mejor hubiera sido Juan Pablo Jaramillo Cendoya.

De hecho, manifiesta el dirigente local, que tampoco se trata de lamentarse por la leche derramada. Ya que después de córnea perdida no hay Santa Lucia que valga…   

Regresando al análisis…Hasta este momento estaríamos hablando de seis (6) de los diez y seis (16) candidatos que equivalen al 38% del total parcial del HCM.

En este orden de ideas, aun no estaríamos hablando de una fuerte oposición al posible mandato de cambio; del que hacen parte dos (2) de los más opcionados candidatos a ocupar el primer cargo civil administrativo del municipio.

Ante el estado de aparente desconcierto y pérdida de credibilidad en las filas del candidato oficial y de la propuesta de la continuidad ¿Se avecina una alianza estratégica?

El anterior interrogante significaría que, sin declinar Piedrahita que con seguridad va hasta el final, se presentaría un nuevo reacomodamiento de los centros de poder electoral; hacia las dos campañas que representan el cambio. ¿Cuál de las dos (2) expresa mayor liderazgo frente al elector primario?  

Regresando al análisis de ASI-MIRA de ser dos (2) los que queden, en el evento que gane la propuesta de cambio que equivale, según el actual escenario político, al 67% de las probabilidades.

La bancada de la oposición no se reduciría y tampoco creemos que haya un escenario propicio para negociar políticamente, finalmente eso depende de quién sea el próximo alcalde de los Cartagüeños.

¿Gabriel Benjamín Agrado Restrepo o Yaneth Alexandra Quintero Herrera?  Amanecerá y veremos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario