sábado, 8 de abril de 2023

CARTAGO: EL ENTORNO DE LA PEATONAL DE LA CALLE TRECE (13) FRENTE AL PEMP, EL PEM Y EL PES

 

Continuando con la agenda programada durante el presente mes; el pasado 26 de febrero, de nuevo, se abordó por el pleno de la mesa directiva del Honorable Concejo Municipal (HCM) en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

Una situación molesta no solo para los que residen en ese sector y que reiterativamente se viene denunciando; alcanzando un nuevo nivel, en esta ocasión, en la voz de algunos honorables concejales (HC), redes sociales, lideres cívicos y por parte de la opinión pública en general.

Situación, a la fecha no reviste gravedad, que acontece en la peatonal de la calle trece (13) y que tal parece, insistimos, se viene presentando desde hace mucho tiempo atrás; asunto, hoy finalizando semana, que nos lleva a una primera conclusión.

INADECUADO USO DEL SUELO Y DEL ESPACIO PÚBLICO

Aclarando que hasta antes del 15 de agosto de 2022 estaba en manos, la licencia de los usos de suelo, en la Secretaría de Planeacion, Medio Ambiente y Desarrollo Económico. Hoy y a partir del 16 de agosto quedó en manos de la Curaduría Urbana. De hecho el número de licencia de usos de suelo después del mes de septiembre se redujo en más del 95%. Surge la primera pregunta ¿Qué era lo que estaba pasando en la Secretaría de Planeación Municipal? 

Y no es otra cosa, por aquello que lo que allí está sucediendo en un horario que desde el pasado hemos denominado LA CARTAGO NOCTURNA es decir desde el atardecer hasta las primeras horas de la madrugada en algunas ocasiones; hoy motivo de denuncia por parte de la ciudadanía que continua empeñada en construir una ciudad moderna competitiva, inclusiva e incluyente.

La primera conclusión…Es, eso consideramos, consecuencia del irregular y por ende pésimo manejo al no poner en regla – asunto que ya se encuentra reglamentado y más parecería un acto de negligencia o de corrupción administrativa - por parte de la institucionalidad del adecuado uso del suelo y del espacio público, en ese entonces.

Situaciones que repercuten, como ya viene sucediendo, en la seguridad y convivencia ciudadana; por aquello que se fractura la libre movilidad que, se supone, se reviste en esa importante vía peatonal. Con posibles repercusiones, en el corto plazo o mediano plazo, en el orden público en la CUNA DEL TALENTO.

A propósito de Orden Público …Cuando nos referimos al orden público necesariamente es por aquello que de no ejercerse el debido control a manera de prevención y de la presencia de las autoridades respectivas - insistimos por parte de la Institucionalidad – y de la necesidad de hacer valer la reglamentación, y la regulación que se deriva o que atañe a ella, que existe al respecto. 

Lo que podríamos resumir, como segunda conclusión, en la total ausencia del sentido de pertenencia de las autoridades responsables y de la ciudadanía para con la ciudad. Entonces vale formularnos la siguiente pregunta ¿Es la ausencia de una correcta cultura ciudadana a todo nivel?

Cultura que su supone da comienzo, con el ejemplo, desde el hogar y se fortalece en las Instituciones educativas (IE) tanto oficiales como no oficiales.

Regresando a la peatonal de la calle trece (13)… Lo que podría desembocar, esa situación, en la alteración de la tranquilidad ciudadana y el orden público en ese transito peatonal y/o en sectores adyacentes.

CONSUMO DE LICOR Y DE OTRAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS  EN VÍA PÚBLICA

La querella da comienzo por aquello del incremento del consumo de alcohol en, este caso, vía pública (muy diferente al aire libre). Y, tal parece, de otras sustancias psicoactivas; lo que se explicaría, esto último, por la cercanía de la Plaza de Mercado que se encuentra a menos de cien (100) metros.

A propósito de la Plaza de Mercado. A manera de interrogante ¿su actual, y casi que centenaria, ubicación no viola los existentes parámetros de un POT de primera generación?

En relación al asunto que nos ocupa hoy, por aquello de lo que se ha afirmado en el recinto sagrado de la democracia participativa y de manera oficial por parte de algunos HC.

Lo que también debemos subrayar, insistimos, es que en la actualidad tal situación no reviste de gravedad; pero es mejor prevenir, frente a las alertas no tan tempranas, que curar o lamentar otro tipo de episodios.   

A propósito de la Cuna del Talento… Lo que nos sugiere la siguiente pregunta ¿De qué tipo de talento estamos hablando? 

O simplemente será una refinada forma de manipular la opinión pública mediante un lenguaje políticamente correcto, intentando ocultar bajo una cortina de humo desafíos de ciudad e institucionales, en términos generales, de vieja ocurrencia en ese sector y en la ciudad. 

Entonces es necesario invertir mucho más en cultura ciudadana desde las Instituciones Educativas (IE) tanto públicas como privadas. 

LA CARTAGO NOCTURNA Y EL TURISMO GASTRONÓMICO COMO REACTIVADORES DE LA ECONOMÍA LOCAL

A propósito de La Cartago Nocturna… Lo que también tiene estrecha relación con el asunto que nos ocupa hoy – y con el propósito de contextualizar la realidad de la reactivación económica de la ciudad donde la gastronomía, durante los últimos años, viene ocupando un lugar muy destacado; al punto que da gusto observar cómo cada día se presentan la adecuación de propiedades para ser destinadas ha este tipo de comercio de bienes y servicios – como lo es la dependencia directa, tema de movilidad, con el incremento de la prestación del servicio de transporte público de taxis y de la reposición del parque automotor. Más adelante comprenderá, usted atento y respetado lector, el porqué de esta reflexión.

Lo anterior, tiene que ver con una mayor rentabilidad (dueño del taxi) y mayores ingresos (para el taxista) por aquello que es un hecho comprobado que las entradas de dinero que percibe, no el dueño del taxi, el taxista – léase trabajador a destajo - se mejoran ostensiblemente en el horario que da comienzo desde el atardecer (6:00 pm) hasta las primeras horas de la madrugada. Sin mencionar los, que efectivamente, así sean pocos, siguen derecho…

EL ACERTADO USO DEL TAXIMETRO

Aprovechamos la oportunidad para significar que fue acertada la decisión de aprobar, por parte de la actual administración municipal, el uso del taxímetro. Surge la siguiente consulta ¿Se encuentra el total del parque automotor de taxis, aproximadamente 643 móviles, dotados del taxímetro?

Por aquello de evitar la competencia desleal entre los que ya lo usan frente a los que, hasta ahora, probablemente no lo han instalado.

Servicio público de taxi, las 24 horas, que va dirigido a un sector de la población que hace parte de la clase media, profesionales, emprendedora y trabajadora formal; esta última de la que se espera, para efectos del ejercicio de hoy, devengue más del salario mínimo.

Ya que el resto de la población que equivale a un poco más del 82%, según estimaciones del Banco Mundial, devenga menos de 5.2 dólares diarios a nivel nacional; dato aplicable para la ciudad y al ciudadano del común que se encuentra ubicado socioeconómicamente en los estratos cero (0), uno (1), dos (2) y tres (3).

Ciudadanos cartagüeños de nacimiento y por adopción que, para efectos del presente escrito, tienen tres (3) opciones para movilizarse libre y tranquilamente en la ciudad.

La primera. A pie, en bicicleta, patineta eléctrica o en moto (72 mil, de estos últimos vehículos, transitan en la ciudad).

La Segunda. Utilizando el servicio del microbús; tengamos en la cuenta que la ciudad cuenta con solo dos empresas transportadoras que prestan este servicio con rutas muy definidas y frecuencias disponibles.

RÁPIDO DESARROLLO URBANÍSTICO Y POBLACIONAL

Surge los necesarios interrogantes ¿Tal oferta del servicio de microbús, les permite – a esos audaces empresarios - garantizar la cobertura en toda la ciudad? ¿Cuál es el total de barrios conque cuenta, a la fecha, la ciudad? ¿Cuántos habitantes tiene, solo, la comuna siete (7)?

Será que a futuro el municipio cuenta con un inversionista, o grupo de inversionistas, que dispongan del músculo financiero suficiente para invertir en una flota de microbuses que requiere una ciudad que, según proyecciones locales, en menos de diez (10) años, contará con más de 210 mil habitantes.

La tercera. Desplazarse mediante el servicio de mototaxi. Servicio considerado por las autoridades nacionales como informal; este último que sí compite, en precio, con el anterior servicio de microbús.

A propósito del mototaxismo… Surge el siguiente interrogante ¿Qué estudios ha adelantado el Ministerio del Transporte en relación a la reglamentación de este tipo de servicio hasta hoy informal?

Que mueve, a nivel nacional, millones de personas diariamente; y en lo local se tiene estimado, según estudios realizados por parte del gremio del transporte en la ciudad, que en la ciudad dependen 300 familias de esa actividad productiva.

Volviendo a la Cartago Nocturna…Nos estamos refiriendo a esa Cartago nocturna que se moviliza y se dedicada al descanso, uso del tiempo libre y del ocio y de otras ocupaciones que permiten garantizar el servicio a las primeras.

Lo que hoy denominaremos, ya lo hemos mencionado en otros escritos, turismo nocturno interno y de ciudades circunvecinas destinado para visitar parques, plazoletas, plazas públicas, restaurantes y afines, discotecas, bares, cantinas, hoteles, moteles, burdeles entre otros establecimientos comerciales con este mismo perfil comercial y de entretenimiento.    

EL ERRÁTICO MANEJO DEL ESPACIO PÚBLICO

Regresando al ambiente enrarecido que se presenta en la peatonal de la calle trece (13) … Responsabilidad que directamente recae sobre las siguientes tres (3) secretarias, en este caso exceptuando la Secretaría de Hacienda por aquello de ser la responsable del manejo del recurso financiero, como lo son: Secretaría de Planeación, Medio Ambiente y Desarrollo Económico, Secretaría de Gobierno y Secretaría de Educación.

Con el anterior orden de ideas queda claro que estamos valorando el grado de responsabilidad para este caso, sin perder de vista el Programa de Gobierno y Plan de Desarrollo "Es Contigo Cartago" de la actual administración municipal.

Responsabilidad vista con el enfoque y desde la planeacion del desarrollo territorial para la ciudad con EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA; es decir desglosándolo y analizándolo desde el primer enfoque (dinámica o eje estratégico) territorial: dicha responsabilidad, tal vez la más importante, que recaía, hasta el 15 agosto de 2022, sobre la Secretaría de Planeación, Medio Ambiente y Desarrollo Económico porque es allí donde se expiden las licencias para los usos de suelo, y que hasta hoy sigue presentado este tipo de problemas en el territorio municipal.

Desde el enfoque Institucional, y no de menor importancia, la corresponsabilidad recae sobre la Secretaría de Gobierno, Seguridad y Convivencia por aquello del debido y estricto manejo del espacio público que, en este caso puntual, hace referencia a la seguridad y la libre movilidad peatonal en ese sector céntrico de la ciudad.

Desde el enfoque social, le corresponde en responsabilidad a la Secretaría de Educación y las Subsecretarias de Arte, Cultura y Turismo; por aquello, abordamos solo una parte de la misión, de la responsabilidad de promocionar en el imaginario colectivo la importancia de la cultura, las artes y el turismo en sus diferentes manifestaciones y de la defensa del patrimonio material e inmaterial de la ciudad expresado en la rica diversidad cultural autóctona y foránea.   

INVERTIR EN EL TEJIDO SOCIAL

Relacionado con lo anterior, es preciso recordar las intervenciones del alcalde Municipal, Víctor Alfonso Álvarez Mejía, que de ello hace ya un poco más de un año, en la instalación de la primera y segunda sesión ordinaria durante la vigencia fiscal 2022.

En la instalación de la primera sesión ordinaria mencionaba, entre otros temas, lo siguiente… Palabras más palabras menos…

LOS TEMAS DE CIUDAD

En su intervención, de un poco más de una hora, abordó algunos de los temas más importantes de ciudad; destacando en relación al asunto que nos ocupa hoy, la importancia de conservar el patrimonio material de la ciudad a través del Plan Especial de Manejo y Protección del Patrimonio, PEMP.

Sin perder de vista, concluimos en esa oportunidad, que todos los asuntos de ciudad son importantes por aquello de la importancia de fortalecerlos en especial por el impacto, de estas instituciones, favorable especialmente en las comunidades más pobres y vulnerables: como, por ejemplo: Casa de la Cultura, Biblioteca Municipal “Marco Fidel Suarez”, el programa PEMP, el Centro Día y el subsidio al transporte escolar urbano y especialmente el rural.

Ya en otro escenario como lo fue en la instalación del período de segundas sesiones ordinarias mencionaba lo siguiente… Insistimos, palabras más palabras menos…

INVERTIR EN EL TEJIDO SOCIAL

Dejó muy claro que frente a la actual situación socioeconómica (pospandemia), a la primera autoridad del municipio, le exige de inmensos recursos financieros que, hoy, están por fuera del presupuesto municipal – situación, tal parece, resuelta con el incremento acumulado, de casi el 40%, en el valor del Impuesto Predial Unificado durante las vigencias 2022 y 2023 - con el propósito de cumplir con lo estipulado en su Programa de Gobierno y su Plan de Desarrollo.  

Señala que es necesario también invertir en las Juntas de acción comunal, en las victimas de los diferentes tipos de violencias, en la justicia transicional y en los derechos humanos.

Los objetivos sociales y de formación culturales: En Álvarez Mejía reconocemos, de hecho, está en el deber Ser, ser y actuar, y por ello aprovecha cada oportunidad que tiene, ante el pleno del HCM y en general ante la opinión pública.

Para insistir en la importancia de aumentar la inversión en los siguientes programas: Programa de Alimentación Escolar (PAE), EL Plan de Manejo y Protección de Nuestros Bienes de Interés Cultural (PEM) y el Plan Especial de Salvaguardia (PES).

Los dos últimos sirven de estrategia para promocionar, entre otros propósitos, el arte, la cultura y el turismo; programas que tiene como fin el fortalecimiento de la imagen institucional de la ciudad a nivel regional, nacional e internacional. 

La pregunta que hoy nos debemos formular y que será resuelta, eso esperamos en un próximo artículo relacionado, recogiendo nuestras impresiones, durante el ya presentado informe de gestión por el burgomaestre de turno, de lo realizado durante la vigencia fiscal 2022.

Y es ¿Qué avances se han obtenido en el desarrollo e implementación del Plan Especial de Manejo y Protección del Patrimonio (PEMP), el Plan de Manejo y Protección de Nuestros Bienes de Interés Cultural (PEM) y el Plan Especial de Salvaguardia (PES)?

Temas de trascendencia territorial, institucional y social que mucho tiene que ver, con uno de los asuntos que nos ocupan hoy como lo son los permisos para los usos de suelo; que es lo que deberá quedar claramente reglamentado – según la Curaduría Urbana en cabeza de la Arquitecta Lucero del Socorro Giraldo Robledo, posesionada el pasado 16 de agosto de 2022 - y debidamente aprobado, por el HCM, en el próximo Plan de Ordenamiento Territorial (POT); lo que hoy es visto como una enorme y desactualizada colcha de retazos.

Regresando a la última pregunta… Ya que frente al entorno que se está presentando en la peatonal de la calle trece (13); es justo y es ahí donde están – lo que no debe quedar en solo iniciativas o en letra muerta - las herramientas necesarias, para resolver no solamente este asunto que nos ocupa hoy, como lo son los: PEMP, PEM Y PES

Buscando permanentemente un contexto social que involucra temas como la reactivación económica vista desde la generación de empleo – recordemos la importancia de promover la alianza entre el sector privado, la academia y el sector público - el turismo en sus múltiples expresiones y la convivencia ciudadana entre otros pilares, esperados, del desarrollo y la competitividad de la ciudad.

Entre otras variables que permitan que la ciudad desde lo competitivo avance en el crecimiento y desarrollo sostenible y sustentable con responsabilidad social y ambiental.   

ACCIONES A EMPRENDER

Si bien es cierto, dicho sea de paso, es estrictamente necesario destacar – quedando el tufillo de duda razonable sobre si hace parte de una iniciativa “políticamente correcta” cuyo propósito incluya o mejor tenga relación con las próximas elecciones para concejo municipal – la reunión programada y realizada durante la semana previa a esta semana mayor que hoy, sábado, termina, por seis (6) HC de la ciudad con algunos comerciantes de la multimencionada peatonal de la calle 13.   

El párrafo anterior tiene la siguiente explicación, y no tiene nada de confusa, por aquello que el domingo de resurrección es normalmente aceptado, por los católicos practicantes, como el final de la semana mayor.

Tiempo de espera que da paso a la semana de pascua, dando comienzo con el lunes de pascua, – el tiempo pascual realmente comprende siete (7) semanas que dan final con el domingo de pentecostés o de la revelación del Espíritu Santo – y es lo comúnmente aceptado y visto desde los cánones del Cristianismo que hace parte de los tres (3) credos abrahámicos, junto con el Judaísmo y el Islam; donde el numero cabalístico doce (12) hace presencia en sus respectivas sagradas escrituras. 

Ahora bien, desde lo laico, el domingo en realidad corresponde al primer día que da comienzo de la semana siguiente; insistimos, desde lo mundano y más allá de acudir, los católicos practicantes, devotamente ese día a misa no solo para escuchar la palabra de Dios, sino para mirar discretamente a su alrededor y de llamar, en silencio, a la lista de asistencia al tiempo de socarronamente juzgar si depositan, o no, - en lo que anteriormente parecía ser un gorro frigio usado en frigia actual Turquía - hoy en una hermética alcancía ¿Hasta allá habrá llegado la corrupción eclesiástica? ya sea monedas o billetes; ese día es aceptado como de descanso y no de principio de semana.

En todos los casos para los devotos cristianos, agnósticos, ateos y de cualquier otra diversidad de interpretaciones religiosas, paganas o esotéricas por decir lo menos.

La jornada laboral, sin dar lugar a la duda metódica, da comienzo todos los lunes, que en términos de calendario – por favor revisarlo - corresponde al segundo día de la semana. Ahí le ponemos ese trompo en la uña del dedo pulgar de la mano e independiente de si es derecho o zurdo.  

Volviendo a la reunión organizada por un grupo de concejales – en ese caso tal parece fueron seis (6) – de hecho, existe la duda razonable de si hacen parte, los HC, de una comisión accidental, para este sonado caso, o por iniciativa propia.

Se reunieron, tal parece – dato sin confirmar, basados en el video enviado por un reconocido periodista de la ciudad - en un salón o auditorio de la Casa del Virrey, con un reducido grupo de comerciantes de la multimencionada calle peatonal de la trece (13).

Con el propósito de escuchar sus inquietudes y aportar, los HC, ideas a la manera de como la institucionalidad debe de empezar a replantear la forma como se va a continuar con la reactivación económica y social de ese sector céntrico de la ciudad, al tiempo de conservar la parte cultural, artística y de turismo.    

En términos generales, es nuestra reflexión, parte de la solución requiere no solo de darle aplicabilidad a los programas ya creados y puestos en funcionamiento, eso suponemos, como lo son el PEMP, PEM Y PES.

Sino del compromiso de la Institucionalidad que es la responsable de aprobar y expedir los usos de suelo, del control permanente del espacio público y del manejo de la protección y prevención en los diferentes temas de seguridad ciudadana; que a la fecha han dado buenos resultados en el cuadrante del centro de la ciudad. 

Importante reconocer estas situaciones que al tiempo pueden causar pánico o malestar en ocasiones; por intentar violentar la privacidad, no permanente. Esto ultimo que hace parte de la violación de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario. 

SUBSECRETARIA DE CULTURA Y ARTE

El Arte y Cultura es considerado, a nivel global, como parte integral del patrimonio material e inmaterial de la humanidad y por supuesto de la ciudad con EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA.

Cuya visión y misión es la de apoyar, asesorar, fortalecer y promocionar las distintas manifestaciones artísticas, culturales y patrimoniales de esta comarca norte-vallecaucana.

Apoyada en los programas, subprogramas y proyectos que permitan, con una lectura de por lo menos 20 años la continuidad de los mismos; para de esta maneja, previo algunos necesarios ajustes, alcanzar los objetivos y  metas concebidas en los diferentes Programas de Gobierno y Planes de Desarrollo que deberán estar articulados, entre otros, con los planes, políticas y proyectos reglamentados por el Ministerio Nacional de Cultura por medio de la ley 397 de 1997 y las posteriores que la modifiquen o las reglamenten.

Para de esta manera contribuir a la recuperación de la memoria y la identidad histórico/cultural, promoviendo hábitos y estilos de vida saludables, así como el uso adecuado del tiempo libre, por medio de la práctica continuada de las bellas artes y la cultura en sus múltiples expresiones.

La enorme tarea consiste en el esfuerzo continuo por difundir el conocimiento de nuestra historia cultural para propios y extraños; hecho que hace que estos temas cada vez tengan más importancia para todos los que hacen parte del proyecto de construir una nueva ciudad.

Y de paso empezar a reescribir su historia preñada de diferentes tipos de violencias, así como de injusticias como resultado del abandono, durante décadas, por parte de la dirigencia empresarial y política desde el nivel municipal, departamental y nacional para con los Cartagüeños y Nortevallecaucanos..

Donde el propósito fundamental es evitar, al menor costo, la pérdida de ese legado histórico invaluable manifiesto en Personajes, hechos y sitios históricos que a través de las centurias han permanecido y están ahí no solo para ser recordados sino para ser divulgados y constantemente hacer historia.

En relación a lo anterior  debemos realizar un gran esfuerzo, con el concurso de lo privado, la academia  y lo público, a través del fortalecimiento – sin dilapidar los recursos recibidos, desde el nivel nacional o departamental, y administrados localmente – de la biblioteca pública municipal y demás bibliotecas (físicas y virtuales) en los diferentes centros educativos y universidades, Centro de Historia Luis Alfonso Delgado, la Casa del Virrey, la Casa de la Cultura de San Jorge, el Conservatorio de Música Pedro Morales Pino entre otras instituciones culturales y artísticas cuyos nombres hoy se nos escapan; para fomentar la investigación a través de la creación de un centro de pensamiento municipal.

Cuya labor sea, en una primera fasee, la de capacitar, orientar y promocionar un grupo jóvenes de ambos sexos y géneros independiente de la edad, raza, religiosidad, estrato social entre otros;  egresados de los colegios y centros educativos municipales para que tengan el conocimiento de nuestro pasado y presente y tengan claro el futuro que tiene en frente y que deben de empezar a construir desde lo intelectual y emocional.

En una segunda fase, hacer parte de diferentes equipos multidisciplinarios de trabajo que articulen el desarrollo de propuestas culturales, artísticas y turísticas que permitan la ejecución y empoderamiento, para la defensa, por parte del inguinario colectivo y de su divulgación a nivel local, regional, nacional e internacional de nuestras oportunidades y fortalezas turísticas, artísticas, históricas y culturales.

Todo se logra dando el primer paso como lo es defender, proteger y divulgar el patrimonio histórico/religioso y arquitectónico de la ciudad: citando un solo ejemplo la Casa del Virrey y el valioso archivo histórico y fotográfico, patrimonio de la ciudad y de todos los Cartagüeños.

Valorar la Arquitectura Religiosa: Joyas de tipo colonial, iglesias como la de San Jerónimo y Santa Ana Construida a mediados del siglo XVII, capillas doctrineras de indígenas de ese siglo, iglesia de San Francisco; Iglesia de San Jorge, el templo de Nuestra Señora de Guadalupe, la Catedral de Nuestra Señora del Carmen réplica de la Basílica de San Pedro en Roma entre muchas otras joyas culturales de la ciudad.

A propósito de joyas de la ciudad… El próximo gobernante municipal debe de actuar de manera urgente e importante para evitar el deterioro o colapso de la casona ubicada en la Cr. 4 con Cl. 9 esquina. Donde hace más de sesenta (60) años funcionaba el Colegio Liceo Cartago.

DEBILIDADES Y AMENAZAS

DEBILIDADES

ü  Falta de empoderamiento de la comunidad sobre las políticas culturales.

ü  Falta elaborar Plan Decenal de cultura.

ü  Recursos insuficientes para la circulación y dotación de los procesos.

ü  No funciona el Consejo Municipal de cultura.

ü  Bajo número de escuelas de formación cultural.

ü Poca participación de la comunidad en actividades de capacitación, acompañamiento y asesoría ofrecidas por el ente Departamental y Nacional.

ü  Falta de una infraestructura óptima para la práctica de la cultura y las artes.

ü  Falta de escenarios públicos para las diversas expresiones artísticas que se realizan en el municipio.

ü  Escasa dotación de instrumentos musicales para el desarrollo de los procesos formativos.

ü  Capacidad administrativa de la subsecretaría de Cultura.

ü  Protección y conservación del patrimonio cultural y artístico.

ü  Bajo porcentaje de crecimiento de procesos culturales y artísticos.

ü  Baja promoción de hábitos de lectura y escritura.

ü  Bajo fomento el acceso y disfrute de las diferentes manifestaciones culturales.

ü  Museo Historio Góngora.

ü  Museo de Arte Contemporáneo.

AMENAZAS

ü Desconocimiento por parte de la comunidad de los procedimientos para acceder a los diferentes programas culturales.

ü  Poca participación de la comunidad por falta de elementos para la práctica.

ü  Baja cobertura en los programas implementados.

ü  Desarticulación del sector cultural del municipio.

ü  Pocos recursos para la inversión en los procesos formativos que se realizan desde el componente cultural del municipio.

ü  Mantenimiento de la infraestructura y el patrimonio cultural.

SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO TURÍSTICO

El Turismo como una de las principales, sino la principal, vocaciones productivas de la ciudad; ya que siempre ha sido considerado como una de las industrias, sin chimeneas.

La ciudad de Cartago en el Norte del Valle debe aprovechar su ubicación geoestratégica en cuanto que hace parte del corredor turístico del eje cafetero y del paisaje cultural cafetero entre otros.

Que une la cultura vallecaucana con la cafetera, le favorece la creación de rutas turísticas con atractivos paquetes turísticos que permitan hacer recorridos desde Cartago hacia destinos turísticos, ida y vuelta el mismo día, hasta por ejemplo la Hacienda Cañasgordas y/o hacia el eje cafetero como los Termales de Santa Rosa.

En cuanto al turismo de sol y agua que sigue siendo el que más turistas atrae a nivel mundial; en el municipio contamos con el Centro Turístico las Pirámides, Centro Recreacional Comfenalco y Comfandi Cartago, este último bajo el riesgo de ser convertirlo desde Comfandi Cali en un Conjunto  Unidades Residenciales de interés social o para clase media o para la construcción de amplias Bodegas para almacenamiento.

Hoteles campestres como: El Danubio, Villa Zaragoza; hoteles con piscina urbanos como el Mariscal Robledo y Don Gregorio entre otros, que a futuro sirvan como potenciales sitios de descanso y recreación turísticos y desde alianzas con otros empresarios que oferten servicios de turismo a escala nacional o global.

En relación al turismo y de las historias que de ellas se desprenden que hace que las convierta en atractivas estructuras religiosas como la Catedral Nuestra señora del Carmen, iglesias como: Nuestra Señora de la pobreza, de San Joaquín y Santa Ana, de Santa Barbara, San Francisco, San Jorge, San Jerónimo y Guadalupe.   

Sin perder de vista el valor arquitectónico de las iglesias y capillas más antiguas de Cartago como Santa Ana y Guadalupe.

Queda entonces el desafío de renovar y fortalecer (recordando la historia de la ciudad) el sentido de pertenencia por la misma desde y a través de las Instituciones Educativas (IE) con el propósito de reconocer y potenciar – saliendo los diferentes responsables de la zona de confort - que tenemos un enorme potencial turístico.

Que amerita ser estudiado y difundido entendiendo e interiorizando a la ciudad como generadora de nuevas oportunidades para todos y de empleo productivo para trabajar duro en el presente que de esta manera se garantice la construcción de un futuro prometedor para nuestros hijos y nietos.

DEBILIDADES Y AMENAZAS

DEBILIDADES

ü  Falta de sentido de pertenencia y autoestima individual.

ü  Poco conocimiento y valoración del patrimonio cultural.

ü  Escasa recuperación urbanística del sector que ocupa actualmente la galería en la zona centro.

ü  Bajo control, recuperación, adecuación y dotación del espacio público y mejoramiento del ornato urbano, sin olvidar que el centro de la ciudad fue declarado patrimonio histórico por la nación.

ü  Escasa organización, control y mejoramiento del tránsito y transporte urbano y rural.

ü  Impacto cultural del narcotráfico y seguridad ciudadana.

ü  Falta conformación de la mesa Municipal Permanente de Turismo para la evaluación y formación permanente.

ü  Inequidad en la distribución del ingreso.

ü  Alto empleo informal y desempleo.

ü  Baja imagen de marca institucional regional, nacional e internacional.

ü  Bajo valor del inventario del patrimonio físico e inmaterial que lleva al destrozo de las instituciones turísticas.

ü  Baja oferta del servicio turístico y/o de mala calidad.

ü  Pocas agencias prestadoras del servicio turístico que promuevan la ciudad región.

ü  Excesivo individualismo (egocentrismo) y rivalidad propietarios establecimientos.

ü  Baja calificación en la prestación de algunos servicios.

ü  Infraestructura hotelera, número de camas, que no cumple con los estándares de calidad nacionales e internacionales.

ü  Débil capacitación a las personas involucradas en el sector.

ü  Gremio cafetero ausente de desarrollos turísticos.

ü  Falta de encadenamiento de actividades productivas a la oferta turística.

ü  Servicio de alojamiento en la informalidad.

ü  Falta capacitación en manipulación de alimentos.

ü  Falta de guías turísticos y señalización turística.

AMENAZAS

ü  Imagen del destino turístico afectada en la prestación del servicio.

ü  Inseguridad jurídica en cuanto a los proyectos y leyes que la regulan.

ü  Ausencia de competitividad en la ciudad.

ü  Mala Imagen que dejó en el pasado el narcotráfico y la violencia.

ü  Desorden y caos en los usos del suelo.

ü  Contaminación auditiva y visual.

ü  Graves problemas de movilidad.

Muy esperanzador, para la ciudad, que la vocación productiva en esta etapa de reactivación económica se esté centrando en fomentar el turismo en sus múltiples expresiones; liderando dicho proceso el sector gastronómico, de eso no cabe la menor duda.  

En el presente inmediato, menos de un año, uno de los desafíos que enfrenta la gobernanza y la gobernabilidad y que va a recibir la próxima administración municipal, ya sea de continuidad o de cambio, algunos que ya empezaron a ser resueltos y a la espera de obtener algunos resultados tangibles; es seguir insistiendo en adelantar iniciativas de cooperación conjunta entre el sector privado, la academia y el sector público; donde todos actúen pensando en construir ciudad.

Lo anterior requiere de por lo menos 20 para hacer realidad esa visión de desarrollo sostenible y sustentable; para que el turismo se convierta en un poderoso motor de desarrollo dentro del territorio que sirva de base para la igualdad de oportunidades y el mejoramiento del bienestar y de la calidad de vida de toda la población Cartagüeña y Norte-vallecaucana.

Requisito necesario, entre otros, para emprender el camino del crecimiento y desarrollo sostenible y sustentable con responsabilidad social y ambiental. Amanecerá y veremos.  

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