sábado, 9 de abril de 2022

PACTO HISTÓRICO EN CARTAGO

 

Conocedores que usted, atento y respetado lector, le duele la ciudad de Cartago en el Norte el Valle lo que, además de utilizarlo como pretexto a manera de lectura para el descanso, lo obliga a procurarse estar bien informado y de muy diversas fuentes y a dedicarle tiempo a la investigación, el análisis y la reflexión.

Entonces hallará útil una definición que localizamos en la autopista virtual – fuente Wikipedia.org - sobre la definición de Pacto Histórico. 

Y aunque existen diferentes líneas de investigación - como era de esperarse algunas desinformadas, torpes y radicales - que no le generan la suficiente credibilidad como fuente exacta y equilibrada de información. Lo que a su vez lo llevan, casi siempre, a la duda razonable; es oportuno consultar otros puntos de vista y de paso evitar falsos positivos; por aquello de la mentira, la trampa y el engaño.

Sin embargo, ésta es la definición que encontramos y decidimos compartir para que la procese y obtenga sus propias conclusiones en especial… Desde dónde va el agua al molino.

“El Pacto Histórico <Colombia Puede> es una coalición política colombiana de izquierda compuesta principalmente por partidos y movimientos políticos de ideología progresista y socialdemócrata, con miras a las elecciones legislativas y presidenciales de 2022”. 

Lo anterior significa que cualquier ciudadano del mundo digital encontrará satisfactoria la definición y seguramente se identificará con su concepción ideológica y programática. Por aquello que se identifica en su ideario como “progresista y socialdemócrata”.

En este orden de ideas no solo la definición anterior le imprimió el contexto necesario para abordar el asunto que nos ocupa hoy; sino los movimientos – después del 13 de marzo – en el ajedrez político nacional en los que no queda la menor duda que nos encontramos inmersos en una enorme polarización en la que básicamente se enfrentan la izquierda y la derecha.

Y de una serena metamorfosis por parte de ambos bandos en contienda con una clara intención de alejarse, por lo menos desde el discurso, de las extremas que tanto daño le han hecho y le hacen a la República de Colombia.  

Sin perder de vista que los que finalmente siguen enfrentados son los postulados del Partido Liberal Colombiano y el Partido Conservador; desde donde caldean y emergen los conflictos sociales y como siempre, al final, siempre la que sale derrotada es la PAZ DE LA QUE SE ESPERA SEA DURADERA.

Regresando a la contienda electoral, la última jugada demócrata en favor de la izquierda progresista, se derivó del comprobado “enfriamiento” de la candidatura de Sergio Fajardo aunado el rechazo de éste al Santismo – más adelante lo comprenderá - como lo fue el arribo de Alfonso Prada Gil como jefe de debate de Petro asunto que tal parece conmocionó, desatando la ira, los celos y angustia, a Gustavo Bolívar.

Sobre esa jugada maestra algunos analistas especulan que Prada Gil hace parte de la avanzada de Juan Manuel Santos Calderón; cuyo, así lo percibimos, propósito es insistir en la defensa del Acuerdo de Paz.  

Con la anterior jugada Santista, quedaría pendiente la decisión que tome César Augusto Gaviria Trujillo que tal parece por razones de estatutos internos del partido no puede adherir oficialmente a Fico.

Y de otro lado la posible “incomodidad” de llegar tarde al Pacto histórico; aunque como jefe natural del partido – por elección de esa colectividad – tendría una grata bienvenida acorde con su estatus de expresidente. Finalmente, la verdad verdadera no la conocen sino dos personas: Petro y Gaviria.

Donde, eso creemos, la mejor carta que se puede jugar, este último, es darle libertad a los integrantes de su partido para que decidan a cuál de los dos candidatos, con mayor opción de llegar a la presidencia, van a apoyar.    

¿EL ESTRATEGA EN EL PACTO HISTORICO?

De ser cierta la hipótesis – verdad que debe ser demostrada –lo cierto es que Juan Manuel Santos Calderón no tiene necesidad de “arribar” al Pacto Historio por aquello que su único propósito es intentar defender su más importante legado como lo es la defensa del Acuerdo de Paz.

Y en segundo término está dedicado, desde sus cuarteles de invierno, a sus nietos, negocios particulares, a la lectura, escritura y a dictar conferencias en universidades y centros de pensamiento a nivel internacional. De hecho, en algo similar deberían dedicarse los demás expresidentes.

NADA ESTÁ ACORDADO…

“Nada está acordado hasta que todo esté acordado” …Premonitoria frase del presidente de la República, de ese entonces, cuando oficialmente se pronunciaba sobre las conversaciones en la Habana Cuba, con la intención de suavizar tensiones políticas generadas por sus adversarios políticos, cuyo propósito era llegar a un Acuerdo de Paz con las guerrillas de las FARC asunto que se consiguió con la firma el 26 de septiembre de 2016.

También hay que reconocer que no fue fácil negociar con unas arrogantes guerrillas que, a duras penas, solo pidieron perdón, utilizando sus propios tiempos y en medio de ese protocolario discurso final.

También entendemos que es larga la lista de perdones, de parte y parte, para el descanso espiritual de los familiares de miles de víctimas directas del conflicto; es tiempo igualmente de recordar que, a la fecha esa antigua guerrilla no ha entregado sus bienes para reparar a las victimas de esa parte del conflicto armado: población civil, policías y militares.

Hoy gran parte de ellas, guerrillero raso y algunos mandos medios, se encuentran desmovilizados en zonas especiales y a lo largo y ancho del territorio nacional; insistiendo, a pesar de los enormes obstáculos y limitaciones impuestas por el Estado de turno, con coraje en honrar el acuerdo; e inclusive entregando sus vidas esperando, los sobrevivientes, que el gobierno cumpla con lo acordado.  

También hay que reconocer el cumplimiento, en medio de polémicas por algunos de sus representantes, por parte del gobierno de turno dándole paso a la participación en política con las 16 curules que representan a las víctimas del conflicto armado nacional.

EL RETO DEL PRÓXIMO GOBIERNO

Sin embargo, el principal reto del próximo gobierno, en materia del acuerdo, es el de ir más allá de la sustitución de cultivos ilícitos – podemos convertirnos en los mayores exportadores de marihuana medicinal, de hecho, ya lo estamos haciendo, pero no a gran escala - es el DESARROLLO AGRARIO INTEGRAL, LA RESTITUCIÓN DE TIERRAS Y LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE EN ESPECIAL EN LA AMAZONÍA.

Y si de PAZ DURADERA se trata, se deberá colocar, como prioridad, en la agenda nacional adelantar conversaciones, en público, con las guerrillas del ELN y en general con los diferentes actores armados al margen de la ley.

Acuerdo de PAZ que, aunque imperfecto, fue y es aceptado por la comunidad internacional en especial por aquellos paises miembros y organizaciones internacionales que defienden los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

Carta magna internacional que, a su manera, con éxito se han pronunciado y lo siguen haciendo, actuando en contra de regímenes dictatoriales como: Cuba, Nicaragua y Venezuela; y desde el pasado monitorean el actuar político y social en democracias como la nuestra.     

LA PAZ DE SANTOS CALDERÓN

Regresando a Santos Calderón… Por allá, si la memoria no nos falla, en el 2016 al respecto del acuerdo expresó:

“Vamos a lograrlo, vamos a lograr terminar para siempre con la violencia, el retorno de los desplazados a sus hogares, la oportunidad de que, como lo reconocen todos, con un país en paz el progreso, el desarrollo, el empleo lleguen a todos los colombianos. No podemos perder esa oportunidad” Tomado del Diario el País de Cali.

Casi seis (6) años después de la firma… “No podemos perder esa oportunidad” es, creemos, esa la razón por la cual Prada Gil aparece, hace poco, en la foto con Gustavo Petro Urrego y Francia Márquez Mina.

Sin perder de vista que fue elegido senador Humberto de la Calle Lombana, que como jefe negociador, en ese entonces, conoce la esencia de dicho acuerdo. Arduo trabajo le espera en esa curul; curul que lo tiene atrapado y sometido a los caprichos y a la irreverencia de la francocolombiana.  

LA ÚLTIMA CARTA DEL SANTISMO

Puesto en contexto parte de la realidad política por la que atraviesa el país, pero en especial la ultima carta que el Santismo colocó sobre la mesa del Pacto Histórico.

Que posiblemente desequilibraría, imposible evaluar el impacto, la balanza que mide el peso electoral de Petro frente Fico. Partiendo del hecho que el primero sigue punteando en las encuestas de favorabilidad y a un escaso margen el segundo. ¡Eso es lo que dicen las encuestas!

LA METIDA DE PATA DE FAJARDO

Con base en lo anterior es el momento de recordar una frase que pronunció el candidato Sergio Fardo “El Santismo no tiene nada que ver con lo que nosotros estamos construyendo para Colombia”.

También es menester recordar que nuestra posición, frente a las parlamentarias y coaliciones interpartidistas, era acorde con el ideario de la Coalición Centro Esperanza y todavía más a fin con las propuestas de Alejandro Gaviria que de alguna manera recogía y coincidía con el pensamiento socialdemócrata o de centro del Estratega.

Al quedar rezagado este último en las pasadas elecciones, buscando salvaguardar la democracia quedamos atentos al pronunciamiento de Gaviria Trujillo y Santos Calderón, y así lo hicimos saber en escritos anteriores.

Hoy con los últimos acontecimientos políticos – observando como acertado el movimiento de este último- nos obligó a replantear el análisis y proceder a barajar de nuevo, esperando el comodín que sirve de as para armar el póker.

Por aquello que ya están sobre la mesa dos cartas importantes como lo son los programas de gobierno “del Cacas y Fico”. Ya que los otros jugadores, incluido Hernández, no tienen con que cañar…        

POLÍTICA LOCAL

La semana que hoy termina, en un reconocido medio periodístico, tuvimos el privilegio, ese lunes 4 de abril, de conocer los planteamientos del abogado Julio Cesar Castro Cataño y el dirigente cívico Luis Fernando Posso García.  Más ese jueves siguiente con la intervención del Líder Sindical Hernando Montoya y el dirigente cívico y veedor ciudadano Raúl Parra Viveros.

Cada uno de ellos y en su mejor estilo abordaron el tema de actualidad como lo es la situación actual de Pacto Histórico en la ciudad con EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA. Pero primero hagamos un breve repaso sobre lo consignado en artículos anteriores.

Luego de las elecciones del 13 de marzo, según nuestras reflexiones, quedaron conformadas cinco importantes fuerzas políticas en la ciudad; una de ellas la quinta, según el orden en el análisis, correspondía al pacto histórico. Al respecto concluíamos…

PACTO HISTORICO… Lo primero que no podemos perder de vista, en el análisis, es que esta nueva fuerza social para la consulta, alcanzó la no despreciable cifra de 13.635 votos.

Igual enfrenta, tal parece, enormes desafíos como no contar con un liderazgo visible y carismático que organice y dirija esa nueva expresión política ciudadana.

Lo anterior significa que deberá contar, hacia el futuro, con el músculo financiero suficiente para desarrollar toda la logística necesaria que involucre: una plataforma ideológica, una estructura organizacional y política, una imagen institucional y un plan de acción en el corto, mediano y largo plazo entre otros”.

Si hoy revisamos la información actualizada obtenida de la Registraduría Nacional de Estado Civil, nos encontramos que Gustavo Petro obtuvo 10.584 votos y Francia Márquez 1.923 sufragios para una votación total de 12.507 y si actuamos con parcialidad y sensatez esa es la votación conque actualmente cuenta esa colectividad en la ciudad. De ahí debe partir cualquier análisis.   

HAGAMOS UN POCO DE HISTORIA

Si bien es cierto anteriormente habíamos manifestado que no existían lideres visibles y carismáticos que pudieran organizar y dirigir esa no tan nueva expresión política ciudadana.

Tampoco podemos perder de vista que si Gustavo Petro está atado, a lo que hizo y dejó de hacer, al movimiento guerrillero M-19; lo mismo sucede con algunos dirigentes – hoy del Pacto Histórico - en la ciudad. Y eso no llama a éstos últimos al reproche.

Esa aseveración, ausencia de liderazgo visible, tenía un doble propósito y no era otro el que se pronunciaran al respecto; asunto que sucedió el pasado jueves de la semana que hoy termina.

Y es la enorme tarea que les espera la de organizar – construcción de bases de datos - y orientar, por el camino correcto, al 99.9% de esos 12.507 votos de los hoy jóvenes analfabetos políticamente cuyas edades oscilan entre los 18 y 26 años. Ya que hoy hace parte de una masa amorfa.

Son ellos, entre muchos otros, los más visibles ya mencionados Montoya, Parra Viveros y como nueva generación Posso García, más los otros lideres que luchan por la educación, la salud más los ambientalistas que durante décadas han militado en la izquierda de la ciudad.

No obstante, lo anterior, aparte de los más visibles, hacen parte otros cuadros políticos nacidos desde la década de los 50´s, 60´s y 70´s que leyeron a Nicolás Buenaventura, Gabo, Mario Vargas Llosa, Eduardo Galeano, Rousseau, Mandel, Marx, Lenin, Stalin, Rosa de Luxemburgo y Mao – El Libro Rojo: Cinco Tesis Filosóficas de Mao Tsetung – ediciones en lenguas extranjeras Pekín 1974.

Subrayando que el cuadro político – léase liberal, conservador o alternativo - que lo posea en su biblioteca tiene un verdadero tesoro desde el punto de vista filosófico.

Hoy día muchos de esos “otros dirigentes” casi que en la clandestinidad hoy se cuentan como intelectuales, artistas, poetas, escritores, docentes, empresarios, educadas amas de casa y políticos algunos de estos últimos, hay que reconocerlo, en franca decadencia.

Y no actúan visiblemente por la implacable persecución que soportaron durante más de 20 años; que los obligó a “encriptasen” y cesaron su actuar abierto revolucionario. Hoy padres de familia cuidando sus hijos y educando a sus nietos.  

Y es lo que Posso García acierta en denominar “Valentía Civil” requisito necesario para que el ciudadano del común y esos lideres hoy en una aparente clandestinidad se visibilicen como dirigentes del Pacto Historio en la ciudad.

¿Lograrán vencer el aparente temor, durante más de 40 años, al tiempo de salir de zona de confort para luchar abiertamente en un acto sublime y responsable de coherencia frente a lo que piensan, dicen y hacen?

De hecho, hoy, existen garantías para ejercer el derecho a elegir y ser elegido; ya que para fortuna de muchos esa época tenebrosa del ajusticiamiento hace parte de la historia tormentosa y convulsionada de la ciudad de los 90´s y principios del siglo XXI.  

Los otros de esa misma época, apasionados por las lecturas y del triunfo de la Revolución Cubana – hoy convertida en una execrable dictadura – tomaron el camino de las armas; algunos de esos yacen, como NN, unos pocos en cristiana sepultura.

Los otros, de los primeros, tal vez y por haberse tropezado con alguna revelación, consideraron que el camino de armas era el equivocado y después de muchas lecturas y del paso por la academia creyeron firmemente en el papel del libre comercio... y/o lograron interpretar correctamente el silogismo… “El mercado hasta donde sea posible, el Estado donde sea necesario”.  

CASTRO UN REBELDE LIBERAL DE IZQUIERDA

Es tiempo entonces de retomar la breve intervención de Julio Cesar Castro Cataño con motivo de su adhesión al Pacto Histórico de la ciudad.

Nos sin antes subrayar que proviene de una familia de educadores, basta con recordar a don Constantino Castro; hoy podemos afirmar se ganaron el respeto, desde la ética, porque esa descendencia le entregó probos profesionales todos dedicados, en la actualidad, al servicio de la comunidad cartagüeña y norte vallecaucana. Cada uno desde sus respectivos oficios.  

Coincidimos con Castro Cataño en nuestra preferencia programática por el candidato de la Coalición Centro Esperanza Alejandro Gaviria; sin embargo, atado a sus principios, acertadamente decidió recientemente el arribo al Pacto Histórico.

También creemos lejos está de renunciar a su formación política como rebelde y Liberal Progresista que representa la vieja guardia del trapo rojo.

Insistimos atado – lo que le sirve de blindaje a sus posibles adversarios políticos - a los principios irrenunciables de libertad, equidad, paz, justica e igualdad; que según él están bien interpretados en el Programa de Gobierno de Petro Urrego, eso es lo que hay que investigar para verificar, ya que basado en esos principios decidió hacer parte de esa colectividad, insistimos, sin renunciar al Partido Liberal Colombiano.

Lo anterior significa que en el mejor momento llegó para hacer parte de esa naciente estructura política; con la gran oportunidad de aportar con su conocimiento y experiencia derivado de su extensa carrera política en la ciudad y en el valle del cauca; ojalá los egos y super egos – que anidan en todo movimiento político - no le impidan o le dificulten colocar su grano de arena.

POSIBLE ALCALDIA PARA EL 2024 POR EL PACTO HISTÓRICO

 Si usted, desprevenido lector, le formula la siguiente pregunta a un avezado político de la ciudad ¿Cuánto cuesta una alcaldía? de inmediato el hábil y escurridizo interlocutor responde… Eso depende del candidato…

No cabe duda del enorme entusiasmo que se percibe en esas toldas; sin embargo, para el caso de alcaldía y concejo es importante, aparte de la organización y la urgente formación ideológica de sus esperados militantes, disponer de un sustancial músculo financiero para por lo menos invertir en publicidad y logística ese día de las elecciones.

Lo que si tenemos muy claro con la votación obtenida, no sabemos qué ocurrirá durante el término de los dos siguientes años, dicha colectividad debe elegir, sino dos, por lo menos un concejal,  para lograrlo deben contar con una sólida estructura política. Por lo menos ya tienen un directorio.  

Recordamos que más allá del voto útil, está el voto de estómago, no pierdan de vista que vivimos unos tiempos de esperada recuperación económica donde, actualmente, el desempleo está por encima del 12 % la inflación superó el 6.86% y la pobreza está por encima del 42% del total de los colombianos.

La pregunta que surge es ¿Cómo se comportan esos mismos indicadores en la ciudad? si hace más de una década la ciudad ostentaba un desempleo que giraba alrededor del 25.52% y en el norte del valle del 32.94% y una población que tiende al envejecimiento.

Finalmente la visión de Castro Cataño es que, e independiente de lo que decida Gaviria Trujillo, las bases liberales tendrán la libertad de elegir a qué candidato van a apoyar; y la probabilidad en el contexto antes descrito visto desde las jugadas de los expresidentes, existe la posibilidad que gran parte de las bases liberales, en la ciudad, voten por Petro.

Faltando un poco más de 50 días para la primera vuelta, seguimos insistiendo, si nos acogemos a las encuentras oficiales, y reservándonos el derecho a la duda razonable sobre la efectividad de las mismas; no existe un claro ganador en primera vuelta. Lo demás es un falso triunfalismo matizado con un bien calculado populismo.

Liberados de todo compromiso político y actuando como librepensadores, ocasionalmente anticlericales, demócratas y liberales progresistas; por lo pronto y observando la realidad nacional, departamental y local seguiremos enfocados en las propuestas – léase programas de gobierno - de los dos principales candidatos Petro y Fico.

Insistimos en continuar rechazando todo lo que consideremos son propuestas engañosas y populistas. Y finalmente teniendo presente la premisa que hay un supuesto empate técnico. Amanecerá y veremos.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario