sábado, 26 de agosto de 2023

CARTAGO: UNIVERSIDAD COOPERATIVA - FORO POR LA DEMOCRACIA

 

Lo primero que debemos reconocer – por sus iniciativas, actos, respuestas y obras los reconoceréis – es el claro compromiso de la Universidad Cooperativa de Colombia – sede Cartago; para con el fortalecimiento del actual proceso electoral, desde el enfoque programático que apenas comienza, en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

En este orden de ideas, es el momento oportuno, como en el pasado que por lo menos adicionalmente una de las dos (2) ya sea la Corporación de Estudios Tecnológicos (Cootecnova) y/o la Universidad del Valle - Sede Cartago; programen sendos debates, o el final, con la altura académica que exige y se merece la ciudad.

Aparte del ya multimencionado foro - estuvo a la altura esperada - que invitó, desde lo programático o temático, a los candidatos para que la ciudadanía les tomara un primer pulso  y de paso empezar a conjeturar si de verdad están preparados, o no, para hacerse elegir y actuar con decoro, ya que adicionalmente lo logrará el que menos errores políticos cometa, como el próximo gobernante de los Cartagüeños.

También deben de ser vistos desde una perspectiva más amplia…Todo proceso electoral no es otra cosa que un conjunto de actos relacionados, en este caso, para la elección de alcalde; que involucra, en esas consultas populares, no solo lideres y lideresas si no toda una parafernalia que se ancla y gira, en su totalidad, en torno del recurso financiero que respalda a cada una de esas campañas.

¿NO SE NECESITA TALENTO PARA SER POLÍTICO?

En relación a esta premisa, surge la primera pregunta ¿No se necesita talento para ser político, y mucho menos para hacerse elegir como alcalde?

Recurso financiero que siempre ha determinado, y determinará, la existencia y participación de campañas de todo tipo; que van, según nuestro caso particular, desde las tres (3) más austeras, así como las otras tres (3) restantes campañas que se cree disponen de los recursos suficientes como lo ordena la ley.

Pero al tiempo y dado el aparato publicitario desplegado desde el pasado 29 de julio (vallas y publicidad pagada principalmente) y del número de sedes entre otras excentricidades.

Al tiempo que ya se escuchan quejas sobre una presunta persecución política al prohibir, la actual administración municipal, o colocar trabas para la autorización de realizar  espectáculos públicos  como por ejemplo el día de la cometa y otras actividades; que no tienen relación con la programación de las fiestas aniversarias. Cartago - 483 años de fundada.  

Donde tal parece, una de las campañas, se rumora en pasillos, esquinas y baños de la administración municipal; así como en calles, parques, plazas, plazoletas, atrios de las iglesias, fincas, hoteles y moteles, se presume es millonaria.

Recordemos que contrario a la pobreza que se puede ocultar, con la riqueza no sucede lo mismo.

Regresando al Foro de la Universidad Cooperativa… Realizado en el auditorio, de esa alma mater, procederemos a realizar el balance final basados en las cortas intervenciones de los cinco (5) participantes…

¿Qué habría sucedido si las intervenciones hubieran sido en tiempo mas extensas? ¿Se habrían presentado más hechos pintorescos o bochornosos? que invitaran a la pena ajena.

Lugar en el que se empezaron a despejar dudas y confirmar otro tipo de verdades especialmente aquellas en que todas las campañas intentan ocultar, o no, al tiempo de darle la importancia o la trascendencia que se merece este tipo debate electoral que apenas da comienzo.

Para al final del foro destacar: primero (1) la organización, la metodología desarrollada, el tipo de preguntas formuladas y el tiempo de su duración – prácticamente una hora -, segundo (2) el comportamiento ejemplar de los asistentes y tercero (3), tal vez el más importante, el perfil profesional, emocional y en general de liderazgo que dejaron entrever cada uno de los cinco (5) candidatos que atendieron el llamado de la academia, en este caso la Universidad Cooperativa de Colombia, de nuevo felicitaciones.

Sin embargo, como una cuarta (4) reflexión es el desafío, hoy y hacia el futuro, por parte de la dirigencia empresarial y política de seguir formando y forjando lideresas y lideres.

Para empezar a dar por terminado ese paradigma, y para bien de la ciudad, que se acuña en una frase, con implacable acento filosófico, y que de manera cruel juzga a la actual dirigencia empresarial y política “No se necesita talento, ni mediana preparación, para ser político y mucho menos alcalde”.

Lo anterior tiene que ver con nefastas experiencias pasadas, visto desde la gobernanza y la gobernabilidad; lo anterior lo traemos a colación, en relación a las genuinas aspiraciones de los seis (6) candidatos, por aquello que todo ciudadano, según la constitucional nacional del 91, tiene el derecho a elegir y ser elegido… como alcalde municipal.

De hecho, desde lo local, se necesitan más requisitos para aspirar ser nombrado como secretario o subsecretario de despacho.

En ese orden de ideas, es legítimo que cualquier ciudadano que aspire a ser elegido como alcalde, la ley no le restringe esa aspiración por el hecho que no esté capacitado para hacerlo y que en razón a esa condición al final no logre haberse convertido en un buen alcalde, o que durante su mandato otro gobierne en cuerpo ajeno, y que al final se perciba como el peor alcalde; de hecho de estos casos tenemos buenos ejemplos.

En todos los casos, con este tipo de circunstancias de por medio, la que mas pierde es la ciudad y sus más de 160 mil habitantes; ya que el crecimiento y desarrollo sostenible y sustentable con responsabilidad social y ambiental seguirá estancado para una ciudad que está, en el mediano plazo, para cumplir los primeros 500 años de fundada.    

La anterior frase, “No se necesita talento, ni mediana preparación para ser político y mucho menos alcalde”, que por fortuna y dicho sea de paso, no es aplicable a todos los políticos de la ciudad, pero en especial, en el asunto que nos ocupa hoy, a los seis (6) candidatos que aspiran al primer cargo administrativo del municipio de Cartago en el Norte del Valle. Y no lo son todos por dos (2) sencillas razones…

En primer (1) lugar porque a este primer foro solo asistieron cinco (5) de los seis (6) candidatos inscritos; en segundo (2) lugar porque, de cara a los próximos debates, se espera que cada uno de los candidatos esté lo suficientemente bien preparados y demuestren que por lo menos conoce su Programa de Gobierno y lo puede resumir (contextualizar) en dos (2) minutos y por consiguiente tiene claro los urgentes e importantes desafíos del municipio en su cabeza.

Requisitos mínimos para que el elector primario – se estima sean unos 52 mil sufragantes - lo avale para regir los destinos, durante los próximos cuatro (4) años de LA CIUDAD CON EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA.    

EL PRIMER FORO POR LA DEMOCRACIA

Dicha iniciativa, y el éxito de la misma, da pie para que la dirigencia empresarial y política, Ongs, veedurías ciudadanas, empresarios, comerciantes y en general la opinión pública; pero en especial el resto de la academia organice debates que nos permitan conocer más de cerca a cada uno de los candidatos.

Regresando a la iniciativa de la Universidad Cooperativa de la ciudad que dicho sea de paso depende, desde lo administrativo, de la rectoría de la sede principal situada en Pereira.

SINERGIA ENTRE EL SECTOR PÚBLICO – LA ACADEMIA – EL SECTOR PRIVADO

Lo anterior es un ejemplo más - en este caso desde lo académico - sobre la necesidad de seguir avanzando en los acuerdos de cooperación, ya presentes y desde la institucionalidad, entre los dos entes territoriales, como lo son Cartago y Pereira.

Lo anterior por aquello, y es en lo que siempre hemos insistido desde el pasado, de poder articular esas tres (3) variables que deben de estar presentes actuando, en un denodado esfuerzo conjunto como lo son: el sector público, la academia y el sector privado; en especial cuando se trata de hacer prospección en relación a la planeacion y la planificación del territorio.

Al tiempo y sin perder de vista el papel protagónico que debe de desempeñar la ciudad en el contexto del norte del valle; y es en lo que tiene que ver, según nuestra reflexión, se servir como nodo-ciudad que articule, o sirva de apoyo, el desarrollo de los 18 municipios que hacen parte de la Zona Norte del Valle del Cauca, incluyendo a San José del Palmar y su área de influencia que hacen parte del Chocó Biogeográfico.  

BALANCE GENERAL DEL FORO TEMÁTICO

Dejando de un lado los apasionamientos, aparte de nosotros seguir honrando los principios y valores de esta columna de opinión como lo son: el respeto, la tolerancia, la justicia y la imparcialidad.

Es nuestra reflexión, balanceando la intervención de cada uno de los candidatos para la alcaldía 2024-2027 y teniendo en cuenta la consistencia en las respuestas el que más provecho le sacó al foro fue José María “Chepe” Peláez y el de menos fue Juan David Piedrahita López.

Este ultimo por la forma dispersa de como contestó, entre otras, la pregunta sobre el Fentanilo. Respuesta matizada de ingenua a la vez que perspicaz ignorancia… Sin embargo, para intentar, desde esta columna de opinión, tasar el mal que el mismo se hizo.

Una de las explicaciones que le podemos dar a esa inesperada, para algunos esperada, respuesta es que sus asesores de imagen y su jefe de debate le aconseja que cuando no entienda la pregunta o desconozca del tema, hable de todo un poquito intentando confundir al auditorio. Entonces vale la pena preguntarnos ¿Quién quedo finalmente confundido?

El problema es que la pregunta puntual lleva el veneno de no ser, por ahora, una problemática local, peor aun es un desafío nacional y mundial que tal parece Piedrahita desconoce y mucho menos sabe él como enfrentarlo.

La otra lectura es que, se presume desde ahora, está confinado en una urna de cristal o lo introdujeron en una burbuja donde, a sus mentores, solo les interesa que él conozca, o mediamente maneje, los temas cotidianos como: educación, deporte y cultura; más no los verdaderos intereses de un poder oculto tras bambalinas. ¿Así se espera será su gobierno, o el gobierno de la junta directiva?

DE LOS PROGRAMAS DE GOBIERNO

Más allá de este primer foro, que seguro les enseño a los cinco (5) candidatos que, aceptaron la invitación, deben prepararse mucho más para este tipo de encuentros; con mayor razón durante los debates que vendrán y que exige, calidad, con rigor la actual democracia y la opinión pública.

Es también de trascendental importancia el disponer de todos los Programas de Gobierno, seis (6), para toda vez analizados, cada uno de ellos, podamos comprender el alcance de cada una de esas propuestas.

A la fecha, en su orden de llegada, disponemos de los PG de Gabriel Benjamín Agrado Restrepo y José María “Chepe” Peláez. Recuerden el tiempo se agota…   

Lo anterior permitirá, de ser posible, cotejar cada uno de esos PG para al final concluir cuál de todos interpreta mejor la ciudad e independiente de quién sea el candidato y el, según las encuestas, el futuro alcalde. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario