sábado, 23 de julio de 2022

EL FINCADO DESPRESTIGIO DE LA CVC

 

Claro que, si de desprestigio se tratara, ampliaríamos el concepto y no nos detendríamos de contar historias en las que necesariamente se incluyen las verdades verdaderas y las a medias…

Por supuesto que tampoco, deberían faltar, las verdades falsas. Estas últimas, algunas, alcanzarían el apropiado calificativo de mitos y leyendas urbanas.

Todas para complacencia del venenoso morbo urbano; sin distingo de edad, raza, sexo, género, religiosidad, estrato social, escolaridad, orientación sexual y política entre otros.

En relación a lo anterior – nos referimos al descrédito – del que paciente y calculadamente nos libramos, al tiempo de combatir ese ego que ha tantos atormenta, por aquello que diariamente nos refugiamos, para nuestro descanso y placer, en nuestros héroes literarios.

Con los que casi siempre nos confabulamos; ya que, al igual que nosotros, con estoicismo soportaron el fracaso en algún momento de sus aciagos y/o venturosos días.

Valga decir que sí usted, atento y respetado lector, no ha soportado esa dura prueba, créanos… No ha vivido intensamente. Su realidad se circunscribe a películas y videos donde abundan los superhéroes… Solo caricatura.

Aclarando que lejos estamos de intentar crearle confusión, el propósito sí es exaltar su memoria y de paso recordar, hoy, su enorme legado literario; muy a pesar que muchas de sus obras no hemos logrado leer y solo unas pocas releer. Le llegará a cada autor su momento eso esperamos.

Entrando pausadamente en materia, no hace muchos días advertimos, en la otra acera, a un adusto y aun vigoroso patriarca de la educación cartagüeña; al tiempo, con paso lento, escoltado por su blanca dama de compañía ingresaba a un desprestigiado banco de la ciudad.

Entidad que hace parte de ese enorme conglomerado financiero donde siempre le ponen trabas o le niegan el crédito – no leer microcrédito – a la clase media, emprendedora, trabajadora, a los pobres y vulnerables.

Esa inesperada revelación, no entendemos el por qué, sin tener relación alguna con el asunto que nos ocupa hoy; nos recordó el fugaz encuentro del inmortal Gabo con Ernest Hemingway que paseaba con su esposa Mary Welsh.

Luego de la duda razonable, y de la inmediata consulta, comprobamos que había sido en Paris, justo por el bulevar Saint Michel, “Una lluviosa primavera de 1957”. Nosotros creíamos haber leído que corría el año 1.956 en esa si lluviosa primavera.  

Nos cuenta el nobel de literatura Gabo… “Había cumplido 59 años y era enorme y visible” … Si no que puse las manos en bocina y grité de una acera a la otra “Maeeeestro” y se volvió con la mano en alto y me gritó en castellano con una voz un tanto pueril “Adioooos, amigo”. Fue la única vez que lo vi”.

LA OBLIGADA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Lo primero que debemos preguntarnos es ¿Qué obras de importancia estratégica, durante los últimos 32 años, ha realizado la autoridad ambiental CVC con el propósito de proteger y/o recuperar las cuencas hidrográficas, y miles de microcuencas que las alimentan, del Rio Cauca y Rio la Vieja que abrazan nuestro municipio?

Ya es el tiempo de abordar el asunto que nos ocupa hoy. Maxime cuando el tema a tratar hace parte fundamental de la agenda del próximo gobierno Petro - Márquez en relación a la construcción e implementación de políticas públicas que le apunten a la protección del medio ambiente y en la lucha contra del cambio climático.

Que, de no hacerse inmediatamente a nivel global, podría hacer colapsar la vida en un tiempo relativamente corto según como se concibe el reloj biológico de todos los seres vivos en el planeta tierra. Léase planeta agua.

IRREPARABLE DAÑO AMBIENTAL

En este orden de ideas no podemos mirar hacia otro lado o hacer los oídos sordos al escándalo, fundado, ampliamente socializado a través de los medios de comunicación y en las redes sociales sobre la tala – mal programada o indiscriminada – de tal parece 592 árboles; algunos de ellos con más de 70 años de vida, en ese bosque tropical seco y en ese sector denominado la Madre Vieja - Zapata. Hábitat natural de miles de especies vivas, muchas de ellas migratorias.

Incalculable tragedia ambiental no solo para esas especies arbóreas sino para los insectos, la fauna, especies vegetales, y la flora de ese exclusivo lugar donde abundan los microsistemas ecológicos.

Espacios en otras latitudes que no nos superan en ese tipo de riquezas, Ejemplo: avistamiento de aves, se invierten anualmente millones de dólares o euros destinados para la conservación de la vida y la esperanza de un mejor mañana.

Donde la existencia silvestre ocupa un lugar especial en esos modelos económicos de desarrollo sostenible y sustentable y de responsabilidad social y ambiental.

Sin embargo, el propósito de hoy, terminando semana, no es colocar en tela de juicio, mucho menos estigmatizar, por aquello que tienen el derecho a la legítima defensa; de hecho, lo intentaron hacer en esa rueda de prensa, pero con su actitud y algunas respuestas, nos sugirieron algún grado de negligencia.

Por ello deben en otras intervenciones – ya programadas - echar mano de argumentos sólidos, coherentes y convincentes. Nos estamos refiriendo al director territorial de la DART- NORTE, al Contratista, al Interventor y al supervisor y en general a todo ese grupo humano de profesionales “competentes” que están al frente, directa o indirectamente, de ese proyecto.

Que en términos “concretos”, la obra, tiene que ver con la construcción de un dique o Jarillón – “Dique es un terraplén natural o artificial normalmente en tierra, paralelo a las márgenes del rio” - el que, a su vez, hace parte de un importante macroproyecto que tiene que ver con la sentencia T-974/09 fallado por la Corte Constitucional que busca recuperar la marquen izquierda, de inundaciones, del Rio la Vieja.

LA SENTENCIA T-974/09

Revisando la sentencia en relación a las pretensiones, exactamente la segunda y tercera (2,3) de cuatro (4) que solicita:

“Se ordene la canalización y construcción de los respetivos carrillones (sic) en ambas márgenes en la totalidad del zanjón de la madre vieja”.

“Que se ordene a la Corporación Autonoma Regional del Valle del Cauca (CVC) La adecuación para la conservación de la margen del rio para evitar la erosión y continuar la construcción del muro de contención hasta culminar en el zanjón de la madre vieja”.

¿POLITIZADA LA CVC?

¡Salta a la vista la politización a la que ha llegado! Lo primero que tenemos que subrayar, en relación al desprestigio merecido de la CVC, es que la multimencionada sentencia lleva 13 años de promulgada.

Y a pesar de ello tan solo en el 2015, es decir hace siete (7) años, se empezaron los estudios y ello en razón a que se adelantó, en su contra una acción de tutela por desacato, para hacerla valer bajo el arrimo de Luis Alfonso Gómez Abonaga.

Y como si lo anterior fuera poco cinco (5) años después (2022) dan inicio a la obra talando en pocos días, programado o no, 592 especies arbóreas. Ahí les ponemos ese trompo en la uña.

Lo anterior significa que esa tardanza de la CVC de intervenir hace parte de “Esa sombra alargada de las malas instituciones políticas es la razón principal de que el crecimiento haya fracasado en muchos países del mundo en desarrollo”. Repensar la Pobreza, Benerjee y Duflo. 2021

Dicho en palabras, más coloquiales, cuando estas entidades valoran el tipo de inversión a realizar, y cuando estiman lo costosa, prefieren no realizarla, o aplazarla, porque en su agenda no prima la relación costo beneficio ambiental y del desarrollo de una ciudad; sino “otra agenda de inversión” previamente establecida por una Junta Directiva que a su vez representa los intereses de un ente superior… Estamos hablando de hace más de 13 años que falló la Corte Constitucional.

Sino de los intereses “privados” que lideran esas instituciones politizadas que solo buscan organizar una economía para su lucro privado y el de algunos pocos, cuyo propósito es mantener una costosa burocracia con propósitos claramente políticos.

Ahora y cuando las circunstancias – léase fallo condenatorio por incumplimiento de la sentencia – les obliga adelantar la obra, más adelante intentaremos explicar por qué – tal parece lo hicieron, desde un escritorio, sin medir el verdadero impacto ambiental y social de la misma. Hoy objeto de reproche por los colectivos ambientalistas y la comunidad en general.

Si nos preguntaran la razón por la cual una entidad como la CVC se encuentra desde hace décadas politizada y desprestigiada - de ahí la justificación de no juzgar o estigmatizar a los actuales funcionarios y contratistas privados en el último escándalo - la respuesta a esa actitud negligente de la CVC la encontramos en la amplia literatura que existe al respecto.

“Por desgracia, las malas instituciones tienden a perpetuar instituciones malas, creando un círculo vicioso que a veces se ha llamado la “Ley del Hierro de la oligarquía”.

“Quienes tienen el poder bajo las instituciones políticas actuales se aseguran de que las instituciones económicas funcionen de modo que los haga más ricos y, una vez que lo han conseguido, suelen usar su riqueza para impedir cualquier intento de retirarlos del poder”. Repensar la Pobreza, Benerjee y Duflo. 2021

   

Cualquier semejanza con la realidad política del Departamento del Valle del Cauca es solo una cruel coincidencia; en la que más termina perdiendo es el ciudadano del común; en especial del olvidado, por décadas, Norte del Valle.

LA RUEDA DE PRENSA

Fue tal el impacto de la noticia sobre el tardío hallazgo de 592 especies arbóreas que fueron taladas para adelantar la primera fase de la obra: suponemos áreas destinadas para la adecuación del terreno, construcción de campamentos, movimiento de maquinaria, tierra, materiales y obreros entre otros.

Lo que movilizó a toda la ciudadanía cartagüeña en especial a los colectivos ambientalistas y veedores ciudadanos que reaccionaron reprochando el, según los colectivos ambientalistas, desproporcionado arboricidio; ya que no entendían, ni entienden, la razón de semejante desastre ambiental. ¿Quién o quiénes presumiblemente actuaron con negligencia?  

Más allá de la intervención de los responsables de la obra – adelantada por la CVC – y del mismo alcalde municipal Víctor Alfonso Alvarez Mejia, que intervino más como mediador o amigable componedor; utilizando un lenguaje “políticamente correcto” y no tan necesario, creemos nosotros, en este aberrante caso.

Y seguramente lo hizo para, de alguna manera, defender su gestión – amarrada a los resultados operativos de la CVC - de otro par de proyectos, que al tiempo están atados al inicio de la obra hoy motivo de reiterado reproche por parte de la opinión pública cartagüeña.

Como lo son: la construcción de la PTAR y el puente que conecta las comunas seis (6) y siete (7) de la ciudad. Obras todas una vez ejecutadas resuelven gran parte de la problemática ambiental y territorial de la ciudad.

COMUNAS QUE REQUIEREN DE UN ALTO IMPACTO SOCIAL POR PARTE DE LA GOBERNANZA

No cabe la menor duda, lo comprueban las estadísticas, la comuna seis (6) está conformada por 7.932 predios con aproximadamente 25.303 habitantes.

Igualmente, la comuna siete (7) contiene 8.788 predios que suman 34.273 personas; las dos comunas suman aproximadamente 59.576 ciudadanos que equivalen al 50.4% de la población  Cartagüeña, según estimación del DANE.       

De hecho, son las comunas con la mayor densidad poblacional; según censo demográfico de 2019; que, dicho sea de paso, dicho censo solo le computa al municipio de Cartago 132.249 habitantes.

Cuando en la realidad, otras proyecciones locales, indican que esa cifra supera los 160 mil habitantes. Fuente: Plan de Desarrollo Comunal 2016-2019, ASOCOMUNAL CARTAGO. Crédito: Gina Colombia Gaviria, expresidenta Asocomunal.

¿Qué relación tienen las dos cifras, tan diferentes, frente al porcentaje de las transferencias de recursos de la nación mediante ley 715 de 2001? ¿A mayor población mayor transferencias?

Insistimos el propósito, finalizando semana, no es colocar en tela de juicio a funcionarios, personas naturales o jurídicas involucrados; sino subrayar las posibles evidencias sobre las acciones emprendidas, o no, por los involucrados en una obra macro que tal parece supera los 25 mil millones de pesos.

De hecho, es tan poca la claridad, o el estrés que le generó la rueda de prensa, del director territorial de la DART – NORTE sobre la multimencionada obra que pareciera desconocer el nombre exacto del consorcio que hace las veces de contratista de la CVC. ¿No es parte de su gestión conocer los detalles de las inversiones que están bajo su responsabilidad? ¿Susto, negligencia o le pesa la conciencia?

EL PAPEL PROTAGÓNICO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA

Antes de hacer la lectura de la intervención, de Álvarez Mejía, recordemos lo que expresó, casi un mes antes, con motivo de la apertura del segundo período de sesiones ordinarias 2022 ante el Honorable Concejo Municipal. HCM.

Inversiones con impacto ambiental: Con el visto bueno de la CVC es la ampliación del Jarillón a la altura de la madre vieja y canalización de todo el Zanjón Ortez que involucra y tal parece resuelve, frente a una posible creciente del rio, el reflujo de las aguas en los barrios: la playa, Alpes y el Paraíso.

Obras de mitigación Rio la Vieja/ sentencia T-974-09 por 12.5 mil millones de pesos, zonas de inundación: cámbulos, Jubileo, San Pablo y Santa Isabel.

Contrato de adjudicación por 8.5 mil millones Colector de la Isleta para la construcción de la PTAR.

Puente Zapata - Rio la Vieja 550 millones para los estudios y diseños a cargo de la Gobernación del Valle del Cauca.

Gestión del riesgo fase III: tiene que ver con el zanjón de Lavapatas que involucra: Ortez, San Jerónimo y la Floresta.

Es aquí en este punto donde volvemos a insistir en que, por lo menos en el papel – Léase Plan de Desarrollo de la Gobernación del Valle del Cauca - gran parte del desarrollo territorial del municipio depende de la inversión bruta de capital – Obras de importancia estratégica - que la Gobernación del Valle del Cauca y de la CVC deben realizar en la ciudad.

Recordemos que esta última entidad depende de las directrices del poder central departamental, y es la que finalmente determina que se va a ejecutar en la ciudad, según su plan de desarrollo.

EL PAPEL DE LA ACADEMIA Y EL SECTOR PRIVADO

Sin perder de vista el también papel protagónico que debe tener en la ciudad, en especial en estos casos, la cooperación estratégica que debe de existir entre el sector privado, el sector público y la academia.

¿Se ha pronunciado la academia y el sector privado frente a este desastre ambiental, que de alguna manera se ven también afectados visto desde la territorialidad? ¿O son ajenos a estos delicados temas?

  LA INTERVENCIÓN DEL ALCALDE MUNICIPAL

Lo primero que quedó claro, según Alvarez Mejia, es que el contrato no lo está ejecutando el municipio de Cartago. Y que está bajo la responsabilidad de la multimencionada CVC.

Tal vez por esa misma razón la rueda de prensa no fue transmitida, eso creemos, por el canal institucional del gobierno actual. ¿Qué intereses defiende el alcalde municipal?

Siendo imparciales, recomendamos regresar a esa parte del discurso apertura del segundo período de sesiones ordinarias 2022 ante el Honorable Concejo Municipal. HCM donde abordó el tema ambiental. Le damos respuesta a la anterior pregunta.

Segundo, no se realizó la debida socialización previo al momento de iniciar las obras con toda la comunidad cartagüeña surge una nueva pregunta ¿Por qué razón se omitió ese “pequeño” detalle?

Sin embargo, hay que recordar que, según la misma autoridad ambiental en diciembre de 2021 se invitó solo a la comunidad, aledaña al sector de intervención, de cámbulos - la madre vieja y al demandante inicial, Gómez Abonaga. ¿Por qué, este último, en esta rueda de prensa no hizo presencia? ¿Alguna poderosa razón para no hacerlo en esa oportunidad?

Cuarto - palabras más palabras menos - el deber del contratista debió ser invocar para la socialización el acompañamiento institucional máxime cuando uno de los ejes del programa de gobierno “El Desarrollo Económico en Armonía con el Medio Ambiente” y el concurso de las sociedades cívicas para dar orientación a lo que se iba a hacer en relación a la tala de árboles.

Ahora solo resta comprometerse - la CVC -  con el “reemplazo” de esas especies arbóreas que fueron taladas, y las por talar, “para que sea totalmente mínima la afectación ambiental”.

Intentando alejarnos de ese discurso “conciliador” alguna poderosa razón tendrá…Creemos nosotros en este punto es obligatorio recordar la polémica, en su momento, desatada por la tala de numerosas especies arbóreas, entre ellas Samanes, en la también polémica construcción de la avenida - doble calzada - de Santa Ana.

Que dicho sea de paso y a pesar de su reciente construcción ya presenta gravas fallas en la calidad de la construcción, de esa malla vial, ya se tempranamente empezó a presentar huecos, fisuras y hendiduras; causante de accidentes de tránsito y la pérdida de vidas humanas.

Cuyo argumento fue el mismo, reemplazar esas especias arbóreas; lo que nos lleva a otra obligada pregunta

¿Finalmente cuantas especies arbóreas fueron reemplazadas, y en qué lugar, cuyo propósito era compensar el daño ambiental en ese sector? Obra adelantada por la Gobernación del Valle del cauca de ese entonces. 

¿Se repetirá la historia, en la madre vieja zapata, y todo se resumirá en un amigable y componedor discurso político?

LAS OTRAS INTERVENCIONES

Más allá del tecnicismo que utilizaron el director de la DART NORTE, el contratista suplente y el supervisor entre otros, para darle claridad a la intervención de la obra, proyectando una serie de diapositivas especialmente un diseño de mapa cartográfico mostrando la dimensión de la obra de aproximadamente 2.3 mil metros.

Que según la intervención del contratista sumaria, proyecto competo, 3.3 mil metros; los últimos 1.000 metros adicionales que requerirían de un nuevo contrato - léase nueva licitación -  a través de una nueva convocatoria que realizaría la CVC.

Pregunta ¿Cómo asigna los contratos la CVC?  ¿Se realizan bajo el rigor de un concurso homogéneo en materia de licitaciones, o se puede dar el caso que sean asignados a dedo?

En relación a la intervención del representante legal del consocio Madrevieja - Cartago, suplente, y regresando a la intervención de los primeros 2.3 mil metros.

En este punto debemos preguntarnos ¿Será que algo falló en los pasos para la elaboración de ese proyecto que teóricamente involucra: planificación, ejecución, seguimiento y control del proyecto, implementación del plan y medición del impacto ambiental?

Lo anterior porque el consorcio inicialmente estimó, en relación a las especies arbóreas por talar – lo que el director regional de la CVC denomina “aprovechamiento forestal” - serían inicialmente 1.100 árboles y luego recalcularon y les dio aproximadamente, según nuestra conclusión frente a los hechos, 600 especies arbóreas.

La lectura que le damos a lo anterior, bajo el riesgo de equivocarnos, tiene como referencia que estamos hablando de un bosque seco tropical, y si ese primer dato era el correcto, significaría una distancia aproximada de 2.3 metros entre las especies arbóreas; lo anterior en relación a la densidad poblacional adecuada para que ese bosque tropical seco prosperara en forma natural. O ¿Estamos errados en los cálculos lineales?

Lo de lineal es por aquello que supuestamente el dique va construido a lado y lado de ese brazo del río la Vieja, según el mapa presentado en forma de U invertida – No leer Movimiento de Unidad Nacional -. ¿Seguimos errados en la percepción del impacto ambiental?

La supuesta posterior corrección en relación al número definitivo de árboles a talar, cuando recalcularon, les arrojó una cifra aproximada de 600 especies arbóreas; lo anterior significa, según nuestra perspectiva, que cada árbol se encontraría, uno del otro, aproximadamente a 3.8 metros lineales entonces cabía la posibilidad de talar menos especies arbóreas y nos las 592 objeto del escándalo.

¿Bajo qué parámetros calcularon el número de especies arbóreas a talar? ¿Es correcta esa estimación en términos de proyecciones? ¿O estimar un menor número de árboles por talar - en un escritorio -  fue solo un sofisma de distracción frente a los participantes de la rueda de prensa?  

Regresando al director regional… ¿Qué significa en términos de la DART NORTE, el “aprovechamiento forestal”? Ya que su intervención creemos, sin perder de vista su actitud taimada, la orientó hacia un esquivo discurso intentando tomar distancia del verdadero problema objeto de aclaración como es responder puntualmente ¿El porqué de ese elevado número de árboles talados? ¿O nos cree tarados? Esa es nuestra primera impresión.

De hecho, su intervención molestó al representante, y coordinador, en esa rueda de prensa, del colectivo de periodistas presentes allí. En resumen, mucho blablablablabla y nada concreto frente al por qué de la tala indiscriminada de 592 especies arbóreas.

Entonces nos preguntamos ¿Qué importancia realmente tiene, después de lo ocurrido, el proceso de resocialización con la comunidad intentando, en un lenguaje técnico, explicar el por qué se talaron 592 especies arbóreas; bajo el supuesto que muchas se salvaron debido al escándalo alrededor desatado por el arboricidio?

Intervención que empezó el 14 de julio, lo anterior significa que, en menos de 4 días, tal parece talaron 592 especies arbóreas y de paso impactando negativamente el hábitat natural de más de 135 especies silvestres migratorias y más de 100 especies de aves, en ese sector, a lo largo del rio la vieja. Tiene eso alguna justificación. ¿Estaban ganado tiempo? ¿O estamos errados en la estimación?  

¿Cuántos más arboles se tienen proyectado talar en el siguiente contrato de adjudicación - ampliación de mil metros sobre la Madre Vieja - que tal parece ya se sabe quién lo va a ganar?

De hecho, a última hora intervinieron algunos concejales. ¿No debería ser esa otra forma de control político ante semejante obra; así no estuviera involucrada - sí otorgando permisos - directamente en la ejecución de la obra la alcaldía municipal, o tal vez por eso no lo hicieron? ¿Dejar hacer dejar pasar?  

¿Realmente era necesario sacrificar, o hubo negligencia, tanta naturaleza viva difícil de reemplazar antes de 70 o 100 años que involucran 135 especies arbóreas; e independiente de si intentan reestablecer, el micro equilibrio ecológico perdido, reemplazando – no sabemos cuándo - esas 6.800 especies - nativas forestales y vegetales que tienen proyectadas? ¿De eso tan bueno si darán tanto?

¿Ocurrirá lo mismo con el reemplazo de los arboles de la Doble Calzada de Santa Ana donde tal parece no hubo ninguna reposición arbórea? ¿No será que abunda la improvisación en este tipo de proyectos?

¿Las decisiones tomadas, en el terreno, en algo tuvo que ver el análisis de la relación costo/beneficio del proyecto en cuestión y que tal parece dejaron de lado el componente ambiental? ¿Faltó supervisión de la obra? ¿Quiénes se vieron beneficiados y quienes perjudicados?

¿Qué papel desempeñó el interventor o supervisor en la ejecución del inicio de la presente obra, entre guayacanes y la madre vieja, objeto de reproche por parte de la comunidad cartagüeña?

¿Volverá a suceder lo mismo con la continuación de 1.000 metros más para conectar este dique o Jarillón con la construcción de la PTAR en el predio de la Maritza; necesarios para que la obra final, gestionada por el actual alcalde, tenga el impacto deseado durante los próximos 1.100 años según especificaciones geotécnicas del supervisor?

Valor total de la inversión, según, Álvarez Mejia, asciende a $110.000 millones de pesos que involucra la construcción de la PTAR, según los estudios técnicos realizados.

Finalmente quedó el tufillo de duda, muy razonable, sobre la “programada” tala de 592 especias arbóreas, que de no haberse desatado el escándalo pudieran haber sido muchas más, tal vez las 1.100 inicialmente proyectadas; cifra que, tal parece, hubiera sido mucho menor si hubieran hecho correctamente los cálculos con base en la densidad poblacional arbórea.

En términos generales a qué de debió esa garrafal falla operativa ¿Incompetencia, Negligencia, Improvisación, Supervisión de escritorio o todas las anteriores? ¿Alguna autoridad ambiental al nivel gobierno central podría tomar cartas en el asunto?

Tal parece casi todos los profesionales contratistas que han estado al frente de las diferencias etapas de las obras en relación a la sentencia T-974/09 solo cambian, algunas veces, de razón social al momento de presentar las diferentes licitaciones. ¿Los mismos con las mismas?

Acierta la HC Sandra Viviana Alzate Romero, que la compensación de especies arbóreas, no debe de “programarse” desde un escritorio desconociendo la realidad ambiental en la zona de operaciones, sino en el área involucrada y de la mano y supervisión del colectivo de ambientalistas ya que llevan décadas trabajando e investigando en esa área de protección ambiental.

Qué papel ha desempeñado la administración municipal – aparte del otorgamiento de permisos - la Interventoría externa, veedurías ciudadanas o personas naturales y colectivo de ambientalistas ¿Han sido escuchados sus reclamos?

Finalmente, el propósito del colectivo de ambientalistas - deben de ser escuchados y estar atentos a recibir del DART-NORTE, como autoridad ambiental, las sugerencias y soluciones necesarias - donde lo urgente e importante es DETENER LA TALA INDISCRIMINADA DE ESPECIES ARBÓREAS y hasta tanto no se den las condiciones exigidas para que no vuelva a suceder el multimencionado arboricidio. Amanecerá y veremos.

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