La
ciudad como tal debe de estar en condiciones de ofrecer un adecuado ambiente de
negocios que favorezca nuevas inversiones.
Es
entonces fundamental que, la ciudad, disponga de un sistema de servicios
públicos domiciliarios modernos y competitivos; y del compromiso de la
gobernanza de ejercer un control sobre la calidad y del costo justo y moderado de las tarifas que cobran,
esas empresas, a los usuarios.
LO que requiere de un estricto control en favor de sus gobernados, cuyo propósito a través de esas nuevas
tarifas; se entregue, en justicia, un servicio eficiente y eficaz.
COMISIÓN ACCIDENTAL DE SERVICIOS PÚBLICOS
DOMICILIARIOS, CASPD.
Comenzando
la actual administración municipal y terminado el segundo período de sesiones
ordinarias en el Honorable Concejo Municipal (HCM) del Municipio de Cartago, en
el Norte del Valle, se conformó la Comisión Accidental de Servicios Públicos
Domiciliarios, CASPD.
Cuyo
propósito era, y es, defender los intereses económicos y sociales de los usuarios de
los más de 160.000 habitantes en la ciudad; hoy comenzando semana y después del
tiempo, más de tres (3) años, transcurrido merece la pena preguntarnos.
¿Qué
balance pueden entregar los Honorables Concejales (HC) que hicieron, y esperamos hagan, parte de
esa comisión; y dela gestión realizada durante el tiempo que lleva en funcionamiento en favor de la comunidad
Cartagüeña?
De
hecho, si revisamos lo documentado física o en videos, no encontramos señales
que indiquen algún resultado concreto; mucho menos favorable para la ciudad. ¿Estaremos errados? Y si es así de antemano ofrecemos nuestras disculpas.
Todo
lo contrario, pareciera que se agudiza por aquello que sobre lo ya mencionado en la
primera parte de este articulo; la ciudadanía, y derivado de los altos costos
por la prestación de esos servicios, ha empezado a protestar y a movilizarse
para hacer valer sus derechos; por lo menos el de expresarse libremente.
Si
bien es cierto se expresan libremente, los resultados no son los esperados por
lo observado en la prestación de esos servicios en relación a la continuidad que tiene que ver con la calidad y de la eficiencia y eficacia de los mismos; sin embargo lo más
preocupante es el alto costo que significa para la población hacer uso de ellos.
Lo
único que hemos observado, como iniciativa, por parte de esas empresas
prestadoras de esos servicios es invitar, mediante el uso de campañas de
educación, al uso racional de las mismos.
Sin
embargo el tiempo ha demostrado que a pesar que el usuario de las mismas sigue
al pie de la letra dichas recomendaciones, mes a mes, el valor de las facturas
sigue aumentando.
Lo
anterior ha venido sucediendo durante décadas, lo que significa que el problema
de fondo no ha logrado resolverse y para darle solución se necesita conocer, y para lograrlo, se requiere de investigar sobre lo que posiblemente
puede estar sucediendo al interior de esas empresas.
De
hecho hay un denominador común en, casi todas las cuatro (4) empresas que
prestan su servicio en la ciudad; tres (3) de ellas, son prácticamente
de carácter privado e intervienen el mercado como empresas monopólicas.
Son
a saber las siguientes: Cartagüeña de Aseo Total, Gases de Occidente y Energía
de Pereira; la cuarta empresa de servicio público es Emcartago de naturaleza
oficial o pública.
Todas
teóricamente se encuentran vigiladas y reguladas por la Superintendencia de
Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) y su alcance se limita a recibir los
informes de gestión desde el enfoque administrativo, técnico operativo y
financiero y el impacto ambiental.
Existen
también unos Comités de Desarrollo y Control Social, sin embargo si observamos
su funcionalidad desde la misma prestación del servicio y del nivel de
satisfacción del usuario; llegamos a la conclusión que todo lo reglamentado se
convierte en letra muerta.
También
existe una variable externa que incide y agrava la prestación del servicio y
son los desastres ambientales; que sirven de excusa para ocultar problemas de
fondo y de toda índole; eventos que, tal parece, se utilizan legalizar actos de corrupción.
Finalmente
los que siempre pagan los platos rotos, son los usuarios del servicio, debido al mal manejo administrativo (deficiencias
en la entrega de la Información ya sea errada o incompleta), técnico operativo
(fallas en la Cobertura, continuidad y calidad del servicio), financiero
(endeudamiento por corrupción) e impacto ambiental (no controlan el daño
ambiental, aparte de verse afectados por las lluvias y sequias).
Pero
antes de ello hay que identificar cuáles son las principales variables sobre las que se presentan las principales irregularidades que nos darían un indicio
sobre cuál sería el camino, a tomar, para encontrar las posible
soluciones.
En
todos los casos hay dos variables que hacen que esas empresas prestadoras del
servicio público las haga vulnerables e inoperativas y son la corrupción y la
ineficiencia en la prestación del servicio; lo que hace encarecer la prestación
del mismo.
Lo
anterior significa que para corregir problemas de caja y bancos y de proyectar
sobre el papel planes de mejoramiento en relación a perdidas por fugas
(mantenimiento de las redes o conexiones fraudulentas, problemas de micro y
macro medición, entre otros) cobertura, calidad y continuidad del servicio
acuden, a la solución más fácil y a la mano, y no es otra cosa que al incremento en el valor de la
facturación.
Esto
último sucede porque no existe un control sobre el manejo tarifario por parte de la
administración municipal de turno y por parte de la Superintendencia de
Servicios Públicos Domiciliarios.
La
otra variable es la ausencia o poca planificación en materia de inversión en la
infraestructura física y de redes; o en el peor de los casos la inversión se
destina a otras actividades que no tienen que ver con operatividad de la
empresa.
Adicionalmente
es bueno preguntarnos ¿Existe un correcto manejo de las transferencias
municipales, que tienen destinación específica, cuyo propósito es subsidiar el
costo de esos servicios en los estratos uno (1), dos (2) y tres (3)?
LAS IRREGULARIDADES Y LA SOBREFACTURACIÓN
Decisión
que debió tomarse, hace décadas, por aquello del creciente abuso en la
facturación y cobro de los multimencionados servicios de: energía, acueducto y
alcantarillado, alumbrado público, aseo y gas domiciliario principalmente.
Está
claro que el ciudadano del común, tal parece, se habría resignado a las
políticas empresariales que actúan como monopolio en la prestación de esos
servicios; entonces debemos avanzar hacia un mercado de abierta competencia empresarial.
Modelo
monopólico que se expresa en las costosas tarifas que afectan la capacidad de
compra, en todos los estratos socioeconómicos, pero en especial a la clase
pobre y vulnerable, media, trabajadora y emprendedora; haciendo de esta manera pobre a esta
comarca Norte vallecaucana.
Recordemos, que en medio de la crisis generada por la pandemia del COVID-19 y el paro nacional, el sondeo que se
hizo al sector empresarial, intentando medir el impacto económico derivó en el freno en seco de la economía local en general y en la perdida de puestos de trabajo; aparte de la precarización de la económica informal.
Que
afectó el ingreso de los Cartagüeños; y en especial encareció el sector de los
servicios públicos. como resultado fueron los pronunciamientos, al respecto, de los
representantes legales de las diferentes empresas que no fue nada favorable.
De
hecho resaltaban la cultura del pronto pago por parte de los usuarios; visto
este resultado; lo que se negaron en reconocer, era que los pagos oportunos,
obedecen más al temor que se les
embargue la vivienda o le suspendan algún servicio público domiciliario vital
para la subsistencia.
Ese
pago oportuno – cero facturas en mora - en muchas ocasiones significaba el
desplazamiento del consumo, de bienes como la alimentación, salud, recreación, cultura o vestuario entre
otros, para atender el pago de los
servicios públicos; disminuyendo, de esa manera, la calidad de vida de los
Cartagüeños.
EN RELACIÓN A LA CONCESIÓN ELÉCTRICA
Entregada a un privado la unidad de negocios como fue el componente eléctrico, el
nuevo socio estratégico, o concesionario, como lo es la Empresa de Energía de
Pereira y lo que queda de Emcartago con el servicio de acueducto y
alcantarillado; deben entender que sus políticas tarifarias esta en contravía del desarrollo de la ciudad.
¿Ya
presentó Energía de Pereira ese informe de aclaración frente a la gestión realizada en la que habían quedado dudas ante Emcartago, el HCM, o
ante la Comisión Accidental de Servicios Públicos Domiciliarios, CASPD?
EL CONTROL POLÍTICO
Regresando
a la comisión… Es obligatorio preguntarnos ¿Como comisión Fiscalizadora puede
entregar un informe en el próximo periodo de sesiones
ordinarias para que la opinión publica
conozca la realidad administrativa, operativa y financiera y de paso se
clarifique sobre el destino final como inversión de los, tal parece, 50 mil
millones?
Lo anterior se convertiría en una prueba fehaciente que la
CASPD se tomó muy en serio el Control Político sobre todo lo que tenga relación
con la gobernanza en la actual administración municipal y en relación al los servicios públicos domiciliarios.
De
hecho, al respecto, debieron o mejor deberán de pronunciarse las diferentes
veedurías ciudadanas, porque queda abierto el escenario para defender los
derechos de todos los Cartagüeños.
De
continuar el silencio nos llevaría a reflexionar sobre la verdadera intención
de esas veedurías o de la CASPD; y en ocasiones creemos que esas actuaciones
independientes – cada uno por su lado – es más un culto a su propia egolatría.
En
este orden de ideas se debe conservar el mensaje central de los integrantes de
la CASPD a propósito ¿Actualmente por cuantos y cuales (HC) está conformada la
actual comisión, y si sigue funcionando desde el momento en que se creó?
Ya que lo esperado por la CASPD es que en
general los Cartagüeños, así como los veedores ciudadanos, tienen en esa
comisión el respaldo para elevar las quejas, cuando estimen que cualquiera de
esas empresas prestadoras del servicio público están cometiendo abusos en el
cobro vía facturación u otro tipo de servicios por acción u omisión.
Lo
que se conserva en el imaginario colectivo y en algunos de los dirigentes de la
ciudad, es la indiferencia o el trato irrespetuoso de los funcionarios
cuando desconocen las solicitudes de información sobre la situación actual no solo de la
Empresa de Energía de Pereira, sino de los demás operadores.
¿EN PROCESO LA VENTA DEL COMPONENTE DE
ACUEDUCTO?
Desde
la anterior administración se escuchan rumores en los pasillos, corredores,
baños y oficinas; al igual que en parques, atrios de las iglesias, hoteles y
moteles sobre la venta del componente de acueducto y alcantarillado.
¿Será por esa misma razón que inicialmente la
lista de precandidatos a la alcaldía era de veinte y cuatro (24) y cada día
aparecen dirigentes empresarias y políticos interesados en servirle a la
ciudad?
Lo
anterior porque la reciente historia nos ha demostrado que desde el comienzo la
intervención de Emcartago por parte de la Superservicios y años después con la
negociación (Energía de Pereira – Municipio – Emcartago), se tenía claro en una
primera fase vender la unidad de negocios de la parte eléctrica; y en una
segunda fase, la unidad de negocios de Acueducto y Alcantarillado.
Todo
indica que también se pretende vender, al mismo operador, el componente del
acueducto y alcantarillado. ¿Qué posición tiene al respecto el Sindicato de
Trabajadores de Emcartago?
Visto
el tema desde la gobernanza y la gobernabilidad y dado que el alcalde
municipal, Víctor Alfonso Álvarez Mejía, está pronto por pasar la línea donde
queda con el sol a sus espaldas, ese negocio queda en manos del próximo
gobernante.
Por
eso insistimos en la siguiente pregunta ¿Quién o quiénes candidatos comprometerán
públicamente a no vender lo que queda de Emcartago? Pregunta que se ha formulado durante esta etapa preelectoral, o tal vez por eso, y hasta la fecha ningún precandidato se ha pronunciado. ¿Extraño, verdad?
Regresando
al asunto que nos ocupa hoy, no cabe duda que la supervisión y control de Cartagüeña de Aseo Total, Gases de
Occidente, Energía de Pereira y Emcartago se debe de hacer a través de un
trabajo mancomunado entre la Administración Municipal, el HCM en manos de la
CASPD y la Superintendencia de Servicios
Públicos Domiciliarios (SSPD)
El
desafío de fondo, para la próxima administración, es que desde el pasado, los
Pereiranos y Manizaleños, en relación a los negocios que se encuentran
pendientes en nuestra ciudad, se dieron cuenta que administraban una ubre, órgano mamario de las
vacas y otros mamíferos, que da muy buena leche y en cantidad; entonces el
problema, no es el dueño de la vaca, sino del que la administra.
Llamémonos
a la reflexión, sobre las actuaciones de esta dirigencia empresarial y política
que sigue utilizando los mismos métodos, hoy con otros protagonistas,
perfeccionados tras décadas de administrar lo público; donde solo uno pone la
cara y no se hace responsable de nada, sin resolver si es para el bien o para mal de la ciudad.
Políticas
públicas que lentamente fueron acabando, con solidas instituciones económicas,
como la gallina de los huevos de oro, de Emcartago por solo mencionar una, hoy sin
gallina y los huevos - triple A y doble yema - que los administran otros.
CARTAGUEÑA
DE ASEO TOTAL
El
reto de la multimencionada empresa, más allá que desde lo jurídico resuelva, o
no, a su favor las tres demandas en curso en relación a la siguiente pregunta ¿Qué tuvo que ver Cartagüeña de Aseo Total con una licitación hace varios años
denominada “Bici Bogotá”?
También
lo es mostrarse como una administración transparente es decir entregar
información administrativa, operativa, financiera y del impacto social y ambiental.
Sino
de la responsabilidad de prestar un servicio eficiente y eficaz para todos los
Cartagüeños en lo relacionado con el barrido y limpieza ve vías y áreas
públicas recolección y transporte de residuos sólidos, lavado y mantenimiento
de parques y zonas verdes.
Entonces surgen las siguientes preguntas ¿Qué tipo
de inversiones de capital ha realizado para optimizar la prestación del
servicio?
¿Bajo qué condiciones sigue funcionando la
“Cooperativa Asociación de Recicladores Recuperando Esperanza - ARRE?
¿Qué hace falta, desde lo procedimental, para darle
aplicabilidad al comparendo ambiental?
¿Cuál
es la estrategia que se tiene articulada con el Plan Integral de Residuos
Sólidos que tiene el municipio para la atención de estos planes de emergencia
que se debe implementar cuando vemos una ciudad con una gran cantidad de basuras en
las vías?... ¿Cumplen con las normas estipuladas en ese programa?
¿Cuál
es ese plan de articulación con los recuperadores ambientales mal llamados
recicladores?
LA
TARIFA DEL SERVICIO DE ASEO
Lo
anterior también debemos relacionarlo, buscando un contexto para el análisis,
con la problemática por el también alto costo del servicio de energía a nivel
nacional.
Donde,
dicho sea de paso, el mismo presidente Gustavo Francisco Petro Urrego y por lo
costosa de dicha tarifa de energía, dio instrucciones para revisar esa fórmula
tarifaria. ¿Lo mismo estará sucediendo con las demás formulas tarifarias?
Es
en este punto donde debemos insistir y preguntarnos de si ¿Es justa la
tarifa impuesta, por la prestación del servicio de aseo, aplicada por estrato
socioeconómico que utiliza Cartagüeña de Aseo Total?
Salvo
se tenga conocimiento - de si es justa, o no – ya que, tal parece, se aplica
por estrato social – entonces los más afectados los estratos uno (1), dos (2) y Tres (3) hoy
motivo de queja por parte de los usuarios de ese servicio de aseo.
En
relación a lo anterior, de nuevo, surgen las mismas tres (3) preguntas:
¿Pagarían,
proporcionalmente, más los estratos uno (1), dos (2) y tres (3) que los otros
estratos incluyendo el comercial?
¿Se
aplican correctamente, o no, los subsidios a esos estratos antes mencionados en
relación a esa fórmula tarifaria?
De
no ser así ¿Dónde van a parar esos subsidios?
Creemos
que por lo pronto el asunto del manejo de la fórmula tarifaria para el caso del
servicio de barrido, limpieza, recolección, transporte de residuos sólidos,
lavado de sitios públicos y mantenimiento de zonas verdes; debemos dejarlo en
los términos antes expuestos.
GASES
DE OCCIDENTE - EL COBRO DE LA TARIFA VIA SOBREFACTURACIÓN
Antes
de abordar ese preocupante tema, vamos a indicar cómo funciona el cobro de esa
tarifa; ya que, de esta manera, es posible entender dónde está el viejo truco
en la liquidación y la disculpa que siempre expone el distribuidor cuando
explica el sobrecosto obedece al volátil precio del Dólar.
¿Qué
pasa entonces cuando baja el precio del dólar en ese mismo cierre de
facturación? Contrario a lo esperado, dicta la experiencia, en esa empresa el
consumo y el valor de la factura siempre aumentan.
¿LA
SUPERSERVICIOS QUE CONCLUYE AL RESPECTO?
La
Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, SSPD, entregó las
principales causas por los problemas de facturación, aplicable a la ciudad
siendo las siguientes: Inconformidad por el mayor consumo, cobro por consumos
dejados de facturar, altos consumos, cobros no inherentes a la prestación del
servicio y cobros desconocidos o por promedio.
LAS
IRREGULARIDADES PRESENTADAS
El
costo de la visita domiciliaria es cercano a los 100 mil pesos; y si el usuario
no se encuentra, porque no ha habido previo aviso de la visita o la empresa
prestadora, en este caso Gases de Occidente, no le deja la constancia de la
visita; entonces transcurrido unos días, procede a la suspensión de ese
indispensable servicio. Intimidando y violando los derechos del usuario porque
se encuentra al día en el pago de su factura.
Una
vez suspendido el servicio la empresa, según ellos por ley, tiene doce días
para restablecerlo, hay casos donde el usuario se queda sin servicio solo un
par de días; obligando, durante ese tiempo, a cocinar con energía, gasolina,
petróleo o leña.
Y
como si lo anterior fuera poco, aplica en la siguiente facturación, el costo de
reconexión que equivale a 36 mil pesos. ¿Es legal el cobro de la reconexión?
La
literatura indica que “Los prestadores del servicio público domiciliario, tienen la obligación de suspender el servicio a aquello usuarios que incurran en la
falta de pago de la factura en el plazo establecido por la empresa.”
Otro
abuso derivado de la posición dominante de Gases de Occidente, en la ciudad; es
tal parece cuando el usuario opta, como es la casi totalidad de los casos, por
la financiación de la instalación de la red interna.
OTROS
SOBRECOSTOS Y DESCUENTOS
Los
sobrecostos en los descuentos que se detallan en la factura, dependen de la
fecha límite de pago estipulada; así la fecha de corte para facturación sea de
10 días después; es decir si la fecha de pago es hasta el 17 del siguiente mes,
el usuario puede pagar hasta el último día de ese mes.
En
la factura se detallan los siguientes Ítems: cargo fino mensual, consumo gas
natural, recargo mora red interna, Recargo mora servicio, financiación Iva red
interna, cargo por conexión y construcción instalación interna entre otros
cargos menores.
En
el total a pagar aparece dos conceptos, si la persona está al día, Servicio
públicos y servicios; éstos dos ítems suman el valor total de la factura.
Ahora
si usted suma esos dos valores, los que corresponden al pago de la conexión e
instalación de la red, dicha cifra obtenida no corresponde, es inferior, al
valor que aparece en el ítem servicios; al que se supone van esos cargos.
¿Por
qué el abono al pago de conexión y construcción de red interna no va todo el
valor descontado contablemente al concepto Servicios? ¿Estará en usuario
pagando de más el equivalente al 37% que factura como si fuera consumo de gas
domiciliario?
La
anterior observación no significa que la empresa este atropellando al usuario y
que la financiación le salga 37% más cara que lo esperado y se demore más
tiempo pagándola; hoy solo señalamos que las cuentas para el desprevenido
usuario no cuadran y/o no son claras.
Y
ante tal situación el camino correcto es que el intermediario, en este caso
Gases de Occidente, socialice ante los medios de comunicación, aclare y
explique tal situación; máxime si está, como se supone, actuado como lo
reglamenta la ley 142 de 1994 y las que la han modificado.
Que se mantengan esas las políticas abusivas por parte del operador que hace uso de su posición dominante en el mercado, como intermediario monopólico; hace que el desamparado usuario pague más caro un servicio que por ser público debería de ser subsidiado.
DE LOS PLANTONES Y DE LAS MOVILIZACIONES DE
LA CIUDADANIA
“Dadas
las condiciones sociales y medioambientales del actual sistema económico, es
probable que las revueltas, los conflictos y las crisis sigan desempeñando un
papel central en el futuro, en circunstancias imposibles de predecir con
exactitud. El final de la historia no está a la vista. El movimiento hacia la
igualdad tiene todavía un largo camino que recorrer, especialmente en un mundo
en el que los más pobres (especialmente los pobres de los países más pobres) van
a sufrir cada vez con más intensidad los daños climáticos y medioambientales
causado por el estilo de vida de los más ricos” “Una breve Historia de la
Igualdad”. Pg. 20. Thomas Piketty. Editorial Planeta 2022.
No
cabe la menor duda, y a través de una conclusión simplista, que la economía
depende de cómo aprovechemos los recursos naturales y de cómo es distribuida la
riqueza y una de ellas es mediante la generación de nuevos empleos; sin embargo
el cambio climático tendrá una enorme influencia en la estabilidad de esas
economías centradas en el consumo masivo por parte de las familias.
Hoy
hemos centrado la atención, brevemente, en tres (3) aspectos los altos costos
de los servicios públicos, la generación de empleo y el impacto en el medio
ambiente.
MARCHAS Y MOVILIZACIONES PACIFICAS
Hemos
dejado para el final las consecuencias de una economía frágil, del impacto del
desempleo y del papel desempeñado por esas empresas prestadoras de esos
servicios públicos quedando comprobado que estas frenan su desarrollo y
empobrecen la economía de la ciudad.
Y
cuando no hay una solución a la vista, queda como la última prerrogativa del
libre albedrio como es que la comunidad se manifieste y se movilice pacíficamente
para exigir sus derechos.
En
relación al asunto que nos ha venido ocupando hoy domingo, comenzando
semana, nos hemos esforzando en entregar
la segunda parte; y en este punto de la reflexión es oportuno, y necesario,
recordar que hace casi cuarenta (40) años, la ciudad vivió la primera jornada cívica
que ya ocupa un capitulo en la historia de la ciudad.
Para
ello hemos utilizado como material de consulta un manuscrito, que pretendía
convertirse en proclama o manifiesto de una, al final, agitada jornada cívica.
Y
que sus autores intelectuales decidieron denominarlo “El Cartagazo”; dejando
constancia que solo unos pocos sobreviven y viven tranquilos y en la PAZ que
significa el haber cumplido, en su momento, con el deber revolucionario de
exigir los derechos de los Cartagüeños en medio de los azares y avatares no esperados,
porque no estaban programados, que dejó la epopeya de ese 10 de octubre de 1983.
EL CARTAGAZO
Regresando
a la historia… En relación al derecho a la manifestación que inició pacifica, también es oportuno recordar
que un día calendario, es decir ese diez (10) del mes de octubre de 1983 pasó a
la historia como “El Cartagazo”; por aquello que terminó en asonada; en una próxima reflexión abordaremos desde otra perspectiva estos nefastos episodios.
Si
lo revisamos, hoy, desde los otros ángulos (solo dos) y como suele suceder en
este tipo de eventos… Para unos, se convirtió en “La histórica Jornada Cívica
de esas mujeres y hombres que tuvieron el valor civil de salir a manifestar su
inconformidad”.
Para
los otros – la mayoría - simplemente fue un acto de protesta que se salió de
las manos a sus organizadores y que como era de esperarse terminó en
vandalismo, asonada y destrucción de bienes del Estado.
Y
como suele suceder en estos casos, al final presentarse pérdida de la memoria
histórica de la ciudad y lo más importante y a la vez lamentable como lo fue la
pérdida de inestimables seis (6) vidas humanas. Cuatro participantes y dos (2)
servidores públicos responsables
del orden ciudadano.
Insistimos ese sombrío capitulo en la historia
de la CUNA DEL TALENTO no debe de volver a repetirse; sí recordarse, por lo
infausta, al tiempo de servir de experiencia, a manera de enseñanza, para las
actuales y futuras generaciones de las que esperamos dejen la huella del
progreso en la historia moderna y contemporánea en la ciudad.
Traer a colación lo anterior, es válido, en el
sentido que a esta generación de la era digital y de la robótica debe de
quedarles muy claro el compromiso que tiene frente a muchos de sus
interrogantes y desafíos de ciudad.
Siendo uno de ellos… ¿Cuál es el camino de
no deben tomar cuando se trata de hacer valer sus derechos en especial los humanos
y de la prestación eficaz (eficiencia y eficacia) en materia de servicios
públicos domiciliarios? Y en relación a las obligaciones que como
ciudadanos tienen para con la ciudad que los vio nacer o les dio amparo.
REGRESANDO AL PRESENTE
El tema central de las protesta giró en
relación al alto costo de los servicios públicos domiciliarios que afectan, empobrecen, el bolsillo del ciudadano del común y la rentabilidad del
comerciante, empresario, pequeño o mediano industrial.
Lo más significativo de concluir es que
cuarenta (40) años después, la situación no ha mejorado un ápice; todo lo
contrario ha empeorado por aquello que el Emcartago de ese entonces - que era
considerado la joya de la Corona y al punto que en ese entonces era más
apetecida la gerencia que la misma alcaldía - hoy prácticamente se encuentra desmembrado y solo le queda el componente de acueducto y alcantarillado.
La génesis de todo tiene que ver, tal parece,
con la corrupción, hoy, en las cuatro empresas que lideran el tema de los
servicios públicos domiciliarios; visto desde lo administrativo,
operativo, financiero y del impacto social y ambiental.
EL FLORERO DE LLORENTE SON LAS TARIFAS
Tiene que ver, según nuestra reflexión, con la
forma como es “calculado” esta, hoy, onerosa tarifa –más adelante lo
comprenderá – que al final arroja un valor que aparece, cada mes, en la factura
por pagar sobre esos tipos de servicios.
Y es lo que los conocedores del tema denominan
la “Fórmula tarifaria” que es utilizada – seguramente con el visto bueno del
Comité de regulación de agua potable (CRA) y el comité de regulación de energía
la CRE – y vigilada por la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PUBLICOS
DOMINCILIARIOS.
EL CASO MÁS RECIENTE QUE DIO PASO AL PLANTÓN
Tiene que ver con las recientes quejas por parte
de los usuarios en relación con el exagerado alto costo por el servicio de aseo
y que puso, de nuevo, en el ojo del huracán las cuatro (4) empresas que
prestan el servicio de energía, aseo, gas y agua potable.
EL
ALTO COSTO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS
De
otro lado, para que la ciudad esté en condiciones de ofrecer un adecuado
ambiente de negocios que favorezca nuevas inversiones; debe de existir un
primer prerrequisito y no es otro que se deje de lado la avaricia y las ansias
de producir rentabilidad para los socios.
Y
es la forma con que han administrado, sus negocios, los anteriores gerentes
generales de turno; sin existir evidencias que se esté dando con el actual.
EL
CONTROL DE LA GOBERNANZA
Es
fundamental que, la ciudad, disponga de un sistema de servicios públicos
domiciliarios modernos y competitivos; y del compromiso de la gobernanza de
ejercer un control sobre la calidad y las tarifas que cobran, esas empresas, a
los usuarios.
Un
control en favor de sus gobernados, cuyo propósito a través de esas nuevas
tarifas; se entregue, en justicia, un servicio eficiente y eficaz.
LOS
EFECTOS EN EL BOLSILLO DEL CONTRIBUYENTE
Por
aquello que sí, una unidad familiar, destina para el pago de los servicios
públicos domiciliarios, más del 40% de sus ingresos mensuales incluyendo el
alumbraros público – léase sobre la base de un salario mínimo - es una familia
que, bajo esa condición, está condenada a vivir en la pobreza.
Lo
anterior por cuanto, tal parece, esas empresas prestadoras; reconociendo que su
propósito es generar rendimiento y riqueza para sus socios – vale la
preguntarnos
¿Cuáles
son socios capitalistas de esas empresas prestadoras del servicio público? por
aquello del principio de la economía de mercado.
Basado
en ese principio monopólico, poco le interesa al prestador del servicio, LA
PARTE SOCIAL en relación con posibles sobrecostos en la facturación.
Insistimos
lo que hace que el contribuyente, que gana el salario mínimo o menos, deba desplazar
sus ingresos para el consumo familiar como: educación, alimentación, medicinas,
vestuario y recreación; para atender el pago de una factura, en el caso de hoy,
de gas natural domiciliario.
¿LA
SUPERSERVICIOS QUE CONCLUYE AL RESPECTO?
La
Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, SSPD, entregó las
principales causas por los problemas de facturación, aplicable a la ciudad
siendo las siguientes: Inconformidad por el mayor consumo, cobro por consumos
dejados de facturar, altos consumos, cobros no inherentes a la prestación del
servicio y cobros desconocidos o por promedio.
En
términos generales existe un creciente inconformismo por el alto costo de los servicios
públicos domiciliarios afectando principalmente a la población pobre y vulnerable
que ve como su calidad de vida se ve afectada.
Sin
perder de vista que la clase media, trabajadora y emprendedora de la ciudad también
se viene viendo afectada.
Igual hay que reconocer que el gobierno municipal
siempre ha estado en la disposición de atender esos reclamos y para tal efecto
ha sugerido la creación de una mesa técnica de la que hacen parte los
representantes de la comunidad, los operadores y el municipio.
Tal
situación hay que enmarcarla en un ambiente de preelectoral, y de unas empresas
prestadoras de ese servicio que desde el pasado no han prestado la debida atención
a las mismas quejas que anteriormente han sido tramitadas ante la institucionalidad
en este caso el HCM.
No está claro es si esa Comisión Accidental de Servicios Públicos
Domiciliarios, CASPD, todavía está funcionando y si le ha hecho el debido siguiendo
al control político que se debe de ejercer en estos casos.
O
de la necesidad de escalar a un nuevo nivel las múltiples quejas es decir ante
la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliaros. Amanecerá y veremos.
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