Como una clara muestra
de madurez política y valor civil fue la intervención, ante el Honorable Concejo
Municipal, HCM, del alcalde del municipio de Cartago en el Norte del Valle, Víctor Alfonso Álvarez Mejía, con
motivo de la instalación del segundo período de sesiones ordinarias; el pasado
lunes dos de mayo del presente año. Año del Tigre según el calendario chino.
Abramos un breve
paréntesis… No perdamos de vista que, tal parece, el metro de Bogotá va a ser construido
por una firma de ingenieros chinos… cerramos paréntesis.
UN
POCO DE HISTORIA
Dado que es imposible
abstraernos de la actual realidad política, económica y social a nivel nacional;
es menester hacer hincapié, y de paso ser concientes y conscientes de lo que verdaderamente
siempre ha estado en juego.
Por tal motivo no
podemos olvidar cómo funcionaba la democracia ateniense en la antigua Grecia.
Recordemos que dicha palabra, que proviene del griego, Demos significa Pueblo
y Krátos cuyo significado es Poder. Es decir… Poder del
pueblo.
Lo que a su vez
nos lleva a preguntarnos cómo eran orientadas las Ciudades-Estado, a las que en el pasado, a lo que en varias oportunidades se ha referido Alvarez Mejia, estaban regidas
por tres instituciones: la Asamblea donde funcionaba el poder ejecutivo
y legislativo, los Concejos y los tribunales; donde eran elegidos los
funcionarios de la ciudad y se juzgaban los delitos.
Resumiendo, era
una democracia directa, una de las pocas en la historia, en la que participaban
todos los barones mayores de 18 años; sin embargo, hay que aclarar que estaban
excluidos los extranjeros, las mujeres y los esclavos.
Entonces surge
la primera pregunta ¿En la actualidad quién o quiénes son los que se
autoexcluyen y al tiempo son los que, en algunas ocasiones, sin argumentos válidos
atacan sin piedad a la institucionalidad?
LA
AGENDA SOCIAL DE ÁLVAREZ
Siendo el momento
de abordar el asunto que nos ocupa hoy… Dejando claro que no abordaremos en el
mismo orden los temas tratados por el burgomaestre porque consideramos que el propósito
de su intervención era contextualizar la realidad socioeconómica
de la ciudad en materia de inversión.
En la que hace protagonismo: la desigualdad social, el empleo informal y como consecuencia de lo anterior la
inseguridad en la parte urbana y rural y del agitado y permanente manejo del orden público, por parte de la fuerza pública, en general.
En esa intervención
ante el HCM que duró, sin ser exactos, un poco más de una hora; Alvarez
Mejia, se concentró en su discurso, intentando paliar la realidad antes
mencionada, a lo que nosotros hemos decidido denominar su “Agenda Social” en ese
lugar – léase ágora - donde la gobernabilidad y la gobernanza están presentes.
AUSENCIA
DEL COMPROMISO CIUDADANO
Con relación a
lo anterior también hay que señalar la escasa participación, tal vez siendo de mayor
importancia, de la opinión pública la que debe de estar representada en las veedurías
ciudadanas, los representantes de las Juntas de Acción Comunal, los lideres y lideresas
barriales y empresariales, dirigentes políticos y gremiales y como ya lo mencionamos el ciudadano del común en general.
Lo anterior nos
lleva a preguntarnos si esa reiterada aptitud, de no participar en los debates,
tiene que ver con la comprobada ausencia de cultura ciudadana y del poco compromiso
para con la ciudad de sus mismas gentes.
Lo anterior podría
explicarse, en una primera instancia, en el actual modelo educativo – que comienza
en los hogares con el ejemplo - que no interpreta la realidad nacional, mucho
menos la local, y los cambiantes desafíos que el país entero enfrenta.
Lo anterior nos
lleva a concluir que por esa sencilla razón estamos como estamos… Aunque
debemos reconocer que hemos avanzado, en la ciudad, algo en democracia
participativa.
¿CUÁL
ES EL PAPEL DE LOS DIRIGENTES?
Si bien es
cierto, Álvarez Mejia, no se refirió en los mismos términos; pero si está
consignado en su Programa de Gobierno y por supuesto en su Plan de desarrollo “Es
Contigo Cartago”.
En el que se encuentra delineados y articulados tres ejes: I. Política Social para el Buen Vivir.
II. Competitividad en Armonía con el Medio Ambiente y III. Gobierno Eficaz.
Es sobre este último
punto donde traza líneas claras de acción durante el tiempo que le resta de su mandato; cuando hace referencia a los encuentros y pactos sociales; insumos que le sirvieron
para la construcción de políticas sociales para el buen vivir que quedaron
consignados en su Plan de Desarrollo.
Con base en lo
anterior es aquí donde se hace necesario apoyarnos con una sabia afirmación del
presidente, de esa época, de los Estados Unidos de América, Dwight D. Eisenhower,
que solía decir “Los planes son inútiles, pero la planificación lo es todo”.
La anterior
frase se ajusta muy bien a la certificación que en días pasados recibió el municipio
por parte del Departamento Nacional de Planeación, DNP; a lo que nos referiremos mucho más
adelante y al final. Que de alguna manera también tiene que ver con el papel que debe desempeñar los
dirigentes políticos y empresariales de la ciudad.
Acto seguido y
para darle forma a ese papel que deben de desempeñar la clase dirigente hay que
tomar atenta nota sobre lo que quiso decir en su intervención el alcalde municipal
ante el HCM.
Empecemos dejando
claro que para planificar con éxito se requiere del intercambio activo de ideas
siempre mirando hacia el largo plazo, año 2040, lo anterior significa que
durante los próximos 18 años se debe de trabajar arduamente, visto desde la
gobernanza, en la construcción permanente de consensos si se quiere avanzar, a través de la implementación de políticas públicas, en
el desarrollo sostenible y sustentable de la ciudad.
O mejor si es
genuino el propósito de avanzar hacia el crecimiento y desarrollo sostenible, y
sustentable, con responsabilidad social y ambiental. Lo que muchas veces se pierde
vista y lo hace difícil debido a los intereses creados y la diversidad de
puntos de vista; y por qué no del nivel cultural alcanzado y del conocimiento pleno de la ciudad en manos de los dirigentes ya sean adeptos o adversarios de la actual administración municipal.
TRABAJAR
SOBRE LOS OBJETIVOS DEL MILENO A NIVEL LOCAL
Y es lo que,
en ocasiones no sucede, de alguna una manera se refirió – palabras más,
palabras menos - Álvarez Mejia, al papel activo de los “mesías tropicales o salvacionistas
de carnaval que, con sus posiciones políticas criticas y en contravía de la gobernanza no resuelven ni
generan la satisfacción real de las necesidades de la población cartagüeña”. Los que tienen como propósito solo hacer daño, no al alcalde de turno, sino finalmente a la ciudad.
Todo lo
contrario, el deber ser, es la construcción en el largo plazo de políticas públicas,
Objetivos del Milenio Económicos, alrededor de una infraestructura
moderna del transporte – red multimodal: aeropuerto, terminal terrestre de pasajeros
y conectividad vial terrestre y aérea – asegurar la cobertura sanitaria, la
escolarización, el acceso al agua potable y a la electricidad a bajo costo entre otros desafíos.
Los Objetivos
del milenio sociales, lo que hoy tiene relevancia derivado
de la intervención ante el HCM trazando líneas de acción al respecto: igualdad
de género, reducir la desigualdad de ingresos y de unas sociedades pacificas,
justas e inclusivas.
MICROTRAFICO
Y LA LUCHA TERRITORIAL
Derivado del no cumplimiento
durante los últimos 100 años, de estos objetivos sociales, Alvarez Mejia, abordó
un espinoso tema que durante los últimos treinta (30) años ha copado la atención
de la fuerza pública al punto que ha puesto en los titulares de los medios de comunicación nacional e internacional a la ciudad con el Sol más Alegre de Colombia.
Para ilustrarlo
disponemos de algunos índices de criminalidad durante el período 2019/2021
Evento |
2019 |
2020 |
2021 |
Homicidios |
54 |
39 |
60 |
Lesiones |
300 |
143 |
176 |
Extorsión |
29 |
27 |
8 |
Hurto
a Personas |
291 |
204 |
234 |
Hurto
a Motos |
81 |
31 |
31 |
Fuente. Secretaria
de Gobierno Municipal. 2021
Las estadísticas,
son eso, solo datos numéricos agrupados, que expresan tendencias pero que no
explican las causas y el fenómeno de las mismas; la explicación a lo anterior no significa
que estemos justificando el accionar del crimen organizado o la delincuencia común;
es más lejos estamos de comprenderlo así.
Sin embargo, por
norma general son causas: la desigualdad
y la injusticia social, la desigualdad en los ingresos, el desempleo y la
informalidad, el limitado acceso a una buena educación, a una adecuada nutrición,
a programas de prevención en salud física y mental, hábitos frente al uso de
escenarios culturales y deportivos, violencia intrafamiliar, la ausencia de
autoridad y/o del permanente acompañamiento de los padres de familia y el desarraigo familiar
entre otros.
Todo lo anterior se constituye en un explosivo caldo de cultivo que lleva a que niños, adolescentes, jóvenes y
adultos jóvenes sin distingo de sexo, credo, raza, género, escolaridad, condición
socioeconómica, orientación sexual y ocupación entre otros; terminen vinculados
a la delincuencia en sus múltiples expresiones.
Finalmente, el desafío
para enfrentar ese grave problema social no solo debe de recaer sobre la Fuerza
Pública, ya que el papel de la familia y de un nuevo modelo educativo es
fundamental para la prevención frente a un problema que tiene sus raíces a nivel nacional
y global.
INVERTIR
EN EL TEJIDO SOCIAL
Frente a la actual situación socioeconómica, la primera autoridad del municipio, manifiesta que para enfrentarlo se requiere, más allá de la utilización de la fuerza pública, sí, de la prevención y de cuantiosos recursos que hoy están por fuera del presupuesto nacional y mucho menos municipal.
Lo anterior con el propósito de cumplir con lo estipulado en su Programa de Gobierno, en tal sentido, señala que es urgente y necesario invertir en las Juntas de acción comunal, en las victimas de los diferentes
tipos de violencias, en la justicia transicional y en la defensa de los derechos humanos.
Los objetivos sociales
y de formación cultural: Álvarez Mejía, aprovecha
cada oportunidad que tiene, para insistir en la importancia de aumentar la
inversión en los siguientes programas: Programa de Alimentación Escolar (PAE),
EL Plan de Manejo y Protección de Nuestros Bienes de Interés Cultural (PEM) y el
Plan Especial de Salvaguardia (PES).
Los dos últimos sirven
de estrategia para promocionar el arte, la cultura y el turismo; programas que tienen como propósito adicional el fortaleciendo de la imagen corporativa de la ciudad a nivel
nacional e internacional. Imagen de marca.
Igual subraya
que en estos temas el gobierno nacional ha legislado ampliamente, al tiempo
de permanecer ausente de desempeñar el papel que al mismo Estado Central le corresponde como lo es fondear los recursos
necesarios tendientes a la reparación de las victimas; cuando en la práctica descarga todo el peso
de esa responsabilidad fiscal a los municipios. Y en ese mismo orden pide resultados.
Los Objetivos
medioambientales, tienen mucho que ver con lo
consignado, como compromiso, en los dos instrumentos de gestión antes mencionados:
Ciudades Sostenibles, control para el cambio climático y la protección de los ecosistemas.
Basta con
recordar el recorrido que, la semana que hoy termina, el primer mandatario realizó,
en canoa, sobre uno de los principales afluentes de la ciudad, el Rio la Vieja,
que al igual que el Rio Cauca es de imperiosa necesidad el descontaminarlos para
preservarlos y que la vida acuática resurja .
Lo anterior requiere,
previo el apoyo del gobierno central, de un Compes Social más el trabajo mancomunado
– para el caso de la Vieja - de las tres autoridades ambientes de los departamentos
de Quindio, Risaralda y Norte del Valle del Cauca. Y para el Rio cauca, por lo
menos, de los municipios rivereños a este.
EL
PAPEL DE LA SOCIEDAD CIVIL
Es nuestro
criterio, que de alguna manera lo esbozó el mandatario municipal en su intervención ante
el HCM; es fundamental el papel que debe desempeñar la sociedad civil, En el sentido
de no quedar atrapados por los problemas más urgentes, alardeando en el peor
de los casos sobre lo malo que sucede en la ciudad o buscándole el desprestigio a través
de una ácida, en ocasiones, y cruel crítica al mandatario de turno.
Cuando en la realidad solo se ocultan intereses mezquinos, que buscan llevar al desconcierto de la opinión pública y la polarización
política; frente a las próximas elecciones para Concejo, Alcaldía, Asamblea y Gobernación.
Es esa obsesiva y continua preocupación
por lo que hace o deja de hacer el ordenador del gasto de turno; lo que al tiempo muestra como
esas mentes pobres – e independiente de haber alcanzado estudios superiores – siguen
tan absorbidas por los problemas presentes, lo que hace que no dispongan del espacio mental
para preocuparse por el futuro de la ciudad y sus gentes.
LA
CAPITAL NATURAL DEL NORTE DEL VALLE
En su intervención
el alcalde, cada vez que puede, insiste en Cartago como "La Capital Natural del
Norte del Valle"; al tiempo que reprocha que algunos observadores insistan en narrativas y se opongan a trivializar esa descripción de ciudad especialmente a través de algunos medios periodísticos.
Lo anterior
tiene un par de lecturas: la primera, es el desconocimiento de las
ventajas que ofrece, poco aprovechadas, de su posición geoestratégica que hace de
la ciudad en un nodo estratégico donde deberían converger las diferentes fuerzas y los factores
productivos.
Por aquello que, derivado de esa libre movilidad, todos los bienes y servicios que vienen del norte o del centro occidente y van para el sur, o viceversa, deben necesariamente pasar por la cuna del talento.
Situación que nos lleva a la
segunda lectura en el sentido que la ciudad no cuenta con una moderna infraestructura
productiva: que incluye corredores viales, polos de desarrollo y de una élite
industrial que jalone el desarrollo sostenible en el largo plazo.
Otra situación bien
diferente es que en el momento se están dando los pasos previos y necesarios para
crear los ambientes de negocios que hagan atractivo al inversionista local, nacional
o internacional, para que vea y aproveche las oportunidades de negocios y decida invertir en la
ciudad.
En este orden de ideas, el burgomaestre, se refirió a las inversiones en
conectividad vial y Aeroportuaria: Vías Zaragoza –
Aeropuerto y Corredor vial nacional Alcalá Cartago. Inversión total 119 mil millones.
Cuya proyección
es la doble calzada Montenegro – Quimbaya – Alcalá – Cartago – Ansermanuevo y
la Pacifico III.
Conexión vial
desde el parque Sueños de Libertad – Comfandi – San Pablo para de esta manera
integrar, el centro de la ciudad, a la comuna siete (7).
Convenio con la Aerocivil
para invertir 50 mil millones en el Aeropuerto de Santa Ana.
Inversiones con
impacto ambiental: Con el visto bueno de la CVC quedó autorizada la ampliación del Jarillón a la altura de la Madre Vieja y la canalización de todo el Zanjón
Ortez que involucra y, tal parece, resuelve las inundaciones por la creciente del rio, en temporadas de lluvia, por aquello del reflujo
de las aguas en los barrios: la playa, Alpes y el Paraíso.
Obras de mitigación del Rio la Vieja que tiene que ver con la sentencia T-974-09 que exige la inversión de 12.5 mil millones de pesos en las zonas de inundación de: Cámbulos, Jubileo, San Pablo y Santa Isabel.
Contrato de adjudicación por 8.5 mil millones para el Colector de la Isleta y la construcción de la PTAR, el terreno ya es propiedad del municipio.
Puente Zapata - Rio
la Vieja valor estimado de 550 millones para los estudios y diseños a cargo de la Gobernación del
Valle del Cauca.
Gestión del riesgo
fase III: tiene que ver con el Zanjón de Lavapatas que involucra: Ortez, San Jerónimo
y la Floresta.
Y es aquí en este
punto donde volvemos a retomar una idea que se encuentra en la amplia
literatura que propone sobre y para el desarrollo territorial. Y es la necesaria alianza estratégica
entre el sector privado, el sector público y la academia.
La pregunta que
surge es ¿Estamos preparando académicamente las actuales generaciones para que estén a la
altura de la exigencia de una era globalizaba y virtual? ¿Estamos formando
emprendedores, innovadores o inventores de cara a la era ya entrada de la robótica?
Para determinar ese camino por recorrer debemos contestar primero la siguiente pregunta del millón ¿Cuál
es la vocación productiva de la ciudad?
Para cerrar este
debate, no dudamos que Cartago como la Capital Natural del Norte del Valle, es especial
por su ubicación geoestratégica y de su variable poblacional que, dicho sea de paso,
no le ha servido para nada en su desarrollo.
Y lejos está desde
el desempeño fiscal ya que hay municipios en el norte del valle con unos mayores
recursos propios vía tributación en relación a tamaño y densidad de su población.
Lo anterior significa
que ese apelativo, visto desde la modernidad, productividad, la competitividad y la inclusión
de todas las fuerzas productivas y sociales debe de ganárselo y lejos de ser utilizado como un mantra. Eso es lo que concluimos.
Lo anterior tiene que ver por la
ceguera y/o falta de imaginación que los hubiera llevado a la construcción de una correcta visión, desde el pasado, por parte de esos dirigentes políticos, empresariales
y gremiales que erróneamente actuaron, al final, en perjuicio de la ciudad…
Lo que no se ha
perdido es la identidad como ciudad que, desde el pasado, ha luchado por la libertad, los
derechos humanos y de la protección del medio ambiente. Basta con recordar que es
una de los seis (6) ciudades confederadas del Valle del Cauca.
CONSTRUIR
UNA BUENA IMAGEN DE CIUDAD
Para lograr lo
anterior, la actual administración municipal se ha empeñado en promover
actividades que le hagan realce a la ciudad otrora también llamada "La cuna del talento".
Lo anterior significa trabajar duro para promocionar la
actividad del bordado que tiene como propósito realzar la labor de miles de bordadoras
a mano; labor que aparte de estar, en muchos casos, precariamente remunerada; debe ser vista como un bien material e inmaterial. Asi
como la modernización de la biblioteca municipal.
Y al mismo nivel de los bordados y de los denominados bienes públicos como: la educación y la atención medica de calidad para
todos, el acceso a nuevos conocimientos científicos, nuevas tecnologías y por
supuesto la protección del medio ambiente y finalmente la velocidad de transmisión de datos
entre muchos otros desafíos de la modernidad.
Promover, al tiempo, ese
patrimonio inmaterial como lo son los festivales: Pedro Morales Pino y las Familias que Cantan;
así como la protección de los Derechos Humanos que para bien, el alcalde, decidió denominar: Andrés
Felipe Llano Calvo.
Finalmente
resaltar el talento de ilustres cartagüeños como: Pedro Morales Pino, Hernán Rojas Rodríguez,
Luis Alberto Posada, Billy Pontoni, el pintor Leonel Góngora, el maestro Humberto
Moriones, Carlos Tulio Suarez, Maria Victoria Góngora y Hector García estos dos
últimos actores de televisión; medallistas olímpicos como Carmenza Delgado y
Oscar Figueroa entre muchos otros talentos de la ciudad.
LA CERTIFICACIÓN
DEL DNP
Coincidencialmente
en el artículo de la semana pasada, en relación a los programas de gobierno, hicimos referencia a las
últimas elecciones para alcaldía, de 2019, en el municipio de Cartago en el Norte
del Valle.
Al respecto
indicamos… “nos decidimos, luego de realizar la lectura y el análisis, por la mejor
propuesta – léase la mejor pensada - de los tres candidatos con mayor opción en
ese entonces y por fortuna no nos equivocamos”.
Tal fue
nuestra sorpresa cuando al inicio de la intervención, ante el HCM, del alcalde municipal,
Víctor Alfonso Álvarez Mejia, hizo mención a la certificación recibida por parte
del Departamento Nacional de Planeacion, DNP, por haberle dado cumplimento al
Plan de Desarrollo 2020-2023 “Es Contigo Cartago”.
Lo anterior enaltece
no solo al municipio de Cartago en el Norte del Valle, sino a todo el equipo de
trabajo, liderado por el alcalde municipal, que unió esfuerzos, con su profesionalismo, en pro del
bienestar de la comunidad. Igual hace falta mucho por alcanzar y lograr si
tenemos la visión puesta en el largo plazo, cuando la ciudad cumpla sus primeros
500 años de fundada. Amanecerá y veremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario