Continuando con la agenda programada durante el presente
mes; el pasado 26 de febrero, de nuevo, se abordó por el pleno de la mesa
directiva del Honorable Concejo Municipal (HCM) en la ciudad de Cartago en el
Norte del Valle.
Una situación molesta no solo para los que residen en ese
sector y que reiterativamente se viene denunciando; alcanzando un nuevo nivel, en
esta ocasión, en la voz de algunos honorables concejales (HC), redes sociales,
lideres cívicos y por parte de la opinión pública en general.
Situación, a la fecha no reviste gravedad, que
acontece en la peatonal de la calle trece (13) y que tal parece, insistimos, se
viene presentando desde hace mucho tiempo atrás; asunto, hoy finalizando semana,
que nos lleva a una primera conclusión.
INADECUADO USO DEL SUELO Y DEL
ESPACIO PÚBLICO
Aclarando que hasta antes del 15 de agosto de 2022 estaba en manos, la licencia de los usos de suelo, en la Secretaría de Planeacion, Medio Ambiente y Desarrollo Económico. Hoy y a partir del 16 de agosto quedó en manos de la Curaduría Urbana. De hecho el número de licencia de usos de suelo después del mes de septiembre se redujo en más del 95%. Surge la primera pregunta ¿Qué era lo que estaba pasando en la Secretaría de Planeación Municipal?
Y no es otra cosa, por aquello que lo que allí está sucediendo
en un horario que desde el pasado hemos denominado LA CARTAGO NOCTURNA es
decir desde el atardecer hasta las primeras horas de la madrugada en algunas
ocasiones; hoy motivo de denuncia por parte de la ciudadanía que continua empeñada en construir una ciudad moderna competitiva, inclusiva e incluyente.
La primera conclusión…Es, eso consideramos, consecuencia del irregular y por ende pésimo
manejo al no poner en regla – asunto que ya se encuentra reglamentado y más parecería
un acto de negligencia o de corrupción administrativa - por parte de la institucionalidad del adecuado uso del
suelo y del espacio público, en ese entonces.
Situaciones que repercuten, como ya viene sucediendo, en
la seguridad y convivencia ciudadana; por aquello que se fractura la libre movilidad
que, se supone, se reviste en esa importante vía peatonal. Con posibles
repercusiones, en el corto plazo o mediano plazo, en el orden público en la CUNA
DEL TALENTO.
A propósito de Orden Público …Cuando nos referimos al orden público necesariamente es por aquello que de no ejercerse el debido control a manera de prevención y de la presencia de las autoridades respectivas - insistimos por parte de la Institucionalidad – y de la necesidad de hacer valer la reglamentación, y la regulación que se deriva o que atañe a ella, que existe al respecto.
Lo que podríamos resumir, como segunda conclusión, en la
total ausencia del sentido de pertenencia de las autoridades responsables y de la ciudadanía para con la ciudad. Entonces vale
formularnos la siguiente pregunta ¿Es la ausencia de una correcta cultura ciudadana a todo nivel?
Cultura que su supone da comienzo, con el ejemplo, desde el hogar y
se fortalece en las Instituciones educativas (IE) tanto oficiales como no
oficiales.
Regresando a la peatonal de la calle trece (13)… Lo que
podría desembocar, esa situación, en la alteración de la tranquilidad ciudadana y el orden público en ese transito peatonal y/o en sectores adyacentes.
CONSUMO DE LICOR Y DE OTRAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN VÍA PÚBLICA
La querella da comienzo por aquello del incremento del consumo de alcohol en,
este caso, vía pública (muy diferente al aire libre). Y, tal parece, de otras sustancias psicoactivas;
lo que se explicaría, esto último, por la cercanía de la Plaza de Mercado que se encuentra a menos de cien (100) metros.
A propósito de la Plaza de Mercado. A manera de interrogante ¿su
actual, y casi que centenaria, ubicación no viola los existentes parámetros de un
POT de primera generación?
En relación al asunto que nos ocupa hoy, por aquello de lo
que se ha afirmado en el recinto sagrado de la democracia participativa y de
manera oficial por parte de algunos HC.
Lo que también debemos subrayar, insistimos, es que en la
actualidad tal situación no reviste de gravedad; pero es mejor prevenir, frente
a las alertas no tan tempranas, que curar o lamentar otro tipo de episodios.
A propósito de la Cuna del Talento… Lo que nos sugiere la siguiente pregunta ¿De qué tipo de talento estamos hablando?
O simplemente será una refinada forma de manipular la opinión pública mediante un lenguaje políticamente correcto, intentando ocultar bajo una cortina de humo desafíos de ciudad e institucionales, en términos generales, de vieja ocurrencia en ese sector y en la ciudad.
Entonces es necesario invertir mucho más en cultura ciudadana desde las Instituciones Educativas (IE) tanto públicas como privadas.
LA CARTAGO NOCTURNA Y EL TURISMO
GASTRONÓMICO COMO REACTIVADORES DE LA ECONOMÍA LOCAL
A propósito de La Cartago Nocturna… Lo que también tiene estrecha
relación con el asunto que nos ocupa hoy – y con el propósito de
contextualizar la realidad de la reactivación económica de la ciudad donde la
gastronomía, durante los últimos años, viene ocupando un lugar muy destacado; al punto que da gusto observar cómo cada día se presentan la adecuación de propiedades para ser destinadas ha este tipo de comercio de bienes y servicios – como lo es la dependencia
directa, tema de movilidad, con el incremento de la prestación del servicio de transporte público
de taxis y de la reposición del parque automotor. Más adelante comprenderá, usted atento y respetado lector, el porqué
de esta reflexión.
Lo anterior, tiene que ver con una mayor rentabilidad (dueño
del taxi) y mayores ingresos (para el taxista) por aquello que es un hecho comprobado
que las entradas de dinero que percibe, no el dueño del taxi, el taxista – léase
trabajador a destajo - se mejoran ostensiblemente en el horario que da comienzo
desde el atardecer (6:00 pm) hasta las primeras horas de la madrugada. Sin mencionar los,
que efectivamente, así sean pocos, siguen derecho…
EL ACERTADO USO DEL TAXIMETRO
Aprovechamos la oportunidad para significar que fue
acertada la decisión de aprobar, por parte de la actual administración municipal,
el uso del taxímetro. Surge la siguiente consulta ¿Se encuentra el total del
parque automotor de taxis, aproximadamente 643 móviles, dotados del taxímetro?
Por aquello de evitar la competencia desleal entre los que
ya lo usan frente a los que, hasta ahora, probablemente no lo han instalado.
Servicio público de taxi, las 24 horas, que va dirigido
a un sector de la población que hace parte de la clase media, profesionales, emprendedora
y trabajadora formal; esta última de la que se espera, para efectos del
ejercicio de hoy, devengue más del salario mínimo.
Ya que el resto de la población que equivale a un poco
más del 82%, según estimaciones del Banco Mundial, devenga menos de 5.2 dólares
diarios a nivel nacional; dato aplicable para la ciudad y al ciudadano del común que se encuentra ubicado socioeconómicamente en los estratos cero (0), uno (1), dos (2) y tres
(3).
Ciudadanos cartagüeños de nacimiento y por adopción que,
para efectos del presente escrito, tienen tres (3) opciones para movilizarse
libre y tranquilamente en la ciudad.
La primera. A pie, en bicicleta, patineta eléctrica o en moto (72
mil, de estos últimos vehículos, transitan en la ciudad).
La Segunda. Utilizando el servicio del microbús; tengamos en la
cuenta que la ciudad cuenta con solo dos empresas transportadoras que prestan
este servicio con rutas muy definidas y frecuencias disponibles.
RÁPIDO DESARROLLO URBANÍSTICO Y
POBLACIONAL
Surge los necesarios interrogantes ¿Tal oferta del
servicio de microbús, les permite – a esos audaces empresarios - garantizar la cobertura en
toda la ciudad? ¿Cuál es el total de barrios conque cuenta, a la fecha, la ciudad? ¿Cuántos habitantes tiene, solo, la comuna siete (7)?
Será que a futuro el municipio cuenta con un
inversionista, o grupo de inversionistas, que dispongan del músculo financiero
suficiente para invertir en una flota de microbuses que requiere una ciudad que, según
proyecciones locales, en menos de diez (10) años, contará con más de 210 mil
habitantes.
La tercera. Desplazarse mediante el servicio de mototaxi. Servicio considerado por las autoridades nacionales como informal; este
último que sí compite, en precio, con el anterior servicio de microbús.
A propósito del mototaxismo… Surge el siguiente interrogante
¿Qué estudios ha adelantado el Ministerio del Transporte en relación a la
reglamentación de este tipo de servicio hasta hoy informal?
Que mueve, a nivel nacional, millones de personas
diariamente; y en lo local se tiene estimado, según estudios realizados por parte del gremio del
transporte en la ciudad, que en la ciudad dependen 300 familias de esa
actividad productiva.
Volviendo a la Cartago Nocturna…Nos estamos refiriendo a
esa Cartago nocturna que se moviliza y se dedicada al descanso, uso del tiempo
libre y del ocio y de otras ocupaciones que permiten garantizar el servicio a las primeras.
Lo que hoy denominaremos, ya lo hemos mencionado en
otros escritos, turismo nocturno interno y de ciudades circunvecinas destinado para visitar parques,
plazoletas, plazas públicas, restaurantes y afines, discotecas, bares,
cantinas, hoteles, moteles, burdeles entre otros establecimientos comerciales con
este mismo perfil comercial y de entretenimiento.
EL ERRÁTICO MANEJO DEL ESPACIO
PÚBLICO
Regresando al ambiente enrarecido que se presenta en la
peatonal de la calle trece (13) … Responsabilidad que directamente recae sobre
las siguientes tres (3) secretarias, en este caso exceptuando la Secretaría de
Hacienda por aquello de ser la responsable del manejo del recurso financiero, como lo son:
Secretaría de Planeación, Medio Ambiente y Desarrollo Económico, Secretaría de
Gobierno y Secretaría de Educación.
Con el anterior orden de ideas queda claro que estamos
valorando el grado de responsabilidad para este caso, sin perder de vista el
Programa de Gobierno y Plan de Desarrollo "Es Contigo Cartago" de la actual administración
municipal.
Responsabilidad vista con el enfoque y desde la planeacion
del desarrollo territorial para la ciudad con EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA; es
decir desglosándolo y analizándolo desde el primer enfoque (dinámica o eje estratégico) territorial: dicha
responsabilidad, tal vez la más importante, que recaía, hasta el 15 agosto de 2022, sobre la Secretaría de Planeación,
Medio Ambiente y Desarrollo Económico porque es allí donde se expiden las
licencias para los usos de suelo, y que hasta hoy sigue presentado este tipo de problemas en el territorio municipal.
Desde el enfoque Institucional, y no de menor importancia, la
corresponsabilidad recae sobre la Secretaría de Gobierno, Seguridad y
Convivencia por aquello del debido y estricto manejo del espacio público que, en
este caso puntual, hace referencia a la seguridad y la libre movilidad peatonal en
ese sector céntrico de la ciudad.
Desde el enfoque social, le corresponde en responsabilidad
a la Secretaría de Educación y las Subsecretarias de Arte, Cultura y Turismo;
por aquello, abordamos solo una parte de la misión, de la responsabilidad de promocionar
en el imaginario colectivo la importancia de la cultura, las artes y el turismo en sus diferentes manifestaciones y de la defensa del patrimonio material e inmaterial de la ciudad
expresado en la rica diversidad cultural autóctona y foránea.
INVERTIR EN EL TEJIDO SOCIAL
Relacionado con lo anterior, es preciso recordar las
intervenciones del alcalde Municipal, Víctor Alfonso Álvarez Mejía, que de ello
hace ya un poco más de un año, en la instalación de la primera y segunda sesión
ordinaria durante la vigencia fiscal 2022.
En la instalación de la primera sesión ordinaria
mencionaba, entre otros temas, lo siguiente… Palabras más palabras menos…
LOS TEMAS DE CIUDAD
En su intervención, de un poco más de una hora, abordó algunos
de los temas más importantes de ciudad; destacando en relación al asunto que nos ocupa hoy, la importancia de conservar
el patrimonio material de la ciudad a través del Plan Especial de Manejo y
Protección del Patrimonio, PEMP.
Sin perder de vista, concluimos en esa oportunidad, que
todos los asuntos de ciudad son importantes por aquello de la importancia de
fortalecerlos en especial por el impacto, de estas instituciones, favorable
especialmente en las comunidades más pobres y vulnerables: como, por ejemplo:
Casa de la Cultura, Biblioteca Municipal “Marco Fidel Suarez”, el programa
PEMP, el Centro Día y el subsidio al transporte escolar urbano y especialmente
el rural.
Ya en otro escenario como lo fue en la instalación del
período de segundas sesiones ordinarias mencionaba lo siguiente… Insistimos, palabras
más palabras menos…
INVERTIR EN EL TEJIDO SOCIAL
Dejó muy claro que frente a la actual situación
socioeconómica (pospandemia), a la primera autoridad del municipio, le exige de
inmensos recursos financieros que, hoy, están por fuera del presupuesto
municipal – situación, tal parece, resuelta con el incremento acumulado, de
casi el 40%, en el valor del Impuesto Predial Unificado durante las vigencias
2022 y 2023 - con el propósito de cumplir con lo estipulado en su Programa
de Gobierno y su Plan de Desarrollo.
Señala que es necesario también invertir en las Juntas
de acción comunal, en las victimas de los diferentes tipos de violencias, en la
justicia transicional y en los derechos humanos.
Los objetivos sociales y de formación culturales: En Álvarez Mejía reconocemos, de hecho,
está en el deber Ser, ser y actuar, y por ello aprovecha cada oportunidad que
tiene, ante el pleno del HCM y en general ante la opinión pública.
Para insistir en la importancia de aumentar la inversión
en los siguientes programas: Programa de Alimentación Escolar (PAE), EL Plan de
Manejo y Protección de Nuestros Bienes de Interés Cultural (PEM) y el Plan
Especial de Salvaguardia (PES).
Los dos últimos sirven de estrategia para promocionar,
entre otros propósitos, el arte, la cultura y el turismo; programas que tiene
como fin el fortalecimiento de la imagen institucional de la ciudad a nivel regional,
nacional e internacional.
La pregunta que hoy nos debemos formular y que será resuelta,
eso esperamos en un próximo artículo relacionado, recogiendo nuestras
impresiones, durante el ya presentado informe de gestión por el
burgomaestre de turno, de lo realizado durante la vigencia fiscal 2022.
Y es ¿Qué avances se han obtenido en el desarrollo e
implementación del Plan Especial de Manejo y Protección del Patrimonio (PEMP),
el Plan de Manejo y Protección de Nuestros Bienes de Interés Cultural (PEM) y
el Plan Especial de Salvaguardia (PES)?
Temas de trascendencia territorial, institucional y
social que mucho tiene que ver, con uno de los asuntos que nos ocupan hoy como
lo son los permisos para los usos de suelo; que es lo que deberá quedar claramente
reglamentado – según la Curaduría Urbana en cabeza de la Arquitecta Lucero
del Socorro Giraldo Robledo, posesionada el pasado 16 de agosto de 2022 - y debidamente
aprobado, por el HCM, en el próximo Plan de Ordenamiento Territorial (POT); lo
que hoy es visto como una enorme y desactualizada colcha de retazos.
Regresando a la última pregunta… Ya que frente al entorno
que se está presentando en la peatonal de la calle trece (13); es justo y es
ahí donde están – lo que no debe quedar en solo iniciativas o en letra
muerta - las herramientas necesarias, para resolver no solamente este asunto
que nos ocupa hoy, como lo son los: PEMP, PEM Y PES
Buscando permanentemente un contexto social que
involucra temas como la reactivación económica vista desde la generación de
empleo – recordemos la importancia de promover la alianza entre el sector privado,
la academia y el sector público - el turismo en sus múltiples expresiones y
la convivencia ciudadana entre otros pilares, esperados, del desarrollo y la competitividad
de la ciudad.
Entre otras variables que permitan que la ciudad desde
lo competitivo avance en el crecimiento y desarrollo sostenible y sustentable
con responsabilidad social y ambiental.
ACCIONES A EMPRENDER
Si bien es cierto, dicho sea de paso, es estrictamente
necesario destacar – quedando el tufillo de duda razonable sobre si hace parte
de una iniciativa “políticamente correcta” cuyo propósito incluya o mejor tenga
relación con las próximas elecciones para concejo municipal – la reunión programada
y realizada durante la semana previa a esta semana mayor que hoy, sábado, termina,
por seis (6) HC de la ciudad con algunos comerciantes de la multimencionada
peatonal de la calle 13.
El párrafo anterior tiene la siguiente explicación, y no
tiene nada de confusa, por aquello que el domingo de resurrección es normalmente
aceptado, por los católicos practicantes, como el final de la semana mayor.
Tiempo de espera que da paso a la semana de pascua, dando
comienzo con el lunes de pascua, – el tiempo pascual realmente comprende
siete (7) semanas que dan final con el domingo de pentecostés o de la revelación
del Espíritu Santo – y es lo comúnmente aceptado y visto desde los cánones
del Cristianismo que hace parte de los tres (3) credos abrahámicos, junto con
el Judaísmo y el Islam; donde el numero cabalístico doce (12) hace presencia en sus respectivas sagradas escrituras.
Ahora bien, desde lo laico, el domingo en realidad corresponde
al primer día que da comienzo de la semana siguiente; insistimos, desde lo
mundano y más allá de acudir, los católicos practicantes, devotamente ese día a
misa no solo para escuchar la palabra de Dios, sino para mirar discretamente a
su alrededor y de llamar, en silencio, a la lista de asistencia al tiempo de socarronamente
juzgar si depositan, o no, - en lo que anteriormente parecía ser un gorro
frigio usado en frigia actual Turquía - hoy en una hermética alcancía ¿Hasta
allá habrá llegado la corrupción eclesiástica? ya sea monedas o billetes; ese día es aceptado
como de descanso y no de principio de semana.
En todos los casos para los devotos cristianos,
agnósticos, ateos y de cualquier otra diversidad de interpretaciones religiosas,
paganas o esotéricas por decir lo menos.
La jornada laboral, sin dar lugar a la duda metódica, da
comienzo todos los lunes, que en términos de calendario – por favor revisarlo -
corresponde al segundo día de la semana. Ahí le ponemos ese trompo en la uña
del dedo pulgar de la mano e independiente de si es derecho o zurdo.
Volviendo a la reunión organizada por un grupo de
concejales – en ese caso tal parece fueron seis (6) – de hecho, existe la duda
razonable de si hacen parte, los HC, de una comisión accidental, para este
sonado caso, o por iniciativa propia.
Se reunieron, tal parece – dato sin confirmar, basados
en el video enviado por un reconocido periodista de la ciudad - en un salón o auditorio de la Casa del
Virrey, con un reducido grupo de comerciantes de la multimencionada calle
peatonal de la trece (13).
Con el propósito de escuchar sus inquietudes y aportar,
los HC, ideas a la manera de como la institucionalidad debe de empezar a replantear
la forma como se va a continuar con la reactivación económica y social de ese
sector céntrico de la ciudad, al tiempo de conservar la parte cultural, artística y de turismo.
En términos generales, es nuestra reflexión, parte de la
solución requiere no solo de darle aplicabilidad a los programas ya creados
y puestos en funcionamiento, eso suponemos, como lo son el PEMP, PEM Y PES.
Sino del compromiso de la Institucionalidad que es la responsable de aprobar y expedir los usos de suelo, del control permanente del espacio público y del manejo de la protección y prevención en los diferentes temas de seguridad ciudadana; que a la fecha han dado buenos resultados en el cuadrante del centro de la ciudad.
Importante reconocer estas situaciones que al tiempo pueden causar pánico o malestar en ocasiones; por intentar violentar la privacidad, no permanente. Esto ultimo que hace parte de la violación de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.
SUBSECRETARIA DE CULTURA Y ARTE
El Arte y Cultura es considerado, a nivel global, como parte integral del
patrimonio material e inmaterial de la humanidad y por supuesto de la ciudad con
EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA.
Cuya visión y misión es la de apoyar, asesorar,
fortalecer y promocionar las distintas manifestaciones artísticas, culturales y
patrimoniales de esta comarca norte-vallecaucana.
Apoyada en los programas, subprogramas y proyectos que
permitan, con una lectura de por lo menos 20 años la continuidad de los mismos;
para de esta maneja, previo algunos necesarios ajustes, alcanzar los objetivos
y metas concebidas en los diferentes Programas
de Gobierno y Planes de Desarrollo que deberán estar articulados, entre otros,
con los planes, políticas y proyectos reglamentados por el Ministerio Nacional
de Cultura por medio de la ley 397 de 1997 y las posteriores que la modifiquen o las reglamenten.
Para de esta manera contribuir a la recuperación de la
memoria y la identidad histórico/cultural, promoviendo hábitos y estilos de
vida saludables, así como el uso adecuado del tiempo libre, por medio de la
práctica continuada de las bellas artes y la cultura en sus múltiples
expresiones.
La enorme tarea consiste en el esfuerzo continuo por difundir el conocimiento de nuestra historia cultural para propios y extraños; hecho que hace que estos temas cada vez tengan más importancia para todos los que hacen parte del proyecto de construir una nueva ciudad.
Y de paso empezar a
reescribir su historia preñada de diferentes tipos de violencias, así como de injusticias como resultado del
abandono, durante décadas, por parte de la dirigencia empresarial y política desde el
nivel municipal, departamental y nacional para con los Cartagüeños y Nortevallecaucanos..
Donde el propósito fundamental es evitar, al menor costo, la
pérdida de ese legado histórico invaluable manifiesto en Personajes, hechos y sitios
históricos que a través de las centurias han permanecido y están ahí no solo para
ser recordados sino para ser divulgados y constantemente hacer historia.
En relación a lo anterior debemos realizar un gran esfuerzo, con el
concurso de lo privado, la academia y
lo público, a través del fortalecimiento – sin dilapidar los recursos recibidos,
desde el nivel nacional o departamental, y administrados localmente – de la biblioteca pública municipal
y demás bibliotecas (físicas y virtuales) en los diferentes centros educativos
y universidades, Centro de Historia Luis Alfonso Delgado, la Casa del Virrey,
la Casa de la Cultura de San Jorge, el Conservatorio de Música Pedro Morales
Pino entre otras instituciones culturales y artísticas cuyos nombres hoy se nos escapan; para fomentar la investigación a
través de la creación de un centro de pensamiento municipal.
Cuya labor sea, en una primera fasee, la de capacitar,
orientar y promocionar un grupo jóvenes de ambos sexos y géneros independiente de la edad, raza, religiosidad, estrato social entre otros; egresados de los colegios y centros educativos municipales para que tengan el
conocimiento de nuestro pasado y presente y tengan claro el futuro que tiene en
frente y que deben de empezar a construir desde lo intelectual y emocional.
En una segunda fase, hacer parte de diferentes equipos
multidisciplinarios de trabajo que articulen el desarrollo de propuestas
culturales, artísticas y turísticas que permitan la ejecución y empoderamiento, para la
defensa, por parte del inguinario colectivo y de su divulgación a nivel local,
regional, nacional e internacional de nuestras oportunidades y fortalezas turísticas, artísticas, históricas y culturales.
Todo se logra dando el primer paso como lo es defender, proteger y divulgar el patrimonio histórico/religioso y arquitectónico de la ciudad:
citando un solo ejemplo la Casa del Virrey y el valioso archivo histórico y
fotográfico, patrimonio de la ciudad y de todos los Cartagüeños.
Valorar la Arquitectura Religiosa: Joyas de tipo
colonial, iglesias como la de San Jerónimo y Santa Ana Construida a mediados del
siglo XVII, capillas doctrineras de indígenas de ese siglo, iglesia de San Francisco;
Iglesia de San Jorge, el templo de Nuestra Señora de Guadalupe, la Catedral de
Nuestra Señora del Carmen réplica de la Basílica de San Pedro en Roma entre muchas
otras joyas culturales de la ciudad.
A propósito de joyas de la ciudad… El próximo gobernante municipal debe
de actuar de manera urgente e importante para evitar el deterioro o colapso de
la casona ubicada en la Cr. 4 con Cl. 9 esquina. Donde hace más de sesenta (60) años funcionaba el
Colegio Liceo Cartago.
DEBILIDADES Y AMENAZAS
DEBILIDADES
ü Falta de empoderamiento de la
comunidad sobre las políticas culturales.
ü Falta elaborar Plan Decenal de
cultura.
ü Recursos insuficientes para la
circulación y dotación de los procesos.
ü No funciona el Consejo Municipal de
cultura.
ü Bajo número de escuelas de
formación cultural.
ü Poca participación de la comunidad
en actividades de capacitación, acompañamiento y asesoría ofrecidas por el ente
Departamental y Nacional.
ü Falta de una infraestructura óptima
para la práctica de la cultura y las artes.
ü Falta de escenarios públicos para
las diversas expresiones artísticas que se realizan en el municipio.
ü Escasa dotación de instrumentos
musicales para el desarrollo de los procesos formativos.
ü Capacidad administrativa de la
subsecretaría de Cultura.
ü Protección y conservación del
patrimonio cultural y artístico.
ü Bajo porcentaje de crecimiento de
procesos culturales y artísticos.
ü Baja promoción de hábitos de
lectura y escritura.
ü Bajo fomento el acceso y disfrute
de las diferentes manifestaciones culturales.
ü Museo Historio Góngora.
ü Museo de Arte Contemporáneo.
AMENAZAS
ü Desconocimiento por parte de la
comunidad de los procedimientos para acceder a los diferentes programas
culturales.
ü Poca participación de la comunidad
por falta de elementos para la práctica.
ü Baja cobertura en los programas
implementados.
ü Desarticulación del sector cultural
del municipio.
ü Pocos recursos para la inversión en
los procesos formativos que se realizan desde el componente cultural del
municipio.
ü Mantenimiento de la infraestructura
y el patrimonio cultural.
SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO TURÍSTICO
El Turismo como una de las principales, sino la
principal, vocaciones productivas de la ciudad; ya que siempre ha sido considerado
como una de las industrias, sin chimeneas.
La ciudad de Cartago en el Norte del Valle debe aprovechar su ubicación geoestratégica en cuanto que hace parte del corredor turístico del
eje cafetero y del paisaje cultural cafetero entre otros.
Que une la cultura vallecaucana con la cafetera, le
favorece la creación de rutas turísticas con atractivos paquetes turísticos que
permitan hacer recorridos desde Cartago hacia destinos turísticos, ida y
vuelta el mismo día, hasta por ejemplo la Hacienda Cañasgordas y/o hacia el eje
cafetero como los Termales de Santa Rosa.
En cuanto al turismo de sol y agua que sigue siendo el
que más turistas atrae a nivel mundial; en el municipio contamos con el Centro Turístico
las Pirámides, Centro Recreacional Comfenalco y Comfandi Cartago, este último
bajo el riesgo de ser convertirlo desde Comfandi Cali en un Conjunto Unidades Residenciales de interés social o para clase media o para la construcción de amplias Bodegas para almacenamiento.
Hoteles campestres como: El Danubio, Villa Zaragoza; hoteles con piscina urbanos como el Mariscal Robledo y Don Gregorio entre otros, que a futuro sirvan como potenciales sitios de descanso y recreación turísticos y desde alianzas con otros empresarios que oferten servicios de turismo a escala nacional o global.
En relación al turismo y de las historias que de ellas
se desprenden que hace que las convierta en atractivas estructuras religiosas como la Catedral
Nuestra señora del Carmen, iglesias como: Nuestra Señora de la pobreza, de San Joaquín
y Santa Ana, de Santa Barbara, San Francisco, San Jorge, San Jerónimo y Guadalupe.
Sin perder de vista el valor arquitectónico de las
iglesias y capillas más antiguas de Cartago como Santa Ana y Guadalupe.
Queda entonces el desafío de renovar y fortalecer (recordando
la historia de la ciudad) el sentido de pertenencia por la misma desde y a través
de las Instituciones Educativas (IE) con el propósito de reconocer y potenciar –
saliendo los diferentes responsables de la zona de confort - que tenemos un
enorme potencial turístico.
Que amerita ser estudiado y difundido entendiendo e
interiorizando a la ciudad como generadora de nuevas oportunidades para todos
y de empleo productivo para trabajar duro en el presente que de esta manera se garantice la construcción
de un futuro prometedor para nuestros hijos y nietos.
DEBILIDADES Y AMENAZAS
DEBILIDADES
ü Falta de sentido de pertenencia y
autoestima individual.
ü Poco conocimiento y valoración del
patrimonio cultural.
ü Escasa recuperación urbanística del
sector que ocupa actualmente la galería en la zona centro.
ü Bajo control, recuperación,
adecuación y dotación del espacio público y mejoramiento del ornato urbano, sin
olvidar que el centro de la ciudad fue declarado patrimonio histórico por la nación.
ü Escasa organización, control y
mejoramiento del tránsito y transporte urbano y rural.
ü Impacto cultural del narcotráfico y
seguridad ciudadana.
ü Falta conformación de la mesa
Municipal Permanente de Turismo para la evaluación y formación permanente.
ü Inequidad en la distribución del
ingreso.
ü Alto empleo informal y desempleo.
ü Baja imagen de marca institucional
regional, nacional e internacional.
ü Bajo valor del inventario del
patrimonio físico e inmaterial que lleva al destrozo de las instituciones turísticas.
ü Baja oferta del servicio turístico
y/o de mala calidad.
ü Pocas agencias prestadoras del
servicio turístico que promuevan la ciudad región.
ü Excesivo individualismo (egocentrismo) y rivalidad
propietarios establecimientos.
ü Baja calificación en la prestación
de algunos servicios.
ü Infraestructura hotelera, número de
camas, que no cumple con los estándares de calidad nacionales e
internacionales.
ü Débil capacitación a las personas
involucradas en el sector.
ü Gremio cafetero ausente de
desarrollos turísticos.
ü Falta de encadenamiento de
actividades productivas a la oferta turística.
ü Servicio de alojamiento en la
informalidad.
ü Falta capacitación en manipulación
de alimentos.
ü Falta de guías turísticos y
señalización turística.
AMENAZAS
ü Imagen del destino turístico afectada
en la prestación del servicio.
ü Inseguridad jurídica en cuanto a
los proyectos y leyes que la regulan.
ü Ausencia de competitividad en la
ciudad.
ü Mala Imagen que dejó en el pasado
el narcotráfico y la violencia.
ü Desorden y caos en los usos del
suelo.
ü Contaminación auditiva y visual.
ü Graves problemas de movilidad.
Muy esperanzador,
para la ciudad, que la vocación productiva en esta etapa de reactivación
económica se esté centrando en fomentar el turismo en sus múltiples expresiones;
liderando dicho proceso el sector gastronómico, de eso no cabe la menor duda.
En el presente inmediato,
menos de un año, uno de los desafíos que enfrenta la gobernanza y la
gobernabilidad y que va a recibir la próxima administración municipal, ya sea de
continuidad o de cambio, algunos que ya empezaron a ser resueltos y a la espera de obtener algunos
resultados tangibles; es seguir insistiendo en adelantar iniciativas de cooperación
conjunta entre el sector privado, la academia y el sector público; donde todos actúen
pensando en construir ciudad.
Lo anterior requiere
de por lo menos 20 para hacer realidad esa visión de desarrollo sostenible y sustentable; para
que el turismo se convierta en un poderoso motor de desarrollo dentro del
territorio que sirva de base para la igualdad de oportunidades y el mejoramiento del bienestar y de la calidad de vida de toda la población Cartagüeña y Norte-vallecaucana.
Requisito necesario,
entre otros, para emprender el camino del crecimiento y desarrollo sostenible y
sustentable con responsabilidad social y ambiental. Amanecerá y veremos.
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