A
manera de preámbulo que en realidad no lo es, y como un primer (1) paso, es necesario recapitular partiendo como
base los resultados obtenidos por los dirigentes empresariales y políticos de la ciudad
que se hicieron contar en las elecciones para parlamento.
Por aquello que, ya han transcurrido trece (13)
meses y unos cuantos días desde que la ciudad automáticamente quedó en modo
elecciones; resultados que necesariamente,
era lo esperado, incidieron en el acontecer preelectoral que hoy percibimos.
Período
donde lamentablemente se presentaron y siguen corriendo y atizándose rumores
y escándalos que ensombrecen la legitimidad y la transparencia de la próxima contienda
electoral.
Lo
que por fortuna – la extensa jornada preelectoral - se encuentra próximo a
finalizar; lo que, esos hechos y circunstancias, de alguna manera le aportan parte
del contexto al asunto que nos ocupa hoy y en la próxima entrega como segunda
parte.
También
es oportuno mencionar que la siguiente reflexión va dirigida, respetuosamente a
todos los hoy precandidatos, y ya en la recta final a los dos (2) o tres (3)
candidatos que finalmente competirán por el primer cargo del municipio.
Siempre
esperando se convierta en un sano, respetuoso y cordial debate electoral en
recintos cerrados, auditorios y en la plaza pública; que fortalezca la democracia
participativa con ideas, propuestas coherentes y posibles de ejecutar.
Para
de esta manera se justifique con bases reales el aspirar – ya sean dos (2) o
tres (3) proclamados o autoproclamados - al primer cargo civil y
administrativo del municipio.
Esperamos
lejos de convertirse, mediante una bien elaborada parafernalia, en un
ceremonial acto de egolatría, improvisación y falta de respeto para con los Cartagüeños
de nacimiento y por adopción.
Ya
que no solo basta – aparte y como prerrequisito de demostrar conocer con
profundidad desde los diferentes sectores o ejes temáticos a la ciudad la que
debe de ser percibida, desde la transversalidad, como un complejo ente
territorial – y con el rigor necesario para elaborar y presentar, cada uno,
los respectivos Programas de Gobierno en manos de los candidatos más opcionado.
Lejos,
eso esperamos, del enfoque y desde un discurso populista y engañoso; ya que el
principal prerrequisito es que deben contar con la necesaria autonomía política
que les permita contar, ya como alcalde elegido, con el suficiente poder
administrativo para ejecutar su Programa de Gobierno y Plan de Desarrollo para
bien de la comunidad Cartagüeña y no para la obtención de réditos políticos y
seguramente económicos de unos pocos.
Surge entonces el obligado primer par de preguntas
¿Será mucho pedir a la actual y coyuntural dirigencia política de la ciudad?
¿Ya tienen identificados los dos o tres
candidatos que cumplen con los requisitos mínimos necesarios para enfrentar los
desafíos de ciudad durante el periodo constitucional 2024-2027?
O seguirán desfilando en la pasarela virtual, de
esta era digital, candidatos buscando el mayor porcentaje de intención de voto por
parte del electorado y de la opinión pública en general; esta ultima donde el 56%
no acude a las urnas.
Fuente: www.resultados.registraduria.gov.co/senado/colombia/valle/cartago.
Una pregunta adicional, ¿Sería el principal filtro,
el mayor porcentaje obtenido en la intención de voto por parte del elector
primario, para escoger el candidato que represente tal o cual partido?
LAS PRIMERAS CONCLUSIONES
Para
lograrlo acudiremos, como ha sucedido desde el pasado, a las métricas no desde
el lenguaje políticamente correcto y sin que lo anterior signifique que estamos
total o medianamente en favor y mucho menos en contra de la actual
administración municipal.
Lo
anterior por la evidente sensibilidad - ¿estrés preelectoral? - que
existe en el ambiente político local; ya que es lo que se viene observando por
la opinión pública y el electorado desde todos los ángulos.
De
hecho, y como una primera (1)
conclusión, podemos aseverar por aquello que en un par de meses
prácticamente tiene el mandatario con el SOL
MÁS ALEGRE DE COLOMBIA a sus espaldas.
Adelantándonos
un poco a calificar en términos muy generales su mandato podemos afirmar que definitivamente
fue una administración muy bien pensada y planificada - salvo en la ejecución y entrega de obras de importancia estratégica para
la ciudad - en todos los sentidos.
Incluyendo
el refinado marketing político por aquello de lo observado donde algunos, y
reiterados, acontecimientos que lo dejaron sobrexpuesto – lamentablemente alrededor de diferentes tipos de escándalos, algunos
relacionados con el manejo de la seguridad personal del burgomaestre, la contratación
y de los desafíos alrededor de la sana convivencia ciudadana - en el plano
nacional e internacional, algunos de ellos infundados.
Al
punto que sus adversarios políticos y oportunistas de oficio los que en la
actualidad continúan afinando su libreto; manifiestan, como una segunda (2) conclusión, que en buena parte acudió el burgomaestre a un, cada
vez más refinado, discurso populista y engañoso; la corroboración de esta última
interpretación se la dejamos a usted atento y respetado lector. En nosotros persiste
la duda razonable.
Como
una tercera (3) conclusión en esta
ocasión fue, aquí sí, utilizando el lenguaje políticamente correcto, lo que a
su vez demuestra una vez más el haber logrado un amplio gobierno de coalición y
desde su elección – es decir el poder no
quedó concentrando en una sola mano - donde prácticamente durante el
transcurso de su mandato constitucional todas las bancadas hicieron parte de su
gobierno.
Lo
anterior significa que todas las iniciativas presentadas por el ejecutivo
hicieron el tránsito requerido ante el Honorable Concejo Municipal (HCM) y
fueron aprobadas, no a pupitrazo limpio, sin mayores objeciones; recibiendo si
cambios casi siempre desde el enfoque gramatical.
En
relación al ejercicio del poder, lo que hace parte de una cuarta (4) conclusión, es un asunto que más limita al ordenador del
gasto de turno; y es lo que se ha venido presentado desde finales del siglo XX
y a lo largo del siglo XXI.
GOBERNABILIDAD Y GOBERNANZA
Y
es en lo que no cabe la menor duda para los observadores de la cosa pública; en
relación a lo que plantea, el burgomaestre de turno, en sus diferentes
iniciativas, frente a los resultados de las actuaciones y es que debemos
concluir en el sentido que, los gobernantes de turno, cada vez tienen menor autonomía
en el ejercicio del poder.
Poder diluido que queda en manos de una dirigencia empresarial y política y no solo visto desde el plano municipal; sino desde la supuesta egida departamental y citando un solo ejemplo por parte de la multimencionada entidad autónoma ambiental, también involucrada en escándalos ambientales; que tal parece de autónoma tiene muy poco o nada.
Ya
que, a pesar de los fallos en favor de la ciudad, inclusive emitidos desde la
Corte Constitucional desde hace un poco más 14 años, NO ACTUA, es decir no
atiende esos requerimientos como se lo ordena la ley y que solo busca el
beneficio de los Cartagüeños en general.
Fue
tanta la resignación de la comunidad del sector por la incompetencia e
inoperancia de estos entes departamentales y descentralizados; que la mayoría
de los habitantes de lo que otrora era considerado uno de los barrios
residenciales de la ciudad y otros de los estratos cuatro (4) y cinco (5) se
vieron obligados a migrar internamente a otros sectores; y los con mayor
músculo financiero al sector campestre.
Todo
a causa de la persistencia de problemas, en temporada invernal, que siguen
causando inundaciones y del reflujo de aguas residuales o servidas por las
alcantarillas, así sea con menor o mayor intensidad, en un amplio sector de la
margen izquierda del Río de la Vieja.
LA SOLUCIÓN TEMPORAL AL PROBLEMA DE LAS
INUNDACIONES
Lo
que si hay que reconocer es que parte de la mínima solución alcanzada fue la instalación
temporal de motobombas para regresar el agua desbordada al cauce del rio; de lo
cual se rumora se siente orgullosa la dirigencia local y departamental.
SEGUIMOS ESPERANDO LA AYUDA PARLAMENTARIA
Como
si lo anterior fuera poco, tal parece, dependemos de los caprichos en relación a
los supuestos parlamentarios amigos; la explicación, que se toma de primera
mano, es que ninguno procede de la ciudad o del norte del valle.
Lo
anterior significa que la ciudad no tiene dolientes a nivel departamental y
nacional. Donde tal parece algunos de los resultados obtenidos, a nivel
departamental y central nacional, han dependido de la gestión del actual mandatario
de los Cartagüeños que va de la mano de los oficios de algunos de los asesores
locales, nacionales e internacionales.
Queda
como tarea para los próximos cuatro (4) o cinco (5) alcaldes de turno – para cuando Cartago cumpla los primeros
500 años – exigir a los parlamentarios amigos, no a título personal sino
para el bienestar del ciudadano de común, conservar como la principal iniciativa
el seguir gestionando recursos para la ciudad.
En
relación a lo anterior necesariamente surge el siguiente interrogante…
¿Por
qué razón contando la ciudad con el suficiente caudal electoral (50.032
votantes en las pasadas elecciones de marzo de 2022) no podemos, en las próximas
elecciones parlamentarias, aspirar por lo menos a un par de legisladores que
nos representen dignamente al nivel central nacional? Uno local y el otro del Norte
del Valle.
Lo
anterior podría explicarse desde tres (3) puntos de vista: primero (1): los acuerdos, desde antes del 13 de marzo de 2022, a
que hubiere llegado la dirigencia empresarial y política con los hoy
parlamentarios del Valle y Risaralda. Vamos con el siguiente interrogante ¿Dichos
acuerdos favorecen solo a ellos o a la ciudad?
Segundo (2):
Son los otros preacuerdos antes de elecciones que luego de posesionarse, el
nuevo alcalde de turno, le obliga acatar; ya como acuerdos donde al final y dependiendo
del poder de negociación, en ocasiones escaso o ninguno.
Lo
que da como resultado y en evidencia la apoca autonomía para tomar algún tipo
de decisiones. Insistimos es lo que ha venido sucediendo durante, por lo menos,
el presente siglo.
Tercero
(3): Los posibles candidatos para las próximas elecciones parlamentarias deben
de tener en la cuenta que precisaran del concurso de todas las fuerzas políticas
activas de la ciudad; así hayan actuado con anterioridad desde la férrea oposición.
Eso es lo que deben vislumbrar desde ahora.
La
siguiente pregunta… ¿Podremos a futuro esperar algún cambio de actitud política
al respecto?
LAS SIGUIENTES REFLEXIONES COMO SIMPLES
OBSERVADORES
El
único propósito, durante un poco más de diez (10) años, es seguir aportando
algunos elementos de juicio para los que quieren y pueden, y entre todos, sigan
construyendo una ciudad moderna, competitiva, inclusiva e incluyente.
Lo
anterior significa que a las puertas de lo que tal parece va a ser una agitada
campaña electoral ojalá enriquecida por un debate programático que le de
estatura intelectual desde lo político y lejos del juego sucio que desde el pasado
ha hecho presencia en esta, es lo que esperamos, próxima fiesta democrática
local.
Lo
anterior significa que nos exigiremos en continuar mostrándonos neutrales es
decir no protegemos – de hecho, no ha comenzado
oficialmente la campaña para cuerpos colegiados: ya sea JAL, concejo, alcaldía,
asamblea y gobernación – ningún interés, candidato o fuerza política que esté
haciendo parte, de hecho todos hacen parte algunos si como iniciados, del juego
de ajedrez político en la actualidad y en la ciudad de Cartago en el Norte del
Valle.
LA PREMATURA PRETEMPORADA ELECTORAL
En
todos los casos nada se ha definido o por lo menos es lo que al electorado se
le pretende hacer creer; por aquello que todos, salvo un par de casos, tal vez
por estrategia se niegan a dar a conocer sus verdaderas intenciones.
Como por ejemplo búsqueda de preacuerdos
entre los hoy precandidatos más afines de cara a la recta final con el
propósito de alcanzar el poder de turno -
en esta pretemporada electoral que muy pronto termina.
Lo
que sí está claro, en la opinión pública, es que existe un hostil
enfrentamiento político atizado a través de múltiples estrategias que buscan el
desprestigio del, o de los posibles, adversario de turno en un juego
calculadamente mezquino y sucio, tal parece, de doble vía.
Noticias
algunas falsas o verdades a medias que casi todas, o todas, terminan como
cadenas de oración – a propósito, hay
que seguir defendiendo la libertad de conciencia o libertad Religiosa, e
independiente que todas terminen convirtiéndose en un lucrativo negocio para
los dueños del aviso y sus administradores - en las redes sociales.
Lo
que simple y llanamente deja entrever un enfrentamiento alrededor de la
gobernabilidad y la gobernanza, derivado de un choque de intereses políticos,
económicos y sociales, entre los que aspiran a formar parte del próximo
gobierno ya sea de continuidad o de cambio. Donde los desacuerdos, trampas y
traiciones, en algún punto de la campaña, empezaran a aflorar.
Cuando
hablamos de continuidad no pretendemos sugerir – es más rechazamos esa hipótesis - que la actual administración
municipal esté empeñada en que alguien (que se especula podría salir de una
nueva triada de candidatos) de su entera confianza suceda en el encargo, al
actual mandatario, de liderar administrativa, fiscal y financieramente la
ciudad con EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA.
Y
no lo es por el simple hecho que para llegar, el actual gobernante, al poder
tuvo que lograr un amplio consenso y concesiones entre las diferentes fuerzas
políticas; las que actualmente se miden, y se seguirán midiendo, aparentemente por
el número de votos – disputándose las
bancadas, nuevas curules - que cada grupo posea.
Cuya
base de valoración, para estar fuertes en la competencia, siempre serán los
resultados obtenidos, de cada dirigente empresarial y político local, en las
elecciones para Congreso de la República el 13 marzo del 2022.
En
relación a esto último y visto desde los partidos o movimientos políticos, si aciertan
en concentrar, para concejo y alcaldía, los votos; tienen la suficiente fuerza
electoral tomando los resultados obtenidos en el 2022: el Partido Liberal
Colombiano, Partido de la Unión por la Gente, Pacto Histórico, Partico Conservador
Colombiano, Centro Democrático y Cambio Radical.
CONTINUIDAD O CAMBIO
Continuidad,
entonces significa la forma y la manera de como se ha venido manejando la cosa
pública, en el ejercicio del poder local y no necesariamente desde una
administración en particular- sin perder
de vista que retrospectivamente los resultados han sido buenos, regulares, malos
y pésimos - durante por lo menos el presente siglo.
O
durante los últimos sesenta (60) años; lo que se ejemplariza por el poco desarrollo
económico y social alcanzado, inclusive el tangible estancamiento y retroceso
en el desarrollo de la institucionalidad y de las fuerzas productivas, de una
de las ciudades más antiguas de Colombia como lo es la nuestra.
Donde
evidentemente ha fallado, en repetidas ocasiones, la dirigencia empresarial y
política de la ciudad. En esto no podemos mirar hacia otro lado, intentando
ignorar las realidades soportadas por evidencias como por ejemplo la perdida, la necesidad del fortalecimiento o la ausencia de
las siguientes instituciones: telefonía fija, Hospital, Plaza de
ferias, Planta de sacrificio de ganado, Energía, Aseo público, Vivienda, Alumbrado
público, Tránsito y transporte y Centro recreacional Comfandi Cartago; así como el Aeropuerto internacional de carga y pasajeros, el Terminal terrestre de transporte de pasajeros, escombrera municipal y el vertedero de residuos solidos entre
otros.
Lo
contrario es hablar de Cambio y no solo de un nuevo balance, o reacomodamiento
político y de nuevas fuerzas políticas que esperamos estén empeñadas en ejercer
un nuevo protagonismo y en general a través de nuevas dirigencias que sigan orientando el destino de esta comarca norte-vallecaucana.
En
relación a la necesaria voluntad política como lo es el proponer un candidato,
que los represente, para la búsqueda de continuar con el esperado cambio; sino
en relación al propósito de seguir construyendo una ciudad competitiva,
moderna, inclusiva e incluyente.
PRECANDIDATURAS QUE SE INFLAN, SE DESINFLAN O
SE MANTIENEN
Regresando
a la pretemporada electoral que, dicho sea de paso, se ha visto matizada por
precandidaturas que aparecen y desaparecen; se inflan y desinflan con el transcurrir
del tiempo. En general mucho ruido y pocas nueces.
Recientemente
algunos se han aventurado en hablar de nuevas propuestas, donde es clara la
ausencia de las mismas ya sea por lo ambiguas, o carentes de esencia y de
fondo. Están entonces algunos electores atrapados por ilusionistas y/o
encantadores de serpientes…
Y
de los cantos de sirena que no lograron atormentar a Ulises de regreso a su
amada Ítaca; ya que se la pasó soñando con volver ver a su amada Penélope.
Entran
y salen, como peones de ese complejo juego del ajedrez político, con una
facilidad que pareciera que los movimientos políticos, la lucha al interior de
los mismos, o los supuestos jefes políticos (algunos autoproclamados) no aciertan
en venderse como alternativa política y electoral.
O
de encontrar una propuesta, en cuerpo ajeno, concreta y correcta que se muestre
como alternativa fuerte en ese esquivo, actualmente, voto útil, y en especial en
el creciente voto de opinión.
Para
que, al tiempo, les permita reacomodarse –
léase: dirigencia tradicional y posible nueva dirigencia - o según sea el
caso repetir o llegar por vez primera firme(s) a la próxima contienda electoral.
Lo
que también quedó evidenciado es un claro y permanente enfrentamiento entre súper-egos,
inclusive al interior de algunos movimientos políticos, y de otros precandidatos
que sencillamente se avinagraron antes de ingresar al horno del debate público.
Las
posibles explicaciones son la consecuencia de una actitud reflejada en un
carácter rudo, autoritario o simplemente desagradable que se deriva de no haber
manejado con sencillez sus emociones (Inteligencia emocional), algunos porque
escucharon de más… el canto de las sirenas de su círculo de aduladores.
Y
los otros porque les sucedió lo mismo que a Narciso; ahogado mientras
contemplaba su imagen en el espejo de la laguna donde pretendía tomar agua; o finalmente
porque no contaban con el recurso financiero mínimo para avanzar en el camino
de convertirse en candidatos oficiales. Mucho bla, bla, bla…
Sin
perder de vista una precandidatura que ha manifestado que va hasta el final de
la esperada contienda electoral; con la opción, eso se especula, al final de
adherir a la candidatura que más opción tenga en la intención de voto luego de
una amplia consulta; estrategia que tal parece también será utilizada por el
Partido de la U. ¿O será la misma estrategia, por aquello que el que contrata,
compra y paga la encuesta, la gana?
ELIMINAR
EL JUEGO SUCIO, LA INJURIA Y LA COLUMNIA
En
general toda una serie de enfrentamientos y juego sucio vía voz a voz y finalmente
al nivel de las redes sociales – en una
toma y dame – algunas, hay que reconocerlo, atizadas sutilmente desde el
mismo gobierno municipal y desde cuentas personales.
En
lo que consideramos es un acto y de reacciones – como en un juego de ping pong, sin reglas - de origen y del componente
con odio o rencor visceral. Estrategia que es difícil considerarla de si se trata
audacia, ingenuidad o rayando con la torpeza.
Ya
que en algún momento por descuido o por extralimitación del pensante que generalmente
interviene como el titular – sin, en la realidad serlo – que, con sus repetidas
actuaciones, podría superar el límite de la supuesta no participación en
política o de otro lado y como consecuencia, sin ser la intención, pisotear el
derecho al buen nombre y a la honra de alguno de los adversarios; lo que se
podría tipificar como un delito.
Y
es lo que hoy más parece como una poco refinada operación psicológica para
medir el grado de resistencia anímica o de, este sí, patentizar un alto grado
de inmadurez y arrogancia política.
¿CUÁNDO DA INICIO OFICIALMENTE LA CAMPAÑA
POLÍTICA?
Lo
que también está muy claro es que la campaña que involucra la elección de
cuerpos colegiados: JAL, concejo, alcaldía, asamblea y gobernación; solo
comienza con la inscripción de los candidatos que oficializa la campaña, en
especial, y toda vez queden registrados, para lo que realmente nos interesa
como son los Programas de Gobierno en la Registradora Nacional del Estado Civil
de la ciudad.
En
relación a los Programas de Gobierno estaremos atentos y procederemos – los
candidatos que tengan a bien entregarlos – a su lectura, estudio y
reflexión desde lo programático; que nos permita, además de los resultados del
debate público y en las ruedas de prensa, entrever que al candidato el
municipio lo reúne en la cabeza.
Y
de balancear variables como capacidad intelectual y emocional, también ocuparan
un orden en la lista de chequeo que nos permita por lo menos entrever, lo que
nos lleva al principal interrogante a resolver… ¿Cuál es el candidato que más
cerca está de cumplir esos esos requisitos?
Y
lejos de dejarnos llevar por el marketing político que los asesores de imagen
tengan como estrategia para posicionar, a cada uno de los candidatos que entren
en contienda, en el imaginario colectivo de los Cartagüeños.
LA INTERVERNCIÓN DEL ALCALDE MUNICIPAL
Siendo el segundo paso…Reflexionar
sobre la rendición de cuentas, el pasado martes 21 de marzo, por parte del
alcalde del municipio de Cartago, Víctor Alfonso Álvarez Mejía.
Atendiendo
lo que le ordena la ley procedió a presentar un balance de sus actuaciones, del
avance de su gestión administrativa y de los resultados obtenidos por su equipo
de gobierno municipal.
Que
no son otra cosa que contrastar esos resultados obtenidos con los objetivos
planteados a través de su Programa de Gobierno y Plan de Desarrollo “Es contigo
Cartago” en este caso durante la vigencia 2022.
El
propósito de la presente reflexión se ancla - y es lo que hace parte de la
esencia de esta columna de opinión - en cuatro (4) pilares como lo son: el
respeto, la justicia, la tolerancia y la imparcialidad.
Lo
anterior busca, más allá de resumir una intervención que duró un poco más de 3
horas; tiene como propósito fundamental el observar el impacto de esas
determinaciones en relación a de si garantizan, o no, los derechos de los
ciudadanos de estar bien informados (transparencia) y del bienestar y la
calidad de vida alcanzados por las diferentes organizaciones sociales y
cívicas; en general de todos los Cartagüeños de nacimiento y por adopción.
SECRETARÍA
DE HACIENDA MUNICIPAL
Luego
del protocolo de presentación, rápidamente abordó el tema de la Secretaría de Hacienda
Municipal. Al respecto debemos subrayar, que prácticamente durante la actual administración,
no hemos abordado el tema de la hacienda pública.
La
principal justificación, es que no disponemos – derivado del hermetismo que siempre
ha habido al respecto – de la información básica como lo es: el comportamiento
del recaudo, el uso de las fuentes y destinos, el desglose de los cierres
fiscales, la atención a la deuda pública, el balance o desbalance presupuestal,
la actualización de las bases contables y financieras, las políticas de fiscalización
tributaria, la verdadera capacidad de endeudamiento, la liquidez en el corto y
mediano plazo, las transferencias de la nación, las transferencia sin situación
de fondos, el manejo de las sobretasas (ambiental y bomberil) y los subsidios.
El
verdadero impacto del uso o abuso de las vigencias futuras ordinarias
extraordinarias y excepcionales - que técnicamente no son un mayor
endeudamiento - en el marco fiscal de mediano plazo y en relación a la
liquidez de cada periodo – flujos de caja de tesorería frente a los cierres anuales y el cierre final que se espera
de la vigencia fiscal 2023, entre otros temas neurálgicos; todo lo anterior, de ser conocido por la opinión pública, que nos haya permitido
obtener una idea aproximada de la gestión administrativa fiscal y financiera de
ente territorial.
El
silencio de parte nuestra en esta delicada y volátil materia no significa que se
hayan presentado malos manejos, todo lo contrario, a pesar de la escasa información
que maneja la opinión pública – esa es la única fuente de información nuestra
- no obstante lo anterior le damos todo el crédito a los puntuales informes presentados
por esa importante, tal vez las más, secretaría de cualquier ente territorial.
Abordando
el enfoque resumido en tres (3) puntos, que le dio Álvarez Mejía, como lo fue
la recategorización del municipio, la actualización catastral y el cumplimiento
del programa de saneamiento fiscal y financiero. Temas de trascendental importancia
para la estabilidad fiscal y financiera del municipio visto hacia el largo
plazo.
Hoy
por falta de espacio y tiempo, no fue posible analizar en detalle cada uno de los Tres (3) puntos antes mencionados. Finalmente y en este orden de ideas, nos obliga abordarlos en una siguiente reflexión y en una segunda parte de esta coluna de opinión. Amanecerá y veremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario