sábado, 30 de abril de 2022

PROGRAMA DE GOBIERNO DE LOS CANDIDATOS FICO Y PETRO – PRIMERA PARTE

 

En esta ocasión, como muestra de voluntad y buena fe, vamos a colocar desde el inicio todas las cartas sobre la mesa; para tal efecto recomendamos cuatro libros:

Viva el Socialismo de Thomas Piketty; Descifrar el Futuro de Fedesarrollo; El Arte de la Guerra, de Sun Tzu y Repensar la Pobreza de Adhilit V. Banerjee y Esther Duflo. Estos dos últimos, autores, Premio Nobel Economía 2019.    

¿EL GRAN CAPITAL FINALMENTE ES EL QUE DECIDE O DECIDIÓ?

Otro asunto por aclarar fue la duda razonable sobre como bautizar la criatura el día de hoy, de hecho, pensamos en “Todas las cartas están sobre la mesa…” y más allá de cual de los dos sería el mejor Programa de Gobierno y de si realmente existen los recursos, vía impuestos, para ejecutarlo a través de un Plan de Desarrollo.

Sin embargo, finalmente, consideramos acertado mantener el titulo inicialmente por aquello que desde el pasado y por lo menos durante los últimos diez (10) años al momento de decidir participar en las elecciones sean nacionales o locales lo hemos hecho, nuestra preferencia, basados en la propuesta del candidato que más se ajusta a nuestro ideario como libre pensamiento.

Para el caso local hacemos referencia a las últimas elecciones para alcaldía del municipio de Cartago en el Norte del Valle en ese orden de ideas nos decidimos, luego de realizar la lectura y el análisis, por la mejor propuesta – léase la mejor pensada - de los tres candidatos con mayor opción en ese entonces y por fortuna, a la fecha, no nos equivocamos.

Para el caso que nos ocupa hoy, con mayor razón siendo las presidenciales, dejando una salvedad y es que no necesariamente sería la mejor propuesta la que finalmente gane, pero si la más adecuada, frente a la enorme encrucijada que enfrenta el país y nuestra amada, por casi todos, democracia.

Por tales razones hemos llegado, a estas alturas del juego, a la conclusión que la probabilidad que, en este caso especial y trascendental, el electorado haya decidido, guiado por el libre albedrio, quién va a ser el próximo presidente; dicha probabilidad – vista desde su financiación - se encuentra en una relación 80:20 y de paso nos ajustamos a la ley de Pareto.

Hemos llegado a la anterior conclusión por aquello “… que en cualquier población que contribuye a un efecto común, es una proporción pequeña la que contribuye a la mayor parte del efecto”. Para nuestro caso particular, diríamos, es ese 1% de la población donde se concentra la riqueza y el poder la que al final decide. ¿Seremos capaz de romper ese paradigma? ¿O la decisión está en manos del 80% de la población que, ese día, acude a las urnas?

Lo anterior tiene una sencilla y profunda, pero a la vez irónica, explicación en el sentido que desde el pasado, no necesariamente todos en la actualidad, los conglomerados económicos y financieros son los que financian las dos principales campañas.

Para al final quedar a la sombra y tras el poder e independiente de quien llegare. Surge entonces la pregunta...  ¿Petro o Fico se dejarán controlar por el gran capital, o no tienen otra opción, luego de haberle vendido el alma a Mefistófeles o “El que no ama la luz”?

Volviendo a las campañas…Sobre la recta final de esta acalorada contienda electoral llena de trampas, engaños, traiciones, manipulaciones y mentiras, muchos asuntos le deben preocupar al país político. Plantearemos solo algunos.

Nos estamos refiriendo a ese 48% que en las pasadas elecciones del 13 de marzo definitivamente salió a votar; en este orden de ideas está casi que demostrado que al candidato Petro lo financian los Gilinsky y asociados y a Fico el resto del Establecimiento, menos los primeros. ¿Un nuevo orden financiero y corporativo nacional que comienza el próximo 7 de agosto? ¿O aquí no ha pasado, ni pasará, nada? Después no diga, e infructuosamente alegue, que no se lo advertimos.  

A propósito de trampas, engaños, traiciones, manipulaciones, mentiras y falsos positivos…

Abramos un breve paréntesis… Sabía usted – atento y respetado lector - el papel transcendental que desempeñó Judas Iscariote “citado como el traidor” y que era el Tesorero del "combo de los doce" en el que María Magdalena “la amada por el maestro” era una de sus principales financiadoras de la causa de la salvación. Investigar sobre el evangelio apócrifo de Judas.

Narran en los hechos de los apóstoles, fue Judas el que entregó, todo estaba fríamente calculado en el monte de los olivos, al galileo - su jefe - a los romanos por treinta monedas de plata; valor insignificante para esa época, judas manejaba muchos más recursos; siendo, según las otras escrituras, el discípulo más amado y en el que más confiaba Jesús, o tal vez por eso lo involucró directamente en su entrega, juzgamiento, martirio, muerte y crucifixión y a María en su resurrección.

Lo insinúan las escrituras, lejos estaba Pedro, de serlo; tal vez por lo obstinado y bruto; de hecho, le decía el maestro, a manera de revelación, “Te aseguro que esta misma noche, antes que el gallo cante, me habrás negado tres veces”. Mateo 26:34. Cualquier parecido con la realidad es solo coincidencia.

Escrito está en ese otro evangelio, el rechazado por los padres fundadores de la iglesia católica, apostólica y romana de ese entonces, donde existe el testimonio que fue el mismo Jesús – uno de los cuatro grandes iluminados que incluye a Buda, Mahona y Krishna - que le pidió lo traicionara para que su tarea, como humano, llegara a su fin y de paso se cumpliera el deseo de su Padre Celestial que no era otra cosa que el perdón y la redención de la humanidad.  

Hoy igual o peor de corrupta ¿Otro diluvio universal? ¿O por qué cree que estamos buscando colonizar la luna o marte para intentar salvar una parte de la civilización? Cerramos paréntesis.

LOS GARANTES DE LA DEMOCRACIA

Intentando exponer otra parte del contexto, del asunto que nos ocupa hoy como lo son las elecciones del 29 de mayo, debemos subrayar la delicada situación de orden público no solo en las principales ciudades capitales sino en las fronteras de la patria – incluimos el nuevo fallo de la Corte internacional de La Haya sobre caso Nicaragua/Colombia; ¿Expedir una ley de pesca? - que tal parece permanecen incendiadas.

Lo anterior significa reconocer el enorme desafío que enfrentan la Fuerza Pública representada en el Ejército y la Policía Nacional que de alguna manera afecta el escenario, imaginario colectivo por los recientes escándalos, de la actual contienda electoral.

En la que hacen protagonismo, en ese mismo orden, el general Eduardo Emilio Zapateiro Altamiranda y su icónica frase “Jamás me iré… porque dejaré muchísimos Zapateiro en la institución” evidenciando con esa actitud la que siempre le ha caracterizado de que estamos frente a un indomable y verdadero soldado de la patria que defiende con honor, hasta el final, la filosofía de esa institución. Recordar el grito castrense.

Y del indiscutible liderazgo del director general de la Policía, el general Jorge Luis Vargas Valencia, más reposado y cerebrónico que el primero. 

Sin embargo, los dos enfrentan en el desarrollo de sus operaciones, como suele suceder en todos estos casos, algún tipo de fallas y de coordinación, eso creemos a riesgo de equivocarnos, que ameritaría el reentrenamiento – ya lo ha mencionado Zapateiro - en los equipos humanos de inteligencia y contrainteligencia en el manejo general del orden público en la extensa zona urbana y rural diseñada por cuadrantes.

LOS INFORMANTES

Lo anterior, labores de inteligencia, se fortalece durante el gobierno de Avaro Uribe Vélez, con su política de seguridad democrática (2002-2022) que pretendía y pretende alcanzar un papel más activo de la sociedad “reclutando” hasta dos millones de colaboradores – tal vez copiado del modelo de las milicias urbanas bolivarianas – para enfrentar, en nuestro caso, a los grupos insurgentes y otros grupos armados ilegales de la patria.

En la actualidad, expertos en la materia indican, civiles pagos o financiados prestan “servicio activo” suministrando información, muy visibles tal vez por falta de entrenamiento en las ciudades intermedias – de ahí las recompensas verbales, monetarias o en especie - sin distingo de sexo, edad, raza, credo o religiosidad, género, condición socioeconómica, escolaridad, orientación sexual y ocupación entre otros.

Información que una vez recibida presenta fallas en algunos casos, llevando a la desinformación o a la manipulación de la misma, que ameritaría un programa de depuración y reentrenamiento, poniendo en duda la efectividad de la misma y los resultados que de esta se derivan… ¿Caso extremo …Putumayo?

Como los terminales de la operación son humanos, no maquinas, y para darle una posible explicación a ese comportamiento en relación a los resultados operacionales, lo podemos resumir en el siguiente proverbio atribuible a Plutarco… “Quién tiene muchos vicios, tiene muchos amos”.      

Lo anterior nos sirve para contextualizar, incluido el apoyo financiero que reciben las campañas por parte de los dueños del capital, el actuar – algunas veces con imprecisiones - de la fuerza pública y el poder de las instituciones como garantes de nuestra democracia; frente a las propuestas programáticas, que supuestamente buscan el cambio, por parte de los dos más opcionados candidatos. ¿Tendremos presidente en primera vuelta? Las dos campañas lo afirman.

¿LIDIAR A FUTURO CON EL CASTROCHAVISMO VENEZOLANO?

Salvo una decidida intervención y/o de cooperación económica y militar por parte del gobierno de los Estados Unidos de América, en Venezuela, en cabeza de su presidente Joe Biden, el panorama actual cambiará muy poco.

E independiente que el próximo presidente sea Petro o Fico, está suficientemente explicado, salvo algunos ajustes a las propuestas de ambos candidatos, que nuestra democracia no será transformada en un modelo “castrochavista”.

Lo que si no podemos evitar es que seguiremos lidiando con las pretensiones de maduro y cabello de influir en la política interna de la patria, al igual que en América Latina y el Caribe. Dada la influencia creciente en la región principalmente de Rusia, China e Irán entre otros. Todo por el intercambio comercial y la extracción de los recursos naturales. léase mega minería colocando en grave riesgo la Amazonía.

Lo anterior tiene otra explicación muy sencilla y es que el modelo bolivariano que hoy reprime y excluye al pueblo – según una oficina de la ONU (UNPOP) unos cuatro (4) millones de personas han salido huyendo del régimen de ese país en su gran mayoría población vulnerable - nació de las entrañas del ejército venezolano.

Recordemos que Hugo Chávez Frías era teniente coronel, cuando el primer intento de golpe de Estado de 1992, por ello esa dictadura hoy está respaldada por la Junta Militar Venezolana. Asunto que no sucede con los candidatos nuestros.

FALTANDO ESCASOS 30 DÍAS

Faltando escasos 30 días para elegir el nuevo presidente de la República es necesario, para contextualizar, examinar el estado de salud – incluye la salud pública - por el que atraviesa nuestra democracia.    

Vista desde los principales indicadores macroeconómicos y socioeconómicos, que la hace ver muy diferente con la república que siempre hemos soñado, por lo menos como lo indica la literatura y basados en la experiencia de otros países y hasta hace poco Chile.

Con los que podemos realizar algunos puntos de comparación: cuyo denominador común son: la fortaleza e independencia de los Instituciones, gobernabilidad, manejo del orden público y diseño de políticas públicas que le apunten a una mayor productividad entre otras.

En la búsqueda del crecimiento y desarrollo sostenible, y sustentable, con responsabilidad social y ambiental. Eso es lo más anhelado, por el ciudadano del común, para empezar a cerrar las enormes brechas sociales que generan desigualdad y ausencia o falta de oportunidades.

¿CUÁL ES EL QUE MÁS CONVIENE?

La pregunta tiene inicialmente dos lecturas: LA PRIMERA tiene que ver, según el orden de presentación inicial de los dos candidatos, es aquel grupo de fanáticos simpatizantes que defienden unos intereses de clase – léase clase alta – a la que la mayoría no pertenece, pero de la que saca provecho relativo por aquello de los vínculos económicos o sociales ya sea desde al ámbito gubernamental o privado.  

En el centro de la discusión se encuentra la tradicional clase media, emprendedora y trabajadora, hastiada de los impuestos y de su limitada movilidad social y de esa otra franja de la población que vive de las remesas que provienen del exterior algunos de los cuales ocupan temporalmente el espacio dejado de los hoy pobres vergonzantes y por arribismo se identifican con la elite tradicional.

EN SEGUNDO LUGAR, se cree son la inmensa mayoría, más adelante lo demostramos con estadísticas; es la población pobre y vulnerable que protagonizó el estallido social del 28 de abril de 2021, de la que también hacen parte, hoy, organizaciones, sindicatos y fuerzas políticas de base del partido liberal colombiano y de otras vertientes afines que nacieron del trapo rojo.

Con base en lo anterior, de hecho, nos apresuramos a concluir, una de varias, que para “encausar” la democracia por el correcto camino; no se requiere de cambios “drásticos o dramáticos” que terminen con un giro de 360 grados en la forma de hacer las cosas; ya que regresaríamos al mismo punto y mucho peor por aquello del fantasma de una cleptodemocracia y/o en su defecto de una dictadura.

Y mucho menos que “ese” otro estado de las cosas – léase forma de gobernanza a la que nos hemos venido acostumbrado durante los últimos treinta años – en la que, el gobierno de turno, cambia muy poco o no cambia nada. ¿Después del 7 de agosto se dará origen al "Duquísmo" como una vertiente del "Uribismo"?  

Para intentar explicarlo, como observadores imparciales, es necesario asumir una posición neutral, lejos del fanatismo de ambos bandos, unos más que otros.

Para lograrlo debemos sacar de la ecuación, para el análisis, la estrategia utilizada, por el Establecimiento, actualmente denominada “incertidumbre electoral” como agente determinante del estado actual de los principales indicadores macroeconómicos y socioeconómicos que según los analistas dan “el pulso” del estado actual de nuestra democracia.

Sin embargo, existe otra variable que pretendimos no tener en cuenta por aquello que una cosa son los resultados de las elecciones para parlamento y consultas interpartidistas y otra muy diferente son las presidenciales. De hecho, en ambas siempre hace presencia, más en la última, la influencia del gran capital.

Sin embargo, debemos reconocer que las elecciones del pasado 13 de marzo decantaron y perfilaron – esa fue la decisión del elector primario, seguramente llevados por la gran prensa que aprovecho la estupidez de algunos candidatos - quedando solo dos claros aspirantes como los más opcionados incluso para ganar en primera vuelta. El entusiasmo está en ambos bandos. ¿Cuál terminará tarde consciente de su autoengaño y terminará desencantado el próximo 30 de mayo o antes?

EL VOTO POTENCIAL, DE ÚLTIMA HORA, NO ENCUESTADO

De lo que también se trata es de subrayar – basados en la observación anterior – es el posible peso al momento de decidir, de ese 53.05% que en promedio no acudió a las urnas en las pasadas elecciones para parlamento y consultas interpartidistas; potenciales votantes y que sorpresivamente para las presidenciales decida hacerlo.   

Le adelantamos un dato del anterior porcentaje de abstención: el 39.3% corresponde, según el censo poblacional, a la población pobre y el 31.0% a la población vulnerable. Fuente. DANE 2021. Ahí le ponemos ese trompo en la uña.  

LA MÁS RECIENTE ENCUESTA

Como si lo anterior fuera poco, basados en la más reciente encuesta, significaría que el esfuerzo de los dos principales candidatos se centraría en cautivar esa franja de opinión, zona gris, que manifestó una posible decisión:

Que probablemente sí votaría el 16.8%; no sabe no responde el 14.1% y que probablemente no votaría el 5.4%; y es allí en esa franja de opinión, la otra zona gris, donde definitivamente posee el voto – léase útil o de opinión – y que se encuentra en el rango etario entre los 18 y 59 años que seguramente elegirá el próximo presidente de los colombianos. ¿Fico o Petro?

Otro aspecto del que hemos preferido tomar distancia, reconociendo que en las pasadas elecciones acertaron en la mayoría de los pronósticos, fueron esos otros resultados que indican la intención de voto para el candidato Petro del 43.6% y para Fico del 26.7%.

La razón de esto último en el sentido que ya personalizado el voto podría estarse dando un sesgo – léase estrategia electoral – para manipular el imaginario colectivo.

EL PAÍS DE LOS JÓVENES

Intentado acortar la brecha entre el candidato que presumiblemente sigue en ascenso y el otro que ya tocó el techo de favorabilidad y se encuentra estancado según los emisarios del Establecimiento que son los que elaboran las encuestas. ¿Quién o quiénes se encuentran detrás de los patrocinadores de esta última encuesta liderada por un antioqueño de pura cepa?  

Lo anterior citando un solo ejemplo, sin referirnos a las manifestaciones en plaza pública en la que participan cada uno de los dos candidatos, comparado el raiting de sintonía del programa “El País de los Jóvenes” cuando le cuestionaban sobre las necesidades más sentidas de ellos a los dos, más opcionados, candidatos.

En esa transmisión, vía redes sociales, supuestamente el rango de sintonía se midió entre los 7.000 y 51.000 participantes. ¿Indicaría esos resultados la preferencia por uno u otro candidato? ¿O solo se trató de novedad y/o novelería a la que estamos tan acostumbrados en el otrora país del Sagrado Corazón de Jesús? ¿O será que lo que nos hace falta es más fe precedida de tomar la  decisión al momento de salir a votar por el menos malo de los dos candidatos? Amanecerá y veremos.  

Apostilla: espere en la próxima entrega “Variables que pesan, en los programas de gobierno, en favor o en contra de los dos principales candidatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario