sábado, 9 de julio de 2022

INTERGRACIÓN REGIONAL CARTAGO – PEREIRA

El pasado jueves 7 de julio de la presente vigencia fiscal se realizó la primera sesión conjunta y descentralizada entre los Honorables Concejales, HC, de los municipios de Cartago y Pereira.

La reunión se realizó en el Bioparque Ukumarí siendo el parque, solo una parte de lo proyectado estratégicamente por la dirigencia de Pereira y el Risaralda, en ese sector que hace parte de uno de los polos de desarrollo alrededor del ecoturismo.

Visto desde la territorialidad dada su ubicación geoestratégica de cara al suroccidente colombiano que necesariamente incluye al Norte del Valle; en ese sector también nos encontramos con el Parque Consota y ya sobre la vía Pereira – Cartago el Centro Logístico Eje Cafetero Cerritos; este último como nodo estratégico que hoy solo mencionaremos.

La aclaración tiene que ver porque el asunto que nos ocupa hoy no es lo relacionado con la lectura del desarrollo de la productividad y competitividad alrededor de las zonas francas, puertos secos o parques logísticos y del paso del tren de occidente que llega hasta la Felisa. Este es otro tema más complejo de tratar a nivel regional que se hará en otra oportunidad.

De hecho, es todo lo contrario, según lo expuesto en la reunión, nosotros consideramos es la primera puntada para construir ese delicado y sutil tejido del eje ambiental y en esta territorialidad que estamos señalando; que cobrará especial importancia durante el próximo gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez.

Lo anterior también tiene que ver con el comprobado propósito del actual gobernante de los cartagüeños, Víctor Alfonso Álvarez Mejía, visto desde su Plan de Desarrollo y de la implementación de políticas públicas alrededor de la potenciación del turismo en sus diferentes manifestaciones y del profundo respeto que se debe tener por la preservación del medio ambiente en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

Antes de volver a la reunión es para nosotros, que hacemos parte de la opinión pública, de suma importancia dejar claro que durante más de tres (3) décadas hemos esperado esta reunión entre los, hoy, representantes de la dirigencia de Pereira y de Cartago; y por que no hacia un futuro con la dirigencia del Norte del Valle.

¿A futuro se plantearía la posibilidad de un acuerdo de cooperación entre la hoy Zona Norte del Valle con el Departamento del Risaralda? E independiente que haya fisuras por aquello del manejo de la Educación superior en especial con el liderazgo de la Universidad del Valle desde Cartago, Caicedonia, Roldanillo y Zarzal.    

Dejando constancia de lo anterior y derivado de nuestra posición como simples observadores; también es necesario dejar constancia que lejos de actuar como políticos, tal vez por eso, estamos facultados de expresar nuestro punto de vista no desde el discurso “políticamente correcto”. Todo lo contrario.

Lo anterior significa que nuestra reflexión derivada de las diferentes lecturas que le hicimos a las cuatro horas (un minuto) que duró la reunión; lo haremos con prudencia y profundo respeto por las intervenciones de los dirigentes que allí intervinieron en especial la del Alcalde pereirano de turno.    

Sin embargo, somos concientes que por el factor espacio y tiempo – No leer teoría de la relatividad - aunque algo de “relativismo político” tuvieron casi todas las intervenciones fue imposible incorporarlas todas en la presente reflexión.

En este orden de ideas y dada su importancia y trascendencia como fue la intervención del alcalde del municipio de Pereira, Carlos Alberto Maya López, y ante la ausencia de su homólogo.

Centraremos la atención en su bien elaborado discurso - se lo aprendió de memoria, en el cual marcó las siete (7) líneas gruesas en relación al propósito de esa primera reunión entre la dirigencia política de ambas ciudades.

Lo primero que debemos reconocer es que, Maya López, se mostró lúcido – por favor no leer lucído – en su intervención sobre todo en la actitud que mostró frente a la dirigencia de su ciudad en relación a la integración con Cartago.

INTEGRACIÓN O ACUERDOS DE COOPERACIÓN

Como el asunto que nos ocupa hoy no es hacer las veces de megáfono al momento de reflexionar sobre lo allí expresado, sino subrayar sobre lo que quisieron decir y lo más importante sobre lo que se negaron admitir…

Insistimos en que esa primera reunión es apenas el comienzo de una numerosa serie de reuniones de las que esperamos, al final, se construya un documento que sirva de hoja de ruta donde queden claras las condiciones que deberán cumplir las partes. siempre y cuando sea políticamente factible para los interesados y sus comunidades en general.

Que lejos debe estar, eso esperamos, de firmar una inequitativa promesa de venta o una desigual orden de prestación de servicios o en el mejor de los casos - para las partes y no para la ciudadanía en general - de la constitución de una servidumbre.     

LO QUE SUBYACE A LA REALIDAD POLÍTICA LOCAL

Lo primero que debemos señalar, y va para todos los Honorables concejales, HC, de los allí presentes es que muchos de ellos mientras jugaban a las muñecas o montaban triciclo, ya se hablaba de la necesaria integración Pereira-Cartago.

Lo anterior nos sirve de punto de referencia ya que Maya a sus 43 años es un dirigente joven, que para la época a la que nos estamos refiriendo era, creemos, un estudiante de la Universidad Cooperativa de Colombia, con grandes aspiraciones políticas.

Hablando de integración, la que en realidad debe de denominarse Cartago – Pereira por aquello que debemos reconocer que somos una ciudad intermedia que intenta “negociar con una ciudad capital” y no necesariamente en unas condiciones de igualdad. Eso lo tenemos claro.

Es decir, Cartago se “integraría” ya sea a través de la inclusión en el Área Metropolitana de Centro Occidente, AMCO, conformada por Pereira, Dosquebradas y La Virginia. O a través de otro tipo de asociación en términos de cooperación o de alianzas estratégicas. 

La otra lectura, lo dicho por Maya López, por aquello que débenos “reconocer” que Pereira elabora el “Mejor cholado y la mejor ensalada de frutas”, tiene el Mejor Aeropuerto de pasajeros de la Región y su Producto Interno Bruto (PIB) es muy superior al nuestro que de hecho no lo hemos calculado entre otras marcadas diferencias empezando por lo poblacional.

De hecho, ha avanzado tanto Pereira en materia política que ya tiene un concejal que los representa; del que esperamos honre la ciudad, eso creemos, donde nació. 

En todos los casos sería una primera fase de colonización política. ¿Lo logrará con los votos que la capital del Risaralda le espera colocar del corregimiento de Puerto caldas? ¿O será que otra intención tendrá el gallo en el nuevo gallinero?

También es cierto que somos ciudades hermanas donde es evidente que sabemos cuál es el hermano rico y donde vive el hermano pobre... Sin embargo, con base en las ventajas comparativas, Cartago tiene fortalezas que ofrecer que le permitiría negociar en condiciones de relativa igualdad. Recordemos la teoría de la relatividad política.  

Lo anterior significa que muchas, sino casi todas, las iniciativas allí planteadas siempre han estado esperando ser resueltas; otra cosa es que no haya sido posible su maduración y materialización y todo tiene que ver con los intereses particulares o de grupos políticos que, casi siempre, se contraponen a los intereses de los Cartagüeños.

Insistimos es una señal de esperanza ¿De integración o cooperación? que por lo menos se dio en esa primera reunión, protocolaria, "sin un claro matiz político" por parte de los anfitriones. Esa es nuestra percepción ¿O nos equivocamos? 

¿Cuál o cuáles son las pretensiones políticas de Maya, toda vez termine su mandato? ¿Envió, en su discurso, un claro mensaje a la dirigencia política y/o a sus jefes políticos en relación a las verdaderas pretensiones del alcalde frente a la integración Cartago- Pereira?

Ejemplo: la escasa o nula voluntad política desde el pasado, de la Gobernación,  para destinar los recursos del Peaje Cerritos II en obras de infraestructura para Cartago y Norte del Valle; al punto que tuvo que intervenir el gobierno central para que se viabilizarán dichas obras.   

Más el carácter, la arrogancia, la ambición y/o el descaro – cada uno en su momento – de los gobernantes allí involucrados y en representación de cada una de las partes. En un complejo mundo que hemos denominad el sutil manejo de la Cosa Pública.

Que al final tienen que ver  las casas, castas, barones y baronesas electorales que a su vez representan y defienden, hasta ahora, un poder departamental y nacional.

Confirmando lo anterior…También hay que señalar, derivado de la intervención del gobernante pereirano, que solo un gobernante municipal, en relación a la integración aeroportuaria, se atrevió no de hablar de igualdad de condiciones sino de un acuerdo justo al momento de avanzar en el tema aeroportuario.

Esa sola iniciativa – siguiendo el ejemplo de Maya, nosotros por respeto y consideración, tampoco mencionamos su nombre – le costó le declararan prácticamente la muerte política. Solo por ir en contravía del querer de la élite política de ese entonces y que de alguna manera es la misma que actualmente gobierna en Pereira  y Risaralda.

LA INTERVENCIÓN DE MAYA LÓPEZ

Si bien es cierto al burgomaestre le falta poco menos de año y medio, el próximo período administrativo, se avizora será de ardua actividad política; la pregunta que surge es ¿Podrá darle continuidad a su mandato de tal forma que, algunas de las líneas gruesas que prometió en su discurso del jueves, se cumplan en relación a la integración? ¿O es solo un sofisma de distracción?

En su primer párrafo de intervención, siempre atentos a leer entre líneas, visto desde nuestra perspectiva como Cartagüeños no es que haya habido una errónea planificación de las partes que intervienen – siempre hemos visto con buenos ojos una alianza estratégica con Pereira - es sí el claro resultado de falta de voluntad política por parte de la dirigencia del Risaralda. Eso es lo que creemos a riesgo de equivocarnos.

PEAJE CERRITOS II

Acierta el burgomaestre, palabras más palabras menos, que el primer obstáculo y bloqueo es el peaje Cerritos II en el sentido que encarece los procesos productivos, del trasporte de bienes y servicios y/o de personas que diariamente transitan entre Cartago y Pereira.

Que como beneficio de la integración plantea, Maya, la propuesta de una tarifa diferencial o tarifa cero; asunto que creemos debe de pasar primero por la aquiescencia de la Gobernación del Risaralda y de la gestión de los congresistas, electos o reelegidos, de ese departamento.

Surge entonces una nueva pregunta ¿Tendrá el suficiente poder de convocatoria para llevar a feliz término esa nueva propuesta tarifaria de tarifa cero, o es solo un discurso populista?

Recordemos que, desde el pasado, la dirigencia política del Risaralda ha tenido previsto mover el peaje más hacia Cartago, para que el transporte que viene desde Medellín - la Virginia y vía Pereira - Cerritos no paguen peaje.    

En relación a la opción que plantea como lo es que Cartago se integre al Área Metropolitana dicha propuesta, es la que más les conviene, está reglada por la Ley 1454 de 2011 y la Ley 1962 de 2019.

Surge entonces los siguientes interrogantes ¿Qué impacto tendrá a nivel fiscal, presupuestal y en la Planificación del desarrollo para el municipio de Cartago? ¿Perderá autonomía presupuestal? ¿Cuántas nuevas rentas, vía recuro propio, percibiría el área metropolitana? ¿De que le ha servido el área metropolitana como ventaja comparativa a la Virginia? 

¿Será mejor trabajar sobre acuerdos de cooperación entre los dos municipios sin que estos pierdan autonomía desde la gobernabilidad?

TRANSPORTE INTERMUNICIPAL

Cuando se refiere a otra de las ventajas, de incorporarse al Área Metropolitana, de hecho, el Megabus llegaría hasta el Parque de Bolívar, sería una nueva tarifa y mucho más competitiva.

Lo anterior significa que el valor de transporte extraurbano – utilizado por ciudadano de a pie, estudiantes y trabajadores – pasaría de la tarifa actual de $5.600.oo a una de $2.350.oo pesos. 

¿Qué implicaciones tendría esta nueva tarifa en el gremio del trasporte intermunicipal y extraurbano que tiene como destino la ciudad de Cartago y el Norte del Valle? ¿Qué nuevo papel entrarían a desempeñar alrededor, esas empresas, del nuevo modelo de transporte regional Cartago - Pereira?

En todos los casos somos concientes y conscientes que es una medida con alto sentido social. El riesgo consiste en que podría caer, como propuesta, en ese discurso engañoso y populista por aquello que pronto entraríamos en una nueva pretemporada de elección de dignatarios para Concejo, Alcaldía, Asamblea y Gobernación?

¿Favorecería, o no, esa nueva tarifa a la población que reside en el corregimiento de Puerto Caldas?

A propósito de Puerto Caldas... Es conocedor, Maya López, del impacto fiscal que asume el municipio de Cartago por atender a un poco más de 14 mil habitantes, de hecho, podría elegir en Cartago por lo menos un concejal.

¿Debería recibir Cartago alguna retribución, subsidio o transferencia, por esa atención humanitaria en educación, salud, seguridad ciudadana y bienestar social que realiza durante toda una vigencia fiscal? ¿Lo anterior se encuentra dentro, transferencias o subsidios, de los parámetros que fija la ley? Creemos que no. ¿Qué debe de hacer Pereira frente a ese corregimiento que le pertenece visto desde lo territorial donde no llega la gobernabilidad?

¿Será que Pereira se hace la vista gorda y los oídos sordos frente a esa realidad territorial y social de las gentes de Puerto Caldas, que no atiende desde la gobernanza y situada en las goteras de Cartago y del lado de Risaralda?

INTEGRACIÓN AEROPORTUARIA

Este es otro de los temas que se han tratado, desde hace décadas, por encima y  debajo de la mesa; en esta oportunidad sin nadie cuestionárselo dejó claro que habrá total transparencia. Y le creemos...

Más allá de su extensa exposición al respecto y de considerar – léase risas – el presidente del Honorable Concejo Municipal de Pereira y el burgomaestre pereirano; sobre la valoración irreal del Aeropuerto Internacional de Santa Ana por valor 290 mil millones; en contraposición manifestando entonces que el de ellos valdría billones. ¿Esa actitud burlesca no es una clara falta de respeto para con la dirigencia política de la ciudad y para con el mismo alcalde municipal Cartagüeño?

Para dirimir el conflicto de intereses lo más fácil es considerar la propuesta de una alianza estratégica alrededor de la utilización como una pista alterna - como en el desastre de Armero - y como aeropuerto de carga.

Propuesta que lleva cocinándose más de 20 años; la otra realidad es la  valoración, e independiente de la millonaria inversión, que durante décadas han realizado en el aeropuerto y la pista del Matecaña.   

La verdad es que Pereira necesita el Santa Ana; lo que le obliga reemplazar esa pista que aparte de su obsolescencia se encuentra peligrosamente ubicada en el centro de la zona urbana de ese municipio. Dicho en otras palabras, Pereira necesita la pista de Cartago. ¿O será que el plan B es Palestina así le resultare la operación más costosa?

Surge entonces otro interrogante, con esas premisas ¿Cuál es el valor real de esa pista de aterrizaje? ¡Billones de pesos enterrados! en una pista que no cumple con los modernos estándares de aeronavegación internacional.  ¿Qué ocultan tras esas millonarias inversiones de mantenimiento de la pista? La respuesta podría ser el cándido orgullo Pereirano.

HOSPITAL REGIONAL DE CUARTO NIVEL

Independiente de la integración, o no, al área metropolitana la prestación del servicio de salud, a nivel regional, es una obligación por parte de ese nuevo operador en salud.

E independiente que de los 600 mil millones, hayan ya en caja de la alcaldía 200 mil millones; lo anterior significa, visto desde la gestión, es el evidente peso político y la influencia de los parlamentarios del viejo Caldas y posiblemente la influencia del actual presidente del partido Liberal Colombiano.

Regresando un momento a la integración aeroportuaria ¿Por qué cree usted, atento y respetado lector, que esos mismos parlamentarios prefirieron enterrar billones de pesos en el proyecto del aeropuerto de Palestina en lugar que el Gobierno Nacional haberlo hecho en el Santa Ana? ¿Quién le coloca el cascabel al gato?

¿Hacia donde es más fácil mover pasajeros y carga desde Pereira hacia Cartago que está a menos de 20 minutos; o hacia palestina que está, desde el mismo lugar a una hora y 30 minutos?

EMPRESA DE ENERGIA DE PEREIRA

Más allá de la polémica que despertó, hace unos meses, la declaración – vía informe de gestión - de la gerente de Energía de Pereira sobre la destinación de los 50 mil millones de pesos para atender lo reglamentado en la, tal parece, concesión eléctrica.

Fue la declaración, de Maya López, en el sentido del mejoramiento en la prestación del servicio de energía en la ciudad; cuando una cosa muy diferente piensan los usuarios de ese servicio público e independiente de la facturación que cada mes realiza, esa sería una posible explicación al alto costo del servicio, ya que tal parece el valor a cobrar obtenido resulta calculando el consumo promedio del sector  no  por el consumo individual de cada una de las unidades familiares. ¿Tarifa de escritorio? Difícil de creerlo, sin embargo dudamos. 

La pregunta que debe responder el usuario ¿Es más costoso el servicio público de energía en la ciudad en la actualidad que antes de la concesión?

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

El alcalde municipal, de turno, de Pereira se esfuerza en hacernos creer que uno de los beneficios de pertenecer al Área Metropolitana tiene que ver con la construcción de una PTAR.

Cuando la realidad es otra, haya integración o no, el municipio está obligado si desea evitar un fallo de la Corte Constitucional, en el sentido de tomar las acciones necesarias para corregir eliminando el impacto negativo en el esa cuenca del rio Consota. ¿Está muerto el Consota?

De hecho, el próximo gobierno nacional hará mucho énfasis en la protección del medio ambiente responsabilidad que recae sobre esa Corporación Ambiental que depende directamente de la Gobernación del Risaralda. ¿Podrá cumplir, Maya, como alcalde lo prometido?

Y mucho más allá que en privado sigan haciendo bromas y sonriendo sobre el hecho que los Cartagüeños, de alguna manera, nos tomamos la m*&%$# de los Pereiranos…  

LA INFRAESTRUCTURA VIAL

Para nada se refirió a las requeridas y esperadas mega obras que mejorarían la conectividad vial, solo se refirió tangencialmente a la variante la Virginia, que de hecho ya son una realidad para la ciudad de Cartago dado el compromiso del gobierno nacional a través de Invías.

También atinó en su último párrafo, de su breve pero calculada intervención, al referirse a otro de los beneficios de la esperada, por ellos, inclusión en el Área Metropolitana; era la posibilidad de construir un ciclo ruta Pereira – Cartago. Buena por esa alcalde.

En todos los casos la opinión pública guarda la esperanza que de estos nuevos acercamientos entre la dirigencia política de ambas ciudades - pero en especial de las verdaderas intenciones de Pereira - por lo menos los usuarios diarios de esa vía empiecen a pagar una tarifa diferencial en el peaje cerritos II.

El resto es diálogo, concertación y negociación eso si exentos de la tradicional demagogia que siempre logra lo mismo, nada, a través de un bien elaborado discurso populista del gobernante pereirano de turno.

Discurso este que, creemos, iba dirigido principalmente a la dirigencia de su ciudad y la del departamento. ¿Estará ya en campaña dispuesto elegir una persona de confianza como su sucesor en la Alcaldía de Pereira? O el panorama político dice otra cosa. Por aquello que la política es dinámica.

De la intervención de los HC Cartagüeños nos reservamos el derecho de opinar al respecto; unos lucieron mansos y sumisos y otros centrados en su reflexión sobre la realidad que puede ofrecer la ciudad en materia de integración o de acuerdos de cooperación. Amanecerá y veremos.     

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