sábado, 8 de julio de 2023

CARTAGO: DESAFIOS DE CIUDAD. LA EDUCACIÓN – SEGUNDA PARTE

 

Un país pluricultural, pluriétnico y exuberante como el nuestro, un departamento que tiene como desafío recuperar su sitial de liderazgo en el concierto nacional y una ciudad, como la nuestra, con una herencia cultural que le imprime un protagonismo histórico desde su fundación pasando por la colonia aunado el calificativo de ciudad confederada que la hace poseedora, visto desde su liderazgo, de un ancestral fervor independentista entre muchas otras particularidades. Pero opacada y olvidada en la vida moderna y digital por la que atravesamos.

Que la hace y le obliga convertirse de nuevo, próxima a cumplir 483 años, en un territorio competitivo - desde lo productivo y abierta a la inversión nacional y extranjera para que redunde en prosperidad y equidad social - a nivel regional y nacional y para lograrlo debe, le obliga, de cimentar esos propósitos sobre todo en la educación de sus gentes.

Y no una buena educación sino a través de una excelente educación…  Ahora bien y si observamos, con atención, las tendencias de los novedosos modelos educativos creeríamos que lejos estamos de darle aplicabilidad, como por ejemplo, a un radical modelo como el de Japón, que busca formar ciudadanos del mundo.

A través de un plan piloto a doce (12) años denominado “Ciudadanos del Mundo” (Futoji no henko).

Es un programa diseñado a doce (12) años que básicamente consiste en tres (3) conceptos: Primero (1) Cero materias de relleno. Segundo (2). Cero tareas. Y Tercero (3) Solo cinco (5) materias: Aritmética de negocios, Lectura, Civismo, Computación e Idiomas.

Como resultado se espera que jóvenes de 18 años hablen cuatro (4) idiomas, conozcan cuatro (4) culturas y cuatro (4) alfabetos.

Los resultados esperados tienen que ver con estudiantes expertos en computadoras, leen 52 libros al año, respetan la ley, la ecología y la convivencia y manejan la aritmética de negocios y finanzas casi que como expertos.

Regresando a la CUNA DEL TALENTO se espera que el Gobierno Nacional en cabeza del presidente Gustavo Francisco Petro Urrego avance en el proyecto de reforma educativa.

Pero más allá de ello tiene muy claro que, así como avanzan las campañas políticas departamentales y municipales; en todas partes se atan y desatan desencuentros y aparentes entuertos internos, por la rivalidad entre sus integrantes, al tiempo que se forja silenciosamente y se entreteje con costuras invisibles una poderosa alianza desde lo local. Aunque nada esta escrito en piedra caliza.

También es menester subrayar que avanza de manera silenciosa, en especial desde lo local, a través de los diferentes equipos multidisciplinarios, la elaboración de los Programas de Gobierno (PG) y en cabeza de cada uno de los hasta ahora tres (3) de los precandidatos más opcionados.

Seguimos insistiendo, esperando que esos PG, algunos en borrador, no sean solo un prerrequisito al momento de inscribir la candidatura ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Todo lo contrario, la elaboración de dicho documento, debe de ser producto de un riguroso ejercicio de investigación, planeacion, planificación y articulación a través de unos ejes estratégicos o dimensiones del desarrollo.

Teniendo como puntos de referencia el Programa de Gobierno y Plan de Desarrollo de Petro, los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), los lineamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) entre otros organismos multilaterales.

Deben de estar en esencia, esos PG, comprometidos con los intereses de toda la ciudad, con propuestas innovadoras, creativas y de bajo costo; enmarcado a través de iniciativas coherentes que interpreten las directrices departamentales y nacionales; en el que definitivamente queden excluidos megaproyectos imposibles de financiar y de poco impacto en el bienestar del ciudadano del común.

Regresando al asunto que nos ocupa hoy…Creemos que es ahí, desde la Educación, donde el próximo gobierno de cambio debe llamar la atención para que, en el caso de la ciudad con EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA, con los ya inscritos como candidatos, y su equipo de asesores, se comprometan y centren la atención siempre y cuando estén dispuestos en mejorar la educación pública del municipio. Sin perder de vista que esos recursos provienen del gobierno nacional, lo que significa que debe estar bien direccionados.

Y más allá que cuenten con recursos propios a manera de cofinanciación o adicionales del nivel nacional via Sistema General de Participaciones (SGP) para gratuidad, calidad educativa, alimentación escolar e infraestructura entre otros; en el mediano plazo se espera una revolución educativa a nivel nacional, lo mismo que se esperaría a nivel departamental y local.

DESAFIOS DE LA EDUCACIÓN MUNICIPAL

Enorme reto, para la próxima administración municipal, le espera no solo a la Secretaría de Educación, sino a los directivos docentes: rectores, coordinadores, directores de núcleo, docentes y supervisores para que entre todos mejoren la calidad en la educación de cara a las próximas generaciones.

Lo es también según lo estipulado en el Plan Decenal de Educación; lo que expresado en otras palabras es simplemente darle aplicabilidad a las políticas públicas diseñadas, que al tiempo deben interpretar el actual Plan Nacional de Educación, alrededor de este importante sector dentro del próximo  presupuesto municipal 2024.

LOS POSIBLES RESPOSABLES DE LA REGULAR EDUCACIÓN EN LA CIUDAD

Surge la necesaria primera pregunta desde lo local y es ¿Está preparado el municipio para contribuir al logro de ese fin esencial del Estado?

Citemos un solo ejemplo, centrando la atención solo en el tema de la Calidad Educativa… ¿Mejorarán en el mediano plazo las Instituciones Educativas (IE), en el promedio, frente a los resultados de las Pruebas del Saber 11 y PISA?

Teniendo en la cuenta que durante los últimos doce (12) años hemos perdido puestos en el escalfón nacional en relación a los un poco más de 12 mil planteles educativos. Donde, tal parece, ninguna Institución Educativa (IE) de la ciudad se encuentra escalafonada dentro de los doscientos cincuenta (250) primeros lugares ya sean oficiales y privados.  

O seguirá haciendo agua el Modelo Educativo oficial en la ciudad, salvo unas excepciones como: la Gabo, el Colegio María Auxiliadora y Santa Maria entre otros...

¿Será que la metodología conque se mide la excelencia educativa no es la correcta? ¿Se estará midiendo mal? también hay que reconocer que cuando el resultado es óptimo o mejor sobresaliente, este, se circunscribe al talento natural del(os) estudiante(s).

¿Afectará esta variable la media estudiantil sobre el rendimiento académico de la institución favorecida por un mayor puntaje?

Más preguntas ¿Qué hacen o dejan de hacer las mencionadas IE para que estén bien posicionadas, o no, en el ranking Nacional? máxime cuando quedó de manifiesto - con las últimas pruebas del saber 11 de 2022 - que la educación pública, a nivel nacional, se encuentra rezagada frente a la educación privada.

Analizando el contrapeso…Lo anterior nos lleva a otro preocupante interrogante ¿Qué está pasando con la educación privada en la ciudad? Se durmieron en los laureles… o solo han sido resultados coyunturales.

Podría ser esa una de las razones… ya que, contrario a lo que ocurre en la ciudad, los resultados a nivel nacional señalan una ventaja absoluta y relativa de la educación privada frente a la que ofrece el sector oficial. Entonces regresemos a la última pregunta. Respóndanla ustedes IE que son los responsables de la educación en la ciudad.

Aclarando que no nos estamos refiriendo, mucho menos cargándole todo el peso de la evidencia, y por ende de la responsabilidad a la Secretaría de Educación Municipal. ¿Entonces quién o quiénes son los responsables?

¿Serán responsables la IE, el docente, el alumno, el padre de familia o acudiente o todos los anteriores?

Volviendo al asunto que nos ocupa hoy terminando semana… Entonces intentemos dilucidar que puede estar sucediendo en el actual modelo educativo oficial en la ciudad.

Como una primera gran conclusión, tal parece la instrucción que se imparte en los colegios públicos no hace el puente, prepara al alumno, con modelos productivos. Salvo un puñado de IE.

Donde se motive al alumno con base en sus fortalezas y potencialidades hacia emprendimientos personales y/o familiares. Es decir, formar, menos empleados y más emprendedores.

El enfoque debería desarrollar programas desde la etapa preescolar y básica primaria haciendo énfasis en prácticas empresariales e insistir en la ciencia, la tecnología y la innovación; en relación a la revolución que se espera a través de las TICS.

Buscando nuevos enfoques en la educación, diferente a la cátedra magistral, donde el estudiante, unos pocos, termina memorizando todo el material; sin la posibilidad de la interpretación a través de la lectura critica.

Algunos expertos recomiendan que para mejorar la calidad de la educación es necesario considerar los estudios de cómo funciona el cerebro en el proceso cognitivo.

Que apunta a promover la inteligencia relacional y memoria semántica y ambas están relacionadas con el cómo se enseña y se aprende de tal manera que se despierte el entusiasmo por nuevos conocimientos.

Es decir que ambos conceptos se resumen en la necesidad de generar la capacidad de relacionar conceptos y jerarquizarlos, no simplemente memorizarlos y además practicarlos a través de discusiones, análisis, síntesis y prácticas.

Resumiendo, parte de la solución al problema, queda en manos de los docentes por la importancia de enseñar a leer, comprender y narrar para aprender; donde en una etapa inicial se convierta, esa experiencia, en un agradable juego.

Una mente educada para la observación, la reflexión y la crítica siempre buscará el cambio; porque tiene claro que nada es inmutable y todo está sujeto a un proceso de transformación. 

Tanto la comunidad académica como la opinión pública deben tener claro que el problema es mucho más complejo y en general se centra en el cuadrante: Establecimiento Educativo - Docente - Estudiante - Padre de Familia o acudiente.

Lo primero para analizar es el modelo educativo que impera hasta la fecha; es un modelo pedagógico cuadriculado que, tal parece, no permite que el estudiante adquiera el conocimiento comprendiendo ese nuevo saber, con el que no termina apropiándoselo.

Porque una cosa es que entienda el papel que desempeña el vapor en el ciclo del agua y otra es que explore los beneficios de la generación de energía a través de centrales termoeléctricas y en su uso doméstico e industrial o evalué los beneficios de la migración hacia una nueva matriz energética… ¿Estarán preparados los nuevos bachilleres 2023 para ese tipo de análisis y reflexiones?

Los actuales métodos de estudio no ayudan a desarrollar las habilidades y competencias o talentos naturales del alumno, el niño puede haber nacido genio pero es castrado en las primeras etapas de aprendizaje...

Lo anterior significa que un potencial y excelente matemático termina siendo un buen contador público, no un prestigioso ingeniero aeroespacial y en el peor de los casos convertido en un profesional frustrado en cualquier disciplina académica como, por ejemplo: médicos, abogados o administradores de empresas.

Persiste también el enfoque de educación “tradicional” es el caso del prestigioso profesional que de alguna manera le inculcó a su hijo que debería seguir la tradición familiar; sacrificando su potencial y sin lograr alcanzar altos niveles de satisfacción personal. Otro tipo de profesionales frustrados.

Queda entonces claro que dichos procesos tienden a reprimir la creatividad del alumno, lo anterior significa que dicho modelo está destinado para convertirlos en trabajadores o empleados, económicamente y sicológicamente dependientes de su entorno o atados a los intereses familiares, pero - muy interiormente - siempre alejados de sus propias decisiones, anhelos y llenos de contradicciones.

Otro factor que incide es la trasmisión de conocimientos inútiles que nunca tienen relevancia real en nuestras vidas, y nada relacionados con el interés de investigar para innovar o ser creativos.

Es el no descubrir, desde temprana edad, las habilidades neurolingüísticas o los diferentes tipos de inteligencias; está comprobado que hay sujetos que poseen inteligencias múltiples. Un ejemplo, en contravía de lo anteriormente expresado, de que sirve aprenderse de “memoria” el capitulo de un libro en alguna materia en especial.

De trascendental importancia es la empatía que logre el docente con el alumno, imaginemos una clase con más de 35 alumnos donde en el mejor de los casos, éste solo se preocupa de cumplir el horario y “dictar” su materia sin importarle si el alumno atiende y aprende; sin interesarle si el estudiante se queda dormido ya sea a causa de algún malestar o porque se encuentra bajo los efectos de alguna sustancia sicoactiva, como por ejemplo el alcohol.

También juega un rol significativo el desempeño del rector como gerente y líder pedagógico, en el primer caso debe ser un excelente comunicador - efectiva y afectivamente - en el desarrollo de las estrategias y en la administración efectiva de los recursos económicos, humanos y tecnológicos disponibles; como líder debe de exigir y concentrarse en el crecimiento y desarrollo de sus alumnos.

Finalmente es la actitud y aptitud del padre de familia, frente a la educación de sus hijos, preocupado, o no, de hacer el adecuado seguimiento al aprendizaje y acompañándolo en ese proceso educativo cooperando con el colegio, el docente y en el hogar.

En todos los casos es un trabajo de equipo que solo funciona si el Colegio, el docente, el alumno y el padre de familia tienen el mismo objetivo, educar para el cambio y el emprendimiento.

En otras palabras, el nuevo modelo educativo debe intentar tender un puente desde el colegio hasta el emprendimiento.  ¿Empresarios o empleados?

EDUCACIÓN SEXUAL Y DE GÉNERO

Durante los últimos diez (10) años, la opinión pública se ha venido enfrentando por temas transcendentales que le apuntan, hacia el largo plazo, a construir un nuevo, diverso, inclusivo e incluyente modelo de país.

Sin estar exentos de profundas polémicas que nos muestran un claro enfrentamiento entre la educación sexual tradicional y el otro cuestionado por un amplio, o casi todo, sector de la sociedad y vista como una grave amenaza hoy denominada como la educación a través de una nueva ideología de género.

Una de las grandes discusiones se ha dado alrededor de temas que por siglos se han convertido en tabú no desde lo político; pero con clara influencia desde lo laico y religioso – y se incluyen todas -  como el matrimonio y la adopción gay y sin hoy abordar el tema del aborto...

Iniciativas, por supuesto, en manos de la comunidad LGTBIQ+, que han generado y seguirán generando polémica y novelones de toda índole; lo que sí está claro es que esta última, ya aprobada por la Corte Constitucional (CC), tal parece hubiera destapado la caja de pandora de una parte de la sociedad taimada e hipócrita.

Confirma lo anterior la reacción de muchos padres de familia al punto, hace ya unos años pero que por su reacción hay que traerle de nuevo a colación, en que uno de ellos divulgó en las redes sociales la anacrónica frase: “Prefiero un hijo muerto, que marica” …

Estas y muchas otras manifestaciones condujeron a que, en el pasado, el gobierno nacional de turno, se pronunciara al respeto con otra frase de cajón: “Ni el ministerio de educación ni en gobierno han promovido ni va a promover la llamada ideología de género”.

Lo anterior significa que más allá de asumir alguna de esas posiciones irreconciliables, de hecho, el ciudadano del común ya se pronunció al respecto.

Es menester del gobierno, nuevamente, enfrentar desde lo jurídico un debate que desde lo ético y moral tiene en ascuas a millones de familias colombianas que independiente de la educación recibida no ven más allá de sus propias narices.

Por eso, y del otro lado de los enormes desafíos de país, muchas otras evidencias, no entendemos que Colombia es tal vez el único país en el mundo - salvo fuera un error estratégico, o fríamente calculado, de ese presidente de turno - que invoca un plebiscito para que el ciudadano del común decida si desea que sus hijos sigan siendo sacrificados en una guerra estéril y de nunca acabar; que solo beneficia económicamente a unos pocos.

Mencionamos lo anterior porque por fortuna el Gobierno de Petro avanza, sin prisa y sin pausa, en la articulación de mesas de negociaciones que procuran acuerdos de paz con el ELN, las disidencias de las FARC-EP y, tal parece, con el pleno del Paramilitarismo.

Regresando a la polémica y desafiante Ideología de género que de hecho algunos gobiernos municipales a nivel nacional se esfuerzan al tiempo que promueven, a hurtadillas, con bajo perfil lo que para muchos va más allá de una clara orientación sexual basada en los genes.

Hoy lejos de interpretarse como novedad los mal llamados “jóvenes de cristal” donde no solo las familias se opusieron; sino todas las iglesias cerraron filas en contra de, según ellos, tan irracional propuesta como lo es la educación a través de una nueva ideología de género.

HAGAMOS UN POCO DE HISTORIA ALREDEDOR DE LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO

Poco faltó para que el, hasta hace poco, clandestino mundo de los pederastas y pedófilos se pronunciaran. ¿Hipocresía o doble moral?

Si bien es cierto muy pocos conocen el contenido de dichas cartillas, que tal parece fueron elaboradas por la ONU, creemos que la opinión pública debe de conocer más al respecto sobre esa propuesta.

Ya que el problema no es que, como dicen algunos, esa ideología llevaría a que un niño heterosexual se convierta en gay con solo leerlo o estudiarlos. ¿Cuál es el papel que desempeñaría el  docente y el padre de familia?

Sin embargo, basta con recordar que a diario nos topamos con expresiones algunas folclóricas que buscan visibilizar y de paso estereotipar la cultura gay: adultos jóvenes se pasean – algunos pareciera prestaran vigilancia ilimitada – dejando claro con su comportamiento sin proponérselo y vestimenta, o tal vez por esa misma razón, que pertenecen a la comunidad LGTBIQ+. ¿Cuál es el propósito, o será que la sociedad simplemente les sigue el juego y a lo mejor se divierten?

Observemos el asunto desde otro ángulo, formulándonos la siguiente pregunta ¿Cuántos niños, niñas, infantes, púberes, adolescentes y jóvenes a diario se prostituyen, por un poco dinero o exigiendo lujos? ¿Cuántos de esos terminan haciendo parte de la comunidad gay o lesbianas?

Frente a este espinoso, polémico y transcendental tema, muchos estudios y literatura existen; entonces merece la pena seguirnos preguntando; y no porque pretendamos tomar una posición – hipócrita o no – frente a una nueva generación que desconoce totalmente lo que verdaderamente esta girando a su alrededor… Cuando lo que realmente buscan, los nacido vivos gay, es simplemente el reconocimiento de sus derechos.

Donde en algunas ocasiones la ausencia de autoridad del padre de familia o el abandono es el resultado que “tendencias” se conviertan en una forma de vida.

Lo anterior ya que contrario a lo que nos narra la historia en ocasiones, en contravía de la tradición oral, recordemos que Adolfo Hitler se convirtió en uno de lo mayores genocidas bajo el pretexto de eliminar a los judíos y a los homosexuales. Donde según los historiadores, tal parece, era judío y homosexual… ¿Será también cierto que terminó sus días, no cometiendo suicidio, en Argentina o Brasil?

A propósito de suicidios, es preocupante por no decir alarmante las estadísticas sobre los intentos de suicidios y suicidio en la ciudad durante el 2021,2022 y lo corrido del 2023. ¿La institucionalidad qué ha hecho al respecto?

¿Qué es lo que finalmente piensa el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, el ICBF y las Casas de Justicia? ¿Cuáles son sus razones, científicas, en pro y en contra? ¿Quedarán manifiestos los riesgos para esa enorme población tan vulnerable? ¿O no hay riesgos? ¿Triunfo o derrota de los supuestos machos alfa que abandonan sus hijos dejándolos expuestos a la posibilidad de vivir otro “modelo” de familia? O a lo mejor el riesgo es la comprobada ausencia de educación sexual en el hogar y en las aulas escolares.

En todos los casos queda, a nivel nacional departamental y local sobre la mesa de reflexión, la para algunos escandalosa polémica - aún por entender y digerir y con todos sus pro y contra – sobre la educación a través de la ideología de género.

Los más realistas - tal vez con mayor salud mental o documentados a través de libros o estudios científicos – observan la tendencia como una oportunidad para observar esa primera ventana que se abre frente a los enormes retos de una sociedad que camina hacia el modernismo y la libertad de expresión.

Temas estos de actualidad, que no pueden ser ignorados, lo correcto es comprender que son la expresión de una realidad en una sociedad que exige una nueva lectura como nación que la hace ver moderna, inclusiva, incluyente y pluralista.

UNA SOCIEDAD TOXICA, HIPÓCRITA Y EGOISTA

Aclarando que está por llegar, una nueva cultura de género, que nada tiene que ver con “Ideología de género, tampoco con la enorme brecha entre ricos y pobres, ya sean católicos o protestantes o de cualquier doctrina. Nada.

Si es el comprobado empoderamiento de la mujer en el escenario político, económico y social; entonces es la gran oportunidad de aportar un grano de arena en la construcción del camino de la igualdad y equidad de genero. 

En todos los casos estamos demostrando una vez más que somos una sociedad enferma en extremo hipócrita y egoísta; entendiendo la hipocresía como “Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tiene o se experimentan” Tomado del Diccionario Esencial de la Lengua Española.

Adicionalmente los más ñoños, puritanos y/o mojigatos en la mayoría de los casos solo expresan padecer de sicosis colectiva, la sufren y la sobrellevan con casta dignidad. ¿Regresamos al oscurantismo?

Lo anterior significa que, frente a temas de actualidad, como el que hoy nos ocupa, la mayoría prefiere guardar silencio cómplice, y no porque sean homofóbicos, machos alfa, pederastas, pedófilos o maricas; simplemente han concluido que en términos generales ganan más no opinando… ¿Por razones de conciencia? 

El viejo novelón alrededor de “las cartillas” lo que denota es una opinión pública ignorante y desinformada; fácilmente manipulable donde el escándalo es el único medio de expresión; que demuestra una sociedad polarizada, donde parte de la solución es empezar a cambiar el actual modelo de educación.

El propósito, debería ser empezar a cambiar esta sociedad en extremo machista porque todo aquel que sea considerado, en algunas ocasiones sin merecerlo, como un digno representante “macho alfa” inmediatamente es elevado a los altares del ejemplo para ser imitado. ¿Por qué no trabajar más en las nuevas masculinidades?

Las cifras lo demuestran… Miles, tal vez millones, de niñas y niños son abandonados, el incremento de la violencia intrafamiliar física o psicológica, hogares disfuncionales, aumento del número de divorcios o terminación de uniones de hecho.

Lo anterior conlleva que aumente la amenaza sobre la niñez, infancia, pubertad, adolescencia y juventudes para que caigan en la delincuencia, el alcoholismo, la drogadicción y la prostitución y lo anterior va más allá de si el crio es macho, hembra, marica o lesbiana. El problema es otro.

Volviendo al asunto que hoy nos ocupa, mañana será otro día; y pese a que han ganado grandes espacios de expresión y organización, o tal vez por ello; volvieron más acidas y toxicas las polémicas discusiones de los siglos pasados; ya no a puerta cerrada y casi que en secreto donde eran estigmatizados, rechazados y hasta eliminados por el hecho de estar en la otra orilla en materia de gustos y preferencias por el mismo sexo. “Hombres con hombres y mujeres con mujeres”.

La polémica de actualidad se circunscribe, a negar, por el impacto de esa iniciativa – educación en una nueva ideología de género - sobre una sociedad que gira y girará alrededor de la familia, como núcleo central de la sociedad; donde, de alguna manera, nos hacemos inmortales compartiendo los genes con nuestros hijos.

¿Cuántos padres de familia enfrentan el hecho que su hijo o hija tenga una conducta sexual “diferente” a lo esperado por una sociedad tradicional donde prima la hipocresía?

¿Qué sucederá? Cuando a esos hijos se les reconozca esos derechos de género… ¿Serán, por fin, realmente felices por la no discriminación? ¿No será que lo que falta es tolerancia hacia la diversidad género?

Continuará, tal vez por décadas, entonces el gran debate, de nunca terminar, sobre la educación alrededor de la ideología de género que, por supuesto va en contravía de las normas o costumbres sociales, temas de igual o mayor importancia para afrontar a futuro y siempre pensando en una sociedad que evoluciona a pasos agigantados.

Si perder de vista que, tal parece, existen organizaciones dedicadas a reclutar niños, jóvenes y adolescentes heterosexuales que buscan convertirlos, mediante sofisticadas practicas, para inducirlos a la trata sexual con fines de diversión y que casi siempre terminan en explotación sexual organizada.   

LA EDUCACIÓN COMO HERRAMIENTA DE CAMBIO

Nos precisa insistir hasta el cansancio el que nunca llegará…La Educación - una excelente educación - es sin lugar a dudas el mayor reto que enfrenta la nación, el departamento y el municipio.

Este último debe de estar preparado, a la altura, para darle aplicabilidad a las grandes reformas que emprenderá el sector educativo desde el Ministerio de Educación Nacional; como, por ejemplo, la implementación de la jornada única, el seguimiento a las pruebas del saber 11 y los resultados de las pruebas PISA; además del incremento y el monitoreo a los recursos con destinación especifica del Sistema General de Participaciones para Educación (SGP-EDU).

“Según informes contenidos en el boletín estadístico de la Secretaría de Educación Municipal 2022, la sumatoria del porcentaje de las Instituciones Educativas (IE) frente a las pruebas del Saber 11 en nivel de desempeño en la nueva categoría A se ubican el 87.5% en superior y el 2% en muy superior. Fuente. Secretaria de Educación Municipal

¿Será que, de eso tan bueno, si califican tanto?

La relación estudiante versus computador arroja la cifra de cinco (5) estudiantes por cada computador en la IE de la ciudad, la propuesta de la Secretaría es de 2 usuarios por computador.

No existen datos sobre el porcentaje de establecimientos educativos conectados a internet, en la actualidad destinado para la labor educativa. Será consecuencia del escandalo de los 70 mil millones de las TICS.

En relación al tiempo de respuesta en el área de atención al ciudadano que mide: (requerimientos finalizados + requerimientos asignados +requerimientos anulados + requerimientos en trámite) – (requerimientos vencidos) / total requerimientos radicados * 100.  Durante el 2022 alcanzó una respuesta del 99.85%

Frente al tema del talento humano y a la oportunidad y el tiempo medido para el cubrimiento de vacantes se ubicó, durante el 2022 la Secretaría de Educación en el 92 % y frente a la oportunidad de respuesta de los requerimientos arrojó un 99.9% sobre una eficiencia en oportunidad de respuesta del 100%.

Los indicadores para el área de cobertura educativa son a saber: Deserción escolar: 5.5% (subiendo). Continuidad: 94.41% (bajando). Reprobación: 7.01 (Disminuyendo)

La institucionalidad educativa con miras a mejorar el contexto educativo en la ciudad debe seguir buscando la asesoría de Ministerio de Educación Nacional (MEN), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco de Desarrollo para América Latina, CAF, Bancóldex y el Banco Mundial - como objetivos de desarrollo del Milenio - en la búsqueda de mejorar la calidad de la educación para empezar a cerrar brechas sociales.

El nuevo modelo educativo debe de sentar las bases para educar los futuros: excelentes hijos, excelentes hermanos, excelentes padres, excelentes cónyuges, excelentes ciudadanos (cultura ciudadana) y verdaderos líderes para la ciudad.

Frente al proceso:  docente - alumno – padre de familia debe de generarse tal sinergia  para que estos últimos participen activamente como modelo de vida y guía para las nuevas generaciones; en una era virtual que ofrece inmensas oportunidades, pero que de igual manera implica amenazas y riesgos de grandes proporciones y sin precedentes como: el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, baja autoestima, embarazo precoz, violencia intrafamiliar, bullying escolar, deserción escolar y baja permanencia en la universidad entre otros.

Se hace entonces necesario, a través de nuevas inversiones, que las Instituciones Educativas (IE) estén al alcance de las nuevas tecnologías TICS, aprender de los modernos modelos educativos, entender la importancia de actuar proactivamente frente la irrupción de nuevas culturas; eliminando el riesgo de ir perdiendo poco a poco nuestro patrimonio cultural e intelectual como ciudad competitiva ya que por alguna razón  era reconocida como “la cuna del talento”.

DIAGNOSTICO SITUACIONAL

Son entonces los siguientes indicadores para mejorar: Primer lugar: el abandono o ausentismo escolar determinado por: la población en condición de alta vulnerabilidad y debido a la decisión muchas veces obligada de ir a estudiar o salir a trabajar para ayudar a la familia para ganarse el sustento diario; b. El no reconocimiento por parte de los padres que la educación es necesaria y valiosa para salir adelante en la vida, esta percepción surge de la baja o nula escolaridad de los mayores; c. Las limitaciones económicas en algunas IE, sobre todo en lo rural y d. La pobreza de los hogares, siendo ésta, según la experiencia, la más importante de las causas del abandono escolar. 

Segundo lugar: las precarias condiciones de salud, podemos generalizar para niños y niñas entre 5-11 prima la mala calidad de los dientes y encías, infecciones respiratorias agudas, parásitos intestinales, enfermedades de la piel, laceraciones, heridas y traumatismos en tejidos blandos; entre 12-14 años para niñas (embarazo, complicaciones de embarazo y parto normal); entre 15 y 17 años para niñas (Parto normal, complicaciones relacionadas con el embarazo y aborto con sus secuelas físicas y sicológicas).

En el tercer lugar: la desnutrición; aquí abordaremos dos tipos básicos a saber: la originada por carencias nutricionales (falta de vitaminas, minerales, ácidos grasos etc.) y la de origen sicológico, es decir la falta de afecto, amor, protección que se le debe de proporcionar al niño en edad preescolar y escolar, no solo en el hogar sino en el mismo centro educativo.

Frente al primer tipo de desnutrición están claras las directrices que señala el ICBF, como son los malos hábitos alimenticios, altos consumos de productos de bajo nivel nutricional en las cafeterías escolares y en general a factores culturales, reincidiendo los factores económicos donde al niño se le envía en muchos casos, a estudiar, con una tasa de agua de panela.

En el cuarto lugar: limitaciones visuales; básicamente es la dificultad para ver de lejos o de cerca, estrabismo, perdida unilateral por accidentes, violencia que lleva en algunos casos a la ceguera.

En quinto lugar: actividad sexual precoz; se estima que más del 24% de la población entre los 12 y 14 años, para niños y niñas estarían afectados por enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

El sexto lugar: con la ayuda de ICBF se debe trabajar, escuela de padres, controlar la exposición a la violencia; aquí hablamos básicamente de tres tipos de maltrato, el físico, el verbal y el abuso sexual, según datos de Profamilia, el 98% de las madres afirma que estos tipos de maltrato afectan a sus hijos de la siguiente forma: les produce trastornos sicológicos (problemas de alcoholismo o drogadicción), agresividad, problemas de aprendizaje, pasividad, huir del hogar, le pierden el respeto a los padres y/o los padres le tienen miedo a sus hijos..

No hay que dejar pasar por alto que persisten tipos de castigos crueles como: dejarlos encerrados, arrodillados, amarrados a una cama, bañarlos con agua helada o pellizcarlos, esto ocurre por parte del padre, la madre, el padrastro o la persona que los cuida, o conocida y cercana a la victima; lo que sí está claro, no en todos los casos, es que este tipo de maltrato aumenta cuando disminuye el nivel educativo.

En séptimo lugar: el fácil acceso al consumo de sustancias psicoactivas; nuestros hijos en edad escolar inician este tipo de consumo entre los 12 y 15 años, los estudios indican que es más común en los estratos más altos.

El ausentismo escolar, la violencia, el trabajo de los menores, la deficiente nutrición, la falta de hábitos saludables, la pérdida de valores por parte de la familia y para la vida, el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias psicoactivas, así como las relaciones sexuales precoces y sin protección.

También influye la inequidad para el acceso a servicios básicos, constituyen factores de riesgo que deterioran la salud de nuestros niños y jóvenes y determinan que no tengan acceso a la educación y una calidad de vida que les permita el desarrollo de su propia potencialidad.

DEBILIDADES DEL SISTEMA EDUCATIVO LOCAL

ü  Infraestructura educativa y dotación escolar urbana y rural.

ü  Se desconoce el número de estudiantes en edad escolar: básica primaria, secundaria y media que están por fuera del sistema.

ü  Bajo acceso al sistema educativo municipal de la población estudiantil con necesidades educativas especiales

ü  Porcentaje de analfabetismo en menores de 15 años.

ü  No existe registro por sexo de alumnos que están escolarizados y desescolarizados.

ü  Se desconoce los indicadores de analfabetismo en la ciudad.

ü  Se desconoce en número de niños en primaria que abandonan la Institución Educativa.

ü  Se desconoce el número de niños del campo que aprobaron, reprobaron o desertaron del total de la población rural.

ü  Se requiere de mayor inversión en infraestructura educativa en la ciudad.

ü  Escasa infraestructura educativa en el sector rural.

ü  Ampliar la cobertura y la calidad de la canasta educativa.

ü  No cumplimiento de programa de transporte escolar para 300 niños. Derivado de la pandemia del COVID-19.

ü  No cumplimiento de programa Garantizar a las 12 Instituciones educativas el servicio de conexión total en uso y apropiación de nuevas tecnologías y conectividad.

ü  Bajo el número de programas de formación en ciencia, tecnología e innovación en Instituciones educativas urbanas y rurales del municipio.

ü  No implementación de aprendizaje en inglés (Bilingüismo).

ü  No mantenimiento a infraestructura física educativa: 9 instituciones educativas urbanas y rurales.

ü  No ejecución plan de mejoramiento de la gestión integral de la Secretaría de Educación.

AMENAZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO LOCAL

ü  Incremento en el número de niños por fuera del sistema educativo.

ü  Dotación a las IE de adecuados ambientes físicos escolares, medios didácticos y tecnología, tendiente a mejorar las prácticas pedagógicas.

ü  Docentes en edad de jubilación o jubilados que siguen prestando servicios educativos.

ü  Caída del 50% en el indicador poblacional en el sector rural.

ü  El modelo virtual y/o semipresencial agudiza la cobertura y la calidad en la educación.

ü  Nivel académico y de profesionalización de los docentes y/o directivos docentes.

ü  Falta de compromiso del modelo educativo frente a los padres de familia el de reconocer la corresponsabilidad de alcanzar una buena educación.

En resumen, la tarea está en manos de las instituciones educativas, los padres y los educadores; así lograremos que nuestros hijos disfruten de una nueva sociedad con una apropiada salud mental en familia, que está íntimamente relacionada con haber eliminado la violencia intrafamiliar, la desintegración de la unidad familiar, el desempleo y la marginación social. Entonces debemos cumplir con la obligación de una buena educación para nuestros hijos. Amanecerá y veremos.

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