sábado, 21 de mayo de 2022

PROGRAMA DE GOBIERNO DE LOS CANDIDATOS FICO Y PETRO – TERCERA PARTE

 

Dado el momento actual por el que atraviesa el país, que de alguna manera es el reflejo de lo que está sucediendo en esta parte del sur del continente, en relación a la injusticia, la desigualdad social y del saqueo del medio ambiente por decir lo menos; en esta ocasión, para empezar, tomamos la conclusión sobre lo escrito en la epístola de la semana pasada.

Está entonces comprobado que la concentración del poder y la riqueza en unas pocas manos ha conllevado a que Colombia esté ranqueada como uno de los primeros paises, sino el primero, en materia de desigualdad social.

En esta ocasión, ahora sí para dar comienzo, transcribamos una frase de Thomas Piketty, ya conocida por usted atento y respetado lector.

“He aquí que, treinta años después, en 2020, el hipercapitalismo ha ido demasiado lejos. Ahora estoy convencido de que hay que pensar en la superación del capitalismo, en una nueva forma de socialismo, participativo y descentralizado, federal y democrático, ecológico, mestizo y feminista”.

Lo anterior como preludio de lo que, esperamos, al final usted va a concluir sobre quienes serán los dos candidatos de darse una segunda vuelta lo que es más probable; y si nos dejamos llevar por los resultados de la última encuesta.

Dejando constancia que todo depende de la movilización que haya el próximo 29 de mayo donde se espera que el 52% de la población acuda a las urnas; es decir 27 millones de votantes.

Sin embargo, es importante hacer un par de salvedades en relación a los programas de gobierno asunto que nos ha ocupado durante los últimos veinte (20) días y que tal parece a la fecha poco importa, ya que el protagonismo lo quieren imponer con base en los resultados de la última encuesta.

La primera es reconocer que guiados por los indicadores de favorabilidad de los que reconocemos muy poco creemos con mayor razón con base en los acontecimientos sucedidos – los que subrayaremos más adelante – y de lo que resta sobre los últimos treinta metros de competencia.  

Intentando explicar la razón al porqué, desde hace un mes, descartamos el programa de gobierno de Sergio Fajardo. Es decir, luego de su lectura, nos llamaron la atención esos tres programas de gobierno: Fico, Petro y Fajardo.

Y lejos del argumento que, este último, no interpretara la realidad económica y social de la patria; todo lo contrario, desde lo programático, consideramos está bien pensado, lo que dicho sea de paso recoge parte del ideario de Alejandro Gaviria Uribe.

De hecho, una declaración reciente de este último y muy a pesar del impacto, sin medir, en las tendencias – o tal vez por eso – estamos seguros se dio un nuevo impulso a la carrera por la presidencia de la República.

Más adelante lo comprenderá. Entonces nos obliga preguntarnos ¿Gaviria Uribe se le mediría aspirar para la próxima alcaldía por Bogotá 2024-2027?    

Regresando a los programas de gobierno, por lo antes expuesto, la decisión de haber finalmente escogido solo dos propuestas Fico y Petro tiene su razón de ser en el sentido que un mes después de la consolidación, ese 13 de marzo, de los 10 candidatos que aspiraban a la presidencia, hoy solo quedan seis (6).

Los resultados posteriores indicaban, no era lo esperado, que el hoy candidato Fajardo, desde antes y confirmado con la última encuesta seguía cayendo en la intención de voto, quedando hoy con el 5.1% según la última encuesta. 

Podríamos entonces preguntarnos ¿Fueron los asesores de imagen los que no lograron venderlo como un líder carismático, o él no logró con su expresión corporal mostrarse como tal? ¿Pesó mucho aquello de la Inteligencia interpersonal?

POSIBLE MANIPULACIÓN MEDIÁTICA

Hoy para mal de la patria, esperando que al final no logren su cometido, los resultados de la última encuesta de Imvamer nos dejan una duda razonable sobre si esos resultados contienen algún tipo de manipulación por parte de los emisarios encargados no solo de elaborarlas sino de divulgarlas; ya que como siempre representan los intereses del gran capital. ¿Siempre gana el que las contrata? ¿O alguien pretende ocultar otra cruda realidad que afecta sus intereses?

Lo anterior para abreviar nos deja sin piso la reflexión, para compartirla con usted atento y respetado lector, sobre el programa de gobierno de Fico; que en términos generales nos fue favorable, ya que utilizó el formato al que estamos acostumbrados y fue mucho más académico que el anterior.

Y era lo programado para el día de hoy; pero dadas las circunstancias antes expuestas, entonces carece de sentido reflexionar sobre ese programa de gobierno. Cuando, tal parece, las que mandan y pretenden decidir son las encuestas que en algún punto podrían estar manipuladas o no.

La segunda salvedad tiene que ver directamente con la primera, y es sobre lo que ya habíamos advertido hace poco y es que no necesariamente, para este caso en particular, “el mejor” no necesariamente es el presentado por el candidato que mayor aceptación tiene por parte del electorado. ¿Falta o ausencia de cultura democrática frente al debate electoral? ¿Prima el voto de último segundo?  

¿CRISIS DE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA?

Lo anterior nos lleva a una primera conclusión en el sentido que, se confirma, la primera señal que una democracia participativa se encuentra inmersa en una profunda crisis ideológica y programática es la forma como se expresa esa fuerza llámese voto de opinión, y porque no el voto útil, que estaría hasta cierto punto  guiado por la veneración que se tenga por el caudillo de turno.

Y no por las ideas que éste supuesto mesías representa, máxime cuando a última hora aparece en modo prefabricado, otro que rompe todos los esquemas, mediante los resultados que arroja una supuesta encuesta.

Desconociendo con este comportamiento, de la inmensa mayoría, el significado de qué es y lo que significa una verdadera democracia participativa; que en últimas tiene que ver con la genuina actitud, de ese elector primario, que al momento de acudir a las urnas lo haga con pleno conocimiento; es decir a conciencia y en consciencia.

Casos abundan en América latina y el Caribe y casi todas terminan en concentración del poder y la riqueza en unas pocas manos. Para darle contenido a lo anterior, remitámonos a una de las tantas definiciones de “Caudillismo” …

“Consiste en la llegada de lideres carismáticos a cada país cuya forma de acceder al poder y llegar al gobierno esta basada en mecanismos informales y difusos de reconocimiento de liderazgo por parte de las multitudes que depositan en “el caudillo” la expresión de los intereses del conjunto…”.

¿PÁNICO EN EL ESTABLECIMIENTO?

Como en el pasado, esos mecanismos informales y difusos, en un lenguaje parroquial lo podemos definir como “Inflando, en las encuestas, al candidato de marras”.

Pero antes de avanzar sobre el tema es justo y necesario reconocer la imaginación y la creatividad; que viene de la mano con el inmenso poder económico que está tras los que contratan las encuestas.

Nos referimos a Invamer que, en las últimas elecciones para presidencia, se denominaba Invamer Gallup; donde tal parece solo cambiaron el nombre del aviso… Ya que tal parece el “filántropo” que la respalda sigue siendo el mismo.  

Ábramos un breve paréntesis ¿Cómo va la puja de los Gilinsky en su intención de apoderarse del mercado accionario colombiano y la reacción del sindicado antioqueño entre otros? Cerramos paréntesis.

Lo anterior – léase pánico en el Establecimiento - por toda la parafernalia, desplegada por los siguientes anunciantes: Noticia Caracol, BLU Radio y el Espectador que dicho sea de paso contrató, en esta oportunidad y a escasos nueve días, a un reconocido experto en la materia, Andrés Dávila.

De lo que no estamos seguros es si es el mismo Andrés Dávila Ladrón de Guevara; politólogo y profesor del Departamento de Ciencia Política y de Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana.

Rescatemos algunas frases de Andrés Dávila y filtrémoslas a través del rasero del campo de estudio de la programación neurolingüística…

Recordemos, hoy, a solo ocho (8) días o menos, después de esta semana que termina hoy.

< “Hay un panorama incierto e histórico en Colombia”, aseguró el profesor Andrés Dávila, dado que, hay una campaña de polarización muy marcada en el debate político; y en el análisis de lo que puede suceder en la primera vuelta, se podría considerar que “La campaña cambió en una forma impactante para el país”> Fuente BLU Radio.

Vamos por partes, el párrafo anterior que toma frases de Davila, más el comentario del autor del contenido que a todas luces intenta enviar un mensaje subliminal haciendo referencia a un posible panorama incierto en el Pacto Histórico como consecuencia del ascenso de Rodolfo Hernández en las encuestas.

¿Con la anterior reflexión están inflando a Hernández? ¿Existe alguna poderosa razón – léase desclasificación de archivos secretos - que afecte la imagen de Federico, ya como presidente? O ¿Se desinfló solo?

Otro ataque al electorado… ¿Hacia qué lado va dirigido, a los adeptos de Fico o de la orilla de Petro? Cuando Davila concluye parcialmente… “La campaña cambió de una forma impactante para el país”. ¿No es esta aseveración un intento de manipular el imaginario colectivo? o existe alguna poderosa información que no desean compartir o no les conviene hacerlo. 

Por aquello que, contrario a lo asegurado por Davila, las principales plataformas internacionales de noticias dan como virtual presidente a Petro sin atreverse a vaticinar si es en primera o segunda vuelta.  ¿Hay gato encerrado?

Visto desde nuestra perspectiva retomamos otro párrafo en la intervención de Dávila que claramente nos deja un tufillo de arrepentimiento o que su subconsciente lo traiciona por aquello de las verdades a medias o mentiras piadosas y aparentemente perfectas…

“Es posible que el exalcalde de Bucaramanga gane gracias a su discurso, pero hay personas que creen que él no está bien. En ese orden de ideas, habrá personas que se decanten para ese sector y este fenómeno es novedoso para la política colombiana”. Añadió. Fuente BLU Radio.

Nos preguntamos ¿Cómo es posible que un politólogo, maestro y doctor en ciencias sociales de FLACSO México entre otros pergaminos, llegue a esa asombrosa conclusión?  

Lo resaltamos, porque como lugareños y respetuosos del voto de opinión consideramos una infamia, para con el ciudadano del común que lee y/o escucha noticias, esta amañada conclusión.

 ¿O será que el mensaje es para el voto útil o de los que creen idiotas? Nos sorprende cuando afirma que, gracias a su discurso, el de Hernández, va a ganar.  

Lo anterior por aquello que desde antes de las parlamentarias y del voto interpartidista señalamos que la imagen que proyectaba el exalcalde de Bucaramanga, nos recordaba al concejal Luis Eduardo Diaz Chaparro; más conocido, como lucho el lustrabotas, dada su marcada Inteligencia lingüística-verbal.

O expresado con otra letra… De su coloquial y desparpajada forma de expresarse. ¿Rebelde con causa, que se expresa sin un sentido real sobre lo que afanosamente dice?

Con lo anterior no los estamos comparando como personas, e dependiente de su condición socioeconómica y cultural; sino que llámanos la atención a cómo esos importantes medios noticiosos, de gran audiencia, o tal vez por eso, hacen uso de ese enorme poder mediático para influir perversamente en la mente del consumidor, llevándolo de la comedia a la tragedia, en un país sin un claro liderazgo como sería el caso de Hernández.

Intentando desviar la atención sobre un debate electoral, e independiente de a quién o quiénes representen, que se venía consolidando entre Petro y Fico. De hecho, era escoger el menos malo que, al final, no logra interpretar la mejor manera de enfrentar la cruda realidad nacional.

¿Se puede jugar así tan fácil con el electorado e intentar guiarlo a que cambie su intención de voto, por Hernández en lugar de Fico en menos de 8 días? ¿Será que el principal favorecido terminará siendo Petro?

Aprovechando de paso, eso creemos, el analfabetismo político que sin duda son las inmensas mayorías en este debate electoral. Y es lo que pretenden hacernos creer que efectivamente “este fenómeno es novedoso para la política colombiana”. Cuando en realidad no lo es.

Y no es novedoso por aquello que ya ha ocurrido en el pasado cuando “inflaron” los resultados cambiando la tendencia en las encuestas que daba como posible ganador a Horacio Serpa Uribe por aquello que era el candidato de la PAZ.

Para al final convertirse en jefe de Estado Andrés Pastrana Arango, surge entonces la pregunta ¿Se repetirá la historia? Derivado de lo anterior debemos preguntamos ¿De que lado está realmente Pastrana o a quienes más les conviene que no sea FICO presidente? Insistimos ¿De toda esta manipulación mediática no saldrá beneficiado Petro?

Regresando a los que inflan candidatos…Lo mismo pudo haber pasado con Gaitán y Galán… Salvo por el desenlace fatal de estos dos últimos. En algo a mejorado el actuar de la Democracia participativa. ¿O del Establecimiento?

¿DÓNDE ESTÁ LA DIFERENCIA?

La diferencia radica en el alto grado de inconformismo de una población mayoritaria que se debate entre la pobreza y miseria por exclusión, pobreza y falta de oportunidades.

Estudios han demostrado que de seguir así el país; se necesitarían por lo menos diez (10) generaciones para mejorar la movilizad social es decir que el hoy 42% de la población salga de pobreza y veinte (20) para alejarlos de la miseria.

Igual pesan mucho los regulares o pobres resultados en materia social del actual gobierno de Iván Duque Márquez; aunque desde el exterior se tiene otra lectura vista desde las políticas públicas que impulsó, el gobierno, tendientes al control de la pandemia y de la reactivación económica.

¿Dio resultado el día sin IVA? Descargando el crecimiento de la economía sobre el consumo de las familias, acudiendo estas al crédito vía dinero plástico. ¿Quién o quiénes terminan obteniendo la mayor rentabilidad?

Definitivamente perdiendo el año, el gobierno de turno, en el propósito de alcanzar una PAZ ESTABLE Y DURADERA. A la que finalmente, tal parece, se opuso. De ahí que muchos saldrán a votar en contra del continuismo.

LO QUE NO FAVORECE A FICO Y DEMÁS CANDIDATOS

Reuniones multitudinarias han acompañado a Gustavo Petro Urrego, y es lo que no logran captar las encuestas; para haber llegado a esta conclusión también tenemos como referencia las también numerosas asistencias a parques y plazas públicas en favor de Fico.

Lo que debemos subrayar es que disponemos de pocos registros de la actividad proselitista de Hernández en plaza pública lo que nos lleva a concluir que no fueron multitudinarias. Por esto último no entendemos el por qué haya  avanzado con tanta rapidez en las encuestas.

Lo que nos indicaría, desconociendo la razón, que sorpresivamente Hernández funge como el recién elegido por los elegidos; para supuestamente enfrentar en segunda vuelta al primero en las encuestas.

¿Guerra psicológica que busca la confusión del electorado? Donde al final, se podría estar buscando que la militancia de Petro entre en una zona de confort y ese decisivo día, algunos millones, no salgan a votar seguros de la victoria anticipada.

Para comprender lo anterior debemos colocar en contexto varios sucesos que le han venido dando realce y han marcado el camino del candidato que viene haciendo campaña por la presidencia durante los últimos 8 años y punteando en las encuestas durante el último año.

ALGUNAS NOVEDADES EN LA ESTRATEGIA POR LA PRESIDENCIA

A renglón seguido debemos de reconocer la audacia de esa campaña, que sorprendió a muchos, por haber logrado – dando un golpe de opinión en especial a los ateos y gnósticos; sin perder de vista las restantes comunidades religiosas - como lo fue la audiencia que logró Petro, en la oficina privada con el Papa Francisco, sin registro fotográfico conocido.

Más allá de la fotografía es reconocer que como líder espiritual mundial es de las personas más y mejores informadas en materia política, económica y social en especial por ser de esta parte del continente donde él – papa Francisco - tiene sus raíces y de su formación rebelde como es vista la comunidad de los Jesuitas a la que pertenece; aparte del poder que tienen, tras esos lienzos, desde la antigüedad.

También hay que reconocer que Hernández también fue recibido en la plazoleta de la plaza de San Pedro, lo que no le resta merito por ese encuentro furtivo con el jerarca de la iglesia católica con más de 1.360 millones en el mundo.

Donde en Colombia el 92.6% profesa alguna religión y el 83.5% se identifica con alguna de las religiones cristianas; viéndose representados los católicos con el 57% que equivale aproximadamente a 28.5 millones.

Convirtiéndose a través de la historia, en el grupo más numeroso que profesa la Fe cristiana; seguido por los evangélicos y protestantes que tal parece, al final, acompañaran Fico o a Hernández de darse la segunda vuelta.  

HABLAN LOS ACADEMICOS, PERIODISTAS Y EMPRESARIOS

Otra señal de peso fueron las declaraciones del prestigioso economista y columnista colombiano Salomón Kalmanovitz, frente a la opinión que tiene, sobre Federico Gutiérrez, el candidato que representa la continuidad.

En una de sus columnas “Fico el Gallo destapado” (…) “En verdad, es de extrema derecha tal como lo revela su insistencia en la seguridad”.

En esa misma columna señala: “parece no tener ideas” pues repite los clichés del uribismo como “cerrar brechas sociales, garantizar seguridad, inserción laboral, educación con pertinencia” entre otros.

Igual cuando, en otra ocasión, proporcionó una entrevista en un medio de comunicación - del molusco gasterópodo provisto de caparazón en espiral – también sobre Fico aseveró “que no conoce, no tiene el intelecto suficiente para entender la sociedad colombiana, el país, el rol de las políticas públicas y el rol de la política monetaria”.

También citamos a la columnista María Teresa Ronderos sobre el mismo candidato “Puede llevarnos a profundizar el déficit fiscal y la seguridad. Encima como a Gutiérrez parece no preocuparle la desigualdad, en un eventual gobierno suyo la movilización social se podría tornar indignada y la represión, Violenta”. Fuente NT- 24 Noticias.

¿TRANQUILOS LOS EMPRESARIOS NORTEAMERICANOS?

También es de subrayar la reunión que sostuvo, hace pocos días, el candidato Petro con un grupo de empresarios norteamericanos y otros extranjeros; dejando claro, el candidato, que garantizará la seguridad jurídica sobre lo ya firmado en materia de inversión en el país.

Cuya permanencia, de esas empresas, siempre es vista hacia el largo plazo ¿Qué llevó a los empresarios para reunirse con Petro? ¿Con qué información disponen que desconocemos como opinión pública en general?

Será que los empresarios, son conocedores de la también reciente encuesta elaborada por la CELAC en la que Petro podría ganar en primera vuelta, hoy con el 48% de la intención de voto, si logra cautivar el voto en blanco y de los indecisos.

GAVIRIA URIBE LA SACA DEL ESTADIO

Finalmente es la declaración, el pasado 19 de mayo, de Alejandro Gaviria en el diario británico “Financial Times” …” Podría ser mejor tener una explosión controlada con Petro que embotellar el volcán. El país está exigiendo un cambio” declaración que destapó una enorme polémica.

Más allá de la interpretación que le pudieren dar los analistas políticos desde las diferentes orillas; e independiente de un posible foto-finish entre Federico Gutiérrez y Rodolfo Hernández eso es lo que nos quieren hacer ver y pudiendo ser parte de una realidad que maneja verdades  a medias. 

Ya que de los dos, el menos preparado emocional e intelectualmente, solo basta leer y escuchar sus propuestas de país y sus salidas en falso que deja claro su desconocimiento sobre los principales temas que tendrían impacto directo en la gobernabilidad y la gobernanza, insistimos el menos preparado es el irreverente, impulsivo y caótico Rodolfo Hernández.

Finalmente, a riesgo de no equivocarnos, de los dos candidatos el elector primario deberá escoger, rayándole el rostro, el menos malo entre Petro y Fico. ¡Usted decide el futuro del país con su voto! Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario