sábado, 11 de junio de 2022

PRESIDENCIALES DESDE LA PROVINCIA CARTAGÜEÑA Y NORTE VALLECAUCANA

Para los que cada ocho días (8) le hacen el seguimiento (*) a esta columna de opinión provincial, (*) no leer seguimiento, rastreo, perfilamiento, interceptación ilegal de comunicaciones e intentos fallidos de intimidación psicológica por parte de los organismos adscritos al Estado – lejana la actitud de presentarse intimidantes – que los hace más visibles, es el momento oportuno de recordarles una reflexión del pasado reciente.

La aclaración anterior nada tiene que ver, mucho menos sugerir, que estaríamos en “peligro o en riesgo inminente” por una sencilla razón y es que distanciados estamos de buscar reconocimiento, protagonismo, notoriedad o un liderazgo que nunca hemos buscado; reconocemos sí actuamos como, muchos otros, activistas en las redes sociales. Siendo este un derecho propio garantizado por la constitución y la ley.

También por una sencilla razón y es que en nuestro actuar diario mantenemos encadenado, en el inframundo, y en ayuno permanente a ese amo y señor, de algunos, denominado Ego que tanto atormenta a los mortales.

Personajes que erróneamente, por fortuna en algunos pocos casos, se autoproclaman como lideres sociales o políticos en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle. Hay que trabajar mucho más en cultivar la humildad y la serenidad evitando sembrar tormentas donde no las hay. “Sereno en el peligro y peligroso en el sereno”.

Insistimos, solo actuamos como librepensadores, ocasionalmente anticlericales, liberales progresistas y demócratas solo respaldados por el valioso derecho a la libre expresión del pensamiento. Aportando, cada día, un ladrillo en la construcción y fortalecimiento de esta democracia participativa. Que a pesar de todo nunca ha perdido su esencia y su norte.    

LOS CUATRO LIBROS

Fue lo escrito el último sábado del mes de abril… En esta ocasión, como muestra de voluntad y buena fe vamos a colocar, desde el inicio, todas las cartas sobre la mesa; para tal efecto recomendamos cuatro libros:

Viva el Socialismo de Thomas Piketty; Descifrar el Futuro de Fedesarrollo; El Arte de la Guerra, de Sun Tzu y Repensar la Pobreza de Adhilit V. Banerjee y Esther Duflo. Estos dos últimos, autores, Premio Nobel Economía 2019.

Hoy finalizando la segunda semana del mes de junio, de nuevo, referenciamos los textos que, de alguna manera, nos sirvieron de guía para los artículos que tenían que ver con los programas de gobierno de Petro y Fico en ese entonces.

Y es precisamente uno de ellos, El Arte de la Guerra, de Sun Tzu, que cae como añillo al dedo frente al hoy y lamentable oscuro debate casado entre las campañas que respaldan a los candidatos Petro y Hernández.

La pregunta que surge hoy es ¿Quién o quiénes lo promueven y buscando que beneficio? ¿El gobierno, el Establecimiento o un grupo de particulares?

Debate que cayó al más bajo nivel cuando uno de los candidatos, Rodolfo Hernández, se rehusó a exponer con claridad su programa de gobierno que le hubiera permitido al electorado comprobar que conoce, en profundidad, a este exuberante país pluriétnico y pluricultural.

Lo que significaría que definitivamente estaría preparado para gobernar los 52 millones de colombianos; pero en especial a los 21.5 millones que el pasado 29 de mayo acudieron a las urnas para elegir los “supuestos dos mejores candidatos”.

¿El pueblo colombiano se equivocó de nuevo? Lo anterior nos lleva al antiguo aforismo… “El que mucho escoge con lo peor se queda”.

Contrario a lo esperado, tal vez por el total desconocimiento de los temas de trascendental importancia para el país, Hernández – léase los asesores de su campaña - se aferró al discurso populista acudiendo a la manipulación de las emociones de un electorado en su gran mayoría analfabeto políticamente.

Lo anterior derivó en ataques – en manos de profesionales del marketing político por decir lo menos extranjeros - rastreos de parte y parte donde lo único que buscaban era, y es, desprestigiar al adversario colocando en evidencia el pasado guerrillero del primero frente a la astucia que oculta la pobreza intelectual y/o fragilidad emocional del segundo.

Este último hoy es visto, en caso de ganar, como un posible inepto gobernante, en manos de una elite tradicional que ha gobernado al país durante los últimos 200 años. Así de sencillo.

EL ÚLTIMO ESCÁNDALO EN LAS TOLDAS DE PETRO

Los resultados son evidentes al punto que los anteriores escándalos, de parte y parte, han logrado incendiar los ánimos de esas extremas que anidan en ambas campañas.

Pero lo que hoy más debe de haber prendido las alarmas de las autoridades es el posible escalamiento de acciones delictivas y terroristas, como posible estrategia de amedrantamiento o de desinformación de la población.

En este punto es preciso que la opinión pública conozca la realidad de donde provienen. Aclarando, a riesgo de equivocarnos, que los dos candidatos son de origen liberal; y según sus discursos alejados de las extremas. O eso es lo que pretenden hacer creer. Salvo que un tercer elemento haya hecho incursión al final de esas dos campañas.

La siguiente reflexión, posee según nuestro criterio dos lecturas, la primera tiene que ver con un encuentro casual, hace poco, con un rebelde liberal de izquierda de la vieja guardia del trapo rojo, Julio Cesar Castro Cataño, con el que nunca nos hemos tomado un tinto, pero lo conocemos a el y a su familia desde la infancia y eso ya es mucho que decir.

De hecho, coincidimos con Castro Cataño desde lo programático con el pensamiento socialdemócrata del entonces candidato por la Coalición Centro Esperanza Alejandro Gaviria.

Lo que hoy, de nuevo, nos llamó la atención fue su opinión, en vía pública, sobre la filtración de una reunión – organizada por el grupo de asesores de Petro - donde se ventilaban estrategias de campaña, para desprestigiar a Alejandro Gaviria Uribe y Federico Andrés Gutiérrez Zuluaga.

Pero antes de compartir con usted, atento y respetado lector, su opinión al respecto, contraria a la nuestra, creemos oportuno subrayar un par de pensamientos del estratega militar Sun Tzu en su Libro el Arte de la Guerra. En relación al punto que nos ocupa en este instante.

De Los Criterios Estratégicos. “Una operación militar implica engaño. Aunque seas competente, aparenta ser incompetente. Aunque seas efectivo, muéstrate ineficaz”.

De El Orden de Batalla. “Las reglas militares son cinco: medición, valoración, cálculo, comparación y victoria. El terreno da lugar a las mediciones, estas dan lugar a las valoraciones, las valoraciones a los cálculos, estos a las comparaciones, y las comparaciones dan lugar a las victorias”.

LA REACCIÓN ESPERADA DE LA PRENSA

Lo anterior tiene que ver con la forma como reaccionó la prensa nacional e internacional… En esta ocasión solo mencionaremos el titular de “NewsLetter de el País”.

Cuyo titular “La filtración de grabaciones del equipo de Gustavo Petro enturbian la campaña en Colombia” y la reacción del candidato que compara dicha “intervención” con el escándalo de espionaje al mejor estilo Watergate, que, según el, debe de ser investigado.

LA OBSERVACIÓN LOCAL

En este punto es el momento de retomar el análisis que realiza, Castro Cataño, cotidiano observador de la cosa pública desde lo local y nacional, palabras más palabras menos… De lo que no estamos muy seguros es si ya se leyó el libro “El Arte de la Guerra”.

El video filtrado de la reunión de los estrategas del PH donde aparece Roy Barreras proponiendo el desprestigio, para sacar del camino, a Gaviria, Fico Gutiérrez y finalmente a Fajardo, fue una osada estrategia de ellos.  Los resultados, favorables o no, solo los conoceremos el domingo 19 de junio. Es decir, si fue un error del cálculo, sentirse ganadores, al divulgar esa reunión intentado potenciar, la última semana, una mayor votación por parte del electorado”.

También señala…” Lo que también puede suceder, siendo un riesgo para la campaña, es la reacción de los indecisos o del voto en blanco de votar por “pesar” en favor de Hernández que también se ha visto afectado por la guerra sucia que, hay que reconocer, provienen de ambas partes”.

Entonces vale la pena preguntarnos. ¿Voto de conmiseración en favor del viejito machista, inestable emocionalmente, y cascarrabias?    

Al respecto es nuestra opinión y tiene en parte la razón, Castro Cataño, en el sentido de reconocer que uno de los más avezados estrategas, sino el principal, es Barreras Montealegre.

Gústenos, o no, tiene bien desarrollada esa visión de futuro echando mano de esa personalidad camaleónica que le facilita cambiar de partido para diseñar, maquiavélicamente, toda una estrategia que le permita, mediante la premisa que “el fin justifica los medios”, continuar en el poder, así este cambie en la forma de gobernar, según el “cueste lo que cueste”.

A CUIDARSE DE BARRERAS

En este punto consideramos que, de llegar al poder, es la mayor y mejor posibilidad que ha tenido durante los últimos doce años, Gustavo Petro Urrego deberá cuidarse de los “consejos” al oído; ya que esa es la personalidad egocéntrica de Barreras; que seguramente intentará “barrer” con todos los adversarios que le surjan al interior del próximo gobierno de cuatro (4) años.

LA VIEJA ESTRATEGIA DE ATACAR Y DESACREDITAR AL ADVERSARIO

La segunda lectura, la nuestra, tiene que ver con el “viejo truco” que siempre se pone en juego desde el Frente Nacional en el que el gobierno de turno, respaldado por el Establecimiento, diseña una compleja y oscura estrategia para desprestigiar y sacar del camino a los adversarios que más teme en este caso el PH.

El problema actual es que ese nuevo adversario, son los millones de jóvenes y adultos jóvenes, entre los 18 y 35 años, que reconocen la desigualdad social y monetaria en la que viven, la falta de oportunidades de acceder a una buena educación, a un buen empleo y de un modelo de salud que no lo deje morir y a los suyos en las puertas de las clínicas, hospitales y centros de salud a lo largo y ancho de la patria; por decir lo menos.

Regresando a la segunda lectura… Que tiene mucho que ver con lo escrito al inicio de esta reflexión “Seguimiento, perfilamiento e interceptación ilegal de comunicaciones por parte de los organismos adscritos al Estado de lideres políticos y sociales que son protagonistas de la presente campaña por la presidencia de la República de Colombia”.

Que sigue siendo la estrategia de desprestigiar, creando confusión e intentando llevar a lo que se ha venido denominando la “Teoría del Caos Social”

Para recordar…Tomado del articulo: EL ÚLTIMO DEBATE PREVIA LA PRIMERA VUELTA.

Por aquello que los escenarios previos y propicios son la construcción y configuración del odio, el miedo y la ausencia de moral; dicho lo anterior deberíamos preguntarnos ¿No son esos tres escenarios los que se han venido construyendo durante los últimos 32 años?

““La Teoría del Caos Social” concibe un nuevo paradigma, tan amplio y tan importante como pudo ser en su época la unión entre sociología y psicología, aunque, quizás por su inmadurez, aún no se tenga claro todo lo que puede dar de si esa nueva forma de pensamiento social, que abarca campos de aplicación tan dispares como el comportamiento de las multitudes, los efectos de la comunicación propagandística, los referentes culturales o las nuevas políticas económicas emergentes. Aunque la matemática caótica tiene resultados concretos porque los sistemas que se estudian están basados estrictamente con leyes deterministas aplicadas a sistemas dinámicos, la estadística inferencial de la “Teoría del Caos Social” trabaja con modelos aleatorios para crear series caóticas predictivas, que son útiles en el estudio de eventos presumiblemente caóticos en las ciencias sociales”.

Sin embargo, existen poderosas dudas, que generan preguntas, al respecto por parte del mismo autor del artículo…

“Pero no todo está dicho y habría que indagar y hasta profundizar en muchas otras cuestiones relacionadas con el caos en las sociedades. Por ejemplo ¿Cómo se produce? ¿Cuáles son sus consecuencias? ¿Es el caos social un desorden o un orden no-conocido?”.

LA GRAN PERDIDA PARA LA MEMORIA HISTORICA DE LA DEMOCRACIA

Mucho antes que empezara el debate presidencial fueron reiterativos los pronunciamientos de la academia, representantes de los gremios, intelectuales y analistas políticos entre otros; cuando insistían e invitaban a la urgencia de adelantar debates con altura sobre las ideas y propuestas de cada candidato.

Cuyo propósito era, y es, proponer planes de acción en el corto, mediano y largo plazo que plantearan soluciones a los graves problemas estructurales del país desde el punto de las finanzas públicas, balanza comercial, protección del medio ambiente, reforma agraria integral, implementación del acuerdo de PAZ, estabilidad laboral, garantías pensionales, un muevo modelo educativo y de salud, infraestructura vial, migración hacia una nueva matriz energética, estabilidad jurídica para atraer inversión extranjera y proteger la actual, entre muchos otros desafíos que enfrenta la nación.

Lamentablemente se impuso la mediocridad y el discurso engañoso y populista que apeló a lo más bajo de las emociones primarias, exaltando los ánimos y promoviendo la perdida de la esperanza por una nueva nación.   

Lo ideal en la recta final, desde la academia, hubiera sido el debate desde lo programático entre los dos candidatos que le permitiera al ciudadano del común, o mejor al electorado, concluir cuál de los dos – Petro o Hernández - está mejor preparado para gobernar.

Ya que el país requiere un equilibrado y decidido liderazgo durante los próximos cuatro (4) años por un gobernante que demuestre tener las condiciones de desempeñarse como un verdadero estadista y darle el trato a los enormes desafíos desde el plano humanista que nos enrute por los senderos de una PAZ ESTABLE Y DURADERA.

No por un chabacano charlatán dedicado a manejar simbolismos, que aparentemente no sabe dónde está parado y mucho menos aguante el pesado país en la cabeza. Lo que sería en términos figurativos dar un salto al vacío.

En todos los casos no la tendrá fácil, ni Petro ni Hernández, para gobernar; también creemos la tendrá más difícil Petro que a pesar de tener una fuerte bancada que lo respalda en el Congreso de la República tendrá la oposición de los partidos que en su momento apoyaron a Fico y al mismo Hernández; e independiente del voto de opinión que espontáneamente – difícil de medir - haya preferido a este último.

Elegido Hernández para gobernar, le tocara entregarse en los brazos de la clase política tradicional, para que le aprueben las iniciativas de gobierno, o ellos mismos se las elaborarán – por aquello del claro desconocimiento que tiene del país- los que finalmente decidirán el destino de la patria y que no sería otra que la continuidad del gobierno del joven e inexperto Iván Duque Márquez.

EL PANORAMA POLÍTICO EN LA CIUDAD

Imposible dejar de lado los resultados, en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle, de la primera vuelta presidencial y de cara a las elecciones, faltando menos de ocho (8) días, fecha concluyente, el próximo domingo19 de junio comienzo de semana.

Al tiempo que existe una poderosa razón, esperando los resultados, en el sentido que una cosa es que gane Petro y una muy diferente que llegue a la Casa de Nariño el díscolo Hernández.

De hecho, este último, ya está en ella, por aquello que la sede de su campaña en Bucaramanga decidieron denominarla, su grupo de asesores, “La Casa de Nariño”. ¿Un simbolismo más de una propuesta programática floja que, a pesar de ello, ni el mismo Hernández conoce en profundidad y teme debatir en público?

En el evento que resultare elegido, surge entonces la siguiente pregunta ¿Cómo, y a punta de que milagros, entonces va a gobernar? ¿Quedaría el país sumido en una preocupante incertidumbre, vista esta, desde la gobernabilidad y la gobernanza?

RESULTADO DE LAS ELECCIONES EN CARTAGO

Candidato

Partido Político

Votación

Gustavo Petro y Francia Márquez

Pacto Histórico que busca un cambio real en la forma de gobernar

22.509

Federico Gutiérrez y Rodrigo Lara

Partido de la U, Conservador, Liberal, Cambio Radical, Mira, Asi y Centro Democrático entre otros.

16.953

Rodolfo Hernández y Marelen Castillo

La opinión pública que aparentemente rechaza los partidos que han cogobernado en el país.

16.131

Fuente: Registraduría Nacional del Estado Civil.

La primera lectura que le hacemos a los resultados electorales del pasado 29 de mayo es que el mapa político en la ciudad cambió radicalmente y se erige como válido e influyente el voto de opinión, con poder de decisión, al Pacto Histórico.

Los desafíos que enfrenta esa nueva colectividad son enormes, no tan nueva si consideramos que Petro, y sus adeptos, desde hace cuatro (4) años trabajan con ahínco en ese proyecto político en la ciudad.

También es cierto, merecido de subrayar, existen cuadros políticos – la mayoría han venido actuando con bajo perfil evitando, o tal vez por eso, seguimientos y perfilamientos - entre los que se cuentan: académicos, intelectuales, profesionales en las diferentes áreas del conocimiento, poetas, músicos, artistas plásticos, sociólogos, antropólogos y politólogos entre otros.

Los lideres más visibles, hasta la fecha, no han logrado descollar con un genuino y fuerte liderazgo que les permita consolidar, a través de un trabajo de equipo, una sola propuesta en las próximas elecciones para Concejo, Alcaldía, Asamblea y Gobernación. Las razones son varias, pero hoy no son asunto del presente  análisis.

LOS QUE MÁS PERDIERON

Las castas y casas políticas representadas en baronesas y barones electorales, fueron derrotados de manera sorprendente en las urnas en la ciudad; lo que refleja el claro rechazo del ciudadano del común por la política elitista y excluyente de esas minorías que son las que, durante el presente siglo, han gobernado en la ciudad.

EL OTRO CAMBIO

Está entonces claro que no estamos hablando del cambio en primera, sino de aquella narrativa orquestada desde el mismo Establecimiento que le dió la bendición al que días después se convirtió en el viejito machista y cascarrabias.

En esa votación obtenida en la ciudad, también están hábil y soterradamente presentes algunos dirigentes políticos y sociales, que tuvieron la audacia - o les cantaron la zona – y le hicieron la lectura correcta al desenlace que iba a tener la campaña de Fico, y se acomodaron en el otro lado, quemado por el mismo Establecimiento.

De no salir electo, Rodolfo Hernández, que también es otra posibilidad, dicho movimiento perderá su razón de ser; y pasará a la historia como un experimento político que buscaba detener la posible presidencia de Gustavo Petro; que tanto terror causa en los políticos que han manejado el poder durante los últimos 32 años.   

LOS POSIBLES CANDIDATOS PARA LA ALCALDIA 2024-2027

Por falta de espacio y tiempo subrayamos, de nuevo, lo que se rumora en los mentideros de los pasillos, baños, salones y corredores del palacio municipal y en las diferentes bodegas de pensamiento locales.

Desconociendo, a la fecha, los nombres que se analizan al interior del Pacto Histórico, candidato y candidatos que deben tener el visto bueno de la dirección nacional de ese partido. No hay cabida a caprichos locales.

Estos son entre otros los siguientes nombres: Gabriel Benjamín Agrado Restrepo, Marcel Fernando Vargas Peñafiel, Carlos Mario Vélez, Fernando Giraldo, Hugo Eduardo Cedeño, José Luis Jimenez Agudelo, Juan David Piedrahita López, Juan Pablo Jaramillo Cendoya y Juan Manuel García Pareja; en representación de las bellas damas suenan: Yaneth Alexandra Quintero Herrera y Beatriz Giraldo Gómez; aclarando que ninguno ha confirmado su aspiración.

En todos los casos después del 19 de junio, fecha en la que elegimos el próximo presidente de los colombianos; está claro que de alguna manera hicieron protagonismo los poderosos medios de comunicación que realizaron las encuestas. Que en su único momento manipularon los resultados en favor del candidato de los dueños de la mega chequera.

La política local volverá a barajar los posibles candidatos para la alcaldía municipal, la novedad es el peso político adquirido por el pacto histórico ¿Quién será el afortunado o afortunada de recibir ese aval? Amanecerá y veremos.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario