sábado, 22 de abril de 2023

EL DESPROPORCIONADO INCREMENTO EN LAS TARIFAS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y DE OTRAS PRÁCTICAS PROFANAS – PRIMERA PARTE

 

Lo primero es agradecer, al tiempo de ofrecer excusas, a usted atento y respetado lector – por favor prepárese cómodamente para un interesante ejercicio de lectura critica - por la constancia cada ocho (8) días terminando semana el de esperar se suba a la red, el asunto de turno, y de paso hacerle el seguimiento a esta columna de opinión denominada “COSAS DE CARTAGO Y DEL NORTE DEL VALLE”.

La excusa, como coartada, por aquello que teníamos agendado entregar en esta ocasión, por lo menos, una segunda parte de la Rendición de Cuentas 2022 del alcalde del municipio de Cartago en el Norte del Valle, Víctor Alfonso Álvarez Mejía”.

Lo que debió ser aplazado dado que hechos recientes, que vienen reincidiendo desde el pasado, continúan afectando la capacidad de compra y por ende la tranquilidad de la mayoría de los Cartagüeños – de hecho, el 87% de la población pertenece a los estratos uno (1), dos (2) y tres (3) - por aquello del incremento en el costo de los servicios públicos domiciliarios: aseo, energía, gas y agua entre otros. Asunto que en su momento trataremos más adelante.

LA CIUDAD HACE SU PROTAGONISMO EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Tal fue la gravedad del asunto que tuvo conocimiento el Representante a la Cámara por el Valle del Cauca, por el Partido Comunes, Luis Alberto Albán Urbano, ex integrante de la FARC-EP, que en aquel tiempo era más conocido como “Marco León Calarcá” y luego de la dejación de armas, y de la firma del Acuerdo de Paz en la Habana Cuba y como resultado de esos acuerdos se reincorporó a la vida civil; al tiempo como parlamentario.

Derivado del plantón realizado por un grupo de ciudadanos organizados alrededor de la veeduría ciudadana, en lo concerniente a los servicios públicos domiciliarios, y difundido ampliamente en las redes sociales.

La semana que hoy termina, Albán Urbano, sentó su voz de protesta ante la plenaria del Honorable Congreso de la República visibilizado la problemática del alto costo, incrementos de más del 150%, de los servicios públicos en la ciudad, otrora considerada como LA CUNA DEL TALENTO. 

EL SILENCIO CÓMPLICE DE LOS PARLAMENTARIOS DEL RISARALDA Y EL VALLE DEL CAUCA

Lo anterior significa que los Cartagüeños si tenemos como doliente, por la ciudad, a un parlamentario del Valle del Cauca. Entonces ¿Por qué razón el silencio cómplice de los parlamentarios del Risaralda y Valle elegidos con los votos de la municipalidad frente a este espinoso asunto?   

LOS ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS LO DEMUESTRAN

El anterior porcentaje, ese 87% de la población, tiene como soporte un estudio demográfico y poblacional realizado desde el 2005 sin estar actualizado durante la actual administración o por el hermetismo alrededor de la misma; por parte de la Secretaría de Planeación Municipal, donde se concluía que la ciudad se podría ubicar en el estrato socioeconómico tres (3) es decir Medio–Bajo.

La anterior conclusión vista en contexto no fue completamente exacta, para ese estudio, ello si observamos los datos más desagregados que efectivamente indican que el 36.5% de la población se concentra en el estrato tres (3). Lo que confirmaría a simple vista la anterior afirmación.

Sin embargo, también observamos que el 29.19% corresponde al estrato dos (2) y el 21.31% habita en el estrato uno (1). Lo anterior significa, sumando los tres estratos, que efectivamente el 87% de los Cartagüeños sobrevive en el estrato uno, dos y tres.

Población que en su mayoría devenga el salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV) o menos, o 5.2 dólares diarios según Banco Mundial al 2020.

La anterior situación le obliga al suscriptor – en este caso el doliente Cartagüeño – que aproximadamente corresponde al 58%, pudiendo ser el dato mayor para el municipio, son arrendatarios (dato nacional al 2019). Sin embargo, el rápido crecimiento urbanístico indicaría otras cifras. Igual existe la duda metódica.

La anterior situación les obliga desplazar el consumo de los productos de la canasta familiar: alimentación, educación, salud, recreación, vestido o inclusive arrendamiento entre otros.

Para destinarlos al pago de los cada vez más costosos servicios públicos antes mencionados; todo para evitar el corte de alguno de ellos, que de llegar a presentarse, por el no pago, adicionalmente empeoraría su calidad de vida.

LA INSTITUCIONALIDAD SE ENCUENTRA FRENTE A UNA BOMBA DE TIEMPO

En relación a lo anterior, si bien es cierto los datos se encuentran desactualizados cabe preguntarnos: ¿Cuál es el impacto en la calidad de vida de ese 87% - que equivale a casi 140 mil habitantes - de la población luego de la crisis de la pandemia y el paro nacional que causó numerosas pérdidas de empleo formal e informal?

Lo anterior, de hecho, el propósito hoy, no es prender las alarmas; de otro lado es muy probable que la actual situación haga crisis durante comienzos del siguiente mandato constitucional (2024-2027); es decir al próximo alcalde y su equipo de gobierno que le tocara sortear semejante problema social que se cuece tras bambalinas. En esa zona oscura de la política local.

Si bien es cierto la ciudad actualmente avanza por un proceso de reactivación económica; merece, de nuevo, dedicar tiempo para preguntarnos, en materia de generación de empleo ¿Cuántas pequeñas y medianas empresas debieron cerrar temporalmente o definitivamente se quebraron y cerraron?

El desafío institucional, hacia el futuro, es contar o mejor construir información estadística que le permita determinar el PIB de la ciudad; información socioeconómica que permitiría conocer la realidad económica de la ciudad; para así determinar la posible vocación productiva, a parte del turismo. Tema que abordaremos más adelante y en mayor profundidad; seguramente después de elecciones.

FORMULAS PARA ENFRENTAR LA POSIBLE CRISIS

Retomando lo documentado en otros estudios… El pasado 11 de junio de 2021, en un evento realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) denominado POST- COVID-19 ¿Cómo promover la reactivación del empleo en ciudades de América Latina y el Caribe?

En uno de sus apartes concluye la directora de Desarrollo Empresarial y Empleo, Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá (Colombia) María Paulina Gómez, que participó en ese foro.

El rol de los gobiernos locales es pensar desde su planificación cómo direccionar recursos para incentivar ese mercado laboral, cómo tomar en cuenta los diferenciales de la población, a fin de proveer el acceso de formación cualificada para el empleo”.

Vale entonces preguntarnos en relación al asunto que nos ocupa hoy como lo es EL ALTÍSIMO COSTO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS EN LA CIUDAD.

¿MESAS DE CONCERTACIÓN O INTERVENCIÓN DIRECTA ANTE LA SUPERSERVICIOS?

 ¿Cuál es el papel a desempeñar, por parte del próximo gobierno municipal, en materia de seguimiento y control a esas empresas prestadoras de ese servicio público, que en la ciudad actúan como monopolios en la prestación de ese importante servicio, y que al tiempo faciliten el desarrollo de la ciudad?

Y no como en la actualidad sucede, ya que lo único que logran - con las altas tarifas que se expresan en mayores costos para el usuario - es desestimular la generación de empleo – nuevos emprendimientos - y no solo empobrecer, aun más, a las familias de escasos recursos; además de afectar a la clase media y trabajadora.  

Entonces el problema ahora es más complejo en el sentido que ya no es solo proteger – evitando le graven con mayores impuestos en el 2024 - a esa clase media que equivale al 36.5% de la población que durante la pandemia perdió capacidad de compra. ¿Qué se dirá de los otros estratos que se supone se encuentran en mejor situación socioeconómica? O ¿Harán parte, algunos, de la pobreza oculta? Ya que el deber de la institucionalidad es proteger a toda la población.

Sino replantear las políticas públicas sobre formalización laboral y, por qué no decirlo en medio de esta crisis, seguir promoviendo la asistencia humanitaria dirigida a esa población – mediante nuevas transferencias monetarias – ya que la ciudad no tiene cómo calcular y enfrentar la pobreza multidimensional y monetaria, así como evitar que un porcentaje, así sea mínimo, de la ciudadanía caiga en estado de miseria.

Hablar de pobreza multidimensional, no resuelve el problema, ya que según nuestro criterio es una sofisticada forma de distraer la atención sobre la pobreza monetaria que es la que se ve directamente afectada por el desempleo, la inflación Y LAS ALTAS TARIFAS DEL SERVICIO PÚBLICO DOMICILIARIO.

Sin embargo, hablar de la primera es reconocer – no mirar hacia otro lado – que estudios locales indican que:

La proporción de población menor de cuatro años es de 6,5%, la población de 5 a 14 años es de 14,6%, la población Adolescente entre 15 y 19 años es de 7,9%, la población de mujeres en edad fértil entre 15 y 49 años es de 46,7% y la población mayor de 65 años 13,2%”.

“Se establece de forma natural el remplazo de la población laboralmente activa a partir de los 19 hasta los 59 años de edad, garantizando el recambio poblacional reconociendo que los indicadores son representativos en las edades de 45 a 60 años; mostrando, la ciudad, una tendencia al envejecimiento”.

Estamos hablando que en la ciudad hay 23.860 personas mayores de 60 años y en aumento; altas tasas de fecundidad (embarazos no deseados) en menores de18 años y una clara fragilidad en el sistema de seguridad social en salud en la ciudad por mencionar lo menos. ¿Qué nuevos datos recientes existen sobre la crisis del Hospital San Juan de Dios?

EL PAPEL DEL BURGOMAESTRE Y EL MANEJO DE SUS REDES SOCIALES

Regresando al burgomaestre…Que seguramente pasará a los anales de la historia de la ciudad con EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA como el “alcalde de los Parques, plazas y plazoletas públicas”. Y no es que pretendamos minimizar o subestimar su muy bien planificada gestión, todo lo contrario.

Por aquello que las otras iniciativas y ejecutorias, no visibles (tangibles) al escrutinio público, quedaran bajo el amparo de una opinión pública o ciudad que carece, y siempre carecerá, para bien o para mal, de memoria histórica; pero en especial la selectiva.

Como por ejemplo: reposición del sistema de acueducto y alcantarillado en algunos sectores de la ciudad – se excluye el centro de la ciudad que tal parece lentamente se está hundiendo - modernización de la malla vial, mantenimiento de zanjones, plan maestro de movilidad, PAE, PEMP, PEM Y PES, diferentes estudios y diseños en fase III de obras de infraestructura física y social generacional entre otros.

Al punto de haber recibido la certificación en vigencia fiscal 2022, en medio de una crisis o escándalo, por parte del Departamento Nacional de Planeación (DNP) por haber cumplido con su Plan de Desarrollo, “Es contigo Cartago 2020-2023”.

Sin embargo, sus más acérrimos detractores indican que muchas de sus actuaciones y pronunciamientos no armonizan con la realidad que siempre ha querido vender.

Y que la otra cara de la moneda (para algunos falsa), es parte de una narrativa políticamente correcta; ¿Estarían refiriéndose a un muy bien elaborado y planeado discurso populista y engañoso dirigido al ciudadano del común? Diseñado a través de un excelente e inteligente, no siempre, manejo de las redes sociales. Más adelante lo va a comprender.

INSISTIR EN ELIMINAR EL JUEGO SUCIO Y LA COLUMNIA

Desde el año pasado el ciudadano del común y en general la opinión pública, interesada en temas de ciudad y más exactamente con el manejo que se le está dando a la actual pretemporada electoral.

Pero en especial hace unos pocos días se observó la publicación de un contenido en la aparente cuenta oficial de un funcionario público – algunos desconcertados, otros horrorizados y otro grupo aceptándolo de manera complaciente, para estos últimos cierto sentimiento cómplice los guiará – en una sola muestra de cómo algunas cuentas en las redes sociales han caído tan bajo, visto desde el respeto, la moralidad y las sanas costumbres, con el propósito y afán de desprestigiar al adversario de turno, todo por aquello que se acerca la temporada oficial de las próximas elecciones. ¿Se espera una despiadada e inmoral guerra sucia en la próxima contienda electoral?

Que en general reflejan toda una serie de enfrentamientos y juego sucio vía voz a voz e insistimos al nivel de las redes sociales – en un toma y dame – algunas, hay que reconocerlo, atizadas sutilmente desde el mismo gobierno municipal y desde cuentas personales.

En lo que consideramos es un acto y de reacciones – como en un juego de ping pong, sin reglas - de origen y con un claro componente de odio o rencor visceral. Estrategia que es difícil considerarla de si se trata de audacia, ingenuidad o rayando con la torpeza.

Ya que en algún momento por descuido o por extralimitación del pensante, cuya vanidad y fragilidad se hiere con poca cosa, que generalmente interviene como el titular – sin, en la realidad serlo – que, con sus repetidas actuaciones, podría superar el límite de la supuesta no participación en política o de otro lado y como consecuencia, ya comprobado con la intención de pisotear el derecho al buen nombre y a la honra de alguno de los adversarios; lo que se podría tipificar como un delito penal.

Y es lo que hoy más parece como una poca refinada operación psicológica para medir el grado de resistencia anímica o de, este sí, patentizar un alto grado de inmadurez, depravación y arrogancia política.

EL PROTAGONISMO, PARA BIEN O PARA MAL, DE LA COMUNDAD LGBTIQ+

Es de reconocimiento a nivel global, las recientes noticias en torno al rechazo y/o condena que lo confirman, y de la reacción de la comunidad organizada a nivel internacional contra el antisemitismo, racismo, xenofobia, la homofobia y en general ante la discriminación de la comunidad LGBTIQ+.

Es más, en relación al asunto que nos ocupa hoy, para nadie es un secreto a nivel nacional, departamental y municipal, de hecho, nunca ha extrañado, ni lo será, que dirigentes empresariales y políticos, la iglesia, ONGS y la fuerza pública, pertenezcan abiertamente, o no, a la comunidad LGBTIQ+; y que hayan desempañado en el pasado, o desempeñen, altos cargos públicos y privados en la ciudad, departamento y nación.

Es más algunos de los, hoy, declarados devotos practicantes en su proceso de aceptación lo lograron ya sea por asesoría psicológica, iniciación o adoctrinamiento a través de logias clandestinas e independiente que sea oficial o privado.

LA CRUDA Y OSCURA REALIDAD QUE AFECTA PRINCIPALMENTE A LA NIÑEZ, INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUDES

Y después, cerrando el perverso círculo, en el campo de los nuevos reclutamientos  - incluye como artífices a personajes folclóricos de la ciudad - con el propósito de incrementar el rebaño y/o continuar con la intervención, desarrollan y ponen en práctica operaciones psicológicas – que incluye la psicología inversa – con el propósito dirigido a los aparentemente más reacios o supuestamente solitarios y tibios para que “salgan del closet”, emigren por temor y/o cansancio; o se sumerjan – casi siempre por dinero y obsequios - en la clandestinidad y la promiscuidad sexual.

Casi siempre al mando de adultos jóvenes y aún mayores (andan en parejas del mismo sexo) que aparentemente cuestionan, increpan y desafían en voz alta y en privado o en vía pública lo que ellos mismos hacen o ven hacer (videos) en la clandestinidad. Por aquello de la hipocresía. Por lo anterior es bueno que le dedique más tiempo a la lectura oficial (informes de expedientes) y de consumo masivo (libros y revistas).

Dicho en otras palabras, es la forma como actúa el sabueso, e independiente de su entrenamiento (oficial o privado) o de su condición sexual sana o de presentar signos y síntomas de bipolaridad… ¡Todos absolutamente todos, en especial los que se encuentran en la lista, son sospechosos!… Es así como funciona la cacería.

NI BISEXUALES, NI SEÑORITOS, NI SEÑORITAS… TIERNOS DEL ALMA

Lo que nos recuerda el siguiente silogismo “Lo que mal habla Pedro de Pablo, más dice de Pedro que de Pablo”.

A propósito de Pedro y Pablo… Reconocemos que el iluminado maestro espiritual de primer nivel como también lo fue Buda, Mahoma y Hare Krishna, como lo es Jesús de Nazareth – recomendamos releer, la próxima Semana Mayor, “Jesús de Nazareth” de Joseph Ratzinger – creemos sintió la presión social de esa época ya que a sus 30 años no era bueno y mucho menos aceptable ver en su territorio a un varón soltero, máxime si predicaba y hacia milagros; de ahí que, lo más probable, es que se haya unido emocional y carnalmente con la hermosa, piel canela de profundos ojos negros, Maria Magdalena y seguramente disfrutaron de uno o varios hijos.

De otro lado y basados en una de las múltiples leyendas alrededor de los objetos sagrados, lo que sería el verdadero eslabón perdido, ese hijo (a), buscado como el Santo Grial y que definitivamente no era una milagrosa copa.

Lo que sirvió de excusa, la búsqueda de la sagrada e inexistente copa, para la creación de la Orden de los Cruzados (hoy fuerzas especiales, paramilitares o guerrilleros) que adelantaron campañas de desplazamiento, saqueo y exterminio, en nombre de la Señal de la Cruz, en especial a los que se oponían, o se enriquecían a costa de la devota fe religiosa denominada El Cristianismo y que finalmente afectaron a los más vulnerables. ¡Todo por la codicia, la avaricia, la usura y la envidia!   

De otro lado y en el mismo orden de ideas y en relación a los seguimientos que a algunos les causa pánico, breve malestar o para unos pocos tramposos y astutos ególatras, que exigen esquemas de protección, lo que les causa sensación de poder, influencia y autoridad…

Entonces cabe preguntarnos ¿Qué sucede con aquellos objetivos ya sea ciudadanos del común, o de alto valor estratégico, que a pesar de los múltiples seguimientos (24/7) y a pesar de las operaciones psicológicas, oficiales o clandestinas no salen del closet y mucho menos ingresan a la clandestinidad sexual?

¿No será que simplemente no son ni bisexuales, ni señoritos, ni señoritas…tiernos del alma?

¡Cuidémonos de las aguas mansas que de las tormentosas se ocupan otros!

O es también probable que la naturaleza, o la lectura, los dotó a esos sospechosos – perseguidos por Pedro y Pablo - con una visión periférica que les permite rápidamente comprender la realidad que les rodea y frente a ello los devotos profanos, la otra devoción, se confunden y juzgan sin compasión. ¡Averígüelo Vargas!   

RESPETO PARA CON LA COMUNIDAD LGBTIQ+ A LA QUE MUCHOS PERTENECEN

De hecho, para no ir muy lejos, y en lo que se consideró un acto de respeto, admiración y solidaridad para con La comunidad LGBTIQ+ fue Germán González Osorio, uno de los primeros dirigentes empresariales y políticos, que los visibilizó y de hecho les dio un lugar destacado en el desarrollo de las políticas públicas incluyentes durante su breve e interrumpida administración; de hecho, lo menos esperado ya que fue destituido por participar en política.

Lo mismo ha sucedió con los gobiernos que le siguieron; y es lo que consideramos correcto por parte de la institucionalidad y a futuro; e independiente de quién o quiénes lleguen a gerenciar la siguiente administración municipal.      

LO QUE REALMENTE PODRÍA – NO LEER PODREDUMBRE - PRENDER LAS ALARMAS

Lo anterior nuevamente se vio reflejado, el pasado 20 de abril a las 9:46 AM, en un post que titula “El peligro de Tener la Perspectiva Incorrecta”.

Que aparentemente no constituye un delito, sin embargo, si lo observamos con el lente de la psiquiatría, sin ser psicólogos o psiquiatras, o de padecer algún tipo de aberración sexual.

Lo que nos sorprendió, de hecho, esperábamos algún tipo de reacción, no ésta, por aquello de los momentos de angustia y tensión preelectoral que tiene en vilo a algunos funcionarios de la administración municipal; en relación al manejo de las redes sociales objetado por nosotros. Lo anterior significa que técnicamente introducimos el tábano literario donde correspondía. 

Lo primero que debemos hacer, de hecho lo hicimos, fue concluir que esa publicación – la jirafa (que representa la esbeltez y la delicadeza) y el león (¿El presunto Macho alfa?) - hace parte de un refinado acto de marketing vía redes sociales aparentemente político; que luego de analizado dejaría de serlo, ya que cae en la oscuridad, si observamos con detenimiento el mensaje subliminal que allí contenido. ¿Depredadores sexuales?

Otra cosa es a quién o quiénes haya estado dirigido; y la respuesta la obtienen los que se hayan sentido aludidos o no; en todos los casos ello depende exclusivamente del conocimiento que se tenga de sí mismos o de las pasiones ocultas que los atormenten, lo que a su vez se reflejaría en la forma como reacciona frente a una inexistente o real amenaza en este caso de carácter político. Ya que en todo lo que publican terceros se sienten aludidos, ¿Otra forma de egolatría?

Para citar un solo ejemplo, es el caso de Adolfo Hitler que aborrecía a los homosexuales y judíos; y hoy algunos historiadores sugieren que era no solo judío, sino homosexual.

¿EDUCACIÓN EN DIVERSIDAD SEXUAL?

Entonces ¿Cuál es el mensaje subliminal? Lo que se logra comprender si observamos el post y más allá que en la acuarela virtual se encuentre una enorme jirafa pintando un león, observándolo desde arriba, y lo que finalmente muestra haber pintado, como pintura puesta en el caballete, no es el perfil desde Arriba del león sino un falo o pene con abundante bello púbico de adulto. ¿Se trata del autor que interpreta, desde el inconsciente, a un Abusador(a) sexual?

A propósito del falo o pene… Lo que nos hace recordar, registra la historia hace muchas décadas, las excéntricas fiestas donde el organizador, u organizadores, invitaban hermosas y estructurales modelos de baja cuna y de alta cama; donde se prohibida la presencia de las esposas, si de novias o amantes oficiales, pero en ningún momento las clandestinas. En resumen, ni las esposas ni las clandestinas por aquello que, en algún momento, en aquel lugar podrían coincidir, cada una con mirada cruzada, frente a los parceros.

En especial cuando realizaban el reinado de la más fea, las que debían hacer pasarela cargando un enorme falo o pene hecho en Colombia y elaborado de madera de cedro, abarco, caoba o canelo; traída, vía acuática, de la profunda selva de la amazonia.

En todos los casos a los otros, al final les tocaba, después de una tibia ducha de mano, como premio y consuelo, por la larga espera y ya desocupadas, a las más feas. Según los estándares de belleza de esa época. Y nada de prótesis hechas de silicona, pura natura… ¡La bella época!

Regresando a la red social oficial - Lo que nos genera la duda razonable de si se trata, o no, de un perfil falso - Lo anterior reforzado con la siguiente frase “El peligro de tener la perspectiva incorrecta”.

Para concluir el dilema, o mejor el kit del asunto, no es la frase en sí misma que conlleva un contenido político; todo lo contrario, es lo que consideramos todavía más repugnante y peligroso, y que es sí una alegoría con un contenido aparentemente inofensivo dirigido a la población infantil. ¿Manipulación de la mente inconsciente del púber? Por favor no leer pubis…

Cuyo autor haría parte de una red, o sin querer, estaría promoviendo activa o pasivamente la educación en diversidad sexual, sin embargo, ese tampoco es el gran y más delicado problema de fondo.

La otra lectura tendría que ver con un posible y sofisticado programa de adoctrinamiento de niños, jóvenes y adolescentes y de iniciación en esas si aberrantes prácticas sexuales enmarcados en lo que clínicamente, como trastorno psiquiátrico, se denomina pedofilia.

Lo más importante es que no estamos señalando, por la gravedad que implica esa clandestina práctica, que por ser una cuenta personal el propietario, o el administrador, de la misma haga parte de esa posible red.

La otra posible y más clara explicación es que el creador del contenido y el que finalmente subió el post a la red social, en especial el segundo el que tomó esa caricatura sin sospechar del peligroso contenido subliminal de la misma en especial para la niñez, infancia y adolescencia.

O de las múltiples interpretaciones que se deriven de ella. O en contrario sensu como la nuestra, subrayando que, con nuestro ejemplo, siempre hemos estado en la defensa y de una correcta educación y de la protección de la niñez, infancia y adolescencia; ya que contamos con hechos y elementos de juicio para ampliamente demostrarlo.

Finalmente, y para cerrar este episodio rosa… La historia nos lleva a una película rodada en 1982 y protagonizada por Julie Andrews... Denominada Víctor/victoria o ¿Víctor o Victoria? y años más tarde la cinta galardonada “La Jaula de los Locas” estrenada en 1996.

EL SINDROME DE LA PÁGINA EN BLANCO

Lo segundo, cada ocho (8) días, tenemos que reconocer la sensación que experimenta, la mayoría de los columnistas o blockeros, como lo es y lo que han decidido denominar como el “síndrome de la página en blanco”.

Ya a un estratosférico nivel… El trance - ansiedad que produce bloqueo al galardonado y nobel escritor – y que a pesar que solo le ocupaba unos breves instantes no dudaba, cuando podía, el lamentarse de ello; nos referimos al inmortal Gabriel José de la Concordia García Márquez.

Que, según nuestra conclusión, y desde esa perspectiva histórica en relación a las desigualdades sociales y de los eternos clivajes políticos que tanto denunció… De hecho, creemos que eligió ser águila por el rencor que sentía hacia el gusano.

Si eso opinaba el Nobel – y si nuestras fuentes son las correctas - además del pánico por la página en blanco era la feroz tiranía que imponía la gramática, la que de manera insistente demandaba ser abolida.

¿Qué será de nosotros los mortales, novatos que nos anímanos a intentar pegar unas cuantas frases para así mismo armar unas cuantas cuartillas intentando elaborar un texto coherente, sin puntadas o costuras invisibles, que nos permita comunicar algo así sea, el eufemismo muy colombiano, “ladrilludo” y por supuesto aburrido?

Regresando, y de paso cerrar estas numerosas cuartillas, al lamento de Gabo…

Lo que nos alienta – como novatos aprendices en el estricto y riguroso arte de escribir; reconociendo que, seguramente, son más los pecados capitales: léase: gramaticales y de ortografía, que en general son cuidadosamente observados por el ojo agudo del escribano de profesión – por aquello que actuamos como simples iniciados que no aspiramos a esa alta dignidad de ser, por lo menos, buenos escritores o destacados y reconocidos periodistas.

Regresando al exabrupto expresado en el contenido subido, como reacción a una pretendida agresión de los contrarios, en las redes sociales; creemos obedece y de lo que finalmente pretende, o no, depende de muchos factores, entre otros: los patrones de conducta y emocionales que dependen de la formación, o no, cultural, religiosa, intelectual que trágicamente se expresa en fobias, fanatismo, crisis sociales o patologías que solo esconde aberraciones o patologías como la dislexia, no diagnosticada, que presentan algunas personas lectoras que intentan acceder para comprender un determinado contenido en un texto y sin poder lograrlo de manera correcta. Insistimos reaccionando y creando más caos el victimario que asume siempre el papel de víctima y contrataca.

Insistimos y no porque no nos atormente, el síndrome de la página en blanco, un extraño sentimiento de impotencia, culpa o angustia – peor sería el sentimiento si del ego dependiéramos, o tal vez porque permanece encadenado y en estricta vigilia en el inframundo - aparte que nuestra profesión, rutina o pasatiempo que finalmente se convierte en un propósito, consiste en intentar  siempre comunicar algo y así algunos lo consideren con justa razón, o no, ya lo explicamos en otras oportunidades, como mensajes cifrados. Conclusión parcial, siempre buscando el sospechoso rio arriba…

UN PAR DE DESAFIOS DE CIUDAD: CAMPAÑA POLÍTICA Y COSTOSOS SERVICIOS PÚBLICOS

Ya que nuestro actual oficio, derivado del ocio productivo, no consiste en TENER IDEAS, por lo menos eso es lo que creemos, o cuya intención consistiera en convertirnos a punta de preparación y/o esfuerzo en destacados periodistas. Lo que lejos estamos de pretenderlo.

Lo que si hacemos es basarnos en hechos reales y circunstanciales, o que aparentan serlo – casi siempre decantados en el cedazo de la duda razonable o metódica – lo que sirve de base para elaborar los argumentos que surgen; y tal parece lo logramos por aquello que escuchamos atentamente al interlocutor e independiente de si se trata de un empresario, dirigente, líder de cuadra, barrio o comuna o el ciudadano del común.

Lo que finalmente nos facilita RECOGER ESAS IDEAS que obtenemos del imaginario colectivo; y que significa comprender el desafío diario de cientos de miles de personas que pretenden sobrevivir dignamente a pesar que aparentemente todo se les pone en su contra: impuestos crecientes y altas tarifas para el pago de los servicios públicos domiciliarios.

Ya como resultado de la ecuación (sumas y restas) mediante el raciocinio que se ancla en el respeto, la justicia, la tolerancia y la imparcialidad buscar salidas a las diferentes y múltiples encrucijadas que enfrenta la ciudad, e independiente del burgomaestre de turno.

Lo que a su vez nos permite recogerlas y armarlas intentando construir un relato que le dé una clara idea a la opinión pública buscando posicionarlas en el imaginario colectivo sobre lo que se cuece en los diferentes cuadros (blancos y negros) de este complejo juego de ajedrez político en la ciudad.    

LA HISTORIA TRAS EL ALTO COSTO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Empecemos con el par (2) de siguientes frases…” El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”.

Otra que nos sirve de complemento para el asunto que nos ocupa hoy es “Dicen que la historia se repite, lo cierto es que sus lecciones no se aprovechan”. Camille Sée.

LO QUE VIENE SUCEDIENDO DESDE EL PASADO CON LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Para este caso, hablar del pasado, significa referenciar los temas abordados al respecto durante por lo menos los últimos cinco (5) años; cuyos responsables son las empresas de los servicios públicos casi todas entregadas en concesión o vendidas a privados lo que, en la práctica, viene a ser lo mismo.

Empresas tales como: Cartagüeña de Aseo Total, Energía de Pereira, Gases de Occidente y Emcartago; lo que prácticamente visto desde lo privado, las tres primeras, operan como empresas monopólicas cuya característica principal es un solo vendedor, con un par de características y es que puede existir información incompleta y el precio fijado depende de las políticas internas – definidas por los socios – generalmente relacionadas con la mayor rentabilidad del negocio en el corto, mediano y largo plazo, en todos los casos  que satisfagan las crecientes expectativas del inversionista. 

UNA NEGATIVA CAPACIDAD DE AHORRO

Insistimos el desempleo, la inflación Y LAS ALTAS TARIFAS EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS están empobreciendo la ciudad y frenando el desarrollo comercial, empresarial y de pequeña y mediana industria.

Lo anterior significa que prácticamente la capacidad de ahorro de las familias – que es un signo de una economía relativamente sana y en crecimiento – ha desaparecido.

Salvo el ahorro que se hace mediante alcancías “guardando” monedas de quinientos (500) y mil pesos (1.000) pesos; por aquello del aforismo “Cuide los centavos, que los pesos se cuidan solos”.

Un paliativo a la grave situación anterior es crear – mediante un nuevo modelo educativo - hábitos que se conviertan en una sana cultura financiera personal que le apunte a saber controlar los gastos, eliminando las compras innecesarias, paso previo para controlar el despilfarro por parte de las familias.

Pero entonces ¿Qué podrá estar sucediendo y “qué hacer”? cuando las familias ya no tienen la oportunidad de ahorrar así sea solo monedas. Entonces el único camino es endeudarse vía tarjetas de crédito o mediante la búsqueda del microcrédito.

LA CLASE COLCHON

Nos estamos refiriendo a esa clase social, que los analistas económicos denominan “clase colchón” porque amortigua el peso de las políticas tributarias y fiscales; ya que en la práctica balancea, con su bolsillo, lo que se niega pagar el resto de los contribuyentes (elusión y evasión) ubicados en los estratos superiores.

Soportando, al tiempo, aquella otra franja de la población que no tributa y que se encuentran ubicados en los estratos 0,1 y 2 cuyo sueño desde siempre es, algún día, tener una casa propia.

Dependiendo que tenga la posibilidad que el gobierno le otorgue, al empresario, un subsidio partiendo de la base del devengado de un SMMLV para este caso de $1.300.606 mil pesos aproximadamente, aparte de las horas extras, que es un alivio que tiene ese 15.7% del personal ocupado en Colombia.

Porcentaje que equivale a 3.4 millones de personas de una total estimado de 22 millones a nivel nacional. ¿Cuáles son entonces los porcentajes y el número de personas que devengan el SMMLV para la ciudad?

En este orden de ideas, no debemos perder de vista toda aquella mano de obra dedicada a la informalidad o que devengan menos del mínimo y trabajan mucho más de ocho (8) horas en un acto de explotación laboral en la ciudad, poniendo al borde de la crisis a miles de personas.

Surge entonces la pregunta ¿Es posible que se alcance ese sueño de tener casa propia en medio del desempleo y una inflación ambas por encima del 12% y como si lo anterior fuera poco con unas tarifas del servicio público: agua, energía, gas y aseo que no paran de aumentar mensualmente?

LA EXAGERADA ALZA EN LA TARIFA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS

La tarifa de los servicios públicos domiciliarios se ha convertido desde hace décadas en el dolor de cabeza del ciudadano del común que cada vez tiene que destinar más recursos de su bolsillo para el pago oportuno de esos servicios como: energía, acueducto, alcantarillado, gas y aseo entre otros; ya sea domiciliario, comercial o industrial.

Sin embargo, en la actualidad y en relación a la reactivación económica – que intenta superar los efectos colaterales de la pandemia y el paro nacional – no pareciera que estuviéramos saliendo de la crisis en esta supuesta etapa de postpandemia.

Sigue aumentando la sensación de impotencia, no solo en el sector residencial, sino por la clase comercial, empresarial, y de pequeña y mediana industria, en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

Que tiene como consecuencia el fincado malestar por el costo de la canasta familiar y para muchos sea insostenible al punto de afectar la calidad de vida de millones de colombianos; o mejor de cientos de miles de Cartagüeños y norte vallecaucanos.

HAGAMOS UN POCO DE HISTORIA EN RELACIÓN A LAS PROTESTAS Y MOVILIZACIONES CIUDADANAS

Para darle contexto, al asunto que nos ocupa hoy, acudamos al siguiente silogismo “aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla”.

No sin antes dejar sentado que lo sucedido hace casi ya 40 años, debe de servir de ejemplo para entender que independiente que el propósito inicial fuera una protesta pacífica como en su momento, creemos, fue programada de hecho siempre se corre el riesgo que – como efectivamente sucedió - termine en vandalismo; actos que hoy son considerados como de terrorismo urbano.

Tampoco se puede perder de vista que la constitución del 91, en su artículo 37, Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente. Sólo la ley podrá establecer de manera expresa los casos en los cuales se podrá limitar el ejercicio de este derecho”. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario