domingo, 26 de junio de 2022

AVANZA EL ACUERDO NACIONAL

 

Lo primero que el mundo político, o mejor la mayoría de los que creemos que algo entendemos de política, debe de comprender – y de paso liberarse de la pesada carga, léase: Ego atormentado - es el reconocer que Gustavo Francisco Petro Urrego fue elegido en las urnas como el presidente de la República de Colombia.

Lo que ya no sorprende de la actual coyuntura de diálogo nacional – impulsada por el nuevo gobernante - es que paulatinamente, esos acuerdos, marcarán un nuevo rumbo para la patria, pero en especial es esa otra realidad vista desde el ajedrez político.

Sin embargo, es necesario desde ahora formularnos la primera pregunta ¿No será un giro de 360 grados, para al final regresar al mismo estado de las cosas?

Por aquello de la nueva actitud aparentemente estoica, a lo mejor esperada, de aquellas figuras claves en el acontecer político nacional – contrario a algunos de sus incondicionales de a pie - que rápidamente asumieron y superaron la derrota recibida el pasado 19 de junio. Como en el plebiscito, pero a la inversa.

Por lo menos eso nos han hecho creer ¿o en realidad estaban preparados para ello? en otras palabras, porque la esperaban…

¿EL COMIENZO DEL FIN DE LAS ÉLITES POLÍTICAS TRADICIONALES?

Una de las posibles explicaciones, pertenecen a ese exclusivo y privilegiado club de los “elegidos” (*) como los más y mejor informados de este país, hoy acomodándose, y no necesariamente todos los expresidentes. (*) recomendamos releer “Los Elegidos” de Alfonso López Michelsen.

En todos los casos ¿Se empiezan a derrumbar los paradigmas políticos tradicionales?

Lo anterior también podría significar que el “otro poder” no se encuentra en manos de los medios de comunicación, al que solíamos describir como el cuatro poder, lo que si debemos reconocer es su enorme poder de influencia.

Lo anterior significa que, no necesariamente, el dinero lo es todo; por aquello que el genuino poder está en manos de aquel, o aquellos, que están mejor informados – no leer encuestas manipuladas - lo que les permite ir un paso delante de los posibles acontecimientos. Y simplemente se sientan a esperar los movimientos del adversario de turno.

Lo que les permite disponer del tiempo suficiente para, audazmente, mover los hilos de esa parafernalia que se ocultaba tras las encuestas de opinión y en las que generalmente ganaba quien las contrataba.

Ya cuando esa única verdad es palpable, la acepten o no, la única prerrogativa del libre albedrio es intentar inducir al engaño – a través de noticias falsas – a la opinión pública. Pero en esta oportunidad no lo lograron. 

De ahí el enorme y evidente desconcierto, sin resignación, de algunas figuras públicas empleados del Establecimiento, ¿Será que presienten que poco a poco perderán sus privilegios.

O solo serán victimas de su propio invento - la falacia del castrochavismo - en el sentido que de ganar Petro se verían obligados a abandonar el país en calidad de refugiados políticos? De hecho lo que ha venido manifestando, el presidente electo, en sus pronunciamientos es todo lo contrario. 

Derivado de lo anterior, esa opinión pública, en especial la que aún y a pesar de los resultados se lamenta, se rasga las vestiduras o insiste en la misma narrativa porfiando con argumentos que a todas luces son recibidos como anacrónicos, donde lo único que logran es develar muy a pesar de su popularidad, o tal vez por eso, es una total inmadurez política por decir lo menos. 

LA OTRA CARA DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS

Retomando las encuestas, entre la primera y segunda vuelta, los medios masivos de comunicación – al servicio de la élite tradicional - crearon un nuevo escenario esperando unos resultados positivos; para al final solo lograron, del elegido, a punto de posesionarse – basado en el estatuto de la oposición - como senador de la República.

El resultado obtenido por Rodolfo Hernández, como suele suceder en muchos casos, no se debe principalmente a que estuviera preparado intelectual y/o emocionalmente para gobernar este exótico país multiétnico y multicultural. 

De hecho su logro tampoco se lo debe a la suerte, si al azar; que tal parece son dos cosas, según nuestro criterio, muy diferentes.

Sí lo fue por la audacia, temeridad y sagacidad que le permitió al hoy multimencionado y próspero millonario toparse, en menos de dos meses, con más de 12 mil millones de pesos por cuenta de la reposición de votos. ¿Será el que menos perdió dentro del abanico de aspirantes?

EL MENSAJE ESPERANZADOR DEL HOY PRESIDENTE

Pero como este no es el asunto que nos ocupa hoy… Si lo es el mensaje esperanzador pocos días, de Petro Urrego, antes de elecciones que envió al país político abriendo de esa manera las puertas a un gran Acuerdo Nacional.

Y no era para menos, por aquello del enrarecido ambiente electoral – guerra sucia y noticias falsas en especial desde el bando perdedor – previo los resultados de los comicios del pasado 19 de junio.

Mensaje en el que, hoy dadas las hasta ahora adhesiones – en especial los que se declaran partidarios del gobierno - podemos comprobar, que se están dando resultados, cuando invitó a la construcción DE UN GRAN ACUERDO NACIONAL… “en medio de las diferencias”.

EL ACUERDO SOBRE LO FUNDAMENTAL

Derivado de lo anterior, es muy justo reconocer en modo de homenaje póstumo, y casi después de 27 años del magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado; del que han considerado, no solo sus copartidarios, como el más grande estadista, intelectual y humanista del siglo XX en nuestra patria.

Hoy visto en retrospectiva, tenía en común con otros dirigentes políticos y sociales, visto desde sus detractores quedando claro que en su productiva y controversial vida política y en reacción a sus planteamientos se adelantó en su contra una cruel y despiadada campaña de desprestigio alrededor de su innegable liderazgo conservador.

Al tiempo que lo hacían ver como el hijo de Laureano Eleuterio Gómez ácido crítico de las políticas liberales, en especial las de Alfonso López Pumarejo.

“Es curioso, pero Laureano quizás combatió por más tiempo y con mayor acritud a los dirigentes de su propio partido que a los del partido liberal. Para él, el liberalismo era el basilisco, el monstruo de pérfido corazón masónico, garras homicidas y pequeña cabeza comunista hambrienta de revolución, Pero los jefes conservadores que en algún momento no estuvieron con él, eran algo peor. Eran la escoria, la hez de la tierra, los buitres, los saurios, los cocodrilos de la política usufructuarios del saqueo y de la desmembración patria, que buscaban refugio y un lugar para su futuro pillaje en el partido conservador. Desde el primer momento se erigió en el guardián de la pura doctrina y excomulgó como réprobos a casi todos los que ejercieron el mando en nombre de su colectividad”. Tomado del diario el Tiempo “Laureano Gómez 1889-1955. El Rugido del Monstruo. 7 de marzo de 1999.

Regresando a su hijo, Gómez Hurtado, asumiendo el riesgo de parecer demasiado simplistas podemos resumir, su pensamiento, en tres (3) ejes estratégicos: 1. Propugno por el desarrollo integral de la nación. 2. Poner en primer orden la universalidad de la educación y 3. La defensa férrea de la ley y la familia. 

En términos generales propugnaba por un debate ideológico distanciado totalmente de los intereses mezquinos por cargos burocráticos que son en si el terreno fértil donde avanza toda contienda política; germen de la corrupción oficial y privada y su suma que expresa el desprecio por el más necesitado.

Lo que hoy pretendemos resaltar son las coincidencias entre este último líder conservador y el hoy presidente electo de los colombianos; en el sentido de seguir sustentando la hipótesis que la eterna lucha por el poder – o por lo menos durante los últimos 32 años – se ha realizado en el terreno de las ideas es decir entre el pensamiento liberal y el conservador.

El otro argumento que basa su interpretación en la lucha entre la izquierda y la derecha, es simplemente un subterfugio para enmascarar lo que autoridades en la materia han denominado “La Teoría del Caos Social”.

Entonces surge la siguiente pregunta ¿Qué resultados económicos y sociales obtuvieron los “supuestos” mandatos de derecha durante los últimos 32 años?

En este mismo orden de ideas recomendamos, para su reflexión, un libro de Vicky Davila – que dicho sea de paso, ese 19 de junio, se observo visiblemente conmocionada, al igual que otros presentadores y analistas políticos, por el triunfo de Petro - “Enemigos Santos y Uribe ¿Por qué se odian?” ahí les dejamos ese material de consulta.

LOS PARTIDOS DE GOBIERNO DE PETRO

Es reconfortante que el, demócrata y liberal progresista, presidente de los Estados Unidos de América, Joseph Robinette Biden Jr. En menos de 48 horas se haya comunicado, con el presidente electo, reafirmando la posición y esperando una relación bilateral y de aliados estratégicos; principalmente alrededor de temas neurálgicos como el proceso de paz y las acciones contra el cambio climático.

De otro lado tal fue el impacto recibido, en el sector de los ultraconservadores, por el arribo al poder del también liberal progresista Petro que el presidente del partido Conservador Colombiano, Omar Yépez Alzate, anunció su renuncia.

¿Férreas posiciones ideológicas, o no fue consultado previamente, por el senador Carlos Andrés Trujillo y los demás miembros de ese partido que asumirán la misma posición de este último en el sentido de hacer parte del gobierno?

Lo anterior porque no es un hecho destacable que el partido Liberal Colombiano, EN cabeza de Cesar Augusto Gaviria Trujillo, haya manifestado su firme posición de hacer parte del partido de gobierno. ¿Resignado y/o acomodado?

¿SE REPETIRÁ, DE NUEVO, LA HISTORIA DEL CONTUBERNIO?

Queda entonces claramente definida la oposición por parte del Centro Democrático; sin embargo, la reciente posición de su líder natural Álvaro Uribe Vélez, de aceptar reunirse con el nuevo jefe de Estado – al tiempo de mantener su distancia de Juan Manuel Santos Calderón - plantearía un giro de 180 grados en la política de diálogo y negociación sin abandonar la oposición.   

Para el caso de Cambio Radical aún no está definido si optará por la oposición o actuaran como independientes ¿Será que les conviene más esta última posición?

De la que tal parece también va a ser parte el partido de Unidad Nacional ¿Conservará ese partido la gobernación del Valle del Cauca y el, tal parece, manejo de la salud? 

¿Será que todos, o la mayoría, se irán acomodando en la medida que comience y avance el periodo legislativo a partir de este 7 de agosto? ¿Estamos frente al ocaso del Centro Democrático, o resurgirá como el ave fénix?    

En todos los casos claramente, Petro Urrego, deja abiertas las puertas a un mandato de Unidad Nacional. ¿Hasta qué punto dará frutos esa alternativa? ¿Actuarán, o pasarán a la historia patria, sin pena ni gloria: Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo y Rodolfo Hernández, éste último como congresista? Amanecerá y veremos.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario