sábado, 15 de abril de 2023

ÁLVAREZ RINDE CUENTAS DE SU GESTIÓN MUNICIPAL VIGENCIA 2022 – PRIMERA PARTE

 

A manera de preámbulo que en realidad no lo es, y como un primer (1) paso, es necesario recapitular partiendo como base los resultados obtenidos por los dirigentes empresariales y políticos de la ciudad que se hicieron contar en las elecciones para parlamento.

Por aquello que, ya han transcurrido trece (13) meses y unos cuantos días desde que la ciudad automáticamente quedó en modo elecciones; resultados que necesariamente, era lo esperado, incidieron en el acontecer preelectoral que hoy percibimos.

Período donde lamentablemente se presentaron y siguen corriendo y atizándose rumores y escándalos que ensombrecen la legitimidad y la transparencia de la próxima contienda electoral.

Lo que por fortuna – la extensa jornada preelectoral - se encuentra próximo a finalizar; lo que, esos hechos y circunstancias, de alguna manera le aportan parte del contexto al asunto que nos ocupa hoy y en la próxima entrega como segunda parte.

También es oportuno mencionar que la siguiente reflexión va dirigida, respetuosamente a todos los hoy precandidatos, y ya en la recta final a los dos (2) o tres (3) candidatos que finalmente competirán por el primer cargo del municipio.

Siempre esperando se convierta en un sano, respetuoso y cordial debate electoral en recintos cerrados, auditorios y en la plaza pública; que fortalezca la democracia participativa con ideas, propuestas coherentes y posibles de ejecutar.

Para de esta manera se justifique con bases reales el aspirar – ya sean dos (2) o tres (3) proclamados o autoproclamados - al primer cargo civil y administrativo del municipio.

Esperamos lejos de convertirse, mediante una bien elaborada parafernalia, en un ceremonial acto de egolatría, improvisación y falta de respeto para con los Cartagüeños de nacimiento y por adopción.

Ya que no solo basta – aparte y como prerrequisito de demostrar conocer con profundidad desde los diferentes sectores o ejes temáticos a la ciudad la que debe de ser percibida, desde la transversalidad, como un complejo ente territorial – y con el rigor necesario para elaborar y presentar, cada uno, los respectivos Programas de Gobierno en manos de los candidatos más opcionado.

Lejos, eso esperamos, del enfoque y desde un discurso populista y engañoso; ya que el principal prerrequisito es que deben contar con la necesaria autonomía política que les permita contar, ya como alcalde elegido, con el suficiente poder administrativo para ejecutar su Programa de Gobierno y Plan de Desarrollo para bien de la comunidad Cartagüeña y no para la obtención de réditos políticos y seguramente económicos de unos pocos.

Surge entonces el obligado primer par de preguntas ¿Será mucho pedir a la actual y coyuntural dirigencia política de la ciudad?

¿Ya tienen identificados los dos o tres candidatos que cumplen con los requisitos mínimos necesarios para enfrentar los desafíos de ciudad durante el periodo constitucional 2024-2027?

O seguirán desfilando en la pasarela virtual, de esta era digital, candidatos buscando el mayor porcentaje de intención de voto por parte del electorado y de la opinión pública en general; esta ultima donde el 56% no acude a las urnas. Fuente: www.resultados.registraduria.gov.co/senado/colombia/valle/cartago.

Una pregunta adicional, ¿Sería el principal filtro, el mayor porcentaje obtenido en la intención de voto por parte del elector primario, para escoger el candidato que represente tal o cual partido?

LAS PRIMERAS CONCLUSIONES

Para lograrlo acudiremos, como ha sucedido desde el pasado, a las métricas no desde el lenguaje políticamente correcto y sin que lo anterior signifique que estamos total o medianamente en favor y mucho menos en contra de la actual administración municipal.

Lo anterior por la evidente sensibilidad - ¿estrés preelectoral? - que existe en el ambiente político local; ya que es lo que se viene observando por la opinión pública y el electorado desde todos los ángulos.

De hecho, y como una primera (1) conclusión, podemos aseverar por aquello que en un par de meses prácticamente tiene el mandatario con el SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA a sus espaldas.

Adelantándonos un poco a calificar en términos muy generales su mandato podemos afirmar que definitivamente fue una administración muy bien pensada y planificada - salvo en la ejecución y entrega de obras de importancia estratégica para la ciudad - en todos los sentidos.

Incluyendo el refinado marketing político por aquello de lo observado donde algunos, y reiterados, acontecimientos que lo dejaron sobrexpuesto – lamentablemente alrededor de diferentes tipos de escándalos, algunos relacionados con el manejo de la seguridad personal del burgomaestre, la contratación y de los desafíos alrededor de la sana convivencia ciudadana - en el plano nacional e internacional, algunos de ellos infundados.

Al punto que sus adversarios políticos y oportunistas de oficio los que en la actualidad continúan afinando su libreto; manifiestan, como una segunda (2) conclusión, que en buena parte acudió el burgomaestre a un, cada vez más refinado, discurso populista y engañoso; la corroboración de esta última interpretación se la dejamos a usted atento y respetado lector. En nosotros persiste la duda razonable.

Como una tercera (3) conclusión en esta ocasión fue, aquí sí, utilizando el lenguaje políticamente correcto, lo que a su vez demuestra una vez más el haber logrado un amplio gobierno de coalición y desde su elección – es decir el poder no quedó concentrando en una sola mano - donde prácticamente durante el transcurso de su mandato constitucional todas las bancadas hicieron parte de su gobierno.

Lo anterior significa que todas las iniciativas presentadas por el ejecutivo hicieron el tránsito requerido ante el Honorable Concejo Municipal (HCM) y fueron aprobadas, no a pupitrazo limpio, sin mayores objeciones; recibiendo si cambios casi siempre desde el enfoque gramatical.

En relación al ejercicio del poder, lo que hace parte de una cuarta (4) conclusión, es un asunto que más limita al ordenador del gasto de turno; y es lo que se ha venido presentado desde finales del siglo XX y a lo largo del siglo XXI.

GOBERNABILIDAD Y GOBERNANZA

Y es en lo que no cabe la menor duda para los observadores de la cosa pública; en relación a lo que plantea, el burgomaestre de turno, en sus diferentes iniciativas, frente a los resultados de las actuaciones y es que debemos concluir en el sentido que, los gobernantes de turno, cada vez tienen menor autonomía en el ejercicio del poder.

Poder diluido que queda en manos de una dirigencia empresarial y política y no solo visto desde el plano municipal; sino desde la supuesta egida departamental y citando un solo ejemplo por parte de la multimencionada entidad autónoma ambiental, también involucrada en escándalos ambientales; que tal parece de autónoma tiene muy poco o nada.

Ya que, a pesar de los fallos en favor de la ciudad, inclusive emitidos desde la Corte Constitucional desde hace un poco más 14 años, NO ACTUA, es decir no atiende esos requerimientos como se lo ordena la ley y que solo busca el beneficio de los Cartagüeños en general.

Fue tanta la resignación de la comunidad del sector por la incompetencia e inoperancia de estos entes departamentales y descentralizados; que la mayoría de los habitantes de lo que otrora era considerado uno de los barrios residenciales de la ciudad y otros de los estratos cuatro (4) y cinco (5) se vieron obligados a migrar internamente a otros sectores; y los con mayor músculo financiero al sector campestre.

Todo a causa de la persistencia de problemas, en temporada invernal, que siguen causando inundaciones y del reflujo de aguas residuales o servidas por las alcantarillas, así sea con menor o mayor intensidad, en un amplio sector de la margen izquierda del Río de la Vieja.

LA SOLUCIÓN TEMPORAL AL PROBLEMA DE LAS INUNDACIONES

Lo que si hay que reconocer es que parte de la mínima solución alcanzada fue la instalación temporal de motobombas para regresar el agua desbordada al cauce del rio; de lo cual se rumora se siente orgullosa la dirigencia local y departamental. 

SEGUIMOS ESPERANDO LA AYUDA PARLAMENTARIA

Como si lo anterior fuera poco, tal parece, dependemos de los caprichos en relación a los supuestos parlamentarios amigos; la explicación, que se toma de primera mano, es que ninguno procede de la ciudad o del norte del valle.

Lo anterior significa que la ciudad no tiene dolientes a nivel departamental y nacional. Donde tal parece algunos de los resultados obtenidos, a nivel departamental y central nacional, han dependido de la gestión del actual mandatario de los Cartagüeños que va de la mano de los oficios de algunos de los asesores locales, nacionales e internacionales.

Queda como tarea para los próximos cuatro (4) o cinco (5) alcaldes de turno – para cuando Cartago cumpla los primeros 500 años – exigir a los parlamentarios amigos, no a título personal sino para el bienestar del ciudadano de común, conservar como la principal iniciativa el seguir gestionando recursos para la ciudad.

En relación a lo anterior necesariamente surge el siguiente interrogante…

¿Por qué razón contando la ciudad con el suficiente caudal electoral (50.032 votantes en las pasadas elecciones de marzo de 2022) no podemos, en las próximas elecciones parlamentarias, aspirar por lo menos a un par de legisladores que nos representen dignamente al nivel central nacional? Uno local y el otro del Norte del Valle.

Lo anterior podría explicarse desde tres (3) puntos de vista: primero (1): los acuerdos, desde antes del 13 de marzo de 2022, a que hubiere llegado la dirigencia empresarial y política con los hoy parlamentarios del Valle y Risaralda. Vamos con el siguiente interrogante ¿Dichos acuerdos favorecen solo a ellos o a la ciudad?

Segundo (2): Son los otros preacuerdos antes de elecciones que luego de posesionarse, el nuevo alcalde de turno, le obliga acatar; ya como acuerdos donde al final y dependiendo del poder de negociación, en ocasiones escaso o ninguno.

Lo que da como resultado y en evidencia la apoca autonomía para tomar algún tipo de decisiones. Insistimos es lo que ha venido sucediendo durante, por lo menos, el presente siglo.

Tercero (3): Los posibles candidatos para las próximas elecciones parlamentarias deben de tener en la cuenta que precisaran del concurso de todas las fuerzas políticas activas de la ciudad; así hayan actuado con anterioridad desde la férrea oposición. Eso es lo que deben vislumbrar desde ahora.

La siguiente pregunta… ¿Podremos a futuro esperar algún cambio de actitud política al respecto?

LAS SIGUIENTES REFLEXIONES COMO SIMPLES OBSERVADORES

El único propósito, durante un poco más de diez (10) años, es seguir aportando algunos elementos de juicio para los que quieren y pueden, y entre todos, sigan construyendo una ciudad moderna, competitiva, inclusiva e incluyente.

Lo anterior significa que a las puertas de lo que tal parece va a ser una agitada campaña electoral ojalá enriquecida por un debate programático que le de estatura intelectual desde lo político y lejos del juego sucio que desde el pasado ha hecho presencia en esta, es lo que esperamos, próxima fiesta democrática local.

Lo anterior significa que nos exigiremos en continuar mostrándonos neutrales es decir no protegemos – de hecho, no ha comenzado oficialmente la campaña para cuerpos colegiados: ya sea JAL, concejo, alcaldía, asamblea y gobernación – ningún interés, candidato o fuerza política que esté haciendo parte, de hecho todos hacen parte algunos si como iniciados, del juego de ajedrez político en la actualidad y en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

LA PREMATURA PRETEMPORADA ELECTORAL

En todos los casos nada se ha definido o por lo menos es lo que al electorado se le pretende hacer creer; por aquello que todos, salvo un par de casos, tal vez por estrategia se niegan a dar a conocer sus verdaderas intenciones.

Como por ejemplo búsqueda de preacuerdos entre los hoy precandidatos más afines de cara a la recta final con el propósito de alcanzar el poder de turno - en esta pretemporada electoral que muy pronto termina.

Lo que sí está claro, en la opinión pública, es que existe un hostil enfrentamiento político atizado a través de múltiples estrategias que buscan el desprestigio del, o de los posibles, adversario de turno en un juego calculadamente mezquino y sucio, tal parece, de doble vía.

Noticias algunas falsas o verdades a medias que casi todas, o todas, terminan como cadenas de oración – a propósito, hay que seguir defendiendo la libertad de conciencia o libertad Religiosa, e independiente que todas terminen convirtiéndose en un lucrativo negocio para los dueños del aviso y sus administradores - en las redes sociales.

Lo que simple y llanamente deja entrever un enfrentamiento alrededor de la gobernabilidad y la gobernanza, derivado de un choque de intereses políticos, económicos y sociales, entre los que aspiran a formar parte del próximo gobierno ya sea de continuidad o de cambio. Donde los desacuerdos, trampas y traiciones, en algún punto de la campaña, empezaran a aflorar.

Cuando hablamos de continuidad no pretendemos sugerir – es más rechazamos esa hipótesis - que la actual administración municipal esté empeñada en que alguien (que se especula podría salir de una nueva triada de candidatos) de su entera confianza suceda en el encargo, al actual mandatario, de liderar administrativa, fiscal y financieramente la ciudad con EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA.

Y no lo es por el simple hecho que para llegar, el actual gobernante, al poder tuvo que lograr un amplio consenso y concesiones entre las diferentes fuerzas políticas; las que actualmente se miden, y se seguirán midiendo, aparentemente por el número de votos – disputándose las bancadas, nuevas curules - que cada grupo posea.

Cuya base de valoración, para estar fuertes en la competencia, siempre serán los resultados obtenidos, de cada dirigente empresarial y político local, en las elecciones para Congreso de la República el 13 marzo del 2022.

En relación a esto último y visto desde los partidos o movimientos políticos, si aciertan en concentrar, para concejo y alcaldía, los votos; tienen la suficiente fuerza electoral tomando los resultados obtenidos en el 2022: el Partido Liberal Colombiano, Partido de la Unión por la Gente, Pacto Histórico, Partico Conservador Colombiano, Centro Democrático y Cambio Radical.   

CONTINUIDAD O CAMBIO

Continuidad, entonces significa la forma y la manera de como se ha venido manejando la cosa pública, en el ejercicio del poder local y no necesariamente desde una administración en particular- sin perder de vista que retrospectivamente los resultados han sido buenos, regulares, malos y pésimos - durante por lo menos el presente siglo.

O durante los últimos sesenta (60) años; lo que se ejemplariza por el poco desarrollo económico y social alcanzado, inclusive el tangible estancamiento y retroceso en el desarrollo de la institucionalidad y de las fuerzas productivas, de una de las ciudades más antiguas de Colombia como lo es la nuestra.

Donde evidentemente ha fallado, en repetidas ocasiones, la dirigencia empresarial y política de la ciudad. En esto no podemos mirar hacia otro lado, intentando ignorar las realidades soportadas por evidencias como por ejemplo la perdida, la necesidad del fortalecimiento o la ausencia de las siguientes instituciones: telefonía fija, Hospital, Plaza de ferias, Planta de sacrificio de ganado, Energía, Aseo público, Vivienda, Alumbrado público, Tránsito y transporte y Centro recreacional Comfandi Cartago; así como el Aeropuerto internacional de carga y pasajeros, el Terminal terrestre de transporte de pasajeros, escombrera municipal y el vertedero de residuos solidos entre otros.       

Lo contrario es hablar de Cambio y no solo de un nuevo balance, o reacomodamiento político y de nuevas fuerzas políticas que esperamos estén empeñadas en ejercer un nuevo protagonismo y en general a través de nuevas dirigencias que sigan orientando el destino de esta comarca norte-vallecaucana.

En relación a la necesaria voluntad política como lo es el proponer un candidato, que los represente, para la búsqueda de continuar con el esperado cambio; sino en relación al propósito de seguir construyendo una ciudad competitiva, moderna, inclusiva e incluyente.

PRECANDIDATURAS QUE SE INFLAN, SE DESINFLAN O SE MANTIENEN

Regresando a la pretemporada electoral que, dicho sea de paso, se ha visto matizada por precandidaturas que aparecen y desaparecen; se inflan y desinflan con el transcurrir del tiempo. En general mucho ruido y pocas nueces.

Recientemente algunos se han aventurado en hablar de nuevas propuestas, donde es clara la ausencia de las mismas ya sea por lo ambiguas, o carentes de esencia y de fondo. Están entonces algunos electores atrapados por ilusionistas y/o encantadores de serpientes…

Y de los cantos de sirena que no lograron atormentar a Ulises de regreso a su amada Ítaca; ya que se la pasó soñando con volver ver a su amada Penélope.

Entran y salen, como peones de ese complejo juego del ajedrez político, con una facilidad que pareciera que los movimientos políticos, la lucha al interior de los mismos, o los supuestos jefes políticos (algunos autoproclamados) no aciertan en venderse como alternativa política y electoral.

O de encontrar una propuesta, en cuerpo ajeno, concreta y correcta que se muestre como alternativa fuerte en ese esquivo, actualmente, voto útil, y en especial en el creciente voto de opinión.

Para que, al tiempo, les permita reacomodarse – léase: dirigencia tradicional y posible nueva dirigencia - o según sea el caso repetir o llegar por vez primera firme(s) a la próxima contienda electoral.

Lo que también quedó evidenciado es un claro y permanente enfrentamiento entre súper-egos, inclusive al interior de algunos movimientos políticos, y de otros precandidatos que sencillamente se avinagraron antes de ingresar al horno del debate público.

Las posibles explicaciones son la consecuencia de una actitud reflejada en un carácter rudo, autoritario o simplemente desagradable que se deriva de no haber manejado con sencillez sus emociones (Inteligencia emocional), algunos porque escucharon de más… el canto de las sirenas de su círculo de aduladores.

Y los otros porque les sucedió lo mismo que a Narciso; ahogado mientras contemplaba su imagen en el espejo de la laguna donde pretendía tomar agua; o finalmente porque no contaban con el recurso financiero mínimo para avanzar en el camino de convertirse en candidatos oficiales. Mucho bla, bla, bla…

Sin perder de vista una precandidatura que ha manifestado que va hasta el final de la esperada contienda electoral; con la opción, eso se especula, al final de adherir a la candidatura que más opción tenga en la intención de voto luego de una amplia consulta; estrategia que tal parece también será utilizada por el Partido de la U. ¿O será la misma estrategia, por aquello que el que contrata, compra y paga la encuesta, la gana?

ELIMINAR EL JUEGO SUCIO, LA INJURIA Y LA COLUMNIA

En general toda una serie de enfrentamientos y juego sucio vía voz a voz y finalmente al nivel de las redes sociales – en una toma y dame – algunas, hay que reconocerlo, atizadas sutilmente desde el mismo gobierno municipal y desde cuentas personales.

En lo que consideramos es un acto y de reacciones – como en un juego de ping pong, sin reglas - de origen y del componente con odio o rencor visceral. Estrategia que es difícil considerarla de si se trata audacia, ingenuidad o rayando con la torpeza.

Ya que en algún momento por descuido o por extralimitación del pensante que generalmente interviene como el titular – sin, en la realidad serlo – que, con sus repetidas actuaciones, podría superar el límite de la supuesta no participación en política o de otro lado y como consecuencia, sin ser la intención, pisotear el derecho al buen nombre y a la honra de alguno de los adversarios; lo que se podría tipificar como un delito.

Y es lo que hoy más parece como una poco refinada operación psicológica para medir el grado de resistencia anímica o de, este sí, patentizar un alto grado de inmadurez y arrogancia política.

¿CUÁNDO DA INICIO OFICIALMENTE LA CAMPAÑA POLÍTICA?

Lo que también está muy claro es que la campaña que involucra la elección de cuerpos colegiados: JAL, concejo, alcaldía, asamblea y gobernación; solo comienza con la inscripción de los candidatos que oficializa la campaña, en especial, y toda vez queden registrados, para lo que realmente nos interesa como son los Programas de Gobierno en la Registradora Nacional del Estado Civil de la ciudad.

En relación a los Programas de Gobierno estaremos atentos y procederemos – los candidatos que tengan a bien entregarlos – a su lectura, estudio y reflexión desde lo programático; que nos permita, además de los resultados del debate público y en las ruedas de prensa, entrever que al candidato el municipio lo reúne en la cabeza.

Y de balancear variables como capacidad intelectual y emocional, también ocuparan un orden en la lista de chequeo que nos permita por lo menos entrever, lo que nos lleva al principal interrogante a resolver… ¿Cuál es el candidato que más cerca está de cumplir esos esos requisitos?

Y lejos de dejarnos llevar por el marketing político que los asesores de imagen tengan como estrategia para posicionar, a cada uno de los candidatos que entren en contienda, en el imaginario colectivo de los Cartagüeños.

LA INTERVERNCIÓN DEL ALCALDE MUNICIPAL

Siendo el segundo paso…Reflexionar sobre la rendición de cuentas, el pasado martes 21 de marzo, por parte del alcalde del municipio de Cartago, Víctor Alfonso Álvarez Mejía.

Atendiendo lo que le ordena la ley procedió a presentar un balance de sus actuaciones, del avance de su gestión administrativa y de los resultados obtenidos por su equipo de gobierno municipal.

Que no son otra cosa que contrastar esos resultados obtenidos con los objetivos planteados a través de su Programa de Gobierno y Plan de Desarrollo “Es contigo Cartago” en este caso durante la vigencia 2022.

El propósito de la presente reflexión se ancla - y es lo que hace parte de la esencia de esta columna de opinión - en cuatro (4) pilares como lo son: el respeto, la justicia, la tolerancia y la imparcialidad.

Lo anterior busca, más allá de resumir una intervención que duró un poco más de 3 horas; tiene como propósito fundamental el observar el impacto de esas determinaciones en relación a de si garantizan, o no, los derechos de los ciudadanos de estar bien informados (transparencia) y del bienestar y la calidad de vida alcanzados por las diferentes organizaciones sociales y cívicas; en general de todos los Cartagüeños de nacimiento y por adopción.

SECRETARÍA DE HACIENDA MUNICIPAL

Luego del protocolo de presentación, rápidamente abordó el tema de la Secretaría de Hacienda Municipal. Al respecto debemos subrayar, que prácticamente durante la actual administración, no hemos abordado el tema de la hacienda pública.  

La principal justificación, es que no disponemos – derivado del hermetismo que siempre ha habido al respecto – de la información básica como lo es: el comportamiento del recaudo, el uso de las fuentes y destinos, el desglose de los cierres fiscales, la atención a la deuda pública, el balance o desbalance presupuestal, la actualización de las bases contables y financieras, las políticas de fiscalización tributaria, la verdadera capacidad de endeudamiento, la liquidez en el corto y mediano plazo, las transferencias de la nación, las transferencia sin situación de fondos, el manejo de las sobretasas (ambiental y bomberil) y los subsidios.

El verdadero impacto del uso o abuso de las vigencias futuras ordinarias extraordinarias y excepcionales - que técnicamente no son un mayor endeudamiento - en el marco fiscal de mediano plazo y en relación a la liquidez de cada periodo – flujos de caja de tesorería frente a los cierres anuales y el cierre final que se espera de la vigencia fiscal 2023, entre otros temas neurálgicos; todo lo anterior, de ser conocido por la opinión pública, que nos haya permitido obtener una idea aproximada de la gestión administrativa fiscal y financiera de ente territorial.

El silencio de parte nuestra en esta delicada y volátil materia no significa que se hayan presentado malos manejos, todo lo contrario, a pesar de la escasa información que maneja la opinión pública – esa es la única fuente de información nuestra - no obstante lo anterior le damos todo el crédito a los puntuales informes presentados por esa importante, tal vez las más, secretaría de cualquier ente territorial.

Abordando el enfoque resumido en tres (3) puntos, que le dio Álvarez Mejía, como lo fue la recategorización del municipio, la actualización catastral y el cumplimiento del programa de saneamiento fiscal y financiero. Temas de trascendental importancia para la estabilidad fiscal y financiera del municipio visto hacia el largo plazo.

Hoy por falta de espacio y tiempo, no fue posible analizar en detalle cada uno de los Tres (3) puntos antes mencionados. Finalmente y en este orden de ideas, nos obliga abordarlos en una siguiente reflexión y en una segunda parte de esta coluna de opinión. Amanecerá y veremos.

  

 

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