sábado, 23 de septiembre de 2023

CARTAGO: DE LAS ENCUESTAS, FOROS Y DEBATES

 

Si nos detenemos a observar con esmero, en especial sin apasionamiento, las diferentes estrategias diseñadas por las agencias de publicidad encargadas de manejar el márketing político, todas coinciden en utilizar, como foco de atención, las redes sociales en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

En definitiva, es un coctel de imágenes, sonidos y diseños, a través de filtros, y mezclas con mucho profesionalismo que, a estas alturas de la campaña según criterio de algunos, tiene embriagada a la opinión pública.

Ojo… No nos estamos refiriendo a los bebedores de oficio, borrachos o alcohólicos. Recuerden que el primer paso es genuinamente aceptar que tienen un problema con la bebida que lo afecta a él, a su familia y en la parte productiva.

LAS PRIMERAS CONCLUSIONES

Escrito lo anterior…Comencemos esta reflexión, hoy terminando semana, compartiendo con usted, atento y respetado lector, las primeras conclusiones que nos dejan las encuestas, los foros y los debates realizados durante este, casi que termina, mes de septiembre.

Punto aparte…Que coincide con la celebración del mes del Amor y de la Amistad; ambos conceptos que, más allá del enfoque comercial y mercantil, son tan necesarios para reconocer, a lo largo del camino, qué es lo que realmente significa la felicidad.

Entonces vale preguntarnos en relación a las conclusiones a manera de preguntas… ¿Qué tan cierto y válido es lo que algunos candidatos afirman, sobre la ciudad, en relación a la urgencia de seguir construyendo el tejido social que desde el pasado ha permitido el progreso, la tranquilidad y la felicidad?  ¿O son solo patrañas para hacerse reelegir o elegir?

COHERENCIA ENTRE LO QUE EL CANDIDATO PIENSA, DICE Y HACE

Lo anterior porque los seis (6) pero en especial los tres (3) candidatos más opcionados tienen, en común, conformado un hogar, hacen parte de una familia, se han desempeñado en cargos públicos y, ya sea desde lo privado o en relación a sus cargos, le han aportado de manera significativa bienestar a la ciudad.

Entonces surge el siguiente interrogante ¿Qué han hecho de manera tangible, con iniciativa propia o no, por la ciudad y a cuantas familias, de alguna manera, han favorecido?

¿Lo han realizado de manera privada y silenciosa o solo han buscado el reconocimiento para obtener réditos políticos para hacerse notar y figurar desde lo público?

Vale, de nuevo, entonces formularnos si todos los candidatos cumplen con las tres (3) premisas que tienen que ver con la coherencia que debe de haber entre lo que se piensa, se dice y se hace en la actual campaña ¿O se han convertido en bufones de oficio?

CHISME, ENGAÑO, ENREDO Y CONFUSIÓN

Lo anterior, agresivas campañas publicitarias, por aquello que el inicial propósito no es otro que buscar posicionar una imagen favorable, en este caso en el electorado, de un determinado candidato que busca continuar o llegar por primera vez al poder político, en este caso local. Sin embargo, algunos sobrepasan las líneas rojas…

Vale entonces preguntarnos ¿Qué piensa el electorado ajeno a la sutil y/o compleja parafernalia que manejan estas campañas? Lo anterior porque ya se escucha que un sector de la opinión se pregunta ¿Cuándo terminará tanto chisme, engaño, enredo y confusión? ¿Algunos medios de comunicación se prestan para ello a cambio de contratos y dadivas con el propósito de ocultar la verdad?

Ya que, tal parece, lo que finalmente se busca es la manipulación, del imaginario colectivo, en favor de tal o cual candidato.

En relación a lo anterior ¿Existirá, o no, saturación publicitaria en las redes sociales que contrario a lo esperada, al final suceda todo lo contrario que lleve al desgaste de la imagen de tal o cual candidato. Ya sea que la opinión pública termine ignorándolo o rechazándolo?

En razón a lo anterior qué tan creíble, o no, resultan ser cada uno de los tres candidatos… ¿Existirá coherencia entre lo que piensan, dicen y hacen? O ¿Habrá algunos que sobrepasaron la raya de la falsedad y la hipocresía?

En este primer orden de ideas, ya lo habíamos mencionado en otras reflexiones, es evidente que existen campañas austeras, así como derrochadora (millonaria) en relación al poder y el dinero que la respalda.

Lo anterior significa que hay campañas que - si nos atenemos al total de los gastos autorizados por la Consejo Nacional Electoral (CNE) - a lo sumo utilizaran el 5% y otra, hoy, de lejos ya ha superado el techo autorizado. Primera conclusión hay campañas pobres y otras campañas, que sobresalen, por ser millonarias.

A propósito ¿Cuáles son los gastos, por rubros, autorizados por la CNE en la actual contienda electoral?

Sin embargo, el asunto que nos ocupa hoy no es analizar el músculo financiero de las tres (3) campañas con mayor opción de ocupar el primer cargo administrativo del municipio.

De hecho, ese tema no es de nuestra incumbencia, ni lo será, ya que son las autoridades las encargadas de esa tutela las que, en su momento, basados en las evidencias, entregaran, a quien corresponda, basados en los informes contables, los resultados obtenidos.  

En relación a lo anterior. Sí lo son las otras dos variables (2) que determinan, una más que la otra, el éxito o no de los candidatos; la que le sigue en importancia de hecho muy relacionada con la primera; son las estructuras políticas que los respaldan.

Y finalmente, como tercera variable, es el liderazgo del candidato, que se expresa con la demostrada capacidad intelectual y emocional, más la autonomía requerida para, estos casos, dirigir el destino de LA CIUDAD CON EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA. Debiendo ser esta ultima, la independencia, la más importante.

La variable anterior, visto como talento natural, es definitivamente la capacidad de influir con autonomía, positivamente y con el carácter, la inteligencia, la audacia más el ejemplo para más de 160 mil habitantes.

De la baraja de los seis (6) candidatos que oportunidad tienen todos de llegar, ¿Qué autonomía puede llegar a tener si carece de una estructura electoral propia y del musculo financiero para llevar a buen termino su propuesta de ciudad? ¿Se convertirá en un nuevo títere del poder que ha gobernado durante los últimos veinte (20) años?

La ciudad necesita de un gobernante con la suficiente autonomía para gobernar que garantice cumplir con las exigencias de una comunidad en materia de igualdad de oportunidades; lo que a su vez favorezca el crecimiento y desarrollo sostenible y sustentable con responsabilidad social y ambiental.

LAS OTRAS CONCLUSIONES…

Insistimos que, en lo corrido de este mes, hacen parte del desarrollo de la actual temporada electoral y por esta razón se han realizado encuestas, foros y recientemente ensayos de debates.

Durante esta semana que hoy termina en un reconocido medio de comunicación periodístico se intentó realizar un ensayo, o intento, de un primer debate electoral.

En relación a lo anterior, primero, intentemos resumir la esencia de lo que significa un debate político.

“Un debate electoral es un tipo de debate político en el cual, los candidatos a un proceso de elecciones, se confrontan ideológicamente, en igualdad de condiciones, exponiendo sus propuestas de sus eventuales programas de gobierno, así como su postura frente a otros temas de interés general…””

Lo que también hay que tener en cuenta es, “más que exponer, argumentar y defender una idea con racionamientos y evidencias, debe de desarrollar el espíritu crítico, fomentar la tolerancia y pluralidad de ideas y al final dar un reconocimiento social de la enseñanza”.

Es en este punto que debemos compartir con usted atento y respetado lector la impresión que nos dejó, bajo el riesgo de equivocarnos, lo que creemos arrojó el reciente intento de debate.

Lo primero en subrayar, es que el mayor provecho, del supuesto debate, lo sacó, por el raiting de sintonía alcanzado, el dueño del medio de comunicación; que efectivamente convirtió su programa en un cuadrilátero donde se presumía se enfrentarían dos de los tres más opcionados candidatos; lo que al final técnicamente no sucedió.

Por su cercanía desde el pasado, con ambas campañas, le favoreció el trabajo periodístico; sin embargo, es voz popular, sin confirmar, que al entregar los temas a tratar; podría haber favorecido a tal o cual campaña.

Si bien es cierto, aparte del nerviosísimo propio de estos encuentros – para nosotros no fue un debate; por lo, tal parece, libreteado del evento - donde se cometieron errores en la percepción de la ciudad y sobre qué obras adelantar.

Tal vez por el tipo de preguntas formuladas; los dos (2) candidatos no aprovecharon la oportunidad de hablar sobre la esencia, cada uno, de su Programa de Gobierno, claramente carentes del enfoque ideológico y programático.

Es decir, recurrieron al mismo discurso a través de un lenguaje genérico de otras intervenciones, uno de ellos defendiendo la actual administración y en su contrapartida enarbolando la bandera de la lucha contra la corrupción.

Finalmente, el otro aspecto para subrayar es que cuando se trata de adelantar debates; lo preferible es que se desarrolle en un escenario donde participan todos los candidatos.

Un verdadero debate se debe de dar al finalizar previos cierres de todas las campañas y entre los dos (2) con mayor intención de voto - no en esta temporada como sucedió hace poco - que según las encuestas necesariamente lideran la mayor intención de voto.

Es decir, podría ser entre Gabriel Benjamín Agrado Restrepo y Juan David Piedrahita López o entre este ultimo y Yaneth Alexandra Quintero Herrera.

Es más, debe de ser organizado por entidades (academia, Ongs, sindicatos, comercio, las iglesias, gremios empresariales y veedores ciudadanos entre otros) con experiencia y conocimiento en temas que tienen que ver con los enormes desafíos de enfrentará durante los próximos veinte años la ciudad.

Para cerrar este capítulo, a propósito de encuestas; no solo por la experiencia en campañas anteriores, sino por los resultados de las mismas; todas absolutamente todas buscan favorecer al candidato que tiene cercanía con el que las contrata. ¿Una refinada forma de corrupción electoral?

Para qué inflar encuestas cuando la realidad puede ser muy diferente, en relación a la intención de voto, en la boca de la urna; y en el más extremo de los casos, tal o cual campaña, no dispone del músculo financiero necesario para llegar hasta final. ¿Voto útil o voto de opinión?  Candidatos, en sus cuentas, no se arriesguen con este último.

Ya que todavía no tiene el poder que, los librepensadores, liberales progresistas, demócratas y anticlericales, esperamos.

DE LA LISTA DEFINITIVA DE CANDIDATOS AL CONCEJO

Lo que en este epílogo debemos advertir es que, como en los dos (2) artículos anteriores, es la primera vez - a lo largo de estos doce (12) años - que incluimos este tipo de reflexiones en relación al análisis de cada uno de los aspirantes al concejo municipal; por cada una de las listas, según el partido o el movimiento político que les haya otorgado el aval. ¿Empresas electoreras tradicionales, y de garaje, dedicadas al negocio y expedición de avales?

El análisis tiene como resultado - no de una (s) encuesta (s) que en teoría determinan la probable intención de voto sobre tal o cual candidato – lo derivado de las conversaciones sostenidas con dirigentes políticos que tienen el suficiente conocimiento y la experiencia en este tipo campañas electorales.

Igual hay que aclarar que esas valoraciones, como premisa fundamental, están despojados por los intereses partidistas de cada uno de ellos.

Es un análisis consideramos muy objetivo e imparcial. Solo nos resta agradecerles el tiempo dedicado a este importante análisis. Muchas gracias a todos los participantes.

El análisis, de los mal contados 175 candidatos al concejo, estará enmarcado en tres (3) factores que ponderan, o no, el resultado final, intención de voto, del candidato al concejo: Primer (1) factor: liderazgo y preparación académica; Segundo (2) factor: estructura que lo respalda y Tercer factor (3): músculo financiero.

MEJORAR LA CUOTA DE PARTICIPACIÓN DE LA MUJER

Lo que se espera es que al final, de esta contienda electoral y esperando quede prácticamente renovado el actual Concejo Municipal se vea incrementado, de las actuales cuatro (4) la participación en la cuota de liderazgo de la mujer.

DEL PARTIDO NUEVO LIBERALISMO (NL)

Afectados por el umbral y la cifra repartidora, cifra cercana a los 2.300 votos, también por aquello que la mayoría, de los candidatos, cumple con los tres factores antes expuestos.

Es el listado (NL) donde hacen parte la totalidad de sus integrantes de la propuesta de cambio en la forma de gobernar.

En orden de la esperada votación para acceder al poder estarían: Jimmy Hernández Trujillo, Adalberto Maldonado González y Marcel Fernando Vargas Peñafiel.

Todos bajo la orientación de Gabriel Benjamín Agrado Restrepo.

Estarían disputando la última curul o mejor presionando para alcanzar el umbral y la cifra repartidora: Jhon Fredy Serna Martínez, Christian Loaiza Vivas y Diego Fernando Becerra López.

Sin embargo, existen un par de lecturas que indican que el NL podría colocar una curul en representación de la mujer emprendedora.   

También existe otra lectura que solo sacaría dos curules por el nuevo liberalismo (NL).

Regresando al análisis…Hasta este momento estaríamos hablando de entre ocho (8) y nueve (9) de los diez y seis (16) candidatos que equivalen al 50% del total parcial del HCM.

Recordemos que por Estatuto de la Oposición estaríamos hablando, según las cuentas de los conocedores sobre este tipo de temas que la curul diez y siete (17) estaría en manos ya sea de Piedrahita López o Agrado Restrepo, de ser este último seguramente declinaría y la curul quedaría en las manos de Quintero Herrera.

En este orden de ideas, aun no estaríamos hablando de una fuerte y verdadera oposición al posible mandato de cambio; del que hacen parte uno (1) de los opcionados candidatos a ocupar el primer cargo civil administrativo del municipio.

Ante el estado de aparente desconcierto y pérdida de credibilidad frente a las encuestas y ensayos de debates ¿Se avecina una posible alianza estratégica?

El anterior interrogante significaría que el candidato oficial tiene en el papel (prácticamente la totalidad de los concejales y 83 candidatos al concejo) lo que significaría que la recta final se podría dar entre ¿Gabriel Benjamín Agrado Restrepo y Juan David Piedrahita López? 

De la forma – léase la política es dinámica - como han ido evolucionando las tres (3) campañas con mayor opción a reemplazar al actual gobernante de los Cartagüeños, se esperaría grandes sorpresas...

En todos los casos la bancada de la oposición, frente a un posible gobierno de cambio, aumentaría; al tiempo creemos que a estas alturas del debate electoral ya haya un escenario propicio para negociar políticamente, finalmente eso depende de quién sea el próximo alcalde de los Cartagüeños. Amanecerá y veremos. 

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