La impronta que se
busca para la ciudad, vista desde el librepensamiento, el liberalismo
progresista y socialdemócrata y el anticlericalismo, debe tener como fundamento
el equilibrio entre el pensamiento y el sentimiento que faciliten desde las
decisiones políticas, basadas en el respeto, la justicia, la tolerancia y la
imparcialidad, hacer la comarca norte vallecaucana moderna, competitiva,
inclusiva e incluyente.
Subrayado lo anterior,
significa que todos aquellos actores responsables que durante los últimos
sesenta años (60), o más, han tenido incidencia en la ciudad; cuyo propósito
inicial fue aportar ideas – léase Programas de Gobierno - para construir ciudad.
Hoy observamos y
lidiamos con variados resultados obtenidos e independiente que sean para bien o
para mal; en todos los casos ahí están plasmadas las consecuencias, hoy
convertidos en enormes desafíos para alcanzar.
Luego de leído el
presente escrito al final comprenderán, esperando lo asimilarán para sí mismos,
que las reflexiones aquí consignadas lejos están de intentar erigir pedestales
para construir en el imaginario colectivo – mucho menos reales -
estatuas o bustos en mármol trenzados con diademas de oro y piedras preciosas
que busquen perdurar en tiempo, intentando retar al olvido que seremos…
Mucho menos construir
en ese ficticio escenario cadalsos a todos aquellos – e independiente que
provengan de alta, media o baja cuna - que, de alguna manera directa, o
indirectamente, han sido responsables del estado actual de la institucionalidad
en el municipio de Cartago en el Norte del Valle.
Lo anterior tampoco
busca una excusa para que usted, atento y respetado lector, se sienta cómodo mucho
menos incomodo con la radiografía que pretendemos mostrar en todos los casos asumiendo
el riesgo de equivocarnos.
Cuyo único propósito
es intentar, o mejor, coadyuvar para que el ciudadano del común, el sector
privado, la academia, la dirigencia empresarial y política, las iglesias y en
general las fuerzas vivas de la ciudad encuentren y redireccionen la ciudad por
el camino correcto.
Lo anterior solo se
logrará si todos - los más de 160 mil habitantes – sin mezquindades políticas,
económicas o sociales; aportamos cada uno una (1) tonelada de arena en la
construcción de una ciudad competitiva local, regional, nacional e
internacionalmente.
Lo anterior con seguridad
se logrará mediante la aplicabilidad, en el largo plazo, de políticas públicas
que le apunten al crecimiento y desarrollo sostenible y sustentable con
responsabilidad social y ambiental.
¿CÓMO
VA LA EDUCACIÓN EN CARTAGO?
Para empezar por el insumo
que nos da el resultado final; debemos reconocer que no es nuevo este tema,
especialmente si abordamos el desafío de la educación universitaria a nivel
nacional, regional y especialmente local; ya lo veremos…
Donde básicamente las
universidades públicas casi siempre quedan inconformes – seguramente sin
tener derecho a la queja pública - con el incremento anual de los recursos
presupuestales para ese sector, pero en especial para ser direccionados para la
ciencia, la tecnología y la innovación, a través del Presupuesto General de la Nación
(PGN).
Dejando un claro
mensaje por parte del gobierno nacional – es de subrayar que el gobierno, de
Gustavo Francisco Petro Urrego, ha hecho un enorme esfuerzo en este sector y muy
a pesar que existen por fuera del PGN aproximadamente 50 billones de pesos que
se escapan vía evasión y elusión de impuestos; cifra que se concentra en los
conglomerados económicos y financieros - que no existe una clara política
pública de si lo que se busca es la calidad educativa.
Lo que teóricamente
se logra descentralizando la administración de la educación y al mismo tiempo
centralizar el manejo de los recursos con que sobrevive este neurálgico sector.
Otro tema relacionado
tiene que ver con el éxito o fracaso de parte de esos recursos especialmente
los que son manejados a través del ICETEX; ya que como ciudadanos del común
percibimos que todos los gobiernos y el actual “desconfía” del transparente
manejo de ese escaso recurso en manos de cada una de las aproximadamente
sesenta y tres (63) universidades públicas y privadas que existen en el país.
La problemática en
términos generales, para unos, es que cada vez a las universidades públicas se
les exigen – o mejor existe cada vez una mayor demanda así el índice de
deserción sea muy alto - más cupos y mejor capacitación de los docentes y
al mismo tiempo y de manera progresiva, de alguna manera, se les desfinancia.
Para otros, el
presupuesto que se le asigna a este sector va regulado con el índice de precios
al consumidor; cifra esta, eso creemos, por lo demás “maquillada” que no
refleja el verdadero costo de la canasta familiar en especial la de tienda de
barrio en los estratos uno (1), dos (2) y tres (3).
Lo anterior significa
que cada vez son menos los recursos reales que le llegan a las universidades
públicas; empero otros manifiestan que el problema radica en las tradicionales
“roscas” donde más del 80% de los recursos apropiados presupuestalmente se lo
llevan las 10 universidades más grandes, asignando porcentajes ínfimos a las de
provincia.
Finalmente nos obliga
concluir lo mismo de siempre, el problema es la pobreza relativa en que está
sumida la educación pública a nivel nacional que poco a poco la está llevando a
una lenta pero progresiva pérdida de competitividad – ranking a nivel
nacional - académica.
Donde la presión de
la demanda por una excelente educación es alta, y la oferta de cupos es baja; y
como si lo anterior fuera poco, sin el respaldo de recurso humano y económico necesario
que le permita reformas curriculares y locativas de fondo.
Permitiendo recortes
en los programas de formación académica y por consiguiente el bajo rendimiento
académico de los estudiantes, y que expresan como resultados docentes con
desiguales modelos de contratación.
Donde se impone, un
modelo, con docentes transitorios o temporales, donde en la mayoría de los
casos se les contrata por horas para cumplir con un pensum académico de entre
16 y 18 semanas por semestre.
Si perder de vista la
mala remuneración de los docentes universitarios; frente a este problema surgen
mágicas soluciones como lo es la privatización de la misma y es donde empiezan
a surgir las universidades de garaje especialmente en las provincias.
Como se podrá
observar el problema es muy sencillo ya que la problemática, en el fondo, es la
falta de financiación de la educación, las universidades cada vez son más
pobres. Entonces surge la necesaria primera pregunta…
¿Si ese es el
panorama nacional, qué diremos de la educación en nuestras universidades
locales? ¿Cómo se verá expresada esa problemática en la calidad de los
profesionales egresados de esas universidades?
UN
POCO DE EDUCACIÓN BÁSICA, BÁSICA PRIMARIA Y MEDIA
Para nuestro caso particular,
y debiendo realizar un gran salto, es decir sin analizar, hoy, la educación
básica, la básica primaria y la media, de hecho, al final -en la segunda parte - elaboraremos las
principales debilidades y amenazas de la educación en la ciudad.
Sin perder de vista con
sus desacertados modelos de evaluación que creemos solo buscan bajar el índice
de repitencia…Donde prácticamente en la primaria y el bachillerato nadie pierde
el año.
Intentemos
diagnosticar lo que está ocurriendo con los profesionales egresados no solo de
la universidad pública sino de las universidades privadas, ambas con la misma
problemática falta de financiación y en especial lo que ocurre en las
universidades locales por la clara nueva oferta y demanda por cupos en
programas que no sean Derecho y Administración de Empresas entre otras.
¿PARA
QUÉ SIRVE LA EDUCACIÓN SUPERIOR?
Lo primero
que hay que subrayar, es el viejo paradigma que urge superar, donde el
estudiante, o la mayoría de estos, no acude a un centro universitario a
prepararse para ser un buen profesional, sino para obtener una certificación que
lo acredite como que curso y aprobó unos estudios superiores asunto que le
facilita para ingresar a la administración pública y luego al ejercicio de la
política, no como un servicio a la comunidad
sino como un portal para acceder al poder de turno, sin opciones de
jubilación.
Lo segundo,
aunque parezca increíble, ese recién egresado con perfil profesional tiene la certeza que, por la falta
de oportunidades de empleo, ese diploma no le garantiza, por sí solo, que va a
obtener un empleo bien remunerado y de desempeñarse en su vocación profesional –
si es que la tiene - en el corto o mediano plazo.
Lo tercero
el estudiante de provincia es conciente y consciente que no requiere de mucho
esfuerzo para terminar “satisfactoriamente” una carrera; en el peor de los
casos asume el proceso de la educación superior con el mismo compromiso y mañas
que adquirió para hacerse bachiller.
Pues, tal parece, ha
hecho carrera y costumbre mediante acuerdos tácitos, alumno - docente
universitario e inclusive la misma institución, donde se desvirtúa, por así
decirlo, la verdadera investigación de campo, el fraude en las pruebas es
notorio, el ausentismo a las clases es recurrente, así como la deserción; del
otro lado el docente ha ido perdiendo autoridad, es intimidado o se intimida sutilmente,
cuando no es que se le ofrecen dadivas.
Finalmente, el alumno
considera que con el solo hecho de pagar un semestre en centros educativos
privados espera que le califiquen con buena nota sus exámenes y que le aprueben
la materia y en general sus estudios superiores.
Este panorama que se describe
hoy es todavía más desalentador, por aquello del papel que deben desempeñar los
padres de familia; ya que si no se involucraron en la educación media mucho
menos lo harán en la superior. Dando como resultados profesionales mediocres en
la mayoría de las disciplinas académicas en la provincia.
Lo anterior
seguramente no va a sorprender a muchos, por aquello de la resignación o porque
se sienten, de alguna manera, culpables de ello o en el peor de los casos les
es indiferente y de paso se les facilita educar borregos.
Enfatizamos es tan
solo parte de la problemática que se vive en la ciudad con EL SOL MÁS ALEGRE
DE COLOMBIA que gira alrededor no solo de la educación superior, sino de
cómo se administra la educación pública y privada en general; tampoco hay que
negar que actualmente se realizan ingentes esfuerzos por cambiar el estado
actual de las cosas, es decir el camino por recorrer es largo y sinuoso. Pero, por fortuna, ya se trabaja en esa dirección.
LO
DICHO EN LOS FOROS ECONÓMICOS MUNDIALES
Lo que debería
convertirse en un mantra… “América Latina y el Caribe lo que necesitan con
urgencia es Educación, Equidad e Integración regional…
La frase anterior nos
llamó la atención, por lo simple y lo profunda; semejante conclusión pues
involucra el componente económico, social y político.
Esa es la realidad
que siempre se percibe cuando se aborda el tema de la educación vista como el
motor del desarrollo de las naciones, en especial por parte de los asistentes
al cierre de esos importantes eventos a nivel global.
Que de seguro muchos,
pero no todos, entienden la real dimensión de tal afirmación (que es solo la
punta del iceberg) sobre las profundas falencias que tenemos como países en desarrollo.
Ya para el caso
concreto de nuestro país, lo que demuestra es que rápidamente y sobreponiéndose
al estigma de un país en guerra y de enormes desigualdades sociales; que
aparentemente sale airoso de la última recesión económica (2008), demuestra con
hechos, una vez más la creciente confianza (data al 2020) que genera en los
centros de poder económico y por supuesto en los circuitos económicos mundiales.
También es claro que
Colombia lamentablemente va camino de convertirse en proveedora de una
diversidad de materias primas derivado de la explotación de los recursos
naturales no renovables, aparentemente, disponibles en abundancia en esa fecha.
Es de esperarse que
en el corto plazo los flujos de capital y nueva tecnología ingresen al país, la
escasez se percibe al 2023; la mira de las multinacionales y no lo dudemos será
la obtención del recurso energético (carbón y petróleo principalmente).
El desafío es seguir
invirtiendo en las tecnologías de la informática y las telecomunicaciones en
una primera fase, lamentablemente son los recursos naturales el objetivo del
capital global y finalmente es lo que podemos ofrecer.
Ese mismo poder
económico, que hoy se niega en avanzar rápidamente hacia una nueva matriz
energética; nos exige que debemos de contar con un capital humano, que deberá
estar muy calificado, creativo e innovador y que rápidamente se hace necesario
realizar alianzas estratégicas en materia de educación superior en la región.
Otro factor que nos
favorece, es la envidiable ubicación geoestratégica pues contamos con dos
mares, y somos paso obligado al comercio vía China e India, lo que nos
permitirá ingresar a los negocios de Asia, vía puerto de Buenaventura (de
hecho, quedó marcado en el Plan Nacional de Desarrollo (PND 2023-2026) del
presidente de los colombianos, Gustavo Francisco Petro Urrego.
Aprovechamos la
oportunidad para insistir en el trazado por la ciudad del Tren de Cercanías o
Tren de Occidente incluido también en el PND.
Es claro pues que ese
privilegio en la ubicación regional satisface las necesidades estratégicas del
gran capital para el reacomodamiento en la producción y transito mundial de las
mercaderías a un menor costo y por supuesto mejorando la rentabilidad del
inversionista.
Que busca aumentar el
consumo y el cambio en la mentalidad del consumidor en esos ansiosos mercados
asiáticos, igualmente quedó claro que de los resultados de la última pandemia y sospechas de una nueva recesión
económica hay que revisar todos los tratados de libre comercio actuales y que estén en
curso de firmar para suscribir con otros países.
Igualmente seguir
siendo muy prudentes en la reglamentación de dichos acuerdos que permitan
continuar protegiendo especialmente las industrias nacionales existentes en el
país; porque según nuestro criterio – manejo de la política monetaria,
fiscal y financiero - finalmente fue eso lo que nos protegió, en cierta
medida, de la última crisis económica, lo que en el pasado muchos criticaron
como excesivo proteccionismo.
En lo Turístico, la
ciudad debe de aprovechar el plus del paisaje Cultural Cafetero, mostrar los atractivos
y las bondades de llegar a descansar y hacer negocios aquí.
Continuar con la
ambiciosa oferta gastronómica, de turismo de sol y agua y de turismo histórico
religioso, del bordado a mano entre otros; para así atraer el turista
extranjero.
En la
Infraestructura, se hace necesario rápidamente fomentar un adecuado ambiente de
negocios que facilite el asentamiento en estas economías emergentes no solo de
multinacionales, sino de medianas y pequeñas empresas, también con el auspicio
por parte del gobierno de las iniciativas locales, lo que hoy día se denomina
“glocalidad” que favorezcan el desarrollo de la mano de obra en todos sus
niveles de calificación.
En lo Industrial está
claro que, para los países desarrollados, de donde vienen las multinacionales,
que asistieron o que estuvieron pendientes del desarrollo del evento, es de
gran importancia mejorar y fortalecer el sistema educativo, el cual permite
aumentar las oportunidades del futuro profesional y hacerlos más competitivo.
Lo anterior se logra mediante
la creación y diversificación de nuevas empresas con conciencia ambiental
(fomento del espíritu empresarial) en la lucha por reducir la informalidad y la
pobreza y estimular el consumo local, a fin de diversificar la fuente de
ingresos y no depender prácticamente de las remesas provenientes del exterior.
Invertir en el sector
de servicios altamente tecnificados y por consiguiente encontrar la equidad en
la distribución del ingreso y en el fomento del desarrollo tecnológico y
urbanístico de la ciudad.
Lo que permitirá avanzar
hacia ciudad competitiva en materia industrial y comercial, para la cual se
hace necesario que exista una filosofía integracionista en la región, si las ciudades
se integran en relación a las ventajas comparativas generarán mayor competitividad en
la región. De ello no debe existir duda alguna.
Entonces no quedaremos
rezagados en el tema de la globalización de la economía y no estaremos
condenadas al atraso y se podrá superar en la población aquellas personas que
se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad.
LA
EDUCACIÓN VERSUS LA POBREZA
Por estos días en la ciudad
se pueden contar por cientos, o miles, el número de estudiantes que terminan su
ciclo de estudios en básica secundaria o media; para la mayoría de padres de
familia este evento es motivo de orgullo, el ver que su hijo haya terminado ese ciclo
educativo.
Fiesta y/o paseo a la
costa o al exterior obtienen como premio los felices bachilleres, muchos se
deshacen de libros y cuadernos al sentir que ha terminado su epopeya académica.
Algunos acompañarán a
sus padres en sus quehaceres o negocios, otros intentaran ingresar a la
universidad y otros en la casa, generando estrés a sus padres al comprobar que
no estudian ni trabajan. En relación a lo último ¿En qué?
En cierta medida es
un pequeño triunfo… por aquello de que “mal de mucho consuelo de tontos”; por
cuanto las estadísticas que maneja el Ministerio de Educación Nacional indican
que de cada 100 niños (mayores de 5 años) que ingresan a estudiar en las
ciudades, 20 no terminan su bachillerato.
Lo más preocupante se
presenta en el sector rural donde 50 abandonan temprano las aulas y nunca
vuelven a estudiar en lo que resta de sus vidas; engrosando de esta manera esa
gran masa de mano de obra barata que lo único que puede ofrecer es la fuerza de sus
pies y manos.
Hoy no se analizarán
las causas de la deserción escolar, que de por si ya es un dato alarmante, pues
ahí nace, anida y se perpetua la pobreza, cuya principal expresión es el
desempleo y la inseguridad; que llevan a la pobreza, aunada la pereza, esta
última que camina tan lento que la miseria la alcanza; este es un primer círculo
vicioso.
Hoy nos detendremos a
reflexionar un poco sobre el “futuro” de los estudiantes que logran terminar
ese primer ciclo educativo, el bachillerato.
Empecemos por
mencionar que existe una evaluación internacional estandarizada que se aplica
al alumno de 15 años denominada prueba PISA, donde Colombia ocupa los
deshonrosos últimos lugares; dicho proyecto evalúa el rendimiento del bachiller
en tres competencias básicas: lectura, matemáticas y ciencias. Ahí perdemos
todos el año.
Dicha evaluación
internacional deja muy mal parado a nuestro Sistema Educativo en lo
concerniente a la educación básica y media; lo anterior significa que ese
estudiante o grupo de estudiantes colombianos que año tras año son
selectivamente evaluados en esas materias, demostraron que son de los que menos
conocimientos y habilidades tienen en esas tres áreas.
Los resultados
indican que al estudiante (bachiller) colombiano de 15 años se le dificulta
calcular, leer (léase lectura crítica) y escribir; conclusión ese bachiller va
a tener muchas dificultades para comunicarse e insertarse con su entorno laboral,
social y económico; lo que significa que las probabilidades de mejorar su
calidad de vida son muy limitadas y tendrá muchos tropiezos.
Lo más grave aún está
por verse y es que dichas pruebas se hacen sobre muestreos aleatorios y
representativos en colegios de las principales ciudades del país, lo que significa
que es posible que el problema sea más grave en la provincia norte vallecaucana.
Como si lo anterior fuera
poco y si a esto le aunamos que el 80% de los colegios les va mal (se rajan) en
las pruebas del Icfes (pruebas saber once (11); entonces tendríamos que
alarmarnos todos los padres de familia frente a ¿Cuál es el tipo de educación
que están recibiendo nuestros hijos? E independiente que sean Instituciones
educativas (IE) oficiales y no oficiales.
Si aún no me cree
usted, atento y respetado lector, entonces haga usted mismo esa prueba en su
casa con su hijo de 15 años… póngalo a sumar, restar, multiplicar y dividir.
Entréguele un texto y
pídale que lo lea en voz alta (verifique como lee de corrido y si utiliza la
puntuación adecuada) luego pídale que le explique qué entendió y que le dé una
opinión al respecto.
Le aseguro que se
sorprenderá, entonces evalué y juzgué la calidad de la educación que su hijo recibió
durante los últimos 10 años.
Lo anterior
obviamente significa que algo está fallando… ¿Será el modelo educativo, el
colegio, el profesor, el padre de familia, el alumno, o todas las anteriores?
Aunque la
problemática es bien compleja y todos nosotros hacemos parte de ella, hoy
revisaremos rápidamente dos responsables la IE, el padre de familia y el profesor.
Empezaremos por lo
que según nuestro criterio, carga con la mayor responsabilidad y que
irónicamente es el que paga los gastos educativos, estamos señalando al padre
de familia por la actitud de distanciamiento que la mayoría de nosotros tenemos
frente al seguimiento a la educación que se le imparte a nuestros hijos.
La pregunta es la
siguiente, ¿Cuántos de nosotros le dedicamos siquiera una (1) hora todos los
días y nos sentamos a revisar las clases o a motivar para que nuestros hijos
hagan las tareas en la etapa preescolar?... ¿Cuántos de nosotros nos quejamos
porque al “niño” le están colocando demasiadas tareas en el colegio?
Lo anterior significa
que nuestros hijos empezaron solos y de manera traumática (llenos de temores) a
enfrentar el proceso educativo, debiendo ser una agradable experiencia acompañada
de la mano del padre de familia o acudiente donde el niño aprende divirtiéndose y se
enamora del saber estudiar y de los nuevos conocimientos.
El otro responsable
es la IE, éste debe asegurar que se cumpla esa visión institucional, en el que
se haga realidad ese “saber enseñar” donde existan unas estrategias pedagógicas claramente
dirigidas a potenciar y administrar el talento humano del estudiante en manos del docente, y motivarlo para que se prepare cada día más en los innovadores procesos
educativos.
Al profesor no se le
debe de pagar solamente dependiendo de sus conocimientos o especializaciones,
sino mediante la medición del desempeño de los mismos y de la vocación que
demuestre por su profesión; al profesor hay que medirlo por su puntualidad, la
entrega, su capacidad comunicativa y el ejemplo en sus actos públicos y
privados.
Los colegios deben
salirse de ese esquema mercantilista de solo ver cumplida su misión, cuando
generan empleo y pagan salarios por el solo acatamiento de un horario o por el
cumplimiento de una cuota burocrática; el control del desempeño y la medición
del cumplimiento de los objetivos por áreas deben ser las tareas primordiales a
seguir por parte del colegio como institución educativa.
El actual modelo
educativo tiene un complejo sistema de indicadores de gestión y de evaluación
tanto para los docentes como para los alumnos, pero de esto se cree poco se aplica.
Parece que existiera
un contubernio o una macabra alianza entre evaluadores y evaluados en dejar que
las cosas sigan funcionando como se ha hecho durante los últimos sesenta (60) años. Donde
se impone el…. “Dejar hacer, dejar pasar…”
Entonces surge la
pregunta final. ¿Cuál es el futuro de los bachilleres del Municipio de Cartago
y del Norte del Valle? Donde la realidad nacional y frente a las pruebas
internacionales fallamos en matemáticas, en redacción, comprensión de lectura,
tenemos pésima ortografía, etcétera. La triste conclusión es que, en lo local,
salvo algunas excepciones derivado del talento natural del estudiante, somos un
fracaso en materia educativa.
Esto significa que esta
descendencia que estamos formando es incapaz de evaluar críticamente lo que le está
sucediendo a él y en su alrededor, carece de una estructura mental que le
permita enfrentar el cambio, la innovación, romper paradigmas y desarrollar una actitud critica frente a la vida.
Derivado de lo
anterior se ve irremediablemente condenado a repetir década tras década la
misma historia, reproduciendo el circulo de la pobreza; donde generación tras
generación los pobres cada vez están en mayor grado de vulnerabilidad.
Siempre nos quejamos
que gran parte de los problemas de nuestra ciudad obedecen a que carecemos de
una verdadera cultura ciudadana, pero se nos olvida que tenemos malos
bachilleres, malos padres de familia, malos profesores, malos colegios, malas
universidades, malos profesionales…Pero no se preocupen…. se avecinan nuevas
elecciones.
¿MADRES
ADOLESCENTES CON EMBARAZOS DESEADOS?
Contrario a lo
siempre esperado, por extraño que parezca, recientes estudios han confirmado
que las niñas o adolescentes madres llegan a ese estado de maternidad, muchas
de ellas porque lo han deseado y lo han programado.
Este espinoso tema
que siempre ha puesto en aprietos a padres de familia, docentes, iglesias, el
estado y en general a la sociedad civil, está dando otro rumbo; ya que en los
grandes debates entorno a ¿Cuál o cuales son los culpables y que medidas se
deben de tomar para combatirlo?
En este punto todos
se tiran la pelota, otros la toalla, entre si, buscando con ansiedad el chivo
expiatorio que los exculpe de semejante tragedia familiar con connotaciones
sociales y de carga económica y social para el padre de familia y finalmente
para Estado municipal.
Las razones pueden
ser muchas, la falta de una adecuada
educación, el mal ejemplo, la ignorancia o abandono de los padres de familia o
por la inexistencia de leyes que protegieran al menor (hoy día ya hablamos de
la ley de la infancia y adolescencia) que directamente repercute en la
“moralidad” de una sociedad, cada vez más permeada por los estereotipos y modernismos.
La penetración de
otras culturas – a través de las redes sociales - la pérdida de una
identidad cultural como resultado de la apertura mental, buscando parecernos a
los demás, contrario a la búsqueda de una personalidad propia, fruto del
advenimiento de la internet y las nuevas costumbres – impulsados mediante la
anticultura denominada, el reguetón - que ésta crea en una sociedad en
desarrollo.
Siempre a los
moralistas se les ha señalado de hipócritas, porque solo se dedican a criticar
las actuaciones de una sociedad que ellos mismos se habían encargado de
engendrar en una doble moral, para la cual eran jueces y parte del problema que
ellos mismos propiciaban; ya sea como protagonistas o facilitadores mediante el
silencio que ni acusa ni defiende, ahora los estudios dicen otra cosa.
Desde el punto de
vista meramente biológico o clínico, la maternidad prematura pone en riesgo la
vida de las mujeres (a los 11 años, o menos, una niña ya empieza a ovular),
afecta a la familia y a la sociedad en general.
Igualmente se
confirma que hace falta una mayor atención a la vida del adolescente y a su
educación sexual – desde el hogar y reforzado en la IE-tanto física como
psicológica (la decisión unilateral de quedar embarazada no puede obedecer solo
por el hecho de estar perdidamente enamorada o apasionada).
Los científicos han
abordado el tema desde varios puntos de vista y como irrefutables conocedores
empiezan por lo básico, es decir, lo que ordena la genética, información que
viene grabada en el DNA, y que simple y llanamente es evolución, procesos estos
que llevan millones de años, lo cual se logra a través del instinto de la
reproducción y de conservación de la especie.
Lo anterior a siempre
vista es sencillo de entender, dos niños o jóvenes se conocen, sus hormonas los
guían y con el tiempo interactúan sexualmente, dicho acto sexual,
exquisitamente placentero para ambos es simplemente el vehículo para que esos
dos seres (de especie animal) intercambien información genética a través de sus
fluidos; ella aporta el ovulo y él, el espermatozoide, y si las condiciones son
propicias (entre otras la regularidad con que se realice) entonces se presenta
el embarazo.
El resultado nada tiene que ver igualdad social, caridad, solidaridad, libertad, ni sentimientos emanados de
una determinada cultura, ya que ésta determina que hoy día los hombres y
mujeres (toman más fácil la iniciativa) se inician sexualmente más temprano
(después de los 9 o 10 años), por muchos factores: mejores dietas,
comportamiento más libre, estímulos sexuales y hormonas incluidas en la comida
y la ropa, los jabones y los perfumes.
Hoy día observamos
con asombro y profunda alegría, que nuestros hijos de más de 3 años, ya desean
comportarse y asumir roles de un adulto, ya ensaya las llaves de la casa
intentando, él solo, abrir la puerta o cerrar el garaje; se involucra en las
conversaciones de los adultos, ansiando decir: oigan estoy aquí e intentan opinar
sobre algún tema.
Igual ocurre en la
adolescencia, la sexualidad es una forma asumida por ellos para demostrar
crecimiento personal y social; entonces podemos concluir que el embarazo es una
consecuencia del uso del desarrollo de su personalidad y por ende de su sexualidad.
Insistimos es parte
de su personalidad y sus deseos de ser y sentirse como adultos y valerse por si mismos;
recordemos a Gibran Khalil Gibran, en su obra El Profeta “…Los hijos vienen a
través de uno… más no son de uno…. Son como flechas disparadas hacia el universo…”.
Volviendo al tema,
los estudios en colegios indican, los anhelos, las depresiones, las
desesperaciones de las jóvenes, con resultados sorprendentes como el de que las
niñas sí han deseado el embarazo.
Si eso es así
entonces es necesario revisar hasta qué punto los embarazos de las adolescentes
son accidentales o deseados. será que hay que replantear el tema de la
educación sexual, no seguir manejándolo como un simple acto de coito o
penetración donde se debe de usar el condón (sexualidad impulsiva).
Será entonces
necesario replantear la idea y mostrar la sexualidad como un proyecto de vida,
donde cada cosa se da en su debido tiempo, entonces es un tema cultural,
recordemos que, en los países desarrollados e industrializados, la maternidad
es tardía (entre los 30 y los 35 años o más), pues la mujer tiene otras prioridades,
independencia, educación superior, especializaciones, maestrías, lograr una
estabilidad emocional y bienestar económico. Aunque la tendencia es que la mujer
prefiera tener 1.6 hijos o ninguno.
Desde el punto de
vista sociológico, la maternidad temprana impide el proceso de desarrollo
integral de un ser humano, lejos de ser machista, la realidad es que los
hombres pueden zafarse fácilmente de su responsabilidad ante una paternidad
temprana.
Aquí la familia
influye en esta decisión, aún se encuentra uno con comentarios, matizados de
orgullo, como este: (generalmente opiniones de mujeres criadas con profundas
raíces machistas). “Pepito, que verraco si salió pipi caliente tiene 4 hijos en
diferentes viejas”.
En cambio, las
mujeres quedan ligadas para siempre a su maternidad, salvo que las abuelas,
también jóvenes, se encarguen de la crianza y manutención, son ellas las que
tienen que asumir inexorablemente las consecuencias de un embarazo temprano (accidental o premeditado),
últimamente se está dando un giro reprochable a esta inevitable consecuencia y
es que muchas madres los abandonan y el peor de los casos los sacrifican.
Queda pues planteado
el nuevo dilema que afronta no solo las niñas y adolescentes, sino la sociedad
en su conjunto, y es el preguntarnos…
¿Estamos enfrentando
un nuevo desafío familiar e institucional, donde no hay claridad si la
maternidad temprana fue fruto de un accidente o si se presentó como una idea
preconcebida?
Donde finalmente solo hay una víctima
(la madre) y muchos los responsables; tampoco perdamos de vista que en Cartago
en casi todos los estratos vez es mayor el número de niñas y adolescentes
embarazadas menores de 17 años, al tiempo con unas estadísticas sobre prostitución
alarmantes. Cabe la pregunta es ¿Qué se está haciendo para evitarlo?
¿POR
QUÉ DE LA ALTA DESERCIÓN DE LAS UNIVERSIDADES?
Nosotros los padres
de familia debemos de estar conscientes que la única manera de cerrar la brecha
entre una vida cómoda (diferente del espejismo de lo fácil, agitado y exuberante)
y otra llena de necesidades (diferente de la miseria) es motivando y apoyando a
nuestros hijos para que ingresen a una buena universidad.
Entonces debemos de
empezar, para allanar ese camino, entendiendo ¿Cuándo y dónde fallan los
procesos educativos? y la única manera es comenzar cuestionando, nosotros, los
padres de familia la educación que se imparten que generan grietas, lagunas o
mares sin conocimiento útil para aplicar, desde la básica primaria y media
hasta la universidad.
Cuando nos referimos
a conocimiento útil lo hacemos después de reflexionar; ¿Por qué el actual
modelo educativo, sigue insistiendo en 12 o 14 materias pudiendo concentrar la
atención en solo cinco o seis? favor recordar el novedoso modelo japones puesto en experimentación por diez (10) años.
Lo anterior sugeriría
que persiste una obsoleta educación estructurada y direccionada, al individuo,
para que cada una (tipo de educación) y cada uno (tipo de individuo) cumpla con
una función específica dentro de una sociedad preconcebida que no permite la
evolución del conocimiento y las destrezas de los individuos; siempre
intentado, con éxito, mantener el statu quo… Es decir, programar una enorme
masa de borregos.
Dicho en otras
palabras, se imparte educación para que toda una generación siga desempeñando
el mismo rol en la sociedad; los hijos terminan heredando el trabajo de sus
padres, o peor sumergidos en el más angustioso desempleo a falta de
oportunidades, sin importar el estrato social.
Ese ejercicio nos llevó
a recordar una novela “Un Mundo Feliz” de Aldous Huxley, que recrea una
sociedad futurista, sin sufrimiento físico, aunque sin iniciativa, ni libertad
individual.
Donde los individuos
probetas eran clasificados como alfas, betas en una especie de jerarquía
dominante y el resto gammas, delta y épsilon, los que soportaban otros tipos de
trabajo y donde los ciudadanos disconformes eran “etiquetados” y tratados como
“raros” o enfermos mentales.
Huestes de autómatas
cumplimento con una programación universal; semejándose a borregos mediocres
pero muy útiles, “en una comunidad de ciegos donde el tuerto es el rey”.
Sin la más mínima
sorpresa, hoy día observamos numerosas “tribus urbanas” a merced de los
caprichos del espejismo del consumismo “dime que usas y te diré quién eres” o
“lo importante no es ser sino parecer”,
La idolatría (no
leerlo como concepto religioso) y el fanatismo entre muchos otros, jóvenes
comunidades que no piensan, solo actúan y tal vez por miedo a ser excluidos, sin
entender que habrá espacios donde nunca serán bienvenidos y mucho menos
aceptados.
Volviendo a lo que
nos ocupa el día de hoy, surge la siguiente pregunta ¿Por qué razón un
porcentaje alto de estudiantes egresados de los colegios oficiales y privados,
no logran iniciar o permanecer en una carrera universitaria? Y si lo consiguen
¿Con qué grado de competencia o profesionalismo terminan para ejercerlas con
decoro?
Para no ir más lejos
en el enfoque, hoy la tarea es tratar de entender el ¿Por qué de la alta
deserción de las universidades de la región por parte de los estudiantes
locales? Y es apenas obvio que existen múltiples razones, analicemos algunas de
ellas.
Aparte del factor
económico que hace imposible, para que un padre de familia sobreviviendo con un
salario mínimo, o menos, pueda enviar a su hijo a una universidad así sea local
o en la región.
Al terminar la
lectura, deben de responder ¿Cuál es el responsable de una buena educación
básica, primaria y media?... ¿La Institución educativa, el docente o el padre
de familia o todos los anteriores?
La primera
preocupación de los colegios, públicos o privados locales, debería ser el bajo
rendimiento académico de sus alumnos frente a las pruebas del saber once (11) …
¿Será eso cierto y posible?
Visto desde el
funcionamiento del centro educativo, será que para los primeros (los oficiales)
el principal interés es cumplir con las evaluaciones de Min educación en relación
a cobertura, continuidad, repitencia, deserción y calidad educativa ( en Calidad, los resultados demuestran lo contrario) entre otros
y para los segundos, la búsqueda es convertir en un lucrativo negocio la
educación privada.
Observando el
problema desde otra óptica, para algunos son fallas del sistema educativo que
carece de métodos funcionales que permita, que los alumnos aprendan con
comprensión y así poder aplicar esos conocimientos obteniendo resultados
positivos y de paso les ayude a desarrollar sus habilidades y destrezas.
De hecho, se
registran, casos extremos, de docentes que no tienen idea de lo que es una
buena comprensión de lectura o carecen de ella, o del uso de las nuevas tecnologías de la
comunicación y la informática siendo esta la base del conocimiento.
La tendencia sugiere
que la educación es toda una estructura que tiende a ser homogeneizadora y
simplificadora donde nos enseñan que 1+1=2, y no nos sugieren que podría
también ser 1+1=11 lo que sugeriría una pronta evolución del sistema educativo
actual hacia procesos pedagógicos acordes a la globalización de la economía.
Dicho en otras palabras,
el modelo de pensamiento americano (Norte y Sur América) es diferente entre si;
y bien diferente al asiático; la prueba está en los nuevos centros de poder
económico y político a nivel mundial y aún con la aparente actual
desaceleración productiva del gigante asiático.
Volviendo a lo local,
existe otra hipótesis que sugiere que la tradición familiar (para solo
mencionar abuelos, tíos, primos y hermanos) y la educación de los padres es
determinante del logro académico de los hijos. Ojo con esto.
Dicho en otras palabras,
padres con hábitos inteligentes tienen mayor probabilidad que sus hijos
adquieran los mismos hábitos inteligentes, citemos un solo ejemplo: el hábito
por la lectura.
La anterior hipótesis
aparentemente derrumbaría el ingenuo paradigma que la mala educación es la
“pública” porque está en manos de docentes mediocres, aparte de mal remunerados,
además del sobrecupo de estudiantes por curso. ¿Será eso cierto ciento por
ciento? Creemos que es una afirmación errónea.
Este enfoque tampoco
sugiere, en el caso de los colegios privados que en general obtienen un mayor
puntaje en las pruebas saber 11; se deba a que el docente sea mejor pago y que
no presente sobre cupo. También es una errónea conclusión.
De hecho, existen
datos que indican que algunos colegios privados están dejando “ir” buenos
docentes, evitando continuar pagando buenos salarios, y terminan trabajando en
el sector público; lo anterior solo para ahorrase unos pesos y mejorar sus
depósitos bancarios.
También podemos
concluir que independiente que el colegio sea oficial o no oficial e
independiente del docente – aunque es pieza fundamental dentro del
aprendizaje - se ven favorecidos con la educación que sirve de apoyo y es
transmitida por los padres de familia más y mejor educados (independiente de sin son
profesionales o no) pero si más comprometidos en la educación de sus hijos.
La que efectivamente
comparten acompañando el proceso educativo del estudiante; lo que no debe
significar, hacerle la tarea sino orientarlo y motivarlo en el cumplimiento de
la misma.
La conclusión, es en
el apoyo del padre de familia, donde el docente del privado, aprovecha ese
“esfuerzo” orienta y monitorea; catalizando de manera inconsciente la educación
de sus alumnos en manos de “esos” padres de familia que saben para donde deben
ir sus hijos.
Esto es un concepto
muy general, donde se cree que las clases altas garantizan una educación
diferente a la que reciben los estratos medios y bajos de la población. Aseveración que debe pasar el filtro de la comprobación.
Finalmente, lo
anterior es solo una hipótesis, verdad que requiere ser comprobada, sin embargo,
sugerimos intente acompañar a sus hijos, independiente de si están en un colegio
público o privado, en las tareas escolares.
Aléjese por unos
minutos de los dispositivos digitales y dedíquele diariamente mínimo una (1)
ahora; para que de la mano de su hijo de 5, 7, 14 o 16 años vuelva usted, atento y
respetado lector, a la primaria o al bachillerato.
Le aseguramos que recordará
datos que aparentemente tenía olvidados y de paso comparta su conocimiento con
su hijo y le aseguramos le dará una oportunidad, con el tiempo, para que sea un
buen ciudadano que le aporte nuevos conocimientos a la ciudad que lo vio nacer o lo acogió.
Amanecerá y veremos
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