Si nos detenemos a observar
con esmero, en especial sin apasionamiento, las diferentes estrategias diseñadas
por las agencias de publicidad encargadas de manejar el márketing político, todas
coinciden en utilizar, como foco de atención, las redes sociales en la ciudad
de Cartago en el Norte del Valle.
En definitiva, es un
coctel de imágenes, sonidos y diseños, a través de filtros, y mezclas con
mucho profesionalismo que, a estas alturas de la campaña según criterio de algunos,
tiene embriagada a la opinión pública.
Ojo… No nos estamos refiriendo
a los bebedores de oficio, borrachos o alcohólicos. Recuerden que el primer paso
es genuinamente aceptar que tienen un problema con la bebida que lo afecta a él,
a su familia y en la parte productiva.
LAS
PRIMERAS CONCLUSIONES
Escrito lo anterior…Comencemos
esta reflexión, hoy terminando semana, compartiendo con usted, atento y respetado
lector, las primeras conclusiones que nos dejan las encuestas, los foros y los debates
realizados durante este, casi que termina, mes de septiembre.
Punto aparte…Que
coincide con la celebración del mes del Amor y de la Amistad; ambos conceptos
que, más allá del enfoque comercial y mercantil, son tan necesarios para
reconocer, a lo largo del camino, qué es lo que realmente significa la
felicidad.
Entonces vale
preguntarnos en relación a las conclusiones a manera de preguntas… ¿Qué tan
cierto y válido es lo que algunos candidatos afirman, sobre la ciudad, en relación
a la urgencia de seguir construyendo el tejido social que desde el pasado ha permitido
el progreso, la tranquilidad y la felicidad? ¿O son solo patrañas para hacerse reelegir o elegir?
COHERENCIA
ENTRE LO QUE EL CANDIDATO PIENSA, DICE Y HACE
Lo anterior porque los
seis (6) pero en especial los tres (3) candidatos más opcionados tienen, en común,
conformado un hogar, hacen parte de una familia, se han desempeñado en cargos públicos
y, ya sea desde lo privado o en relación a sus cargos, le han aportado de
manera significativa bienestar a la ciudad.
Entonces surge el siguiente
interrogante ¿Qué han hecho de manera tangible, con iniciativa propia o no,
por la ciudad y a cuantas familias, de alguna manera, han favorecido?
¿Lo han realizado de manera
privada y silenciosa o solo han buscado el reconocimiento para obtener réditos
políticos para hacerse notar y figurar desde lo público?
Vale, de nuevo, entonces
formularnos si todos los candidatos cumplen con las tres (3) premisas que tienen
que ver con la coherencia que debe de haber entre lo que se piensa, se dice
y se hace en la actual campaña ¿O se han convertido en bufones de oficio?
CHISME,
ENGAÑO, ENREDO Y CONFUSIÓN
Lo anterior,
agresivas campañas publicitarias, por aquello que el inicial propósito no es otro
que buscar posicionar una imagen favorable, en este caso en el electorado, de
un determinado candidato que busca continuar o llegar por primera vez al poder político,
en este caso local. Sin embargo, algunos sobrepasan las líneas rojas…
Vale entonces preguntarnos
¿Qué piensa el electorado ajeno a la sutil y/o compleja parafernalia que
manejan estas campañas? Lo anterior porque ya se escucha que un sector de la
opinión se pregunta ¿Cuándo terminará tanto chisme, engaño, enredo y confusión?
¿Algunos medios de comunicación se prestan para ello a cambio de contratos y dadivas
con el propósito de ocultar la verdad?
Ya que, tal parece,
lo que finalmente se busca es la manipulación, del imaginario colectivo, en
favor de tal o cual candidato.
En relación a lo
anterior ¿Existirá, o no, saturación publicitaria en las redes sociales que contrario
a lo esperada, al final suceda todo lo contrario que lleve al desgaste de la
imagen de tal o cual candidato. Ya sea que la opinión pública termine ignorándolo o rechazándolo?
En razón a lo anterior
qué tan creíble, o no, resultan ser cada uno de los tres candidatos… ¿Existirá
coherencia entre lo que piensan, dicen y hacen? O ¿Habrá algunos que
sobrepasaron la raya de la falsedad y la hipocresía?
En este primer orden
de ideas, ya lo habíamos mencionado en otras reflexiones, es evidente que
existen campañas austeras, así como derrochadora (millonaria) en relación al
poder y el dinero que la respalda.
Lo anterior significa
que hay campañas que - si nos atenemos al total de los gastos autorizados
por la Consejo Nacional Electoral (CNE) - a lo sumo utilizaran el 5% y otra,
hoy, de lejos ya ha superado el techo autorizado. Primera conclusión hay campañas pobres y otras
campañas, que sobresalen, por ser millonarias.
A propósito ¿Cuáles son
los gastos, por rubros, autorizados por la CNE en la actual contienda electoral?
Sin embargo, el
asunto que nos ocupa hoy no es analizar el músculo financiero de las tres (3) campañas
con mayor opción de ocupar el primer cargo administrativo del municipio.
De hecho, ese tema no
es de nuestra incumbencia, ni lo será, ya que son las autoridades las encargadas
de esa tutela las que, en su momento, basados en las evidencias, entregaran, a
quien corresponda, basados en los informes contables, los resultados obtenidos.
En relación a lo
anterior. Sí lo son las otras dos variables (2) que determinan, una más que la
otra, el éxito o no de los candidatos; la que le sigue en importancia de hecho
muy relacionada con la primera; son las estructuras políticas que los respaldan.
Y finalmente, como tercera
variable, es el liderazgo del candidato, que se expresa con la demostrada
capacidad intelectual y emocional, más la autonomía requerida para, estos
casos, dirigir el destino de LA CIUDAD CON EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA. Debiendo
ser esta ultima, la independencia, la más importante.
La variable anterior,
visto como talento natural, es definitivamente la capacidad de influir con autonomía,
positivamente y con el carácter, la inteligencia, la audacia más el ejemplo para más
de 160 mil habitantes.
De la baraja de los
seis (6) candidatos que oportunidad tienen todos de llegar, ¿Qué autonomía puede llegar
a tener si carece de una estructura electoral propia y del musculo financiero para llevar
a buen termino su propuesta de ciudad? ¿Se convertirá en un nuevo títere
del poder que ha gobernado durante los últimos veinte (20) años?
La ciudad necesita de
un gobernante con la suficiente autonomía para gobernar que garantice cumplir con
las exigencias de una comunidad en materia de igualdad de oportunidades; lo que
a su vez favorezca el crecimiento y desarrollo sostenible y sustentable con responsabilidad
social y ambiental.
LAS
OTRAS CONCLUSIONES…
Insistimos que, en lo
corrido de este mes, hacen parte del desarrollo de la actual temporada
electoral y por esta razón se han realizado encuestas, foros y recientemente ensayos de debates.
Durante esta semana que
hoy termina en un reconocido medio de comunicación periodístico se intentó realizar
un ensayo, o intento, de un primer debate electoral.
En relación a lo
anterior, primero, intentemos resumir la esencia de lo que significa un debate político.
“Un debate electoral
es un tipo de debate político en el cual, los candidatos a un proceso de
elecciones, se confrontan ideológicamente, en igualdad de condiciones,
exponiendo sus propuestas de sus eventuales programas de gobierno, así como su
postura frente a otros temas de interés general…””
Lo que también hay
que tener en cuenta es, “más que exponer, argumentar y defender una idea con racionamientos
y evidencias, debe de desarrollar el espíritu crítico, fomentar la tolerancia
y pluralidad de ideas y al final dar un reconocimiento social de la enseñanza”.
Es en este punto que
debemos compartir con usted atento y respetado lector la impresión que nos dejó,
bajo el riesgo de equivocarnos, lo que creemos arrojó el reciente intento de debate.
Lo primero en subrayar,
es que el mayor provecho, del supuesto debate, lo sacó, por el raiting de sintonía
alcanzado, el dueño del medio de comunicación; que efectivamente convirtió su
programa en un cuadrilátero donde se presumía se enfrentarían dos de los tres más
opcionados candidatos; lo que al final técnicamente no sucedió.
Por su cercanía desde
el pasado, con ambas campañas, le favoreció el trabajo periodístico; sin embargo,
es voz popular, sin confirmar, que al entregar los temas a tratar; podría haber
favorecido a tal o cual campaña.
Si bien es cierto, aparte
del nerviosísimo propio de estos encuentros – para nosotros no fue un debate;
por lo, tal parece, libreteado del evento - donde se cometieron errores en
la percepción de la ciudad y sobre qué obras adelantar.
Tal vez por el tipo
de preguntas formuladas; los dos (2) candidatos no aprovecharon la oportunidad de hablar sobre la esencia,
cada uno, de su Programa de Gobierno, claramente carentes del enfoque ideológico
y programático.
Es decir, recurrieron
al mismo discurso a través de un lenguaje genérico de otras intervenciones, uno
de ellos defendiendo la actual administración y en su contrapartida enarbolando
la bandera de la lucha contra la corrupción.
Finalmente, el otro
aspecto para subrayar es que cuando se trata de adelantar debates; lo preferible
es que se desarrolle en un escenario donde participan todos los candidatos.
Un verdadero debate
se debe de dar al finalizar previos cierres de todas las campañas y entre los dos (2) con mayor intención de voto - no en esta temporada como sucedió hace poco - que según las encuestas necesariamente lideran la mayor intención de voto.
Es decir, podría ser entre
Gabriel Benjamín Agrado Restrepo y Juan David Piedrahita López o entre este ultimo
y Yaneth Alexandra Quintero Herrera.
Es más, debe de ser organizado
por entidades (academia, Ongs, sindicatos, comercio, las iglesias, gremios empresariales
y veedores ciudadanos entre otros) con experiencia y conocimiento en temas que
tienen que ver con los enormes desafíos de enfrentará durante los próximos veinte
años la ciudad.
Para cerrar este capítulo,
a propósito de encuestas; no solo por la experiencia en campañas anteriores, sino
por los resultados de las mismas; todas absolutamente todas buscan favorecer al
candidato que tiene cercanía con el que las contrata. ¿Una refinada forma de corrupción electoral?
Para qué inflar encuestas
cuando la realidad puede ser muy diferente, en relación a la intención de voto,
en la boca de la urna; y en el más extremo de los casos, tal o cual campaña, no dispone del
músculo financiero necesario para llegar hasta final. ¿Voto útil o voto de opinión?
Candidatos, en sus cuentas, no se arriesguen
con este último.
Ya que todavía no
tiene el poder que, los librepensadores, liberales progresistas, demócratas y
anticlericales, esperamos.
DE
LA LISTA DEFINITIVA DE CANDIDATOS AL CONCEJO
Lo que en este
epílogo debemos advertir es que, como en los dos (2) artículos anteriores, es la
primera vez - a lo largo de estos doce (12) años - que incluimos este
tipo de reflexiones en relación al análisis de cada uno de los aspirantes al
concejo municipal; por cada una de las listas, según el partido o el movimiento
político que les haya otorgado el aval. ¿Empresas electoreras tradicionales,
y de garaje, dedicadas al negocio y expedición de avales?
El análisis tiene
como resultado - no de una (s) encuesta (s) que en teoría determinan la
probable intención de voto sobre tal o cual candidato – lo derivado de las
conversaciones sostenidas con dirigentes políticos que tienen el suficiente
conocimiento y la experiencia en este tipo campañas electorales.
Igual hay que aclarar
que esas valoraciones, como premisa fundamental, están despojados por los
intereses partidistas de cada uno de ellos.
Es un análisis consideramos
muy objetivo e imparcial. Solo nos resta agradecerles el tiempo dedicado a este
importante análisis. Muchas gracias a todos los participantes.
El análisis, de los mal
contados 175 candidatos al concejo, estará enmarcado en tres (3) factores que
ponderan, o no, el resultado final, intención de voto, del candidato al
concejo: Primer (1) factor: liderazgo y preparación académica; Segundo
(2) factor: estructura que lo respalda y Tercer factor (3): músculo
financiero.
MEJORAR
LA CUOTA DE PARTICIPACIÓN DE LA MUJER
Lo que se espera es
que al final, de esta contienda electoral y esperando quede prácticamente
renovado el actual Concejo Municipal se vea incrementado, de las actuales
cuatro (4) la participación en la cuota de liderazgo de la mujer.
DEL
PARTIDO NUEVO LIBERALISMO (NL)
Afectados por el umbral y la
cifra repartidora, cifra cercana a los 2.300 votos, también por aquello que la
mayoría, de los candidatos, cumple con los tres factores antes expuestos.
Es el listado (NL) donde
hacen parte la totalidad de sus integrantes de la propuesta de cambio en la
forma de gobernar.
En orden de la
esperada votación para acceder al poder estarían: Jimmy Hernández Trujillo, Adalberto
Maldonado González y Marcel Fernando Vargas Peñafiel.
Todos bajo la orientación
de Gabriel Benjamín Agrado Restrepo.
Estarían disputando la
última curul o mejor presionando para alcanzar el umbral y la cifra
repartidora: Jhon Fredy Serna Martínez, Christian Loaiza Vivas y Diego
Fernando Becerra López.
Sin embargo, existen
un par de lecturas que indican que el NL podría colocar una curul en representación
de la mujer emprendedora.
También existe otra
lectura que solo sacaría dos curules por el nuevo liberalismo (NL).
Regresando al
análisis…Hasta este momento estaríamos hablando de entre ocho (8) y nueve (9) de
los diez y seis (16) candidatos que equivalen al 50% del total parcial del HCM.
Recordemos que por Estatuto de la Oposición estaríamos hablando, según las cuentas de los conocedores sobre
este tipo de temas que la curul diez y siete (17) estaría en manos ya sea de Piedrahita
López o Agrado Restrepo, de ser este último seguramente declinaría y la curul
quedaría en las manos de Quintero Herrera.
En este orden de
ideas, aun no estaríamos hablando de una fuerte y verdadera oposición al posible
mandato de cambio; del que hacen parte uno (1) de los opcionados candidatos a
ocupar el primer cargo civil administrativo del municipio.
Ante el estado de
aparente desconcierto y pérdida de credibilidad frente a las encuestas y ensayos
de debates ¿Se avecina una posible alianza estratégica?
El anterior
interrogante significaría que el candidato oficial tiene en el papel (prácticamente
la totalidad de los concejales y 83 candidatos al concejo) lo que significaría que
la recta final se podría dar entre ¿Gabriel Benjamín Agrado Restrepo y Juan
David Piedrahita López?
De la forma – léase
la política es dinámica - como han ido evolucionando las tres (3) campañas
con mayor opción a reemplazar al actual gobernante de los Cartagüeños, se esperaría grandes sorpresas...
En todos los casos la
bancada de la oposición, frente a un posible gobierno de cambio, aumentaría; al
tiempo creemos que a estas alturas del debate electoral ya haya un escenario propicio
para negociar políticamente, finalmente eso depende de quién sea el próximo
alcalde de los Cartagüeños. Amanecerá y veremos.
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