sábado, 2 de julio de 2022

CARTAGO TRIUNFÓ EN LAS URNAS

 

No solo, Gustavo Francisco Petro Urrego, es el presidente electo, y en relación al asunto que nos ocupa hoy, al tiempo triunfó en las urnas en la ciudad de Cartago en el norte del Valle.

También es de resaltar lo fue en el Valle del Cauca en general; subrayando que este último análisis quedará en manos de los periodistas, afines o no al nuevo gobierno, de la capital de departamento.

Aclarando, eso sí, para tranquilidad de “esa otra Cartago” que obtuvo 30.899 votos frente a los 29.813 sufragios que le dieron el sí a Petro Urrego. Para entender el por qué “Cartago triunfó en las urnas” es importante sacar de la evaluación política los resultados numéricos que arrojaron una diferencia de tan solo 1.086 votos. Cifra que daría cómodamente para elegir un concejal. ¿Será el tiempo que la ciudad cambie de categoría? 

¿PERDIÓ LA CLASE POLÍTICA EN CARTAGO?

Para entender, el siguiente ejercicio político, hay que hacer un par de lecturas y varias conclusiones… Entonces es necesario primero revisar los resultados obtenidos - el pasado 13 de marzo - en las urnas, a través de las consultas interpartidistas: el Pacto Histórico (13.151), Equipo por Colombia (13.598) y la Centro Esperanza (4.858) votos.

La primera lectura tiene que ver con ese momento histórico en el sentido que creemos son solo dos (2) los resultados: los que votaron por el esperado cambio: 13.151 + 4.858= 18.009 votos; frente a las maquinarias - léase equipo por Colombia – con 13.598 sufragios. Ahí ya aparece otra diferencia.

Lo anterior significa que ese 13:03:2022 el ciudadano del común manifestó un claro rechazo a la dirigencia política tradicional; refrendando el voto al tiempo de dar ese primer paso para exigir un esperado, por décadas, cambio con 18.009 votos.

Antes de avanzar hacia la segunda lectura es necesario subrayar que los partidos que sumaron al pacto histórico fueron: Colombia Humana – Unión Patriótica, Polo Democrático Alternativo, Alianza Democrática Amplia (ADA), Movimiento Alternativo Indígena Social (MAIS) y por qué no mencionar los votos, de espíritu, del M-19.

La primera conclusión indica que salieron fortalecidos los partidos de gobierno municipal – recordemos que al inicio fue un gobierno de coalición orientado al cambio - resultados políticos que, de alguna manera, para esa fecha fueron el reflejo de la buena gestión realizada, hasta el presente, por el burgomaestre.

Guarismos obtenidos que le dan mucha maniobrabilidad – esto lo podemos expresar públicamente por aquello de la imparcialidad que mantenemos, lo que nos distancia de ser sus voceros oficiales – al alcalde municipal Víctor Alfonso Alvarez Mejia en las elecciones que se avecinan para Concejo, Alcaldía, Asamblea y Gobernación.

Regresando al análisis general de la votación obtenida, no podemos perder de vista la votación para Senado y Cámara que más adelante nos dará la explicación del por qué aun persiste, con peso político, el voto útil.

Dicho en otras palabras, aferrado a las maquinarias cuyo propósito es intentar no perder esos – ese reducido número de elegidos en cargos públicos - privilegios en este caso a nivel local… ¿Se podrá superar, en el mediano plazo, ese paradigma? Lo dudamos.

De hecho no creemos, por ahora, sea el principio del fin del actuar de las maquinarias en la ciudad, las razones las compartiremos más adelante.

Regresando a las cifras que lo dicen todo, recordemos para Senado, en la ciudad, el partido Liberal obtuvo (8.312), La U (6.616), Centro Democrático (5.525) y Cambio Radical (4.076) Votos. Total, votación=24.529 votos.

Para Cámara el partido Liberal obtuvo (10.884), La U (8.154), Centro Democrático (6.225), Mira – Colombia Justa Libres (2.242), Partido Conservador (1.530) y Cambio Radical (1.331). Para un total de 30.366 sufragios.

Ya con los datos sobre el escritorio nos podemos aventurar a sacar una segunda conclusión en el sentido que, para la primera vuelta, no es que hayan perdido influencia las maquinarias, sino que en esta ocasión les resultó más costoso “sostener” las casas y castas políticas, o los emisarios, de los barones y baronesas que han gobernado durante los últimos 70 años en la ciudad.

La explicación, es la primera vez que los partidos tradicionales les obligó abrir directorios previo las elecciones para Congreso y Presidencia; elecciones que en el pasado estaban en las manos y bajo la iniciativa del elector primario que acudía a las urnas demostrando el “amor” por su partido; por esa misma razón se observaba el alto abstencionismo.    

LA SEGUNDA VUELTA PRESIDENCIAL

La segunda lectura tiene que ver con la votación obtenida para presidencia en segunda vuelta, en la ciudad, que arrojó los siguientes resultados por todos ya conocidos: Rodolfo Hernández: 30.899 y Gustavo Petro: 29.813 votos.

Como ya no eran sino dos opciones – cara o sello – lo anterior por aquello de los compulsivos apostadores que no solo están presentes en los Reinados de Belleza, en el Futbol y en los realities, entre otros.

La reflexión para este caso tiene que ver con el punto de vista que usted escoja y de los intereses que persiga como actor político – léase resignado o acomodado que dicho sea de paso, en la ciudad, hasta ahora no son muchos pero ahí están siempre presentes - o como ciudadano del común.

Lo primero que observamos es que los 30.899 votos obtenidos por Hernández no son en su totalidad, cosecha propia, es decir votos que él pueda decir que le pertenecen por que cumplía con ese necesario perfil de Estadista y humanista, de primera línea, que tanto necesita la patria y la ciudad.

A ese respecto es, eso reflejó en campaña, todo lo contrario, demostró total o poco conocimiento del país requisito para adelantar una correcta gestión pública; lo que se vio reflejado en primera instancia en lo consignado en su Programa de Gobierno, PG, que en la recta final, sus asesores, fueron modificando y ajustando al punto de cada vez parecerse más al PG de Petro.

Primera conclusión el electorado – léase voto de opinión de ese otro Cartago - no votó, creemos no fue la gran mayoría, por Hernández lo hizo sí en contra de Petro; por aquello que se dejó manipular por los medios de comunicación y las noticias falsas en las redes sociales.

La segunda conclusión que se deriva de la anterior es el resultado mediocre del modelo educativo que no está formando ciudadanos con pensamiento critico; lo que tiene una estrecha relación con el promedio nacional de lectura que arroja el escalofriante promedio de solo 1.6 libros por año.

Lo anterior significa que si nos basamos en los casos favorables más los casos no favorables dividido por el total de casos; el resultado que nos arroja es que hay ciudadanos que en su vida nunca se han leído un libro. ¿Es usted, atento y respetado lector uno de ellos? Lo dudamos por su interés para con esta columna de opinión y por su activismo en las redes sociales.

Volviendo a los libros…Dato que resulta aterrador por aquello de la pereza mental y la adicción a las redes sociales. ¿Zombis del siglo XXI? La otra observación sería que la “información diaria” se transmite y se recibe vía "chisme" de cuadra y barrio.

La tercera conclusión gran parte de esa votación, se debe al esfuerzo de las maquinarias por intentar detener a Petro para conservar sus privilegios es decir cada dirigente político o empresarial ha construido en su ciudad, durante décadas, la que considera como su feudo y que administra con efectividad, para benéfico propio y de unos pocos.

En consecuencia, el electorado – léase voto útil – lo hace y elige para ellos; siempre recibiendo como contraprestación una palmadita en el hombro, una retribución burocrática, recompensa en dinero o en especie.

¿QUE SIGNIFICAN LOS 29.813 VOTOS?

Los 29.813 votos que obtuvo el presidente electo, Gustavo Petro, solo tiene una clara explicación y es el despertar, al verdadero cambio, del ciudadano del común en su mayoría jóvenes entre los 18 y 35 años.

Que desean un país y una ciudad llena de oportunidades, calidad en la educación, la salud, acceso igualitario - sin distingo de edad, raza, sexo, género, estrato social entre otros - a un trabajo digno y esperando el urgente apoyo, sin reservas, para nuevos emprendimientos en la ciudad.

Venció Petro en Cartago e independiente de los 1.086 votos menos de diferencia frente a las maquinarias; ya que si comparamos la votación del 13.03.2022 donde obtuvo el Pacto Historio 13.084 sufragios.

Para luego en primera vuelta obtener 22.509 y pasar, a una mayor votación, en segunda vuelta de 29.813 votos; significa, sin lugar a dudas y sin disponer de una estructura consolidada por los años, que existen unos liderazgos que le imprimen un enorme potencial para en el 2023 apostarle y elegir Concejo, Alcaldía, Asamblea Y Gobernación.

También hay que subrayar que el Pacto Histórico contó con cuatro (4) directorios lo que daría la posibilidad, si no existe un liderazgo consolidado, a que esa valiosa votación se disperse y al final no les dé siquiera para tres (3) concejales por dar un solo ejemplo.

Si bien es cierto el reto era elegir presidente, en adelante sobreviene un desafío aun mayor y es el convertirse en la primera y nueva fuerza política que lidere los procesos de transformación y cambio en la ciudad. ¿Organizadamente podrán lograrlo?

La cruda realidad es que no podemos desconocer el musculo financiero y la experticia de las maquinarias locales; algunas de ellas se autoproclaman, hoy día, representantes de los partidos tradicionales en la ciudad; que suman bien contados 30.899 votos. Saldrán, de nuevo, todos a votar para Concejo, Alcaldía, Asamblea y Gobernación.

Esos dirigentes políticos y empresariales así como el Pacto Historio – vistos desde la votación obtenida -  tienen la misma oportunidad de elegir Alcalde y Concejales en la ciudad con el Sol más Alegre de la subregión y de Colombia.

Fue tal el resultado que ya están saltando a la palestra pública, a través de las redes sociales, politiqueros de turno “acomodándose” al pasado y presente del hoy Pacto Historio con un único propósito… La fría y calculada cacería de votos.

¿Lograran obtener, desde lo político, lo desde ahora esperado? O serán castigados en las urnas por su poco convincente discurso, este sí, populista. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario