domingo, 23 de abril de 2023

CARTAGO: DESPROPORCIONADO INCREMENTO EN LAS TARIFAS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS – SEGUNDA PARTE

 

La ciudad como tal debe de estar en condiciones de ofrecer un adecuado ambiente de negocios que favorezca nuevas inversiones.

Es entonces fundamental que, la ciudad, disponga de un sistema de servicios públicos domiciliarios modernos y competitivos; y del compromiso de la gobernanza de ejercer un control sobre la calidad y del costo justo y moderado de las tarifas que cobran, esas empresas, a los usuarios.

LO que requiere de un estricto control en favor de sus gobernados, cuyo propósito a través de esas nuevas tarifas; se entregue, en justicia, un servicio eficiente y eficaz.

COMISIÓN ACCIDENTAL DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS, CASPD.

Comenzando la actual administración municipal y terminado el segundo período de sesiones ordinarias en el Honorable Concejo Municipal (HCM) del Municipio de Cartago, en el Norte del Valle, se conformó la Comisión Accidental de Servicios Públicos Domiciliarios, CASPD.

Cuyo propósito era, y es, defender los intereses económicos y sociales de los usuarios de los más de 160.000 habitantes en la ciudad; hoy comenzando semana y después del tiempo, más de tres (3) años, transcurrido merece la pena preguntarnos.

¿Qué balance pueden entregar los Honorables Concejales (HC) que hicieron, y esperamos hagan, parte de esa comisión; y dela gestión realizada durante el tiempo que lleva en funcionamiento en favor de la comunidad Cartagüeña?

De hecho, si revisamos lo documentado física o en videos, no encontramos señales que indiquen algún resultado concreto; mucho menos favorable para la ciudad. ¿Estaremos errados? Y si es así de antemano ofrecemos nuestras disculpas.

Todo lo contrario, pareciera que se agudiza por aquello que sobre lo ya mencionado en la primera parte de este articulo; la ciudadanía, y derivado de los altos costos por la prestación de esos servicios, ha empezado a protestar y a movilizarse para hacer valer sus derechos; por lo menos el de expresarse libremente.

Si bien es cierto se expresan libremente, los resultados no son los esperados por lo observado en la prestación de esos servicios en relación a la continuidad que tiene que ver con la calidad y de la eficiencia y eficacia de los mismos; sin embargo lo más preocupante es el alto costo que significa para la población  hacer uso de ellos.

Lo único que hemos observado, como iniciativa, por parte de esas empresas prestadoras de esos servicios es invitar, mediante el uso de campañas de educación, al uso racional de las mismos.

Sin embargo el tiempo ha demostrado que a pesar que el usuario de las mismas sigue al pie de la letra dichas recomendaciones, mes a mes, el valor de las facturas sigue aumentando.

Lo anterior ha venido sucediendo durante décadas, lo que significa que el problema de fondo no ha logrado resolverse y para darle solución se necesita conocer, y para lograrlo, se requiere de investigar sobre lo que posiblemente puede estar sucediendo al interior de esas empresas.

De hecho hay un denominador común en, casi todas las cuatro (4) empresas que prestan su servicio en la ciudad; tres (3) de ellas, son prácticamente de carácter privado e intervienen el mercado como empresas monopólicas.

Son a saber las siguientes: Cartagüeña de Aseo Total, Gases de Occidente y Energía de Pereira; la cuarta empresa de servicio público es Emcartago de naturaleza oficial o pública.

Todas teóricamente se encuentran vigiladas y reguladas por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) y su alcance se limita a recibir los informes de gestión desde el enfoque administrativo, técnico operativo y financiero y el impacto ambiental.

Existen también unos Comités de Desarrollo y Control Social, sin embargo si observamos su funcionalidad desde la misma prestación del servicio y del nivel de satisfacción del usuario; llegamos a la conclusión que todo lo reglamentado se convierte en letra muerta.

También existe una variable externa que incide y agrava la prestación del servicio y son los desastres ambientales; que sirven de excusa para ocultar problemas de fondo y de toda índole; eventos que, tal parece, se utilizan legalizar actos de corrupción.

Finalmente los que siempre pagan los platos rotos, son los usuarios del servicio, debido al mal manejo administrativo (deficiencias en la entrega de la Información ya sea errada o incompleta), técnico operativo (fallas en la Cobertura, continuidad y calidad del servicio), financiero (endeudamiento por corrupción) e impacto ambiental (no controlan el daño ambiental, aparte de verse afectados por las lluvias y sequias).

Pero antes de ello hay que identificar cuáles son las principales variables sobre las que se presentan las principales irregularidades que nos darían un indicio sobre cuál sería el camino, a tomar, para encontrar las posible soluciones. 

En todos los casos hay dos variables que hacen que esas empresas prestadoras del servicio público las haga vulnerables e inoperativas y son la corrupción y la ineficiencia en la prestación del servicio; lo que hace encarecer la prestación del mismo.

Lo anterior significa que para corregir problemas de caja y bancos y de proyectar sobre el papel planes de mejoramiento en relación a perdidas por fugas (mantenimiento de las redes o conexiones fraudulentas, problemas de micro y macro medición, entre otros) cobertura, calidad y continuidad del servicio acuden, a la solución más fácil y a la mano, y no es otra cosa que al incremento en el valor de la facturación.

Esto último sucede porque no existe un control sobre el manejo tarifario por parte de la administración municipal de turno y por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

La otra variable es la ausencia o poca planificación en materia de inversión en la infraestructura física y de redes; o en el peor de los casos la inversión se destina a otras actividades que no tienen que ver con operatividad de la empresa.  

Adicionalmente es bueno preguntarnos ¿Existe un correcto manejo de las transferencias municipales, que tienen destinación específica, cuyo propósito es subsidiar el costo de esos servicios en los estratos uno (1), dos (2) y tres (3)?

LAS IRREGULARIDADES Y LA SOBREFACTURACIÓN

Decisión que debió tomarse, hace décadas, por aquello del creciente abuso en la facturación y cobro de los multimencionados servicios de: energía, acueducto y alcantarillado, alumbrado público, aseo y gas domiciliario principalmente. 

Está claro que el ciudadano del común, tal parece, se habría resignado a las políticas empresariales que actúan como monopolio en la prestación de esos servicios; entonces debemos avanzar hacia un mercado de abierta competencia empresarial.

Modelo monopólico que se expresa en las costosas tarifas que afectan la capacidad de compra, en todos los estratos socioeconómicos, pero en especial a la clase pobre y vulnerable, media, trabajadora y emprendedora; haciendo de esta manera pobre a esta comarca Norte vallecaucana.

Recordemos, que en medio de la crisis generada por la pandemia del COVID-19 y el paro nacional, el sondeo que se hizo al sector empresarial, intentando medir el impacto económico derivó en el freno en seco de la economía local en general y en la perdida de puestos de trabajo; aparte de la precarización de la económica informal.

Que afectó el ingreso de los Cartagüeños; y en especial encareció el sector de los servicios públicos. como resultado fueron los pronunciamientos, al respecto, de los representantes legales de las diferentes empresas que no fue nada favorable.

De hecho resaltaban la cultura del pronto pago por parte de los usuarios; visto este resultado; lo que se negaron en reconocer, era que los pagos oportunos, obedecen  más al temor que se les embargue la vivienda o le suspendan algún servicio público domiciliario vital para la subsistencia.

Ese pago oportuno – cero facturas en mora - en muchas ocasiones significaba el desplazamiento del consumo, de bienes como la alimentación, salud, recreación, cultura o vestuario entre otros,  para atender el pago de los servicios públicos; disminuyendo, de esa manera, la calidad de vida de los Cartagüeños.

EN RELACIÓN A LA CONCESIÓN ELÉCTRICA

Entregada a un privado la unidad de negocios como fue el componente eléctrico, el nuevo socio estratégico, o concesionario, como lo es la Empresa de Energía de Pereira y lo que queda de Emcartago con el servicio de acueducto y alcantarillado; deben entender que sus políticas tarifarias esta en contravía del desarrollo de la ciudad.

¿Ya presentó Energía de Pereira ese informe de aclaración frente a la gestión realizada en la que habían quedado dudas ante Emcartago, el HCM, o ante la Comisión Accidental de Servicios Públicos Domiciliarios, CASPD?

EL CONTROL POLÍTICO

Regresando a la comisión… Es obligatorio preguntarnos ¿Como comisión Fiscalizadora puede entregar un informe en el próximo periodo de sesiones ordinarias para que la opinión publica  conozca la realidad administrativa, operativa y financiera y de paso se clarifique sobre el destino final como inversión de los, tal parece, 50 mil millones?

Lo anterior se convertiría en una prueba fehaciente que la CASPD se tomó muy en serio el Control Político sobre todo lo que tenga relación con la gobernanza en la actual administración municipal y en relación al los servicios públicos domiciliarios.

De hecho, al respecto, debieron o mejor deberán de pronunciarse las diferentes veedurías ciudadanas, porque queda abierto el escenario para defender los derechos de todos los Cartagüeños.

De continuar el silencio nos llevaría a reflexionar sobre la verdadera intención de esas veedurías o de la CASPD; y en ocasiones creemos que esas actuaciones independientes – cada uno por su lado – es más un culto a su propia egolatría.

En este orden de ideas se debe conservar el mensaje central de los integrantes de la CASPD a propósito ¿Actualmente por cuantos y cuales (HC) está conformada la actual comisión, y si sigue funcionando desde el momento en que se creó?

Ya que lo esperado por la CASPD es que en general los Cartagüeños, así como los veedores ciudadanos, tienen en esa comisión el respaldo para elevar las quejas, cuando estimen que cualquiera de esas empresas prestadoras del servicio público están cometiendo abusos en el cobro vía facturación u otro tipo de servicios por acción u omisión.

Lo que se conserva en el imaginario colectivo y en algunos de los dirigentes de la ciudad, es la indiferencia o el trato irrespetuoso de los funcionarios cuando desconocen las solicitudes de información sobre la situación actual no solo de la Empresa de Energía de Pereira, sino de los demás operadores.

¿EN PROCESO LA VENTA DEL COMPONENTE DE ACUEDUCTO?

Desde la anterior administración se escuchan rumores en los pasillos, corredores, baños y oficinas; al igual que en parques, atrios de las iglesias, hoteles y moteles sobre la venta del componente de acueducto y alcantarillado.

¿Será por esa misma razón que inicialmente la lista de precandidatos a la alcaldía era de veinte y cuatro (24) y cada día aparecen dirigentes empresarias y políticos interesados en servirle a la ciudad?

Lo anterior porque la reciente historia nos ha demostrado que desde el comienzo la intervención de Emcartago por parte de la Superservicios y años después con la negociación (Energía de Pereira – Municipio – Emcartago), se tenía claro en una primera fase vender la unidad de negocios de la parte eléctrica; y en una segunda fase, la unidad de negocios de Acueducto y Alcantarillado.

Todo indica que también se pretende vender, al mismo operador, el componente del acueducto y alcantarillado. ¿Qué posición tiene al respecto el Sindicato de Trabajadores de Emcartago?

Visto el tema desde la gobernanza y la gobernabilidad y dado que el alcalde municipal, Víctor Alfonso Álvarez Mejía, está pronto por pasar la línea donde queda con el sol a sus espaldas, ese negocio queda en manos del próximo gobernante.

Por eso insistimos en la siguiente pregunta ¿Quién o quiénes candidatos comprometerán públicamente a no vender lo que queda de Emcartago? Pregunta que se ha formulado durante esta etapa preelectoral, o tal vez por eso, y hasta la fecha ningún precandidato se ha pronunciado. ¿Extraño, verdad? 

Regresando al asunto que nos ocupa hoy, no cabe duda que la supervisión y control  de Cartagüeña de Aseo Total, Gases de Occidente, Energía de Pereira y Emcartago se debe de hacer a través de un trabajo mancomunado entre la Administración Municipal, el HCM en manos de la CASPD  y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD)

El desafío de fondo, para la próxima administración, es que desde el pasado, los Pereiranos y Manizaleños, en relación a los negocios que se encuentran pendientes en nuestra ciudad, se dieron cuenta que administraban una ubre, órgano mamario de las vacas y otros mamíferos, que da muy buena leche y en cantidad; entonces el problema, no es el dueño de la vaca, sino del que la administra. 

Llamémonos a la reflexión, sobre las actuaciones de esta dirigencia empresarial y política que sigue utilizando los mismos métodos, hoy con otros protagonistas, perfeccionados tras décadas de administrar lo público; donde solo uno pone la cara y no se hace responsable de nada, sin resolver si es para el bien o para mal de la ciudad.

Políticas públicas que lentamente fueron acabando, con solidas instituciones económicas, como la gallina de los huevos de oro, de Emcartago por solo mencionar una, hoy sin gallina y los huevos - triple A y doble yema - que los administran otros.

CARTAGUEÑA DE ASEO TOTAL

El reto de la multimencionada empresa, más allá que desde lo jurídico resuelva, o no, a su favor las tres demandas en curso en relación a la siguiente pregunta ¿Qué tuvo que ver Cartagüeña de Aseo Total con una licitación hace varios años denominada “Bici Bogotá”?

También lo es mostrarse como una administración transparente es decir entregar información administrativa, operativa, financiera y del impacto social y  ambiental.

Sino de la responsabilidad de prestar un servicio eficiente y eficaz para todos los Cartagüeños en lo relacionado con el barrido y limpieza ve vías y áreas públicas recolección y transporte de residuos sólidos, lavado y mantenimiento de parques y zonas verdes.

Entonces surgen las siguientes preguntas ¿Qué tipo de inversiones de capital ha realizado para optimizar la prestación del servicio?

¿Bajo qué condiciones sigue funcionando la “Cooperativa Asociación de Recicladores Recuperando Esperanza - ARRE?

¿Qué hace falta, desde lo procedimental, para darle aplicabilidad al comparendo ambiental?

¿Cuál es la estrategia que se tiene articulada con el Plan Integral de Residuos Sólidos que tiene el municipio para la atención de estos planes de emergencia que se debe implementar cuando vemos una ciudad con una gran cantidad de basuras en las vías?... ¿Cumplen con las normas estipuladas en ese programa?

¿Cuál es ese plan de articulación con los recuperadores ambientales mal llamados recicladores?

LA TARIFA DEL SERVICIO DE ASEO

Lo anterior también debemos relacionarlo, buscando un contexto para el análisis, con la problemática por el también alto costo del servicio de energía a nivel nacional.

Donde, dicho sea de paso, el mismo presidente Gustavo Francisco Petro Urrego y por lo costosa de dicha tarifa de energía, dio instrucciones para revisar esa fórmula tarifaria. ¿Lo mismo estará sucediendo con las demás formulas tarifarias?

Es en este punto donde debemos insistir y preguntarnos de si ¿Es justa la tarifa impuesta, por la prestación del servicio de aseo, aplicada por estrato socioeconómico que utiliza Cartagüeña de Aseo Total?

Salvo se tenga conocimiento - de si es justa, o no – ya que, tal parece, se aplica por estrato social – entonces los más afectados los estratos uno (1), dos (2) y Tres (3) hoy motivo de queja por parte de los usuarios de ese servicio de aseo.

En relación a lo anterior, de nuevo, surgen las mismas tres (3) preguntas:

¿Pagarían, proporcionalmente, más los estratos uno (1), dos (2) y tres (3) que los otros estratos incluyendo el comercial?

¿Se aplican correctamente, o no, los subsidios a esos estratos antes mencionados en relación a esa fórmula tarifaria?

De no ser así ¿Dónde van a parar esos subsidios?

Creemos que por lo pronto el asunto del manejo de la fórmula tarifaria para el caso del servicio de barrido, limpieza, recolección, transporte de residuos sólidos, lavado de sitios públicos y mantenimiento de zonas verdes; debemos dejarlo en los términos antes expuestos.

GASES DE OCCIDENTE - EL COBRO DE LA TARIFA VIA SOBREFACTURACIÓN

Antes de abordar ese preocupante tema, vamos a indicar cómo funciona el cobro de esa tarifa; ya que, de esta manera, es posible entender dónde está el viejo truco en la liquidación y la disculpa que siempre expone el distribuidor cuando explica el sobrecosto obedece al volátil precio del Dólar.

¿Qué pasa entonces cuando baja el precio del dólar en ese mismo cierre de facturación? Contrario a lo esperado, dicta la experiencia, en esa empresa el consumo y el valor de la factura siempre aumentan.

¿LA SUPERSERVICIOS QUE CONCLUYE AL RESPECTO?

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, SSPD, entregó las principales causas por los problemas de facturación, aplicable a la ciudad siendo las siguientes: Inconformidad por el mayor consumo, cobro por consumos dejados de facturar, altos consumos, cobros no inherentes a la prestación del servicio y cobros desconocidos o por promedio.

LAS IRREGULARIDADES PRESENTADAS

El costo de la visita domiciliaria es cercano a los 100 mil pesos; y si el usuario no se encuentra, porque no ha habido previo aviso de la visita o la empresa prestadora, en este caso Gases de Occidente, no le deja la constancia de la visita; entonces transcurrido unos días, procede a la suspensión de ese indispensable servicio. Intimidando y violando los derechos del usuario porque se encuentra al día en el pago de su factura. 

Una vez suspendido el servicio la empresa, según ellos por ley, tiene doce días para restablecerlo, hay casos donde el usuario se queda sin servicio solo un par de días; obligando, durante ese tiempo, a cocinar con energía, gasolina, petróleo o leña.

Y como si lo anterior fuera poco, aplica en la siguiente facturación, el costo de reconexión que equivale a 36 mil pesos. ¿Es legal el cobro de la reconexión?

La literatura indica que “Los prestadores del servicio público domiciliario, tienen la obligación de suspender el servicio a aquello usuarios que incurran en la falta de pago de la factura en el plazo establecido por la empresa.”  

Otro abuso derivado de la posición dominante de Gases de Occidente, en la ciudad; es tal parece cuando el usuario opta, como es la casi totalidad de los casos, por la financiación de la instalación de la red interna.

OTROS SOBRECOSTOS Y DESCUENTOS

Los sobrecostos en los descuentos que se detallan en la factura, dependen de la fecha límite de pago estipulada; así la fecha de corte para facturación sea de 10 días después; es decir si la fecha de pago es hasta el 17 del siguiente mes, el usuario puede pagar hasta el último día de ese mes.

En la factura se detallan los siguientes Ítems: cargo fino mensual, consumo gas natural, recargo mora red interna, Recargo mora servicio, financiación Iva red interna, cargo por conexión y construcción instalación interna entre otros cargos menores.

En el total a pagar aparece dos conceptos, si la persona está al día, Servicio públicos y servicios; éstos dos ítems suman el valor total de la factura.

Ahora si usted suma esos dos valores, los que corresponden al pago de la conexión e instalación de la red, dicha cifra obtenida no corresponde, es inferior, al valor que aparece en el ítem servicios; al que se supone van esos cargos.

¿Por qué el abono al pago de conexión y construcción de red interna no va todo el valor descontado contablemente al concepto Servicios? ¿Estará en usuario pagando de más el equivalente al 37% que factura como si fuera consumo de gas domiciliario?

La anterior observación no significa que la empresa este atropellando al usuario y que la financiación le salga 37% más cara que lo esperado y se demore más tiempo pagándola; hoy solo señalamos que las cuentas para el desprevenido usuario no cuadran y/o no son claras.

Y ante tal situación el camino correcto es que el intermediario, en este caso Gases de Occidente, socialice ante los medios de comunicación, aclare y explique tal situación; máxime si está, como se supone, actuado como lo reglamenta la ley 142 de 1994 y las que la han modificado.

Que se mantengan esas las políticas abusivas por parte del operador que hace uso de su posición dominante en el mercado, como intermediario monopólico; hace que el desamparado usuario pague más caro un servicio que por ser público debería de ser subsidiado. 

DE LOS PLANTONES Y DE LAS MOVILIZACIONES DE LA CIUDADANIA

“Dadas las condiciones sociales y medioambientales del actual sistema económico, es probable que las revueltas, los conflictos y las crisis sigan desempeñando un papel central en el futuro, en circunstancias imposibles de predecir con exactitud. El final de la historia no está a la vista. El movimiento hacia la igualdad tiene todavía un largo camino que recorrer, especialmente en un mundo en el que los más pobres (especialmente los pobres de los países más pobres) van a sufrir cada vez con más intensidad los daños climáticos y medioambientales causado por el estilo de vida de los más ricos” “Una breve Historia de la Igualdad”. Pg. 20. Thomas Piketty. Editorial Planeta 2022.

No cabe la menor duda, y a través de una conclusión simplista, que la economía depende de cómo aprovechemos los recursos naturales y de cómo es distribuida la riqueza y una de ellas es mediante la generación de nuevos empleos; sin embargo el cambio climático tendrá una enorme influencia en la estabilidad de esas economías centradas en el consumo masivo por parte de las familias.

Hoy hemos centrado la atención, brevemente, en tres (3) aspectos los altos costos de los servicios públicos, la generación de empleo y el impacto en el medio ambiente.

MARCHAS Y MOVILIZACIONES PACIFICAS

Hemos dejado para el final las consecuencias de una economía frágil, del impacto del desempleo y del papel desempeñado por esas empresas prestadoras de esos servicios públicos quedando comprobado que estas frenan su desarrollo y empobrecen la economía de la ciudad.

Y cuando no hay una solución a la vista, queda como la última prerrogativa del libre albedrio como es que la comunidad se manifieste y se movilice pacíficamente para exigir sus derechos.

En relación al asunto que nos ha venido ocupando hoy domingo, comenzando semana,  nos hemos esforzando en entregar la segunda parte; y en este punto de la reflexión es oportuno, y necesario, recordar que hace casi cuarenta (40) años, la ciudad vivió la primera jornada cívica que ya ocupa un capitulo en la historia de la ciudad.

Para ello hemos utilizado como material de consulta un manuscrito, que pretendía convertirse en proclama o manifiesto de una, al final, agitada jornada cívica.

Y que sus autores intelectuales decidieron denominarlo “El Cartagazo”; dejando constancia que solo unos pocos sobreviven y viven tranquilos y en la PAZ que significa el haber cumplido, en su momento, con el deber revolucionario de exigir los derechos de los Cartagüeños en medio de los azares y avatares no esperados, porque no estaban programados, que dejó la epopeya de ese 10 de octubre de 1983.

EL CARTAGAZO

Regresando a la historia… En relación al derecho a la manifestación que inició pacifica, también es oportuno recordar que un día calendario, es decir ese diez (10) del mes de octubre de 1983 pasó a la historia como “El Cartagazo”; por aquello que terminó en asonada; en una próxima reflexión abordaremos desde otra perspectiva estos nefastos episodios. 

Si lo revisamos, hoy, desde los otros ángulos (solo dos) y como suele suceder en este tipo de eventos… Para unos, se convirtió en “La histórica Jornada Cívica de esas mujeres y hombres que tuvieron el valor civil de salir a manifestar su inconformidad”.

Para los otros – la mayoría - simplemente fue un acto de protesta que se salió de las manos a sus organizadores y que como era de esperarse terminó en vandalismo, asonada y destrucción de bienes del Estado.

Y como suele suceder en estos casos, al final presentarse pérdida de la memoria histórica de la ciudad y lo más importante y a la vez lamentable como lo fue la pérdida de inestimables seis (6) vidas humanas. Cuatro participantes y dos (2) servidores públicos responsables del orden ciudadano.

Insistimos ese sombrío capitulo en la historia de la CUNA DEL TALENTO no debe de volver a repetirse; sí recordarse, por lo infausta, al tiempo de servir de experiencia, a manera de enseñanza, para las actuales y futuras generaciones de las que esperamos dejen la huella del progreso en la historia moderna y contemporánea en la ciudad.

Traer a colación lo anterior, es válido, en el sentido que a esta generación de la era digital y de la robótica debe de quedarles muy claro el compromiso que tiene frente a muchos de sus interrogantes y desafíos de ciudad.

Siendo uno de ellos… ¿Cuál es el camino de no deben tomar cuando se trata de hacer valer sus derechos en especial los humanos y de la prestación eficaz (eficiencia y eficacia) en materia de servicios públicos domiciliarios? Y en relación a las obligaciones que como ciudadanos tienen para con la ciudad que los vio nacer o les dio amparo. 

REGRESANDO AL PRESENTE

El tema central de las protesta giró en relación al alto costo de los servicios públicos domiciliarios que afectan, empobrecen, el bolsillo del ciudadano del común y la rentabilidad del comerciante, empresario, pequeño o mediano industrial.

Lo más significativo de concluir es que cuarenta (40) años después, la situación no ha mejorado un ápice; todo lo contrario ha empeorado por aquello que el Emcartago de ese entonces - que era considerado la joya de la Corona y al punto que en ese entonces era más apetecida la gerencia que la misma alcaldía - hoy prácticamente se encuentra desmembrado y solo le queda el componente de acueducto y alcantarillado.

La génesis de todo tiene que ver, tal parece, con la corrupción, hoy, en las cuatro empresas que lideran el tema de los servicios públicos domiciliarios; visto desde lo administrativo, operativo, financiero y del impacto social y  ambiental.

EL FLORERO DE LLORENTE SON LAS TARIFAS

Tiene que ver, según nuestra reflexión, con la forma como es “calculado” esta, hoy, onerosa tarifa –más adelante lo comprenderá – que al final arroja un valor que aparece, cada mes, en la factura por pagar sobre esos tipos de servicios.

Y es lo que los conocedores del tema denominan la “Fórmula tarifaria” que es utilizada – seguramente con el visto bueno del Comité de regulación de agua potable (CRA) y el comité de regulación de energía la CRE – y vigilada por la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PUBLICOS DOMINCILIARIOS.

EL CASO MÁS RECIENTE QUE DIO PASO AL PLANTÓN

Tiene que ver con las recientes quejas por parte de los usuarios en relación con el exagerado alto costo por el servicio de aseo y que puso, de nuevo, en el ojo del huracán las cuatro (4) empresas que prestan el servicio de energía, aseo, gas y agua potable.

EL ALTO COSTO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS

De otro lado, para que la ciudad esté en condiciones de ofrecer un adecuado ambiente de negocios que favorezca nuevas inversiones; debe de existir un primer prerrequisito y no es otro que se deje de lado la avaricia y las ansias de producir rentabilidad para los socios.

Y es la forma con que han administrado, sus negocios, los anteriores gerentes generales de turno; sin existir evidencias que se esté dando con el actual.

EL CONTROL DE LA GOBERNANZA

Es fundamental que, la ciudad, disponga de un sistema de servicios públicos domiciliarios modernos y competitivos; y del compromiso de la gobernanza de ejercer un control sobre la calidad y las tarifas que cobran, esas empresas, a los usuarios.

Un control en favor de sus gobernados, cuyo propósito a través de esas nuevas tarifas; se entregue, en justicia, un servicio eficiente y eficaz.

LOS EFECTOS EN EL BOLSILLO DEL CONTRIBUYENTE

Por aquello que sí, una unidad familiar, destina para el pago de los servicios públicos domiciliarios, más del 40% de sus ingresos mensuales incluyendo el alumbraros público – léase sobre la base de un salario mínimo - es una familia que, bajo esa condición, está condenada a vivir en la pobreza.

Lo anterior por cuanto, tal parece, esas empresas prestadoras; reconociendo que su propósito es generar rendimiento y riqueza para sus socios – vale la preguntarnos

¿Cuáles son socios capitalistas de esas empresas prestadoras del servicio público? por aquello del principio de la economía de mercado.

Basado en ese principio monopólico, poco le interesa al prestador del servicio, LA PARTE SOCIAL en relación con posibles sobrecostos en la facturación.

Insistimos lo que hace que el contribuyente, que gana el salario mínimo o menos, deba desplazar sus ingresos para el consumo familiar como: educación, alimentación, medicinas, vestuario y recreación; para atender el pago de una factura, en el caso de hoy, de gas natural domiciliario.

¿LA SUPERSERVICIOS QUE CONCLUYE AL RESPECTO?

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, SSPD, entregó las principales causas por los problemas de facturación, aplicable a la ciudad siendo las siguientes: Inconformidad por el mayor consumo, cobro por consumos dejados de facturar, altos consumos, cobros no inherentes a la prestación del servicio y cobros desconocidos o por promedio.

En términos generales existe un creciente inconformismo por el alto costo de los servicios públicos domiciliarios afectando principalmente a la población pobre y vulnerable que ve como su calidad de vida se ve afectada.

Sin perder de vista que la clase media, trabajadora y emprendedora de la ciudad también se viene viendo afectada.

 Igual hay que reconocer que el gobierno municipal siempre ha estado en la disposición de atender esos reclamos y para tal efecto ha sugerido la creación de una mesa técnica de la que hacen parte los representantes de la comunidad, los operadores y el municipio.

Tal situación hay que enmarcarla en un ambiente de preelectoral, y de unas empresas prestadoras de ese servicio que desde el pasado no han prestado la debida atención a las mismas quejas que anteriormente han sido tramitadas ante la institucionalidad en este caso el HCM.

No está claro es si esa Comisión Accidental de Servicios Públicos Domiciliarios, CASPD, todavía está funcionando y si le ha hecho el debido siguiendo al control político que se debe de ejercer en estos casos.

O de la necesidad de escalar a un nuevo nivel las múltiples quejas es decir ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliaros. Amanecerá y veremos.

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