sábado, 5 de agosto de 2023

CARTAGO ELECCIONES: DEL DISCURSO DEL ODIO Y DE OTRAS ELUCUBRACIONES

 

Antes de abordar el asunto que nos ocupa hoy, vale la pena preguntarnos… ¿Cuál es la razón por la cual Energía de Pereira, generalmente suspende, sin causa aparente alguna y sin programación, el servicio de energía por unos minutos en un horario, tal parece solo en el cuadrante del centro de la ciudad, comprendido entre las 8:00 y las 10:00 A.M en un día específico como lo es el sábado? ¡Averígüelo Vargas!

CANDIDATOS EN MODO DE ALERTA EMOCIONAL ¿MÍNIMA O MÁXIMA?

Abordando el asunto que nos ocupa hoy…Derivado de las recientes intervenciones, que quedan como evidencia, por parte de casi todos los dirigentes involucrados que a su vez actúan como protagonistas – algunos no deberían intervenir directamente - del acontecer político electoral en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

Donde se incluye el círculo más cercano de personas que fungen como asesores, o aliados, en cada una de las campañas; con énfasis en dos (2), ¿Será tal vez por aquello de los, en apariencia, más opcionados? O ¿Será que hay mucho poder en juego?

A propósito de evidencias que alborotaron los ánimos, sembraron dudas y avivaron miedos… Que dieron comienzo con marchas pacíficas que acompañaron a la inscripción de los multimencionados dos (2) candidatos.

Días después y como reacción el discurso de apertura del tercer (3) periodo de sesiones ordinarias por parte del alcalde municipal y en esa misma semana, que hoy termina, el primer debate entre dos importantes arfiles representantes de cada una de esas campañas.

El primero que invita al cambio en la forma de gobernar y el segundo que aspiró, en solitario, por un poco más de un (1) año al primer cargo administrativo del municipio y le apuesta a la continuidad.

Intensa, y prolífica en la proyección sobre la intención de voto, actividad política que tuvo comienzo en esta semana que hoy termina; que sirve de preludio de la intensa campaña de la que se espera se convierta en un debate con estatura intelectual y emocional que al tiempo le dé realce a las diferentes propuestas programáticas de cada uno de los seis (6) candidatos que finalmente se inscribieron.

Era lo esperado, el nerviosismo, por aquello, insistimos, de la apertura oficial de las diferentes campañas; seguramente desde mucho antes - para elegir en los entes territoriales: JAL, concejo, alcaldía, asamblea y gobernación – en las que los diferentes actores políticos – unos más que otros - se encuentran en modo de alerta emocional moderada, por ahora…

Entendida alerta emocional como: “Estado temporal de agitación, trastorno o desorganización, en el que nos vemos desbordados a la hora de afrontar una situación o problema”.

Abramos paréntesis… Dada la importancia del tema “Trastorno emocional grave” … Lo anterior ya que en los casos más extremos casi siempre termina, el paciente enfermo en intentos de suicidio o en suicidio, entonces es el momento oportuno para formularnos el siguiente par (2) de interrogantes:

¿Qué medidas de prevención – protocolos de atención primaria en salud mental - han tomado los gobiernos de turno locales frente a una problemática, en crecimiento, que afecta a la población y que se manifiesta o permanece oculta antes de expresarse trágicamente e independiente de la edad, raza, sexo, género, escolaridad, estrato social, religiosidad y orientación política entre otros?

¿Cuáles son las estadísticas sobre suicidio o intentos de suicidio durante los últimos cinco años (5) en la ciudad, han aumentado o disminuido?  Cerramos paréntesis.  

Regresando a la alerta emocional - aclarando que no somos expertos en la materia - vista desde la cotidianidad la que se expresa como: ansiedad, aislamiento temporal, trastornos del sueño (insomnio), cansancio, problemas de atención o memoria, agresividad, trastornos gástricos, dolor de cabeza, tensión muscular, inseguridad, temor, miedo o pánico entre muchos otros síntomas que alertan sobre un posible desequilibrio emocional.

¿SE APODERA TEMPRANAMENTE EL ESTRÉS DE LAS CAMPAÑAS?

Lo anterior tiene como propósito contextualizar el palpable nerviosismo, ansiedad, angustia, agobio o tensión en el entorno político local; que, de hecho, insistimos era lo esperado…

Sin embargo, el propósito es que las mismas campañas tomen las medidas necearías a través del respeto para con el adversario político con el propósito de bajar ese nivel de nerviosismo o hilaridad que hoy presenta el entorno político local. La propuesta es… ¡Bajémosle un poco el volumen al ruido en los medios de comunicación y en la calle!

Insistimos, es lo que se viene presentando como consecuencia de la puesta en marcha, de manera oficial, de la actual campaña electoral, donde algunos candidatos no despegan en las encuestas, otros ganan espacio y otros se consolidan en esta primera (1) etapa electoral.

La que algunos analistas de la cosa pública vaticinan que luego de medir fuerzas a través de encuestas sobre la verdadera intención de voto al final, y luego del degaste económico de todas las campañas; al final se darán nuevas alianzas – léase: nuevo reacomodamiento de los centros de poder electoral - durante el último kilómetro (1.000), o los últimos cien (100) metros, dando necesariamente como resultado final lo que hoy es difícil de leer; en el sentido de si el próximo gobierno será de continuidad o de cambio. Ya que la radiografía en este momento se muestra opaca o muy confusa.

UN ESCENARIO ELECTORAL CONFUSO QUE INVITA AL NERVIOSISMO

Volvamos al meollo del asunto… Si de los anteriores síntomas por lo menos tres (3) de ellos: insomnio, trastornos de la atención o memoria, miedos o temores infundados no se le han manifestado a usted como candidato.

Créanos que, ello significa, no se ha tomado para nada en serio la enorme responsabilidad de haber aceptado, o pedido, trabajar de manera planificada en este intenso debate electoral que ya dio inicio.

Cuyo fin es el convertir, al hoy candidato, en representante y vocero oficial de los cartagüeños con la intención de, mediante un gran esfuerzo conjunto y coordinado, construir ciudad y ciudadanía. Nos estamos refiriendo puntualmente a candidatos para concejo y alcaldía.    

Con todo lo anterior lo que queremos subrayar es la forma como la mente y el cuerpo sometidos a un intenso estrés reaccionan de manera diferente según la personalidad y esencia misma del animal político.

Lo anterior significa que debemos reconocer que existen muchos detonantes: declaraciones, resultados parciales de encuestas, rumores que buscan la desinformación, acuerdos incumplidos y traiciones entre otros.

Que generan respuestas en pro o en contra, dependiendo del momento coyuntural, del nivel de sensibilidad que lleva a un mayor o menor grado de frustración que a su vez  conlleva al nerviosismo y finalmente de cómo reacciona (tranquila o agresivamente) el actor político - léase jefe político o candidato -  frente a esa incertidumbre que le rodea.

Y de la manera como expresa esa ansiedad a través del lenguaje corporal o verbal – en muchos casos recurriendo apresuradamente a conclusiones que al final pueden convertirse en ciertas o erróneas; sin embargo, el mal o entuerto ya está hecho o creado - que da indicios que algo se encuentra fuera de su control o pierde espacio político a pesar de las alianzas o manifestaciones públicas que muestran - diferente a demuestran -  todo lo contrario.

Lo que claramente se ve reflejado en crisis de ansiedad o nerviosismo en cada uno de los actores políticos – en unos más que en otros - en este debate electoral que apenas comienza.

¿QUÉ TAN REAL ES EL PROMOCIONADO DISCURSO DEL ODIO?

Lo afirma la tradición oral y escrita - palabras más, palabras menos – “vemos en los otros, actitudes que reprochamos o no, lo que finalmente es un reflejo de lo que realmente somos y sentimos”.

Expresado de una manera más académica es la “Ley del Espejo” …” Afirma que todas las circunstancias externas de nuestra vida, en especial las que nos afectan de manera negativa, son un reflejo de nuestro interior”. 

Todo lo anterior se traduce – e independiente de la orilla en que se encuentren cada uno de los candidatos – y es llevado a lo que realmente está sucediendo en la ciudad alrededor de esta campaña electoral.

Es que las acusaciones, querellas y desencuentros algunos claramente expresan y casi siempre se convierten en “chivos expiatorios” o como excusa – invocando el discurso del odio - al sentirse amenazados.

En todos los casos e independiente que tres (3), de los seis (6), candidatos. continúen con la mayor opción para ocupar el primer cargo administrativo del municipio, lo que si está claro es que el candidato que menos errores políticos cometa será el próximo alcalde de los Cartagüeños de nacimiento o por adopción.

DE LOS OTRAS ELUCUBRACIONES

Si de lo que se trata es de empezar a impulsar cambios en la actual cultura política y ciudadana, debemos de empezar por terminar con la pintoresca costumbre por parte del ciudadano del común de verse obligado a celebrar, asentir, aplaudir o victorear cualquier trámite, gestión, intervención, obra o donación entre otras iniciativas adelantadas por el concejal o por el alcalde municipal de turno. Salvo que se insista en hacerlo por parte de los bufones que le rodean de turno.

Menos porque supuestamente sea en beneficio de la comunidad, contrario a ello es por aquello que fue el ciudadano el que los eligió; lo anterior se confirmaría porque el único y más importante premio, por parte del ciudadano del común, es que haya sido elegido, con su voto, democráticamente en las urnas.

Entonces no debería existir la recompensa, por parte del ciudadano de a pie, expresada en vítores, aplausos o reconocimientos por iniciativas, gestiones u obras concluidas. De hecho, era la obligación realizarlas.

Válido con mayor razón para aquellos que no acompañaron en la elección, al alcalde de turno, seguramente porque no creían o confiaban en él. Dicho en otras palabras…

Una obra entregada en su totalidad es simplemente la prueba que cumplió con lo que se había comprometido y estaba en la obligación de realizarla y para  proceder a entregarla en beneficio de la comunidad.   

El ciudadano de a pie, debe de empezar a no rendirle pleitesía a un funcionario o servidor público, por aquello que en ocasión de su voto, o no, fue nombrado en tal o cual cargo administrativo; de hecho debería ser todo lo contrario por aquello que el funcionario debe su cargo al que fue elegido en las urnas y este a su vez se lo debe al elector primario. ¿Entonces porque tanta pleitesía?    

DEL SUPUESTO LENGUAJE DEL ODIO Y DEL DISCURSO DE APERTURA

El pasado primero (1) de agosto de la presente vigencia fiscal el alcalde municipal, como es ya su costumbre, dio apertura al tercer (3) periodo de sesiones ordinarias ante el Honorable Concejo Municipal (HCM).  

De hecho, ya estamos acostumbrados a sesiones de 2, 3 o cuatro horas, así como a sesiones de 10 o quince minutos; en relación a lo anterior no existe reproche alguno.

Regresando a esa primera sesión ordinaria iniciando el mes de agosto que duró un poco más de dos (2) horas; en términos concretos lo que hoy pretendemos dilucidar tiene como animo el intentar apaciguar los temperamentos enardecidos.

Es necesario subrayar que durante un poco más de una (1) hora, el burgomaestre, lo dedicó no solo a defender su gestión y su triunfo en las unas hace ya casi cuatro (4) años; sino que se dedicó a enviar indirectas y diatribas a el, o a los, adversario(s) político(s) de turno en relación al contexto actual de elecciones.

Inclusive en un lenguaje lleno de bien elaboradas frases de doble sentido sentó la posibilidad que las próximas elecciones se pueden perder en la registraduría, es mejor finalizar el análisis y de paso evitar entrar en más detalles sobre su alocución.  

De lo que pretendemos aquí es que a futuro proponer evitar esos discursos de egos heridos y de posturas narcisistas que tanto daño le hacen a la paz política local y por ende a la imagen del actual gobernante de los cartagüeños.

Debemos seguir subrayando que el burgomaestre que entrega su mandato el próximo 31 de diciembre, cumplió con su Plan de Desarrollo y por ende le cumplió a la ciudad y en especial a los electores que lo acompañaron; sin perder de vista los que no lo acompañaron pero que terminaron apoyándolo en su gestión pública.

EL ALCALDE CUMPLIÓ CON LA TAREA QUE SE IMPUSO

En todos los casos no podemos negar que cumplida la tarea como alcalde de los Cartagüeños periodo de gobierno 2020-2023; que según nuestra reflexión pasará, para bien, a la historia política de la ciudad como el alcalde que embelleció los parques, plazoletas, polideportivos y plazas públicas al tiempo de darle un impulso al turismo de la ciudad y más exactamente al turismo gastronómico.     

Tampoco podemos perder de vista que se dedicó, a través de proyectos de acuerdo, a construir una visión de ciudad con el propósito de establecer políticas públicas que permitan en veinte (20) o treinta (30) años  hacer competitiva la ciudad.

En relación a lo anterior también reconozcamos – sin hacer parte del comité de aplausos o del círculo exclusivo de aduladores - sus iniciativas y gestiones la mayoría de las cuales se convertirán en obras concluidas durante la próxima administración e independiente que sea de cambio o continuidad.

Quedan pendientes entonces por desarrollar y terminar: remodelación Parque de la Isleta, Centro de acopio, parque logístico o zona agroindustrial, Traslado de la Plaza de Mercado y Pabellón de Carnes, Aeropuerto Internacional de Carga y Pasajeros, Terminal Terrestre de Transporte de Pasajeros, PTAR, Colectores Margen Izquierda del Rio la Vieja, conectar la Avenida Sur (léase: Sotará - Flor de Damas) con la Pacifico III, lo que significaría conectar con doble calzada Pereira- Cartago – Cali.

Al tiempo hacer parte del Paso Nacional, doble calzada, Montenegro – Cartago que llegaría hasta el Rompoy que conecta la vía Alcalá – Cartago y la puesta en marcha la alianza aeroportuaria Cartago – Pereira.

Sigue en no menor orden de importancia: Jarillón madre vieja, el puente la zapata - rio la vieja y en general obras de conectividad vial que mejoren la movilidad en el cuadrante del centro de la ciudad entre otros y evitar que los vehículos con carga pesada atraviesen la ciudad deteriorando la malla vial, entre otros desafíos de ciudad.

A propósito de malla vial, incomodidad por parte del comerciante y peatones del cuadrante centro de la ciudad por las inesperadas (no programadas) obras de reposición de las redes de acueducto y alcantarillado; que de paso están generando un enorme caos en la movilidad en ese critico sector del centro de la ciudad. Todo por la temporada de elecciones.

CAMBIO DE CATEGORÍA, AVALÚO CATASTRAL Y DE LA IDONEIDAD DEL OPERADOR

En este punto debemos concluir… El Operador Catastral Valle Avanza S.A.S nunca tuvo la capacidad administrativa, ni la tecnología de punta; aparte de no poder demostrar la idoneidad profesional – léase experticia – de los dos (2) coordinadores y los 25 reconocedores prediales encargados se levantar la información sobre el terreno; y que se esperaba se realizara correctamente; de hecho, se cometieron  omisiones que generaron graves errores que, de no haberse presentado, hubiera garantizado una valoración justa y equitativa que se ajustara a la realidad de los un poco más de 50 mil predios.  

Lo anterior por aquello que existen casos en los cuales el propietario del predio o el arrendatario del bien inmueble manifiesta que nunca fue visitado. ¿Mal de muchos, consuelo de tontos?

LOS POSIBLES MANEJOS DE LA GOBERNACIÓN EN PRETEMPORADA DE ELECCIONES

Un dato adicional que nos sirve para el análisis, del otro asunto que nos ocupa hoy, son las operaciones – léase actualización catastral - que realizó Valle Avanza, como su nombre lo indica, tienen que ver la gestión administrativa y financiera de la Gobernación del Valle de Cauca en cabeza de Clara Luz Roldán González o quién haga sus veces.

Entonces es pertinente señalar que parte de esa actividad misional, como lo es la gestión tributaria, que está directamente relacionada con la actualización catastral haya sido “delegada” a una empresa recién constituida, con un poco más de un año de funcionamiento, hoy comprobado que carece de experiencia, alguna, en la materia.

Deja entrever la improvisación para adelantar procesos que son de vital importancia no solo del desarrollo del ente territorial, en este caso la ciudad, sino para el bienestar integral de los cartagüeños. 

Lo es, eso creen algunos, la incidencia el factor político que determinó y orientó este tipo de contrato de prestación de servicios con claras intenciones de obtener réditos políticos y es lo que viene sucediendo en la ciudad y en el departamento durante un poco más de 25 años.

Para al final el ciudadano del común comprobar que el cambio de categoría del municipio- pasar de cuarta (4) a tercera (3) categoría - no se debió a una exitosa gestión fiscal del municipio sino a un desproporcionado y descarado incremento en el valor del avaluó catastral que incide directamente en un también desproporcionado mayor valor del impuesto del predial Unificado; el problema por venir es el mayor valor a pagar, como tarifa plena, que será aplicada en menos de dos años.

Afectando de manera abusiva e irresponsable las finanzas personales de los Cartagüeños de nacimiento y por adopción que pagan dicho impuesto en la ciudad. Hoy por decir lo menos… Amanecerá y veremos.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario