sábado, 16 de julio de 2022

INFORME DE GESTIÓN DE CARTAGUEÑA DE ASEO TOTAL

El desprevenido lector con el solo título del presente artículo esperaría que, por fin, esta empresa que presta un servicio público domiciliario, haya decidido – con el solo argumento de mostrarse como una administración transparente – entregar no solo información administrativa y financiera, sino de impacto social y medioambiental en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

Pero la realidad es bien diferente; no solo porque la opinión pública – o mejor el usuario de este servicio - desconoce el papel protagónico que debe desempeñar, esa empresa, en la cadena de la correcta conservación del medio ambiente.

Sino de la responsabilidad de la multimencionada entidad de prestar un servicio eficiente y eficaz para todos los cartagüeños en lo relacionado con la recolección, transporte de residuos sólidos y mantenimiento de zonas verdes.

Lo anterior tiene que ver conque la empresa disponga de la correcta operación y de la logística necesaria – operarios, vehículos, maquinaria y equipos - requerida para el barrido de vías, áreas públicas, Leer zonas verdes, como parques y separadores de avenidas entre otros – que garantice la preservación y el desarrollo, como empresa, de una adecuada cultura ambiental sostenible en el tiempo. 

EL PRONUNCIAMIENTO DEL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL

Lo anterior, como iniciación, nada tiene que ver conque estemos adelantando una campaña en favor, o en contra, de la empresa Cartagüeña de Aseo Total E.S.P.

En todos los casos procuramos mantener el respeto, la justicia, la tolerancia y la imparcialidad en este tipo de discusiones o debates que finalmente engrandecen la ciudad y sus habitantes.

El asunto que nos ocupa hoy, es hacer eco de los pronunciamientos del HCM en sesión extraordinaria del pasado 13 de junio, en esta ocasión, en cabeza de la Primer vicepresidenta la HC Eridis Esther Polo Manosalva, seguido por los HC: Oscar Alonso Serna Bedoya, Juan Manuel García Pareja, Sandra Viviana Alzate Romero, Roberto Moreno Posada, Aldemar Gómez Hurtado, Carlos Alfonso Collazos Serna, Carolina Bermúdez Bustamante y Gerardo Enrique Naranjo Salazar.

Cada uno de los HC en su orden de intervención y desde su perspectiva dejaron sentada la inconformidad sobre la regular y/o deficiente – en algunos sectores - prestación del servicio de aseo que va en contravía de lo que, más de 160 mil habitantes, se espera sea una ciudad limpia y linda a los ojos de propios y visitantes estos últimos en calidad de turistas.  

TURISMO AL INTERIOR DE LA CIUDAD

Aunque ya se habla de ese otro turismo que hacemos como cartagüeños cuando salimos, especialmente en las noches, a recorrer y disfrutar de la oferta institucional, privada: especialmente de gastronomía y vida nocturna en nuestra amada ciudad.

PRIMERO UN POCO DE HISTORIA

Empecemos recordando que la participación que tiene, el Municipio de Cartago en el Norte del Valle, en esta empresa de economía privada, es del 15% del total de las acciones; de hecho es el socio minoritario.

Porcentaje que le otorga el derecho a tener asiento en la Junta Directiva para asistir a las asambleas ordinarias y extraordinarias con voz y voto, recibir los informes anuales de gestión, nombrar gerente, aprobar los estados financieros, pero sin ninguna incidencia real - por fortuna para algunos - en el manejo administrativo y financiero de la misma y desde hace ya 26 años; significando, con esto, que son numerosos los alcaldes que han tomado asiento en la mencionada junta.

Su actividad comercial y operativa está reglamentada por la ley 142 de 1994 y vigilada por La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios –SSPD y la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico – CRA.

Como empresa de servicio público domiciliario, las tarifas no las fija la citada empresa, sino que obedece a una formulación diseñada por la CRA atendiendo a una serie de variables micro y macroeconómicas.

El restante 85% del capital suscrito y pagado se encuentra en manos de inversionistas principalmente de Bogotá, Cali y Medellín, que supuestamente creen en la ciudad.

Contaba, dato obtenido en el 2013, con 120 trabajadores de planta - cuatro más que en el 2011 – lamentablemente, hoy, la imagen se ha venido desfigurando al punto que algunos de sus detractores indican que ya no hay razones suficientes para considerarla como patrimonio de la ciudad.

Surge entonces la primera pregunta, durante el transcurso de la actual gerencia de Francisco Javier Ramírez Gómez, ¿Qué tipo de inversiones de capital ha realizado para optimizar la prestación del servicio? y desde el impacto que debe de generar - Decreto 2981 de 2013 - en la comunidad de recicladores de oficio.

Lo anterior porque solo disponemos de información, tal parece, que en el 2012 adquirieron un carro recolector de 13 toneladas; y se esperaba entrara en operación, otro doble troque, para el mes de octubre de ese mismo año.

Esas inversiones en esos años (2012-2013) tenían como objetivo mejorar la cobertura y el tiempo de frecuencia de la prestación del servicio de aseo, recolección y transporte en la ciudad.

Insistiendo en la anterior pregunta, por aquello que para el 2014 se tenía presupuestado adquirir una Nodriza y tres alimentadores. ¿Fueron adquiridas?

Adicionalmente en la operación se involucra – léase barrido y recolección de residuos sólidos y mantenimiento de zonas verdes - el factor humano que es de trascendental importancia; surge entonces la siguiente pregunta.

¿Bajo qué condiciones sigue funcionando la “Cooperativa Asociación de Recicladores Recuperando Esperanza - ARRE"?

Entendiendo el factor humano como: “potenciar la capacidad de aprendizaje, de motivación, de percepción de los ambientes internos y externos, de actitudes y valores y de emociones entre otros”.

Volviendo al asunto que nos ocupa hoy; la intervención de los HC anteriormente mencionados - abreviando - tiene que ver con el, tal parece, retraso en la agenda de inversiones de capital, instamos, tendientes a mejorar la operatividad de esa empresa prestadora de un servicio público.

Principalmente, hace poco, por las persistentes quejas, de los usuarios por la prestación de ese servicio que incluye Horarios de recolección, frecuencias especiales en puntos críticos; lo que se solucionaría con la creación de un Grupo de Apoyo Múltiple (GAM) que atienda ese tipo de emergencias.

Hoy acogiéndonos a la claridad que hizo la HC, Polo Manosalva, no abordaremos el problema de la ausencia, en algunos casos, de una correcta cultura ciudadano o de pertenencia para con la ciudad.

De hecho, acierta la HC al igual que el HC Moreno Posada, ya que entendemos que el propósito no es otro que desligar el problema logístico de la citada empresa; en relación a un posible “manejo político” de los HC buscando chivos expiatorios, donde no los hay, y aparentemente yéndose en contra del ciudadano del común; que tan poco es el propósito.  

Temas que deben ser tratados en conjunto entre el Municipio de Cartago y la empresa Cartagüeña de Aseo Total E.S.P. insistimos evitando, tomando distancia, las quejas injustificadas algunas veces con razón, otras exagerando o en caso extremo - palabreros buscando chivos expiatorios - con claras intenciones políticas que no vienen, en esta ocasión, al caso.

A continuación, para darle el contexto necesario a este tema recurrente, tomamos apartes de otros escritos en relación a la debida cultura ciudadana que deben expresar los cartagüeños. Lo que nunca sobra de recordar...

LA DEBIDA REPONSABILIDAD SOCIAL DE LOS CARTAGÜEÑOS

Ante el anterior y extenso comienzo es tiempo y lugar de dedicarnos al asunto que verdaderamente nos ocupa hoy; y que tiene que ver con la citada frase “Crecimiento y desarrollo sostenible con responsabilidad social y ambiental”.  

Vista la responsabilidad social desde la orilla de la gobernanza surge la pregunta ¿Qué papel le obliga desempeñar a los Cartagüeños desde el punto de vista de su responsabilidad social para con la ciudad?

Antes de continuar con la siguiente reflexión; es menester aclarar que la inmensa mayoría de los habitantes, de la ciudad, se esfuerzan con su comportamiento en honrar ese calificativo de la “Cuna del Talento”.

Sin embargo, algunos desadaptados, hacen todo lo contrario visto en la forma como se expresan en la vía pública y en la cotidianidad que dejan muchas dudas sobre la urbanidad y los buenos modales.

Como por ejemplo arrojando escombros en los zanjones, sacando los usuarios a destiempo los residuos sólidos que produce diariamente la ciudadanía, lo primero provoca en tiempo de intensas lluvias graves inundaciones y calamidades especialmente en la población más vulnerable. ¿Víctimas de su propio invento? ¿Ausencia de educación ambiental?

Al tiempo que debemos reconocer, eso creemos, que el principal responsable de las continuas “burradas en vía pública” es el actual MODELO EDUCATIVO que funciona a nivel nacional que, por supuesto, se imparte en la ciudad.

Las nuevas generaciones desconocen su historia, tan siquiera la moderna y contemporánea, lo que los lleva a despreciar y a la falta de respeto por las instituciones legalmente constituidas.

Para abreviar, nos enfrentamos a un colosal problema cultural que se expresa en la reiterada práctica de las malas costumbres ambientales y de sana convivencia.

URGE LA APLICABILIDAD DEL COMPARENDO AMBIENTAL

Ejemplos de malas costumbres: Arrojar escombros, muebles y enseres a la vía pública, Intercesiones viales, puentes peatonales, separadores de avenidas, parques, plazoletas y plazas públicas. Generalmente en horario nocturno.

Disminuyendo, en la descripción, el grado de la bestialidad: sacar los desechos, basuras, en días y horarios diferentes a la ruta de recolección de las mismas que realiza diariamente la empresa prestadora de ese servicio.

Hoy no abordaremos el tema del manejo, que debe de hacerse en bolsas plásticas, de los excrementos de las mascotas en esos mismos lugares o en la misma cuadra o barrio.

Lo anterior nos lleva a formularnos la siguiente pregunta ¿Qué hace falta, desde lo procedimental, PARA DARLE APLICABILIDAD AL COMPARENDO AMBIENTAL?

¿OTRA EMPRESA DE ASEO PARA COMPETIR EN LA CIUDAD?

Sin perder de vista que, desde hace ya un tiempo, se está planteando la deficiente prestación del servicio de recolección de basuras y mantenimiento de zonas verdes; parte de la solución es adelantar campañas pedagógicas en empresas, escuelas, colegios, barrios y comunas promoviendo la concientización en el adecuado manejo de las basuras y de los escombros. Asunto que debe de estar en cabeza de la citada empresa.

Igual debemos que reconocer que el ciudadano del común sigue sacando sus mascotas para que depositen sus desechos en andenes, parques y avenidas; igual siguen arrojando escombros en sitios públicos.

Algunas familias continúan sacando a destiempo las basuras o las arrojan a la calle en un lugar diferente a la residencia en un acto de barbaridad ciudadana.

También creemos acierta el alcalde municipal, Víctor Alfonso Álvarez Mejía, en llamar a la reflexión sobre la posibilidad de invitar a otra empresa privada para que cubra parte del servicio de recolección de residuos sólidos y escombros en la ciudad.

Ya que, tal parece, la actual – Cartagüeña de Aseo Total E.S.P - no está prestando, eficazmente ese servicio público, como lo ordena el ordenamiento jurídico y los protocolos que regulan este manejo ambiental en la ciudad con el SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA.

Un nuevo modelo de competencia sería muy útil y beneficioso; entonces ahí le colocamos este delicado tema de la recolección de las basuras y mantenimiento de zonas verdes a los señores de Cartagüeño de Aseo Total ¿Mejorará el servicio? Ojo con eso.

LA INTERVENCIÓN DE LOS HONORABLES CONCEJALES

Por las mismas razones expuestas en anteriores artículos, no incluiremos todas las intervenciones de los ya mencionados Honorables concejales; si subrayaremos las que hemos considerado más representativas por aquello que dan luces, a los responsables, sobre la implementación de posibles, y esperadas, soluciones en el corto plazo.

ERIDIS ESTHER POLO MANOSALVA. De hecho, fue la HC que abrió el debate al respecto, para ella van nuestros respetos, al igual que al resto de concejales que intervinieron en este asunto medio ambiental al que se le dará mucha importancia durante el gobierno Petro - Márquez.

Estas fueron sus palabras… “El tema tiene que ver con las basuras en la ciudad de Cartago, aquí hay una empresa que se llama Cartagüeña de Aseo Total… Mi llamado es a la empresa, a su gerente, al que solicito se le haga una invitación en las próximas sesiones ordinarias del próximo mes de agosto”.

“De un tiempo para acá en Cartago vemos (sic), en algunos puntos específicos, más sucia y contaminada; yo me pregunto si la empresa tiene un plan B”.

En la Cra séptima (7) vemos una cantidad de basura regada, debería existir un plan… ¿Será que ya no cuentan con el mismo personal, será que hay austeridad en la empresa, han sacado personal y no lo han reemplazado?”

“Es una empresa que le entran los recursos que quieran (sic), porque todos los cartagüeños de todos los estratos pagan la recolección de los residuos sólidos que sacamos de nuestras casas”.

La HC deja claro que cuando se le presentan las quejas y los reclamos a la mencionada empresa la respuesta de esta es que “nosotros ya pasamos por ahí”.

¿No existe un plan para esas contingencias?” Igual atina resaltando el papel que están desempeñando los recuperadores ambientales.

“Señor gerente cuando ocurra esto en un sector de la ciudad, que esté invadido de basuras por X o Y razón… Saque su plan B… ya que la excusa no es la falta de cultura ciudadana; hay que sacar el plan B”.

OSCAR ALONSO SERNA BEDOYA. El HC recién posesionado lo hace en reemplazo de Marcel Fernando Vargas Peñafiel, en su intervención, entre otras palabras, expresó lo siguiente en relación a lo que se debe de consignar en la invitación para que, Ramírez Gómez, presente un informe de gestión y responda una serie de preguntas que elaborará el HCM a través de su asesor jurídico.

De aceptar, Ramírez Gómez, la invitación sin duda le dará transparencia a su gestión y al papel de gerente de la multimencionada empresa de aseo público; aparte que es un derecho a la información a la que tiene derecho el usuario de ese servicio, que esté enterado de cómo funciona dicha empresa ¿O tendrá algo que ocultar Ramírez? No lo creemos.

Primera pregunta… “¿Cuál es la estrategia que se tiene articulada con el Plan Integral de Residuos Sólidos que tiene el municipio para la atención de estos planes de emergencia que se debe implementar cuando vemos una ciudad con una cantidad de basuras en las vías?... ¿Cumplen con las normas estipuladas en ese programa?

Segunda pregunta… Palabras más palabras menos… “¿Cuál es ese plan de articulación con los recuperadores ambientales mal llamados recicladores? Porque es responsabilidad de la empresa… articular con las personas que hacen parte del proceso de recolección de basuras y que seguramente evitaría que las calle estén afeadas y no solo la séptima hay muchos sectores de la ciudad en mal estado”.

JUAN MANUEL GARCÍA PAREJA, Abramos un paréntesis…Hoy candidato a la Alcaldía de la ciudad, que busca aval. Recordemos que renunció al Partido Liberal Colombiano.

¿O lo hará por firmas? A propósito de candidaturas ¿Estará haciendo parte de una muy bien elaborada estrategia que busca unir fuerzas, alrededor de un solo candidato, para llegar - con mayor probabilidad - al primer cargo del municipio? Cerramos paréntesis.

Estos son apartes de su intervención. Sugiere no invitar sino CITAR al gerente a través de una serie de preguntas; ya que después de siete años Cartagüeña nunca ha presentado un informe de su gestión financiera; caso contrario informar esa irregularidad al tiempo que sugiere oficiar a la procuraduría.  

SANDRA VIVIANA ALZATE ROMERO. “Cartagüeña se han quedado corta - en relación a las necesidades de la ciudadanía; el municipio ha crecido en actividad económica, gastronomía, en número de barrios -  en la recolección y en la estrategia de recuperación de residuos sólidos…y del fomento de la cultura ciudadana".

ROBERTO MORENO POSADA. Abramos un breve paréntesis…Curul que ocupa, que sigue en la votación obtenida por esa lista, en reemplazo de Gabriel Benjamín Agrado Restrepo que al igual que otros HC aspira al primer cargo del Municipio.

Y casi que, en la misma situación, del otro precandidato, buscando Aval – ya que Rodolfo Hernández aplazó la constitución de un movimiento o partido – o recogiendo firmas. Cerramos paréntesis.

Fue más allá en el sentido de redondear la idea, y da en el clavo de lo que realmente sucede desde esa gerencia, dejando claro respecto a que se debe hacer frente a la propuesta inicial en la sesión extraordinaria de esa mañana; en su intervención también dejó claro su preocupación por el mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad de Cartago.

“Hagamos un análisis del recaudo versus la inversión en el sentido de lo que es la situación de las zonas verdes de Cartago”. Manifiesta que dicha empresa no se encuentra al día en relación al mantenimiento de esas zonas verdes.

“Es muy importante que le exijamos al ingeniero Francisco que deje de ser tan buen funcionario de Cartagüeña de Aseo y sea más productivo para con la ciudad de Cartago”.

Y tiene la razón en el sentido, de abordar para revisar con lupa el tema financiero de analizar cómo se están utilizando esos recursos y más allá de cancelar nominas o por el contrario cancelar contratos y no reemplazar el operario. ¿Austeridad en el gasto para mejorar la rentabilidad de la empresa? ¿Con Cartago o contra la ciudad y sus habitantes? Esa es nuestra reflexión.

Pregunta que sugiere el HC, Moreno Posada, se le debe hacer al gerente Ramírez Gómez… ¿Cuántas cuadrillas y guadañas tiene de trabajo? Lo mismo se está presentando con el manejo de las basuras. ¿Faltan operarios?

Plantea la elaboración de un derecho de petición de información sobre cuánto es el recaudo mensual para el pago de mantenimiento de las zonas verdes. Recaudo que tiene como base y equivale a 52 mil usuarios de cartagüeña que mensualmente pagan el servicio de Aseo Total. 

Donde tal parece el recaudo según, García Pareja, se encuentra cercano a los 900 millones de pesos mensuales. Estime usted, atento y respetado lector, el recaudo anual. 

ALDEMAR GÓMEZ HURTADO. Mejorando la propuesta de "invitar" sugiere una "citación a control especial" y propone su aporte para la elaboración del cuestionario correspondiente al que debe de contestar Ramírez.

Sin embargo, la demanda que consideramos más importante es el de preguntarse, palabras más palabras menos… 

¿Cuál es el sustento legal y del por qué o como del cobro de la tarifa de aseo, a los negocios de venta de tinto del Parque de Bolívar, con tarifa comercial aparte del impuesto del alumbrado público?  Ya que los tiene ahogados económicamente a ese tipo de emprendimientos y como si se tratara de uno de los grandes almacenes de ese sector. Preguntamos ¿Abuso de autoridad derivado de la posición dominante - léase monopólica - en el mercado?

Y el puntillazo final ¿Qué tuvo que ver Cartagüeña de Aseo Total con una licitación hace varios años denominada “Bici-Bogotá”? Durante la alcaldía del hoy presidente electo de los colombianos, Gustavo Francisco Petro Urrego.

Surge nuestra pregunta ¿Qué porcentaje de las utilidades anuales las vienen reinvirtiendo en la ciudad durante los últimos diez (10) años?

Ya lo habíamos advertido al inicio de esta epístola, por razones de espacio nos es imposible continuar con la reflexión de los otros concejales, acerca de servicio de aseo, recolección, transporte de basuras y el mantenimiento de zonas verdes.

Finalmente, y dependiendo del tipo y rigor del cuestionario que elaboren los honorables concejales, HC, de la CUNA DEL TALENTO, mucho tendrá que explicar y aclarar el gerente de Cartagüeña de Aseo Total ESP. Amanecerá y veremos.   

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