Claro que, si de
desprestigio se tratara, ampliaríamos el concepto y no nos detendríamos de
contar historias en las que necesariamente se incluyen las verdades verdaderas y
las a medias…
Por supuesto que
tampoco, deberían faltar, las verdades falsas. Estas últimas, algunas,
alcanzarían el apropiado calificativo de mitos y leyendas urbanas.
Todas para
complacencia del venenoso morbo urbano; sin distingo de edad, raza, sexo,
género, religiosidad, estrato social, escolaridad, orientación sexual y
política entre otros.
En relación a lo
anterior – nos referimos al descrédito – del que paciente y calculadamente nos
libramos, al tiempo de combatir ese ego que ha tantos atormenta, por aquello
que diariamente nos refugiamos, para nuestro descanso y placer, en nuestros
héroes literarios.
Con los que casi
siempre nos confabulamos; ya que, al igual que nosotros, con estoicismo
soportaron el fracaso en algún momento de sus aciagos y/o venturosos días.
Valga decir que sí
usted, atento y respetado lector, no ha soportado esa dura prueba, créanos… No
ha vivido intensamente. Su realidad se circunscribe a películas y videos donde abundan
los superhéroes… Solo caricatura.
Aclarando que
lejos estamos de intentar crearle confusión, el propósito sí es exaltar su memoria
y de paso recordar, hoy, su enorme legado literario; muy a pesar que muchas de
sus obras no hemos logrado leer y solo unas pocas releer. Le llegará a cada
autor su momento eso esperamos.
Entrando pausadamente
en materia, no hace muchos días advertimos, en la otra acera, a un adusto y aun
vigoroso patriarca de la educación cartagüeña; al tiempo, con paso lento, escoltado
por su blanca dama de compañía ingresaba a un desprestigiado banco de la ciudad.
Entidad que hace
parte de ese enorme conglomerado financiero donde siempre le ponen trabas o le
niegan el crédito – no leer microcrédito – a la clase media, emprendedora, trabajadora,
a los pobres y vulnerables.
Esa inesperada revelación,
no entendemos el por qué, sin tener relación alguna con el asunto que nos ocupa
hoy; nos recordó el fugaz encuentro del inmortal Gabo con Ernest Hemingway que
paseaba con su esposa Mary Welsh.
Luego de la duda
razonable, y de la inmediata consulta, comprobamos que había sido en Paris,
justo por el bulevar Saint Michel, “Una lluviosa primavera de 1957”.
Nosotros creíamos haber leído que corría el año 1.956 en esa si lluviosa
primavera.
Nos cuenta el
nobel de literatura Gabo… “Había cumplido 59 años y era enorme y visible” … Si
no que puse las manos en bocina y grité de una acera a la otra “Maeeeestro” y
se volvió con la mano en alto y me gritó en castellano con una voz un tanto
pueril “Adioooos, amigo”. Fue la única vez que lo vi”.
LA
OBLIGADA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
Lo primero que
debemos preguntarnos es ¿Qué obras de importancia estratégica, durante los
últimos 32 años, ha realizado la autoridad ambiental CVC con el propósito de
proteger y/o recuperar las cuencas hidrográficas, y miles de microcuencas que
las alimentan, del Rio Cauca y Rio la Vieja que abrazan nuestro municipio?
Ya es el tiempo
de abordar el asunto que nos ocupa hoy. Maxime cuando el tema a tratar hace
parte fundamental de la agenda del próximo gobierno Petro - Márquez en relación
a la construcción e implementación de políticas públicas que le apunten a la
protección del medio ambiente y en la lucha contra del cambio climático.
Que, de no hacerse
inmediatamente a nivel global, podría hacer colapsar la vida en un tiempo relativamente
corto según como se concibe el reloj biológico de todos los seres vivos en el
planeta tierra. Léase planeta agua.
IRREPARABLE
DAÑO AMBIENTAL
En este orden de
ideas no podemos mirar hacia otro lado o hacer los oídos sordos al escándalo, fundado,
ampliamente socializado a través de los medios de comunicación y en las redes
sociales sobre la tala – mal programada o indiscriminada – de tal parece 592
árboles; algunos de ellos con más de 70 años de vida, en ese bosque tropical
seco y en ese sector denominado la Madre Vieja - Zapata. Hábitat natural de miles de especies vivas, muchas de ellas migratorias.
Incalculable
tragedia ambiental no solo para esas especies arbóreas sino para los insectos, la
fauna, especies vegetales, y la flora de ese exclusivo lugar donde abundan los microsistemas ecológicos.
Espacios en
otras latitudes que no nos superan en ese tipo de riquezas, Ejemplo: avistamiento
de aves, se invierten anualmente millones de dólares o euros destinados para la
conservación de la vida y la esperanza de un mejor mañana.
Donde la existencia
silvestre ocupa un lugar especial en esos modelos económicos de desarrollo
sostenible y sustentable y de responsabilidad social y ambiental.
Sin embargo, el
propósito de hoy, terminando semana, no es colocar en tela de juicio, mucho
menos estigmatizar, por aquello que tienen el derecho a la legítima defensa; de
hecho, lo intentaron hacer en esa rueda de prensa, pero con su actitud y algunas respuestas, nos sugirieron algún grado de negligencia.
Por ello deben en otras intervenciones – ya programadas - echar mano de argumentos
sólidos, coherentes y convincentes. Nos estamos refiriendo al director
territorial de la DART- NORTE, al Contratista, al Interventor y al supervisor y
en general a todo ese grupo humano de profesionales “competentes” que están al
frente, directa o indirectamente, de ese proyecto.
Que en términos “concretos”,
la obra, tiene que ver con la construcción de un dique o Jarillón – “Dique
es un terraplén natural o artificial normalmente en tierra, paralelo a las márgenes
del rio” - el que, a su vez, hace parte de un importante macroproyecto que
tiene que ver con la sentencia T-974/09 fallado por la Corte Constitucional que
busca recuperar la marquen izquierda, de inundaciones, del Rio la Vieja.
LA
SENTENCIA T-974/09
Revisando la
sentencia en relación a las pretensiones, exactamente la segunda y tercera (2,3)
de cuatro (4) que solicita:
“Se ordene la
canalización y construcción de los respetivos carrillones (sic) en ambas
márgenes en la totalidad del zanjón de la madre vieja”.
“Que se ordene a
la Corporación Autonoma Regional del Valle del Cauca (CVC) La adecuación para
la conservación de la margen del rio para evitar la erosión y continuar la
construcción del muro de contención hasta culminar en el zanjón de la madre
vieja”.
¿POLITIZADA
LA CVC?
¡Salta a la
vista la politización a la que ha llegado! Lo
primero que tenemos que subrayar, en relación al desprestigio merecido de
la CVC, es que la multimencionada sentencia lleva 13 años de promulgada.
Y a pesar de
ello tan solo en el 2015, es decir hace siete (7) años, se empezaron los
estudios y ello en razón a que se adelantó, en su contra una acción de tutela
por desacato, para hacerla valer bajo el arrimo de Luis Alfonso Gómez Abonaga.
Y como si lo
anterior fuera poco cinco (5) años después (2022) dan inicio a la obra talando en pocos días,
programado o no, 592 especies arbóreas. Ahí les ponemos ese trompo en la uña.
Lo anterior
significa que esa tardanza de la CVC de intervenir hace parte de “Esa sombra alargada de las malas instituciones políticas es la razón principal de que el
crecimiento haya fracasado en muchos países del mundo en desarrollo”. Repensar
la Pobreza, Benerjee y Duflo. 2021
Dicho en palabras,
más coloquiales, cuando estas entidades valoran el tipo de inversión a realizar,
y cuando estiman lo costosa, prefieren no realizarla, o aplazarla, porque en su
agenda no prima la relación costo beneficio ambiental y del desarrollo de una
ciudad; sino “otra agenda de inversión” previamente establecida por una Junta
Directiva que a su vez representa los intereses de un ente superior… Estamos
hablando de hace más de 13 años que falló la Corte Constitucional.
Sino de los
intereses “privados” que lideran esas instituciones politizadas que solo buscan
organizar una economía para su lucro privado y el de algunos pocos, cuyo
propósito es mantener una costosa burocracia con propósitos claramente
políticos.
Ahora y cuando
las circunstancias – léase fallo condenatorio por incumplimiento de la
sentencia – les obliga adelantar la obra, más adelante intentaremos explicar por
qué – tal parece lo hicieron, desde un escritorio, sin medir el verdadero
impacto ambiental y social de la misma. Hoy objeto de reproche por los colectivos
ambientalistas y la comunidad en general.
Si nos
preguntaran la razón por la cual una entidad como la CVC se encuentra desde
hace décadas politizada y desprestigiada - de ahí la justificación de no juzgar
o estigmatizar a los actuales funcionarios y contratistas privados en el último
escándalo - la respuesta a esa actitud negligente de la CVC la encontramos en
la amplia literatura que existe al respecto.
“Por desgracia,
las malas instituciones tienden a perpetuar instituciones malas, creando un círculo
vicioso que a veces se ha llamado la “Ley del Hierro de la oligarquía”.
“Quienes tienen
el poder bajo las instituciones políticas actuales se aseguran de que las
instituciones económicas funcionen de modo que los haga más ricos y, una vez
que lo han conseguido, suelen usar su riqueza para impedir cualquier intento de
retirarlos del poder”. Repensar la Pobreza,
Benerjee y Duflo. 2021
Cualquier
semejanza con la realidad política del Departamento del Valle del Cauca es solo
una cruel coincidencia; en la que más termina perdiendo es el ciudadano del común;
en especial del olvidado, por décadas, Norte del Valle.
LA
RUEDA DE PRENSA
Fue tal el
impacto de la noticia sobre el tardío hallazgo de 592 especies arbóreas que
fueron taladas para adelantar la primera fase de la obra: suponemos áreas destinadas para la adecuación del
terreno, construcción de campamentos, movimiento de maquinaria, tierra, materiales
y obreros entre otros.
Lo que movilizó
a toda la ciudadanía cartagüeña en especial a los colectivos ambientalistas y
veedores ciudadanos que reaccionaron reprochando el, según los colectivos ambientalistas,
desproporcionado arboricidio; ya que no entendían, ni entienden, la razón de
semejante desastre ambiental. ¿Quién o quiénes presumiblemente actuaron con
negligencia?
Más allá de la
intervención de los responsables de la obra – adelantada por la CVC – y del
mismo alcalde municipal Víctor Alfonso Alvarez Mejia, que intervino más como mediador
o amigable componedor; utilizando un lenguaje “políticamente correcto” y no
tan necesario, creemos nosotros, en este aberrante caso.
Y seguramente lo
hizo para, de alguna manera, defender su gestión – amarrada a los resultados
operativos de la CVC - de otro par de proyectos, que al tiempo están atados al
inicio de la obra hoy motivo de reiterado reproche por parte de la opinión pública
cartagüeña.
Como lo son: la
construcción de la PTAR y el puente que conecta las comunas seis (6) y siete
(7) de la ciudad. Obras todas una vez ejecutadas resuelven gran parte de la problemática
ambiental y territorial de la ciudad.
COMUNAS
QUE REQUIEREN DE UN ALTO IMPACTO SOCIAL POR PARTE DE LA GOBERNANZA
No cabe la menor
duda, lo comprueban las estadísticas, la comuna seis (6) está conformada por
7.932 predios con aproximadamente 25.303 habitantes.
Igualmente, la
comuna siete (7) contiene 8.788 predios que suman 34.273 personas; las dos
comunas suman aproximadamente 59.576 ciudadanos que equivalen al 50.4% de la población Cartagüeña, según estimación del DANE.
De hecho, son
las comunas con la mayor densidad poblacional; según censo demográfico de 2019;
que, dicho sea de paso, dicho censo solo le computa al municipio de Cartago
132.249 habitantes.
Cuando en la
realidad, otras proyecciones locales, indican que esa cifra supera los 160 mil
habitantes. Fuente: Plan de Desarrollo Comunal 2016-2019, ASOCOMUNAL CARTAGO.
Crédito: Gina Colombia Gaviria, expresidenta Asocomunal.
¿Qué relación tienen
las dos cifras, tan diferentes, frente al porcentaje de las transferencias de
recursos de la nación mediante ley 715 de 2001? ¿A mayor población mayor transferencias?
Insistimos el
propósito, finalizando semana, no es colocar en tela de juicio a funcionarios,
personas naturales o jurídicas involucrados; sino subrayar las posibles
evidencias sobre las acciones emprendidas, o no, por los involucrados en una obra
macro que tal parece supera los 25 mil millones de pesos.
De hecho, es tan
poca la claridad, o el estrés que le generó la rueda de prensa, del director
territorial de la DART – NORTE sobre la multimencionada obra que pareciera
desconocer el nombre exacto del consorcio que hace las veces de contratista de
la CVC. ¿No es parte de su gestión conocer los detalles de las inversiones que
están bajo su responsabilidad? ¿Susto, negligencia o le pesa la conciencia?
EL
PAPEL PROTAGÓNICO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
Antes de hacer
la lectura de la intervención, de Álvarez Mejía, recordemos lo que expresó,
casi un mes antes, con motivo de la apertura del segundo período de sesiones
ordinarias 2022 ante el Honorable Concejo Municipal. HCM.
Inversiones con
impacto ambiental: Con el visto bueno de la CVC es
la ampliación del Jarillón a la altura de la madre vieja y canalización de todo el
Zanjón Ortez que involucra y tal parece resuelve, frente a una posible creciente
del rio, el reflujo de las aguas en los barrios: la playa, Alpes y el Paraíso.
Obras de
mitigación Rio la Vieja/ sentencia T-974-09 por 12.5 mil millones de pesos,
zonas de inundación: cámbulos, Jubileo, San Pablo y Santa Isabel.
Contrato de
adjudicación por 8.5 mil millones Colector de la Isleta para la construcción de
la PTAR.
Puente Zapata -
Rio la Vieja 550 millones para los estudios y diseños a cargo de la Gobernación
del Valle del Cauca.
Gestión del
riesgo fase III: tiene que ver con el zanjón de Lavapatas que involucra: Ortez,
San Jerónimo y la Floresta.
Es aquí en este
punto donde volvemos a insistir en que, por lo menos en el papel – Léase Plan
de Desarrollo de la Gobernación del Valle del Cauca - gran parte del desarrollo
territorial del municipio depende de la inversión bruta de capital – Obras de importancia
estratégica - que la Gobernación del Valle del Cauca y de la CVC deben realizar
en la ciudad.
Recordemos que esta
última entidad depende de las directrices del poder central departamental, y es
la que finalmente determina que se va a ejecutar en la ciudad, según su plan de
desarrollo.
EL
PAPEL DE LA ACADEMIA Y EL SECTOR PRIVADO
Sin perder de
vista el también papel protagónico que debe tener en la ciudad, en especial en
estos casos, la cooperación estratégica que debe de existir entre el sector
privado, el sector público y la academia.
¿Se ha
pronunciado la academia y el sector privado frente a este desastre ambiental, que
de alguna manera se ven también afectados visto desde la territorialidad? ¿O
son ajenos a estos delicados temas?
LA
INTERVENCIÓN DEL ALCALDE MUNICIPAL
Lo primero que quedó
claro, según Alvarez Mejia, es que el contrato no lo está ejecutando el
municipio de Cartago. Y que está bajo la responsabilidad de la multimencionada CVC.
Tal vez por esa misma
razón la rueda de prensa no fue transmitida, eso creemos, por el canal
institucional del gobierno actual. ¿Qué intereses defiende el alcalde
municipal?
Siendo imparciales,
recomendamos regresar a esa parte del discurso apertura del segundo período de
sesiones ordinarias 2022 ante el Honorable Concejo Municipal. HCM donde abordó
el tema ambiental. Le damos respuesta a la anterior pregunta.
Segundo, no se
realizó la debida socialización previo al momento de iniciar las obras con toda
la comunidad cartagüeña surge una nueva pregunta ¿Por qué razón se omitió ese
“pequeño” detalle?
Sin embargo, hay
que recordar que, según la misma autoridad ambiental en diciembre de 2021 se
invitó solo a la comunidad, aledaña al sector de intervención, de cámbulos - la
madre vieja y al demandante inicial, Gómez Abonaga. ¿Por qué, este último, en esta
rueda de prensa no hizo presencia? ¿Alguna poderosa razón para no hacerlo en
esa oportunidad?
Cuarto -
palabras más palabras menos - el deber del contratista debió ser invocar para
la socialización el acompañamiento institucional máxime cuando uno de los ejes
del programa de gobierno “El Desarrollo Económico en Armonía con el Medio
Ambiente” y el concurso de las sociedades cívicas para dar orientación a lo que
se iba a hacer en relación a la tala de árboles.
Ahora solo resta
comprometerse - la CVC - con el “reemplazo” de esas especies arbóreas que fueron taladas,
y las por talar, “para que sea totalmente mínima la afectación ambiental”.
Intentando
alejarnos de ese discurso “conciliador” alguna poderosa razón tendrá…Creemos nosotros
en este punto es obligatorio recordar la polémica, en su momento, desatada por
la tala de numerosas especies arbóreas, entre ellas Samanes, en la también polémica
construcción de la avenida - doble calzada - de Santa Ana.
Que dicho sea de
paso y a pesar de su reciente construcción ya presenta gravas fallas en la calidad
de la construcción, de esa malla vial, ya se tempranamente empezó a presentar
huecos, fisuras y hendiduras; causante de accidentes de tránsito y la pérdida de vidas humanas.
Cuyo argumento
fue el mismo, reemplazar esas especias arbóreas; lo que nos lleva a otra
obligada pregunta
¿Finalmente
cuantas especies arbóreas fueron reemplazadas, y en qué lugar, cuyo propósito era
compensar el daño ambiental en ese sector? Obra adelantada por la Gobernación
del Valle del cauca de ese entonces.
¿Se repetirá la
historia, en la madre vieja zapata, y todo se resumirá en un amigable y
componedor discurso político?
LAS
OTRAS INTERVENCIONES
Más allá del tecnicismo
que utilizaron el director de la DART NORTE, el contratista suplente y el
supervisor entre otros, para darle claridad a la intervención de la obra, proyectando
una serie de diapositivas especialmente un diseño de mapa cartográfico
mostrando la dimensión de la obra de aproximadamente 2.3 mil metros.
Que según la
intervención del contratista sumaria, proyecto competo, 3.3 mil metros; los
últimos 1.000 metros adicionales que requerirían de un nuevo contrato - léase nueva licitación - a través de una
nueva convocatoria que realizaría la CVC.
Pregunta ¿Cómo asigna
los contratos la CVC? ¿Se realizan bajo
el rigor de un concurso homogéneo en materia de licitaciones, o se puede dar el
caso que sean asignados a dedo?
En relación a la
intervención del representante legal del consocio Madrevieja - Cartago,
suplente, y regresando a la intervención de los primeros 2.3 mil metros.
En este punto
debemos preguntarnos ¿Será que algo falló en los pasos para la elaboración de
ese proyecto que teóricamente involucra: planificación, ejecución, seguimiento
y control del proyecto, implementación del plan y medición del impacto
ambiental?
Lo anterior
porque el consorcio inicialmente estimó, en relación a las especies arbóreas
por talar – lo que el director regional de la CVC denomina “aprovechamiento
forestal” - serían inicialmente 1.100 árboles y luego recalcularon y les dio
aproximadamente, según nuestra conclusión frente a los hechos, 600 especies arbóreas.
La lectura que
le damos a lo anterior, bajo el riesgo de equivocarnos, tiene como referencia
que estamos hablando de un bosque seco tropical, y si ese primer dato era el correcto,
significaría una distancia aproximada de 2.3 metros entre las especies
arbóreas; lo anterior en relación a la densidad poblacional adecuada para que ese
bosque tropical seco prosperara en forma natural. O ¿Estamos errados en los
cálculos lineales?
Lo de lineal es
por aquello que supuestamente el dique va construido a lado y lado de ese brazo
del río la Vieja, según el mapa presentado en forma de U invertida – No leer Movimiento
de Unidad Nacional -. ¿Seguimos errados en la percepción del impacto ambiental?
La supuesta posterior
corrección en relación al número definitivo de árboles a talar, cuando recalcularon,
les arrojó una cifra aproximada de 600 especies arbóreas; lo anterior
significa, según nuestra perspectiva, que cada árbol se encontraría, uno del
otro, aproximadamente a 3.8 metros lineales entonces cabía la posibilidad de talar menos especies
arbóreas y nos las 592 objeto del escándalo.
¿Bajo qué parámetros
calcularon el número de especies arbóreas a talar? ¿Es correcta esa estimación
en términos de proyecciones? ¿O estimar un menor número de árboles por talar - en un escritorio - fue solo un
sofisma de distracción frente a los participantes de la rueda de prensa?
Regresando al
director regional… ¿Qué significa en términos de la DART NORTE, el
“aprovechamiento forestal”? Ya que su intervención creemos, sin perder de vista
su actitud taimada, la orientó hacia un esquivo discurso intentando tomar
distancia del verdadero problema objeto de aclaración como es responder puntualmente
¿El porqué de ese elevado número de árboles talados? ¿O nos cree tarados?
Esa es nuestra primera impresión.
De hecho, su
intervención molestó al representante, y coordinador, en esa rueda de prensa,
del colectivo de periodistas presentes allí. En resumen, mucho blablablablabla
y nada concreto frente al por qué de la tala indiscriminada de 592 especies arbóreas.
Entonces nos
preguntamos ¿Qué importancia realmente tiene, después de lo ocurrido, el
proceso de resocialización con la comunidad intentando, en un lenguaje técnico,
explicar el por qué se talaron 592 especies arbóreas; bajo el supuesto que
muchas se salvaron debido al escándalo alrededor desatado por el arboricidio?
Intervención que empezó el 14 de julio, lo anterior significa que, en menos de 4 días, tal parece talaron 592 especies arbóreas y de paso impactando negativamente el hábitat natural de más de 135 especies silvestres migratorias y más de 100 especies de aves, en ese sector, a lo largo del rio la vieja. Tiene eso alguna justificación. ¿Estaban ganado tiempo? ¿O estamos errados en la estimación?
¿Cuántos más arboles
se tienen proyectado talar en el siguiente contrato de adjudicación - ampliación de mil metros sobre la Madre Vieja - que tal
parece ya se sabe quién lo va a ganar?
De hecho, a última hora intervinieron algunos concejales. ¿No debería ser esa otra forma de control político ante semejante obra; así no estuviera involucrada - sí otorgando permisos - directamente en la ejecución de la obra la alcaldía municipal, o tal vez por eso no lo hicieron? ¿Dejar hacer dejar pasar?
¿Realmente era
necesario sacrificar, o hubo negligencia, tanta naturaleza viva difícil de
reemplazar antes de 70 o 100 años que involucran 135 especies arbóreas; e
independiente de si intentan reestablecer, el micro equilibrio ecológico
perdido, reemplazando – no sabemos cuándo - esas 6.800 especies - nativas
forestales y vegetales que tienen proyectadas? ¿De eso tan bueno si darán tanto?
¿Ocurrirá lo
mismo con el reemplazo de los arboles de la Doble Calzada de Santa Ana donde tal parece
no hubo ninguna reposición arbórea? ¿No será que abunda la improvisación en
este tipo de proyectos?
¿Las decisiones
tomadas, en el terreno, en algo tuvo que ver el análisis de la relación
costo/beneficio del proyecto en cuestión y que tal parece dejaron de lado el
componente ambiental? ¿Faltó supervisión de la obra? ¿Quiénes se vieron beneficiados
y quienes perjudicados?
¿Qué papel
desempeñó el interventor o supervisor en la ejecución del inicio de la presente
obra, entre guayacanes y la madre vieja, objeto de reproche por parte de la comunidad
cartagüeña?
¿Volverá a
suceder lo mismo con la continuación de 1.000 metros más para conectar este
dique o Jarillón con la construcción de la PTAR en el predio de la Maritza; necesarios
para que la obra final, gestionada por el actual alcalde, tenga el impacto
deseado durante los próximos 1.100 años según especificaciones geotécnicas del supervisor?
Valor total de la
inversión, según, Álvarez Mejia, asciende a $110.000 millones de pesos que involucra
la construcción de la PTAR, según los estudios técnicos realizados.
Finalmente quedó
el tufillo de duda, muy razonable, sobre la “programada” tala de 592 especias arbóreas,
que de no haberse desatado el escándalo pudieran haber sido muchas más, tal vez las
1.100 inicialmente proyectadas; cifra que, tal parece, hubiera sido mucho menor
si hubieran hecho correctamente los cálculos con base en la densidad poblacional arbórea.
En términos generales a qué de debió esa garrafal falla operativa ¿Incompetencia, Negligencia, Improvisación, Supervisión de escritorio o todas
las anteriores? ¿Alguna autoridad ambiental al nivel gobierno central podría tomar
cartas en el asunto?
Tal parece casi todos los profesionales contratistas que han estado al frente de las diferencias etapas de las obras en relación a la
sentencia T-974/09 solo cambian, algunas veces, de razón social al momento de presentar las diferentes
licitaciones. ¿Los mismos con las mismas?
Acierta la HC
Sandra Viviana Alzate Romero, que la compensación de especies arbóreas, no debe
de “programarse” desde un escritorio desconociendo la realidad ambiental en la zona de operaciones, sino
en el área involucrada y de la mano y supervisión del colectivo de ambientalistas ya que llevan décadas trabajando e investigando en esa área de protección ambiental.
Qué papel ha
desempeñado la administración municipal – aparte del otorgamiento de permisos - la
Interventoría externa, veedurías ciudadanas o personas naturales y colectivo de
ambientalistas ¿Han sido escuchados sus reclamos?
Finalmente, el propósito
del colectivo de ambientalistas - deben de ser escuchados y estar atentos a recibir del DART-NORTE, como autoridad ambiental, las sugerencias y soluciones necesarias - donde lo urgente e importante es DETENER LA TALA
INDISCRIMINADA DE ESPECIES ARBÓREAS y hasta tanto no se den las condiciones
exigidas para que no vuelva a suceder el multimencionado arboricidio. Amanecerá
y veremos.
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